Cerrar
Mayo 2010 – Revista Digital Nro 24
Biografía del montañista brasileño Domingos Giobbi

Pionero del Andinismo en Brasil, fundador del Club Alpino Paulista en 1959, fue un inspirador de la escalada moderna y el esquí en su país

Por José Herminio Hernández, Coronel (RE)


Restauración Fotográfica:
Centro Cultural Argentino de Montaña, Natalia Fernández Juárez

 

Nació en São Paulo, Brasil, el 23 de abril de 1925. Hijo de Luigi Giobbi y Angelina Gelpi. Tuvo dos hermanos: Maria y Francesco, ambos, mayores que Domingos. Todos sus ancestros venían o eran originarios de Schignano, ubicado en la Val d’Intelvi, provincia de Como, Italia.

Domingos Giobbi, montañista, en La Cordillera Blanca, Peru

Domingos Giobbi en La Cordillera Blanca


Este bello lugar que combina el lago con las alturas de las montañas,
hacen una combinación estupenda tanto para el lugareño como para aquellos que lo visitan; reconocidos en el ambiente de montaña, pues, es desde donde han surgido las Arañas de Lecco. Domingos, fue bautizado en Schignano, como Domenico Giobbi, en septiembre del mismo año, es decir 1925; con solo cinco meses de edad, realizó junto a su madre, el largo viaje cruzando el Atlántico, para cumplir con el deseo de la misma.

Su padre ingeniero de profesión y su tío Domenico, médico, participaron de la Primera Gran Guerra, de los años 1914-1918, como oficiales de las Tropas Alpinas, en el Battaglione Morbegno del Quinto Reggimento Alpini.

También, en esa región, comenzó desde muy pequeño con la practicar del esquí, combinando en el período estival con largas caminatas como introducción al montañismo. Su amor por la montaña y por la tradición alpina, nació y maduró en el mismo Schignano, cuando en las charlas nocturnas, escuchaba las largas historias y hazañas de los más grandes, pertenecientes a este grupo selecto del ejército italiano.

Realizó sus estudios primarios y secundarios alternándolos entre Milano y São Paulo. En el año 1946, cuando estaba cursando el 3º año de la Escuela Politécnica de São Paulo, se trasladó para continuar en el Istituto Politécnico di Milano, donde finalizó sus estudios y obtuvo el título de doctor en Ingeniería Civil, en el año 1951.

En el año 1948, se asoció al Club Alpino Italiano de Milano y iniciándose en la escalada en la Grigna, Lecco, siendo su instructor Luigi Castagna, un Ragno, conociendo además al joven Carlo Mauri, con quien trabo amistad y que se constituyó en su compañero de cordada en la cordillera Blanca del Perú, cuando realizaron la conquista del Nevado Uruashraju, en el año 1966.

Posteriormente, realizó un curso de alta montaña en Courmayeur, donde conoció a Walter Bonatti. Giobbi, escaló varias vías clásicas, en la región de las Dolomitas, en la década de los cincuenta y sesenta. A su regreso a Brasil, además de seguir escalando en roca quiso conocer a las altas montañas de Argentina.

Una gran emoción le produjo el ascenso al Techo de América, el Aconcagua el 12 de febrero de 1953, fue no menos emocionante descubrir en la cima del Tolosa, la Cumbre de Oro, la cual coronó el 25 de febrero de 1955, bajando los testimonios de cumbre de la expedición inglesa de 1925, cuyo jefe fue M. F. Ryan, ingeniero inglés, que trabajaba en Buenos Aires y que luego de su muerte, producida en el año 1952, sus restos fueron trasladados al Cementerio del Andinista en Puente del Inca. Giobbi y su compañero de cordada, el chileno Salvador Muñoz, le hicieron, luego de la bajada de esa cumbre, un homenaje póstumo con la presencia de andinistas y militares de la Compañía de Esquiadores, de Puente de Inca.

Domingos, Carlo Mauri y otro italiano

Domingos, Carlo Mauri y otro italiano


Luego, de estas ascensiones en la Cordillera de los Andes de Argentina,
Domingos, tuvo la idea de fundar un club de alpinismo, en São Paulo. Y eso, se concretó en junio de 1959, con el nombre de Club Alpino Paulista. Los objetivos de ese club serían los mismos de un club alpino europeo o sea, practicar escaladas en roca y en hielo.

Comenta Domingos que: el alpinismo no es, solamente una actividad física, sino que va más allá de eso, tiene su historia, su pensamiento filosófico, es un estilo de vida, y esto es lo que quería para mi club.

En septiembre de ese mismo año, fue a la Cordillera Blanca de Perú; bellísima región que presenta grandes y hermosos nevados que sobresalen de un altiplano verde, buscando una región donde para llevar la primera expedición de su Club. Decidió hacer una exploración sistemática de esa región desde el Sur hacia el Norte.

El 26 de septiembre de 1959, realizó la primera ascensión al Rajutuna Norte, de 5.349 metros snm., conformando la cordada con Eugenio Ángeles.

El 14 de julio de 1960, efectuó la primera ascensión al cerro Yanawanka, de 5.180 metros SNM., del grupo Caullaraju, con Eugenio Ángeles.

El 15 de julio de 1960, efectuó la segunda ascensión, pero por una vía nueva del Caullaraju Norte, de 5.420 metros snm., con el mismo compañero de cordada anterior.

El 18 de julio de 1961 asciende el Caullaraju Central, de 5.636 metros SNM., del grupo del Caullaraju, fue escalado por primera vez por la cordada integrada por Domingos, junto a Eugenio Ángeles.

El 20 de julio de 1961 realiza el Caullaraju Oeste I – Shumakraju, 5.582 metros snm., del grupo del Caullaraju, lo subió con Eugenio Ángeles, siendo ésta la primera escalada.

Domingos Giobbi, montañista

Domingos Giobbi

Domingos Giobbi y un compañero de cordada. Foto: www.snowbrasil.com

Domingos Giobbi y un compañero de cordada

Domingos Giobbi


El 12 de julio de 1962,
coronó por primera vez la cima del Quenuaracra, de 5.353 metros snm., en el grupo del Caullaraju, con Eugenio Ángeles; dos días después, conformando la cordada con Eugenio y Macario Ángeles, coronan la cima del Caullaraju Este, de 5.686 metros snm.

El 16 de julio del mismo año, conquistó la cima del Quenuaracra Chico, de 5.147 metros snm., siendo la primera ascensión, junto a M. Ángeles.

El 19 de julio de 1962 hace el Caullaraju Oeste III, de 5.500 metros snm., lo escaló junto a Eugenio y Macario Ángeles, siendo ésta la primera ascensión.

El 19 de julio de 1962, integrando la misma cordada, logró coronar por primera vez la cima del Caullaraju Oeste IV, de 5.460 metros snm.

El 23 de julio de 1963, junto a Eugenio y Macario Ángeles, lograron por primera vez la cima del Tuco Este, de 5.479 metros snm., del grupo Tuco. Dos días después, por primera vez, suben la cumbre del Condorjitanka, de 5.392 metros snm., en el grupo del Tuco, conformando la misma cordada junto a Eugenio y M. Ángeles.

Realiza el 26 de julio de 1963 efectuó la primera ascensión al nevado Huicsu Sur, de 5.437 metros snm., del grupo Tuco, integrando la cordada con M. y Eugenio Ángeles.

El 2 de agosto de 1963 realiza la primera escalada del nevado Raria Norte, de 5.590 metros snm. , del grupo Raria, la cordada estaba conformada por Domingos junto a M. Ángeles y D. Solano.

Entre los días 3 y 4 de agosto, respectivamente, del año 1963. sube los nevados Raria Este I, de 5.460 metros snm., y Raria Este II, de 5.380 metros snm., fueron escalados por primera vez por la cordada integrada por Domingos, junto a Eugenio y M. Ángeles.

El 6 de junio de 1964, realizó junto a Macario y Emilio Ángeles, la primera ascensión al Pongos Norte I, de 5.680 msnm.

El 10 de agosto de 1964, la misma cordada anterior realizó la segunda ascensión pero por una nueva vía, vertiente Sur, del Pongos Sur, de 5.711 metros snm.

Domingos Giobbi escalando. Foto: www.eliseufrechou.com.br

Domingos Giobbi, Club Alpino Paulista


El 17 de julio de 1965
hace el nevado Rurek, de 5.700 metros snm., del grupo Huantsan, lo conquistó por primera vez, junto a Emilio Ángeles y el alpinista americano H. A. Carter, el mismo día, realizó, integrando la misma cordada, el Yawarraju o Rurek Oeste de 5.675 metros snm.

El 17 de junio de 1966 ascendió el nevado Uruashraju, de 5.735 metros snm., conquistó su cumbre junto al conocido alpinista italiano Carlo Mauri, siendo ésta la primera ascensión.

En el año 1968, Giobbi organizó una expedición a la Cordillera de Huallanca, en el departamento de Huanuco. Fueron ascendido en esa región, cuatro cumbres vírgenes: Huallanca Norte, de 5.470 metros snm., y el Huallanca Sur, de 5.400 metros snm., el 22 de junio, por la cordada integrada por Giobbi, J. Piotrowski y Macario Ángeles; el 23 de junio, realizó las primeras ascensiones de los nevados de Tunacancha, de 5.320 metros snm., y el Minapata, de 5.260 metros snm., en el grupo del Huallanca, conformando la cordada junto a J. Piotrowski, M. Ángeles, S. Segre y L. Assumpção.

En el año 1971, Giobbi volvió a la Cordillera Blanca (Perú) y el 22 de julio de 1971, realizó junto a Macario y Eugenio Ángeles, la segunda ascensión por una vía nueva del nevado Hualcan Oeste, de 5.645 metros snm., del grupo Hualcan.

En el año 1972, volvió juntamente a una expedición del Club Alpino Italiano, de la ciudad de Gallarate, al grupo del nevado Huantsan, de 6.395 metros snm.. En ese grupo, realizó la segunda ascensión por un ruta nueva del Huantsan Sur, de 5.913 metros snm.

Domingos Giobbi a los 40 años. En 1964, en el Yate Club de Río, al final de la regata Florianópolis-Rio,
que él venció, con su velero Bermuda. Foto: Cesar Giobbi (su hijo), www.cesargiobbi.com.br

Domingos Giobbi por los 50 años. En la nieve, uno de sus hábitats naturales.
Foto: Cesar Giobbi (su hijo), www.cesargiobbi.com.br


El 19 de junio de 1972
, conformando la cordada con C. Di Pietro y A. Galmarini. Al día siguiente, coronó la cima del Huantsan Oeste, de 6.270 metros snm., siendo su primera, y conformando la cordada junto a C. Di Pietro, A. Galmarini, L. Alippi, C. Ferrari, G. Giannantonio, L. Guidali, S. Liati, éste como jefe de expedición, y M. Mazzoleni.

En la expedición que organizó a la Cordillera Blanca en el año 1961, llevó también, a dos geólogos, A.C. Rocha Campos y U. G. Cordani, de la Universidad de São Paulo, para hacer el reconocimiento geológico en la región del grupo Caullaraju.

En la expedición a la Cordillera de Huallanca, en el año 1968, llevó al geólogo Andrea Bartorelli, con el mismo objetivo. De las regiones exploradas en la Cordillera Blanca y en la de Huallanca, hicieron mapas orográficos, de las respectivas zonas.

Esto permitió que el Consejo Provincial de Huaráz (Perú), lo distinguiera con el Diploma de Honor y Medalla de Oro, por sus estudios integrales de la zona Sur de la Cordillera Blanca y diversas publicaciones sobre esta zona, con fecha del 28 de julio de 1964.

El presidente de la Confederación Brasilera de Deportes de Nieve, CBDN, el señor Stefano Arnhold, manifestaba en una oportunidad, haciendo referencia a la figura de este ítalo-brasilero:

Cuando se habla de deportes de nieve en Brasil, debemos recordar al ingeniero Domingos Giobbi, es la persona más importante que tiene y ha tenido Brasil, en todos los tiempos, quien creo además, el Club Alpino Paulista, en el año 1959, y llevó al primer grupo de atletas brasileños a un campeonato mundial del esquí, en el año 1966. Ha desarrollado y organizado el deporte de la nieve en un país sin nieve, ha sido la voz activa en la asociación brasileña de Esquí, y posteriormente, creo oportuno e inspirado por la nueva modalidad de deporte invernal, el snowboar, propuso esta nueva modalidad dentro de nuestra institución, lo cual ha hecho que se le agregue a la federación otra la sigla, ABSS.

Club Alpino Paulista

Club Alpino Paulista


El Consejo Nacional de Deportes, de Brasil,
autorizó al Club Alpino Paulista, para representarlo ante la Federación Internacional de Ski, FIS, esto permitió, que en el año 1966, participara la delegación brasilera en la Copa del Mundo, realizada en las pistas de Portillo, Chile; en Val Gardena, Italia, en el año 1970; en San Moritz, Suiza, en el año 1974, y así en adelante, hasta el año 1989, en Vail, USA. De allí en adelante, se logro formar la Associação Brasileira de Ski, y  posteriormente, Associação Brasileira de Ski e Snowboard, de las cuales, Domingos Giobbi, ha sido presidente hasta 2002.

En el año 1967, fue incorporado como miembro del Club Alpino Académico Italiano
, por su labor intelectual y deportiva. En el ciudad de Bariloche, en la Asamblea General Ordinaria de La Unión Panamericana de Asociaciones de Montañismo y Escalada, UPAME, se le otorga, a Medalla, categoría Ri, por sus antecedentes como dirigente de los deportes de montañas en Latinoamérica y por su currículum como deportista.

Del mismo modo, el Ejército Argentino, le hizo entrega para la misma fecha, de la máxima distinción que otorga para civiles y militares, el Cóndor Dorado, Honoris Causa. Ha publicado un gran número de artículos en:

The Montain World, published by, The Swiss Foudation for Alpine Research y la versión en Alemán: Berge der Welt, en los años de: 1962-1963; 1964-1965; 1966-1967.

También, en el American Alpine Journal, en los años 1965; 1967; 1968; 1969; 1973.

En el libro, Italiani Sulle Montagne del Mondo, publicado por Mario Fantín, en el año 1967, editore Cappelli de Bologna, en las páginas, 228, 229, 236, 237, 243 y 244.

En el libro, Alpinismo Italiano nel Mondo, Volumen II, de Mario Fantín, editado por el Club Alpino Italiano, en el año 1972, podemos encontrar en las páginas 662, 669, 807, 809 y 883, en donde explica algunas escaladas en Brasil.

Finalmente, podemos citar el Giornale Lo Scarpone, revista Mensual del Club Alpino Italiano, en varios años, datos suministrados por Domingos.

No es menos importante además, su labor cultural, dado que a lo largo de vida y especialmente, sus viajes a Italia y por el mundo, le permitió también crecer en este tema, adquiriendo una colección de obras de arte, las cuales podemos decir, que le han dado un lugar importante, en su país de origen.

Domingos Giobbi en el 50 aniversario de Club Alpino Paulista

Domingos Giobbi en el 50 aniversario de Club Alpino Paulista

SergioRobles y Domingos Giobbi en el 50 aniversario de Club Alpino Paulista

Sergio Robles y Domingos Giobbi en el 50 aniversario de Club Alpino Paulista


Al final de su vida Giobbi se convirtió en un famoso coleccionista de arte, falleció el 23 de septiembre de 2013, a los 88 años, en la capital del Estado de Sao Paulo.


Por Jaime Suárez

La UPAME (Unión Panamericana de Asociaciones de Montañismo y Escalada) realizó su Asamblea Anual del año 2001 en Brasil. Fue organizado por el Clube Alpino Paulista y contó la con participación de las federaciones de Argentina, que en ese período ejercía la presidencia, y las federaciónes de El Salvador, México, Grupo de los Cien, FEDME, Chile, Venezuela, entre otras.

El Sr. Domingos Giobbi aportó sus experiencias durante el desarrollo de la misma.

Domingos Giobbi en la Asamblea Anual del año 2001 en Brasil convocado por la UPAME

Domingos Giobbi compartiendo sus experiencias en la Asamblea Anual del año 2001 en Brasil convocado por la UPAME


El reflexionaba...

"Yo podría incluso definir al montañista como un ser que, hipercrítico de sí mismo, encontrará motivos de felicidad cuando logra vencer pruebas consideradas por él difíciles y arriesgadas.

Vencer el miedo que a veces existe, a pesar de la experiencia, jugar con la vida porque es un sentimiento de héroe sin fanfarria y propaganda, pero sentirse humano, en este mundo ya lleno de confort y seguridad.

Saborear el valor y alegría de vivir, cuando momentos antes casi la perdió.

Es creer en algo, en el honor, en la sinceridad, en Dios.

Este es el montañista, el Don Quijote de esta época, que embrutecido por el materialismo, aún encuentra el motivo de vida en la lucha contra estos gigantes de piedra y hielo, esos enormes y estáticos caballeros creados por la naturaleza, para que alguien sintiera el placer del duelo limpio y caballeresco.

La vida contra la nada, por la estática y por el placer de la lucha.

A este espíritu esencialmente místico y romántico, se alía el placer de la belleza del blanco de las nieves y de los glaciares, del azul del cielo, de los paredones graníticos siniestros, al verde de los valles Acolá el peligro y el riesgo, aquí la vida fascinante y serena .

Domingo Giobbi, 23/04/1925 - 23/09/2013

Domingos Giobbi en el 50 aniversario de Club Alpino Paulista

Domingos Giobbi en el 50 aniversario de Club Alpino Paulista


Video:

Domingos Giobbi (1925-2013) - Fundador del Club Alpino Paulista


Bibliografía Recomendada:

- Enciclopedia Incompleta de Montaña


Área Restauración Fotográfica del CCAM: Natalia Fernández Juárez

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Dinko Bertoncelj un pionero forjado en el espíritu
    de la montaña

  • Sombra Tumb

    La Vida de Antonio Pedro Beorchia Nigris

  • Sombra Tumb

    Biografía del gran explorador Naomi Uemura

  • Sombra Tumb

    Biografía de Dora
    Eisenhut de Marmillod

  • Sombra Tumb

    Guilllemo Vieiro: un andinista de fuerte voluntad y gran temple

  • Sombra Tumb

    Biografía del misterioso
    Aleister Crowley


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Periodico Digital Mensual

  • Diciembre 2018
    Diciembre 2018
  • Noviembre 2018
    Noviembre 2018
  • Octubre 2018
    Octubre 2018
  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018
  • Agosto 2018
    Agosto 2018
  • Julio 2018
    Julio 2018
  • Junio 2018
    Junio 2018
  • Mayo 2018
    Mayo 2018
  • Abril 2018
    Abril 2018
  • Marzo 2018
    Marzo 2018
  • Febrero 2018
    Febrero 2018
  • Enero 2018
    Enero 2018
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017
  • Octubre 2017
    Octubre 2017
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017
  • Agosto 2017
    Agosto 2017
  • Julio 2017
    Julio 2017
  • Junio 2017
    Junio 2017
  • Mayo 2017
    Mayo 2017
  • Abril 2017
    Abril 2017
  • Marzo 2017
    Marzo 2017
  • Febrero 2017
    Febrero 2017
  • Enero 2017
    Enero 2017
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016
  • Octubre 2016
    Octubre 2016
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016
  • Agosto 2016
    Agosto 2016
  • Julio 2016
    Julio 2016
  • Junio 2016
    Junio 2016
  • Mayo 2016
    Mayo 2016
  • Abril 2016
    Abril 2016
  • Marzo 2016
    Marzo 2016
  • Febrero 2016
    Febrero 2016
  • Enero 2016
    Enero 2016
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015
  • Octubre 2015
    Octubre 2015
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015
  • Agosto 2015
    Agosto 2015
  • Julio 2015
    Julio 2015
  • Junio 2015
    Junio 2015
  • Mayo 2015
    Mayo 2015
  • Abril 2015
    Abril 2015
  • Marzo 2015
    Marzo 2015
  • Febrero 2015
    Febrero 2015
  • Enero 2015
    Enero 2015
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014
  • Octubre 2014
    Octubre 2014
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014
  • Agosto 2014
    Agosto 2014
  • Julio 2014
    Julio 2014
  • Junio 2014
    Junio 2014
  • Mayo 2014
    Mayo 2014

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.

 


  • Equipo CCAM

PERIODICO DIGITAL MENSUAL DE DICIEMBRE

  • Periódico Digital
  • ULTIMA REVISTA DIGITAL DE MONTAÑA

  • Revista Digital
  • Notas Relacionadas

    • Sombra Tumb

      Dinko Bertoncelj un pionero forjado en el espíritu de la montaña

    • Sombra Tumb

      La Vida de Antonio Pedro Beorchia Nigris

    • Sombra Tumb

      Biografía del gran explorador
      Naomi Uemura

    • Sombra Tumb

      Biografía de Dora Eisenhut de Marmillod

    • Sombra Tumb

      Guilllemo Vieiro: un andinista de fuerte voluntad y gran temple

    • Sombra Tumb

      Biografía del misterioso Aleister Crowley

    

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Red Cultural de Montaña
    • Seccion Relatos de Viajes y Expediciones
    • Seccion Historia del Montañismo
    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Esquí de Montaña
    • Seccion Biografía y Personajes
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Seccion Espeleología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA