Cerrar
Junio 2014 – Noticias y Novedades
Damián Benegas nos cuenta sobre la reciente tragedia ocurrida en el Everest

El futuro después de la trágica avalancha que costó la vida a 16 sherpas

- 03/06/2014 -

Fotos: Darío Rodríguez, www.desnivel.com

Hablamos en profundidad con el experto guía y organizador de expediciones argentino, una de las voces más respetadas del Everest, para analizar lo ocurrido este año tras la trágica avalancha que costó la vida a 16 sherpas en la Cascada de Hielo y el futuro que les espera a las expediciones de la vertiente nepalí.

Damián Benegas, montañista y escalador argentino

Damián Benegas y su hermano Willy Benegas son los responsables de la agencia Benegas Brothers, una de las organizadoras de expediciones al Everest más respetadas. Willy fue por primera vez al Everest en 1999 y ha subido once veces a la cima, aunque este año no estuvo en el campo base sino en el Cho Oyu. Damián lleva cuatro cimas en el Everest y ha ascendido casi todos los picos de la zona del Khumbu: Lhotse, Nuptse, Ama Dablam, Island Peak, Lobuche Este, Lobuche Oeste, Tawoche... Sin contar los innumerables rescates en los que ha participado activamente.

Este año, Damián ha sido el jefe de expedición de Benegas Brothers en el Everest y ha vivido en primera persona todos los sucesos acaecidos en la montaña, desde la avalancha que acabó con la vida de 16 sherpas hasta la cancelación de las expediciones pasando por las reivindicaciones sociales, juegos de poder, manipulaciones y desencuentros que se han vivido allí en unas semanas muy intensas que dejarán huella. El Everest no volverá a ser nunca como antes, por muchas razones. Hablamos con él para analizarlas todas en profundidad.

Como resumen de las opiniones de Damián Benegas, lo ocurrido este año en el Everest ha sido "una tragedia muy grande y muy triste que fue politizada; donde un dilema social y cultural de los sherpas con su gobierno atrapó a las expediciones, que quedaron totalmente en el medio". Además, considera que llegará un día -no muy lejano- en que la Cascada de Hielo dejará de ser una ruta viable y que los operadores de expediciones nepalíes terminarán por quedarse todo el negocio del Everest. Un futuro bastante negro para el alpinismo, con helicópteros generalizados para llegar al menos hasta el campo 1.


El accidente y la ruta de la Cascada de Hielo

¿Qué ha pasado este año en el Everest?
Después de la pelea del año pasado, hubo muchísimos cambios por parte del Ministerio y ya empezamos con el mismo caos con el reglamento nuevo: no puedes hacer esto, no puedes hacer lo otro... Se dijo que habría policía en el campo base, etc., pero de todo eso no pasó nada. Fue un reglamento que nunca se cumplió.

Después está el tema de la Cascada de Hielo este año... Desde que murió Mingma, el Doctor de la Cascada, bajó mucho la calidad de cómo fijan la Cascada. Ya no buscan una ruta, sino que aproximadamente van siguiendo por donde siempre estuvo la ruta. Y eso va cambiando. Este año había muchos lugares donde había mucho tráfico, atoramientos... En uno de esos atoramientos hubo una avalancha y agarró a veinte personas.

¿Ha bajado el nivel de los Doctores de Cascada?
Exactamente. Antes, donde había un atoramiento, siempre había dobles escaleras y mejores anclajes. Este año, sólo había que ver cómo estaba fijada la cuerda, terrible, había cien metros entre anclaje y anclaje. Había un lugar donde había tres escaleras unidas, y ahí es donde los sherpas estuvieron esperando 45 minutos o una hora y los agarró la avalancha.

Esto, ¿a qué se debe? ¿Han cambiado los Doctores de la Cascada, no son los que había antes, hay Doctores de la Cascada nuevos?
Los seniors, la gente vieja como Mingma fallecieron. Ahora hay toda una gente nueva. Sin echarles la culpa a ellos, pero anda a ver cuánta inversión hay en conseguir escaleras nuevas, en tener material adecuado y en algo que yo también discutí: que tenemos que involucrarnos también los guías para elegir una ruta adecuada. Estos chicos fijaron muy mal la ruta este año, estaba fijada terriblemente. Hace ya tres años que venimos con este problema. La Cascada está cambiando, no hay duda. Cada año está más peligrosa, cada año hay más sectores con problemas, pero en vez de volcar más recursos siguen siendo los mismos recursos y para mí eso es un problema grande.

Sherpas en la cascada de hielo del glaciar Khumbu del Everest en ruta hacia el campamento 1. Foto: Darío Rodríguez, Desnivel


"Hay un sector de la Cascada que no va a estar en buenas condiciones por otros veinte años"

Después del accidente, ¿las expediciones visteis la Cascada segura para continuar?
No, no. Y ese es el motivo por el cual yo decidí cancelar... al segundo después de cuando ocurrió el accidente. Fue a las 6:55 cuando me despertaron. Subí en 45 minutos hasta la zona del incidente, que fue arriba de la Cascada de Hielo. Allí estuve todo el día trabajando ayudando a las víctimas. Al día siguiente volví a subir para ubicar a sherpas víctimas que estaban perdidos. Estuve explorando un área de 100 metros por 100 metros, y me di cuenta de que hay un sector de la Cascada que no va a estar en buenas condiciones por otros veinte años. La Cascada para mí no estaba lista para poder tener gente, tanto sherpas como occidentales.

¿El recorrido se podría haber trazado por un sitio más seguro, más a la derecha? ¿Quizás se podría haber evitado el accidente?
No. Revisé todo. Estuve casi hasta la vertiente del Nuptse, revisando. Estaba buscando a tres víctimas que estaban desaparecidas y aproveché para ver si podíamos utilizar otra ruta, pero no hay manera. No había manera este año de cruzar ese sector. Hay un sector de unos 250 metros de recorrido donde cualquier avalancha que viniese del Hombro Oeste nos podía afectar.

Por otro lado, creo que la gravedad del accidente se podría haber evitado con un simple trabajo de organizar el "tráfico". Hablamos ya en el pasado de coordinarnos las empresas para ver cuánta gente sube o cuánta gente va a haber en la Cascada cada día; y este año no tuvimos esa charla. Cada vez los grupos de las expediciones son más grandes, la gente mueve más recursos al campo 2 y había un grupo de 20 sherpas que estaban todos juntos. Eso no tendría que haber pasado.

¿Es el mismo sitio y el mismo motivo por el que Russell Brice cortó la expedición hace dos años?
Exactamente, pero sin embargo Russell Brice este año no quería anular la expedición. Porque es todo un juego de poderes. Es increíble hoy en día el juego de poderes que hay en este lugar. El sector en el que Russell Brice canceló en 2012 era un sector que se hacía en cinco o diez minutos. Era un sector muy cortito en el que estabas expuesto a una avalancha.

¿La Cascada estaba este año más peligrosa que otros años o era prácticamente lo mismo que el año pasado?
Hay un sector que es donde siempre hay más problemas, que es en la parte de arriba, donde toca contra el Hombro Oeste. Por lo general, hay unas grietas gigantescas que nos protegen de las avalanchas. Este año, no. Había un solo planchón, con lo que cualquier cosa que cayese de la loma oeste, no había nada que lo parase y arrastraba contra toda la Cascada. Ese fue un problema que no tuvimos en años anteriores. Pero la Cascada está cambiando, cada año está más peligrosa, cada año está más rota, más colapsada... Va a llegar un punto que no se va a poder subir más la Cascada. No sé cómo va a hacer la gente. Yo espero no estar más en el Everest para cuando pase.

Damián Benegas, al día siguiente de llegar al campamento base del Everest (2011) tras rescatar a Manuel González "Lolo" por encima del C4 del Lhotse


Problemática social y politización

Primero ocurrió el accidente, ¿cuáles han sido los sucesos que han ido ocurriendo este año hasta que al final se han cancelado las expediciones?
Después del accidente, obviamente tenía que haber un proceso de aceptación centrado en las familias y se dijo que por cuatro días no se iba a escalar. Y me pareció perfecto. Pero después hubo todo un movimiento social de los sherpas. Comenzó una politización para pedirle a su gobierno un montón de puntos (eran 12 peticiones). Por ejemplo, pidieron que el 25% del canon de los permisos tenía que ir a un fondo para las familias, porque cada vez que hay un accidente hoy en día, no hay sistema social alguno para las familias. Pero eso, España lo vivió y todos los países lo vivieron con los grandes movimientos sociales de derechos para el trabajador, y acá lo comenzaron a hacer ahora.

Pero después se politizó tanto... Hubo una rama de sherpas que se pusieron pesados y dijeron "estás con nosotros o no estás con nosotros y, si nosotros paramos todo tiene que parar y no podéis cruzar la línea de piquetas". Entonces empezó a haber presiones de sherpas en el campo base hasta el punto que nadie podía trabajar. La mayoría de empresas pararon por una señal de respeto hacia los sherpas, no por el accidente sino porque no querían que hubiera presión o violencia sobre sus empleados. La expedición X quería subir, pero no quería que sus sherpas luego volvieran a su pueblo y los categorizaran de vendidos o lo que sea. Muchos sherpas querían trabajar, pero no los dejaban trabajar. Hubo muchas discusiones, ida y vuelta con eso y al final todas las empresas se pusieron de acuerdo y cancelaron.

Ang Nima Sherpa, uno de los sherpas más veteranos en servicio entre los doctores de la cascada de hielo
del glaciar Khumbu del Everest


"Siempre tuve la fe de que se iba a mantener la esencia mínima del montañismo en el Everest, pero al final para mí ya se ha perdido todo"

O sea, que hubo auténticos piquetes en el campo base del Everest, ¿no?
Exactamente, hubo auténticos piquetes. Pero esto en Argentina yo ya lo viví; lo vi en un montón de países donde de repente hay movimientos sociales y acá apareció eso. El gobierno accedió a ciertos puntos, pero los chicos estaban diciendo "no, no vamos a trabajar". Había algunos que tenían un razonamiento emotivo y decían "allí murió mi tío" o "allí murió el primo de mi hermana o de mi esposa"..., pero hay mucha gente que directamente no quería subir por una cuestión de miedo. Otros dijeron "voy a seguir trabajando", pero todo el campamento se politizó tanto...

Las cosas cambiaron, ya no va a ser lo mismo. Siempre tuve la fe de que se iba a mantener la esencia mínima del montañismo en el Everest, pero al final para mí ya se ha perdido todo.

He leído en algunos escritos que al final eran sherpas con ideas maoístas quienes tuvieron toda la fuerza al final para que se cancelara, ¿eso fue así?
No sé si maoístas o lo que fueran, pero que la situación estuvo politizada, sí. Muchas reivindicaciones no tienen nada que ver con sus 12 puntos de mejora social, obra social, médico... ya dejó de ser eso. Terminó siendo una guerra de control, quién controlaba a quién. Terminó siendo una politización de todo, donde todas las empresas tuvieron que ceder ante la presión de un grupo de personas. Y para mí es una lástima. Yo entiendo y respeto su lucha social, porque necesitan un seguro médico, una obra social, un seguro de vida... Yo eso lo entiendo y lo apoyo, pero al final no terminó siendo por ese derecho, simplemente terminó siendo una cuestión de poder.

De alguna forma, ¿tiene relación lo ocurrido el año pasado y este año, en cuanto a descontento sherpa?
Sí, sí. El mismo movimiento social que en cierta manera y con razón lucha por el tema de cargas sociales, obras sociales, etc., también es un movimiento social medio revolucionario de ellos versus nosotros. Y no tiene que ser así.

Ahora que ha pasado el tiempo, ¿qué razón ves a lo que ocurrió el año pasado con Simone, Ueli y Jonathan?
Mira, el chico [sherpa] que inició aquello jamás había estado en la montaña. Era su primera vez. Es un chico joven, semi educado, pomposo y egomaniático y ya era conocido por crear líos. Un quilombero, como decimos en Argentina.

Porque el año pasado en el Campo 2 fue un auténtico intento de linchamiento, ¿no? ¿O tú no lo definirías así?
Totalmente. Pero, como en muchos países, lo que precisas es una persona que tire la piedra y de repente va a haber 300 personas tirando piedras sin saber por qué lo están haciendo. Simplemente lo están haciendo. Y allí pasó eso: era un grupete de chicos jóvenes prepotentes.

Ang Nima Sherpa, uno de los sherpas más veteranos del Everest. Murió en su pueblo natal de Pangboche el 25 de enero del 2013 a la edad de 59 años


"Lo que se perdió en los últimos años con la creación de mega empresas fue la relación simbiótica que había entre occidentales y sherpas de trabajo mutuo"

¿La gente que creó el problema el año pasado y la de este año son las mismas personas?
Son distintas. Los echaron a todos.

Después de todo aquello, ¿cómo ha quedado todo? Por ejemplo, ¿tú puedes poner cuerdas fijas en el Everest o sólo las pueden poner los sherpas?
Hay tantos problemas sociales, incluso entre los sherpas, que yo creo que hoy en día no voy a poder hacer lo que hacía antes, de ir y fijar cuerdas, en la cumbre y todo... Hay mucho nivel de competencia y ciertos sherpas van a sentirse que yo no tengo derecho a estar allí. Pero, diciendo sobre eso, yo voy a seguir haciendo lo que siempre hice, que es trabajar en la montaña. Yo no estaré en el base dando órdenes y diciendo lo que hacer. Yo estaré en el base, pero también estoy en cada uno de los rescates y voy a estar fijando cuerdas también, y voy a estar trabajando. Esto es lo que se perdió en los últimos años con la creación de mega empresas fue la relación simbiótica que había entre occidentales y sherpas de trabajo mutuo.

Este año, ¿cómo ha quedado la situación con los sherpas al final? ¿Han cobrado o no?
Hay de todo. Yo decidí pagar incluso el bonus de cima. Pero eso es decisión mía. Sé que otras empresas van a pagar un porcentual, y con todo el derecho, porque hay gente que... Yo eché a tres personas. Bueno, no las eché pero les dije: "Fue un placer trabajar con vos, pero el año que viene no trabajáis con nosotros". Porque yo los voy a apoyar en todo, les doy todo, estoy con ellos, hablo con ellos, ¿y que vengan a presionar a los otros chicos para no trabajar? Eso es un insulto hacia mí, porque las cosas las hablamos.

Damián Benegas llegando al campo 2 durante la aclimatación. Junto con Matías Erroz "Matoko"
han sido los héroes del rescate en el Lhotse


Los números del Everest

¿Qué cobra un sherpa en el Everest?
Los salarios más bajos de los que se hablan son de 1.300 dólares, de una empresa local. El standard bueno es de 6.000 dólares y hay incluso sherpas guías que cobran 12.000 dólares por el trabajo. No es que su salario sea mínimo o inexistente.

Luego, aparte de este dinero, ¿está la propina por la cima o aquí ya la incluyes?
No, lo que pasa es que la propina por la cima es sólo para los sherpas que van hasta la cima. Ese summit bonus está entre 700 y 1.500 dólares, pero no todas las empresas lo pagan. Todo esto también es un gran problema en el campo base. Un sherpa es muy competitivo y cuando ve que otro sherpa gana el doble que él, se crea mucho resentimiento.


"Un cliente paga entre 25.000 y 100.000 dólares por escalar el Everest"

Pero este problema de pagar poco está viniendo por las empresas locales que tiran mucho el precio, ¿no?
Exactamente. Yo no puedo competir con Asian Trekking o con Seven Summits, porque yo pago 35.000 dólares por persona para servicios locales. Y a eso le tengo que añadir todo mi costo operativo. Ellos ofrecen viajes por 25.000 dólares. Es por eso que tienen 40 clientes.

¿Cuánto le cuesta el Everest a un cliente?
Desde 25.000 hasta 65.000 dólares. Esos son los estándares. Después tienes a gente que cobra incluso 100.000 dólares, si tienes guía privado, o tienes esto o lo otro... hay de todo.

¿Y cuánto puede cobrar un guía occidental en el Everest?
Un guía respetado, con una cumbre previa por lo menos, va desde 15.000 hasta 25.000 dólares. Pero hay que tener en cuenta que a mí me cuesta otros 25.000 dólares que ese guía esté ahí. Es por eso que hay un guía cada tres o cuatro clientes; de entrada, tener un guía allí sale 50.000 dólares, entre pasaje de avión, costos operativos locales más el salario.

Pero al final, ¿también hay diferencia en el aspecto técnico, entre un guía y un sherpa?
Hay guías sherpas que tienen la "chapa", que técnicamente son increíbles. Pero son muy pocos los guías sherpas que están capacitados y que puedes decir "ese es un guía"... que pueden tomar la decisión técnica, psicológica, de decir "tú bajas, tú subes, ¿qué te está pasando?...". Hay muchos que son acompañantes. Lo que tiene un guía occidental, justamente, es el poder de decisión de decir "no, tú te bajas; tu respiración es esto, tu frecuencia cardiaca es esto; vamos a empezar a tomar diamox, o vamos a llamar al doctor".

Un sherpa desciende al campo 1 del Everest por la cascada de hielo del glaciar de Khumbu tras dejar su carga en el campo 2


La masificación del Everest

Antes comentabas que va a llegar un momento en que ya no va a ser posible cruzar con seguridad la Cascada de Hielo, ¿cómo se harán las expediciones al Everest entonces?
Sí, para mí va a llegar un momento que, por cómo va aumentando la industria y la falta de control de la cantidad de gente, la Cascada va a ser un filtro muy grande. Acá ya hay reuniones donde se está pidiendo permiso al gobierno para empezar a utilizar helicópteros para subir cargas...

Algo urgente hay que hacer para cortar la cantidad de gente que puede estar en el Everest, hacer un estudio de carga y decir "el Everest puede soportar esta cantidad de gente". Como cualquier parque nacional, como cualquier montaña comercial. Si el gobierno sube los permisos, la gente va a seguir comprando. Para mí, tiene que haber un cupo, y la Cascada va a ser el filtro. Pero igualmente va a llegar un momento en que la Cascada no se va a poder subir... No puedes tener a 300 personas subiendo por ahí, sabiendo que en cualquier momento se va a caer algo.

A pesar de que también te afecta a ti como organizador de expediciones comerciales, ¿eres partidario de que haya un número limitado de permisos para el Everest?
Sí, sí, yo estoy totalmente de acuerdo con eso. El gran problema que tenemos en el Everest hoy en día -y lo tenemos en cualquier montaña del mundo y todos lo sabemos- es lo fácil que es para la gente estar ahí. No puede haber grupos de 120 personas entre sherpas y clientes. Hay compañías, como Seven Summits o IMG, que lo hacen. Tienen grupos gigantescos y el gran problema sociocultural que tenemos ahora en parte viene de estas monstruosas compañías donde ya no hay compañerismo ni trabajo en grupo en el que el sherpa sabe y reconoce al cliente que está subiendo. Cuando eres el sherpa número 74 en una ascensión, ya ni siquiera sabes quiénes son el resto de los sherpas.

¿Cada año va más gente al Everest?
Sí, cada año es más. Hay empresas, tanto locales como extranjeras, que tienen campamentos base donde son 200 personas: tienen 70 clientes... si a eso le sumas un sherpa y medio por persona, más el staff de cocina, son 200 personas. Y además, todas las otras empresas chiquitas que están empezando aparecer y que tienen sus 4, 5, 12 clientes. Es increíble la cantidad de gente que hay.

¿Cuántos sherpas se pueden mover en la montaña? Este año había unos 350 permisos, ¿cuántos sherpas podía haber?
Se movieron algo más de 360 permisos y hay que calcular algo más de un sherpa por permiso. Unos 400 sherpas.

Luego, en el campo base, de staff, ¿cuánto debe haber? En total, ¿qué población debe haber en el campo base del Everest?
En el campo base, este año 1.000 personas. Siempre dijimos que había 800 personas en el campo base, pero lo que pasa es que este año mucha gente ni siquiera tuvo la posibilidad de llegar al campo base.

Sherpas en el campo 2 del Everest en la primavera de 2011


El futuro de la montaña

¿Cómo ves el futuro del Everest después de lo que ha pasado este año?
Muy gris. Ya realmente perdió todo el romanticismo. Todo el espíritu de montaña se perdió para mí, e incluso el romanticismo de expediciones, más allá de comercial o no comercial, el trabajo entre sherpas y occidentales... Yo creo que, poco a poco y con todo derecho, la montaña va a pasar a ser manejada por locales. Pero también ya están hablando que el año que viene tiene que haber policías armados en el campo base. ¿Cómo puede ser eso?... La gente tiene miedo.

Para mí, el Everest va a seguir un par de años más, si no se hace una buena sentada de cabeza y se limitan los permisos y se crea un sistema de cupos por el que las compañías tengan un límite de gente que puedan llevar. Pero sabemos que eso no va a ocurrir.

¿El futuro pasa por el helicóptero abasteciendo el campo 2?
Va a pasar eso. Ya tuvimos una reunión en la que se habló de cuánto nos cuesta llevar una carga al campo 2, que son más o menos 3,5 dólares por kilo con sherpas, mientras que nos cuesta 6 dólares por kilo llevarla en helicóptero. Es casi el doble, pero hay muy poco riesgo de factor humano. Tampoco puede ser que el campo 2 la gente tenga mesas y sillas y carpas y comida increíble en la mesa. Había cargas durante el rescate, mochilas de sherpas, que pesaban de 30 a 35 kilos que los chicos estaban llevando, cuando se puso una regla de que las cargas no pueden ser más de 15 o 20 kilos. Pero esos aparatos monstruosos de 100 personas hay que mantenerlos de una manera u otra.

¿Acabará también subiendo gente en helicóptero el campo 2 o eso no lo ves?
Yo creo que eventualmente va a pasar eso. Todos sabemos que alguien lo va a utilizar. Ya el año pasado subió gente al campo 2, que vino preaclimatada de otras montañas. Pero ya te digo que tampoco se va a poder subir por la Cascada. ¿La gente va a dejar de venir a la cumbre del Everest? No creo. Pero yo creo que la gente subirá en helicóptero al campo 1, no al campo 2. Si yo tengo que subir gente, no la voy a subir al campo 2; la voy a subir al campo 1, que me corta mucho el costo del helicóptero, casi la mitad.

Campo base del Everest 2011. Sherpas en la cascada de hielo


"Un depósito de material en el campo 2 evitaría muchos viajes de los sherpas por la Cascada de Hielo"

¿Qué otros puntos habéis presentado al gobierno con respecto al futuro?
Todos los años, nosotros tenemos que subir y bajar todo el material -no puede quedar nada en el campo 2-, lo que hace que cada vez que empieza una temporada se gasta mucho tiempo y mucho uso humano en subir todas las carpas arriba, y luego todo de vuelta. Tratamos de armar una propuesta donde, con reglamentos muy estrictos, se puedan dejar depósitos en el campo 2. Creo que un depósito evitaría el paso innecesario por la Cascada.

Luego, que el permiso de este año se extienda por cinco años... Aquí hay muchas peleas entre las empresas locales, porque quieren hacer el permiso transferible, o sea básicamente no a una persona sino a un número. Yo me negué rotundamente, porque eso haría que hubiera empresas que se beneficiaran con la venta de los permisos que no se usaron. El permiso debe de ir a nombre de la persona que lo sacó, transferible a otras empresas (porque por ahí, yo no quiero ir con Benegas Brothers, pero quiero ir con Russell Brice, pero yo ya pagué el permiso).

También se pidió que haya seguridad el año que viene en el campamento base. Policía.

El gobierno dijo que eso lo iba a cambiar este año, ¿al final no lo hizo?
No, nada. Pero también se dijo que no iba a haber más récords en la cumbre del Everest... Y, ¿qué pasó este año? Había uno que iba a saltar del Everest con parapente y luego a volar con esas alas que tienen ellos: Joby Ogwyn con Discovery Channel. Eso es una aberración, es un insulto hacia todo, porque la única manera que lograron obtener el permiso para hacerlo fue con la plata de engrasar bolsillos, dando sobornos. Todo el mundo sabe muy bien que el gobierno no da permisos para volar en el Everest, ni siquiera a locales. Lakpa, cuando voló, se metió en un lío y lo metieron en la cárcel. Asian Trekking lo estaba intentando conseguir con varios clientes este año y no se lo dieron, ¿y viene este y se lo dan?

Otro tema que dijeron este año eran los ocho kilos de basura que cada alpinista debían bajar. ¿Esto se llevó a cabo o tampoco?
Se llevó a cabo. Nosotros bajamos un montón, creo que juntamos más de cien kilos... pero eso no es nada, eso es lo mínimo. Parece un grupo de gente que se pone a hacer un reglamento y llega sólo a media página y meten esta norma de relleno. Son reglamentos irrisorios. En realidad, tendría que haber otros reglamentos, que regulasen el número de gente, el tráfico sobre la Cascada, no tener haciendo todo un circo del Everest con alguien que va a pretender saltar, controlar la calidad del equipo que los sherpas usan... Ese es el reglamento que tiene que haber... En el tema de la basura, simplemente hay que aplicar el "cuida la montaña y la montaña te cuidará a ti".

Sherpas al comienzo de la cascada de hielo del glaciar de Khumbu que conduce al campo 1 del Everest, Lhotse y Nuptse

 

Fuente: www.desnivel.com


Noticias Relacionadas:

- Nuevamente tragedia en el Everest

- Tras la tragedia en el Everest, sigue el malestar de los Sherpas por discriminación

Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA