Cerrar
Junio 2017 – Noticias y Novedades
Descubrí los Centros de Ski de Argentina

La temporada invernal ha comenzado con prometedoras y copiosas nevadas, anticipando una hermosa temporada en los 17 Centros de esquí de Argentina desde la provincia de Mendoza hasta Ushuaia

- 25/06/2017 -
Por Cristina Barraza y Guillermo Martin

Con la llegada de las primeras nevadas, que este año han sido particularmente abundantes, se inicia en Argentina una nueva temporada de invierno que nos invita a disfrutar de los variados centros de ski que ofrece nuestro país.

A lo largo desde nuestro extenso territorio, desde Mendoza hasta Ushuaia la oferta de lugares en donde practicar los deportes de invierno es extensa. Los centros de esquí y parques de nieve despliegan una variada infraestructura que satisface al público más exigente.

Salto en esquí, Centro de Ski Cerro Catedral. Foto: Leonardo Proverbio

En las desafiantes pendientes andinas de este país, se puede practicar esquí alpino o recorrer amplios valles y llanuras nevadas realizando esquí nórdico. Basta elegir el lugar e imaginar el descenso por las pistas. Animémonos a coordinar horarios para tomar clases en una escuela especializada y a alquilar los equipos y la ropa adecuados. Restaurantes, casas de té, excursiones alternativas y la mejor hotelería del país esperan a quien elija la diversión del ritual de la nieve.


Centros de Ski en Argentina

   Provincia de Mendoza

Las Leñas

Penitentes

Los Puquios

Puente del Inca, Ejército Argentino

Vallecitos en Potrerillos

   Provincia de Neuquén

Chapelco

Cerro Bayo

Caviahue

Batea Mahuida

   Provincia de Río Negro

Cerro Catedral

Piedras Blancas en el Cerro Otto

Perito Moreno en el Bolsón

   Provincia de Chubut

La Hoya

   Provincia de Santa Cruz

Calafate

Valdelen

   Provincia de Ushuaia

Cerro Castor

Centro de Montaña Glaciar Martial


Los centros de Ski en la Provincia de Mendoza

Las Leñas

A muy pocos kilómetros de Mendoza capital, se encuentra uno de los centros de esquí más elevados y modernos de Argentina: Las Leñas

Sitio ideal para la práctica de esquí, con pistas adecuadas a todos los niveles, y áreas inmejorables para aquellos arriesgados que prefieren lanzarse fuera de pista, Las Leñas extiende su superficie esquiable de 230 hectáreas, rodeada por los cerros Torrecillas, El Collar, Ponce, Entre Ríos, Martín y Los Fósiles.

Con un desnivel vertical de 1.200 metros, ubicado entre la cumbre de 3.430 metros y la base de 2.240 metros, este centro da origen a un verdadero paraíso para el esquí extremo y el heli-esquí.

Ideal para principiantes y esquiadores intermedios, Las Leñas cuenta con 17.500 hectáreas que se reparten entre 29 pistas a las que se accede a través de 14 medios de elevación (que incluyen un ski carpet para principiantes).

Además de un siempre renovado estadio de slalom, Las Leñas posee una de las pistas más largas de Sudamérica para practicar esquí. Con una longitud de 7.050 metros, esta pista, perfecta para intermedios, combina las ya famosas Apolo, Neptuno y Venus y es un orgullo para los esquiadores locales.

Pistas de Ski en Las Leñas, Mendoza. Imagen: www.centroesqui.com

Los que recién se inician en el esquí podrán disfrutar un descenso ininterrumpido de 1.000 metros de largo con leve pendiente.

Los más experimentados en el tema tienen la posibilidad de esquiar de noche, con 2.000 metros de pistas iluminadas.

Cuando las condiciones climáticas no aportan la cantidad de nieve necesaria, Las Leñas hace uso de su moderno sistema de fabricación artificial de nieve (30 cañones a lo largo de toda la montaña) para que nadie se quede sin lo que ha venido a buscar desde tan lejos.

Con un centro comercial y un museo institucional que permite conocer al visitante la historia del valle, Las Leñas suma servicios a su variada gama de ofertas todo el año

A 450 kilómetros de la capital de Mendoza y distante 1.200 km de Buenos Aires, se puede llegar por vía aérea, en automóvil o en colectivo. Existen vuelos desde la capital argentina hasta el aeropuerto de Malargüe y desde allí se debe viajar en transfer hasta Las Leñas. En temporada alta, existen vuelos directos desde San Pablo (Brasil) a Malargüe. En automóvil desde Buenos Aires, se deben recorrer las rutas nacionales 7, 188, 143, 144, 40 y provincial 222 hasta Las Leñas, 20 km después de la localidad de Los Molles (ver nuestro buscador de rutas argentinas para otros recorridos).

