Cerrar
Marzo 2014 – Noticias y Novedades
Libro: Ski Andino


El ski de alta montaña


Restauración Fotográfica:
Centro Cultural Argentino de Montaña, Natalia Fernández Juárez


AUTOR:
Raymond Meylan, Profesor de ski y Guía de Alta Montaña

EDITORIAL:
Propiedad del autor, Talleres Gráficos Continental, Buenos Aires, Argentina.

AÑO:
Primera Edición, 8 de Julio de 1946

FORMATO:
15 x 24 cm.

PÁGINAS:
93

IDIOMA:
Castellano

FOTOS: La mayoría de las fotos fueron tomadas en verano en el cerro Tronador por el profesional Augusto Vallmitjana

Tapa del Libro Tapa del Libro Ski Andino. El Ski de Alta Montaña
Autor: Raymond Meylan, profesor de ski y Guí de Alta Montaña


Ski Andino

El ski de alta montaña, generador de salud y deporte de ilusión, es línea y vuelo. Allá arriba, el aire puro es sangre nueva para el corazón y lozana vitalidad para el organismo. La carne se hace músculo y el ejercicio voluntad. En los encantados mundos de la nieve, el ski da gozo al alma y valor al entendimiento. Y es germen de esa moral con cuyo temple se afronta la vida serena, alegre y decididamente.

Stem Christiania esquiando con ayuda del bastón. Ski Andino. El Ski de Alta Montaña. Autor: Raymond Meylan

Stem Christiania esquiando con ayuda del bastón


Introducción

Estimado lector:
Al escribir este manual no pretendo implantar ninguna técnica nueva, inexistente, sino que deseo facilitar un pronto y eficaz aprendizaje por medio de un método completo moder­no, simple y preciso.

Rigen en la actualidad varias técnicas básicas, entre otras la de Arlberg, creada por Hannes Schneider, la suiza y la fran­cesa de Emile Alláis. Fruto del conocimiento de estas técnicas, que vengo practicando hace años, es la aparición del SKI AN­DINO, donde procuro hacer resaltar de manera sencilla todas las enseñanzas que he adquirido, explicándolas e ilustrándolas con fotografías y esquemas para facilitar así el mejor estudio de los principios fundamentales base de este método.

Creo muy útil completar la parte técnica del "ski" con un curso preparatorio de gimnasia. Dedico asimismo algunos ca­pítulos al "ski" de alta montaña en lo que atañe a ciertos co­nocimientos: modo de practicar la respiración artificial, en ca­so de alud, forma de transportar los heridos, cómo construir una camilla de socorro e identificar las señales de auxilio, etc.,etc. También inserto algunos principios de entrenamiento y competición, a demás ciertos consejos prácticos basados en las lecciones que la experiencia me ha dado en el curso de mi pro­fesión de esquiador, enseñanzas que, complacido, confío al ama­ble lector, convencido de servir así a una causa que tan queri­da me es: el amor a la montaña.

En la cumbre con esquíes. Foto: Vorster. Ski Andino. El Ski de Alta Montaña. Autor: Raymond Meylan

En la cumbre con esquíes. Foto: Vorster

Ya el invierno - antes una larga estación, aburrida y triste - es hoy para muchos la más hermosa y esperada porque ofrece la aventura de adentrarse en la blanca maravilla de los Andes, antes impenetrables y adustos y ahora amigos del hom­bre que vaya a su encuentro.

Y mi propósito, el que abrigo con la publicación de este manual, no es otro que el de fomentar con la mejor voluntad y dentro de mis medios, tan saludable y noble deporte.

I - El Equipo

Es de gran importancia el equipo del esquiador en el aprendizaje del ski. Este debe ser apropiado para el ejercicio al se le destina y no responder a los gustos variables de la moda.

Un equipo incorrecto disminuye, desde el comienzo, las posibilidades de éxito del principiante y aumenta inútilmente las dificultades. El buen material de ski es costoso, pero duradero.

EL ESQUI:

Para aprender a esquiar bien se necesitan buenos esquis, no importando la madera con que han sido hechos o su color; basta que su forma y dimensiones respondan a las necesidad del esquiador.

Términos utilizados para los esquiés. El Ski de Alta Montaña. Autor: Raymond Meylan

Términos utilizados para los esquiés

Las maderas más utilizadas para la fabricación del esquí son: el hickory, el fresno y abedul. En el Japón se fabrican esquís de bambú enchapado en cerezo. En la Argentina se utiliza el Guatambú y el Lapacho: esta última es una madera dura pero flexible, muy resbaladiza pero pesada. La madera debe ser muy seca, sin defectos (nudos), las vetas deben ser paralelas y en el sentido longitudinal del esquí.

La punta del esquí se denomina espátula y la parte atrás talón.

Los esquís duros dan mejor resultado en nieve dura y blandos o flexibles en nieves blandas.

Largo del esquí

El largo del esquí varía de acuerdo a la estatura del que debe usarlo. Ha de ser de una longitud tal que parado su punta sea al alcance con el hueco de la palma de la mano.

Ancho del esquí

Debajo de los herrajes un esquí normal debe tener por lo menos 7 cm. de ancho. Según el peso del esquiador el ancho varía de 7 a 8 cm. La espátula y el talón del esquí son ligeramente más anchos.

FIJACIÓN:

Desempeña la fijación el papel más importante en el esquí. Para que un herraje sea bueno debe estar bien ajustado, es decir, que facilite el manejo normal del esquí, sin inmovilizar longitudinalmente el pie y sin permitir ningún desplaza­miento lateral en los estribos.

La fijación está formada por dos partes: los estribos y las correas o cables.
Los estribos están constituidos por mandíbulas fijadas en el esquí por medio de tomillos. Sirven para transmitir al esquí el movimiento que le imprime el esquiador, por lo tanto el zapato no debe hacer ningún movimiento lateral ni entrar demasiado en los estribos, para permitir una flexión completa de la pierna y del pie sobre el esquí.

Caminando sobre el hielo, expedición de alta montaña. Ski Andino. El Ski de Alta Montaña. Autor: Raymond Meylan

Caminando sobre el hielo, expedición de alta montaña

La segunda parte del herraje son las correas o cables con cierres, tensores o resortes, y está destinada a mantener más o menos sujeto el zapato en el estribo.

El mejor tipo es el herraje a dos regulaciones: tensión horizontal para la subida y lo llano, tensión diagonal para la bajada (fijación Kandahar, Northland, etc.).

La colocación de los herrajes sobre los esquís tiene un rol muy importante; para el uso corriente el estribo estará colocado de manera que el peso del cuerpo en posición de bajada en la más fuerte pendiente, esté en el centro de la superficie que soporta el esquí.

La colocación hacia adelante sirve particularmente para virajes violentos y para la alta velocidad; por el contrario la colocación hacia atrás facilita los virajes suaves y sirve de ayuda para los principiantes.

BASTONES:

Deben elegirse livianos y suficientemente grandes; nor­malmente deben llegar a la altura de las axilas. Los bastones cortos dificultan el empuje en la subida, y a veces también en la bajada; los demasiado largos entorpecen los movimientos en las bajadas.

Conducta a seguir en caso de peligro de avalancha. Ski Andino. El Ski de Alta Montaña. Autor: Raymond Meylan

Conducta a seguir en caso de peligro de avalancha

ANTEOJOS:

Contra las quemaduras del sol los mejores modelos son aquellos que filtren los rayos ultra-violetas; por lo tanto no son suficientes, en general, los anteojos de mica o de vidrio coloreado.

VESTIMENTA:

La vestimenta apropiada para el ski se compone de: pantalones especiales metidos en los zapatos y suficientemente largos y anchos para permitir la flexión de las rodillas sin inconvenientes, y eventualmente los "knicker" para los paseos de primavera en la montaña. Uno o varios pull-over y un rompeviento con capuchón.

Para la cabeza se prefiere la gorra noruega o el "serretete" de lana. Los guantes deberán ser lo más impermeables posible, ya sean mitones o con los cinco dedos, suficientemente abrigados y que permitan asir bien el puño del bastón.

La ropa interior será también abrigada, particularmente en las piernas, para evitar el endurecimiento, debido al frío, de las articulaciones de las rodillas y tobillos; que tienen un papel importante en la ejecución de los movimientos. Los zapatos serán anchos, suficientemente grandes (para permitir llevar dos pares de medias) y de forma cuadrada; la caña muy alta y las suelas rígidas gruesas.

Christiania Pur bajando en esquíes. Ski Andino. El Ski de Alta Montaña. Autor: Raymond Meylan

Christiania Pur bajando en esquíes

Christiania Pur bajando en esquíes

ANTIDESLIZANTES:

Todo esquiador que desee hacer excursiones donde haya largas subidas, debe poseer antideslizantes. En el comercio se encuentran diversos tipos: piel de foca, felpa o tiras de caucho estriadas.

Estos deben ser bastante largos y tener de 5 a 6 cm ancho. La piel de foca y la felpa pueden sujetarse al esquí por medio de correas o pegarse con una cera especial.

Con el fin de evitar que la nieve se pegue en la parte opuesta a los pelos de las pieles sujetas con correas, conviene engrasar, o mejor encerar los esquís.

La ventaja del sistema con correa es que las pieles pueden usarse rápidamente sin ninguna preparación especial, con la seguridad de que no se desprenderán en el transcurso del día. En cambio, son más pesadas que las pieles pegadas y ocupan más sitio en la mochila.

Las pieles pegadas tienen la gran ventaja de ser más livianas y ocupar menos lugar; pero su colocación exige un cuidado especial. Antes de utilizarlas hay que calentarlas unos instantes poniéndolas en los bolsillos o alrededor de la cintura, bajo el saco; hay que secar los esquís, luego untar la piel con la cera especialmente preparada. Cuando se aplica la piel sobre el esquí hay que estirarla y frotarla enérgicamente con el fin que adhiera, luego poner el esquí al frío.

Siempre será una ventaja pegar las pieles en el hotel o en su casa.

Al principio de la temporada se puede untar las pieles con una buena capa de cera, lo que permitirá pegarlas varias veces sin preparación. Hay que secar las pieles después de usadas, evitando acercarlas al fuego.

Como se sube una pendiente. Ski Andino. El Ski de Alta Montaña. Autor: Raymond Meylan

Como se sube una pendiente


Indice

INTRODUCCION...........................................................................................


I. — EL EQUIPO
El esquí........................................................................................................
La fijación.....................................................................................................
Los bastones.................................................................................................
Anteojos.......................................................................................................
Vestimenta....................................................................................................
Antideslizantes..............................................................................................
Cuchillas para nieve dura...............................................................................
Cantos artificiales..........................................................................................
El encerado de los esquís................................................................................
Mantenimiento del material de esquí en verano.................................................
Explicación de algunos términos de ski.............................................................

II. — LA TECNICA DEL SKI
La marcha.....................................................................................................
Paso normal...................................................................................................
Paso combinado..............................................................................................
Paso de subida...............................................................................................
Paso en escalera.............................................................................................
Paso de tijera.................................................................................................

LA BAJADA
Posición del cuerpo.........................................................................................
Avanzada.......................................................................................................
Posición de los esquís......................................................................................
Posición "T"....................................................................................................
Traza directa en sesgo....................................................................................
Traza directa en los huecos y montículos..........................................................

FRENAJES
Frenaje en cuña..........................................................................................
Frenaje unilateral (posición de "stem").........................................................
"Derapage".................................................................................................

VIRAJES
Viraje en cuña................................................................................................
"Stembogen"..................................................................................................
"Stem - christiania".........................................................................................
"Stem - christiania" con ayuda del bastón..........................................................
"Christiania" paralelo (principios).....................................................................
El tipo standard de "christiania"........................................................................
"Christiania" con ayuda del bastón....................................................................
"Christiania pur".............................................................................................
"Christiania" saltado........................................................................................
"Christiania" tijera..........................................................................................
"Telemark".....................................................................................................
Paso envolvente.............................................................................................
Paso del patinador..........................................................................................
Salto envolvente.............................................................................................
Salto de terreno.............................................................................................
Salto sobre trampolín artificial.........................................................................

III. — SKI EN ALTA MONTAÑA
Generalidades................................................................................................
El equipo........................................................................................................
Disciplina a la subida y bajada.........................................................................
Disciplina a observarse en los ventisqueros......................................................
Conducta a seguir en caso de peligro de avalancha...........................................
Conducta a seguir durante la avalancha............................................................
Respiración artificial................. ......................................................................
Transporte de heridos por trineos de esquís......................................................
Trineo con dos esquís......................................................................................
Trineo con cuatro esquís..................................................................................
Señales de auxilio...........................................................................................
Previsión del tiempo........................................................................................
Algunos consejos prácticos..............................................................................

IV.-PRINCIPIOS DE ENTRENAMIENTO Y COMPETICION
La prueba de resistencia..................................................................................
La higiene del corredor....................................................................................
Encerado de los esquís....................................................................................
El salto...........................................................................................................
Bajada y "slalom"...........................................................................................
Entrenamiento................................................................................................
Soltura y aeromodelismo................................................................................
La carrera......................................................................................................

V.-GIMNASIA DE ENTRENAMIENTO SIN ESQUIS
GIMNASIA DE ENTRENAMIENTO CON ESQUIS....................................................

7



9
10
10
11
11
11
12
12
13
13
14


15
15
16
17
17
17


19
19
20
20
20
22


23
24
24


24
25
26
27
28
28
29
31
31
32
32
33
33
34
34
35



39
40
41
42
44
45
48
51
51
51
52
52
53


55
55
57
58
61
62
62
64

67
72

 

Ski de verano. Foto: Carlos Jakobi. Ski Andino. El Ski de Alta Montaña. Autor: Raymond Meylan

Ski de verano. Foto: Carlos Jakobi



Área Restauración Fotográfica del CCAM:
Natalia Fernández Juárez


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.

 


  • Equipo CCAM

  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA