NOTICIA - Se inauguro en la Antártida Argentina una nueva pista de aterrizaje
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Julio 2015 – Noticias y Novedades
Se inauguro en la Antártida Argentina una nueva pista de aterrizaje

La pista tiene una extensión de 1600 metros y 45 metros de ancho, que la convierte en la pista de tierra más extensa de la Antártida y a la base Marambio, el único asentamiento que posee dos pistas

- 29/07/2015 -

Fotos: www.laterceraciudad.com.ar

La Fuerza Aérea Argentina realizó con éxito el día 14 de julio del año 2015 el operativo de prueba de la nueva pista aérea de la Base Antártica Marambio, siendo testigos de este histórico acontecimiento el Jefe del Estado Mayor General de la Institución, Brigadier General Mario Miguel CALLEJO y altas autoridades de la misma.

La aeronave, Twin Otter DHC-6, matrícula T-82, efectuó el primer despegue y aterrizaje de la pista en la Base Marambio

A fin de constatar que la nueva traza, reuniera las condiciones necesarias para las operaciones aéreas, una aeronave, el Twin Otter DHC-6, matrícula T-82, efectuó el primer despegue y aterrizaje.

 

Primer Teniente

Matías CASTRO

Comandante de la aeronave

Primer Teniente

Gastón VALUSSI

Copiloto

Suboficial Principal

Cristian SCAFFIDO

Primer mecánico

Suboficial Principal

Sebastián MOLINA

Segundo mecánico

Suboficial Principal

Ricardo ORTÍZ

Operador de sistema de entre aérea

 

A continuación, el avión Hércules C-130 (la aeronave de mayor porte de la Fuerza Aérea Argentina), matrícula TC-64 que había llegado desde la I Brigada Aérea de el Palomar, provincia de Buenos Aires; efectuó con total normalidad, el rodaje y despegue (video) con rumbo al territorio continental, aterrizando tras el cruce, en la Base Aérea Militar “Río Gallegos” de la provincia de Santa Cruz.

Nueva pista de aterrizaje en la Antártida Argentina

Base Marambio, Antártida Argentina. Foto: Guillermo Martin

 

Mayor

Marcelo PULENTA

Comandante de la aeronave

Vicecomodoro

David DOVO

Copiloto

Mayor

Sebastián CORIA

Primer piloto

Vicecomodoro

Lucas CAROL LUGONES

Navegador

Primer Teniente

Andrés APPENDINO

Navegador

Primer Teniente

Franco GARABENTO

Navegador

Teniente

Fernando HERRERA

Navegador

Suboficial Mayor

Alberto LUNA

Mecánico

Suboficial Ayudante

Walter ENRIQUE

Mecánico

Cabo Principal

Sergio AGUILERA

Mecánico

Suboficial Mayir

Arturo BASSINI

Operador de sistema de entre aérea

Suboficial Auxiliar

Claudio TEVES

Operador de sistema de entre aérea

Suboficial Auxiliar

Diego BOGUE

Operador de sistema de entre aérea

Cabo

Alejandro ROSSO

Auxiliar meteorológico

 

Durante la construcción de la primera pista natural de tierra en la actual Base Marambio, Antártida Argentina

Croquis de la primera pista natural construída en la Base Marambio. Tarea iniciada por la Patrulla Soberanía, 1969/70

 

Recordatorio

Cabe recordar que en una epopeya de trascendencia Nacional, Histórica y Geopolítica protagonizada por los integrantes de la Patrulla Soberanía, quienes vivían en pequeñas carpas, en esa zona extremadamente inhóspita, contando solo con picos, palas y trabajando con esfuerzo, garra y coraje, construyeron la primera pista natural de tierra en la actual Base Marambio, para permitir operar aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional, es decir con ruedas, que hizo romper el aislamiento con el Continente Antártico el día 29 de octubre de 1969.

La Dotación I (1969/70) de la nueva Base Aérea Vicecomodoro Marambio, continúo en condiciones similares de habitat y trabajo, la dura tarea iniciada por la Patrulla Soberanía, construyendo instalaciones y prolongando la pista hasta alcanzar una longitud de 1200 metros y con esta capacidad operativa, el día 11 de abril de 1970 aterrizó el avión Hércules C- 130 matrícula TC-61, permitiendo que a partir de entonces se opere normalmente durante todo el año con aviones de gran porte.

Vista de la nueva pista de aterrizaje en la Base Marambio, Antártida Argentina


Nueva pista de Marambio

La flamante pista, tiene una extensión de 1600 metros de largo y 45 metros de ancho, que la convierte en la pista de tierra más extensa de la Antártida y a Marambio, en la única base que posee dos pistas.

La inicial de las mismas, con orientación de radial 06/24, fue construida a raíz del predominio de los vientos de orientación sudoeste; y la nueva con orientación 01/19, que nace de la cabecera 06 de la anterior, en un ángulo de 30º, prologándose hasta el lateral de la estación remota de la Base, lugar donde se removieron las antenas.

La orientación de esta nueva pista hace posible ser utilizada cuando soplen vientos del norte, permitiendo de esta manera, la operación de aeronaves en forma permanente.

Vista de la nueva pista de aterrizaje en la Base Marambio, Antártida Argentina

Al comenzar la campaña anual actual, por directivas emanadas del Director de Asuntos Antárticos de la Fuerza Aérea se dio comienzo al estudio y posible ubicación y dirección de una nueva pista.

Personal profesional (Ing. Civiles) del Grupo I de Construcciones iniciaron en el mes de noviembre del año 2014 los relevamientos topográficos del terreno realizando mediciones para determinar la mejor ubicación, teniendo en cuenta las irregularidades del terreno; esta tarea llevó una duración de dos meses.

Una vez finalizadas las tareas de relevamiento y con la aprobación presencial del Señor Director se ordenó el inicio de las tareas.

A fines del mes de enero del 2015 se comenzó con los movimientos de suelo realizados por personal del servicio de Transporte de la Base Marambio y del Grupo I de Construcciones, destinándose también personal de Grupos de tareas para la remoción de escombros generados con la nivelación, contando con la colaboración y el esfuerzo mancomunado de la Dotación 46, quienes se encuentran a cargo de la actual campaña antártica.

Para la realización de estas tares se utilizaron maquinas como: moto niveladora, topadora, palas cargadoras, camión volcador, rolos para la compactación y para la remoción de algunas piedras y rocas martillos neumáticos.

Protagonistas de la construcción de la nueva pista de aterrizaje en la Antártida

Finalizado el acondicionamiento de la pista, se dio comienzo a la tarea de marcación de la cabecera 01 (peine de pista, números, chevrones y línea de dirección) y colocación de numeración de distancia en un lateral de la pista, con marcación cada 200 metros.

Estos trabajos de remoción de obstáculos, nivelación del suelo y acondicionamiento general, comenzaron a fines del mes de enero, finalizando en pleno invierno.

Así se llegó al día 14 de julio de 2015, cuando a las 12:00 hs. se realizó el primer despegue y aterrizaje de una aeronave DHC-6 TWIN OTTER utilizando toda la extensión de la nueva pista, para luego a las 14:40 hs se concretó el primer despegue de una aeronave Hércules C-130 siendo esta la aeronave de mayor porte que opera en la Base Marambio, entrando de esta manera en la historia ya que es la única base que cuenta con dos pistas naturales de tierra, la original y además con la mas larga de toda la Antártida (1600 x 45 m).

La importancia del aeródromo ubicado en la base, radica en la condición que adquiere, como cabecera de un puente aéreo ininterrumpido entre los continentes americano y antártico, convirtiendo al mismo, en la puerta de entrada a la Antártida, al facilitar el abastecimiento logístico propio y de otras bases nacionales y extranjeras, la distribución de personal y correo, la evacuación aeromédica y las tareas de búsqueda y salvamento; permitiendo con su accionar, ampliar las capacidades operativas de la Fuerza Aérea en el Sector Antártico Argentino, sirviendo de apoyo a las tareas científicas en la región.

Trabajos realizados durante la construcción de la nueva pista de atrerrizaje en la Antártida

Maquinaria utilizada en la construcción de la nueva pista de aterrizaje de la Antártida


Fuente:
httwww.laterceraciudad.com.ar


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