Inicio
Quienes Somos
Links
Contáctenos
Publicaciones
Boletines
Noticias de Actualidad
Arte y Cultura
Relatos de Viajes y Expediciones
Antropología y Arqueología
Historia del Montañismo
Entrenamiento y Tecnica
Espeleología
Museo Virtual de Historia del Montañismo
Videoteca
Libros y Música
 
- HISTORIA DEL MONTAÑISMO -



Crónicas del Nanga Parbat
- por Marcelo Lisnovsky -


En el Himalaya del Punjab, en Pakistan, hay una montaña llamada localmente Diamir. Su posición geográfica es 35º 14' de latitud Norte y 74º 35' de longitud Oeste. Mide 8.125 metros y el Mundo la conoce como Nanga Parbat (La Montaña Desnuda). También se la conoce con otros nombres: "Montaña Cruel", "Montaña del Destino", "Montaña del Diablo", "Montaña Trágica", "Montaña Asesina" y "Rey de las Montañas".

CRÓNICAS DEL NANGA PARBAT:

1895: Primer intento de escalada a la cumbre del Nanga Parbat, a cargo de Albert Frederic Mummery. Se cree que Mummery y el gurka Ragobir alcanzaron los 6.000 metros en el flanco Diamir. El británico desaparece cuando intentaba atravesar el valle del Rakhiot por el Collado Diama, junto con Ragobir y Goman Singh.

1932: Expedición germano - americana, bajo la dirección de Willy Merkl. Aschenbrenner escala el Rakhiot Peak (7.074 msnm) con Kunigk.

1934: Willy Merkl dirige su segunda tentativa. Aschenbrenner y Schneider alcanzaron aproximadamente los 7.850 metros. Drexel muere de pulmonía al comienzo de la expedición. Una tormenta sorprende a varios alpinistas; falleciendo en la retirada Wieland, Welzenbach y Merkl, junto con seis sherpas.

1937: Todo el equipo de escalada (siete escaladores) y nueve porteadores de altura mueren a causa de una avalancha de hielo en el campamento IV. Unicamente sobreviven dos científicos.

1938: El avezado jefe de expedición Paul Bauer dirige un buen equipo de escalada hacia el flanco Norte del Nanga Parbat. Rebitsch y Ruths llegan a los 7.300 metros.

1939: Una expedición de exploración dirigida por Peter Aufschnaiter alcanza los 6.000 metros en el flanco Diamir. Los expedicionarios son arrestados por los británicos en la India, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Harrer y Aufschnaiter escapan a Lhasa y permanecen siete años en el Tibet.

1950: Una expedición británica realiza la primera exploración invernal en el Nanga Parbat. Thornley y Crasse mueren en esta expedición. Tenzing Norgay, primer escalador del Everest, participa en esta expedición.

1953: Una expedición alemana dirigida por Karl Maria Herrligkofer y con la supervisión técnica de Peter Aschenbrenner logra la primera ascensión al Nanga Parbat. El austríaco Hermann Buhl comienza el ascenso el 3 de julio de 1953 a las dos de la madrugada, desde el campamento V, a 6.900 metros, en solitario. Llega a la cumbre a las 19 horas. Pasa la noche sin abrigo ni comida a unos 8.000 metros y desciende al día siguiente.

 

 

Bibliografía:
Sólo, de Reinhold Messner.
Nanga Parbat, de Pierre Mazeaud.
Enciclopedia de la Montaña, de Juan Jose Zorrilla.
All 14 eight-thousanders, de Reinhold Messner.
Las Grandes Paredes, de Reinhold Messner.
Del Tirol al Nanga Parbat, de Hermann Buhl.
Revista Desnivel, Números varios.




 
Jefe de Proyecto: Ing.Natalia Fernández Juárez      Diseño/Desarrollo: Hernán Rafaele
Desarrollo: Luis Cribellati















TEL  +54.11.4861.1063  |   e-mail: info@culturademontania.com.ar


W W W . C U L T U R A D E M O N T A N I A . C O M . A R