Cerrar
Octubre 2016 – Noticias y Novedades
Se realizó en Mendoza el Curso Nacional de Guías de Trekking

La Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM), dicto el Módulo Cultural del Curso Nacional de Guías de Trekking), el cual se complementará el año próximo con dos módulos ambientales que se llevarán a cabo en la Patagonia y el Noroeste Argentino (NOA)

- 28/10/2016 -
- Por Christian Vitry, Guía de Montaña en Altitud AAGM e Instructor del Curso -

Fotos: Christian Vitry

Acaba de terminar en Mendoza de manera satisfactoria el Módulo Cultural del Curso Nacional de Guías de Trekking de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM), el cual se complementará el año próximo con dos módulos ambientales que se llevarán a cabo en la Patagonia y el Noroeste Argentino (NOA).

En la cima del Cerro Polcura (2.881 mts). Curso Nacional de Guías de Trekking de la AAGM, Mendoza

Se trata de una nueva modalidad integradora que la AAGM propone en su estructura de formación para la  profesionalización de los guías. Hasta el año pasado se podía acceder a este primer escalón ya sea como Guía de Trekking o como Guía de Trekking del NOA, debiendo los aspirantes realizar un módulo cultural y uno ambiental en la región NOA o Patagónica, dependiendo del lugar donde quisieran ejercer (ver: http://www.aagm.com.ar/plataforma-aagm).

A partir del 2017 se ha decidido unificar en una sola titulación nacional, por lo cual en el módulo cultural se abordan temáticas teóricas de todo el país y luego, en los módulos ambientales I y II, que se desarrollarán en Patagonia y el NOA respectivamente, se profundizará teórica y prácticamente en ambas geografías y sus particularidades.

Realizando ejercicios de Orientación en el Reserva Provincial Telteca.
Curso Nacional de Guías de Trekking de la AAGM, Mendoza

Estos cursos tienen como director al reconocido montañista Dr. Mijel Lotfi, que es médico y guía de montaña profesional UIAGM-IFMGA (Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña), que es considerada la máxima certificación a nivel mundial para un guía de montaña. Para esta primera edición del curso nacional de Guías de Trekking, Mijel convocó como equipo de instructores a los siguientes guías miembros de la AAGM: Federico Indovina, Fernando Martínez, Christian Vitry, Enrique Clausen, Pablo Kuntz y el psicólogo Juan Pedro Vilches.

Luego del examen físico y psicotécnico de admisión quedaron un total de 33 alumnos de diferentes partes del país, quienes debieron estar en la ciudad de Mendoza durante un mes para cursar el Módulo Cultural, el cual contempló dos salidas interpretativas que se hicieron en la Reserva Provincial Telteca, ubicada a poco más de 100 Km de Mendoza en la zona más desértica de esta provincia y en El Salto, situado en el distrito de Potrerillos, en las estribaciones del Cordón del Plata.

Reserva Provincial Telteca donde se realizaron ejercicios de orientación, uso de mapas, GPS, brújula e incluso orientación nocturna a través de estrellas

Realizando ejercicios de Orientación y uso de Brújula en el Reserva Provincial Telteca.
Curso Nacional de Guías de Trekking de la AAGM, Mendoza


Contenidos del Módulo Cultural

El curso formativo suele ser de carácter intensivo, pues en un par de semanas se debieron abordar unas 40 clases teóricas que abarcan temas relacionados con la geografía argentina, las eco regiones de nuestro país, las áreas protegidas provinciales y nacionales, la legislación en diferentes áreas (ambiental, turística, cultural, relacionadas con los guías, etc.) asimismo las reglamentaciones vigentes en diferentes áreas, climatología, meteorología, cartografía, sistemas de proyecciones cartográficas, UTM vs Gauss Krugger, manejo de brújula, sistema de navegación por satélites, escalas, manejo del google earth y la transferencia de datos al GPS, fisiología humana en altura, patologías básicas de la altitud, reptiles y artrópodos peligrosos y las patologías que desencadenan, técnicas de guiado de grupos,  planificación y organización del guiado, clientes conflictivos, eco regiones y áreas protegidas de Córdoba y Cuyo, ambiente y desarrollo sustentable, planificación de las salidas interpretativas, dinámica de grupos, entre otros temas, también se pidió la colaboración de Esteban Degregori para  abordar una preocupante temática de actualidad que es el Acceso libre a las montañas.

Reserva Provincial Telteca donde se realizaron ejercicios de orientación, uso de mapas, GPS, brújula e incluso orientación nocturna a través de estrellas

Reserva Provincial Telteca donde se realizaron ejercicios de orientación, uso de mapas, GPS, brújula e incluso orientación nocturna a través de estrellas

Uso de mapas, GPS, brújula e incluso orientación nocturna a través de estrellas
en el Curso Nacional de Guías de Trekking de la AAGM, Mendoza


Contenidos culturales, un nuevo aporte para los cursos de Guías

Por mi parte, he brindado una serie de charlas de carácter cultural que considero importantes en la formación de guías y que no suelen ser tenidas en cuenta en los trayectos formativos a excepción de la AAGM que desde hace unos años decidió incorporarlas. Nuestra cordillera posee una serie de valores agregados que tienen que ver con la historia, la antropología, la arqueología e incluso las tradiciones y el folclore. La cordillera de los Andes es una geografía viva, donde muchas personas de los ambientes rurales todavía mantienen una relación humanizada y/o mística con el entorno, al cual respetan porque posee características culturales de gran importancia. Este fenómeno responde a una herencia cultural que se remonta a muchos siglos atrás, de hecho sabemos de ofrendas humanas realizadas a las montañas en tiempos de los Incas y también sobre la veneración a las montañas que es un fenómeno mundial. Por ello es que considero que es un tema que debe abordarse y aprovechar para enriquecer nuestras salidas a las montañas, ya sea con clientes o con amigos. Algunos de los temas propuestos en este sentido fueron: Introducción a la Antropología y a la Arqueología, Arqueología Argentina, Geografía Cultural Andina, Arqueología y Montañismo, Arqueología de Alta Montaña, Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino (Camino del Inca Patrimonio Mundial), Indumentaria prehispánica para subir las montañas, Museo de Arqueología de Alta Montaña, Patrimonio Cultural, Patrimonio Mundial en Argentina, Legislación Cultural, Simbología y religiosidad Andina y Propuesta metodológica para  el relevamiento y diseño de circuitos en las sendas históricas andinas.

El Módulo Cultural culmina con una evaluación escrita inmediatamente después del cursado y la presentación de un trabajo escrito final que deben presentar unos meses después. Aprobado este módulo los aspirantes a guía están en condiciones de cursar las instancias de los “Módulo Ambiente I y II”.

Clases teóricas realizadas en las instalaciones de la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Económicas. Ejercicios con mapas, escala y brújula. Al fondo los instructores Mijel Lotfi, Federico Indovina y Quique Clausen

Ascenso al Cerro Polcura (2.881 mts). Curso Nacional de Guías de Trekking de la AAGM, Mendoza

Cumbre del cerro Castaño (2.899 mts) en el Cordón del Plata. Curso Nacional de Guías de Trekking de la AAGM, Mendoza

En los módulos ambientales se tiene mayor carga práctica, sin embargo se profundizan en temas generales de las técnicas de guiado como interpretativos de las regiones donde se realicen las salidas formativas y evaluativas.

El Módulo Ambiente I se desarrollará en ambiente patagónico, tratando de abracar la mayor diversidad posible de dicha geografía. El Módulo Ambiente II se desarrollará en el NOA y los espacios geográficos a incursionar tienen que ver con la variedad ambiental que va desde la Puna a la Selva, pasando por el borde occidental de la llanura chaqueña, las Sierras Subandinas y los pastizales de altura.

Un elemento de gran importancia en el proceso formativo de los Guías de Trekking AAGM es que reciben una formación específica relacionada con el turismo arqueológico en general y el camino inca en particular, lo cual los habilitará para poder guiar en el Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino, que en 2014 fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial, donde están involucrados seis países (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina) y siete provincias argentinas (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza).

Como se puede apreciar, la cantidad y calidad de contenidos brindados en el Curso Nacional de Guías de Trekking de la AAGM, está marcando un elevado estándar de calidad educativa y formativa en los futuros guías, quienes con gran entusiasmo y dedicación se están esforzando para conseguir el título que, en caso de querer seguir especializándose, les servirá para llegar a las máximas titulaciones internacionales con las cuales articula la AAGM. (Para mayor información véase: http://www.aagm.com.ar/plataforma-aagm/)

Curso Nacional de Guías de Trekking de la AAGM, Mendoza

Ascenso al Cerro Polcura (2.881 mts). Curso Nacional de Guías de Trekking de la AAGM, Mendoza

Ascenso al Cerro Polcura (2.881 mts). Curso Nacional de Guías de Trekking de la AAGM, Mendoza


Incumbencias del Guía de Trekking:

Las incumbencias de los Guías de Trekking de la AAGM son las siguientes:

“Persona capacitada y certificada para guiar, organizar y tomar decisiones administrativas y operativas en relación a la incursión de grupos de personas consideradas como sus clientes, en excursiones en terreno de montaña, sierras o selva, transitando sendas delimitadas y/o habilitadas (por autoridad competente), que no supere el grado 2 de dificultad (sendero de escasa dificultad donde no es necesario el uso de manos para mantener el equilibrio, sin exposición al vacío o a caídas), sin incluir terreno nevado y en cotas inferiores a los 4.500 metros.
También estará capacitado para enseñar y divulgar los conocimientos relativos a las técnicas de trekking, campamentismo y demás aspectos relacionados a la actividad y al medio.

Placa Homenaje en la cumbre del Cerro Polcura (2.881 mts). Curso Nacional de Guías de Trekking de la AAGM, Mendoza

En la cumbre del Cerro Polcura (2.881 mts). Curso Nacional de Guías de Trekking de la AAGM, Mendoza

Queda excluido de la incumbencia el tránsito en glaciar, los terrenos nevados y la escalada en cualquiera de sus modalidades, para los cuales el guía deberá acceder a una certificación diferente.

Si bien se incluye en la enseñanza el rapel y la “cuerda corta” para trekking, estos son contenidos para sorteos de obstáculos circunstanciales durante una salida y no para que formen parte de la totalidad de un recorrido, ya que esas capacidades son exclusivas del "Guía de Alta Montaña UIAGM.”

Para mayor información sobre los Cursos de Guías de Trekking véase:

http://www.aagm.com.ar/31-curso-nacional-de-guias-de-treking-y-guias-de-montana/

Curso Nacional de Guías de Trekking de la AAGM, Mendoza

Campamento en las nacientes de la quebrada de la Manga. Curso Nacional de Guías de Trekking de la AAGM, Mendoza

Ejercicios de armado de camillas con cuerdas, bastones y mochilas. Curso Nacional de Guías de Trekking de la AAGM, Mendoza

Ejercicios de armado de camillas con cuerdas, bastones y mochilas. Curso Nacional de Guías de Trekking de la AAGM, Mendoza

Instructores del curso de Guias AAGM: Federico Indovina, Christian Vitry, Pablo Kuntz, Mijel Lotfi ,
Quique Clausen y Fernando Martinez. Curso Nacional de Guías de Trekking de la AAGM, Mendoza

 

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Una tormenta inesperada en el Cerro El Plata

  • Sombra Tumb

    Se realizó en Salta el Curso de Guías de Trekking NOA de la A.A.G.M

  • Sombra Tumb

    Se realizó en Tucumán el Curso de Equipadores de la FASA

  • Sombra Tumb

    El Club Andino San Luis realizó el curso de socorrismo para ambientes agrestes de montaña

  • Sombra Tumb

    Promueven ley nacional para guías de montaña

  • Sombra Tumb

    Guías de Montaña en Altitud en el Noroeste Argentino. Titulaciones de la AAGM para el NOA


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA