Cerrar
Febrero 2019 – Noticias y Novedades
Primeros ascensos argentinos a las montañas de más de ochomil metros

En este excelente trabajo de investigación que nos comparte Juan Pablo Sarjanovich, descubrirán la historia de los primeros ascensos argentinos a las montañas más altas del mundo

Por Juan Pablo Sarjanovich


Catorce montañas de mas de ochomil metros hay en el mundo, todas ellas se encuentran en el Sistema de Cordilleras de los Himalayas, en Asia. Están repartidas en cuatro de los ocho países que abarca el sistema. Aunque por logística y simplicidad son dos los países que mas expediciones conglomeran, estos son Pakistán y Nepal.

China a pesar de tener injerencia en nueve de los catorce montes solo congrega masivas expediciones en tres de ellos: el Shisha Pangma, Everest y Cho Oyu. Pero día a día pone nuevas trabas que desalientan la actividad. La mas reciente obligación es que para intentar el Cho Oyu hay que ir acompañado de un sherpa. India por su parte casi nunca expide permisos de ascenso. Su cara Este del Kangchenjunga apenas cuenta con 4 ascensos registrados.


Zona de Pakistan

Pakistán atravesado por la cordillera del Karakorum, la Hindú Kush y la de Himalaya contiene cinco ochomiles. La primera montaña a detallar se encuentra en la cordillera de Himalayas y las restantes cuatro en la del Karakorum. Existe un punto tripartito en la zona de Gilgit-Baltistan donde las tres cordilleras confluyen, separadas por los ríos Gilgit e Indu y es interesante sentarse a ver y comparar sus distintos rasgos desde un mirador instalado a modo de mojon al pie del rio.


Codillera del Karakorum, Pakistán. Mapa: www.tarthessos.files.wordpress.com


Zona de Gilgit-Baltistan donde las tres cordilleras confluyen (Karakorum, Hindú Kush e Himalaya),
separadas por los ríos Gilgit e Indu, Pakistán. Foto: Colección Juan Pablo Sarjanovich


En un viaje de casi dos días en vehículo y en plena zona Talibán podemos acceder al aun virgen de cumbres argentinas Nanga Parbat (8125 m.), novena altura del mundo. Tumba de uno de los grandes exponentes argentino en los himalayas: Mariano Galván. El Nanga ha tenido al menos tres intentos argentino, uno protagonizado por Leonardo Proverbio y otro por Galvan, ambos en la vertiente del Diamir por la difícil ruta de la Arista Mazeno. Tommy Heinrich protagonizo un intento como fotógrafo de una expedición polaca en el invierno del 2007 pero tampoco lo consiguió. El Nanga Parbat aun sigue sin cumbres argentinas a la fecha.

Andando un día mas en 4x4 por escarpadas sendas plagadas de aludes y luego transitando 90 kms, gran parte sobre el glaciar del Baltoro, durante una semana de caminata nos encontramos los restantes cuatro gigantes. Casi en la naciente del Baltoro se encuentra la decimo segunda montaña mas alta del mundo el Broad Peak (8051 m.) (Hernán Wilke 2007).


Broad Peak. Foto: Colección Juan Pablo Sarjanovich


A media hora del campo base se encuentra el K2, que con sus 8.611 metros es la montaña mas alta de Pakistán y la segunda montaña mas alta del mundo. Fue ascendida por el barilochense Sebastián De La Cruz en la recordada expedición española de “Al filo de lo imposible” en el año 1994 por la ruta japonesa del espolón norte dándole a Argentina su primera y única cumbre hasta el momento. Recientemente De la Cruz lanzo un libro compendio de su época mas activa de montaña titulado “Del Fitz Roy al K2” donde relata la aventura vivida ese año.


K2, Himalaya. Foto: Colección Juan Pablo Sarjanovich


Sebastián de la Cruz en la cima del K2, 1994. Foto: www.sebastiandelacruz.com.ar


Si en vez de buscar la naciente del glaciar viramos en nuestro viaje hacia la vertiente noreste que despide el Baltoro, donde se encuentra el famoso paso de Gondogoro La, nos encontramos con un conjunto de montañas llamadas Gasherbrum. Dos de sus picos superan la cota de ochomil metros. El G1 (8080 m) es la decimo primer montaña mas alta del mundo y fue ascendida por primera vez por una argentina en el año 2003. Ella fue Nancy Silvestrini, una gran promesa del montañismo latinoamericano que lamentablemente pago con su vida la osadía de convertirse en la primera argentina en subir un 8.000 y además hacerlo de forma autónoma.


Nancy Silvestrini en la cumbre del Gasherbrum I, 2006. Foto: www.losandes.com.ar


Luego esta el G2 (8034 m), la decimo tercera montaña mas alta del mundo y la quinta que nos convoca en Pakistán y fue ascendida por primera vez por un argentino en el año 2006. La cordada que lo consiguiera fue la de Terrado-Bracali. Vaya un sentido recuerdo para Darío Bracali, otro exponente nacional que frecuentaba los Himalayas y se fue prematuramente en una expedición al Dhaulagiri en el año 2008. Sobre esta expedición existe un excelente documental que lleva por nombre “Dhaulagiri” y fue estrenada por sus compañeros de cordada en 2017 siendo muy bien recibida por la critica de cine especializada.

Darío Bracali en la cima del Gasherbrum II (8035 msnm) con la bandera de Entrenamientos de Montaña
del Centro Cultural Argentino de Montaña. 2006


El sistema de cordilleras de los Himalayas abraza varias cordilleras y subcordilleras en su conjunto, comienza en el extremo sur de la antigua unión soviética en la zona del Nudo del Pamir y abarca Tayikistán, Birmania, pasa por Afganistán y Pakistán absorbiendo las cordilleras de Karakorum e Hindú Kush. Luego se va entreverando hacia oriente por Nepal y China en la conocida cordillera homónima, concluyendo hacia el extremo oriente mas allá de Bután en el estado Indio de Arunachal Pradesh.


Zona de Nepal

Si bien el sistema en su conjunto alberga los cien picos mas altos del mundo al pensar en su zona mas compleja y nutrida de cerros emblemáticos pensamos en Nepal y la cordillera de las cordilleras, los Himalayas. Todos los restantes ochomiles de la lista se encuentran contenidos en su geografía, compartida en algunos casos con Tíbet y también con India.


Mapa de Nepal. Mapa: www.lonelyplanet.es


A excepción de uno que esta exclusivamente en tierras de China, el Shisha Pangma (8.027 m) (Federico Sacchi-Alfredo Cevallos 2007 repetición de la vía británica en estilo alpino). Para quienes gustan del trek existe una zona al norte de Katmandú con “aproximación” a este cerro, la zona de Lang Tang. Uno de los imperdibles del país asiático.


En la cumbre del Shisha Pangma, 2007. Foto: Colección Alfredo Cevallos y Federico Sacchi


Lang Tang al norte de Katmandu, Himalaya. Foto: Colección Juan Pablo Sarjanovich


De los ocho restantes cuatro son línea divisoria con China. Ese es el caso del Cho Oyu (8201 m.) la sexta montaña mas alta del mundo. La “Diosa turquesa” fue ascendido por vez primera por un argentino en el año 1993 (Lito Sanchez) y a diferencia de casi todos los demás ochomiles la vertiente mas utilizada en este caso es la China. Esta ascensión tiene la particularidad de haber sido hecha en invierno con lo cual Sanchez se convirtió en el primer americano en subir un ochomil invernal.

Luego también esta el Everest quien con sus 8848 metros le planta cara a todos los demás cerros mencionados y se convierte en el punto mas alto del planeta a ser alcanzado por medios pedestres. Vio un argentino por primera vez en su cumbre cuarenta y dos años después de haber sido ascendido por primera vez en la historia y quien lo consiguiera seria Tommy Heinrich en la primavera asiática del año 1995. Dos ochomiles mas comparten frontera Nepalesa/China.


Tomas Heinrich cumbre en el Everest. Nota realizada por la revista El Grafico en 1995


Uno de ellos vecino del Everest, el Lhotse (8516 m.), quien suele aparecer apagado y empequeñecido por su hermano vecino, pero no por ello es mas fácil de subir. De hecho es uno de los tres ochomiles con menos cumbres registradas, los otros dos son el Annapurna y el Kanchenjunga. El Lhotse con sus 8516 m. es la 4ta montaña mas alta del mundo y fue también Tommy Heinrich el argentino que se tomara una foto en su cumbre por primera vez en el año 1998.

Existen en mi memoria dos grandes difusiones de hazañas argentinas en el extranjero con que alimente mi pasión por los Himalayas. Una de ellas es la conquista del “Seven Summit” por parte de Heber Orona, brillantemente relatada por el mismo en los incipientes comienzos de la web a fines de los 90´s y la otra el intento de completar la “herradura del Khumbu” (Everest-Lhotse-Nuptse) por parte de los hermanos Benegas y Matoco Erroz. Este intento fue seguido por una exquisita cobertura del diario La Nación en la temporada 2011 a través de un blog de montaña.


Heber Orona en Mayo de 1999 escala el Monte Everest 8.848m., convirtiéndose en el primer Argentino en escalarlo sin oxígeno artificial y porteadores o cargadores de altura, siguiendo la ruta Norte (Tíbet). Foto: www.heberorona.com


El ultimo ochomil Chino/Nepalés que nos queda es el Makalu, cerro por demás técnico que con sus 8485 m. se convierte es el quinto cerro mas alto del mundo y fue ascendido por el argentino radicado en Colombia Hernan Wilke en 2008.


Hernan Wilke en la cumbre del Makalu, 2008. Foto: Facebook Hernan Wilke


Ya plenamente en territorio Nepales nos encontramos con los populares, por sus treks de avistaje, Dhaulagiri (8167 m.) y Annapurna (8091 m.). El argentino que subiera a la cumbre del Dhaula por vez primera también se convertiría en el primer latinoamericano en conquistar una cumbre de ochomil metros. Quien consiguiera este hito es el guía y docente mendocino Lito Sánchez en el año 1990.


El 5 de octubre de 1990 el mendocino Lito Sánchez se convirtió en el primer argentino en lograr
una cumbre en el Himalaya, ascendiendo al Dhaulagiri de 8.163 metros. Foto: www.aconcaguaonline.net


El Annapurna a pesar de tener al menos tres intentos argentinos aun no cuenta con cumbres criollas. El mas reciente pegue registrado es el del año 2015, el año del terremoto, y fue protagonizado por Andres Biscaisaque y Martin Neimark. Otros dos intentos registrados fueron protagonizados por Lito Sanchez en 1988 y por Carlos Mom y Manuel Montoya en 1993.

Luego esta el ochomil del momento, el Manaslu (8163m.). Cerro que tuvo que esperar hasta 2016 para ver un argentino posado en su cumbre y cuando finalmente esto sucedió lo vio de manera masiva. Ese año, el “año argentino del Manaslu”, los jujeños Sebastian Aldana y Nicolas Fiad se convirtieron en los primeros argentinos en pisar su cima, seguidos de cerca por Juan Pablo Sarjanovich, Willie Benegas y mas tarde, pero no por eso de manera menos trascendente, Mariano Galván quien lo conseguiría en un pegue “non stop” hacia cumbre en solitario y al igual que Aldana y Fiad sin O2 adicional. Desde entonces ha habido cumbres argentinas de manera ininterrumpidas las siguientes temporadas y ya me han llegado noticias de que esta temporada 2019 también tendrá intentos locales en el post-monzon.


Aldana, Fiad, Galvan y Sarjanovich en el Manaslu. Foto: Colección Juan Pablo Sarjanovich


Sebastián Aldana en al cumbre del Manaslu. Foto: www.eltribuno.com


Por ultimo y aislado en una de las zonas mas inhóspitas y poco visitadas del mundo se encuentra un gigante hito divisorio entre Nepal e India, estamos hablando de la tercer montaña mas alta del mundo, el Kangchenjunga (8586m.), o “los cinco tesoros de las nieves” en referencia a sus cinco cumbres. A este Parque Nacional es permitido acceder solamente acompañado por un referente local autorizado desde 1998 cuando fue creado el Parque y aun conserva una riqueza autóctona y frescura que lamentablemente ya se ha perdido en gran parte del país. Llegar hasta el Kanchen no es fácil. Son veinticuatro horas ininterrumpidas de bus desde Khatmandu hacia el noreste del país para luego caminar una semana por unas bellas laderas plagadas de rododendros y pobladores locales que poco conocen de occidente y sus costumbres. No tiene siquiera un intento argentino. Tiene uno de los ratios intento/muerte mas alto de los catorce ochomiles, muchos de estos decesos producidos en el descenso de cumbre producto del agotamiento. También, como ya mencionábamos, es uno de los que menos cumbres conseguidas ostenta en su haber dentro de los catorce ochomiles (380). El Kanchenjunga, junto al Annapurna y el Nanga Parbat son las tres montañas de mas de ochomil metros que aun esperan ascensos argentinos.


Parque Nacional Kanghenjunga. Foto: Colección Juan Pablo Sarjanovich

 

Pico

1er ascenso mundial

1er ascenso Argentino

1. Everest 8848 m.

Reino Unido

1953

Tommy Heinrich

1995

2. K2 8611 m.

Italia

1954

Sebastián De la Cruz

1994

3. Kanchenjunga 8586 m.

Reino Unido

1955

 Sin intentos argentinos a la fecha

  

4. Lhotse 8516 m.

Suiza

1956

Tommy Heinrich

1998

5. Makalu 8485 m.

Francia

1955

Hernan Wilke

2008

6. Cho Oyu 8201 m.

Austria

1954

Lito Sanchez (Primer ascenso invernal
americano a un ochomil)

1993

7. Dhaulagiri 8167 m.

Suiza

1960

Lito Sanchez (Primer ascenso
latinoamericano a un ochomil)

1990

8. Manaslu 8163 m.

Japon

1956

Sebastián Aldana y Nicolas Fiad

2016

9. Nanga Pargat 8125 m.

Austria-Alem

1953

 Sin ascensos argentinos a la fecha

 

10. Annapurna 8091 m.

Francia

1950

 Sin ascensos argentinos a la fecha

 

11. Gasherbrum I 8080 m.

Usa

1958

Nancy Silvestrini (Primera mujer
argentina en subir un ochomil)

2003

12. Broad Peak 8051 m.

Austria

1957

Hernan Wilke

2007

13. Gasherbrum II 8034 m.

Austria

1956

Jua Pablo Terrado y Darío Bracali

2006

14. Shisha Pangma 8027 m.

China

1964

Alfredo Cevallos y Federico Sacchi

2007

 


Sebastián de la Cruz en el campamento 3 del K2. Foto: www.sebastiandelacruz.com.ar


Sebastián de la Cruz con sogas fijas entre el campamento 2 y 3, ascenso al K2. Foto: www.sebastiandelacruz.com.ar


Nicolás de la Cruz en la cumbre del Shisha Pangma, 1993. Foto: Facebook Nicolás de la Cruz


Campamento previo a la cumbre del Manaslu. Foto: www.revistacumbres.com.ar


Juan Pablo Sarjanovich en la cima de Manaslu. Foto: www.revistacumbres.com.ar


Cuatro de los cinco argentinos en Manaslu: Nicolás Fiad, Juan Sarjanovich, Mariano Galván y Sebastián Aldana.
Foto: www.revistacumbres.com.ar

Mariano Galván en el Dhaulagiri en el 2016, en su sexto ochomil

 

Fuentes recomendadas:   
                                                      - www.culturademontania.org.ar
                                                      - Revista Desnivel 29 de octubre 2007
                                                      - “Argentina, 50 años en el Himalaya” CABA, agosto 2003
                                                      - Revista Al Borde junio 2008
                                                      - www.alpinismonline.com

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Libro: Del Fitz Roy al K2
    Una década de escaladas
    en alta montaña

  • Sombra Tumb

    Hace 25 años una expedición argentina logró subir el Shisha Pangma en el Himalaya

  • Sombra Tumb

    Adiós a Darío Bracali, un amigo apasionado de las montañas

  • Sombra Tumb

    La maldición Argentina
    del Dhaulagiri

  • Sombra Tumb

    Primera ascensión a la pared del Rupal del Nanga Parbat

  • Sombra Tumb

    Cumbre del argentino Mariano Galván al Dhaulagiri


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Periodico Digital Mensual

  • Marzo 2019
    Marzo 2019 - Nº 99
  • Febrero 2019
    Febrero 2019 - Nº 98
  • Enero 2019
    Enero 2019 - Nº 97
  • Diciembre 2018
    Diciembre 2018 - Nº 96
  • Noviembre 2018
    Noviembre 2018 - Nº 95
  • Octubre 2018
    Octubre 2018 - Nº 94
  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018 - Nº 93
  • Agosto 2018
    Agosto 2018 - Nº 92
  • Julio 2018
    Julio 2018 - Nº 91
  • Junio 2018
    Junio 2018 - Nº 90
  • Mayo 2018
    Mayo 2018 - Nº 89
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 88
  • Marzo 2018
    Marzo 2018 - Nº 87
  • Febrero 2018
    Febrero 2018 - Nº 86
  • Enero 2018
    Enero 2018 - Nº 85
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 84
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017 - Nº 83
  • Octubre 2017
    Octubre 2017 - Nº 82
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017 - Nº 81
  • Agosto 2017
    Agosto 2017 - Nº 80
  • Julio 2017
    Julio 2017 - Nº 79
  • Junio 2017
    Junio 2017 - Nº 78
  • Mayo 2017
    Mayo 2017 - Nº 77
  • Abril 2017
    Abril 2017 - Nº 76
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 75
  • Febrero 2017
    Febrero 2017 - Nº 74
  • Enero 2017
    Enero 2017 - Nº 73
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016 - Nº 72
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016 - Nº 71
  • Octubre 2016
    Octubre 2016 - Nº 70
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016 - Nº 69
  • Agosto 2016
    Agosto 2016 - Nº 68
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 67
  • Junio 2016
    Junio 2016 - Nº 66
  • Mayo 2016
    Mayo 2016 - Nº 65
  • Abril 2016
    Abril 2016 - Nº 64
  • Marzo 2016
    Marzo 2016 - Nº 63
  • Febrero 2016
    Febrero 2016 - Nº 62
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 61
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015 - Nº 60
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015 - Nº 59
  • Octubre 2015
    Octubre 2015 - Nº 58
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015 - Nº 57
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 56
  • Julio 2015
    Julio 2015 - Nº 55
  • Junio 2015
    Junio 2015 - Nº 54
  • Mayo 2015
    Mayo 2015 - Nº 53
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 52
  • Marzo 2015
    Marzo 2015 - Nº 51
  • Febrero 2015
    Febrero 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014 - Nº 48
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014 - Nº 47
  • Octubre 2014
    Octubre 2014 - Nº 46
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014 - Nº 45
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 44
  • Julio 2014
    Julio 2014 - Nº 43
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 42
  • Mayo 2014
    Mayo 2014 - Nº 41

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.

 


  • Equipo CCAM

PERIODICO DIGITAL MENSUAL DE MARZO

  • Periódico Digital
  • ULTIMA REVISTA DIGITAL DE MONTAÑA

  • Revista Digital
  • Notas Relacionadas

    • Sombra Tumb

      Libro: Del Fitz Roy al K2
      Una década de escaladas
      en alta montaña

    • Sombra Tumb

      Hace 25 años una expedición
      argentina logró subir el Shisha
      Pangma en el Himalaya

    • Sombra Tumb

      Adiós a Darío Bracali, un amigo apasionado de las montañas

    • Sombra Tumb

      La maldición Argentina del Dhaulagiri

    • Sombra Tumb

      Primera ascensión a la pared
      del Rupal del Nanga Parbat

    • Sombra Tumb

      Cumbre del argentino
      Mariano Galván al Dhaulagiri

    

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Red Cultural de Montaña
    • Seccion Relatos de Viajes y Expediciones
    • Seccion Historia del Montañismo
    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Esquí de Montaña
    • Seccion Biografía y Personajes
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Seccion Espeleología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA