Cerrar
Agosto 2013 – Revista Digital Nro 42
Álvaro Lomba, Sebastián

Un español amante de la Aventura

Enciclopedia Incompleta de Montaña
- Por José Herminio Hernández, Coronel (RE) -

Restauración Fotográfica: Centro Cultural Argentino de Montaña, Natalia Fernández Juárez


Nació en Madrid, España; el 23 de noviembre del año 1950; hijo de Sebastián Álvaro y Josefa Lomba. Una calle de Madrid lleva su mismo nombre, pero es por su abuelo fundador del barrio de Campamento. Nos comentaba el propio Sebas, algo sobre su familia y sobre él: Eran gentes humildes, primeros ganaderos y lecheros y luego industriales con un almacén de materiales de construcción que funciona hasta la fecha.

De ellos extraje todo lo que se necesita para hacer expediciones: eran emprendedores, honestos, trabajadores, gente fuerte que no se rendía por nada y que hacían frente a la adversidad. De mis padres he aprendido todo cuanto se. Sin embargo mis otros tres hermanos han salido normales... no se sabe que vericuetos de la vida te terminan convirtiendo en un tipo tan raro como yo. Ellos siempre se han dedicado a hacer cosas normales y útiles para el resto de sus congéneres.

Y yo... yo simplemente me he dedicado a soñar. Periodista, empezó a trabajar en TVE con 17 años, y como técnico trabajó en los departamentos de montaje de video, retransmisiones y sonido.

Participó activamente en la democratización de la televisión pública, y a partir del año 1981, se dedicó a crear un nuevo formato de documentales de aventura, al que poco después pondría como nombre, Al filo de lo Imposible, y que con el tiempo consolidaría como uno de los programas más veteranos y de mayor prestigio de la televisión en España.

Durante 27 años, ha sido el líder y el alma mater de un equipo, formado por técnicos, guionistas y especialistas, capaz de realizar las aventuras más arriesgadas, filmarlas y narrarlas al mismo tiempo, desde la ascensión de las catorce cumbres, que en el mundo superan los ocho mil metros hasta la travesía andando al Polo Norte y al Polo Sur, la del Hielo Patagónico Sur, la de la cordillera de los Andes en globo aerostático, o la de los desiertos del Taklamakán y el Gran Mar de Arena
.

Sebastián Alvaro, Marcha Baltoro julio 2007, Pakistán

Sebastián Alvaro, Marcha Baltoro julio 2007

También la exploración de lugares tan inhóspitos como el cañón del Yarlung Tsangpó, Antártida, Tierra de Fuego, Georgias del Sur, y muchos otros. También fue pionero en la retransmisión de grandes aventuras en directo y por Internet, y en el desarrollo de varios proyectos de ayuda humanitaria en remotos lugares de montaña, para ayudar a cambiar las condiciones de vida de lugareños de Nepal, Pakistán y Tíbet.

Después de 27 años de trabajo continuado la marca de Al Filo de lo Imposible, se ha convertido en un referente de la aventura moderna y del género documental y audiovisual en España y a nivel mundial, único en su género, habiendo transformado estas actividades en un fenómeno deportivo, cultural y social.

Las bases ideológicos de Al Filo… son las de la aventura moderna, heredera de los mejores valores de la Ilustración y la Ciencia, uniendo exploración y aventura, conocimiento y acción, reflexionando sobre la relación del hombre situado al límite de sus posibilidades, en lugares agrestes, duros y salvajes, comprometiéndose con la conservación del medio ambiente y la preservación de la diversidad cultural de los últimos rincones perdidos de la Tierra.

Al Filo ha sido un símbolo de la televisión pública española, y al mismo tiempo de los mejores valores del deporte, como son el trabajo en equipo, la capacidad de superación y el esfuerzo por conseguir un reto imposible.

Desde la primavera de 1981, fecha de su primera expedición al Himalaya, hasta finales de 2008, Sebastián Álvaro ha ideado, organizado y dirigido 193 expediciones y realizado más de trescientos documentales; es, por tanto, uno de los españoles que más viajes y exploraciones ha realizado de todos los tiempos; ha visitado todos los continentes y los lugares más desconocidos, agrestes, duros y salvajes de la Tierra y los ha plasmado en historias narradas en documentales, fotografías, publicaciones y artículos.

Aventuras al Filo de lo Imposible, Año 1990, Ediciones LUNWERG. Juanjo San Sebastián y Sebastián Alvaro

Aventuras al Filo de lo Imposible, Año 1990, Ediciones LUNWERG

Al mismo tiempo, ha realizado además otras dos series documentales para Televisión Española, una sobre la historia de la aventura, titulada De Cero a 8000 y otra, de enfoque geográfico y conservacionista, sobre los últimos lugares salvajes del planeta: La Tierra que Heredamos.

Los documentales de Al Filo de lo Imposible, han sido premiados en los festivales de cine y televisión más importantes del mundo. Entre ellos destacan dos medallas en el Festival Internacional de Nueva York, la medalla de oro en el festival de Hamburgo, los premios de los festivales de Banff, Calcuta y Torelló, dos premios Ondas y nueve premios ATV, y el premio Allegria de la Asociación de Festivales Montaña y Aventura. Al tiempo, Sebastián Álvaro, ha sido condecorado con tres medallas al mérito militar y el Premio Nacional del Deporte.

Es autor de quince libros, ha dado cientos de conferencias y es un eximio articulista. Sólo en los dos últimos años, ha impartido más de 50 conferencias, en España, China y Latinoamérica, varios cursos especializados en la universidad y más de 100 artículos y columnas de opinión. Colabora habitualmente en algunos de los medios de comunicación más prestigiosos de España, como el País, el Mundo, AS, El Semanal, la SER y RNE.

Entre sus actividades más destacadas en montaña, podemos citar:

Año 1981,
fue miembro de la expedición al Hidden Peak y al Gasherbrum II, en el Karakorum.

Sebastián Alvaro. Ascendiendo monte Scott 2006, Antártida

Sebastián Alvaro. Ascendiendo monte Scott 2006

Año 1982, dirigió los rodaje de la escalada en libre de la vía Rabadá-Navarro, al Naranjo de Bulnes y de la escalada en solitario de la ruta Brujas al Tozal del Mallo, en los Pirineos.

Año 1983, fue jefe de Expedición a la cara Sudoeste del K2, en el Karakorum.

Año 1985, tuvo a cargo la dirección de las filmaciones de escalada en las cascadas de hielo en La Grave, Los Alpes, y de la filmación de escalada y vuelos en el macizo del Hoggar y desierto de Sahara, en Argelia; del rodaje de la escalada de la ruta Nautilus al peñón de Ifach y puenting en Calpe; de la filmación de la reconstrucción de un rescate en la Visera, en Riglos, Huesca; de la escalada de la ruta Zaratustra, al Espolón del Gallinero, en Los Pirineos y del rodaje de espeleobuceo en los Jameos del agua, en Lanzarote.

Año 1986, fue jefe de la expedición al Chogolisa, en la que se logró una ruta nueva y el vuelo en ala delta, y al Broad Peak.

Año 1987,
fue jefe de expedición al Everest, por el pilar Sur de los Polacos; jefe de expedición al K2, ruta Cesen, en el Karakorum; y dirigió las siguientes filmaciones: la Ruta de la Seda, Xinjiang; el Descenso de cañones en Pirineos; la Escalada Torre Europa; las escaladas en el Verdón, Francia; la Escalada del Cerro Torre, Patagonia, rodaje en el Parque Nacional de los Glaciares; la Ascensión del Aconcagua, Argentina, coronando la cima y filmando los Vuelos en parapente y ala delta; la Escalada del Pan de Azúcar, en Río de Janeiro, Brasil.

Sebastián Alvaro en Antártida

Sebastián Alvaro en Antártida

Año 1988, dirigió el rodaje de la Travesía en el desierto de Túnez; la Ascensión del Mont Blanc en esquíes, en Los Alpes; el Descenso en kayak de los ríos más importantes de aguas bravas en Pirineos; Espeleología en cuevas de Burgos y Santander; Escaladas en roca en los macizos de Pedriza, Montserrat y Echauri; Reconstrucción de las escaladas de Alberto Rabadá y Ernesto Navarro en Riglos, Naranjo y cara Norte del Eiger; Viaje a Kenia y Tanzania; ascensión del Kilimanjaro, coronando la cima del mismo; Saltos en parapente y ala delta desde el Piruli.

Año 1990,
tuvo a su cargo la dirección del rodaje de filmaciones de Hidrospeed en Córcega, y travesía en barco de Ibiza a Córcega; realizó vuelos en ala delta y parapente, desde el volcán Strómboli; fue jefe de expedición a la Gran Torre del Trango, en el Karakorum; dirigió el rodaje a Espeleoglaciología en las cuevas de hielo del glaciar Vatnajokull en Islandia; fue jefe de expedición que ascendió al Shisha Pangma y del Cho Oyu; viajó al Tíbet filmando; fue jefe de expedición a la Cordillera Darwin y ascensión del Monte Bove, en Tierra de Fuego; realizó el cruce en barco del Cabo de Hornos.

Año 1991, fue jefe de expedición al río Bío Bío, en Chile; realizó el ascenso, coronando las cimas y vuelos en parapente, de los volcanes Callaquí, Villarrica, Licáncabur, Lascar y Ojos del Salado, en Chile; realizó el rodaje de espeleobuceo de los cenotes de Yucatán; el ascenso hasta la cima y vuelo del volcán Popocateptl, en México; fue responsable de la filmación de la travesía de Ibiza a Denia, en paramotor; realizó el trekking al glaciar de Baltoro, en Pakistán; hizo el rodaje de bicicleta de montaña en Madrid; realizó el rodaje surf, en el País Vasco; hizo vuelos en parapente desde el Teide.

Sebastián Alvaro con las chicas en el Nanga Parbat, Pakistán

Sebastián Alvaro con las chicas en el Nanga Parbat, Pakistán

Año 1992, integró la expedición al Everest, por la ruta del Pilar Sur; realizó vuelos de globo, parapente, ala delta y ultraligero en Ocaña.

Año 1993,
participó en la travesía del Hielo Patagónico Sur, realizando la mitad de la misma; hizo el cruce de los Andes en globo, participando en la tripulación de uno de los dos globos; hizo un vuelo en helicóptero descendiendo a la cima del Cerro Torre; efectuó el descenso en rafting del río Serrano; realizó la reconstrucción de la escalada de Pidal y Cainejo, al Naranjo de Bulnes; realizó además, algunos vuelos en parapente y globo.

Año 1994, realizó la reconstrucción del vuelo de Diego Marín; ascendió al Elbruz, para completar el proyecto de las 7 cumbres de Ramón Portilla (el primer español en lograrlo), coronando su cima; efectuó la filmación de saltos base desde el Pisón y la Visera y el vuelo en parapente desde la Visera; efectuó la escalada del Fire y el Pisón y una tirolina entre el Pisón y el Firé, en Riglos; en el verano de 1994 integró la expedición al K2, por el espolón Norte; fue jefe de expedición a la Antártida, que realizó la travesía al Polo Sur y la ascensión al Monte Vinson, logrando coronar su cima; participó en la primera ascensión y bautizo al Monte Jaca y recorrió en barco la Península antártica.

Año 1996, dirigió el rodaje de descenso en kayak de los ríos Hushé, Shyok e Indo, en el Karakorum; fue jefe de expedición al Hidden Peak y Gasherbrum II, en Karakorum.

Walter Bonatti y Sebastián Alvaro

Walter Bonatti y Sebastián Alvaro

Año 1997, dirigió la Filmación de la travesía en trineos tirados por perros, en los Pirineos; la travesía con esquís del lago helado de Inari, en Laponia, en Finlandia; la travesía al Cabo Norte, en Noruega; el descenso en kayak de ríos en Marruecos y escaladas en el macizo del Todra; filmación y vuelos, en Socuéllamos en los que se realizaron saltos en caída libre y parapente, desde un globo a 12.000 metros de altitud; realizó la “Kora”, circunvalación, del Monte Kailas y recorrió más de 6.000 kilómetros por las zonas más desconocidas del Tíbet; la travesía de Andalucía y Portugal, de Este a Oeste, en bicicleta y paramotor; viaje en rompehielos por Groenlandia y Canadá, hasta los 83º de latitud Norte; descenso en kayak de ríos en Nueva Zelanda y expedición al Monte Cook; (donde un alud estuvo a punto de sepultar a todo el equipo) y la travesía en paramotor del estrecho de Yucatán desde Cuba a México.

Año 1998, participó en la carrera de trineos arrastrados por perros en Iditarod, en Alaska; realizó la filmación de glaciares en Alaska; viajó a Rusia, como preparación para la expedición al Polo Norte; y fue jefe de expedición a la exploración del cañón del Yarlung Tsangpo.

Año 1999, bajo su dirección se filmó la Travesía al Polo Norte geográfico, desde Siberia; también, filmó Escalada de cascadas de hielo, en Canadá; participó en la expedición al Annapurna, donde Juanito Oiarzabal, completó los 14 ochomiles; y una expedición al Nanga Parbat; viajando por Gilgit, valles kalash y Chitral, (Pakistán); Escaladas de ascensiones por corredores de hielo en los Alpes; fue jefe de expedición a la Dama Blanca y las Tres Furias; recorrido en zodiac y kayak por los fiordos de la Última Esperanza.

Año 2000, realizó una de las pocas filmaciones aéreas del Karakorum; fue jefe de expedición a la cara Norte del Everest, que reconstruyó la escalada de Irvine y Mallory, todo ello sin hacer uso de oxígeno; fue jefe de expedición al Chogolisa (Reconstrucción del Duque de los Abruzos); y también, jefe de expedición de la Travesía a pie del desierto de Taklamakan; en Xinjiang; en el año 2001, fue jefe de la expedición a la cara Norte del Everest, que consiguió la cima sin el uso de oxigeno, retransmitiendo en directo hasta 8.350 metros; y también jefe de la expedición al Ama Dablam; realizó el rodaje de la Integral de Peuterey en el Mont Blanc, en Los Alpes; participó en la expedición de buceo a los barcos hundidos en la bahía de Scapa Flor, en Escocia.

Reinhold Messner y Sebastián Alvaro

Reinhold Messner y Sebastián Alvaro

Año 2002, bajo su dirección se realizó el descenso en kayak del río Futaleufú, río argentino, que desemboca en el Pacífico, Chile; fue jefe de expedición al Pilar oeste del Makalu, en Nepal; realizó el descenso de barrancos en isla Reunión (Océano Índico) y la ascensión a su montaña más alta el Pitón des Neiges, la montaña más alta del océano Índico; dirigió la filmación de la ascensión al Mont Blanc por la Integral de Peuterey y efectuó el vuelo en parapente desde la cima; participó en la expedición a kirguizistán, al Macizo Kizil Asier; realizó un viaje al Xinjiang y un trekking en el valle del K6, en el Karakorum; inició el proyecto de ayuda en Hushé, en el Karakorum; realizó el rodaje espeleobuceo en la Fuentona de Muriel, en Soria.

Año 2003, fue jefe de la expedición invernal al Broad Peak, en Karakorum; realizó el descenso de barrancos, en Guadalupe; fue también jefe de expedición al valle de Shimshal, realizando la ascensión del Manglik Sar, de 6.050 metros, coronando su cima; continuó con el proyecto de ayuda humanitaria en Hushé, en el Karakorum; fue jefe de expedición a Georgias del Sur, realizando la travesía de Shackleton al campo de hielo Murria.

Año 2004, participó en la expedición a la meseta de Gilf-el- Kebir, en el desierto egipcio; participó de la expedición al Shivling, de 6.543 metros, en la India; fue jefe de expedición al K2, dirigiendo y coordinando el rescate y evacuación de Juanito y Edurne, en la bajada de la cima, el más rápido efectuado en el Himalaya; fue jefe de expedición de vuelo libre, en globo y paramotor, al Amazonas, en Brasil y al lago Titicaca, en Perú; jefe de expedición al Yosemite, en los EE.UU.; jefe de expedición al Gran Mar de Arena, realizando una travesía de 800 kilómetros, en ese mismo escenario.

Año 2005,
participó en la expedición al Cerro Sarmiento, cuya navegación fue realizada por Juan Ladrillero; participó de la expedición al Pilar Oeste del Makalu; fue jefe de la expedición que coronó, por tercera vez en la historia del programa de TVE, el Nanga Parbat; continuó con el proyecto de ayuda a Hushé; realizó la ascensión del Machulu Peak, de 5.000 metros, coronando su cumbre; realizó la Transpirenaica en parapente; y participó como jefe en la expedición a la base rusa de Novolazereskaya, en la Antártica, proyecto Transantártica; (la travesía en catamarán polar de la zona este de la Antártida).

Año 2006, fue jefe de la expedición a la Península Antártica, ascendiendo el Monte Scott, coronando su cima; ascendió al Monte Mill y al Monte Wandell, siendo esta última su primera absoluta; fue jefe de la expedición exploratoria al glaciar de Charakusa y Kaberi, en el Karakorum; continuó con el proyecto de ayuda en Hushé; bajo su dirección se rodaron las cuevas sumergidas en Mallorca; realizó una filmación de las escaladas invernales del Pilar central del Freney y el Grand Capucin, como homenaje al gran Walter Bonatti.

 Sebastián Alvaro dando conferencia

Sebastián Alvaro dando conferencia

Año 2007, realizó la travesía en moto por la Ruta de la Seda, entre Islamabad y Dunhuang, recorriendo 5.100 kilómetros, atravesando el Himalaya, el Karakorum y el desierto de Taklamakán; hizo la expedición al Broad Peak, logrando con todos los integrantes llegar a la cima del mismo; Continuó con el proyecto de ayuda en Hushé; realizó la expedición a la Patagonia chilena; ascendió al cerro Ladrillero, de 1.800 metros, coronando su cumbre.

Año 2008, fue jefe de expedición al Dhaulagiri, en donde Iván Vallejo consiguió culminar sus 14 ochomiles; realizó la travesía en moto del desierto de Gobi, de Pekín a Kashgar, recorriendo 4.900 kilómetros; realizó una caminata por el Baltoro, cruzando el Gondogoro La; realizó el proyecto de cooperación en Hushé; fue jefe de expedición al Manaslu, coronando todo el grupo la cima; viajó al Tíbet, para ascender el Yuzhu Peak, 6.178 metros, coronando su cima.

Año 2009, realizó la expedición al Noijing Kahnsung; dirigió y coordinó la expedición de rescate en el Latok 2; fue jefe de expedición de paramotor al Nanga Parbat y al Masherbrum, en la que se bate en dos ocasiones el record del mundo de altitud en paramotor: 7.578 metros y 7.808 metros, respectivamente.

Año 2010, realizó 814 kilómetros, del camino de Santiago en bicicleta.

Este trotamundos, que nos ha deleitado a lo largo del tiempo, con su programa de Al Filo de lo Imposible, también nos ha emocionado con sus logros tan bastos.

No menos emocionante ha sido su despedida y su adiós, de la TVE, de su programa, el cual considero necesario incluirlo en esta abultada biografía, porque quien no lo conoce, luego de leer esto, no solo sus actividades en forma cronológica, sino su sentir en la palabras por su alejamiento, lo muestran al Gran Sebas, al Superman, como le apodaron sus amigos italianos.

Al sensible y humano, a pesar de su rudeza en la montaña, al fino observador para captar la mejor toma o paisaje para conmover solo con imágenes… al carismático, a veces polémico, y siempre un pozo de ciencia, de conocimientos y de consejos para los expertos y paganos de la montaña.

Sebastián Alvaro recibiendo premio del Rey de España, Juan Carlos I

Sebastián Alvaro recibiendo premio del Rey de España, Juan Carlos I

Expresaba, en el emotivo acto de despedida, de aquel 26 de noviembre, nos decía, entre otras cosas:

Me voy sin rencor, sin intención de cultivar la nostalgia, agradecido, como dijo Amundsen, por la mayor gloria recibida: suficiente para un solo hombre… Un horizonte se aleja, otro se acerca. O como prometió Herzog: Una vida acaba y otra comienza, porque siempre habrá otros Annapurna en la vida de los hombres…

Desde que empezamos hemos contado con el favor de la buena crítica
y los medios han sido fundamentales para que la gente aprendiera a amar los grandes espacios a través del programa. Al Filo, ha sido un símbolo de la televisión pública de calidad. Estoy en la madurez de mi vida profesional. Creo que puedo seguir aportando cosas a este mundo y pienso hacerlo. No pienso volver a una montaña masificada.

Ahora voy a poder alejarme de lo comercial
para encontrar la soledad en otros lugares. La tendencia en televisión está cambiando, pronto habrá muchos más canales y estamos dispuestos a ofrecer un material perenne, contando con los mejores profesionales. El futuro de Al Filo, no depende de TVE.


Mi vida profesional pone aquí un punto y seguido. Si tuviera que definir estos años lo haría como Diario de un hombre afortunado.

Sebastián Alvaro

Sebastián Alvaro

 

Área Restauración Fotográfica del CCAM: Natalia Fernández Juárez


Notas Relacionadas:

- Evolución del equipamiento de escalada a través de la historia

- Primera Ascensión al Naranjo de Bulnes en España

- Conferencia de Sebastián Álvaro y Ester Sabadell en Buenos Aires

- Cerro Meije, Alpes Franceses

- Primera ascensión al Cervino

- Ascensión a la pared Norte de los Drus, Chamonix, Alpes Franceses


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.com.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.

 


  • Equipo CCAM

  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA