Inicio
Quienes Somos
Links
Contáctenos
Publicaciones
Boletines
Noticias de Actualidad
Arte y Cultura
Relatos de Viajes y Expediciones
Antropología y Arqueología
Historia del Montañismo
Entrenamiento y Tecnica
Espeleología
Museo Virtual de Historia del Montañismo
Videoteca
Libros y Música
 
- ESPELEOLOGÏA -



C.E.R.M.A.
El Primer Grupo de Rescate de Cavernas en Argentina
- por Luis Hernán Carabelli, Espeleólogo e Instructor de Técnicas Verticales, Fundador y Presidente del CERMA -


Fotos:
Luis Carabelli

Ahora SI, Gracias al Centro Cultural Argentino de Montaña que ha brindado la posibilidad de poder difundir una disciplina muy poco conocida en la Argentina como es la “ESPELEOLOGIA” pero con varios adeptos  a ella y que cada año se suman mas entusiastas a la exploración y estudio de las CAVERNAS.

Los que vienen siguiendo mis relatos sobre las cavernas, técnicas de exploración, equipo y mas, me conocen pero esta Nota es muy Especial por dos motivos, primero por que empiezo como coordinador de la sección de Espeleología del CCAM, no son palabras menores y conlleva una gran responsabilidad que he decidido asumir, el de mantenerles interesados en esta rara pero apasionante actividad bajo tierra, y en segundo lugar que les contaré sobre el grupo de espeleología que forme y presido desde hace 11 años: el “Cuerpo de Espeleología, Rescate y Montañismo de Argentina- CERMA”.


El Cuerpo de Espeleología, Rescate y Montañismo de Argentina

CERMA, Cuerpo de Espeleología, Rescate y Montañismo en Argentina
CERMA, Cuerpo de Espeleología, Rescate
y Montañismo en Argentina

Doce años habían transcurrido de actividades constantes de exploración, trabajos de escritorio y campo, talleres, cursos y congresos de espeleología como integrante del Grupo Espeleológico Argentino GEA, mi grupo iniciador, fue en 1997 cuando tome la decisión de que ya era tiempo de abandonar el nido  o mejor dicho la cueva y comenzar por mi cuenta, entonces junto a dos amigos Enrique Lipps (asociación KARST) y Gastón Villeneuve  (GEA) fundamos el CERMA.


Presidente y Coordinador

Desde que fundamos la asociación continuo como Presidente del CERMA pero a su vez tambien como Coordinador General de las actividades de Rescate bajo tierra del CERMA, gestión que me ha posibilitado coordinar variados talleres de EspeleoSocorro y que aún continúan.

Una de las Particularidades de este Grupo es que NO pertenece a ninguna Federación que pudiese limitar su accionar, motivo por el cual se encuentra libre de actuar en cualquier sitio del país y el extranjero.

En convenio de mutua cooperación se relaciona con el Centro Cultural Argentino de Montaña para, en caso de accidentes, acompañar, coordinar y/o actuar en el rescate.


El Distintivo

Nuestro Distintivo es un casco de espeleología iluminando hacia abajo con la cruz de rescate dentro de la rosa de los vientos, significando que estaremos donde sea necesario .



El Objetivo

Su creación fue la necesidad de ocupar un espacio que hasta ese momento estaba vacío y con poco o casi ningún interés de ocuparlo nadie, era la actividad de ESPELEOSOCORRO, un grupo dedicado a la exploración pero como objetivo principal capacitar, capacitarse y actuar en accidentes dentro de las cavernas.


El Primer Curso de Rescate en Cavernas

Veníamos manteniendo contacto con varios grupos y todos ellos apoyando la iniciativa por lo cual lo único que faltaba era realizar un 1º Curso de Rescate en Cavernas que incluyera un simulacro.

Se decidió que el primer curso se realizará en la ciudad de Malargüe, donde además de contar con varias cavernas tendríamos el apoyo de nuestra  Gendarmería Nacional Argentina.

Durante los días 1,2 y 3 de mayo de 1998 se realizó en Malargüe provincia de Mendoza el “Primer Curso Nacional de Rescate en Cavernas y Espacios Reducidos”, nombre que se le dio a este evento y que a posterior se conocieron como Cursos o Talleres de Espeleosocorro.

La organización estuvo a cargo de la Gendarmería Nacional Argentina Escuadrón 29 Malargüe – Instituto Argentino de Investigaciones Espeleológicas (INAE) y el CERMA y la participación y colaboración de la Cruz Roja Argentina filial Lomas de Zamora (BSAS) contando con el auspicio de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe (FEALC) con un total de 103 inscriptos se realizó el evento.

En la zona de Castillos de Pincheira, en unas grandes yeseras se comenzaron con las prácticas, objetivo estabilizar a un accidentado dentro de la cavidad y evacuarlo hacia la superficie por medio de técnicas de ascenso hasta su introducción en la ambulancia. D esa forma se dio comienzo al Espeleosocorro en la Argentina.

Sebastian D'Philippis (Cruz Roja Argentina Lomas de Zamora) y Luis Carabelli (CERMA) en la introducción al 1º Curso de Espeleosocorro en Instalaciones de GNA Escuadrón 29, Malargüe, Mendoza. Foto: Luis Carabelli
Sebastian D'Philippis (Cruz Roja Argentina Lomas de Zamora) y Luis Carabelli (CERMA) en la introducción
al 1º Curso de Espeleosocorro en Instalaciones de GNA Escuadrón 29, Malargüe


Sitios del Simulacro en Castillos de Pincheiras Mendoza. Foto: Luis Carabelli
Sitios del Simulacro en Castillos de Pincheiras Mendoza

Se decidió utilizar esta caverna de yeso para el simulacro, viendo el estado de la cavidad fue un milagro que no hubiésemos transformado un simulacro en un rescate verdadero.

Situación: Turista recorriendo la zona, se aproxima mucho al limite, resbala y se precipita al fondo de la caverna, solo sufrió la fractura de un brazo.

Simulacro en Castillos de Pincheiras Mendoza. Foto: Luis Carabelli
Simulacro en Castillos de Pincheiras Mendoza

Descienden los socorristas. Simulacro en Castillos de Pincheiras, Mendoza. Foto: Luis Carabelli
Descienden los socorristas. Simulacro en Castillos de Pincheiras, Mendoza

Los socorristas estabilizan al accidentado y se procede a su evacuación. Simulacro en Castillos de Pincheiras, Mendoza. Foto: Luis Carabelli
Los socorristas estabilizan al accidentado y se procede a su evacuación.
Simulacro en Castillos de Pincheiras, Mendoza


En este caso se acompaña con doble cuerda el ascenso del accidentado y del socorrista. Simulacro en Castillos de Pincheiras, Mendoza. Foto: Luis Carabelli
En este caso se acompaña con doble cuerda el ascenso del accidentado y del socorrista.
Simulacro en Castillos de Pincheiras, Mendoza


Simulacro en Castillos de Pincheiras, Mendoza. Foto: Luis Carabelli
Simulacro en Castillos de Pincheiras, Mendoza

Observen que la cuerda es la famosa Armellín, de fabricación Argentina de Siro Armellín. Simulacro en Castillos de Pincheiras, Mendoza. Foto: Luis Carabelli
Observen que la cuerda es la famosa Armellín, de fabricación Argentina de Siro Armellín.
Simulacro en Castillos de Pincheiras, Mendoza


Final del simulacro cuando el accidentado es trasladado a la ambulancia. Simulacro en Castillos de Pincheiras, Mendoza. Foto: Luis Carabelli
Final del simulacro cuando el accidentado es trasladado a la ambulancia.
Simulacro en Castillos de Pincheiras, Mendoza

Segundo Simulacro de Rescate en Cavernas Las Lajas – Neuquén


Durante los días 21 al 26 de octubre de 1998 se realizó en el sistema cavernario de Cuchillo-Cura, ubicado a unos 15 km de la localidad neuquina de Las Lajas, el II curso de rescate en cavernas, que finalizó con un simulacro dentro de ellas.

Este curso fue organizado por 2 grupos espeleológicos de la provincia del Neuquén: el Grupo Espeleológico del Neuquén (GENEU) con sede en Cutral-Co y el Grupo Espeleológico Lajeño (GELA) con sede en Las Lajas y brindado por el CERMA.

En esta oportunidad contamos con la ayuda de un técnico de explosivos de Gendarmería Nacional Argentina que nos demostró el uso de micro explosivos en tareas de rescate en las cavernas para fractura de rocas y la utilización de un detector de personas enterradas.

El primer día se dedicó a la práctica de primeros auxilios, manejo de equipo de rescate, armado de tirolesas y manejo de nudos, indispensables en evacuación subterránea.

Todos los simulacros fueron realizados en la Caverna del Arenal.

La utilización de cartografía especializada es fundamental en un rescate, con ellas podemos analizar situaciones de evacuación, tiempos, cursos de agua, derrumbe.

Cartografía de la Caverna donde se realizó el Simulacro, Neuquén. Cartografía: GEA - Luis Carabelli
Cartografía de la Caverna donde se realizó el Simulacro

Zona donde se ubica la Caverna del Arenal, Neuquén. Foto: Luis Carabelli
Zona donde se ubica la Caverna del Arenal

El Técnico de GNA explicando el uso del “Trapped Person Locater- Model 310 – B”, detector de personas enterradas. Caverna del Arenal, Neuquén. Foto: Luis Carabelli
El Técnico de GNA explicando el uso del
“Trapped Person Locater- Model 310 – B”, detector de personas enterradas


El Técnico de GNA explicando durante el simulacro en la Caverna del Arenal, Neuquén. Foto: Luis Carabelli
El Técnico de GNA explicando durante el simulacro en la Caverna del Arenal

Dimensión del bloque de caliza. Simulacro en la Caverna del Arenal, Neuquén. Foto: Luis Carabelli
Dimensión del bloque de caliza. Simulacro en la Caverna del Arenal

Con un bloque de caliza se realizó la demostración de fractura mediante la utilización de micro explosivos. Simulacro en la Caverna del Arenal, Neuquén. Foto: Luis Carabelli
Con un bloque de caliza se realizó la demostración de fractura mediante la utilización de micro explosivos.
Simulacro en la Caverna del Arenal


Se perfora, se introduce el micro explosivo. Simulacro en la Caverna del Arenal, Neuquén. Foto: Luis Carabelli
Se perfora, se introduce el micro explosivo. Simulacro en la Caverna del Arenal

Detonación. Simulacro en la Caverna del Arenal, Neuquén. Foto: Luis Carabelli
Detonación. Simulacro en la Caverna del Arenal

Como resultado, esta técnica, "Detonación", solo es utilizable en último recurso y con grandes rocas, el objetivo es fisurar la roca y que se “desgaje”, no que se desintegre.

Luego de la detonación. Simulacro en la Caverna del Arenal, Neuquén. Foto: Luis Carabelli
Luego de la detonación. Simulacro en la Caverna del Arenal

Boca de entrada de la Caverna del Arenal, Neuquén. Foto: Luis Carabelli
Boca de entrada de la Caverna del Arenal

Instalando una broca en la cavidad para realizar el ascenso de las camillas. Caverna del Arenal, Neuquén. Foto: Luis Carabelli
Instalando una broca en la cavidad para realizar el ascenso de las camillas.
Caverna del Arenal

Simulacros en otras cavidades

Continuando con los simulacros se realizaron en diferentes sitios del país y en distintos años:

Simulacro de rescate en Caverna San Agustín Poti Malal, Mendoza. Foto: Luis Carabelli
Simulacro de rescate en Caverna San Agustín Poti Malal, Mendoza

Finalizando el empaquetado de la víctima, antes de comenzar la evacuación de le protege la cabeza con un casco y se comienza el retiro. Debido a la baja temperatura se le envuelve con una manta aluminizada para impedir la perdida de calor.

El simulacro consistió en evacuar un accidentado con una pendiente de 60º y de 100mts de ascenso con material de disgregación que dificultaba el ascenso.

Victima envuelta en una manta luminizada. Simulacro de rescate en la Caverna San Agustín, Mendoza. Foto: Luis Carabelli
Victima envuelta en una manta luminizada. Simulacro de rescate en la Caverna San Agustín

Simulacro de rescate en una pendiente de 60º, Caverna de San Agustín, Mendoza. Foto: Luis Carabelli
Simulacro de rescate en una pendiente de 60º, Caverna de San Agustín

Antes de salir al campo se brindó una charla técnica de armado de camilla y técnicas de ascenso.

En esta foto un gran Amigo (ya fallecido), Andre Slagmolen dando la charla técnica, quien durante años fue el presidente de la Comisión de Espeleosocorro de la Unión Internacional de Espeleología (UIS). Simulacro de rescate en caverna. Foto: Luis Carabelli
En esta foto un gran Amigo (ya fallecido), Andre Slagmolen dando la charla técnica,
quien durante años fue el presidente de la Comisión de Espeleosocorro
de la Unión Internacional de Espeleología (UIS)


Andre Slagmolen dando una charla técnica de rescate en cavernas. Foto: Luis Carabelli
Andre Slagmolen dando una charla técnica de rescate en cavernas

Armado de Polipastos para ascenso de camilla. Foto: Luis Carabelli
Armado de Polipastos para ascenso de camilla

Práctica de ascenso de camilla en verticales mediante utilización de polipastos. Foto: Luis Carabelli
Práctica de ascenso de camilla en verticales mediante utilización de polipastos

Estabilización de la víctima. Simulacro de rescate en la Caverna de San Agustín, Mendoza. Foto: Luis Carabelli
Estabilización de la víctima. Simulacro de rescate en la Caverna de San Agustín

Abriendo paso para trasladar al accidentado. Simulacro de rescate en la Caverna de San Agustín, Mendoza. Foto: Luis Carabelli
Abriendo paso para trasladar al accidentado. Simulacro de rescate en la Caverna de San Agustín

Final del Simulacro de rescate en la Caverna de San Agustín. De izq. a der. Luis Carabelli, Ruben Vrech, Andre Slagmolen, Cristiane (la mujer de Andre ya fallecida), Enrique Lipps. Foto: Luis Carabelli
Final del Simulacro de rescate en la Caverna de San Agustín.
De izq. a der.: Luis Carabelli, Ruben Vrech, Andre Slagmolen,
Cristiane (la mujer de Andre ya fallecida), Enrique Lipps


La otra víctima del simulacro, de regreso de la Caverna de San Agustín, Mendoza. Foto: Luis Carabelli
La otra víctima del simulacro, de regreso de la Caverna de San Agustín

Los rescatistas de esa víctima en el escuadrón de Poti Malal, Mendoza. Foto: Luis Carabelli
Los rescatistas de esa víctima en el escuadrón de Poti Malal

Entrega de certificados al Comandante del Escuadrón 29 de Malargüe junto a Andre Slagmolen y Luis Carabelli. Foto: Luis Carabelli
Entrega de certificados al Comandante del Escuadrón 29 de Malargüe junto a Andre Slagmolen y Luis Carabelli

Simulacro de rescate en la Caverna del León, Neuquén. Foto: Luis Carabelli
Simulacro de rescate en la Caverna del León, Neuquén

Luis Carabelli, Gastón Villeneuve y Rolando Vergara. Simulacro de rescate en la Caverna del León, Neuquén. Foto: Luis Carabelli
Luis Carabelli, Gastón Villeneuve y Rolando Vergara

Muchos años han transcurrido y las técnicas se han perfeccionado e innumerables personas han pasado por los cursos de rescate, ahora nuestro país se halla en el circuito de rescatistas de cavernas y podemos decir con orgullo que el “Cuerpo de Espeleología, Rescate y Montañismo de Argentina - CERMA”  comenzó este camino.

Presentación del grupo espeleológico CERMA. Foto: Luis Carabelli
Presentación del grupo espeleológico CERMA

Gracias por Acompañarme en esta nueva etapa de mi especialidad.

 

 
Jefe de Proyecto: Ing.Natalia Fernández Juárez      Diseño/Desarrollo: Hernán Rafaele
Grupo de Desarrollo: Eric Vallodoro, Jorge Morena















TEL  +54.11.4861.1063  |   e-mail: info@culturademontania.com.ar


W W W . C U L T U R A D E M O N T A N I A . C O M . A R