Cerrar
Mayo 2018 – Noticias y Novedades
Continúa el conflicto sobre el Cianuro vertido por la mina de oro Veladero

A raíz del desastre ambiental causado por el cianuro vertido accidentalmente en Setiembre de 2015, por la minera Barrick Gold, el agua del Río Jáchal, en la Provincia de San Juan, continúa contaminada, con 13 gramos de cianuro por metro cúbico

- 30/05/2018 -


El 13 de septiembre de 2015 se derramaron 1.072.000 litros de solución cianurada como consecuencia de la rotura de una válvula, que se quebró al congelarse. Por este episodio -de acuerdo con la investigación- se contaminaron seis ríos...

Jáchal significa en lengua originaria “Río de las Arboledas”, el origen mismo del nombre de este hermoso lugar está en juego. Desde el año 2000, los habitantes próximos a la mina protestan  contra la actividad minera, pero sus voces se pierden en la soledad del paisaje. La belleza del lugar, al decir de ellos, estaría contaminada desde hace más de una década. La situación en El Jáchal es muy grave a nivel ambiental, a pesar de que desde la empresa Barrick Gold minimice la situación.

Pueblo de Jáchal manifestando 'Jáchal No Se Toca', San Juan. Foto: www.radiolalechuza.com.ar


Hace unos días el juez penal de Jáchal, Pablo Oritja, confirmó que los análisis sobre el derrame en la mina Veladero concluyeron que “en cada metro cúbico de agua hay 13 gramos de cianuro, no es menor, es nocivo para la salud, pero no es todo cianuro, y que en los en los primeros muestreos a 1800 metros de la compuerta ya se constató que la cantidad de cianuro se redujo a la mitad, tenía 65 partes por millón, lo que evidencia que a lo largo del cauce del río y sus afluentes se fue degradando” Por estos motivos dispuso la ampliación hasta el 22 de octubre de la suspensión de la actividad en esa explotación.

“No hay cianuro en el agua que pueda afectar a la salud, lo que no quiere decir que no se haya producido impacto ambiental en la cuenca” del río Las Taguas, de San Juan, manifestó el Magistrado. La empresa Barrick Gold, quien explota la mina de oro de El Veladero sufrió un derrame de una sustancia cianurada, aunque fue la misma empresa quien argumentó que se trató lisa y llanamente de cianuro. El juez explicó que “un derrame  es técnicamente posible por el tipo de actividad”, pero precisó que lo que falló es una compuerta para que la sustancia no fluya al exterior “que tenía que estar cerrada y estaba abierta”. Allí está el quid de la cuestión. ¿Por qué estaba abierta esa compuerta? Esto es lo que investiga la Justicia.

El juez comenzó a tomar declaración en calidad de “amigos” a las personas que el día del accidente intervinieron de forma directa o indirecta en la solución de la contingencia y a personal jerárquico que pudieron haber tenido responsabilidad en la toma de decisión del cambio de seguridad de la compuerta”. A partir de que se diera a conocer el derrame vecinos y diferentes organismos ambientalistas han exigido que se dé a conocer la verdad sobre qué ocurrió realmente y si este accidente fue o no intencional y verdaderamente qué impacto ambiental tiene.

“La concentración de cianuro no es alta, se hace con bajo contenido. En el momento en que se filtró tenía 130 partes por millón. Ya en el primer muestreo se había diluido un 50 por ciento y daba 65 partes por millón. Eso da cuenta de la rápida capacidad de disolución que tiene el cianuro en el agua“, explicó Oritja. A pesar de esto, el Juez dispuso que se levante el sumistro de agua embotellada para los habitantes de los pueblos que tienen contacto con la cuenca afectada.

El derrame ocurrió sobre el Río Jáchal, San Juan. Foto: www.mendozapost.com

 Barrick para hacer su camino de acceso a la Mina Veladero cortó al medio 3 neveros de glaciares en el Paso de Conconta.
Foto: Fernando Berdugo, Facebook Fernando Berdugo


Continúa la investigación

La causa, sin embargo, está lejos de cerrarse. El juez cree que hubo falta de mantenimiento y un comportamiento “desaprensivo y negligente” de parte del personal de Barrick Gold. De acuerdo a lo investigado, se dejó abierta una compuerta que debía estar cerrada en el valle de lixiviación de la mina -el lugar donde se separa el mineral de la roca-. Esa decisión fue la que propició el derrame del líquido al denominado Canal Norte, que es el que conduce el agua hacia un sistema de piletas que termina en el río Potrerillos, afluente del cauce del Jáchal.

Aunque los análisis descartan la peligrosidad de la fuga para la población, la Justicia sigue con las pericias “para determinar si hay daño ambiental y en qué grado”. Para el Juez lo que sucedió es muy claro: “Entiendo que sí ha habido contaminación porque está constatado el vertido de una sustancia peligrosa en el río”, advirtió Oritja.

A la par de estos muestreos, la causa penal continúa avanzando. Tras realizarse una inspección ocular en Veladero, el juez citó a declarar al personal que intervino en el valle de lixiviación el 13 de septiembre pasado, cuando se produjo la fuga. La audiencia es clave porque de allí “puede surgir la responsabilidad de quien fue el que abrió la puerta por el cual el líquido cianurado llegó hasta el río”, contó el magistrado.

En tanto la empresa Barrick Gold admitió que el derrame sobre el río Las Taguas fue de 224 mil litros de cianuro. A raíz de esa maniobra, la multinacional canadiense desplazó a 15 empleados para “facilitar el trabajo a la Justicia“.

En últimas horas de hoy el Juez Ortija dispuso extender la suspensión de las actividades de la mina “El Veladero” hasta el 22 de octubre.  La medida judicial, alcanza solamente a la actividad de la planta de lixiviación de Veladero, que es donde se usa la solución cianurada para disolver el oro y la plata de la roca, mientras que el resto de los trabajos en la mina que maneja la empresa canadiense Barrick Gold, seguirán desarrollándose de manera normal.

De todos modos, el magistrado hizo saber desde su despacho que “si el perito le dice que dentro de tres días están dadas las garantías, se levanta la suspensión”. Mientras tanto el Fiscal Federal Federico Delgado pidió que se investigue por “envenenamiento” a los directivos de Barrick Gold, y a los responsables de los poderes ejecutivos de la Nación y de San Juan relacionados con la operatoria de la minera.

 Equipos de expertos enviados por la Barrick realizando mediciones sobre el Río Jáchal en la zona de Mina Veladero.
Foto: www.mendozapost.com

Personal de la UNOPS tomando muestras sobre el Río Jáchal, San Juan. Foto: www.jornadaonline.com


Las responsabilidades en la Justiticia Federal

Por su parte , el pasado mes de abril,  el juez federal Sebastián Casanello procesó a los exsecretarios de Ambiente y de Minería de la anterior gestión , Sergio Lorusso y Jorge Mayoral ,por el delito de abuso de autoridad en la causa que investigaba  las responsabilidades de funcionarios en el derrame del cianuro .Para definir su competencia  el Juez tomo en cuenta que las aguas del río Potrerillos, donde está Veladero, llegan al río Jáchal, que desemboca en el Bermejo, cuyas aguas finalmente llegan al Desaguadero Por ello , dice en su resolución , que el tema es  federal -y excede la jurisdicción de San Juan- porque se trata de  un recurso hídrico compartido entre La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza y La Pampa,

El delito de abuso de autoridad por el que fueron procesados Mayoral y Lorusso castiga con una pena de prisión de un mes a dos años al funcionario que, entre otros supuestos, "no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere".

El juez sostuvo que tanto la Secretaría de Ambiente como la de Minería tenían poder de intervención. Que la primera, como máxima autoridad ambiental a nivel nacional, debía velar por la utilización racional y la conservación de los recursos naturales, así como controlar los residuos peligrosos cuando, en un caso como este, los caudales de agua utilizados podían llegar a exceder el territorio de una  provincia.

El juez advirtió que la propia empresa había dado a conocer a la Secretaría de Ambiente varios derrames de solución cianurada previos a septiembre de 2015 y que los datos que la firma presentó nunca fueron contrastados por otros estudios. También, que no se sometían los materiales a ninguna fiscalización externa y que jamás se cuestionó que no hubiera sistemas electrónicos de alarma que reaccionaran de modo inmediato. El derrame del 13 de septiembre se advirtió porque lo notó un operario en una recorrida visual.

En una situación de emergencia, en el departamento de Jáchal, el gobierno repartió, por día, 2 litros de agua por persona cuado ocurrió se contaminó el agua del Río Jáchal, San Juan. Foto: www.hd.clarin.com


En cuanto a la Secretaría de Minería, el juez afirmó que omitió cumplir con sus obligaciones de control y prevención de los impactos ambientales. Dijo que se limitó a meros actos administrativos y que sus supuestos controles no detectaron las falencias que después quedaron a la vista.

Según Casanello, el "retraimiento" del Estado permitió espacios de discrecionalidad indebidos en una actividad que, por su enorme riesgo, debía ser objeto de un profundo y minucioso control. Casanello ordenó trabar embargos sobre los bienes de Lorusso y de Mayoral de dos millones de pesos a cada uno. En el mismo fallo procesó a Beatriz Domingorena, ex subsecretaria de Control  y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación. Lorusso ya estaba procesado, también por Casanello, por el incumplimiento de la ley de glaciares.

De acuerdo a lo manifestado por el juez, "sin perjuicio de conocer que en Veladero se estaba llevando a cabo una actividad altamente riesgosa, que se manipulaba cianuro en el proceso de extracción del oro, que la forma de trabajo no era segura para el ambiente, habida cuenta de los derrames de solución cianurada que precedieron el de septiembre de 2015 la máxima autoridad ambiental nacional no intervino e incumplió el mandato legal".

El incidente se produjo a 200 kilómetros de la ciudad de Jachál, San Juan. Foto: www.hd.clarin.com

El derrame de cianuro se produjo en la Mina Veladero de la Barrick Gold Shutterstock, San Juan. Foto: www.infobae.com


La lucha continúa

A pesar de la resolución en contra de los ex funcionarios, Domingo Jofre, perteneciente a la ONG "Asamblea Jáchal No Se Toca", querellante en la causa, sostiene que el fallo del juez Casanello no puede considerarse un éxito rotundo.

Es un aliciente, es….esperanzador. Simplemente eso", expresó el activista respecto al fallo en entrevista con éste medio. Según manifestó, para que realmente haya cambios profundos en la problemática que afecta específicamente a Jáchal, su pueblo, y a la provincia de San Juan "se tendrían que empezar a aplicar las leyes vigentes, cosa que no hizo ni el gobierno anterior ni el actual".

En ese sentido, dijo Jofre, ambos gobiernos no se diferencian en cuanto a esta problemática y son exactamente igual de proclives al extractivismo.  "Para que empiecen a cambiar las cosas tiene que empezar a cambiar un paradigma importante, agregó.

Los daños ocasionados por los sucesivos derrames de la multinacional minera canadiense afectaron seriamente las condiciones de vida de los habitantes de Jáchal y alrededores.

Si bien los habitantes de la zona siempre tuvieron que recurrir a métodos de potabilización del agua, hoy, con los elevados niveles de metales pesados y demás elementos tóxicos posteriores a los derrames tóxicos, ese proceso ya no es suficiente.

"Nos han tenido que conectar a un acuífero que está a 30 kilómetros del casco céntrico de nuestro departamento. También han reconocido que van a tener que conectar a toda la zona rural porque las napas subterráneas también están comprometidas con distintos minerales", expresó el miembro de la Asamblea.

Vecinos de Jáchal en asamblea en la carpa de la asamblea "Jáchal No se Toca", San Juan. Foto: www.infobae.com


El último acuífero de San Juan estaría en peligro

Según manifestó la Asamblea Jáchal no se Toca en un comunicado, el gobierno de la provincia de San Juan habilitó a la empresa Golden Arrow a explorar y explotar la zona de Huerta de Huachi, en el departamento de Jáchal, donde se encuentra el último acuífero de agua dulce, y por lo tanto potable, de toda la región.

"El proyecto Huachi está planificado sobre nuestro acuífero y lo compromete seriamente. Si llegan a perforar o contaminar nuestro acuífero, adiós a la única reserva de agua que tiene no solo el departamento de Jáchal, si no la provincia de San Juan", advirtió Jofre.

De acuerdo a lo que especula él y otros pobladores de la zona, lo que pretenden las mineras es que todos los habitantes de la zona terminen yéndose para apropiarse de ese territorio tan rico en minerales estratégicos como oro, plata, uranio, y según sospechan quizás hasta coltan  (es una combinación de dos minerales, colombita y tantalita, muy apreciada por la industria electrónica)

"Como lo nuestro como no se trata de plata, no lo van a poder parar. Hasta nuestro último aliento vamos a estar gritando nuestra verdad y exigiendo nuestro derecho. Somos los dueños de esta tierra. Los que se tienen que ir son ellos", sentenció el activista.

Río Jáchal, San Juan. Foto: www.juventudinformada.com.ar

Garganta del Río Jáchal, San Juan. Foto: www.foto-aventuras.blogspot.com


Las decisiones por venir

Para los ambientalistas, y para los pobladores vecinos a la mina, el derrame de cianuro comprobado es motivo suficiente para declarar un desastre ambiental y decidir iniciar una causa contra la empresa Barrick Gold. Se juegan aquí poderes muy grandes que rozan las áreas más altas en la toma de decisión. Ahora todo está en la independencia que consiga tener la Justicia  para maniobrar con total libertad hasta llegar a la verdad de por qué se produjo el derrame, oyendo a los  habitantes de los pueblos cercanos a la mina que desde  hace años vienen denunciando irregularidad es en el manejo de la misma.

Asamblea de Jáchal y pobladores en campaña contra la minera Veladero tras el derrame que afectó la cuenca del Río Jáchal. Mapa: www.animalderuta.com


Fuentes:
- www.actualidad.rt.com
                    - www.lanacion.com.ar
                    - www.elfederal.com.ar

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Nuevamente la mina de Barrick Gold tuvo un derrame de cianuro

  • Sombra Tumb

    Cansados de la burocracia, los habitantes se movilizaron frente a la minería irresponsable

  • Sombra Tumb

    El valiente pueblo de la zona de Famatina logró nuevamente preservar sus recursos naturales

  • Sombra Tumb

    La minera Barrick Gold admitió derrame de 1.000.000 litros de cianuro en San Juan

  • Sombra Tumb

    La universidad Nacional de Cuyo rechazo fondos mineros, Provincia de Mendoza

  • Sombra Tumb

    La Maldición Minera en las Montañas de Chile


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Periodico Digital Mensual

  • Noviembre 2018
    Noviembre 2018
  • Octubre 2018
    Octubre 2018
  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018
  • Agosto 2018
    Agosto 2018
  • Julio 2018
    Julio 2018
  • Junio 2018
    Junio 2018
  • Mayo 2018
    Mayo 2018
  • Abril 2018
    Abril 2018
  • Marzo 2018
    Marzo 2018
  • Febrero 2018
    Febrero 2018
  • Enero 2018
    Enero 2018
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017
  • Octubre 2017
    Octubre 2017
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017
  • Agosto 2017
    Agosto 2017
  • Julio 2017
    Julio 2017
  • Junio 2017
    Junio 2017
  • Mayo 2017
    Mayo 2017
  • Abril 2017
    Abril 2017
  • Marzo 2017
    Marzo 2017
  • Febrero 2017
    Febrero 2017
  • Enero 2017
    Enero 2017
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016
  • Octubre 2016
    Octubre 2016
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016
  • Agosto 2016
    Agosto 2016
  • Julio 2016
    Julio 2016
  • Junio 2016
    Junio 2016
  • Mayo 2016
    Mayo 2016
  • Abril 2016
    Abril 2016
  • Marzo 2016
    Marzo 2016
  • Febrero 2016
    Febrero 2016
  • Enero 2016
    Enero 2016
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015
  • Octubre 2015
    Octubre 2015
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015
  • Agosto 2015
    Agosto 2015
  • Julio 2015
    Julio 2015
  • Junio 2015
    Junio 2015
  • Mayo 2015
    Mayo 2015
  • Abril 2015
    Abril 2015
  • Marzo 2015
    Marzo 2015
  • Febrero 2015
    Febrero 2015
  • Enero 2015
    Enero 2015
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014
  • Octubre 2014
    Octubre 2014
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014
  • Agosto 2014
    Agosto 2014
  • Julio 2014
    Julio 2014
  • Junio 2014
    Junio 2014
  • Mayo 2014
    Mayo 2014

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Equipo CCAM

PERIODICO DIGITAL MENSUAL DE NOVIEMBRE

  • Periódico Digital
  • ULTIMA REVISTA DIGITAL DE MONTAÑA

  • Revista Digital
  • Notas Relacionadas

    • Sombra Tumb

      Nuevamente la mina de Barrick Gold tuvo un derrame de cianuro

    • Sombra Tumb

      Cansados de la burocracia, los habitantes se movilizaron frente a la minería irresponsable

    • Sombra Tumb

      El valiente pueblo de la zona de Famatina logró nuevamente preservar sus recursos naturales

    • Sombra Tumb

      La minera Barrick Gold admitió derrame de 1.000.000 litros de cianuro
      en San Juan

    • Sombra Tumb

      La universidad Nacional de Cuyo rechazo fondos mineros, Provincia de Mendoza

    • Sombra Tumb

      La Maldición Minera en las
      Montañas de Chile

    

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Red Cultural de Montaña
    • Seccion Relatos de Viajes y Expediciones
    • Seccion Historia del Montañismo
    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Esquí de Montaña
    • Seccion Biografía y Personajes
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Seccion Espeleología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA