Cerrar
Junio 2019 – Noticias y Novedades
Primera ascensión al Dhaulagiri por la expedición suiza

Luego de muchos intentos por parte de suizos, ingleses, argentinos, alemanes y austríacos, la montaña blanca finalmente fue ascendida es ascendida en 1960 por una expedición suiza que en realidad estaba compuesta por montañistas de múltiples nacionalidades

Por Marcelo Lisnovsky


Restauración Fotográfica:
Centro Cultural Argentino de Montaña, Natalia Fernández Juárez

 

El pico XLII del Servicio Cartográfico de la India recibe su nombre del sánscrito “dhavala giri”, que quiere decir “montaña blanca”.
Es el séptimo “ochomil” de la Tierra y su altura es de 8.167 metros sobre el nivel del mar.

A principios del siglo XIX el primer europeo que divisó el Dhaulagiri fue el teniente Webb, quien realizó mediciones que le llevaron a decir que esta cumbre tenía 2.000 metros más que el Chimborazo, que entonces se consideraba como la mayor altura del mundo.

En la cumbre del Dhaulagiri, Kurt Diemberger y sherpas de la expedición


Pero no fue hasta mediados del siglo XX que fueron tomadas las primeras fotografías de la montaña. Dichas fotografías fueron obtenidas por el científico suizo Arnold Heim en 1949, quien voló cerca de la montaña durante las primeras exploraciones del recién abierto Nepal.

En 1950, la expedición francesa que finalmente ascendería el primer ochomil, el Annapurna, dirigió en primer lugar sus intentos al Dhaulagiri.

Alpinistas de la talla de Lionel Terray aseguraron que el Dhaulagiri era inescalable, visto de sus vertientes norte o sur.

En 1952, una expedición británica hace una exploración más exhaustiva de la montaña por su lado norte.

Ubicación del Dhaulagiri, Himalaya. Expedición de Pokhara


El primer intento de ascenso

La expedición suiza de 1953 utilizó los datos de sus predecesores y atacaron la vertiente norte.

El equipo suizo, dirigido por Bernard Lauterburg, ascendió por la ruta marcada por un detalle característico de la pared, que los alpinistas llamaron “La Pera”.

Peter Braun y Ruedi Schatz llegaron hasta los 7.600 metros antes de retroceder.

Ernst Forrer en Dhaulagiri, en el primer ascenso 13 de mayo de 1960 - Libro de Cumbres y secretos.
Foto: www.mountainsoftravelphotos.com


La expedición argentina

En el año 1954, la primera expedición argentina a un ochomil llegó al pie de la cara norte del Dhaulagiri.

La dirigía el Teniente Francisco Ibáñez y utilizando varios campamentos lograron superar “la Pera” y llegar hasta los 8.050 metros.

Alfredo Magnani, Gerardo Watzl, Pasang Dawa Lama y Ang Nyima vivaquearon en una cueva de nieve, pero no pudieron continuar hacia la cumbre por la abundante nieve caída durante la noche.

Afectado por graves congelaciones, el jefe de la expedición tuvo que ser evacuado a Katmandú, donde finalmente falleció.

Como detalle curioso, mencionaremos que el sargento Felipe Godoy, preparó el emplazamiento del campamento VI utilizando explosivos.

Foto enviada junto a una carta de agradecimiento de Kurt Diemberger a Gerardo Watzl por la información que compartió de la expedición argentina. Vista del Dhaula Himal desde el campamento base a 4.700 mts.

Parte de atrás de la foto enviada junto a una carta de agradecimiento de Kurt Diemberger a Gerardo Watz
Traducción: Para Gerhard Watzl, BERG HEIL (Viva la Montaña)
Dhaula Himal (7750 metros)
Desde  Campamento Base a 4.700 metros
El Dhaula Himal es la montaña que está enfrente del Dhaulagiri y desde donde se ve íntegro


Nuevos intentos

En 1955 fue el turno de la expedición Germano-Suiza, dirigida por Martin Maier, que llegó hasta los 7.350 metros por la ruta de la “Pera”.

La expedición argentina que partió en 1955 y debió esperar largo tiempo para llegar a la montaña, también utilizó la ruta de la “Pera”, pero solo llegó hasta los 7.600 metros. Fue durante el año 1956 y estaba dirigida por el Teniente Coronel Emiliano Huerta.

1958 fue el turno de los suizos nuevamente y la vía elegida volvió a ser la ruta de la “Pera”, donde instalaron un campamento a 7.350 metros, pero una violenta tormenta les impidió seguir más allá.

Uno de los integrantes de la expedición, Max Eiselin, observó que la arista noreste era más accesible que la ruta de la “Pera”, y solicitó un nuevo permiso para el año siguiente; pero el gobierno de Nepal había otorgado el permiso anual para la montaña a los austríacos que dirigía Fritz Moravec [primera ascensión al Gasherbrum II, el 7-7-1956].

Eiselin se aseguró el permiso de escalada para 1960, y caballerosamente sugirió a los austríacos que intentaran la ruta de la arista noreste.

La expedición austríaca de 1959 siguió el consejo de Eiselin y progresaron por la arista noreste. Karl Prein y el sherpa Pasang Dawa Lama [primera ascensión al Cho Oyu, el 19-10-1954] llegaron hasta los 7.800 metros, antes que las condiciones meteorológicas forzaran la retirada.

En esta expedición, Heinrich Roiss cayó en una grieta cerca del campamento II, y aunque fue sacado con vida de la misma, moriría horas más tarde. Fue la segunda víctima del Dhaulagiri, y la primera que fallecía en la montaña.

Los austríacos habían realizado un gran trabajo en 1959. La expedición suiza de 1960 seguiría sus huellas y completaría su obra.

Primer ascenso de Dhaulagiri - Peter Diener y Ernst Forrer en la cumbre de Dhaulagiri
13 de mayo de 1960 - del libro El ascenso de Dhaulagiri. Foto: www.mountainsoftravelphotos.com

Diagrama de la ruta de escalada del primer ascenso de Dhaulagiri en 1960 - del libro El ascenso al Dhaulagiri

Escalada del Dhaulagiri entre los campos 2 y 3 en 1960 - Tapa del libro El ascenso al.
Foto: www.mountainsoftravelphotos.com


Primera ascensión

A la de 1960, quizás fuera más apropiado denominarla expedición Internacional, porque estaba integrada por los suizos Max Eiselin [jefe de expedición], Ernst Forrer, Albin Schelbert, Michel Vaucher, Hugo Weber, Jean Jacques Roussi, el austríaco Kurt Diemberger, el alemán Peter Diener, los polacos Jerzy Hajdukiewicz [médico] y Adam Skoczylas; y el suizo-americano Norman Dyhrenfurt [operador cinematográfico].

Siete sherpas los acompañaban. Y por último, y no menos importantes, el piloto de avión Ernst Saxer y su mecánico de vuelo Emil Wick. Piloto de avión? Sí, la expedición planeaba ahorrar a los sherpas el peligroso paso bajo el espolón denominado Eiger, transportando los pertrechos necesarios en un avión Pilatus-Porter al que denominaron “Yeti”.

Kurt Diemberger

Norman Dyhrenfurth, fotógrafo de la expedición. Foto: www.revistaoxigeno.es

Campamento de altura el cual fue realizado con este ingenioso dispositivo a 7.200 metros

Cueva de nieve en uno de los campamentos


Se montó un campamento de aclimatación en el Dambush Pass a 5.200 metros, utilizando el avión, que al aterrizar a esta altura, batió el récord mundial de aterrizaje.

El 3 de abril de 1960, Kurt Diemberger y Ernst Forrer son transportados en el “Yeti” hasta el collado noreste, a 5.750 metros [Ernst Saxer volvió a batir el récord mundial de altitud con este aterrizaje].

Al día siguiente, el avión trae más pertrechos y también al sherpa Nawang Dorje.

Más tarde se agregará también Albin Schelbert. El avión va y viene trayendo suministros.

El 13  de abril sucede un gran percance: el piloto se ve obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Pokhara por una seria avería en el motor.

Ruta seguida al Dhaulagiri, Via del Espolón NE

Ascenso hacia el campamento I, entre la cascada de hielo y las rocas cubiertas de hielo del Eiger

Campamento I. La ruta a través de la caída de hielo superior se encontraba cerca del borde de la sombra


El repuesto tardará casi un mes en llegar y los suministros deben transportarse en las espaladas de los porteadores, del modo habitual.

El 4 de mayo de 1960 el “Yeti” ya está reparado y al día siguiente sufre un nuevo y definitivo daño: se precipita a tierra en el despegue en el Dambush Pass. El piloto y su mecánico salen ilesos, pero el avión está irrecuperable.

Mientras tanto se prosigue con la instalación de campamentos: el 15 de abril de 1960 se monta el campamento 3 a 6.600 metros.

El campamento 4 queda instalado a 7.050 metros el día 29 de abril de 1960.

A comienzos de mayo se colocan las tiendas del campamento 5 a 7.450 metros.

Desde este campamento, el 4 de mayo de 1960, se realizará un intento de llegar a la cumbre, que fracasará a 7.800 metros, por culpa del mal tiempo y la cantidad de nieve caída. Hará falta instalar otro campamento más alto antes del próximo ataque a la cumbre.

El Pilatus Porter “Yeti”, que consiguió aterrizar a casi 6.000 metros de altura en las laderas del Dhaulagiri (Nepal).
Imagen: www.aeropinakes.com

Izq.: El Pilatus Porter “Yeti” de la expedición suiza Dhaulagiri despegando de un campamento.
Der.: HB-FAN dañado en las laderas del himalaya en Nepal.
Fotos: Max Eiselin y ErnstSaxer, www.pc-6.com

El avión Pilatus-Porter se utiliza para el transporte de escaladores, sherpas y suministros desde Pokhara hasta
el Paso Dambush a 5.200 mts., con Machupuchare en el fondo - del libro El ascenso al Dhaulagiri.
Foto: www.mountainsoftravelphotos.com


El 11 de mayo de 1960, hay nueve hombres a 7.450 metros para intentar llegar a la cima y sólo dos tiendas de dos plazas cada una.

Michel Vaucher, Hugo Weber y Jean Jacques Roussi bajan a buscar otra tienda al campo 4, pero Voucher cae enfermo y ya no pueden volver a subir.

El 12 de mayo de 1960, los seis restantes alpinistas instalan un nuevo campamento, el número 6, a 7.800 metros.

Disponen de una sola carpa de dos plazas, y son seis!!!

Les espera una noche de pesadilla, donde nadie duerme y casi no se pueden mover. En medio de la noche, Nima Dorje sale de la tienda con su saco de dormir y vivaquea sobre la nieve. Prefiere correr el riesgo de congelarse a la incomodidad dentro de la carpa.

Amanece el día 13 de mayo de 1960 y los seis alpinistas se preparan para el ataque a la cima. Es un día magnífico, con sol y casi sin viento.
Los pasos de roca alternan con los pasajes de nieve. Un peñasco difícil de IV grado de dificultad, es el último obstáculo.

Dhaulagiri 1960. Campo IV, 7.050 mts. Albin Schelbert Lft. y Ernst Forrer. Foto: A. Schelbert, www.summitpost.org

La cara de la famosa Pera buscando donde ubicar el campamento 6

Escalando el espolon noreste detras la hermoso filo frances

Cresta de la cumbre del Dhaulagiri. Foto: Albin Schelbert

Nima Dorji en la cumbre del Dhaulagiri, mirando al norte al Mukut Himal


Atraviesan un estrecho rellano, dan unos pasos más, y el 13 de mayo de 1960, Kurt Diemberger y Albin Schelbert se estrechan la mano a 8.167 metros, sobre la hasta entonces virgen cima del Dhaulagiri.

Casi enseguida llegan Nawang Dorje, Ernst Forrer y Nima Dorje.
Se alzan las banderas y se toman fotografías. Un poco más tarde llega también a la cumbre el alemán Peter Diener.

Los vencedores evocan a sus antecesores, en especial a Francisco Ibáñez y a Heini Roiss, que dejaron su vida en esta montaña.
Se detienen durante una hora en el punto máximo y comienzan el descenso.

Diez días más tarde, Michel Vaucher y Hugo Weber alcanzan también la cumbre.

Un capítulo se cierra. El anteúltimo ochomil en ser conquistado atraerá a nuevos aventureros. Las distintas paredes y aristas de la montaña serán escaladas.

Pero a pesar de ello, no ha perdido su magia ni su misterio. Al decir de Kurt Diemberger, mirando la silueta de la “Montaña Blanca” durante el regreso de la expedición, “… no parecía ligada a la tierra, libre y ligera como una blanca nube….”

Dhaulagiri, expedición del 2008. Foto: Colección Christian Vitry

Dhaulagiri, expedición del 2008. Foto: Colección Christian Vitry

Kurt Diember, 2013. Foto: www.desnivel.com

Max Eiselin con su libro y el reloj utilizado en la expedición. Foto: www.vintagecertinas.ch

Reloj utilizado por Max Eiselinen la expedición al Dhaulagiri. Foto: www.vintagecertinas.ch

Reloj utilizado por Max Eiselinen la expedición al Dhaulagiri. Foto: www.vintagecertinas.ch


Videos:

Primer ascenso al Dhaulagiri - Expedición suiza


Kurt Diemberger habla sobre el ascenso al Dhaulagiri



Bibliografía relacionada:

- Los Techos del Mundo, de Richard Sale y John Cleare
- Entre Cero y Ochomil metros, de Kurt Diemberger
- Historia del Montañismo Argentino, de Jorge González
- Dhaulagiri, de Christian Vitry
- Alfredo Magnani, de Jorge González

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    La maldición Argentina
    del Dhaulagiri

  • Sombra Tumb

    Entrevista realizada en Alemania a Gerardo Watzl al regreso del Dhaulaguiri en 1954

