Inicio
Quienes Somos
Links
Contáctenos
Publicaciones
Boletines
Noticias de Actualidad
Arte y Cultura
Relatos de Viajes y Expediciones
Antropología y Arqueología
Historia del Montañismo
Entrenamiento y Tecnica
Espeleología
Museo Virtual de Historia del Montañismo
Videoteca
Libros y Música
 
- HISTORIA DEL MONTAÑISMO -



Nicolás Plantamura, el primer argentino en el Aconcagua, Provincia de Mendoza
Expedición Italiana de 1934

- por Marcelo Lisnovsky -

Año 1934: desde Italia parte hacia Sudamérica una importante expedición italiana a la Cordillera de los Andes, bajo la experta dirección del Conde Aldo Bonacossa.

Ubicación del Aconcagua, Mendoza, Argentina.
Ubicación del Aconcagua, Mendoza, Argentina

>>AMPLIAR MAPA

Los miembros del grupo que se dirige al Aconcagua son: Renato Chabod, Pablo Ceresa, Esteban Ceresa y Pedro Ghiglione. A ellos se les agregan como invitados el entonces teniente Nicolás Plantamura (del Regimiento 16 de Infantería de Montaña con asiento en Mendoza), Carlos Anselmi, Federico Lance Ortiz y Federico Strasser. Como arriero, el chileno Mario Pastén.

Teniente Nicolás Plantamura
Teniente Nicolás Plantamura

El 26 de febrero de 1934 parten desde Puente del Inca con destino a Plaza de Mulas, donde establecen el campamento base.

El día 28 de febrero un intento para establecer un campamento más alto los lleva hasta los 5.700 metros. El frío intenso los obliga a permanecer en el lugar.

El primero de marzo se toma la decisión de regresar a Puente del Inca para recuperarse, que se lleva a cabo al día siguiente.

El 6 de marzo de 1934, tras tres días de descanso, el grupo vuelve a internarse por el Valle de Horcones, llegando a Plaza de Mulas por la noche.

Ese mismo día, del otro lado del Aconcagua (por el Valle del Vacas) una expedición polaca inicia el asalto por la ruta virgen de los Relinchos (llamada posteriormente Glaciar de los Polacos).

El día 7 continúa la ascensión a lomo de mula hasta los 5.750 metros.

Chabod plantea su estrategia: partirán a la medianoche. Lance Ortiz, Strasser y Anselmi descienden.

8 de marzo de 1934: seis son ahora los hombres: Chabod, Pablo Ceresa, Esteban Ceresa, Ghiglione, Plantamura y Pastén.

El avance es difícil, castigados por el frío y los fuertes vientos.

A las 5 de la madrugada llegan a los 6.500 metros. Hacen un alto de dos horas y media para descansar. Y a las 7:30 horas recomienza la larga jornada. Los altos se suceden. El sol aporta finalmente el acicate de su lumbre, y al influjo del éxito cercano, la expedición gana las estribaciones de la cima, se cuela por los canales superiores y al filo del mediodía trepa el estribo último, tuerce a la izquierda y culmina la hazañosa aventura, encaramándose en el Techo de los Andes. Son las 12 y treinta horas del 8 de marzo de 1934. Una intensa emoción invade a los hombres: el teniente Plantamura es el primer argentino que triunfa del máximo pico de América.

El General Nicolas Plantamura primer Argentino que subió al Aconcagua
El General Nicolas Plantamura primer Argentino que subió al Aconcagua

Plaza Francia Aconcagua. Foto: www.sietepuntasdigital.com
Plaza Francia Aconcagua. Foto: www.sietepuntasdigital.com

Cae la noche sobre el Aconcagua. A lo largo del triángulo del Gran Acarreo, viene bajando ya los exhaustos hombres de la expedición. Las banderas argentina e italiana y la piqueta con las insignias de la “Croccera alle Ande” depositadas en la cumbre, atestiguan la victoria. Con la expedición desciende la piqueta del alemán Borchers, triunfador en 1932. Pablo Ceresa, que viene bajando con Pastén, apartado del grupo, da de improviso con los fúnebres despojos de un andinista muerto (Juan Stepanek, el primer fallecido en el Aconcagua, en 1926).

Los rezagados, acuciados por el malestar propio del agotamiento, van alcanzando las carpas. A las 17 horas arriba el primero; el último a las 23…

Nicolás Plantamura nació en la ciudad de Mendoza el 8 de noviembre de 1907. Ingresó al Colegio Militar de la Nación en el año 1925, egresando como subteniente del arma de Infantería, el 22 de diciembre de 1928. Entre sus destinos figuran el Regimiento de Infantería 19, Regimiento de Infantería de Montaña 16, Comando del Destacamento Cuyo, Regimiento de Infantería de Montaña 21, Escuela Superior de Guerra, Comando del Primer Destacamento de Montaña, Director de la Escuela de Tropas de Montaña. Se retiró con el grado de general de Brigada, a principios de 1957. Falleció en la ciudad de Buenos Aires el 7 de junio de 1976.

Cerro Aconcagua. Foto: www.nea.educastur.princast.es
Cerro Aconcagua. Foto: www.nea.educastur.princast.es

Una nota curiosa aparece en la Memoria del Club Andino Esquel 50 Aniversario: el 11 de febrero de 1995, un grupo de excursionistas de Esquel, encuentra dos testimonios de cumbre, de puño y letra de Nicolás Plantamura en la cumbre del Cerro R-21 (Regimiento 21). El primero es del 22 de marzo de 1938 y el segundo del 4 de abril de 1938. El entonces Teniente Primero Nicolás Plantamura, prestaba servicio en el Regimiento 21 de Infantería de Montaña, en la ciudad de Esquel, provincia de Chubut.

Bibliografía:

- Historia del Aconcagua, de Punzi, Ugarte, De Biasey.
- Diccionario Incompleto de Montaña, de José Hernández.
- Memoria Club Andino Esquel. 50 Aniversario. Director: Guillermo Glass.



 
Jefe de Proyecto: Ing.Natalia Fernández Juárez      Diseño/Desarrollo: Hernán Rafaele















TEL  +54.11.4861.1063  |   e-mail: info@culturademontania.com.ar


W W W . C U L T U R A D E M O N T A N I A . C O M . A R