Cerrar
Agosto 2018 – Noticias y Novedades
"Mis Cerros" último libro publicado por Jaime Suarez


Compañeras pioneras en cumbres, exploraciones y anécdotas
35 años de anécdotas, exploraciones, ascensos, misterios y vivencias


Restauración Fotográfica:
Centro Cultural Argentino de Montaña, Natalia Fernández Juárez


AUTOR:
Jaime Suárez González

EDITORIAL:
Zeta Editores, Provincia de Mendoza

AÑO:
Primera Edición, Mayo 2018

FORMATO:
21 x 15 cm.

PÁGINAS:
219

IDIOMA:
Castellano

DISEÑO: Mauricio Chaar

FOTOS, CROQUIS Y DIBUJOS:
Jaime Suárez González

OTRAS OBRAS DEL AUTOR:
 Nevados del Aconquija, Vivencias en los Andes del Tucumán
                                                       Come Caballos, Reserva Laguna Brava
                                                       Nevados del Famatina, Ascensos, trekking, cable-carril, historias.

Tapa del Libro Mis Cerros, Compañeras pioneras en cumbres, exploraciones y anécdotas.
Autor: Jaime Suárez Gonzalez


Quien es Jaime Suárez González

Fue 10 años presidente de la Comisión de Ecología de UPAME (Unión Panamericana de Asociaciones de Montañismo y Escalada). Dirigió el operativo "El día que limpiamos el Aconcagua" que en 1991 limpió las 10 toneladas de basura acumuladas durante casi 100 años de expediciones en el Aconcagua. Ocupó la presidencia de UPAME durante el período 2000 al 2004. Realizó numerosas expediciones de ascenso y exploración en la Cordillera de Los Andes, siendo el primer andinista en consumar la ascensión a 10 cumbres diferentes de más de 6.500 metros de altura en dicha cordillera. Escribió artículos en publicaciones de montaña y durante 10 años en la revista Weekend. Realizó filmaciones de sus principales ascensiones. Empresario. Ex Profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Recibió el Cóndor Dorado por el Ejército Argentino. Es socio honorario del CAB (Club Andino Bariloche), del CAM (Club Andinista Mendoza) es padrino del Museo de Montaña de los Seismiles de Fiambalá en la provincia de Catamarca y Miembro Honorario del Club Andino Inti, de La Rioja.

Jaime Suárez Gonzalez


Introducción

Escribir en un libro las vivencias de treinta y cinco años practicando una actividad que siempre me apasionó, como es el andinismo, constituyó una tremenda empresa que sólo conseguí efectuar parcialmente. Pero me deja la  satisfacción que produce lograr coronar una gran cumbre, sabiendo que aún me quedan más por alcanzar.

¡Qué poca información teníamos en la década del 90 y años posteriores, de muchas de las más altas montañas de Argentina y Chile! Algunas veces ascendimos una cumbre que no era la principal y otras tuvimos que dejar la expedición como mera exploración al recién poder determinar, ya al fin de la misma, por donde se debería haber accedido o ascendido, y volver. Luego de cada regreso me preocupaba en comunicar y publicar los resultados, los que seguramente fueron de utilidad para muchos montañeros ya que no había información, y los pocos que conocían algo trasmitían solo el logro, pero sin detalles.

Quizás en los libros anteriores, como Nevados del Aconquija, Come Caballos y Nevados del Famatina, por referirse específicamente a determinados entornos geográficos pude lograr manejar un orden de secuencias y temas. Pero intentar ordenar siete lustros de anécdotas, exploraciones, ascensos, misterios y vivencias, y así compilarlas, expresarlas y detallarlas, en un orden práctico para el lector, se me convirtió en una misión más ardua que la ascensión más difícil que haya realizado.

El Tres Cruces, desde la cima del Walter Penck


Primeras mujeres cumbreras

Con un orden cronológico de fechas y de expediciones, menciono a mujeres compañeras en empresas con logros de cumbres, que en muchos casos fueron primeros ascensos femeninos.

Se reseñan en este capítulo estas primeras participaciones de mujeres en muchas de las más importantes cumbres americanas, como Llullaillaco, Bonete Chico, Tres Cruces, ATA-arianos, Nacimiento, Pissis, Walter Penck, Tres Cruces, Volcán Galán, Gemelos, Laguna Blanca, Volcán El Cóndor, Cerro del Bolsón. También otros primeros ascensos femeninos en varias cumbres más como Aconcagua, Ojos del Salado, Veladero, Inca Huasi, Gral. Belgrano, etc.

A continuación se aprecian fotos en algunas cumbres alcanzadas por primera vez por compañeras de ascensos.

Algunas de las integrantes en la cumbre del Pissis: Nancy Silvestrini, Mirta Sarmiento, Adriana Domínguez y Constanza Ceruti,
primeras mujeres que llegaron a la cima principal del Pissis, 19/11/1999

En la cumbre dos de las primeras mujeres que llegaron a la cima internacional del Tres Cruces: Flor Boscán (Venezuela) y Mirta Sarmiento (Argentina), 24/11/2001

Mirta Sarmiento y Beatriz Orellana, primeras en la cumbre del Walter Penck, sosteniendo comprobante de Philippe Reuter, posteriormente entregado  al Museo de Montaña Los Seismiles


Finalmente y siguiendo un orden,  alcancé a incluir anécdotas de situaciones que se desarrollaron en Vallecitos y el Aconcagua, tal como la abrumadora labor de la limpieza del Coloso de América en el año 1991.

También, en una época de mucho desconocimiento, las exploraciones, anécdotas, experiencias y cumbres logradas en el Nevado Pissis en las postrimerías del siglo pasado. Expediciones con las tremendas limitaciones y dificultades que se presentaban al no contar con adecuados vehículos 4 x 4,  la falta de caminos o huellas transitables para lograr la aproximación a los campamentos base y  la casi total falta de buena información sobre los accesos a los sistemas montañosos de nuestro país.

Todo ello promovía y facilitaba un mutuo apoyo entre entidades de andinismo y organismos nacionales como Gendarmería y Ejército. Era normal en esos años para las instituciones citadas realizar expediciones conjuntas para la concreción común de diferentes e importantes objetivos, pero siendo pieza clave la contribución por parte de las fuerzas de seguridad de los vehículos todo terreno Unimog.

Siguen luego las narraciones de exploración y ascenso a montañas de las que no existía ningún tipo de información como Las Tórtolas y el Volcán Galán.

Vista de Las Tórtolas, su cúspide y el abra del viejo Paso fronterizo


Cóndores Dorados

(Fragmento parcial de uno de los temas tratados en el Capitulo 7°)

La obtención del Cóndor Dorado, es sin duda una de las principales, y tal vez la más importante distinción, a mi criterio, a la que puede llegar un andinista.

Pero “las distinciones no se ganan, se otorgan

Ser distinguido con ella no deja de ser un orgullo que se suele lucir especialmente el día 5 de agosto de cada año en ocasión de la celebración del día del montañero.

En la práctica de este deporte no se buscan reconocimientos. Y lo sabemos muy bien con la llegada a cada cumbre en donde sólo nos espera la satisfacción de haberlo logrado.  Lo consideramos en consecuencia una superación personal, que se comparte con la de cada uno de nuestros compañeros de cordada, en el abrazo cumbrero. También se disfruta el desarrollo de una expedición con sus detalles, desde la preparación, el armado del grupo, los traslados a y por la zona, la planeación de los campamentos y el coronamiento de la cumbre.

Durante el ascenso, los espacios de descanso para superar cansancios, se aprovechan para apreciar los entornos y paisajes que van cambiando paulatinamente en intensidad de belleza al recibir la luz del sol con diferentes ángulos, durante las horas del día.  En las alturas de los campamentos las vistas nocturnas de la Vía Láctea, sin ningún tipo de contaminación lumínica, son de una inmensa espectacularidad que nos puede dejar en algunas ocasiones con la boca abierta.

Ya en el llano o el valle, al contemplar alguna montaña a  la que hayamos ascendido, siempre brota un pensamiento que nos dice: ¡Has visto el mundo desde ahí arriba!

Expedición organizada por la Agrupación Belenista de Montaña. Grupo de cumbre en la cima del Nevado Laguna Blanca, 7/12/2006. Entre los integrantes las primeras mujeres que llegaron a la cima: Maria Aguiar, Elsa Abrego y Adriana Agüero


No puedo concluir sin dejar de resaltar que, con el conocimiento, lo difícil o desconocido se vuelve más fácil y accesible. A partir del año 1996 la utilización del “GPS”, un muy importante e inestimable artilugio, permitió volcar los “waypoints” o puntos geográficos con él obtenidos (con posición de latitud, longitud y altura), en un relato o sobre un mapa o carta geográfica y poco tiempo después sobre programas como Ozi, “Google Earth” o MapSource. Ésto benefició tanto las exploraciones y expediciones, como la mejor información sobre las actividades en la montaña.  Se facilitó la comprensión de lo realizado y la posibilidad, a quien interesara, de lograr o establecer mejores objetivos.

Jaime Suárez                                        


Índice

Introducción

CAPITULO 1
Compañeras pioneras en cumbres

CAPITULO 2
En Vallecitos

CAPITULO 3
En el Aconcagua

CAPITULO 4
Nevado Pissis

CAPITULO 5
Las Tórtolas

CAPITULO 6
Volcán Galán

CAPITULO 7
Sentimientos en Palabras

Conlusión

Obras Consultadas

9

11


69


81


111


159


197


205


215

219

 

Puente del Inca, Agosto 1998 durante la entrega del Cóndor Dorado a Alfredo Magnani,
junto con el Cnel. José H. Hernández, Jaime Suarez y Fernando Grajales

 

Área Restauración Fotográfica del CCAM: Natalia Fernández Juárez

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Jaime Suarez nos presenta su libro: Come Caballos,
    Reserva Laguna Brava

  • Sombra Tumb

    Jaime Suarez nos presenta su libro Nevados
    del Aconquija

  • Sombra Tumb

    El misterioso Nevado del Aconquija, Provincia
    de Tucumán y Catamarca

  • Sombra Tumb

    Cuarto ascenso al Volcán El Peinado, Provincia de Catamarca

  • Sombra Tumb

    Expedición al Cerro
    Las Tórtolas, San Juan

  • Sombra Tumb

    Ascenso por la cara Noroeste al misterioso Volcán Walter Penck

 

Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Periodico Digital Mensual

  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018
  • Agosto 2018
    Agosto 2018
  • Julio 2018
    Julio 2018
  • Junio 2018
    Junio 2018
  • Mayo 2018
    Mayo 2018
  • Abril 2018
    Abril 2018
  • Marzo 2018
    Marzo 2018
  • Febrero 2018
    Febrero 2018
  • Enero 2018
    Enero 2018
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017
  • Octubre 2017
    Octubre 2017
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017
  • Agosto 2017
    Agosto 2017
  • Julio 2017
    Julio 2017
  • Junio 2017
    Junio 2017
  • Mayo 2017
    Mayo 2017
  • Abril 2017
    Abril 2017
  • Marzo 2017
    Marzo 2017
  • Febrero 2017
    Febrero 2017
  • Enero 2017
    Enero 2017
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016
  • Octubre 2016
    Octubre 2016
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016
  • Agosto 2016
    Agosto 2016
  • Julio 2016
    Julio 2016
  • Junio 2016
    Junio 2016
  • Mayo 2016
    Mayo 2016
  • Abril 2016
    Abril 2016
  • Marzo 2016
    Marzo 2016
  • Febrero 2016
    Febrero 2016
  • Enero 2016
    Enero 2016
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015
  • Octubre 2015
    Octubre 2015
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015
  • Agosto 2015
    Agosto 2015
  • Julio 2015
    Julio 2015
  • Junio 2015
    Junio 2015
  • Mayo 2015
    Mayo 2015
  • Abril 2015
    Abril 2015
  • Marzo 2015
    Marzo 2015
  • Febrero 2015
    Febrero 2015
  • Enero 2015
    Enero 2015
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014
  • Octubre 2014
    Octubre 2014
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014
  • Agosto 2014
    Agosto 2014
  • Julio 2014
    Julio 2014
  • Junio 2014
    Junio 2014
  • Mayo 2014
    Mayo 2014

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.

 


  • Equipo CCAM

Último Periódico Digital Mensual publicado

  • Periódico Digital
  • Última Revista Digital de Montaña publicada

  • Revista Digital
  • Notas Relacionadas

    • Sombra Tumb

      Jaime Suarez nos presenta su libro: Come Caballos, Reserva Laguna Brava

    • Sombra Tumb

      Jaime Suarez nos presenta su libro Nevados del Aconquija

    • Sombra Tumb

      El misterioso Nevado del Aconquija, Provincia de Tucumán y Catamarca

    • Sombra Tumb

      Cuarto ascenso al Volcán El Peinado, Provincia de Catamarca

    • Sombra Tumb

      Expedición al Cerro
      Las Tórtolas, San Juan

    • Sombra Tumb

      Ascenso por la cara Noroeste al misterioso Volcán Walter Penck

    

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA