Cerrar
Noviembre 2012 – Revista Digital Nº 39
Primera Ascensión al San Valentín en 1952

Ubicado en la región de Aysén en la república de Chile en el hielo continental norte con sus 3910 metros es la montaña más alta de la Patagonia

Por Marcelo Lisnovsky


Restauración Fotográfica:
Centro Cultural Argentino de Montaña, Natalia Fernández Juárez


Integrantes:
Juan José Neumeyer, Otto Meiling, Dinko Bertoncelj, Gregorio Ezquerra, Emilio Hernández, Birger Lantschner, Tonchek Panjerc y Carlos Sonntag

El Cerro San Valentín es el más alto de la Patagonia Austral.Algunos autores le otorgan una altura de 4.060 metros y otros 3.910 metros. Tomemos como válida una u otra altura, no existe cumbre más alta en el Hielo Continental Patagónico.

Al pie del pico Sur del cerro San Valentín, Hielos Patagónicos, Chile. Foto: Libro San Valentín

Al pie del pico Sur del cerro San Valentín, Hielos Patagónicos, Chile. Foto: Libro San Valentín


Los primeros intentos por ascenderlo correspondieron a Federico Reichert
, quien en el año 1921 organizó una expedición al gran cerro chileno. El mal tiempo y las dificultades del terreno lo detienen. Reichert vuelve en 1939, pero nuevamente las dificultades geográficas lo obligan a retirarse.

En el verano de 1939-1940, un nuevo contendiente asedia al San Valentín: se trata del geólogo suizo Arnold Heim, que realiza su primer intento de ascensión. Casi en la misma época, vuelve el doctor Reichert a la zona. Instalan varios campamentos en el Hielo y llegan hasta el divortium glaciarum. Pero el cerro continúa invicto.

El andinista Hermann Hess casi obtiene la victoria en su tentativa de 1942: alcanzan la depresión a los 3000 metros, al pie de la faz Sud del San Valentín, pero el mal tiempo lo rechaza. En 1945 vuelve el suizo Arnold Heim a intentarlo, pero no tiene éxito.

Mapa del cerro San Valentín. Expedición del CAB a los Hielos Continentales Patagónicos. Foto: Libro San Valentín

Mapa del cerro San Valentín. Expedición del CAB a los Hielos Continentales Patagónicos. Foto: Libro San Valentín


Un hombre creía firmemente que el cerro podía ser vencido:
el entonces presidente del Club Andino Bariloche, ingeniero Emilio Frey. En julio de 1952, se invita al doctor Federico Reichert a pronunciar una charla en la sede del CAB, en base a sus experiencias para ascender el San Valentín.

Comienza con una frase que se hizo célebre:

Les voy a hablar de una región donde siempre llueve, y cuando no llueve, es porque se está preparando para llover”.

La visita del veterano andinista entusiasmó a los presentes y se comenzaron los planes para una gran expedición al lejano cerro.


La Expedición

El 1º de diciembre de 1952, se pone el marcha la expedición del Club Andino Bariloche al cerro San Valentín. La integran: Juan José Neumeyer, Otto Meiling, Dinko Bertoncelj, Gregorio Ezquerra, Emilio Hernández, Birger Lantschner, Tonchek Panjerc y Carlos Sonntag.

Mirando al norte desde el campamento III. Foto: Libro San Valentín

Mirando al norte desde el campamento III. Foto: Libro San Valentín

Cerro San Valentín, Hielos Continentales Patagónicos. Rutas de ascensión. Foto: Libro San Valentín

Cerro San Valentín, Hielos Continentales Patagónicos. Rutas de ascensión. Foto: Libro San Valentín


Un conocido guía y veterano de la expedición Heim de 1945, no podrá ser de la partida: Heriberto Schmoll se accidenta practicando entrenamiento en hielo y se quiebra una pierna. En un viejo colectivo del CAB atraviesan mil kilómetros de Patagonia hasta llegar a la localidad chilena de Aysén.

Dificultades en la obtención de transporte marítimo hasta la laguna San Rafael, los demoran hasta el día 6 de diciembre, en que parten por vía acuática hasta el Hotel Laguna San Rafael, donde llegan el día 8 de diciembre de 1952.