  • Sombra Tumb

    Cumbre del argentino Mariano Galván al Dhaulagiri

  • Sombra Tumb

    Adiós a Darío Bracali, un amigo apasionado de las montañas

  • Sombra Tumb

    Biografía del Teniente Francisco Gerónimo Ibáñez

  • Sombra Tumb

    Cuando falleció Alfredo Magnani, el andinismo mendocino estuvo de luto


Área Restauración Fotográfica del CCAM:
Natalia Fernández Juárez


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Periodico Digital Mensual

  • Octubre 2019
    Octubre 2019 - Nº 106
  • Septiembre 2019
    Septiembre 2019 - Nº 105
  • Agosto 2019
    Agosto 2019 - Nº 104
  • Julio 2019
    Julio 2019 - Nº 103
  • Junio 2019
    Junio 2019 - Nº 102
  • Mayo 2019
    Mayo 2019 - Nº 101
  • Abril 2019
    Abril 2019 - Nº 100
  • Marzo 2019
    Marzo 2019 - Nº 99
  • Febrero 2019
    Febrero 2019 - Nº 98
  • Enero 2019
    Enero 2019 - Nº 97
  • Diciembre 2018
    Diciembre 2018 - Nº 96
  • Noviembre 2018
    Noviembre 2018 - Nº 95
  • Octubre 2018
    Octubre 2018 - Nº 94
  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018 - Nº 93
  • Agosto 2018
    Agosto 2018 - Nº 92
  • Julio 2018
    Julio 2018 - Nº 91
  • Junio 2018
    Junio 2018 - Nº 90
  • Mayo 2018
    Mayo 2018 - Nº 89
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 88
  • Marzo 2018
    Marzo 2018 - Nº 87
  • Febrero 2018
    Febrero 2018 - Nº 86
  • Enero 2018
    Enero 2018 - Nº 85
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 84
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017 - Nº 83
  • Octubre 2017
    Octubre 2017 - Nº 82
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017 - Nº 81
  • Agosto 2017
    Agosto 2017 - Nº 80
  • Julio 2017
    Julio 2017 - Nº 79
  • Junio 2017
    Junio 2017 - Nº 78
  • Mayo 2017
    Mayo 2017 - Nº 77
  • Abril 2017
    Abril 2017 - Nº 76
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 75
  • Febrero 2017
    Febrero 2017 - Nº 74
  • Enero 2017
    Enero 2017 - Nº 73
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016 - Nº 72
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016 - Nº 71
  • Octubre 2016
    Octubre 2016 - Nº 70
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016 - Nº 69
  • Agosto 2016
    Agosto 2016 - Nº 68
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 67
  • Junio 2016
    Junio 2016 - Nº 66
  • Mayo 2016
    Mayo 2016 - Nº 65
  • Abril 2016
    Abril 2016 - Nº 64
  • Marzo 2016
    Marzo 2016 - Nº 63
  • Febrero 2016
    Febrero 2016 - Nº 62
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 61
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015 - Nº 60
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015 - Nº 59
  • Octubre 2015
    Octubre 2015 - Nº 58
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015 - Nº 57
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 56
  • Julio 2015
    Julio 2015 - Nº 55
  • Junio 2015
    Junio 2015 - Nº 54
  • Mayo 2015
    Mayo 2015 - Nº 53
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 52
  • Marzo 2015
    Marzo 2015 - Nº 51
  • Febrero 2015
    Febrero 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014 - Nº 48
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014 - Nº 47
  • Octubre 2014
    Octubre 2014 - Nº 46
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014 - Nº 45
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 44
  • Julio 2014
    Julio 2014 - Nº 43
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 42
  • Mayo 2014
    Mayo 2014 - Nº 41

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.

 


  • Equipo CCAM

PERIODICO DIGITAL MENSUAL NOVIEMBRE

  • Periódico Digital
  • ULTIMA REVISTA DIGITAL DE MONTAÑA

  • Revista Digital
  • Notas Relacionadas

    • Sombra Tumb

      La maldición Argentina del Dhaulagiri

    • Sombra Tumb

      Entrevista realizada en Alemania
      a Gerardo Watzl al regreso del Dhaulaguiri en 1954

    • Sombra Tumb

      Cumbre del argentino
      Mariano Galván al Dhaulagiri

    • Sombra Tumb

      Adiós a Darío Bracali, un amigo apasionado de las montañas

    • Sombra Tumb

      Biografía del Teniente
      Francisco Gerónimo Ibáñez

    • Sombra Tumb

      Cuando falleció Alfredo Magnani, el andinismo mendocino estuvo de luto

    

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Taller de Primeros Auxilios
    • Red Cultural de Montaña
    • Seccion Relatos de Viajes y Expediciones
    • Seccion Historia del Montañismo
    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Esquí de Montaña
    • Seccion Biografía y Personajes
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Seccion Espeleología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA