Inicio
Quienes Somos
Links
Contáctenos
Publicaciones
Boletines
Noticias de Actualidad
Arte y Cultura
Relatos de Viajes y Expediciones
Antropología y Arqueología
Historia del Montañismo
Entrenamiento y Tecnica
Espeleología
Museo Virtual de Historia del Montañismo
Videoteca
Libros y Música
 
- ANTROPOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA -



Adios al Dr. Juan Schobinger, un pionero de la Arqueología de Alta Montaña
Arqueología de Alta Montaña
- por Christian Vitry, Antropólogo -


El pasado 11 de julio de 2009 nos enteramos de la triste noticia del fallecimiento de Juan Schobinger. “Hans” como lo llamábamos los amigos y colegas más allegados, fue un maestro con mayúsculas. Siempre preocupado en la formación de sus alumnos y discípulos, compartiendo publicaciones de todo tipo y fomentando la discusión de temas diversos.

Dr. Juan Schobinger, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Cuyo en una de sus tantas disertaciones
Dr. Juan Schobinger, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Cuyo
en una de sus tantas disertaciones

Conocí a Juan a principios de la década de 1980, cuando fue invitado por el Club Amigos de la Montaña a dar una charla sobre Arqueología de Alta Montaña. Años después regresaría a Salta para hablar sobre el hallazgo del Aconcagua producido en 1985. Desde esa época mantuve un contacto permanente con Juan, enviándole información sobre las montañas del noroeste argentino y él abundantes fotocopias u originales de publicaciones referidas a la Arqueología de Alta Montaña. Fue él quien en reiteradas oportunidades me insistía que estudie arqueología, ya que hacía falta montañistas arqueólogos para investigar los restos culturales de nuestra cordillera. Finalmente le hice caso y esa decisión cambió mi vida, enriqueciéndola notablemente.



Schobinger en la cima del cerro El Toro (6.380 m, provincia de San Juan) un importante hito en la arqueología de montaña. En la fotografía: Groch, Kirby, Schobinger y Razquina. Foto: Antonio Beorchia Nigris
Schobinger en la cima del cerro El Toro (6.380 m, provincia de San Juan)
un importante hito en la arqueología de montaña.
En la fotografía: Groch, Kirby, Schobinger y Razquina
.
Foto: Antonio Beorchia Nigris

El legado de Schobinger forma parte de la historia arqueológica nacional, su polifacética producción abordó temas diversos, que abarca desde una historia de los inmigrantes suizos en Argentina, pasando por libros de prehistoria sudamericana, arte rupestre, religión prehispana, shamanismo en Sudamérica, arqueología bíblica, ensayos sobre arqueología de Medio Oriente y por su puesto, una cuantiosa producción acerca de temas relacionados con la Arqueología de Alta Montaña.

Schobinger durante la excavación y rescate arqueológico en los contrafuertes del Aconcagua durante el verano de 1985
Schobinger durante la excavación y rescate arqueológico en los contrafuertes del Aconcagua durante el verano de 1985

La Argentina es pionera en los estudios arqueológicos realizados en las montañas y Juan Schobinger es uno de sus principales precursores. A principios de la década de 1960, el montañista Antonio Beorchia Nigris funda en la provincia de San Juan el CIADAM (Centro de Investigaciones Arqueológicas de Alta Montaña) y conforma un fuerte y entusiasta grupo de aficionados -no profesionales- que sentaron las bases de la Arqueología de Alta Montaña. A ese grupo, cuando en el año 1963 se produce el hallazgo de la momia del cerro El Toro, se suma Juan Schobinger y, por primera vez en participa un arqueólogo en una excavación a 6.300 metros de altura. De este trabajo surge el primer libro, con una serie de estudios multidisciplinarios coordinados por él, que marca un hito importante y sienta las bases metodológicas para el tratamiento de este tipo de evidencia arqueológica.

Juan Schobinger debió transformarse en montañista para poder registrar y estudiar los adoratorios de altura de los Andes, tema que lo apasionaba.

Libro editado por Schobinger referido al hallazgo arqueológico del cerro El Toro. Fue el primer estudio integral de un cuerpo humano ofrendado en la montaña en Argentina.
Libro editado por Schobinger referido al hallazgo arqueológico del cerro El Toro.
Fue el primer estudio integral de un cuerpo humano ofrendado en la montaña en Argentina

En 1985, cuando los montañistas del Club Andinista Mendoza encuentran el enterratorio incaico del cerro Aconcagua a 5.300 metros, convocan de inmediato a Juan, quien suspende sus vacaciones y organiza una expedición para realizar el rescate arqueológico antes que se pierda la evidencia. Posteriormente organiza un grupo de trabajo e investigan minuciosamente el cuerpo congelado del niño inca ofrendado en las alturas. Fueron muchas las publicaciones y conferencias dadas sobre este temas durante años.

En 1991, el montañista Marcelo Scanu, que ha realizado importantes aportes a la arqueología de alta montaña, localiza en la peatonal Florida (Buenos Aires) la momia del cerro Chuscha, también llamada “Momia de los Quilmes”, que estaba exhibida en la vidriera de un Banco. Sin demora, avisa a Beorchia y Schobinger y juntos se dan a la tarea de identificar si se trataba o no de esa momia que había “desaparecido” de Cafayate (Salta) en el año 1923. Schobinger nuevamente se pone al frente de las investigaciones y genera un trabajo interdisciplinario similar a los anteriores y se pudo conocer mucho de ese maltratado cuerpo de la niña inca.

Pioneros de la Arqueología de Alta Montaña. Juan Schobinger (parado) junto a Antonio Beorchi Nigris (izquierda) y Erico Groch.
Pioneros de la Arqueología de Alta Montaña. Juan Schobinger (parado) junto a
Antonio Beorchi Nigris (izquierda) y Erico Groch

Libro coordinado por Schobinger referido a la momia del cerro Chuscha (Cafayate – Salta). Un ejemplo de lo que se puede hacer con el patrimonio perdido y recuperado luego de varias décadas.
Libro coordinado
por Schobinger

En el año 1996, organizamos en Salta, a través del CECOPAM (Centro para la Conservación del Patrimonio de Alta Montaña), una expedición con fines arqueológicos a los cerros Palomar (5.000 m) y Chuscha (5.420 m), donde participaron Juan Schobinger y Antonio Beorchia Nigris. Ambos tenían ya más de 70 años y andaban por los cerros sin ningún problema. La expedición fue exitosa, pues localizamos el lugar de donde fue extraída la momia de los Quilmes.

Cuando en el año 1999 se produce el hallazgo arqueológico de los niños del Llullaillaco, Schobinger tiene una activa participación como asesor, formando parte del Comité Científico Honorífico del Museo de Arqueología de Alta Montaña.

Lo antedicho son solo pinceladas de un gran estudioso de nuestra cultura ancestral, de un hombre generoso y amable, culto y educado, siempre dispuesto a ofrecer información y consejo, con una exacerbada actitud paternalista orientaba a sus alumnos y discípulos, tratando siempre de hacer primar la razón y la armonía en cuanto conflicto se presentara. Mucho se puede hablar de una persona que tanto ha dado, pero esto no pretende ser más que una breve semblanza y un recuerdo.
Siento tristeza por la pérdida de un buen amigo, maestro y colega, pero gran satisfacción de haberlo conocido y, fundamentalmente, haber seguido su consejo de estudiar arqueología. Adiós Hans.
..

Christian Vitry presenta al Dr. Schobinger durante el Segundo Simposio Internacional de Arqueología de Alta Montaña, realizado en Salta en el año 2002
Christian Vitry presenta al Dr. Schobinger durante el Segundo Simposio
Internacional de Arqueología de Alta Montaña, realizado en Salta en el año 2002


Dr Juan Schobinger disertando sobre el Santuario de altura del Aconcagua durante el Segundo Simposio Internacional de Arqueología de Alta Montaña, realizado en Salta en el año 2002.
Dr Juan Schobinger disertando sobre el Santuario de altura
del Aconcagua durante el Segundo Simposio Internacional
de Arqueología de Alta Montaña, realizado en Salta en el año 2002


Dr. Schobinger durante el Segundo Simposio Internacional de Arqueología de Alta Montaña, realizado en Salta en el año 2002.
Dr. Schobinger durante el Segundo Simposio Internacional
de Arqueología de Alta Montaña, realizado en Salta en el año 2002


 
Jefe de Proyecto: Ing.Natalia Fernández Juárez      Diseño/Desarrollo: Hernán Rafaele















TEL  +54.11.4861.1063  |   e-mail: info@culturademontania.org.ar


W W W . C U L T U R A D E M O N T A N I A . C O M . A R