El hotel, un emprendimiento turístico abandonado y nunca inaugurado, hará las veces de campamento base. Se clasifican las cargas y al día siguiente comienzan los porteos. Serán 55 kilómetros de glaciares agrietados, séracs y rocas que los separen de su meta. El clima, al principio, se muestra invariablemente malo. Lluvias continuas, frío y niebla.

Se instala el Campamento 1 a nueve kilómetros del punto de partida. El 11 de diciembre se instala el campamento 2, en el Nunatak donde erigiera Hess un precario refugio diez años antes.

Un paso peligroso. Expedición al cerro San Valentín, Hielos Continentales Patagónicos. Foto: Libro San Valentín

Un paso peligroso. Expedición al cerro San Valentín, Hielos Continentales Patagónicos. Foto: Libro San Valentín


El 14 de diciembre, un grupo con Otto Meiling a la cabeza
, sale del campamento 2 en procura del emplazamiento del campamento 3. Se fijan los grampones, se cargan las mochilas, se alzan los esquíes y se sale hacia arriba. La neblina borra toda perspectiva y, en la ruptura glaciar que lleva al Hielo Continental, se extravía la ruta. Hay que retroceder ante impasables grietas y buscar un camino entre las rocas, en el cono de deyección de las avalanchas que caen de la ruptura glaciar. Pese al temor que inspira esa espada de Damocles que pende cincuenta metros más arriba, no queda otro remedio que pasar por allí. La marcha continúa en medio de la bruma, utilizando la brújula y ante la imposibilidad de proseguir, se decide montar la carpa en un lugar cualquiera.

El día 15 de diciembre amanece despejado y el campamento 3 se erige junto al Lomo Largo. Por la tarde, Meiling realiza un reconocimiento más allá del Lomo Largo, y al regresar, rodeado de neblina, por poco se hunde en una grieta. Un salto de cabeza hacia el otro lado le permite salir del paso y sólo se produce una desgarradura en el pantalón.

El buen tiempo continúa el día 16, con ayuda de los esquíes se instala el campamento 4. Emilio Hernández, que no dispone de esquíes, no puede proseguir; y se quedará aguardando en el campamento 2.

Campamento III. Expedición al cerro San Valentín, Hielos Continentales Patagónicos. Foto: Libro San Valentín

Campamento III. Expedición al cerro San Valentín, Hielos Continentales Patagónicos. Foto: Libro San Valentín

Cumbre en el cerro San Valentín. Primera ascensión al cerro San Valentín, Hielos Continentales Patagónicos. Foto: Libro San Valentín

Cumbre en el cerro San Valentín. Primera ascensión al cerro San Valentín, Hielos Continentales Patagónicos.
Foto: Libro San Valentín

Cumbre San Valentín. Primera ascensión al cerro San Valentín, Hielos Continentales Patagónicos. Foto: Libro San Valentín

Cumbre San Valentín. Primera ascensión al cerro San Valentín, Hielos Continentales Patagónicos.
Foto: Libro San Valentín


El día 17, aprovechando el buen clima
, el grupo de punta y el grupo porteador de abastecimientos, deciden instalar el campamento 5 en la depresión a 3.000 metros. Al día siguiente se atacará la cumbre.

El 18 de diciembre de 1952 los expedicionarios se dividen en tres cordadas:

Bertoncelj – Lantschner – Pangerc suben por el filo Suroeste.

Ezquerra – Sonntag por la Cara Sur directa.

Meiling – Neuemeyer comienzan por el filo Suroeste y luego de una travesía culminan por el filo Sureste.

Entre las 10 y las 11 de la mañana, todas las cordadas llegan a la cumbre. Se despliegan las banderas de Argentina y Chile, junto con el banderín del CAB, que ondea vigorosamente en el fuerte viento patagónico. Los escaladores descienden cada grupo por su ruta de subida, hasta el quinto campamento, que es desarmado esa misma tarde.

Tonchek Pangerc fue el primero en abandonar el campamento 5 por ser un esquiador menos que mediocre. El sistema que usó fue muy simple, pero no gracioso ni recomendable. Con la carga de la mochila al hombro, se largaba, ganando siempre velocidad, hasta terminar en una caída, y vuelta a empezar. Lo peor sucedía en las cuestas empinadas y zonas de grietas. Intentó seguir sin los esquíes, pero se hundía hasta la rodilla en la nieve. Bajaba sobre las piernas y sobre las espaldas, sentado o parado, con los pies o la cabeza hacia adelante, bajaba de cualquier modo pero bajaba. Asegurado con la cuerda que lo unía al doctor Neumeyer y a Sonntag, se encontraba bien protegido. Al llegar a la zona llana, se encuentra totalmente mojado por la nieve y el sudor, mientras los compañeros, sentados en la nieve, gozaban del espectáculo sin ahorrarle bromas y risas.

Cerro San Valentín. Cuadernos Patagónicos, Techint  Nro.10, 1995. Foto: Matías Kurtscheider

Cerro San Valentín. Cuadernos Patagónicos, Techint Nro.10, 1995. Foto: Matías Kurtscheider

Cerro San Valentín. Cuadernos Patagónicos, Techint  Nro.10, 1995. Foto: Giorgio Sacerdoti

Cerro San Valentín. Cuadernos Patagónicos, Techint Nro.10, 1995. Foto: Giorgio Sacerdoti

Cerro San Valentín. Cuadernos Patagónicos, Techint Nro.10, 1995. Foto: Matías Kurtscheider

Cerro San Valentín. Cuadernos Patagónicos, Techint Nro.10, 1995. Foto: Matías Kurtscheider


Ese mismo día los expedicionarios descienden hasta el campamento 4
. Se desarman los campamentos, a partir del día 20 de diciembre bajo una lluvia torrencial. Recién el 27 de diciembre se termina de retirar el último campamento.

Los expedicionarios pasan la Nochebuena y Navidad en el Hotel Laguna San Rafael. Para solicitar una embarcación que los devuelva a la civilización, parten el 31 de diciembre de 1952 Meiling, Ezquerra y Hernández en el bote a remos del chileno Lincomán, en una temeraria navegación de siete días que los llevará hasta Aysén. Diversas circunstancias retardan el navío que rescatará a los aislados en el campamento base del San Valentín. Después de tres semanas de espera y con una peligrosa escasez de alimentos, finalmente toda la expedición llega a Aysén el 21 de enero de 1953.

Se recorre nuevamente el largo camino hasta Bariloche, donde un arco del triunfo espera a la expedición del Club Andino Bariloche, primeros vencedores del San Valentín, cumbrera del Hielo Continental Patagónico.

Sea este un modesto homenaje a los expedicionarios de 1952, que se sobrepusieron a una larga aproximación por una región casi desconocida, donde el clima, el aislamiento y las dificultades técnicas del terreno, eran una constante.

Se sobrepusieron al cansancio de jornadas agobiadoras, encontraron el camino entre laberintos de grietas, bajo la constante amenaza de los séracs, que pendían sobre sus cabezas, continuaron el camino con buen o mal tiempo, con o sin visibilidad, hasta concretar el sueño que era común a todos y a sus predecesores: llegar a la cumbre invicta del gigante patagónico.

Monte San Valentín, Campo de Hielo Norte, Región de Aysén, Chile. Foto: Elias Lira, www.andeshandbook.org

Vista del monte San Valentín, Patagonia, Chile. Foto: Mathias Sivila, www.flickr.com


Bibliografía Recomendada:

- San Valentín, Cumbrera del Hielo Continental. CAB. (Compilado por Federico Finó)
- Hielo Continental, de Pablo Dudzinski, Bruno Guth, Jorge O. Marticorena, Frank Memelsdorff, Andres Pastevski y Carlos Sonntag.
- San Valentín. Cuadernos Patagónicos Nº 10. Techint.
- Federico Reichert. Revista En Patagonia. Fundación Parques Nacionales.
- Anuario CAB 1992.
- Historia del Montañismo Argentino, de Jorge González.
- Diccionario Incompleto de Montaña, de José Hernández.
- Enciclopedia de la Montaña, de Juan José Zorrilla.
- Otto Meiling, un pionero de Bariloche, de Vojko Arko.
- Revista Al Borde Nº 50, 65, 66 y 137

 

Área Restauración Fotográfica del CCAM: Natalia Fernández Juárez

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Expedición del CCAM al Volcán Lautaro de 3.623 mts.
    Patagonia Chilena

  • Sombra Tumb

    Libro: Hielo Continental

  • Sombra Tumb

    Los Andinautas en los
    Hielos Continentales

  • Sombra Tumb

    Parque Nacional Los Glaciares, Administración de Parques Nacionales, Argentina

  • Sombra Tumb

    Recuerdo de los primeros ascensos realizados hace 50 años en el
    Hielo Patagónico Sur

  • Sombra Tumb

    El Dr. Federico Reichert Padre
    del Andinismo de Exploración
    de la Argentina

Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Periodico Digital Mensual

  • Enero 2019
    Enero 2019
  • Diciembre 2018
    Diciembre 2018
  • Noviembre 2018
    Noviembre 2018
  • Octubre 2018
    Octubre 2018
  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018
  • Agosto 2018
    Agosto 2018
  • Julio 2018
    Julio 2018
  • Junio 2018
    Junio 2018
  • Mayo 2018
    Mayo 2018
  • Abril 2018
    Abril 2018
  • Marzo 2018
    Marzo 2018
  • Febrero 2018
    Febrero 2018
  • Enero 2018
    Enero 2018
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017
  • Octubre 2017
    Octubre 2017
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017
  • Agosto 2017
    Agosto 2017
  • Julio 2017
    Julio 2017
  • Junio 2017
    Junio 2017
  • Mayo 2017
    Mayo 2017
  • Abril 2017
    Abril 2017
  • Marzo 2017
    Marzo 2017
  • Febrero 2017
    Febrero 2017
  • Enero 2017
    Enero 2017
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016
  • Octubre 2016
    Octubre 2016
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016
  • Agosto 2016
    Agosto 2016
  • Julio 2016
    Julio 2016
  • Junio 2016
    Junio 2016
  • Mayo 2016
    Mayo 2016
  • Abril 2016
    Abril 2016
  • Marzo 2016
    Marzo 2016
  • Febrero 2016
    Febrero 2016
  • Enero 2016
    Enero 2016
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015
  • Octubre 2015
    Octubre 2015
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015
  • Agosto 2015
    Agosto 2015
  • Julio 2015
    Julio 2015
  • Junio 2015
    Junio 2015
  • Mayo 2015
    Mayo 2015
  • Abril 2015
    Abril 2015
  • Marzo 2015
    Marzo 2015
  • Febrero 2015
    Febrero 2015
  • Enero 2015
    Enero 2015
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014
  • Octubre 2014
    Octubre 2014
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014
  • Agosto 2014
    Agosto 2014
  • Julio 2014
    Julio 2014
  • Junio 2014
    Junio 2014
  • Mayo 2014
    Mayo 2014

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.

 


  • Equipo CCAM

PERIODICO DIGITAL MENSUAL DE ENERO

  • Periódico Digital
  • ULTIMA REVISTA DIGITAL DE MONTAÑA

  • Revista Digital
  • Notas Relacionadas

    • Sombra Tumb

      Expedición del CCAM al Volcán Lautaro de 3.623 mts. Patagonia Chilena

    • Sombra Tumb

      Libro: Hielo Continental

    • Sombra Tumb

      Los Andinautas en los
      Hielos Continentales

    • Sombra Tumb

      Parque Nacional Los Glaciares, Administración de Parques Nacionales

    • Sombra Tumb

      Recuerdo de los primeros ascensos realizados hace 50 años en el
      Hielo Patagónico Sur

    • Sombra Tumb

      El Dr. Federico Reichert Padre
      del Andinismo de Exploración
      de la Argentina

    

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Red Cultural de Montaña
    • Seccion Relatos de Viajes y Expediciones
    • Seccion Historia del Montañismo
    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Esquí de Montaña
    • Seccion Biografía y Personajes
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Seccion Espeleología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA