Cerrar
Mayo 2018 – Noticias y Novedades
Avanza el proyecto de la ley Nacional de fomento del montañismo

El proyecto se originó en una gestión grupal de Andinistas Argentinos y casi medio centenar
de clubes y grupos de montaña

- 02/05/2018 -
Por Marcelo Espejo


El pasado  martes 17 de abril, la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó con dictamen favorable el Proyecto de Ley Nacional de "Fomento del Montañismo" que fue presentado el año pasado públicamente en mayo.

Esto fue resultado de una elaboración colectiva del grupo "Andinistas Argentinos" con la participación de casi medio centenar de clubes y grupos de montaña de 18 provincias argentinas.

Porteo hacia el campamento Nido de Condores, Aconcagua, Mendoza. Foto: www.mountainduck.com


El proyecto fue impulsado por el Diputado Nacional Carlos Castagnetto y 11 legisladores más, a quienes se les debe agradecer el apoyo, la acción y la perseverancia en lograr el dictamen.

Ahora el proyecto pasa a la comisión de Legislación General como paso previo a su tratamiento en el recinto de la Cámara.
El proyecto de ley avanza, paso a paso, como cuando se inicia una de las tantas largas y cansadoras jornadas de montaña.


El origen de “Andinistas Argentinos”

El movimiento de “Andinistas Argentinos” surgió a mediados de 2015 como respuesta organizada y colectiva a las crecientes y constantes restricciones y prohibiciones, tanto en los hechos como en legislación, con relación al acceso a las montañas y la práctica del montañismo en diferentes lugares de Argentina.

Las mayores alturas de muchas provincias tienen restricciones de diversas características (por ej. Cerro Tres Picos en Buenos Aires,  Cerro Champaquí en Córdoba, Cerro Negro en La Pampa, Mercedario en San Juan, Ojos del Salado en Catamarca, San Lorenzo en Santa Cruz, Aconcagua en Mendoza, etc.)

No solamente esto. Hay otros lugares que son emblemáticos para nuestro montañismo y que también tienen prohibiciones crecientes (por ej. Valle de Los Lisos en Córdoba, Valle de las Lágrimas en Mendoza, volcán Lanín en Neuquén, zona Paso de San Francisco en Catamarca, zona de Lago del Desierto en Santa Cruz, volcán Maipo en Mendoza, etc.)

Todo esto sin entrar en detalle de prohibiciones ilegales de accesos a lagos y ríos como los que se reiteran en sectores cercanos a San Carlos de Bariloche, zona cordillerana neuquina o la misma Tierra del Fuego.

No siendo suficiente con estas prohibiciones explícitas, “en los hechos” han comenzado a surgir en los últimos años proyectos de leyes nacionales, provinciales y normas municipales sumamente restrictivas que en la mayoría de los casos confunden la actividad “sin fines de lucro” deportiva y socio-recreativa con el turismo y las actividades con fines de lucro.

Durante el dictamen de mayoría en la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados
para el Proyecto Nacional de Fomento del Montañismo


Esta mezcla por ignorancia de parte de los legisladores con relación al montañismo ha generado graves problemas y conflictos en algunos territorios. El caso más significativo, porque llegaron a sancionar la ley y aún hoy está vigente,  es el de Catamarca donde, con celeridad, en forma inconsulta y sancionando una pésima norma desde lo jurídico y sentido de oportunidad de la política pública, aprobaron la Ley 5.442 que, dadas sus propias características, es inaplicable en su totalidad.

Pese a ello, esta norma ha motivado y motiva enorme cantidad de conflictos, prohibiciones y hostilidades por parte de la aplicación arbitraria y cuasi-antojadiza de la misma. Así ocurre que casi “según la cara del montañista” o el “contacto” que disponga con las autoridades o hasta “el humor del funcionario o responsable de turno” se permite o no la práctica del montañismo en determinados sectores de la Provincia de Catamarca. Han convertido a esta provincia en el “anti-ejemplo” de lo que debe ocurrir con relación a la legislación y en lugar de invitar a la práctica del montañismo, se ha convertido en expulsiva de los montañistas.

En consecuencia, tanto ante los hechos concretos como los intentos legislativos o de legislación sancionada, se logró aglutinar a más de 45 clubes y grupos de montaña de 18 provincias para trabajar en conjunto con objetivos comunes y firmes:

1) Garantizar el libre acceso a las montañas

2) El fomento del montañismo y su difusión

3) La confraternidad entre los montañistas

Firma del dictamen de mayoría en la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados
para el Proyecto Nacional de Fomento del Montañismo

Dictamen de mayoría en la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados
para el Proyecto Nacional de Fomento del Montañismo


Acciones llevadas a cabo por Andinistas Argentinos

Acciones ante ley de prohibición al montañismo en Catamarca

Hacia fines de julio de 2015 se tomó conocimiento de la sanción en Catamarca de una ley sobre actividades de montaña de la que no resultó fácil conseguir el texto. Al conseguirlo se pudo ver lo nociva que era la misma para el montañismo, el cual queda prohibido como actividad deportiva y socio-recreativa, ya que según dicha norma solamente se pueden realizar estas actividades “contratando un guía o una agencia de turismo” Incluso esa norma establece el uso de la “fuerza pública” para retirar de las montañas a los andinistas que hubieren concurrido sin cumplir con esa ley.

La contundencia negativa de esa ley motivó que como primera medida “Andinistas Argentinos” solicitara por nota formalmente a la Gobernadora Lucía Saadi de Corpacci el “veto total” de la misma y se ofreciera a colaborar en la redacción de una ley en sentido positivo.

“Andinistas Argentinos” en forma conjunta y unida con todos los grupos y clubes de montaña de Catamarca y sumando a la FASA (Federación Argentina de Sky y Andinismo) a esta convocatoria, concurrieron a reuniones con autoridades provinciales del área de turismo, proponiendo dos textos legales alternativos, alentando a que los montañistas concurran a Catamarca convirtiéndola en “amigable” con la práctica deportiva.

A la fecha de esta publicación se sigue debatiendo en ese contexto y se aguarda tener novedades positivas con el trabajo mancomunado e intenso de los montañistas argentinos y catamarqueños unidos. Desde “Andinistas Argentinos” se sigue sosteniendo la necesidad de la derogación de la ley 5.442 y la sanción de una ley de fomento del montañismo.

Un conjunto del montañismo catamarqueño, más organizaciones nacionales, elaborando una propuesta de ley de
“Fomento del Montañismo”. Foto: Mauricio Bianchi

En la barrera del puesto de control Las Grutas, Paso San Francisco, Catamarca. Foto: Mauricio Bianchi


Oposición a intentos de leyes o reglamentaciones prohibitivas

En junio de 2015, casi simultáneamente con las malas novedades de Catamarca surgió una mala noticia desde el Congreso Nacional, ya que una Diputada Nacional de Santa Cruz quería presentar un proyecto de ley para regular las “actividades de montaña”.

Ese proyecto tenía -como en el caso catamarqueño- una profunda ignorancia respecto de confundir la actividad deportiva y socio-recreativa amateur y realizada por medio de clubes con la actividad turística. El proyecto entre otras cosas establecía la asimilación del montañismo solamente como actividad turística (incluso fijaba como “autoridad de aplicación” de la ley los organismos turísticos), no fijaba ninguna pauta para garantizar el acceso a las montañas, pretendía señalizar y determinar los sectores de montaña indicando época, registro, vestuario y equipamiento para habilitar su tránsito, establecía seguros, registros y controles sobre los clubes y asociaciones de montañismo con el error de asimilarlos a prestadores de servicios turísticos (una notable confusión conceptual y desconocimiento sobre la actividad) y validar los títulos de instituciones de montaña, avanzando de esta forma sobre los guías.

Ante este proyecto, y ante la negativa de la legisladora a abrir un diálogo para realizar aportes y visiones al mismo, desde “Andinistas Argentinos” se realizó una presentación formal en la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación -el 6 de agosto de 2015- con 25 clubes (a los cuales en los días siguientes se sumaron muchos más llegando a ser 45 grupos) planteando el “rechazo” al proyecto de ley y solicitando la convocatoria para expresar opinión cuando se debatiera el mismo. A esa presentación concurrieron “  Andinistas Argentinos “, “Andinautas “ y el “Centro Cultural Argentino de Montaña “.

Finalmente el proyecto nunca se trató ni siquiera en comisión y pasó al archivo perdiendo estado parlamentario.

No obstante ello, en el 2016 surgió otro proyecto, esta vez en el Senado Nacional, con características sin dudas nocivas y, nuevamente, casi inaplicable. Hacia fines del año se presentó un proyecto de una Senadora de Río Negro proponiendo que “…toda persona que ascienda montaña o escale paredes… deberá utilizar de forma obligatoria un sistema de rastreo satelital…”. Y establecía también que esos dispositivos debían ser monitoreados “en tiempo real” por las autoridades de búsqueda y rescate de la jurisdicción correspondiente. Nuevamente el desconocimiento sobre la actividad y, hasta podemos decir, sobre la existencia de “autoridad de búsqueda y rescate”, pero sobre todo el no consultar antes de emitir este tipo de proyectos, hace que se propongan leyes prohibitivas e inaplicables.

Ante este proyecto se consiguió una reunión con el jefe de asesores de la legisladora donde concurrió una delegación de “Andinistas Argentinos” Afortunadamente en este caso, la recepción fue buena, la razonabilidad del planteo fue escuchada y se decidió no avanzar con el impulso del proyecto y trabajar en conjunto con los montañistas para la elaboración de propuestas conjuntas.

Como se podrá ver en los últimos tiempos surgen con regularidad intentos de normas y ello obliga a estar atentos a las mismas para plantear otra visión, por ello se decidió que en lugar de aguardar y estar a la defensiva, se debía proponer desde el montañismo una ley nacional.

Foto histórica, de agosto del 2015  de las personas que realizaron la primera presentación
legislativa en el Congreso de la Nación por parte de Andinistas Argentinos

De izq. a der.: Marcelo Lisnovsky (Centro Cultural Argentino de Montaña y Andinautas), Dr. Mauricio Bianchi
(Club Andino San Luis y Andinautas),
Dra. Cristina Barraza (Centro Cultural Argentino de Montaña)
y el Dr. Alfredo Gambier (Andinautas)


Encuentros regionales y nacionales

En la necesidad de fijar principios y aunar criterios, se decidió generar Encuentros Regionales y Nacionales y sumar la temática en encuentros ya proyectados. De esa forma se realizó en septiembre de 2015 el “I Encuentro Nacional de Análisis y Propuestas sobre Leyes de Acceso a las Montañas” en el cual se analizó la legislación existente, las situaciones de conflicto, los proyectos y posibles soluciones y sobre todo se elaboraron principios conformando una “Declaración de Principios del Montañismo Argentino”, avalando los principios ya elaborados entre los clubes y grupos de “Andinistas Argentinos” y complementándolos. En este Encuentro participaron representantes de 16 clubes y grupos de 12 provincias.

En continuidad de estas acciones se participó con paneles de exposición y debate en diciembre de 2015 en el contexto del “Encuentro Nacional 30° Aniversario del Janajman”, organizado por ese club de Salta. Allí participaron representantes de clubes de la región y se ratificó lo actuado hasta entonces y los principios elaborados.

En el 2016 se realizaron tres encuentros regionales de debate y análisis de estas problemáticas con reuniones de miembros de clubes y grupos en Córdoba, Patagonia y Buenos Aires y en julio de ese año se participó también con exposición, debate y ratificación de actuaciones, en el “IX Encuentro Nacional Museo Los Seismiles” en Fiambalá, Catamarca. Allí tuvo especial tratamiento la problemática en esa provincia.

Finalmente se concretó en octubre de ese año el “Encuentro Nacional Montañas Libres” en Barreal, San Juan. Allí se presentó la actualidad regional y nacional de la problemática de accesos y los lineamientos de futura legislación tanto nacional como local que ya se encontraba en elaboración y debate entre un gran grupo de montañistas de distintos lugares del país. Además se ratificaron los principios y declaraciones anteriores y se emitió la “Declaración de Barreal” incorporando nuevos enunciados a ellos.

En el año 2017, la actividad colectiva fundamental fue la presentación pública en el Congreso Nacional del proyecto de “Ley de Fomento del Montañismo” realizada el 15 de mayo de 2017.

Pero no fue todo, la actividad colectiva continuo a través de varias iniciativas y encuentros.

A fines de Junio del Valle de Los Molles se desarrolló un significativo encuentro interclubes organizado por el Club Andino Malargüe, con la participación del Bion Club Malargüe, Club Andino Piré y Club Andino Sosneado.

En el marco de promover  la difusión del proyecto de ley de “Montañas Libres” compartir una jornada de montaña y camaradería, se reunieron los montañeses de Malargüe, Alvear y San Rafael. El punto de encuentro fue el refugio del Club Pehuenche, construido hace 50 años por los primeros aventureros que disfrutaban de caminar por las montañas y hacer las primeras experiencias de esquí en la zona.

La celebración del “Día del Montañés” fue la excusa perfecta para que entre los días 5 y 6 de Agosto se realizara el “Encuentro Regional Patagonia Norte” sobre “Acceso a las Montañas” en las ciudades de Trevelin y Esquel.

Campamento en el Refugio Laguna Blanca, San Juan. Segundo encuentro de montañismo en Barreal. Foto: Glauco Muratti


El Encuentro y las actividades fueron organizadas en forma conjunta por el Club Andino Trevelin, el Club Andino Esquel y el Club Andino Lago Puelo con activa participación de la organización nacional “Andinistas Argentinos” pero también se sumaron activamente directivos y miembros del Club Andino Cholila, el Club de Andinismo de El Bolsón, el Club Andino San Luis y el grupo Andinautas.

Entre ambas jornadas casi doscientos montañistas participaron de las actividades que consistieron en exposiciones de fotos, proyección de cine, charlas y debates y hasta una caminata con raquetas en el centro de esquí La Hoya.

Durante la primera jornada se realizó en el salón central de Trevelin una exposición de fotos de montaña, se brindó una charla informativa sobre el proyecto de ley nacional de acceso a las montañas y la organización “Andinistas Argentinos” y luego se compartió una picada-tertulia que dio luego lugar a la presentación del film “Dhaulagiri”.

En la jornada del día domingo los participantes compartieron un almuerzo de camaradería y una caminata con esquíes en el centro invernal La Hoya que se extendió por algunas horas gracias al buen clima que acompañó la jornada.

Posteriormente, se realizó en la sede del Club Andino Esquel una charla-debate sobre la Ley de Fomento del Montañismo y Acceso a Montañas. La charla-debate contó con la participación de montañistas, directivos y representantes de los cinco clubes de la región y se avanzó en el intercambio de ideas y propuestas sobre las circunstancias que afectan el acceso a las montañas, el vínculo con organismos y privados y mecanismos colaborativos para mejorar las problemáticas.

Asimismo se ratificó la voluntad de afianzar los vínculos entre clubes y grupos de montaña y generar esquemas organizativos que los contengan en sus objetivos comunes, ahondando lo ya desarrollado a través de “Andinistas Argentinos”.

Entre el 12 y el 20 de Octubre e llevó a cabo el Encuentro Nacional de montaña Veladero, anteriormente descripto en un artículo del CCAM, que contó con una activa participación de “Andinistas Argentinos”.

Además se participó el 28 y 29 de Octubre del encuentro binacional de montaña Pueblo Pehuenche en el límite de Argentina y Chile, donde sobre el costado de la ruta se estableció el campamento que fue el lugar de encuentro de 160 montañeses de los dos lados de la cordillera.

El motivo de este encuentro fue poner de manifiesto el apoyo al proyecto de Ley "Montañas Libres" y aunar proyectos para trabajar en forma conjunta todos los clubes de montaña del sur de la provincia de Mendoza y clubes y ONG de Chile para realizar acciones que lleven al desarrollo de todos los deportes que tengan a la montaña como protagonista, siempre haciéndolo de forma segura y responsable y cuidando de conservarla y preservarla de la mejor manera posible.

Durante los dos días, los participantes realizaron caminatas, excursiones con raquetas y esquí de travesía. Los pronósticos del clima anunciaban una nevada que llegó durante toda la tarde noche, mientras se desarrollaba un asado de camaradería y fogón. El encuentro finalizó en el lugar termal "Termas del Cajón" con más caminatas, charlas, esquí, termas y descenso en bicicletas.

Encuentro Nacional de Montaña 2017, Veladero, La Rioja. 20 Años del Club Andino Inti


Salidas y expediciones “interclubes”

En cumplimiento de uno de los objetivos trazados por “Andinistas Argentinos”, a fines de 2016 se organizó la primera actividad “interclubes” con el fin de fomentar el compañerismo, la camaradería y el conocimiento entre montañistas de distintos lugares del país, compartiendo salidas “a la montaña”.

En primer lugar, en cada uno de los Encuentros Nacionales realizados (Córdoba, Salta, Catamarca y San Juan) se efectuaron salidas de trekking con la participación de montañistas de diversos clubes y grupos de distintas provincias, fomentando así el contacto y confraternidad entre todos. Pero no sólo en esas ocasiones se organizaron “actividades interclubes” sino que también se generaron algunas específicas.

Así fue que en diciembre de 2016 se decidió realizar una salida de trekking y escalada al “Cajón de los Arenales” en Mendoza, sector elegido porque allí se desarrolla una experiencia valiosa e inédita de “absoluta libertad” para el desarrollo del montañismo pero gracias a que esas tierras están bajo dominio de la Fundación Piedras Libres, formada justamente con ese objetivo. El concurrir allí persiguió por fin tanto conocer el lugar como difundir esa situación particular. Participaron de esa actividad una treintena de montañistas de 5 grupos y clubes distintos.

Continuando con esa actividad y en el contexto de lo que se denominó la “Semana de las Montañas Libres” se organizaron trekkings y ascencionismo en diversos lugares de Catamarca con la participación de montañistas de grupos y clubes de esa provincia y de 10 clubes de otros lugares del país. Dentro de esas actividades hubo trekking en la zona de San Fernando del Valle de Catamarca, al comienzo de la misma coordinado por el grupo “Trekking Catamarca” y ya en los días de semana santa trekking en la zona de Loro Huasi (próximo a Fiambalá) coordinado por el “Museo Los Seismiles”.

También se realizaron -coordinado por “Andinistas Argentinos” con miembros de varios clubes- ascensos en la zona del Paso de San Francisco (al Falso Morocho, el Bertrand y el volcán San Francisco).

También hubo en esos días actividades generadas por clubes en otras regiones del país, puntualmente salidas en Mendoza, Chubut, San Luis y Córdoba.

A principios de Octubre de 2017 se organizó una salida en la que un grupo con integrantes de diferentes agrupaciones escaló el Cerro Champaquí, el punto más alto de la Sierra de los Comechingones y de la provincia de Córdoba.

El 2018 continuó con actividades inter-clubes de "Andinistas Argentinos", en este caso los días 3 y 4 de Marzo con participación de miembros del Club Andino Río Cuarto, del Club de Actividades de Montaña Alta Gracia (ambos de Córdoba) y del Club Andino San Luis.

Fueron 25 montañistas que realizaron una travesía cruzando las Sierras de los Comechingones de oeste a este, uniendo Villa Larca (San Luis) con Alpa Corral (Córdoba) recorriendo 30 kms ascendiendo 900 mts y descendiendo 1150 mts, con un campamento intermedio.

Dos jornadas soleadas y la amenaza de una gran tormenta nocturna que por suerte se desvió hacia el norte (ni una gota les cayó pero les regaló un espectáculo "eléctrico" compartido con la luna llena) se disfrutaron con una gran camaradería, diversión y disfrute (que incluyó un gran asado celebratorio).

Primer Encuentro Nacional sobre Acceso a las Montañas, Los Cocos, Córdoba. Foto: Seba Barrera


Otras acciones de defensa del libre acceso

En Abril del 2017 un grupo de vecinos de Villa de Merlo con fuerte presencia de integrantes del Club Andino San Luis , uno de los miembros de Andinistas Argentinos, marcharon hasta el Azud de Piedra Blanca para hacer visible el reclamo en defensa de los espacios públicos, amenazados por los reclamos de posesión de privados. A pesar de la lluvia, los vecinos se concentraron en inmediaciones del Casino y luego partieron hacia Piedra Blanca. Decidieron en el ingreso al Azud, realizar un acto simbólico en el sendero que días atrás fue alambrado y bloqueado, pero que posteriormente fue desalambrado. Gracias a esta protesta la municipalidad pudo colocar con personal del área de Espacios Verdes postes de ingreso al sendero, denominado “Sendas y Molles”, y parte de la cartelería, que guía a los caminantes.

Los vecinos y  representantes de entidades comprometidas con el cuidado del medio ambiente caminaron un sector del histórico sendero y luego se concentraron en el Azud. Allí se hizo un repaso de las acciones que se hicieron en Villa de Merlo para defender espacios públicos, que eran acechados por manos privadas y se explicó la presentación judicial que se hizo para proteger el sendero y evitar que sea privatizado.

Posteriormente se presentó un proyecto de ordenanza alineado con el proyecto de Ley Nacional para preservar el acceso a los senderos de la Sierra de Comechingones.

Taller de Seguridad en el Encuentro Nacional de Montaña 2017, Veladero, La Rioja.
20 Años del Club Andino Inti. Foto: Griselda Moreno


Proyecto de Ley Nacional .de “Fomento del Montañismo”

La problemática de restricciones de acceso a las montañas así como de legislación negativa por desconocer las características de la actividad, es creciente y preocupante en muchos lugares del país y como consecuencia de ello, los practicantes de montañismo, senderismo, escalada y los que disfrutan la naturaleza en ambientes de sierras y montañas comenzaron a organizarse, intercambiar ideas, elaborar principios y finalmente alcanzar un proyecto de ley de “fomento del montañismo” bajo el lema de “montañas libres”.

El texto del proyecto surgió del trabajo, experiencias, propuestas, debate y síntesis generado y coordinado por “Andinistas Argentinos” (que aglutina 45 clubes y grupos de montaña de 18 provincias) con la realización de Encuentros Nacionales sobre el tema acceso y legislación a lo largo de dos años en Los Cocos (Córdoba), Fiambalá (Catamarca), Salta (Salta) y Barreal (San Juan) más Encuentros regionales en Buenos Aires, Cuyo y Patagonia. Participaron y acompañaron activamente este desarrollo también la Federación Cordobesa de Montañismo y Escalada (FECME) y la Federación Argentina de Sky y Andinismo (FASA).

La propuesta de ley nacional de “fomento de montañismo” por las “Montañas Libres” se ha presentado con la adhesión expresa, hasta ahora, de los siguientes clubes y grupos de montaña que impulsan el mismo: Acceso Buenos Aires, Andinautas, Asociación Escaladores de Buenos Aires, Centro Andino Mar del Plata, Centro de Montaña Tandil, Club Andino Burzaco y Yaguarón Asociaciòn Amigos de la Montaña (Buenos Aires), Centro Andino Buenos Aires y Centro Cultural Argentino de Montaña (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Agrupación de Montaña Calchaquí, Cumbreros, Museo de Montaña Los Seismiles y Trekking Catamarca (Catamarca), Club Andino Córdoba, Club Andino Río Cuarto, Club de Actividades de Montaña Alta Gracia, Club de Montaña Champaquí, Grupo de Escaladores Cerro Uritorco y Federación Cordobesa de Montañismo y Escalada (Córdoba), Club Andino Esquel, Club Andino Lago Puelo y Club Andino Trevelin (Chubut), Centro Andino Paraná (Entre Ríos), Jujuy Andino Club de Montaña (Jujuy), Escaladores La Rioja (La Rioja), Club Unión Austral Mendoza y Club Andino Sosneado (Mendoza), Club Andino Junín de los Andes y Club Andino Villa La Angostura (Neuquén), Club Amigos de la Montaña y Janajman Club de Montaña (Salta), Club Andino Mercedario (San Juan), Club Andino San Luis (San Luis), Centro Andino El Chaltén (Santa Cruz), Club de Aventuras y Actividades de Montaña y Grupo Rosarino de Actividades de Montaña (Santa Fe), Asociación Argentina de Andinismo (Tucumán). También se cuenta con la adhesión de la organización internacional Acces Panam.

En tanto que las organizaciones con alcance nacional que impulsan son "Andinistas Argentinos" (colectivo de 45 clubes y grupos de montaña de 18 provincias) y la Federación Argentina de Sky y Andinismo (organización integrada por 21 clubes de 7 provincias). En total, hasta ahora, 37 clubes y grupos de 16 provincias, 2 organizaciones nacionales y 1 organización internacional. Un total de 40 clubes, grupos u organizaciones de montañismo.

El texto completo del proyecto de ley puede consultarse en www.andinistasargentinos.blogspot.com.ar

Diputados Nacionales y autoridades de diferentes instituciones y clubes de montaña apoyando la presentación
de la Ley de Montañas Libres, 2017. Foto: Facebook FASA


El Centro Cultural Argentino de Montaña y el libre acceso

Dentro del CCAM, el libre acceso a las montañas ha sido una temática de suma importancia reflejada en diferentes notas y artículos que hemos venido publicando a lo largo de los años, y que seguiremos haciendo en defensa al derecho de transitar libremente por nuestras hermosas montañas.

Como referencia pueden consultarse los siguientes:

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Te invitamos a firmar por el libre acceso a las montañas argentinas

  • Sombra Tumb

    Ya está en el Congreso el proyecto de Ley de Montañas Libres

  • Sombra Tumb

    Se solicito en el Congreso participar en la redaccion final
    de la ley sobre montañismo

  • Sombra Tumb

    Ultimas Noticias sobre las Leyes de acceso a las Montañas
    de Argentina

  • Sombra Tumb

    Ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de regulación del turismo en la montaña

  • Sombra Tumb

    Una hermosa experiencia, el Encuentro Nacional
    de Montaña Veladero


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Equipo CCAM

Notas Relacionadas

  • Sombra Tumb

    Te invitamos a firmar por el libre acceso a las montañas argentinas

  • Sombra Tumb

    Ya está en el Congreso el proyecto de Ley de Montañas Libres

  • Sombra Tumb

    Se solicito en el Congreso participar en la redaccion final
    de la ley sobre montañismo

  • Sombra Tumb

    Ultimas Noticias sobre las Leyes de acceso a las Montañas de Argentina

  • Sombra Tumb

    Ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de regulación del turismo en la montaña

  • Sombra Tumb

    Una hermosa experiencia, el Encuentro Nacional de Montaña Veladero


  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA