Cerrar
Abril 2018 – Noticias y Novedades
Ascendiendo el Adolfo Calle con mi fiel amigo perruno

Decia Sebastián, calzo a Ngu con sus medias y botitas, sorteamos las grandes piedras y nos montamos sobre el comienzo de la ruta de ascenso en Vallecitos, Parque Provincial Cordón del Plata en la provincia de Mendoza

- 29/04/2018 -
Por Sebastián Inzua

Fotos:
Sebastián Inzua

Nuestro camino empieza desde muy abajo, en las cabañas de nuestros anfitriones en estas tierras, los “Aventurados” donde comenzamos este periplo a Vallecitos Cargo con alimentos y Ngu, mi fiel amigo perruno me acompaña, como siempre. Días atrás llegamos en bicicleta en este rodar latinoamericano a nuestro centro de operaciones, “Destino Montaña”, ubicado frente al legendario refugio El Chacay.

Allí nos recibe Vani, una gran compañera de un curso de socorrismo, quien  nos detalla el mapa de la zona y me da las indicaciones finales para realizar diferentes travesías al pie del Plata.

En la cumbre del cerro Adolfo Calle, Mendoza

A la tarde preparo nuestro equipo y tras un abrazo de agradecimiento emprendemos la caminata de 10Km hasta San Antonio, el refugio de guardaparque. Llevo dos mochilas, la carguera con 24 kg y la cumbrera de 6 kg, Ngu lleva sus alforjas con casi 3 kg. Luego de registrarnos ante la autoridad, emprendemos la caminata hacia los refugios.

En el Mausy chequeo el pronóstico de los días de expedición y me despido de la familia, cargo con todo excepto un par de botas de trekking y un radio para comunicarme, sé que puede ser un gran problema ante alguna urgencia. En su reemplazo optimizo la batería de mi celular que será mi cámara de fotos y mapa de GPS off line por aquí, recuerdo que mi GPS de mano dilapido sus baterías aquella gélida noche.

Llegamos a Veguitas con el tiempo justo para armar la carpa con los últimos rayos de luz diurna, hay poca gente y eso nos agrada, una perra ovejera negra deambula alrededor. Tanto peso a cuesta nos obliga a sentar base en ese campamento, todas las salidas serán desde aquí. Cenamos pasta y al sobre.

Amanece y tras un contundente desayuno preparamos la mochila y nos vamos destino al Adolfo Calle de 4200 msnm. Angustioso tormento, nos llueve en forma de pequeñas bolitas de granizo, esperamos junto a una roca con el deseo de que sea un infortunio pasajero pero, al llegar al borde de la última loma, justo en el acarreo de inicio, el granizo nos arremete duramente. Desistimos de nuestra intención, calzo a Ngu sus botitas para que el frío no lastime sus patas, nos sacudimos esas piedras blancas y retornamos a nuestra carpa, la aceituna home. Nos secamos y acompasamos al ritmo de la inclemencia con una siesta sabor amargura.

Parque Provincial Cordón del Plata, Mendoza

En la carpa. Parque Provincial Cordón del Plata, Mendoza

Primer campamento en el ascenso al cerro Adolfo Calle, Cordón del Plata, Mendoza

A media tarde cesa el temporal y nos vamos de caminata al campamento Piedra Grande pero a mitad de camino una lluvia incesante nos obliga a desistir, hace frío y mí calzado junto al pantalón hacen aguas. Ya en casita cenamos una polenta pidiendo a la divina providencia que nos brinde un poco de buena clima, entendiendo una vez más que la montaña es siempre la que manda.

Un nuevo y bello día nos amanece, calorcito, desayuno y rumbeamos al encuentro del rostro de Don  Adolfo, al pie del mismo está Fabián que terminaba de atarse sus botas y emprendía la subida errando de camino, ya que estaba subiendo por la bajada. Calzo a Ngu con sus medias y botitas, sorteamos las grandes piedras y nos montamos sobre la subida al valle del lado izquierdo de la gran roca, luego de unos agitados grandes pasos vemos el final pero, al llegar, nos sorprende saber que recién estamos a mitad de esta gran pendiente. Seguimos y la altura me afecta con un dolor suave y constante en la nuca, Ngu busca una sombra y marca el tiempo de descanso, nos hidratamos y continuamos.

Ahora el camino se vuelve más horizontal y llegamos a cancha rayada, unas pircas de campamento se ven desoladas al pie oriental del gran cerro Rincón. Siento la liviandad del aire, mido el fluido vital con el oxímetro y la saturación en sangre da valores poco alterados. Nos relajamos un poco entre el crujir de galletitas y algunos sorbo de té de coca, frutos rojos y miel mientras vemos como la cruz de cumbre del cerro Stepanek se asoma estoica. Tomamos una gran bocanada de aire, nos paramos firme junto a sendero sacando pecho y pasito a pasito emprendemos el ascenso final, solo se escucha nuestras pisadas y el ruido de los bastones arremetiendo contra las eternas rocas: cranch, crench, crancht, trench, plafcht. Ngu no me pierde pisada y hasta me da algo de espacio para continuar el ascenso.

Ngu abrigado con sus patitas. Ascenso al cerro Adolfo Calle, Cordón del Plata, Mendoza

Ascenso al cerro Adolfo Calle, Cordón del Plata, Mendoza

En la cumbre Sebastián y su amigo Ngu. Ascenso al cerro Adolfo Calle, Cordón del Plata, Mendoza

A mitad de camino la vista se ensancha y se asoman los cerros del Medio y a los lejos el Agustín Álvarez, el dolor de cabeza sigue, pero mi corazón es más fuerte y nos montamos en el filo, tras unas rocas en forma de aguja pequeña nos recibe la cruz de cumbre, nuestro primer 4000 juntos, nos abrazamos en loca algarabía, Ngu se monta justo detrás de la cruz y sonríe como si una máxima alegría lo invadiera, fotos, una nota y un pequeño stiker de nuestro proyecto “Rodar Tierra” como testimonio de cumbre, de repente siento un murmullo claro y preciso: “Sonríe” y el sonido del cierre del obturador de una cámara de foto, sospecho que era Adolfo Calle tomándonos una foto en su afán periodístico. Me detengo a mirar el paisaje, no hay día más bonito que el de hoy, a lo lejos se ve el Vallecitos, al frente el Franke y hacia abajo un inmenso y ancho camino de piedras fijas que juntas dan la imagen de un gran río térreo que fluye entre lomas verdes, también hay un par de campamentos lejanos. El cielo está límpido de nubes y el sol brilla fuerte a las tres de la tarde.

Comenzamos el descenso en zancadas de ski sobre el acarreo que cae nuevamente al valle, nos divertimos sin importar si se rompen mis blandas zapatillas pero atentos a evitar el riesgo de alguna lesión. Al llegar al camino antes transitado seguimos bajando vigorosos  y sabiendo que ya estamos seguros a esta altitud menor nos sentamos a tomar conciencia de nuestro logro y a contemplar la majestuosidad que nos envuelve. En ese momento nos alcanza Fabián y nos cuenta que también se equivocó y subió por la bajada el último tramo al Adolfo, aun así dice que no se cansó demasiado, lo que refleja sus 20 años de transitar en montañas.

Al llegar a la naciente de una vertiente nos despedimos y yo me detengo a descalzar a Ngu, sé que se va a meter al arroyo y no quiero que camine con sus botitas y pies mojados. Llegamos a nuestra verdadera cumbre, nuestra querida aceituna home. Cenamos en mutuo festejo y nos vamos a dormir, un ratito nomás porque el día de mañana será intenso y ya está comenzando.

Ngu en la cumbre del Cerro Adolfo Calle, Mendoza

Regresando del Cerro Adolfo Calle, Mendoza

Cerro Adolfo Calle

Se encuentra ubicado en el Parque provincial Cordón del Plata, próximo a la ciudad de Mendoza, su altura es de 4296 metros y está ubicado Latitud -32° 58' 22.4" y Longitud -69° 23' 59.6" , su piramidal forma, al este del cerro Rincón, destaca durante casi todo el trayecto a través de la quebrada Vallecitos. Esta zona montañosa, escuela de los andinistas mendocinos durante décadas, posee montañas que bordean los 6000 metros como El Plata; clásicos “cincomiles” como el Rincón, Vallecitos y Lomas Amarillas; y una serie de “cuatromiles” entre los que se cuenta el Franke, Stepanek, San Bernardo y el Adolfo Calle. Este abanico de cumbres permite encontrar muy distintas rutas en cuanto a altura y dificultad, habiendo vías muy simples y otras que requieren una alta capacidad técnica.

Su nombre hace referencia a un destacado periodista nacido el 9 de julio de 1854, fundador del diario Los Andes y férreo defensor de la libertad de prensa en tiempos de mucha agitación política. Trabajó incansablemente por el desarrollo de la ciudad de Mendoza, la que lo recuerda con diversas estatuas, plazas y nombres de calles, falleció el 6 de enero de 1918 en Buenos Aires, después de una larga enfermedad. Su vía normal, abierta en 1943 por Lucien Hanicq y José y Manolo Vela, transcurre sin mucha dificultad por la ladera este de la montaña, la primera ascensión de la cara sur fue realizada por Miguel Lito Sánchez y Alfredo Vargas en 1982.

Cumbres cercanas al Cerro Plata, Cordón del Plata, Mendoza. Foto: www.images.summitpost.org

Acceso

Desde Mendoza tomar la ruta 7 que va hacia Chile (paso internacional Cristo Redentor). Transcurridos 63km desde de esta ciudad se llega a la localidad Potrerillos. En este punto, tomar un camino secundario que se interna hacia el suroeste bordeando el río Blanco en dirección a la ciudad de Tupungato (ruta 89, pavimentada). A 7½km desde el desvío se alcanza la bifurcación hacia el centro de esquí de Vallecitos, hasta donde hay que dirigirse (20km desde Potrerillos).

El camino es asfaltado hasta 10km antes del centro de esquí, desde donde comienza un enripiado recto en subida que poco a poco se transforma en un importante número de caracoles. La pendiente permite el ascenso con cualquier tipo de vehículo debiéndose realizar con precaución hasta alcanzar el lugar denominado Esquí Club donde es posible estacionar. En algunas circunstancias es posible continuar con los vehículos hasta el refugio del Club Mendoza de Regatas, pero no es habitual que el camino esté en condiciones de ser transitado.

Mapa del Cordón del Plata. Cerro Rincón, Mendoza

Croquis del Cordón del Plata

Fuentes:  www.andeshandbook.org

Información General del Parque Provincial Cordón del Plata

Ley Provincial: 8.308/11
Superficie: 175.500 Ha
Altura Máxima: 5.968 msnm (Cerro Plata)
Ubicación: Entre Luján de Cuyo y Tupungato

• Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM

Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.