Cerrar
Marzo 2014 – Noticias y Novedades
Libro: Nevado del Chañi

 

Restauración Fotográfica: Centro Cultural Argentino de Montaña, Natalia Fernández Juárez


AUTORES:
Emilio González Turu y Christian Vitry

EDITORIAL:
Edición realizada por los propios autores.

AÑO:
Primera Edición 2006

FORMATO:
20 x 14 cm.

PÁGINAS:
187

IDIOMA:
Castellano

Tapa del Libro Nevado de Chañi
Autores: Emilio González Turu y Christian Vitry


Resumen

"Todos los cerros de Salta tienen una historia, el Llullaillaco (con su llama de oro), el Nevado de Castillo (con sus menhires); el Nevado de Acay (con sus pircones de adoración al Dios Sol); el Morro del Gritador, en el Crestón, en los días de viento sus concavidades emiten aullidos casi humanos; la momia del Chuscha, la del Quehuar, los niños del Llullaillaco, nos dicen de la admirable civilización de los Incas.

Ahora los profesores Chrlstian Vitry y Emilio GonzálezTuru nos regalan la historia del Nevado de Chañi. No solo han encontrado en ella el mejor campo para la formación del cuerpo y del espíritu, donde se ejercita el valor, el compañerismo, la fraternidad, en una palabra los valores del hombre, sino también el escenario para la investigación geográfica, geológica, antropológica, histórica y humana, con sus secretos, sus mitos y leyendas que hacen a las creencias del hombre, al devenir de la humanidad.

El lector notará que la geografía argentina se enriqueció con la construcción de una nueva Nomenclatura Geográfica, conseguida a través de las numerosas ascensiones al Chañi, por haber caminado todos los itinerarios, por el agregado de los nombres regionales y la adopción de numerosos topónimos existentes en la región. Me animo a decir que han logrado realizar el trabajo más completo que se conozca de la Cordillera Oriental.

El montañismo pule, limpia, eleva, constituye una de las fraternidades más puras de la sociedad humana. Por eso estos jóvenes Vitry y González Turu, que han recibido el bautismo de las alturas, hablan con respeto, con humildad, sin vanagloria, desprovistos de toda fantasía que hacen al sabor, a la importancia y a la belleza de lo que escriben.

Estimado lector, andinista, aventurero, investigador, si quieres saber de su rica historia, de su geografía, de su riqueza arqueológica, de su fauna, de su flora, de las hazañas deportivas, de las rutas de acceso, de los que ofrendaron sus vidas, de sus dificultades, de sus defensas que no perdonan, lee este libro, estoy seguro que tu espíritu de arrojo, y valentía correrájunto al de los autores de este libro."

Vista del Chañi desde Punta Ciénaga, Salta. Libro de Montaña: Nevado de Chañi, Emilio González Turu y Christian Vitry

Vista del Chañi desde Punta Ciénaga. Libro del Nevado de Chañi, Emilio González Turu y Christian Vitry


Prologo

Los jóvenes Christian Vitry y Emilio González Turu me piden que les escriba el Prólogo de su libro "Nevado de Chañi", para mi es una gran alegría, lo hago de mil amores. Conocedor de sus formidables conquistas en el montañismo argentino y americano, que pusieron las banderas del honor y del triunfo en las cumbres más enhiestas de los Andes, que dieron a Salta el brillo de una campaña impecable, aunque dura, difícil pero profundamente lírica, heroica, no puedo menos que destacar su espíritu deportivo, sino también su vocación de docentes e investigadores.

Todos los cerros de Salta tienen una historia, el Llullaillaco (con su llama de oro), el Nevado de Castillo (con sus menhires); el Nevado de Acay (con sus pircones de adoración al Dios Sol); el Morro del Gritador, en el Crestón, en los días de viento sus concavidades emiten aullidos casi humanos; la momia del Chuscha, la del Quehuar, los niños del Llullaillaco, nos dicen de la admirable civilización de los Incas.

Ahora los profesores Christian Vitry y Emilio González Turu nos regalan la historia del Nevado de Chañi. No solo han encontrado en ella el mejor campo para la formación del cuerpo y del espíritu, donde se ejercita el valor, el compañerismo, la fraternidad, en una palabra los valores del hombre, sino también el escenario para la investigación geográfica, geológica, antropológica, histórica y humana, con sus secretos, sus mitos y leyendas que hacen a las creencias del hombre, al devenir de la humanidad.

El Nevado de Chañi, el cerro de las afiladas crestas, del viento y de los abismos, se yergue imponente en la frontera de las provincias de Salta y Jujuy, con sus casi 6.000 metros de altura constituye el pico culminante de la Cordillera Oriental.

La historia del Chañi comienza con la llegada y exploración del investigador sueco Erland Nordenskióld en 1901, quien realiza con su equipo un valioso trabajo científico, marcando un hito tanto para la ciencia como para el montañismo. Son los primeros en alcanzar la cumbre del Chañi y en realizar la primera observación arqueológica.

Pared norte del Chañi, vista desde las proximidades del Abra del Chañi durante el período estival. Libro de Montaña: Nevado de Chañi, Emilio Gonzalez Turu y Christian Vitry

Pared norte del Chañi, vista desde las proximidades del Abra del Chañi durante el período estival.
Libro del Nevado de Chañi, Emilio González Turu y Christian Vitry

Sitio de la mina histórica revela la técnica constructiva prehispánica
Libro del Nevado de Chañi, Emilio González Turu y Christian Vitry

Allí, después, decenas de valientes andinistas gozaron de la exaltación del triunfo, otros perdieron la vida en su intento; allí el curita Olivero Pellicelli demostró su amor a Dios y a la humanidad plantando en la cima una cruz para abrazar al mundo, con la leyenda Paz y Bien; allí el Teniente Ibáñez sufrió un congelamiento que no curó bien y luego le produjeron la muerte durante la expedición argentina a los Montes Himalaya (Dhaulaguiri); allí en el Chañi estamparon sus creencias y dejaron los restos vivientes los hombres de la admirable civilización de los Incas.

El lector notará que la geografía argentina se enriqueció con la construcción de una nueva Nomenclatura Geográfica, conseguida a través de las numerosas ascensiones al Chañi, por haber caminado todos los itinerarios, por el agregado de los nombres regionales y la adopción de numerosos topónimos existentes en la región. Me animo a decir que han logrado realizar el trabajo más completo que se conozca de la Cordillera Oriental.

En el aspecto deportivo la información es segura, brillante, es un verdadero Manual Técnico sobre la base de registros con aparatos de precisión y el producto de una larga experiencia de ascensiones a las montañas Argentinas, a la Cordillera Real de Bolivia, la Cordillera del Perú, Chile y Ecuador; incluyo los diez picos de más de 6.000 metros de las Cordilleras de Cachi y de Palermo.

El libro pone en manos de los andinistas del país: rutas de acceso, fija puntos cardinales, latitudes y longitudes, dirección de los contrafuertes, alturas, distancias, dificultades técnicas, clima, estaciones propicias, fenómenos atmosféricos, una valiosa información que facilita y asegura la práctica de este deporte por la juventud argentina.
El montañismo pule, limpia, eleva, constituye una de las fraternidades más puras de la sociedad humana. Por eso estos jóvenes Vitry y González Turu, que han recibido el bautismo de las alturas, hablan con respeto, con humildad, sin vanagloria, desprovistos de toda fantasía que hacen al sabor, a la importancia y a la belleza de lo que escriben.
Y no podía ser de otra manera, la excelencia del trabajo se explica, ambos son profesores de Geografía.

Estimado lector, andinista, aventurero, investigador, si quieres saber de su rica historia, de su geografía, de su riqueza arqueológica, de su fauna, de su flora, de las hazañas deportivas, de las rutas de acceso, de los que ofrendaron sus vidas, de sus dificultades, de sus defensas que no perdonan, lee este libro, estoy seguro que tu espíritu de arrojo, y valentía correrá junto al de los autores de este libro.

"Bien se ha dicho que todos los hombres llevan un héroe dentro de sí mismo."

Prof. José Fadel

Dibujo de las cumbres del Chañi vistas desde el oeste. Libro de Montaña: Nevado de Chañi, Emilio González Turu y Christian Vitry

Dibujo de las cumbres del Chañi vistas desde el oeste.
Libro del Nevado de Chañi, Emilio González Turu y Christian Vitry


Nota de los Autores

EMILIO GONZÁLEZ TURU

Las montañas, al igual que muchos otros elementos de la naturaleza, han tenido un valor distinto para las personas, según su óptica. Para las diferentes culturas, un significado único y diferente en el espacio y en el tiempo.

El Nevado de Chañi no escapa a esta situación: es un ámbito completo y muy rico para la práctica del montañismo y el turismo aventura. Pero por otro lado, es un escenario donde se desarrolló toda una civilización para quién la montaña tuvo un significado diferente, y su legado está presente en cumbres y laderas. En definitiva, podemos afirmar que el Chañi tiene una doble trascendencia, una por ser una codiciada meta deportiva y turística, y otra por su importancia científica. Desde un punto de vista de lo natural, el Nevado de Chañi es un importante paraíso natural, un lugar de una gran riqueza en cuanto a ecosistemas, flora y fauna, más aún si consideramos las diferentes rutas de acercamiento a la montaña. Y es especialmente importante desde un punto de vista arqueológico, ya que es uno de los reconocidos santuarios de altura de Argentina.

Emilio González Turu y Mariano Merani al pie de la pared sur del chañi 1994. Libro de Montaña: Nevado de Chañi, Emilio González Turu y Christian Vitry

Emilio González Turu y Mariano Merani al pie de la pared sur del chañi 1994.
Libro del Nevado de Chañi, Emilio González Turu y Christian Vitry

He pretendido plasmar en esta obra todos estos aspectos, el deportivo, el biológico y el antropológico. Desde el punto de vista deportivo y de sus características naturales, esto no ha sido un problema pues he recorrido esta montaña durante muchos años, estudiando sus flancos, cumbres, y todas sus posibilidades para la práctica del montañismo y el trekking. Incluso relevando sus características geográficas y biológicas.

Desde el punto de vista antropológico, si bien estoy familiarizado en lo que a ello se refiere, y especialmente en el Chañi, donde incluso tuve le suerte de localizar, fotografiar y relevar sitios arqueológicos, me parece que al momento de volcar esta información en la presente obra, resultaría insuficiente y hasta poco seria una sección dedicada al tema escrita por mí, más aún, dada la importancia arqueológica del Chañi. Así que pensé que sería más honesto dejar esta labor a los que saben. Claro que no es tarea fácil encontrar alguien que además de ser un especialista en el tema, conozca cabalmente la montaña. Y en el ámbito en el que me muevo, solo una persona reúne esas condiciones. Y gracias a Dios, es además un gran amigo.

Así es que el lector encontrará una sección dedicada a los aspectos antropológicos del Nevado de Chañi teniendo en cuenta su importante carácter de santuario arqueológico de altura, estando el desarrollo de la misma a cargo de Christian Vitry. Su visión del tema, desde la óptica de la geografía cultural, su conocimiento específico de la arqueología de alta montaña, y especialmente en la región de la Sierra de Chañi donde desarrolló investigaciones para su tesis de licenciatura y donde todavía sigue trabajando, sumado a su gran experiencia como montañista, hacen de esta sección uno de los bloques más interesantes y ricos de la presente obra.

Emilio Gonzalez Turu escalando en la pared sur del Chañi
Libro del Nevado de Chañi, Emilio González Turu y Christian Vitry

CHRISTIAN VITRY

Es para mí un verdadero placer el hecho que Emilio me haya invitado a participar como coautor de éste, su primer libro. Discutimos el tema, pues considero que más que una coautoría lo mío sería una colaboración a un sistemático trabajo que viene realizando mi amigo desde hace años, pero su espíritu gregario y altruista sumado a la necesidad de ir "encordado" me convencieron, y allá voy. Es como una de las tantas expediciones y cordadas que nos tocó compartir, donde ritmos, criterios y cosmovisiones chocan, se entrecruzan, marchan paralelas, divergen, se funden, pero en definitiva arriban a puerto seguro.

El Nevado de Chañi significa para Emilio lo que para mí el Nevado de Cachi, mucho más que un objetivo deportivo, un sentimiento, una pasión y una entrega de años, investigándolo, recorriéndolo por todos los flancos pensados y posibles, intentando desentrañar los secretos más íntimos que ofrece la montaña.

Mi colaboración para con este valioso libro, amén de la experiencia vivencial in situ, estará orientada a la dimensión cultural e histórica del cerro. La misma montaña que hoy subimos con fines deportivos fue ascendida cientos de años atrás con fines religiosos o rituales. Esto nos ofrece una perspectiva diferente de la montaña y, de hecho todo cambia, nos invade entonces una innata curiosidad a tratar de entender cosas que antes no nos cuestionábamos.

Junto con Emilio, esperamos que los lectores disfruten la presente obra como lo hicimos nosotros, no solo en la montaña, sino también en las largas tertulias tratando de dar forma al trabajo. De hecho, no nos pusimos de acuerdo en algunos puntos y por ello generamos un diálogo que esperamos resulte ameno e ilustrativo respecto a la información que se pone a consideración.


Dedicatorias

EMILIO:

A mis padres, que me dieron la vida...
A Daniel y Charito, mis hermanos que me acompañan en ella...
A mis compañeros de ruta, los montañistas. Esos seres capaces de elevarse para cumplir un sueño, y tocar el cielo con las manos...
Y por supuesto, a los que dieron la vida por su amor a las montañas.

CHRISTIAN:

A mis hijos, que es el mejor regalo que la vida me dio y a mi padre, Roberto G. Vitry, por haberme introducido desde niño en el apasionante mundo de la montaña y la historia que definieron el Norte de mí destino.
A Nurith, por su amor y compañía.

El abrazo en la cumbre del Chañi. Christian Vitry (izq.) y Gonzales Turu.

El abrazo en la cumbre del Chañi. Christian Vitry (izq.) y Gonzales Turu
Libro del Nevado de Chañi, Emilio González Turu y Christian Vitry


Indice

Prólogo.....................................................................................................................................
Nota de los autores
Emilio González Turu.................................................................................................................
Christian Vitry...........................................................................................................................
Dedicatorias..............................................................................................................................
Agradecimientos de los autores
Emilio.........................................................................................................................................
Christian....................................................................................................................................


EL NEVADO DE CHAÑI
Una cuestión personal..............................................................................................................


ASPECTOS GEOGRÁFICOS E HISTÓRICOS
UBICACIÓN Y GEOLOGÍA...........................................................................................................
ASPECTOS CLIMÁTICOS............................................................................................................
HIDROGRAFÍA, FLORA Y FAUNA..................................................................................................


GEOGRAFÍA CULTURAL
TOPONIMIA...............................................................................................................................


ARQUEOLOGÍA DEL NEVADO DE CHAÑI
LA EXPEDICIÓN SUECA Y LOS PRIMEROS CAPÍTULOS
DE LA ARQUEOLOGÍA DE MONTAÑA...........................................................................................
Culto a las montañas y paisaje arqueológico...........................................................................
Cronología de hallazgos y publicaciones..................................................................................
Discusión y conclusiones...........................................................................................................
EL CHAÑI Y LOS CONQUISTADORES EUROPEOS........................................................................
EL CHAÑI Y LOS INCAS..............................................................................................................
EL CHAÑI ANTES DE LOS INCAS.................................................................................................
SÍNTESIS DE LAS EVIDENCIAS MATERIALES
ARQUEOLÓGICAS E HISTÓRICAS EN EL CHAÑI..........................................................................
Sitios arqueológicos..................................................................................................................
Sitios históricos.........................................................................................................................


BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LAS ASCENSIONES.....................................................................
PRIMERA ASCENSIÓNAL NEVADO DE CHAÑI:
LA EXPEDICIÓN DE NORDENSKIÓLD..........................................................................................
DISCUSIÓN SOBRE LA PRIMERA ASCENSIÓN AL CHAÑI
Emilio.........................................................................................................................................
Christian...................................................................................................................................

3

5
6
7

9
10



11



17
18
22



27




31
32
34
39
40
42
45

47
48
50


51

57

65
67

Ruta directisima en la pared sur concretada en 1989 por Emilio González Turu y Christian Vitry. Libro de Montaña: Nevado del Chañi, Emilio González Turu y Christian Vitry

Ruta directisima en la pared sur concretada en 1989 por Emilio González Turu y Christian Vitry.
Libro del Nevado del Chañi, Emilio González Turu y Christian Vitry

GUÍA DE CUMBRES Y RUTAS.......................................................................................................
CUMBRE GENERAL BELGRANO (Cumbre Principal) 5.896 m........................................................
Ruta Normal, Oeste o Von Rosen..............................................................................................
Ruta Sur o Salteña....................................................................................................................
Ruta del Este o del Río León.....................................................................................................
Cumbres menores del Nevado de Chañi...............................................................................
Chañi Chico (5.571 m)...............................................................................................................
Cumbre Aguja Negra (5.150 m).................................................................................................
Cumbre Nordenskiold (5.470 m)................................................................................................
Morro von Rosen (5.450 m).......................................................................................................
Pico Las Leñas (5.462 m)..........................................................................................................
Cumbre Central del Chañi (5.885 m).........................................................................................
Picos de Ibáñez (5.800 m)........................................................................................................
Cumbre Sur o Porche (5.750m).................................................................................................
Travesía Integral de las Cumbres.............................................................................................
Pared Norte del Chañi..............................................................................................................
La Pared Sur del Chañi............................................................................................................
La primera ascensión................................................................................................................
Los otros ascensos de la pared: Tarditti en solitario; Directísima
(Vitry- González Turu); Ruta "Bernardito"...................................................................................
Descripción de la Pared Sur del Chañi.......................................................................................


Descripción de rutas
Ruta González - Di Pietro..........................................................................................................
Ruta Tarditti..............................................................................................................................
Ruta Vitry - González Turu, o Directísima..................................................................................
Ruta Bernardito.........................................................................................................................
Otras posibilidades...................................................................................................................


HISTORIAS TRISTES EN EL CHAÑI..............................................................................................
La muerte de Mario Viviani........................................................................................................
El accidente del Dr. Jorge Moreno.............................................................................................


ANÉCDOTAS Y RELATOS
La Cumbre de la Desobediencia (abril de 1977)........................................................................
Travesía y Primera Ascensión Directísima
de la Pared Sur del Chañi (Febrero de 1989)............................................................................
Cara a Cara con El Puma (Enero de 1995)................................................................................
La Rebelión del Queso (Enero del 2001)...................................................................................


A MODO DE CONCLUSIÓN.........................................................................................................
BIBLIOGRAFÍA............................................................................................................................

71
73
74
77
80
86
86
87
88
88
89
89
90
91
93
94
96
96

98
99



102
103
104
105
109


111
112
115



119

124
133
137


141
177

Pared sur del Chañi, ruta Vitry, González Turu. Libro de Montaña: Nevado de Chañi, Emilio González Turu y Christian Vitry

Pared sur del Chañi, ruta Vitry, González Turu.
Libro del Nevado de Chañi, Emilio González Turu y Christian Vitry

 


Área Restauración Fotográfica del CCAM: Natalia Fernández Juárez

Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.

 


  • Equipo CCAM

  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA