Cerrar
Enero 2019 – Noticias y Novedades
Accidente fatal en la Codillera Blanca en Perú

Tres escaladores Catalanes y su guía peruano fallecieron cuando estaban escalando el Nevado Mateo el pasado domingo a causa de una avalancha, atribuido al cambio climático


- 09/01/2019 -

Por Cristina Barraza y Guillermo Martin

Mientras que un cuarto escalador español logró sobrevivir, según informó  luego del hecho  la Unidad de Alta Montaña de la Policía Nacional de Perú. El grupo había coronado el nevado Mateo (5.150 mts.), una cumbre de la cadena blanca de la cordillera de los Andes, en la región Ancash, en el centro del país y con más de 5.000 metros de altitud, cuando les sorprendió la avalancha en el momento que se preparaban para bajar, iban encordados a una cuerda, entre ellos al guía, cayendo todos  en una grieta de más de 200 metros de profundidad.

Rescatados los cuerpos de los tres montañeros españoles victimas de la avalancha en la cordillera blanca en Perú.
Foto: www.rtve.es


El superviviente, identificado según los medios peruanos como Paolo Belmonte Calderón, logró dar la voz de alarma a las autoridades, que localizaron los cuerpos de las víctimas mortales, siendo, al inicio, difícil el rescate  por  el mal clima y la escasa comunicación con la zona. Los fallecidos fueron identificados  como los españoles Adrián San Juan Pello, Sergi Porteros Perello y Gerard Borrul Regal, todos de 26 años de edad  y el guía peruano Rubén Darío Alva, de 39, natural del pueblo montañero de Huaraz .

Según la Policía Nacional del Perú, agentes del puesto de auxilio rápido de Shilla alertaron la desaparición de los andinistas el domingo a las 5:30 p.m., después que encontraran a Paolo Belmonte Calderón, quien relató que sus compañeros fueron sepultados por el desprendimiento de hielo, cuando descendían el nevado Mateo.

Belmonte Calderón fue evacuado al hospital de Carhuaz y luego trasladado el propio domingo a una clínica de la ciudad de Huaraz, capital de Ancash, donde está siendo tratado de sus lesiones, encontrándose actualmente fuera de peligro  Los cuerpos de los fallecidos fueron localizados en la noche del domingo, según la misma fuente. Todos fueron llevados, luego del rescate   hasta el campo base del nevado Mateo y de ahí a un hospital en la provincia de Carhuaz.

El guía Rubén Darío tenía doce años de experiencia en montañismo. Foto: Facebook Rubén Dario Alva

Pablo Belmonte, el único superviviente de la avalancha en el monte Nevado Mateo de Perú. Foto: Atresmedia


El lugar del hecho

El Nevado Mateo es la montaña más accesible de la Cordillera Blanca. Ubicada en el Valle de Ulta junto al paso Punta Olímpica, o también al túnel del mismo nombre, a 4768 de mts. de atitud. Se accede por una vía asfaltada a 1 hora 30 minutos de Huaraz. La escalada de la vía normal se inicia por el flanco oeste de la montaña, posee pendientes de roca, nieve o hielo de desniveles moderados, siempre inferiores a 45 grados y posee algunos tramos de glaciar con grietas. Siempre se asciende con cuerdas y se desciende por la misma ruta. La cresta sur es un poco más técnica por la arista de la roca. Posee una fantástica vista del Huascaran, 6768 mts. , el Chopicalqui 6350 mts., Ulta 5800 mts y el Chacraraju de 6100 metros.

Nevado Mateo (5.150 mts.). Ruta Normal cara oeste, Perú. Foto: www.enriqueexpeditiontours.com

En la arista final a metros de llegar a la cima del Nevado Mateo, Perú. Foto: Alberto Hung


Las causas del accidente

La avalancha, que arrastró a los montañeros aproximadamente 200 metros entre un caos de hielo, rocas y tierra, se produjo alrededor del mediodía del  pasado domingo, según  el comunicado de la Asociación de Guías de Montaña del Perú.

La Federació de Entitats Excursionistes de Catalunya ha atribuido al cambio climático el accidente sucedido en los Andes de Perú, en el que murieron los  tres jóvenes catalanes, y ha pedido extremar la precaución porque "el riesgo cero no existe" en la montaña.

El presidente de la entidad, Jordi Merino, ha apuntado que la zona por la que discurrían los jóvenes sufre una importante afectación por el cambio climático, pero ha subrayado que es algo que sucede en muchas otras cordilleras, incluso nacionales.

"La recomendación que hacemos es precaución. Que la gente esté formada y salga con todo el 'seny' necesario porque la montaña siempre está ahí", ha agregado Merino, que ha recalcado que si no se tiene claro que el clima acompañe a una salida es mejor dejarlo para otro día.

Zona de la tragedia. El Nevado Mateo. Infografía: R. Medina, La República

Tras la avalancha, los cuerpos de los 3 españoles montañistas son buscados, Perú. Foto: www.t13.cl


En la misma línea se ha expresado Jordi Font, un veterano alpinista experto en la zona, que ha indicado que el nevado Mateo es una montaña "accesible y fácil de ascender", que a priori no debería haber supuesto ningún problema para los jóvenes, que además iban acompañados por un guía profesional con 12 años de experiencia.

"En los últimos años, Los Andes en Perú han cambiado mucho. Antes se huía de las grandes paredes verticales y se optaba por las cornisas porque eran rutas más lógicas y seguras. Sin embargo, las cornisas van desapareciendo y las rutas que antes eran más accesibles se están convirtiendo en peligrosas, por esto ahora se opta por las paredes de nieve", ha relatado.

Y ha agregado: "Son montañas bonitas pero peligrosas. En este deporte el riesgo nunca es cero y estos chicos han tenido la desgracia de sufrir la desgracia del riesgo que asumimos los alpinistas".

Darío Alva en el 2010 en el examen de guías tras una apertura al nevado Norma, Cordillera Central, Perú. Foto: Alberto Hung


El rescate

Tras la alerta de rescate, veinte miembros de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de Caraz de la Policía Nacional y de la Asociación de Guías de Montaña del Perú se trasladaron a la zona del accidente, donde encontraron con vida al Guía  Rubén Darío Alva, quien, sin embargo, al poco tiempo falleció.

El presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú, Rafael Figueroa, informó que la madrugada del lunes se integraron 25 agentes para continuar con las tareas de rescate, después que se localizaron los cuerpos sin vida.

Figueroa añadió que el guía peruano Rubén Alva era afiliado a su organización con más de 12 años de experiencia escalando montañas. El máximo responsable de los guías de montaña del Perú lamentó la muerte de su compañero y manifestó que el calentamiento climático ha alterado la consistencia de los glaciares, por lo que se encuentran más expuestos a este tipo de accidentes.

Imágenes de televisión del rescate del montañero español Pablo Belmonte, superviviente de la avalancha. Foto: Agencia EFE

Rescate de tres montañeros españoles y un guía peruano muertos en una avalancha en Perú. Foto: www.telemadrid.es


“El colega tenía mucha experiencia, pero el problema es que ahora los glaciares tienen muchas alteraciones por el cambio climático. Antes era más seguro escalar y ahora hay un cambio que sorprende a los guías de montaña”
, declaró a la prensa en Huaraz.

Los cuerpos de los tres montañeros españoles y su guía peruano que murieran este fin de semana a causa de una avalancha en los Andes de Perú fueron  se encuentran, luego del rescate, en  la ciudad de Huaraz, capital de la región norteña de Áncash.

Por su parte, el Ministerio Público está a la espera del traslado de los cadáveres a la ciudad de Carhuaz ,capital de la Provincia del mismo nombre , para iniciar las diligencias a fin de que las autoridades y familiares inicien los trámites de repatriación.

Rescate de los cuerpos de los montañistas, tras la avalancha en Perú. Foto: www.larepublica.pe


Así recordaba el Guía de montaña Alberto Hung a su compañero y colega Rubén Darío Alva

Conocí a Darío en el Centro de Estudios de Alta Montaña – CEAM en el 2007, yo era Aspirante a Guía de una promoción un año antes, pero juntaron a mi promoción de 2006 con la de 2007 e hicimos el resto de etapas previas al Examen final para Guías juntos. Tres años más juntos hasta culminar el 2010. Compartimos así experiencias en expediciones a diversas cordilleras dentro del Perú, hasta culminar en los días finales de exámenes para Guía de Montaña en el 2010.

En aquel examen para guías compartimos los 45 días internados en la montaña, luego del cual y tras el examen sicotécnico final solo 9, de los 14 que nos presentamos, nos llegamos a graduar de Guías Oficiales de Montaña AGMP-UIAGM. Después de ello, ya en cada temporada en Huaraz, nuestra amistad fue creciendo. Era clásico pasar por su tienda casi a diario en mi estadía por Huaraz y saludarnos con el típico “¡habla promoción!”.

A veces era solo de paso, otras más prolongadas con unas cervezas. Voy a extrañar esos momentos, amigo. Nos quedó pendiente esa apertura al Hualcán de la que hablamos, “tu montaña” aquella que veías desde niño desde tu natal Carhuas. Ahora solo cuídanos a los que aún demoraremos en seguirte.

Dia de graduación de Guias de Alta Montaña del Perú, Darío Alva (de izq. a der. el 6to)
junto su amigo alberto Hung (de izq. a der. el 7mo). Foto: Alberto Hung


Videos:

Rescate de los cuerpos de 3 montañistas catalanes y el guía peruano

  • Conferencia de prensa de la Federación de Alpinismo y Escalada de Cataluña

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Culmino la expedición italiana que encadeno 16 montañas de los Andes, de +6500 metros

  • Sombra Tumb

    Seguridad y prevención de accidentes en la montaña

  • Sombra Tumb

    La historia del peligroso
    Yerupajá Grande

  • Sombra Tumb

    Viajando hacia lo profundo de la cordillera boliviana

  • Sombra Tumb

    Mujeres Bolivianas con sus polleras tradicionales suben cumbres

  • Sombra Tumb

    Encuentran un camino
    subterráneo que atraviesa la ciudad de Machu Picchu


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Periodico Digital Mensual

  • Mayo 2019
    Mayo 2019 - Nº 101
  • Abril 2019
    Abril 2019 - Nº 100
  • Marzo 2019
    Marzo 2019 - Nº 99
  • Febrero 2019
    Febrero 2019 - Nº 98
  • Enero 2019
    Enero 2019 - Nº 97
  • Diciembre 2018
    Diciembre 2018 - Nº 96
  • Noviembre 2018
    Noviembre 2018 - Nº 95
  • Octubre 2018
    Octubre 2018 - Nº 94
  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018 - Nº 93
  • Agosto 2018
    Agosto 2018 - Nº 92
  • Julio 2018
    Julio 2018 - Nº 91
  • Junio 2018
    Junio 2018 - Nº 90
  • Mayo 2018
    Mayo 2018 - Nº 89
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 88
  • Marzo 2018
    Marzo 2018 - Nº 87
  • Febrero 2018
    Febrero 2018 - Nº 86
  • Enero 2018
    Enero 2018 - Nº 85
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 84
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017 - Nº 83
  • Octubre 2017
    Octubre 2017 - Nº 82
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017 - Nº 81
  • Agosto 2017
    Agosto 2017 - Nº 80
  • Julio 2017
    Julio 2017 - Nº 79
  • Junio 2017
    Junio 2017 - Nº 78
  • Mayo 2017
    Mayo 2017 - Nº 77
  • Abril 2017
    Abril 2017 - Nº 76
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 75
  • Febrero 2017
    Febrero 2017 - Nº 74
  • Enero 2017
    Enero 2017 - Nº 73
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016 - Nº 72
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016 - Nº 71
  • Octubre 2016
    Octubre 2016 - Nº 70
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016 - Nº 69
  • Agosto 2016
    Agosto 2016 - Nº 68
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 67
  • Junio 2016
    Junio 2016 - Nº 66
  • Mayo 2016
    Mayo 2016 - Nº 65
  • Abril 2016
    Abril 2016 - Nº 64
  • Marzo 2016
    Marzo 2016 - Nº 63
  • Febrero 2016
    Febrero 2016 - Nº 62
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 61
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015 - Nº 60
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015 - Nº 59
  • Octubre 2015
    Octubre 2015 - Nº 58
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015 - Nº 57
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 56
  • Julio 2015
    Julio 2015 - Nº 55
  • Junio 2015
    Junio 2015 - Nº 54
  • Mayo 2015
    Mayo 2015 - Nº 53
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 52
  • Marzo 2015
    Marzo 2015 - Nº 51
  • Febrero 2015
    Febrero 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014 - Nº 48
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014 - Nº 47
  • Octubre 2014
    Octubre 2014 - Nº 46
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014 - Nº 45
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 44
  • Julio 2014
    Julio 2014 - Nº 43
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 42
  • Mayo 2014
    Mayo 2014 - Nº 41

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Equipo CCAM

PERIODICO DIGITAL MENSUAL DE ABRIL

  • Periódico Digital
  • ULTIMA REVISTA DIGITAL DE MONTAÑA

  • Revista Digital
  • Notas Relacionadas

    • Sombra Tumb

      Culmino la expedición italiana que encadeno 16 montañas de los Andes,
      de +6500 metros

    • Sombra Tumb

      Seguridad y prevención de
      accidentes en la montaña

    • Sombra Tumb

      La historia del peligroso Yerupajá Grande

    • Sombra Tumb

      Viajando hacia lo profundo
      de la cordillera boliviana

    • Sombra Tumb

      Mujeres Bolivianas con sus polleras tradicionales suben cumbres

    • Sombra Tumb

      Encuentran un camino subterráneo que atraviesa la ciudad de Machu Picchu

    

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Taller de Primeros Auxilios
    • Red Cultural de Montaña
    • Seccion Relatos de Viajes y Expediciones
    • Seccion Historia del Montañismo
    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Esquí de Montaña
    • Seccion Biografía y Personajes
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Seccion Espeleología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA