Cerrar
Julio 2018 – Noticias y Novedades
Libro: Del Fitz Roy al K2


Una década de escaladas en alta montaña

Restauración Fotográfica: Centro Cultural Argentino de Montaña, Natalia Fernández Juárez


AUTOR:
Sebastián de la Cruz

EDITORIAL:
Caleuche

AÑO:
Primera Edición, 2018

FORMATO:
Apaisado 15 x 23 cm.

PÁGINAS:
288

IDIOMA:
Castellano

FOTOGRAFÍAS:
Colección Sebastián de la Cruz

COMPILADOR Y EDICIÓN:
Toncek Arko

OBSERVACIONES:
La publicación reseña las escaladas y travesías realizadas por Sebastián de la Cruz entre los años 1985 y 1995, cuando la mayor parte de su vida transcurría en la montaña.

Tapa del Libro Del Fitz Roy al K2. Autor: Sebastián de la Cruz


Índice

CAPITULO 1
¿Quién es Sebastián de la Cruz?

CAPITULO 2
Patagonia

CAPITULO 3
One year trip

CAPITULO 4
Por las cumbres de América

CAPITULO 5
Grito de Piedra

CAPITULO 6
Explorando el fin del mundo

CAPITULO 7
Las torres del Paine

CAPITULO 8
El pago Chico

CAPITULO 9
Travesía Hielo Patagónico Sur

CAPITULO 10
Ascenso al K2

CAPITULO 11
Travesía al Polo Sur

CAPITULO 12
Turbio IV

 

Sebastián de la Cruz escalando en Torres del Paine

Sebastián de la Cruz

Sebastián de la Cruz en la cima


Quién es Sebastián de la Cruz

Nació en Ginebra, Suiza, en marzo de 1969 y llegó con sus padres y dos hermanos varones a Bariloche en 1971. Concurrió al Colegio 16 y simultáneamente a la Escuela Juvenil de Montaña del Club Andino Bariloche (CAB). La secundaria la curso en el Colegio Industrial, ya que tenía un gran interés por la mecánica y los trabajos técnicos.

Formo parte del Grupo de Escalada del CAB y en 1983, con 14 años, participó en el curso de hielo que cada verano organiza el Centro Andino Buenos Aires en el monte Tronador. Su desempeño fue muy bueno y lo invitaron al curso siguiente, que se llevó a cabo en Mendoza. Allí subió en solitario el cerro La Mano.

Sebastián de la Cruz en la apertura de la fisura de Jim, Fitz Roy, 1985

Sebastián de la Cruz con Tamayo

Sebastián de la Cruz escalando en la cima, 1984


Entre 1986 y 1995 fue protagonista de la mayor actividad de montaña lograda por un andinista nacional. Participó en muchas expediciones y escaló montañas en todo el mundo.

En enero de 1986, con apenas 16 años, subió por primera vez el monte Fitz Roy y repitió la ascensión en invierno y diciembre, por rutas diferentes. Al año siguiente fue el primer argentino en subir a la cima del mítico cerro Torre y también abrió una ruta nueva en el frente del Adela Central. También subió a la cima del Aconcagua.

Entre abril de 1988 y marzo de 1989 viajó a Yosemite (Estados Unidos) donde subió numerosas rutas y posteriormente viajó a los Alpes (Europa) donde también escaló en las montañas más famosas. Escaló la pared norte del Eiger, la oeste del Cru en Chamonix, varias rutas en Verdon, Francia y también en Alemania, España y Marruecos.

De regreso a Argentina viajó a Perú donde ascendió el Chopicalqui, Huascarán y Artesonraju, junto a su hermano Nicolás. Paralelamente ambos comenzaron a trabajar como guías de alta montaña y Sebastián se especializó en el volteo de árboles grandes en zonas urbanas, una tarea frecuentemente realizada por escaladores.

En octubre de 1990 fue contratado por el cineasta Werner Herzog como técnico asistente en seguridad, durante la producción de la película Grito de Piedra, que se firmó en el Cerro Torre, en El Chaltén y en diciembre por la Televisión Española (TVE), para formar parte de una expedición que recorrió la Cordillera Darwin, en Tierra del Fuego.

Sebastián de la Cruz en la cima del Cerro Torre, 1987

Sebastián de la Cruz en Hielos Continentales

Sebastián de la Cruz en el Polo Sur, Antártida


La TVE lo vuelve a contratar en 1991 y filman la ascensión de una nueva ruta en la Torre Central del Paine, de gran dificultad técnica. En febrero del año siguiente escala la aguija Saint Exupery, aledaña al Fitz Roy.

Durante varios años Sebastián compatibilizó su trabajo como instructor de cursos de escalada, guía de montaña, trabajos con árboles y las expediciones en montaña.

Entre febrero y mayo de 1993, nuevamente para la TVE, realizó el primer cruce longitudinal del Hielo Patagónico Sur, de norte a sur, uniendo los glaciares Jorge Montt y Tyndall, en 330 kilómetros. Al año siguiente, julio 1994, subió al K2, 8611 metros, la segunda montaña más alta del mundo y considerada uno de los ochomiles más difíciles.

En los meses de diciembre 1994 y enero 1995 caminó 1200 kilómetros desde el mar al Polo Sur, con un promedio de 25 grados bajo cero, nuevamente con la TVE.

Por sus notables éxitos y por su rol de líder en cada una de las expediciones, no hubo un escalador, igual, pese a que hay muy buenos.

Sebastián formó familia y tiene tres hijos. Continúa con trabajos en la montaña y en los árboles y vive en San Carlos de Bariloche.

Capítulo 7 del libro Del Fitz Roy al K2, Las torres del Paine

Capítulo 11 del libro Del Fitz Roy al K2, Un largo camino al Polo Sur

Capítulo 8 del libro Del Fitz Roy al K2, El pago chico


Presentación del libro en el Club Andino Bariloche

El Sábado 28 de Julio se presentó el libro "Del Fitz Roy al K2" de Sebastián de la Cruz en el Club Andino Bariloche.

Cálida y muy concurrida (no había mas lugar) fue la presentación del libro de Seba de La Cruz en el CAB. Se cansó de firmar dedicatorias a muchísima gente que se acercó para escucharlo y reservarse un ejemplar. Se compartió mas tarde un grato momento con choripan y cerveza de Konna Microcerveceria.

Presentación del libro de Sebastián de la Cruz en el Club Andino Bariloche, el sábado 28 de julio de 2018.
Foto: Facebook Club Andino Bariloche

Sebastián de la Cruz durante la presentación del libro en el CAB, Bariloche. Foto: Facebook Club Andino Bariloche


Entrevista a Sebastián de la Cruz en febrero del 2009

Por Susana Yappert

Es Sebastián de la Cruz. Uno de los escaladores más conocidos del país. Su fama trascendió fronteras cuando, a los 16 años, escaló el Fitz Roy. Sí, ¡ a los 16! por la ruta franco-argentina. Esa fue su primera proeza. Pocos años después fue al Himalaya, hizo cumbre en el K2 (la segunda montaña más alta del mundo y la más difícil) siguiendo la complicada ruta japonesa del espolón norte. Fue el único argentino que lo hizo y el escalador más joven del mundo en llegar a la cumbre. Tenía entonces 25 años.

-¿Cómo convenciste a tus padres para que te dejaran escalar el Chaltén a los 16 años? Fitz y Torre son dos de las montañas más difíciles del mundo...

- ¡Lo quise hacer a los 15 y no me dejaron! Así que esperé a tener 16, y no me pudieron detener. Me imagino que estaban seguros, ya que estaba preparado para hacerlo. Por otra parte somos tres hermanos y los tres hacíamos actividad de montaña. Empezamos en la Escuela Juvenil de Montaña del Club Andino Bariloche cuando éramos muy chicos, desde los "Picapiedras" a los "Cóndores".

- ¿Tus padres estaban vinculados a las actividades de montaña?

- Mi madre. Con ella empezamos a salir, a subir alguna picada. Bueno, vivíamos en Bariloche, y acá hay todo un ambiente de montaña.

- ¿Cuál es el primer recuerdo que tenés de esta geografía?

- Las primeras salidas con el Club Andino y con mis hermanos y mi mamá. A los 12 años hice un curso de escalada, un curso de hielos acá y ese mismo verano hice otro con el Club Andino Buenos Aires (CABA). Ese verano fue importante para mí porque ya empecé a escalar solo. Recuerdo especialmente mi primer viaje al Fitz Roy, mi primera expedición. Pedimos apoyo a comerciantes de Bariloche y nos dieron víveres como para dos meses. Llevamos cajas y cajas de chocolate. La cosa fue que en 15 días ya habíamos hecho cumbre y, como teníamos de todo, nos quedamos un tiempo más. El legislador (Antonio) Nápoli nos ayudó con los pasajes y Gendarmería nos llevó hasta la base del Fitz porque no había camino; había que vadear el río.

Sebastián de la Cruz firmando su libro: De Fitz Roy al K2. Foto: Facebook Club Andino Bariloche


- Tu mamá es suiza. Lo de ustedes debe ser una cuestión genética: tres hermanos, y los tres escaladores?

- Supongo que influyó que a mi mamá le gustara, que nos llevara desde chicos a la montaña, que hiciera que nos vinculásemos con ella. Mi papá es arquitecto. Se fue a Suiza a trabajar y allá se conocieron pero mi viejo, santiagueño, extrañaba y quiso volver. Mi mamá aceptó venir con la condición de vivir en un lugar parecido a Suiza. Y acá estamos. De algún modo estamos vinculados a dos mundos que tienen algo en común. 

LA PRIMERA VEZ 

-¿Tu primer ascenso al Fitz Roy?

- En el ´86 armamos una expedición con Gabriel Ruiz, que vivía en Buenos Aires pero venía mucho a esquiar a Bariloche, con mi hermano Nicolás. En los veranos escalábamos en el Frey y armábamos proyectos. Habíamos armado la ida al Fitz, el año anterior, pero a mí no me dejaron.

-¿Y cómo hiciste para convencer a tus viejos un año después?

- Y... no les quedó otra. Tenían bastante idea del riesgo que implicaba, pero me vieron entrenar; me vieron seguro.

-¿Cómo te entrenaste para esa expedición?

- Escalando. Escalando en invierno y en verano, haciendo aproximaciones. Buscás una rutina similar al lugar que elegís para escalar. Por ejemplo, yo me entrené en el Catedral todo el invierno porque en el verano iba a tener en el Fitz un clima similar a ese. La misma roca y el mismo clima. Hicimos muchas rutas allí en invierno. En enero del ´86, escalé el Fitz por la ruta franco-argentina, vivaqueando en la cumbre. Ese mismo año regresé en invierno, y con los mismos compañeros de cordada hicimos la primera escalada invernal por la supercanaleta al Chaltén. Fuimos unos cuantos los que subimos y que hicieron el apoyo en la base, como "el Chule" Lamuniére y otros. En diciembre volví y realicé la escalada por la ruta Americana con Jorge Tarditti. Al año siguiente, fui otra vez y escalé con Ramón Portilla y Antonio Trabado el cerro Torre. En ese viaje abrí en solitario una nueva vía en la cara Este del cerro Adela Central.

- Una proeza?

- Estos últimos años un montón de chicos lo han hecho; chicos y chicas.

Sebastián de la Cruz junto a Marcos Couch en el CAB, Bariloche. Foto: Facebook Club Andino Bariloche


-Y después te fuiste a EE. UU. ¿Qué había allá que no tenías acá?

- Antes tuve que rendir el último año de secundaria porque me quedé libre, por una disposición que decía que si no asistías las dos últimas semanas a clase te quedabas libre y yo me había ido al sur. Así que rendí todas las materias y me fui a EE. UU. En el montañismo siempre tenés una montaña nueva por escalar, sobre todo a los 18 años. ¡Tenés el mundo entero por escalar! Cuando me fui a EE. UU., fui al Yosemite; allí escalé todo lo que pude (el Never Never Land, con cinco vivac hamaca; Nose, en día y medio; Salathé Wall, en 17 horas; West Buttress, en ocho horas y media, todas ellas en el Gran Capitán; Regular del Half Dome, en seis horas y media; Astroman, en el Washington Column, en cuatro horas y media). Fue una temporada bárbara. Paralelamente trabajaba para ganarme la vida. El hecho de hacerlo así, me facilitaba no tenerle que pedir permiso a nadie para hacer nada. Así que laburé de carpintero en los EE. UU. y ahorré para irme a Europa. Allá trabajé de albañil en Alemania, construyendo tejados de Austria, en la cosecha de la manzana en Suiza...

- Estuviste en Europa y en Marruecos escalando en ese tiempo...

- Sí, trabajé y pude comprarme un autito con el que empecé a recorrer. Por supuesto que fui a los Alpes y luego hice viajes para escalar en Marruecos con un amigo vasco.

- ¿A esa edad tenías algún modelo?

- Y... amigos de acá, los refugieros, los guías de montaña. Acá hay un ambiente muy bueno entre la gente de montaña. Es toda una cultura y los primeros modelos míos estaban acá. También había extranjeros que venían a la zona, gente que acampaba en el Frey, o el Catedral y te los encontrabas en la misma. Gente de muy buen nivel con las que de pronto compartías dos, tres semanas en la montaña.

-¿Perdiste muchos amigos en la actividad?

- Sí. En 1994, dando un curso para guías de montaña e instructores de escalada tuvimos una avalancha y murieron tres amigos en el Tronador; cuando fuimos al K2, murió un compañero: Atxo Apellaniz? Sí, perdí amigos en la montaña...

-¿A la Cordillera Blanca del Perú cuando fuiste?

- Después de Europa, estuve un tiempito en Bariloche y me fui con mi hermano Nicolás a Perú. Fue en 1989. Fuimos a la cordillera Blanca, hicimos unos "seismiles". Nos quedamos menos de lo previsto porque a mitad de viaje nos enfermamos de hepatitis y volvimos a Bariloche. Cuando estuve mejor, me compré una furgoneta y partí al Parque Nacional Los Glaciares, donde me contrataron como técnico para la película "Grito de piedra", dirigida por Werner Herzog y protagonizada por Donald Sutherland. Trabajé como asistente de cámara del productor y alpinista suizo, Fulvio Mariani, en el cerro Torre. Recuerdo que se usó el helicóptero de la gendarmería de Neuquén. Poco después salió otro contrato con el equipo de "Al filo de lo imposible", para rodar en la cordillera de Darwin.

Toncek Arko y Sebastián de la Cruz, Bariloche. Foto: Laura Toso, www.barilocheopina.com


- ¿Y hasta que no fuiste al Himalaya no te calmaste?

-Antes del Himalaya pasaron varias cosas más. En el invierno del 90 hicimos saltos de esquí, instalamos con un amigo -en uno de los refugios del cerro Catedral- un trampolín para hacer saltos. Después fui al Paine con José Carlos Tamayo y Jon Lazcano. Allí abrimos una nueva vía en la pared Sur de la Torre Central. Más tarde, con Jon, escalamos el pilar Sur de la Aguja del Saint Exupery. Después llevaba a turistas a hacer trekking por esa zona, para pagar el combustible y regresar a Bariloche. Ese año me instalé en el refugio Frey para repararlo y hacía escaladas ahí, para estar entrenado. En esa época hice la primera travesía en esquí del Gran Lago Nahuel Huapi, de 350 km, en diez días de recorrido. Y después empezó la historia con los españoles. En el 1993, participé con el equipo de TV española, del programa "Al filo de lo imposible", en una travesía de 450 km en el Hielo Continental Patagónico, de norte a sur. Era la primera vez que alguien hacía algo tan largo. Hicimos un documental que ganó un premio. Y de ahí salió el proyecto del K2. La TV española tenía el proyecto de hacer siete programas en la zona del Karakorum, pero ese año no tenían presupuesto y lo tuvieron que anular. Pero ya habían comprado el permiso para escalar y, si no lo usás, los perdés y sale un montón de plata. Nos ofrecieron regalarnos el permiso; aceptamos y fuimos al K2. 

EL HITO DEL K2 

El 30 de julio de 1994 Sebastián de la Cruz partió con el equipo de la TV Española de "Al filo de lo imposible", consiguió en compañía de José Carlos Tamayo llegar a la cima del K2 (8611 m.), la segunda montaña más alta del mundo, siguiendo la compleja ruta japonesa del espolón norte. Fue el único argentino que ha conseguido este logro hasta ahora. Este ascenso reúne una serie de condiciones destacables. Fue solamente la 4ª expedición exitosa por esa ruta y se realizó sin ayuda de oxígeno suplementario. Con este ascenso, Argentina se convirtió en el vigésimo séptimo país en conseguir este logro y Sebastián fue el escalador más joven del mundo en lograrlo. Ese mismo año, De la Cruz había completado una travesía al Polo Sur y luego realizó la primera travesía integral Norte-Sur de los Hielos Continentales.

En 1995 Sebastián participó en las incipientes carreras de aventura organizando el Raid Gauloises, una prueba de diez días de duración y varios cientos de kilómetros. Esto le serviría para relacionarse con la organización de varias ediciones del Eco Challenge, otra de estas pruebas internacionales que logró traer a Bariloche.

Mientras trabajaba una temporada en el Refugio Frey y daba cursos de hielo, Sebastián conoció a Linda Vereertbrugghen, con quien tiene tres hijos. Hoy Sebastián trabaja con Linda en la montaña y, cuando puede, hace escapadas que lo mantienen en contacto con la actividad que tanto le gusta.

Toncek Arko y Sebastián de la Cruz, Bariloche. Foto: www.elcordillerano.com.ar


Fuente:
www1.rionegro.com.ar

 

Área Restauración Fotográfica del CCAM: Natalia Fernández Juárez

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Ascenso al Fitz Roy en 1986 por Sebastián de la Cruz
    y Gabriel Ruiz

  • Sombra Tumb

    Primera Ascensión de la Supercanaleta del Fitz Roy, Provincia de Santa Cruz

  • Sombra Tumb

    Segunda Ascensión Argentina al Cerro Fitz Roy (3.375 mts)

  • Sombra Tumb

    Reportaje a Sebastián de la Cruz

  • Sombra Tumb

    La extraordinaria historia de la Expedición Norteamericana
    de 1953 al K2

  • Sombra Tumb

    Comienzos de la Escalada Deportiva en la Argentina

 

Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Periodico Digital Mensual

  • Diciembre 2018
    Diciembre 2018
  • Noviembre 2018
    Noviembre 2018
  • Octubre 2018
    Octubre 2018
  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018
  • Agosto 2018
    Agosto 2018
  • Julio 2018
    Julio 2018
  • Junio 2018
    Junio 2018
  • Mayo 2018
    Mayo 2018
  • Abril 2018
    Abril 2018
  • Marzo 2018
    Marzo 2018
  • Febrero 2018
    Febrero 2018
  • Enero 2018
    Enero 2018
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017
  • Octubre 2017
    Octubre 2017
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017
  • Agosto 2017
    Agosto 2017
  • Julio 2017
    Julio 2017
  • Junio 2017
    Junio 2017
  • Mayo 2017
    Mayo 2017
  • Abril 2017
    Abril 2017
  • Marzo 2017
    Marzo 2017
  • Febrero 2017
    Febrero 2017
  • Enero 2017
    Enero 2017
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016
  • Octubre 2016
    Octubre 2016
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016
  • Agosto 2016
    Agosto 2016
  • Julio 2016
    Julio 2016
  • Junio 2016
    Junio 2016
  • Mayo 2016
    Mayo 2016
  • Abril 2016
    Abril 2016
  • Marzo 2016
    Marzo 2016
  • Febrero 2016
    Febrero 2016
  • Enero 2016
    Enero 2016
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015
  • Octubre 2015
    Octubre 2015
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015
  • Agosto 2015
    Agosto 2015
  • Julio 2015
    Julio 2015
  • Junio 2015
    Junio 2015
  • Mayo 2015
    Mayo 2015
  • Abril 2015
    Abril 2015
  • Marzo 2015
    Marzo 2015
  • Febrero 2015
    Febrero 2015
  • Enero 2015
    Enero 2015
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014
  • Octubre 2014
    Octubre 2014
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014
  • Agosto 2014
    Agosto 2014
  • Julio 2014
    Julio 2014
  • Junio 2014
    Junio 2014
  • Mayo 2014
    Mayo 2014

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.

 


  • Equipo CCAM

PERIODICO DIGITAL MENSUAL DE DICIEMBRE

  • Periódico Digital
  • ULTIMA REVISTA DIGITAL DE MONTAÑA

  • Revista Digital
  • Notas Relacionadas

    • Sombra Tumb

      Ascenso al Fitz Roy en 1986 por Sebastián de la Cruz y Gabriel Ruiz

    • Sombra Tumb

      Primera Ascensión de la Supercanaleta del Fitz Roy, Provincia de Santa Cruz

    • Sombra Tumb

      Segunda Ascensión Argentina al Cerro Fitz Roy (3.375 mts)

    • Sombra Tumb

      Expedición norteamericana
      al K2 de 1939

    • Sombra Tumb

      La extraordinaria historia de la Expedición Norteamericana
      de 1953 al K2

    • Sombra Tumb

      Comienzos de la Escalada Deportiva
      en la Argentina

    

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Red Cultural de Montaña
    • Seccion Relatos de Viajes y Expediciones
    • Seccion Historia del Montañismo
    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Esquí de Montaña
    • Seccion Biografía y Personajes
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Seccion Espeleología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA