Inicio
Quienes Somos
Links
Contáctenos
Publicaciones
Boletines
Noticias de Actualidad
Arte y Cultura
Relatos de Viajes y Expediciones
Antropología y Arqueología
Historia del Montañismo
Entrenamiento y Tecnica
Espeleología
Museo Virtual de Historia del Montañismo
Videoteca
Libros y Música
 
- HISTORIA DEL MONTAÑISMO -



Primera ascensión a la torre de Mustagh, cordillera de Karakorum, Pakistán
Centinela en el Baltoro
- por Marcelo
Lisnovsky -

Ubicación Torre de Mustagh en la cordillera de karakorum.Baltoro es el nombre de un paraíso, de un país de ensueño alpinístico, es el nombre del mayor glaciar del Karakorum y prenombre de algunas montañas: Baltoro Kangri, Baltoro Mustagh. Al norte del glaciar de Baltoro, dominan el panorama las increíbles torres del Baltoro.
La palabra “mustagh” designa diversas cadenas montañosas o montañas del Asia Central y significa “montaña de nieve” o “montaña blanca”.

Las torres del Baltoro constituyen una aterradora maravilla de extrañas figuras rocosas, que recuerdan el Drus o las Aiguilles de Chamonix, solo que son más altas, más poderosas, más impresionantes.
De todas las torres, la torre de Mustagh  (7.273 msnm) es la más enorme. Está flanqueada por el glaciar de Chagaran al oeste y por el glaciar de Biange al este.

Vista desde el glaciar de los Abruzos, se muestra muy esbelta, irguiéndose en un solo bloque hacia el cielo. Su emergencia la convierte en la torre ideal.
En su imponente cresta sudeste se halla el “Black Tooth" (6719 metros), el Diente Negro.

Durante la expedición del duque de los Abruzos, en 1909, Vittorio Sella sacó una fotografía de ella que la transformó en una montaña mítica. La torre de Mustagh se convirtió en el símbolo de lo inaccesible.


>>AMPLIAR                                    

Curiosamente, esta montaña de 7.237  metros atraerá en el mismo año a dos equipos rivales.
En 1956 ingleses y franceses se encuentran en Urdukas y se las entienden para efectuar una doble ascensión, por dos rutas distintas. Los ingleses optan por la arista noroeste; los franceses prefieren la arista sudeste.

Torre Mustagh (7237 msnm), desde el Glaciar de Baltoro, Pakistán.El equipo británico, compuesto por John Hartog, Joe Brown, Ian Mac Naught Davis y Tom Patey, instala el 28 de mayo su campamento base en el glaciar Mustagh y, luego, el campamento I a 4.385  metros, en el glaciar Chagaran. El campamento II, a 5.340  metros, servirá de punto de apoyo para el acceso al collado oeste. El campamento III se instala en el collado, a 6.120  metros.
La arista noroeste presenta pasos de IV y V grado, y se hace necesaria la instalación de un campamento V.
Por fin, el 6 de julio, Brown y Davis se yerguen en la cima oeste y vivaquean en el descenso.
Al día siguiente, 7 de julio de 1956, Hartog y Patey van hasta la cima sudeste, la más alta, por la aguda arista divisoria, y vivaquean también en su bajada.

Durante este tiempo, los franceses han situado su campamento base en la confluencia de los glaciares Younghusband y Dre.
Abruptas pendientes de 55º, les llevan a 6.000  metros, donde instalan el campamento III sobre un hombro.
El 5 de julio, montan el campamento IV a 6.300  metros. La parte más difícil de la ruta radica en una barrera de lajas cubiertas de hielo, por encima del campamento IV.
Los franceses utilizan una técnica semialpina. Hasta entonces habían colocado cuerdas fijas en las pendientes de hielo, muy escarpadas. A partir de ahora avanzarán por la arista en cordada única o en dos cordadas Torre Mustagh, Baltoro, Pakistán.separadas, de acuerdo con los peligros.

El 11 de julio, los escaladores se relevan para abrir huella y vivaquean a 6.900  metros.
El 12 de julio de 1956, la progresión se hace difícil en los tramos de nieve inestable y en los resaltes a 70º. Se levanta una tormenta de nieve, pero alcanzan la cima a la una de la tarde. Descienden en rappel.

Tal vez el equipo de Guido Magnone, André Contamine, Francois Florence, Paul Keller y Robert Paragot acababa de triunfar gracias a la rivalidad establecida desde el principio.
Estas dos escaladas, de gran dificultad para la época y que habían triunfado gracias a una sana emulación, hicieron felices a todo el mundo.
La alegría se transformó incluso en amistad duradera para Hartog. Tenía un pie congelado, y los franceses e ingleses se turnaron para transportarlo durante el regreso.
Así pues, la aventura concluyó con una manifestación de solidaridad alpina.

Bibliografía:

- Montañas de Nuestra Tierra, de Toni Hiebeler.
- Baltoro, montañas de luz, de Louis Audoubert.
- Enciclopedia de la Montaña, de Juan José Zorrilla.


Fuentes:
Foto 1: wikipedia



 
Jefe de Proyecto: Ing.Natalia Fernández Juárez      Diseño/Desarrollo: Hernán Rafaele
Desarrollo: Luis Cribellati















TEL  +54.11.4861.1063  |   e-mail: info@culturademontania.com.ar


W W W . C U L T U R A D E M O N T A N I A . C O M . A R