Temporada: Desde mediados de junio hasta finales de septiembre, dividida en alta, media, baja y especial.

En Las Leñas, Mendoza. Foto: www.cordilleratravel.tur.ar


Penitentes

Tomando el nombre de las extrañas formaciones rocosas que, observadas desde la ladera meridional del valle, parecieran representar una reunión de monjes, Los Penitentes se alzan en plena Cordillera de los Andes, a escasos kilómetros del imponente Aconcagua, y hacia el noroeste de la bella ciudad de Mendoza. De fascinante paisaje y múltiples alternativas, este Centro de deportes invernales invita a disfrutar unas vacaciones plenas de desafíos.

Magnífico lugar que permite la feliz convivencia de jóvenes, familias, montañistas, excursionistas y aventureros, Los Penitentes extiende sus 300 hectáreas de superficie esquiable y gran belleza natural, convocando a inexpertos, principiantes y avanzados a lanzarse en esquí por alguna de sus 28 pistas de diferentes desniveles y longitudes.

Esquí alpino, de fondo, de travesía, de competición, las opciones son variadas y la calidad de nieve excelente, sumándose a esta perfección el encantador sol mendocino. En cuanto al snowboard, puede practicarse en todas las dimensiones del complejo invernal Los Penitentes, ya sea en pista o fuera de ellas, existiendo además un half-pipe natural, ideal para el desarrollo de esta arrojada disciplina.

Medios de elevación con una amplia capacidad de transporte; deslumbrantes espectáculos semanales entre los que destacan las bajadas de antorchas y las exhibiciones de slalom; restaurantes, confiterías, y una gran movida nocturna en pubs y discotecas, completan la infraestructura de servicios de Los Penitentes, sin olvidar la apasionante experiencia de hospedarse al pie del cerro, en alguna de sus múltiples ofertas hoteleras, complaciéndose con la comodidad de llegar hasta allí en esquís.

Pistas de Ski en Penitentes, Mendoza. Imagen: www.penitentesweb.com

Vista del centro de ski de Penitentes, Mendoza. Foto: Agencia Telam


Los Puquios

Los Puquios es un pequeño centro de esquí ideal para familias con niños pequeños o principiantes. El ambiente es familiar y si bien no cuenta con la extensión de pistas de otros centros “El Parque de Nieve Los Puquios “es un lugar de diversión invernal pensado en las familias. Exclusivo para quienes desean pasar unos días muy divertidos en la nieve acompañado de amigos y familia.

Los Puquios es el lugar ideal para no perder de vista a ningún compañero de emociones. De ahí que se lo denomina un Parque de Nieve y no un centro de esquí. Los pequeños pueden jugar tranquilos en el parque, mientras los grandes aprenden disfrutan del esquí snowboard o tal vez animarse a esquiar en “nieve honda".

La familia entera puede pasarla muy bien en la pista exclusiva para trineos o los divertidísimos "tubing", que son nada más y nada menos que las viejas cámaras de tractor, pero esta vez, remozadas para disfrutar seguros de una bajada llena de vértigo y emoción.

Posee también un restaurant que cuenta con un magnífico deck en donde se puede comer o tomar algo, o simplemente disfrutar del sol del invierno mendocino.

Los Puquios se encuentran a 2.680 metros sobre el nivel del mar lo cual garantiza una excelente calidad de nieve para el rápido aprendizaje. La superficie esquiable utilizada en la actualidad es de aproximadamente 4 hectáreas.

Pistas de Ski en Los Puquios, Mendoza. Imagen: www.argentour.com

Centro de ski Los Puquios, Mendoza. Foto: www.mendoza.travel


Vallecitos en Potrerillos

Enmarcado por el majestuoso paisaje de la Cordillera de Los Andes, al pie del Cordón del Plata, Vallecitos constituye un encantador espacio en cualquier época del año, ya sea sobre la inmaculada nieve, como bajo el cálido sol. Valles del Plata o Vallecitos es el centro de recreación y parque de nieve más antiguo y más cercano a la ciudad de Mendoza, a sólo 79 km de distancia.

En las estaciones más frías, Vallecitos es uno de los lugares más propicios del país para aprender esquí y montañismo, ya que la proximidad de sus refugios a montañas de diferentes grados de dificultad, lo convierten en una escuela natural de deportes blancos. Doce pistas totalizan las 100 hectáreas de superficie esquiable donde se practica esquí alpino, de fondo y de competición; combinándose este deporte con el andinismo y las cabalgatas de alta montaña.

El Centro de Esquí Vallecitos cuenta además con una hostería, cuatro refugios, alquiler y venta de equipos, restaurante, snackbar, y siete medios de elevación con una capacidad de 2.400 esquiadores por hora.

En verano, la actividad no disminuye en Vallecitos, sino que sus refugios son ocupados por andinistas de todo el mundo que llegan hasta Mendoza con el objetivo de escalar la cumbre de El Plata y sus montañas vecinas, así como por aquellos osados que deciden desafiar el imponente Aconcagua.

Se accede a él desde Potrerillos, transitando por la Ruta Internacional que comunica con Chile, y variante Vallecitos. El recorrido total es de 17Kms.

Centro de ski Vallecitos, Potrerillos, Mendoza. Foto: www.elportaldemendoza.com

Centro de ski Vallecitos, Potrerillos, Mendoza. Foto: Facebook Alejandro Geras

Centro de ski Vallecitos, Potrerillos, Mendoza. Foto: Facebook Alejandro Geras


Los centros de Ski en la Provincia de Neuquén

Chapelco

Chapelco es el centro de esquí más importante de la provincia de Neuquén, se encuentra muy cerca de la ciudad de San Martín de los Andes y a 245 km. de Bariloche. Chapelco cuenta con todos los servicios necesarios por los esquiadores y con medios de elevación modernos y rápidos. Las 22 pistas de esquiar tienen diferentes dificultades y muchas atraviesan imponentes bosques. El cerro tiene una altura de 1980 metros y la superficie para esquiar son 140 hectáreas.

De casi dos mil metros de altura, el cerro Chapelco es ideal para el esquí. Ha logrado ser reconocido en los lugares más remotos del planeta, visitantes de todo el mundo año tras año esquian por sus pistas, posee , además, una fascinante vista del lago Lácar. El silencio de los bosques de lengas y la impresionante presencia del Lanín lo hacen único.

Con infraestructura de primer nivel junto a su gran superficie  "esquiable", el cerro Chapelco posee todas las variables para practicar el esquí alpino, de fondo y de travesía, además del snowboard y sus habituales exhibiciones de half pipe, slalom paralelo, big air y fun park en el snowboard park ubicado al final de la silla Graeff, en la plataforma 1.700.

Motos de nieve y trineos impulsados por perros huskies o siberianos, junto a caminatas con raquetas por la nieve recién caída, son otras de las variables a las que nos convoca el cerro Chapelco, uno de los más hermosos del mundo.

La temporada se extiende desde mediados de junio a mediados de octubre, dividida en baja, media y alta.

Posee Restaurantes de primer nivel, lockers, locales de indumentaria y souvenirs, revelado de fotos, servicio médico en la base del cerro, teléfonos públicos y acceso a internet en la base y estación 1.600, ski rental, amplio estacionamiento, centro de informes y guardería infantil, contando además con un servicio de traslados al cerro.

COMO LLEGAR : Desde San Martín de los Andes, se toma la ruta nacional 234 bordeando el lago Lácar y luego el empalme con la ruta nacional 19, desde donde se recorren 5 kilómetros más para llegar a la base del cerro (ver nuestro buscador de rutas argentinas para saber cómo llegar a San Martín de los Andes desde su ciudad).

Pistas de Ski en Chapelco, Neuquén. Imagen: www.interpatagonia.com

Centro de ski Chapelco, Neuquén. Foto: www.neuqueninforma.gob.ar


Cerro Bayo

El imponente centro de esquí de Cerro Bayo, situado a escasos kilómetros de Villa La Angostura, y acondicionado con una perfecta infraestructura de servicios, incita a expertos y principiantes a la apasionante práctica de esquí y snowboard en sus más de 20 kilómetros de pista y, por qué no, en sus 200 hectáreas de extensión también aptas para la práctica de estos deportes.

Surgido en la década del ’70 del entusiasmo de un grupo de pobladores, y enmarcado por el magnífico paisaje de la provincia de Neuquén, Cerro Bayo fue ganando prestigio y haciéndose reconocido más allá de las fronteras. Espacio ideal para esquiadores y snowboardistas, las posibilidades son amplias y las alternativas variadas en este encantador cerro convertido en visita obligada para todo turista que ronde la zona en busca de entretenimiento y acción.

Excelente infraestructura de servicios; telesillas, telesquí, T-Bar y Baby-Lifts; más de 20 Kilómetros de pistas de esquí, y un área de 200 hectáreas de extensión también propicias para la práctica de snowboard; constituyen las instalaciones básicas que se completan con alquileres de equipos, accesorios y trineos, drugstore, restaurante, y mucho más. Disfrutable durante todo el año, en invierno tiene como protagonista al esquí, mientras que en verano y otoño la principal actividad pasa a ser el trekking, además de realizarse competencias de enduro, mountain bike, parapente y ala delta.

Pero no sólo los amantes del esquí esperan el invierno en Cerro Bayo. Esta es época de eventos deportivos y actividades culturales que lo confirman como uno de los centros turísticos de montaña más visitados de la zona. Rodeado de bosques, y con la mejor vista del lago Nahuel Huapi y de la Cordillera de los Andes, este centro invernal cercano a Villa La Angostura segmenta sus 21 pistas según niveles de dificultad, permitiendo el disfrute pleno de cada miembro de la familia.

Magnífico, entretenido y seductor, Cerro Bayo invita a complacerse con unas gratas vacaciones en su amplio y acondicionado predio.

Pistas de Ski en Cerro Bayo, Neuquén. Imagen: www.agenciadiplomatica.com.ar

Centro de ski Cerro Bayo, Neuquén. Foto: www.diario7lagos.com.ar


Caviahue

Invernal e inmaculada, Caviahue ostenta en su territorio un atrayente y recreativo complejo de deportes blancos donde se concentra el turismo de la zona durante las estaciones frías. Ideal para vacacionar en familia encontrándose con la naturaleza y divirtiéndose sin restricciones, este rincón de la provincia de Neuquén seduce con sus paisajes y propuestas.

Deslumbrante a los ojos , el Centro de Esquí Caviahue, emplazado sobre territorio volcánico, se encuentra a 15 km. de la localidad Copahue y a 360 km. de la Ciudad de Neuquén. Caviahue tiene 20 pistas de diferentes grados de dificultad rodeados de cerros y un paisaje muy natural. invita a vivir las vacaciones más apasionantes que haya podido imaginar, sea o no un esquiador experto, ya que allí funciona una escuela para principiantes dirigida por experimentados instructores.

Extensas pistas para esquí alpino y de fondo, también propicias para la práctica de snowboard; pistas onduladas, con sucesión de planos, subidas y descensos, y variables de dificultad, a las que se accede mediante modernos mecanismos de elevación, hacen de este rincón de la provincia de Neuquén un concentrador de esquiadores y snowboardistas, amantes de los deportes blancos, del riesgo y la velocidad durante largos períodos, ya que Caviahue permanece cubierta de nieve hasta la primavera.

Acondicionado con todos los servicios necesarios -alquiler de equipos, prestadores gastronómicos de excelencia, refugios y confiterías, asistencia médica, transporte, esparcimiento nocturno, casas de artículos regionales-, y cuidadoso de su paisaje deslumbrante , el Centro de Esquí Caviahue constituye una opción irrechazable si lo que buscaba era un destino en el sur de Argentina donde vivir unas vacaciones excitantes, divertidas y memorables.

Pistas de Ski en Caviahue, Neuquén. Imagen: www.lugaresdenieve.com

Centro de ski Caviahue, Neuquén. Foto: Natalia Fernández, CCAM


Batea Mahuida

La imponente riqueza natural de este Parque de Nieve está ubicada en la cordillera andina a 320 kilómetros de Neuquén, a unos 1.500 kilómetros al sur de Buenos Aires y al límite con la República de Chile donde se conjuga con la historia y la cultura mapuche. El centro Batea Mahuida es gerenciado por una comunidad mapuche. Las pistas se encuentran en la ladera del cerro Batea muy cerca de la localidad de Villa Pehuenia y a 320 km. de Neuquén

El "Cerro de la Batea", traducción de su nombre mapuche, en invierno se llena de nieve. En Batea Mahuida se puede aprender a esquiar en modalidades nórdica y alpina, pasear en motos de nieve, disfrutar de recorridos en trineos; caminar con raquetas entre los bosques de araucarias, degustar exquisitas comidas típicas y deleitarse con las bellas artesanías elaboradas por la agrupación mapuche Puel.

El parque brinda alquiler de equipos, sala de primeros auxilios y una confitería que ofrece variedad de platos y otros. Funciona además una Escuela de Esquí a cargo de capacitados instructores mapuches, en la cual se dictan clases individuales y grupales adecuando la enseñanza al nivel y la edad de los esquiadores para garantizar una experiencia divertida y segura.

Batea Mahuida se encuentra a 10Kms. de Villa Pehuenia, en proximidades al Paso Internacional Icalma. Su temporada se extiende entre los meses de junio y octubre.

Pistas de Ski en Batea Mahuida, Neuquén. Imagen: www.agenciadiplomatica.com.ar

Centro de ski Batea Mahuida, Neuquén. Foto: www.informeblanco.com


Los centros de Ski en la Provincia de Río Negro

Cerro Catedral

El Cerro Catedral es el complejo más amplio y desarrollado de Sudamérica. 600 hectáreas de nieve, más de 120 Kilómetros de pistas y caminos, 39 medios de elevación capaces de transportar unos 35 mil esquiadores por hora, esta majestuosa montaña patagónica cuida el mínimo detalle para la máxima satisfacción de sus visitantes.

Cientos de hectáreas de laderas esquiables; pistas variables entre fáciles, intermedias y avanzadas; propuestas y servicios inmejorables; y las más apasionantes vistas panorámicas; el Cerro Catedral atrae permanentemente a amantes del esquí y el snowboard, así como a todo excursionista que llega hasta estas distantes regiones en busca de emoción, naturaleza y adrenalina. Abierto y a disposición de los turistas durante todo el año, invita a conocerlo en su extensión a bordo de vehículos todo terreno, montados en motos de nieve, o caminando con raquetas en los pies; opciones diferenciales que aseguran el disfrute pleno en este espectacular espacio argentino. Los medios de elevación son 38 y pueden trasladar 35 mil esquiadores por hora. Las pistas son de las más variadas y desde ellas se aprecia una agradable vista del Lago Nahuel Huapi. En la base del cerro funcionan guarderías infantiles, ski shops, asistencia médica, bares y diferentes complejos de cabañas y hoteles.

Pistas de Ski en Cerro Catedral, Río Negro. Imagen: www.argentinaxplora.com

Los 120 kilómetros de pistas y caminos, tienen excelente nieve desde principios de junio hasta principios de octubre. A diferencia de otros centros, el acceso a las pistas es directo y cercano a la Base, la más completa en servicios de los centros invernales argentinos, ubicada a 1030 msnm. La cota máxima esquiable, a 2180 msnm, ofrece una de las vistas más impactantes y bellas de la cordillera.

Posee además unas 7000 camas de hoteles y hosterías, que se suman a las 28.000 plazas de Bariloche., escuelas de esquí para todas las edades, niveles y estilos, unos 7000 equipos de esquí y 1500 de snowboard; y, equipos de esquí nórdico.

El centro invernal cuenta con un centro asistencial de primeros auxilios con sala de enfermería, rayos x y servicios de ambulancia. Centro médico privado, con capacidad para resolver desde las simples consultas clínicas, clásicas del invierno (resfríos, gripes, etc.) hasta problemas traumatológicos. Altamente especializado, con hasta un 90% de resolución de las consultas en el lugar.

El Cerro Catedral posee asimismo 21 paradores dispersos desde la Base hasta la cumbre complaciendo los más disímiles perfiles gastronómicos. Snacks, fast-foods, pizzería, autoservicios, exquisiteces típicas de la cocina alpina, constituyen apenas un muestrario de los sabores que pueden encontrarse en este centro turístico por excelencia, sin olvidar la fascinante Cueva, una caverna natural donde la luz de las velas perfecciona el entorno certificando una cena muy original y romántica.

Indescriptibles sensaciones, paisajes admirables, alternativas apasionantes, nadie puede pasar por San Carlos de Bariloche sin detenerse a visitar el Cerro Catedral.

Centro de ski Cerro Catedral, Río Negro. Foto: www.miraargentina.com


Piedras Blancas en el Cerro Otto

El centro Piedras Blancas se encuentra sobre el Cerro Otto, en las afueras de la Ciudad de Bariloche.

El centro invernal cuenta con aerosillas con capacidad de trasladar a 1200 personas por hora. El centro se especializa en trineo, snowboard y esquí para principiantes. Piedras Blancas cuenta con 3000 metros de pistas exclusivas para trineos, algo único en Sudamérica.

Es además un lugar con historia, porque fue aquí que comenzó a desarrollarse el esquí en nuestro país, con la primera escuela dirigida por el mítico Otto Meiling.

Pistas de Ski en Piedras Blancas Cerro Otto, Río Negro. Imagen: www.lugaresdenieve.com

Centro de ski Piedras Blancas Cerro Otto, Río Negro. Foto: www.rionegrotur.gob.ar


Perito Moreno en el Bolsón

Nieve segura por más de cuatro meses, esa es una de las características más sobresalientes del Cerro Perito Moreno. A sólo 25 kilómetros de El Bolsón, este centro de esquí tiene todo preparado para que el visitante pueda disfrutar al máximo de las postales que combinan nieve, bosques y montañas. Con nueve pistas distribuidas en 11 kilómetros, junto a un Teleski y aerosillas, promete excelentes días de invierno colmados de diversión. Aprovechando el marco natural que lo rodea, el esquí travesía resulta una propuesta sumamente atractiva, al igual que las excursiones por la nieve, permitiendo deleitarse con paisajes espectaculares.

Deslizarse por el manto blanco con una tabla de snowboard es una experiencia única y muy elegida por los más jóvenes; el trineo es otra de las alternativas por la que pueden optar los visitantes para divertirse durante los fríos días de radiante sol, al igual que los fascinantes paseos en raquetas que permiten admirar las vistas panorámicas más bellas. Y hay más: un convocante recorrido nocturno permite acompañar al pisapista durante su trabajo de acondicionar la nieve para el día siguiente.

El cerro cuenta con una Escuela de Esquí y Snowboard; instructores de excelente nivel para los principiantes; y un ski-rental en el cual se pueden alquilar equipos, no así la indumentaria.

Centro de ski Perito Moreno en El Bolsón, Río Negro. Foto: www.lu19.com.ar


Los centros de Ski en la Provincia de Chubut

La Hoya

El Centro de Ski La Hoya se encuentra a 15 km. de la ciudad de Esquel. Tiene una superficie esquiable de 60 hectáreas y una extensión de 22 km. de pistas para todos los niveles. Los medios de elevación son rápidos y confortables. El ambiente en La Hoya es familiar por lo que se recomienda a los esquiadores con niños o principiantes.

Brindando un paisaje de inimaginable belleza y cegando los ojos con su intensa blancura, el centro de deportes invernales La Hoya surge como un vergel de diversión muy cerca de la ciudad de Esquel, provincia de Chubut. Dueña de una ubicación terrenal privilegiada que le permite recubrirse del calor del sol conservando la demandada nieve seca en polvo durante la mayor parte de la temporada, esta enorme y múltiple pista congrega en sí la presencia de importantes esquiadores de todo el mundo.

Ideal para la práctica de esquí alpino, de fondo y snowboard, ofrece además un área preparada especialmente para esquí de travesía, y fascinantes fuera de pista donde improvisar es la única regla. Pero La Hoya no es sólo para profesionales, entendidos o experimentados, sino que cuenta con pistas de diferentes niveles de dificultad que permiten al turista inexperto lanzarse a la aventura de alquilar el equipo y correr los riesgos mínimos de desplazarse sobre esquís por la nieve. Para todos los niveles y aptitudes, este espacio privilegiado con extensas temporadas invita a la diversión y el arrojo sin límites ni restricciones.

Antiguo y pequeño, La Hoya cuenta con una buena tecnología, servicios excelentes, precios muy accesibles, y una oferta que va mucho más allá del esquí y el snowboard. Modernos y cuantiosos medios de elevación que no dan lugar a demoras de ascenso hacia la cumbre del entretenimiento; un tentador circuito para motos de nieve; servicio de gastronomía en un ambiente cálido y distendido; escuela de esquí para quienes desean iniciarse en esta travesía; y otras tantas actividades blancas como caminatas por el cerro con raquetas para nieve.

Pistas de Ski en La Hoya, Chubut. Imagen: www.interpatagonia.com

Centro de ski La Hoya, Chubut


Los centros de Ski en la Provincia de Santa Cruz

Calafate

A 11 kilómetros de El Calafate, allí donde los paisajes sureños regalan sus mejores postales, los deportes invernales encuentran un lugar único para su desarrollo. Se trata de la Hoya del Chingue, un accidente geográfico en la montaña que funciona como recolector natural de nieve y se transforma en un escenario ideal para los amantes de la adrenalina.

Sobre este relieve con desniveles se alza el Parque Municipal de Nieve, un lugar imperdible para los visitantes que lleguen ansiosos por la práctica del esquí.

Este centro se extiende por tres kilómetros, exponiendo dos pistas intermedias; una difícil y otra dedicada a la modalidad extremo, colmando las expectativas de todos sus visitantes. También cuenta con una escuela de esquí para niños en la que los más pequeños aprenden los secretos de esta actividad.

Ubicado a 1280 metros de altura, su acceso está mediado por una aerosilla que llega hasta la cima y permite admirar hermosas vistas panorámicas del cristalino Lago Argentino. Dentro del predio se pueden alquilar equipos y disfrutar de una confitería y un restaurante.

Centro de ski Calafate, Santa Cruz. Foto: www.calafatemountainpark.com


Valdelen

Emplazado a cuatro kilómetros de la ciudad de Río Turbio, en el paraje Mina 1, sobre las laderas de la sierra Dorotea, el Valdelén extiende sus variadas pistas de esquí para satisfacción y diversión de quienes llegan hasta estas distancias a vivenciar excitantes jornadas sobre la nieve. Cuenta con tres pistas principales para la práctica del esquí alpino, con una pendiente de 38º y un desnivel de 250metros; una pista para principiantes; y un escenario natural de valles y bosques de lengas para quienes prefieran la práctica de Esquí Nórdico.

Además de esta versatilidad, cuenta con el plus de la iluminación artificial, que permite disfrutar del lugar hasta altas horas de la noche y así nadie se queda en Valdelen sin la oportunidad de deslizarse sobre la inmaculada y helada superficie.

El centro de deportes invernales cuenta con un telesquí de arco para principiantes; un telesquí desde la plataforma hasta la cima del cerro, y una aerosilla doble de 1000 metros de altura. Además ofrece la posibilidad de contar con el Servicio de Instructores y una guardería que se encarga del cuidado de los niños.

Dentro del predio también se puede disfrutar de una hostería con todas las comodidades para el visitante, que también cuenta con un comedor que deleita con sus exquisiteces; albergues y cabañas, para quienes no quieran abandonar este paraíso invernal. Otros de los servicios que ofrece son: alquiler de cuatriciclos y motos de nieve; safaris fotográficos, imperdibles para no olvidar las bellezas naturales de la región; y espacios ideales para la práctica de disciplinas como el snowboard, motoesquí y trineo.
Valdelen garantiza con su ubicación la existencia de nieve en polvo durante casi toda la temporada, que va desde fines de abril hasta septiembre.

Pistas de Ski en Valdelen, Santa Cruz. Imagen: www.iloveski.org

Centro de ski Valdelen, Santa Cruz. Foto: www.iloveski.org


Los centros de Ski en la Provincia de Ushuaia

Cerro Castor

Cerro Castor cuenta con la fama de tener la temporada de ski más larga de Argentina. Por su ubicación geográfica al extremo del país puede garantizar buena calidad de nieve entre junio y los primeros días de octubre. Cerro Castor se encuentra a 26 km. de Ushuaia y sus pistas se adaptan a todo tipo de esquiadores. Además tiene como extra la belleza del lugar donde las montañas y el bosque son verdaderos protagonistas.  

Con clima propicio para la práctica de deportes blancos, apasionante paisaje y excelente calidad de nieve en polvo, Cerro Castor posee 600 hectáreas esquiables. 26 pistas con diferentes niveles de dificultad, un snowpark, un área para principiantes además del fuera de pista, modernos medios de elevación, y todos los servicios necesarios, por lo que se ha convertido en uno de los principales atractivos del confín del mundo. Cerro Castor se encuentra sobre una Ladera Sur, Ushuaia por su latitud concentra la mejor calidad de nieve del país y de Sudamérica

Esquí en sus distintas modalidades y niveles de exigencia, snowboard, snowcats, paseos en trineos, caminatas con raquetas, patinaje sobre hielo, cross-country, cabalgatas, trekking, escalada, safaris fotográficos y mucho más, es lo que se puede vivir, sentir y experimentar en el majestuoso Cerro Castor, siendo su práctica destacada el esquí de fondo, con circuitos que atraviesan bosques de lengas.

Cuatro establecimientos gastronómicos situados en distintos puntos del Cerro, y en los cuales puede degustarse el exquisito cordero fueguino, tentempiés, sándwiches, sopas, pizzas; así como otros tres refugios de montaña, hacen a la comodidad y la satisfacción de los visitantes, completándose la propuesta con la infraestructura hotelera y gastronómica de la cercana ciudad de Ushuaia.
Emoción, adrenalina y sensaciones mágicas, Cerro Castor goza de una de las temporadas más extensas de Sudamérica, convirtiéndose en una apasionante e irresistible opción patagónica.

Pistas de Ski en Cerro Castor, Ushuaia. Imagen: www.interpatagonia.com

Centro de ski Cerro Castor, Ushuaia. Foto: www.floxie.com.ar

Centro de ski Cerro Castor, Ushuaia. Foto: Fotiar, Instagram cerrocastor


Centro de Montaña Glaciar Martial

A pocos kilómetros al noroeste de la ciudad de Ushuaia se levanta uno de los atractivos turísticos más importantes de la región: el glaciar Martial. Fue bautizado en honor al explorador Luis Fernando Martial, jefe de la expedición francesa que en 1883 llegó a la zona con propósitos científicos.

Para llegar a él se debe tomar el camino serpenteante que dibuja la calle homónima, prolijamente pavimentada y bien señalizada. Durante el invierno, la calle se mantiene limpia de nieve para garantizar el tránsito seguro. Cabe destacar que el mismo se encuentra a 7 kilómetros en dirección noroeste de la ciudad, a solo 5 minutos del centro de Ushuaia.

Es necesario aclarar que este glaciar no es como los que se encuentran en El Calafate, ya que la mayor parte del año se encuentra cubierto por la nieve. Es por eso que el atractivo principal de este sitio no es el glaciar en sí, sino las caminatas de montaña que se pueden hacer y las vistas increíbles hacia el Canal Beagle y la ciudad; todo esto facilitado por la ruta de acceso totalmente asfaltada y el ascenso en la aerosilla.

Durante el invierno, la nieve lo cubre todo, pero el Martial no deja de ofrecer posibilidades a los visitantes: el centro de esquí abre sus puertas con una superficie de 56 kilómetros cuadrados; una aerosilla facilita el ascenso. En él se destaca la actividad de esquí alpino para los que cuenten con más experiencia en el deporte, ya que brinda la posibilidad de experimentar sus pendientes "fuera de pista".

Mientras la aerosilla acerca al visitante hasta el inicio de los senderos que permiten el ascenso al glaciar, se puede observar las mejores vistas de la ciudad, el Canal de Beagle y sus islas. Al final del recorrido, se encuentra el refugio del Club Andino de Ushuaia y la senda que permite acceder a la base del glaciar. Los últimos tramos se recorren junto al curso de un pequeño río de montaña.

Aerosilla del Glaciar Martial, Ushuaia. Foto: Miguel Angel Otero Soliño, www.lugaresdenieve.com

En este sitio existe la posibilidad de seguir la caminata sobre el hielo. Aunque el ascenso no presenta gran dificultad, la pendiente más exigente es la que se encuentra al principio. En lo más alto del recorrido se observa el final del Valle de Andorra, el glaciar Vinciguerra y el cerro homónimo, además de las mejores postales del Canal de Beagle y las islas Navarino y Hoste.

Junto a la base del glaciar Martial es posible disfrutar de dos actividades pensadas para el visitante. Una es el canopy, que permite deslizarse por las copas de los árboles de estos bosques milenarios; la otra es iniciarse en el esquí a través de la escuela que se encuentra en la base del glaciar Martial. Con más de 15 años, la escuela es uno de los atractivos turísticos más reconocidos de Ushuaia y se ha convertido en un clásico.
El complejo de montaña del Glaciar Martial es un centro de actividades que se encuentra abierto durante todo el año. En el mismo se practican diferentes actividades en la nieve que van desde esquí alpino, snowboard, descenso en trineos o caminatas cautivantes.Sus cómodas instalaciones permiten albergar a quienes buscan un poco de descanso luego de la larga jornada deportiva.

La aerosilla del centro cuenta con 100 sillas dobles y recorre 1.180 metros en 8 minutos, duración que puede extenderse a 10 minutos en invierno. A partir de este año se comenzó a utilizar un medio de elevación alternativo, brindando una opción distinta para quienes se inician en los deportes invernales.Se trata  de un medio de elevación de arrastre en la zona del Centro de Montaña Glaciar Martial, que brinda un espacio donde niños y jóvenes pueden acceder a una pendiente de 150 metros de longitud, con acceso libre y gratuito.

El medio de elevación del Centro permanece abierto todos los días, incluyendo sábados, domingos y feriados, salvo emergencias extraordinarias. El horario es entre las 10 y las 16 hs, con último ascenso/descenso a las 15:45 hs.

Pista de esquí al pie del Glaciar Martial, Ushuaia. Foto: www.lucatdis.blogspot.com.ar

Centro de Montaña Glaciar Martial, Ushuaia. Foto: www.eldiariodeturismo.com.ar


Invitación

El variado recorrido que hemos   realizado por los centros de ski de nuestro país resulta ser una invitación tentadora para animarse a disfrutar, en cualquiera de ellos, de la práctica del deporte invernal que más nos guste, considerando la extensa temporada en que se encuentran disponibles y sabiendo, además, que seremos recibidos en ellos con la profesionalidad y la cordialidad que nos merecemos.

 

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Comenzó la temporada invernal. Este hermoso mundo blanco, tiene fascinantes itinerarios
    para ofrecernos

  • Sombra Tumb

    Esquí de travesía
    en el monte Tronador

  • Sombra Tumb

    Esquiando entre nieve y viento en la Antártida Argentina

  • Sombra Tumb

    Historias sobre Esquíes.
    Experiencias y reflexiones de un amante del esquí

  • Sombra Tumb

    Esquiar, el arte de deslizarse

  • Sombra Tumb

    La libertad de esquiar en las Montañas. La aventura
    del Esquí de Travesía


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Equipo CCAM

Notas Relacionadas

  • Sombra Tumb

    Comenzó la temporada invernal. Este hermoso mundo blanco, tiene fascinantes itinerarios para ofrecernos

  • Sombra Tumb

    Esquí de travesía en el monte Tronador

  • Sombra Tumb

    Esquiando entre nieve y viento en la Antártida Argentina

  • Sombra Tumb

    Historias sobre Esquíes. Experiencias y reflexiones de un amante del esquí

  • Sombra Tumb

    Esquiar, el arte de deslizarse

  • Sombra Tumb

    La libertad de esquiar en las Montañas. La aventura del Esquí de Travesía


  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA