Cerrar
Abril 2013 – Revista Digital Nº 40
Murió el último sobreviviente de la primera expedición que llegó al Everest

El escalador y alpinista George Lowe era neozelandés y tenía 89 años. Formó parte de la expedición británica al Everest

- Por José Hernández -

Restauración Fotográfica: Centro Cultural Argentino de Montaña, Natalia Fernández Juárez

Nació en Hastings, Nueva Zelanda, el 15 de enero de 1924. Fue el séptimo de ocho hijos. Educado en su tierra natal, desarrolló un interés en la fotografía. En los primeros años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, trabajó como maestro de escuela, pero también se capacitó como guía de montaña.

George Lowe en la cima del Monte Everest

Escalador, alpinista, explorador, cineasta y educador; contemporáneo de Edmund Hillary y compañero de éste, en la expedición británica al Everest en el año 1953, dirigida por Sir John Hunt.

Fue educado en el Hastings High School y Wellington Teachers College, y trabajó como profesor de una escuela de nivel medio.

George Lowe (izquierda) y Edmund Hillary en un momento de relax en el campamento cerca de la pared del Lhotse, durante la Expedición Everest 1953. Foto: Royal Geographical society

Edmund Hillary y George Lowe. Foto: www.vancouversun.com

Sir Edmund Hillary y George Lowe, con el gobernador general, sir Willoughby Norrie en la casa de Gobierno de Wellington después del ascenso al Everest. Foto: Evening Post

Se inició en la escalada en los Alpes de Nueva Zelanda, en donde conoció a Edmund Hillary. En el año 1951, junto a Hillary, Lowe, fue miembro de la primera expedición de Nueva Zelanda al Himalaya, donde se realizó la primera ascensión al Mukut Parbat, de 7.242 metros SNM., en el Garhwal, India.

Precisamente por su trabajo en la montaña, George Lowe y Edmund Hillary, fueron invitados a la siguiente expedición de Shipton: el Cho Oyu, con el objetivo de estudiar los cambios fisiológicos que se producen en la altura por la falta de oxígeno y al mismo tiempo, estudiar una ruta de alternativa para escalar el Everest. En esa expedición exploraron el Valle Barún y expedición ésta que descubrió la ruta normal, por la cascada del Kumbu, utilizada luego por la expedición suiza y después, por la de Hunt, ruta ésta que se convirtió con el tiempo, en la vía normal del Everest; con ambas expediciones tenían asegurado ya su lugar en la expedición al Everest de 1953.

George Lowe en el Everest, 1953. Fotografía Original del Legendario Primer Ascenso al Everest. Foto: www.independent.co.uk

El escalador George Lowe junto a sherpas e integrantes de la expedición al Everest, 1953. Foto: www.inquisitr.com

En el año 1953, Lowe, fue uno de los miembros de la expedición británica Everest, dirigida por Sir John Hunt. Durante la expedición, Lowe, estuvo involucrado en la preparación de la ruta por el Cwm Occidental, siguiendo por la ladera del Lhotse hacia el collado Sur, a una altitud cercana a 8.000 metros SNM. Su trabajo en el abastecimiento de los campos superiores y del establecimiento de la ruta en la cara del Lhotse, fue enorme.

Al respecto, Sir John Hunt, nos comentaba en su libro, La Ascensión al Everest: George Lowe, formó parte también en el fuerte equipo de Shipton, en el Cho Oyu. Su experiencia en los Alpes neozelandeses es anterior a la de Hillary, a quien inició en algunas de la escaladas de gran categoría de aquellas montañas. Su técnica de hielo, adquirida, lo mismo que la de Hillary, en las excepcionales oportunidades que ofrecen las cordilleras de Nueva Zelanda, es de gran clase. Es alto y fornido, de 28 años de edad, maestro de escuela primaria en Hasting.

El 28 de mayo, Lowe, Gregory y el sherpa Ang Alfred Nyima, portaron todas las cargas para apoyar el intento de la cordada de Hillary y Tenzing, que iban intentar coronar, una vez establecido el campamento IX, a los 8.500 metros, Lowe, Gregory y Ang Nyima descendieron al Collado Sur. En el capítulo XVI, La Cima, escrito por Edmund Hillary, del libro La Ascensión al Everest, de John Hunt, Ed nos decía: Eran las dos y media y decidimos acampar allí. Durante todo el día el magnífico pico Lhotse había atraído nuestras miradas, pero ahora su cumbre estaba ya por debajo de nosotros. Calculamos que nuestra altitud sería de 8.500 metros, y Lowe, Gregory y Ang Nyima, arrojaron sus cargas al suelo con alivio. Estaban cansados, pero satisfechos de la altura conseguida, y a ellos se debe en gran parte la afortunada ascensión del día siguiente.

Campamento de la expedición de la ascensión al Everest

George Lowe en el Everest, 1953. Foto: www.thetimes.co.uk

George Lowe escalando en la expedición del Everest

Al día siguiente, 29 de mayo, Hillary y Tenzing, partieron hacia la cumbre, coronando la misma. Durante el descenso hacia el Collado Sur, la cordada se reunió con Lowe, que los esperaba en el campamento de altura. Fue entonces cuando Hillary, le dio la grata noticia de que lo habían logrado.

También Lowe, como camarógrafo de la expedición, dirigió un documental de la expedición, titulada La Conquista del Everest. Con el material obtenido hizo la película oficial de la expedición, que fue nominada a un Oscar. Esto le ganó un gran reconocimiento.

En el año 1954, se unió de nuevo a Hillary, en una infructuosa expedición al Makalu, realizada con el auspicio de Nueva Zelanda. Sin embargo, durante este viaje Lowe, se reunió con Vivian Fuchs, quien lo invitó a convertirse en un representante de Nueva Zelanda, de la Commonwealth Trans-Antarctic Expedition, que entre los años 1955 y 1958, llegaron a ser los primeros no sólo atravesar la Antártida, sino volver a llegar al Polo Sur, por vía terrestre luego, de Amundsen, en el año 1911 y Scott, en el año 1912, realizando considerables trabajos topográficos en el continente blanco. La travesía tuvo éxito, pero Vivian Fuchs, jefe de expedición, tenía miedo que la fama de Hillary lo eclipsara y lo relegó a una misión de administración. Hillary, de todos modos llegó al Polo Sur antes que él, 16 días antes con una columna de vehículos, que eran tractores transformados y con orugas, los cuales, Fuchs, había subestimado su rendimiento. George, fue reconocido nuevamente por Fuchs, por su trabajo en el reconocimiento del terreno durante la travesía.

Hillary y Tenzing en el ascenso a la cima del Everest, fotografía tomada por George Lowe. Foto: www.montanismo.org

Postal firmada por George Lowe, 1953. Foto: www.natedsanders.com

En el Polo, se cruzó con Hillary, que había realizado la marcha desde el otro extremo, cruzándose en el camino desde la otra dirección. Lowe, trabajó en la película de la expedición, cuyo título se llamó: El cruce de la Antártida.

En el año 1960, fue miembro de la Silver Hut Physiological Expedition, en la zona de Everest y de la Expedición Yeti, para buscar indicios de esta controvertida criatura. Durante esa década integró las expediciones con John Hunt, del Grupo de Exploración en Groenlandia, Grecia y Etiopía. También se unió a John Hunt, en una expedición al Pamir, con un equipo británico-ruso.

Después de ejercer durante algunos años como profesor, en Nueva Zelanda, en el año 1959, se trasladó a Derbyshire, Inglaterra, uniéndose al cuadro de profesores de la Escuela Repton.

En el año 1963, se trasladó a Grange School de Santiago de Chile, donde se convirtió en director del mismo. Lowe, volvió al Reino Unido, en el año 1973, para convertirse en un inspector de escuelas hasta su jubilación.

George Lowe recibe un saludo de la reina de Inglaterra en el 2003. Foto: EFE

George Lowe (derecha) y su amigo Ed Cotter. Foto: www.bobmckerrow.blogspot.com.ar

En el año 1989, fue uno de los fundadores de la Sir Edmund Hillary Himalaya Trust, del Reino Unido, una organización benéfica creada para ayudar al desarrollo y mejorar la infraestructura para el pueblo sherpa, que viven en el Himalaya. Lowe, fue elegido como el primer presidente, sirviendo a partir la 1989 hasta el año 2003. Él continuó como administrador hasta el año 2008, cuando le sucedió Sir Chris Bonington, como administrador.

En el año 1962, se casó con Susan Hunt, hija de Lord Hunt, quien fuera el jefe de la primera expedición que logró coronar la cima del Everest, con quien tuvo tres hijos. Luego se volvió a casar con María, quien como él, fuera una ex profesora e inspectora de escuelas.

Según Ed Hillary: la fuerza de George como escalador, radica en su cuerpo enjuto, su paso elástico y cronométrico, su buen humor y su admirable capacidad para dormir en cualquier parte, en cualquier momento y de cualquier forma. Fue maestro en la Repton Public School, de Inglaterra.

El día 22 de marzo de 2013, a las 11,05, se daba la noticia, que moría el último sobreviviente de la primera expedición que alcanzó la cima del Everest, era el neozelandés George Lowe, de 89 años, el último sobreviviente de la primera expedición que conquistó la cima del Everest, falleció en un hogar para ancianos de Ripley, una pequeña ciudad inglesa del Derbyshire, al Sudoeste de Londres. La muerte de Lowe, significa el fin de una era, declaró a Radio Nueva Zelanda, el hijo de Edmund Hillary, Peter.

George Lowe. Foto: www.hawkesbaytoday.co.nz

 

Área Restauración Fotográfica del CCAM: Natalia Fernández Juárez


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.


  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA