Inicio
Quienes Somos
Links
Contáctenos
Publicaciones
Boletines
Noticias de Actualidad
Arte y Cultura
Relatos de Viajes y Expediciones
Antropología y Arqueología
Historia del Montañismo
Entrenamiento y Tecnica
Espeleología
Museo Virtual de Historia del Montañismo
Videoteca
Libros y Música
 
- HISTORIA DEL MONTAÑISMO -



Grandes Jorasses (4.208 mts), Macizo del Mont Blanc, frontera Francia-Italia
Testigo de historias alpinas

- por Marcelo Lisnovsky -

Por su altitud, su posición por encima del valle y su configuración, las Grandes Jorasses constituyen una cima importante del macizo del Mont Blanc; o más exactamente una sucesión de cimas, ya que la cresta cimera que se extiende a lo largo de más de un kilómetro por encima de los cuatro mil metros comprende la Pointe Young (3.996m), la Pointe Marguerite (4.066m), la Pointe Helene (4.045m), la Pointe Croz (4.110m), la cumbre Oeste o Pointe Whymper (4.184m) y la más alta de todas, la cumbre Este o Pointe Walker (4.208m).

Ubicación del Macizo del Mont Blanc en la frontera de Francia e Italia
Ubicación del
Macizo del Mont Blanc en la frontera de Francia e Italia

>>AMPLIAR MAPA

La vertiente norte es muy áspera y muy alta, se alza por encima del glaciar del Mont Mallet y del glaciar de Leschaux: precisamente en esta vertiente se encuentran algunos de los principales itinerarios de los Alpes.
Más accesible es la vertiente sur, gracias a los glaciares de Planpincieux y de las Grandes Jorasses, que se elevan por encima del Val Ferret italiano.

Todavía más al este, separados por unas aristas aéreas, están los dos pequeños glaciares de Pra Sec y del Tronchey, así como el gran glaciar de Frébouzie, que asciende al pie de la cara este, empinada, muy difícil y poco atractiva, comprendida entre la Arête de Tronchey, a la izquierda y la Arête des Hirondelles, a la derecha.

Escalando en el Macizo de Mont Blanc, en el año 1853. Grabado. Grandes Jorasses
Escalando en el Macizo de Mont Blanc, en el año 1853. Grabado

En 1865, cuando el Mont Blanc ya llevaba escalado tres cuartos de siglo, las Grandes Jorasses se mantenían aún vírgenes. Entonces se dispuso a escalarlas Edward Whymper, conducido por Michel Croz, Christian Almer y Franz Biener. Sin embargo, como no habían emprendido esta ascensión más que para examinar la parte superior de la Aiguille Verte, se detuvieron en la cumbre Oeste (4.184m), que desde entonces se llamó Pointe Whymper, más baja que la cumbre principal, a donde no llegaron. Fue el día 24 de junio de 1865.

Finalmente, el 30 de junio de 1868, alcanzaban la cumbre este, la más elevada (4.208 metros), Horace Walker, Melchior Anderegg, Julien Grange y Johann Jaun. En lo sucesivo, la cima más elevada de las Grandes Jorasses se llamaría Pointe Walker.

Primera ascensión a la aguja del Midi, Grabado. Grandes Jorasses, Macizo de Mont Blanc
Primera ascen
sión a la aguja del Midi, Grabado.
Grandes Jorasses, Macizo de Mont
Blanc

La Pointe Croz (4.110m) fue alcanzada por vez primera por la señorita Eleonore Hasenclever, Wilhelm Klemm, Felix König y Richard Weizenböck en 1909. Se llama así en memoria del guía francés Michel Croz, que guió a Whymper a varias cumbres de los Alpes, incluída la primera ascensión del Cervino y murió allí trágicamente.

La Pointe Marguerite (4.066m) y la Pointe Helene (4.045m) fueron ascendidas por Luigi Amadeo de Saboya, duque de los Abruzzos, con Laurent Croux, Cesar y Felix Ollier y Joseph Petigax; el 22 de agosto de 1898. Pointe Marguerite recuerda a la Reina Margarita de Saboya, esposa del rey Umberto I de Italia y Pointe Helene lleva el nombre de la princesa Elena de Saboya.

La Pointe Young (3.996m) recibe ese nombre en homenaje al alpinista inglés Geoffrey Winthrop Young.

Mapa de la Zona del Monte Blanco ( Mont- Blanc), Chamonix, en la frontera de Francia e Italia
Mapa de la Zona del Mont
e Blanco ( Mont- Blanc), Chamonix

>>AMPLIAR MAPA

Los nombres de los alpinistas que forman las Grandes Jorasses representan una buena parte de la historia del alpinismo del siglo XIX y XX en los Alpes. Veamos brevemente quiénes fueron:

Horace Walker (Reino Unido, 1838-1908). Hijo de Frank Walker y hermano de Lucy, su primera cumbre es el Mont Vélan a los 16 años y la última el Pollux, a los 67. Soltero como su hermana, entre sus primeras absolutas se incluyen: Écrins y Balmhorn (1864), Obergabelhorn, Pigne d´Arolla y Brenva al Mont Blanc (1865), Punta Walker de las Jorasses (1868), y el Elbruz en el Cáucaso (1874).

Además, consigue decenas de nuevas rutas y primeras repeticiones desde el Delfinado y Tirol hasta Dolomitas.
Pionero también de la escalada en su país, en Syke, Lake District y Snowdonia, preside el Alpine Club entre
1890 y 1892.

Edward Whymper (Reino Unido, 1840-1911). Uno de los grandes mitos del alpinismo, se le recuerda por la primera al Cervino, sin olvidar las decenas de primeras absolutas y nuevas rutas que abre no sólo en Alpes sino también en diversas cordilleras.

Nacido en Londres, se le encarga como grabador una serie de vistas de los Alpes en 1860, visita iniciática que lo transforma. En 1864, de regreso de su primera en la Barre des Écrins, llega andando a Chamonix. En una semana, hace tres primeras más junto a H. Charlet, Michel Croz, Michel Payot y A. Reilly: Mont Dolent (9-7), Aiguille de Trélatête (12-7) por su arista SE (PD) y Aiguille de Argentiére (15-7). Ese mismo verano hace las primeras a la Bréche de La Meije, Col de Triolet y Moming Pass.

Escalando en las Grandes Jorasses 1947. Mont Blanc, en la frontera de Francia e Italia
Escalando en las Grandes Jorasses 1947

El verano siguiente, desde Courmayeur con Christian Almer, Franz Biener y Michel Croz consigue una de las cimas de las Grandes Jorasses, que en adelante llevará su nombre, Punta Whymper (24-6-1865). A causa de un malentendido de fechas con Croz, inaugura con Almer el Corredor Whymper a la Verte (29-6-1865) con el porteador Biener esperando bajo la roca de Couvercle, donde años después se levantará el viejo refugio. Una semana después, Croz participa en la apertura de la arista del Moine. Ese verano además logra las primeras al Col Dolent, Col de Taléfre, Gran Cornier, Ruinette y la tercera a la Dent Blanche.

Con J.-A. Carrel intenta el Cervino. Para el ataque definitivo el guía de Breuil se contrata con otros; Whymper se siente traicionado y regresa a Zermatt para dirigir un equipo de siete personas en la Hörnli. Tras hacer cima, fallecen cuatro de sus componentes (14-7-1865). Este accidente se considera el fin de la Edad de Oro del alpinismo. Whymper vuelve a conseguir el Cervino en 1874 y 1895.

Visita Groenlandia en 1867 y 1872. En Andes consigue las primeras absolutas al Antisana, Chimborazo, Cotopaxi y Sincholagua (1879/80). En las Rocosas Canadienses, al Isolated Peak, Mt. Collie, Mt. Kerr, Mt. Marpole, Mt. Mitchell, Mt. des Poilus, Mt. Trolitinder, Mt. White y Mt. Whymper en 1901, y al Crowsnest Mountain en 1904. Regresa a las Rocosas en 1909.

Ruta del Espolon Walker, del libro "Las grandes Paredes" de reinhold Messner. Grandes Jorasses, Macizo de Mont Blanc, en la frontera de Francia e Italia
Ruta del Espolon Walker, del libro "Las grandes Paredes" de reinhold Messner

Whymper ilustra varios libros de montaña de diversos autores y publica en 1871 el celebérrimo Scrambles amongst the Alps in the years 1860-69, también con grabados suyos, cuya edición resumida se llamó La conquista del Cervino (1880). Edita Travels among the great Andes of the Equator (Escaladas en los Andes) en 1891, seguido de un segundo volumen con datos científicos en 1892. En 1891 publica el folleto, How to use the aneroid barometer, en 1896 su guía turística sobre Chamonix y en 1897 sobre Zermatt, además de numerosos artículos en la prensa británica. Huraño y difícil para hacer amigos, casa en 1906 y fallece repentinamente en Chamonix (16-9-1911).

Michel Croz (Francia, 1830-1865). Nacido en Le Tour, Whymper dice de él que «quienes le conocían volvían siempre a él» y que «era un hombre bravo y abnegado». Con el británico participa en las campañas de 1864, con primeras a la Barre des Écrins, Mont Dolent, Aiguille de Trélatête, Aiguille de Argentiére y Moming Pass, y de 1865 con la Dent Blanche y las Pointe Whymper. Fallece en el descenso de la primera al Cervino (14-7-1865). Uno de los espolones de las Jorasses lleva su nombre, el Espolón Croz.

Gaston Rebuffat escalando en las Grandes Jorasses, Macizo de Mont Blanc, en la frontera de Francia e Italia
Gaston Rebuffat escalando en las Grandes Jorasses

Geoffrey Winthrop Young (Reino Unido, 1876-1958). Una de las figuras más importantes del alpinismo británico con una gran actividad pionera en la cordillera alpina. Hijo de sir George Young, también alpinista, quien hizo la primera a la Jungfrau desde Wengen, la Guggi (1865). La muerte en montaña de un hermano de su padre provoca que en su casa se prohibiera hablar de montañismo. Empieza escalando en Lake District siendo estudiante y visita Alpes por vez primera en 1879. En 1900 abre la Younggrat al Weisshorn con dos guías de Zinal, la primera de sus tres vías del Weisshorn y la primera de sus dos Younggrat del Valais.

En 1905 conoce al guía Josef Knubel, con quien lleva a término la mayoría de sus grandes ascensiones. Sin embargo, también realiza ascensiones sin guía, como con Mallory y Robertson a la primera de la arista NE del Nesthorn (1909).

De 1906 son dos de los itinerarios considerados entre los más peligrosos de los Alpes y en ambos participa el mismo equipo: la cara SO del Täschhorn y la directa SE del Weisshorn, enderezando el trazado del año anterior. Además, Young abre la Klein Triftji, o Younggrat a la norte del Breithorn y, en Chamonix, la arista Chapeau á Cornes al Dent du Requin. Del verano de 1907 son la este del Zinal Rothorn, la travesía de la Aiguille du Midi a la Aiguille du Plan y un intento precursor de Knubel-Young al espolón Croz. La cara NE del Weisshorn, la tercera ruta de Young en esta montaña, es abierta en 1909.

Espolon Walker, del libro "Las grandes Paredes" de Reinhold Messner. Grandes Jorasses, Macizo de Mont Blanc, en la frontera de Francia e Italia
Espolon Walker, del libro "Las grandes Paredes" de Reinhold Messner

La temporada de 1911 es muy fructífera: primera a la arista de Brouillard del Mont Blanc, primer descenso de la arista Hirondelles de las Jorasses, sin Knubel donde no hay reparo en clavar las casi primeras clavijas del macizo de Chamonix , y primera a la arista oeste de las Jorasses. También de este verano es su Aiguille du Grépon por el Mer de Glace, incluida la célebre Fisura Knubel (20 metros de V+ poco antes de la cima), la cual el guía supera empotrando el piolet, antes de remontar por la cuerda al resto. En 1914 abre también con Knubel la Rote Zähn, o arista oeste, del Gspaltenhorn.

De extraordinaria resistencia, Young hace en el día todas las cimas del Monte Rosa, los Lyskamm, el Castor y regreso. Pierde la pierna izquierda en la I Guerra Mundial, en que sirve conduciendo ambulancias. Sin embargo, sigue haciendo alpinismo con una prótesis, consiguiendo subir al Matterhorn, o al Zinal Rothorn en 1935, su última gran cumbre.

Fruto de sus intentos por conseguir una organización que agrupara a todos los clubes británicos, nace en 1944 el British Mountaineering Council, similar a la FEDME. Casa con Eleonor, la hija de Slingsby. Presidente del Alpine Club entre 1941-44, es autor de On high hills, memories of the Alps (1927), My adventures alpines (1926), The grace of forgetting, o de Mountains with a difference (1935). Su poema The Cragsman es muy conocido en su país, y el manual Mountain Craft (1920) sirve por décadas como referencia. En su honor, una de las cimas de la Jorasses se llama la Pointe Young.

Grandes Jorasses del libro "Las grandes Paredes" de Reinhold Messner. Macizo de Mont Blanc, en la frontera de Francia e Italia
Grandes Jorasses del libro "Las grandes Paredes" de Reinhold Messner.
Macizo de Mont Blanc, en la frontera de Francia e Italia


Bibliografía:

- El Macizo del Mont Blanc, de Gastón Rébufatt.
- En Paredes Extremas, de Walter Pause y Jürgen Winkler.
- Estrellas y Borrascas, de Gastón Rébufatt.
- Las Grandes Paredes, de Reinhold Messner.
- Cuadernos de Vértigo, de Louis Lachenal y Gérard Herzog.
- Jefe de Cordada, de Riccardo Cassin.
- Diccionario Incompleto de Montaña, de José Hernández.
- La Conquista del Cervino, de Edward Whymper.
- Enciclopedia de la Montaña, de Juan José Zorrilla.
- Revista Desnivel, número 130.
- Revista Desnivel, número 142. Especial Mont Blanc.



 
Jefe de Proyecto: Ing.Natalia Fernández Juárez      Diseño/Desarrollo: Hernán Rafaele















TEL  +54.11.4861.1063  |   e-mail: info@culturademontania.com.ar


W W W . C U L T U R A D E M O N T A N I A . C O M . A R