Cerrar
Marzo 2015 – Noticias y Novedades
Hallaron en Mexico los cuerpos de dos montañistas muertos hace 50 años

Fueron encontrados en la cima del Pico de Orizaba, el primer cuerpo muestra una lesión en el cráneo, lo cual indica que sufrió una severa caída, y el segundo se encuentra abrazado al primero, cada uno de ellos con pequeños fragmentos de ropa

- 12/03/2015 -

Pertenecen a dos alpinistas congelados desde 1959 cerca de la cumbre del volcán. Un equipo se prepara para su rescate, a 5.200 metros de altura.

Uno de los cuerpos momificados en el Pico Orizaba. Foto: Agencia AFP

La posición de los dos cuerpos momificados hallados en la cima del Pico de Orizaba, en el centro de México, permite suponer que los hombres murieron abrazados hace medio siglo, contaron los socorristas que subieron a ese volcán.

El Grupo de Rescate Delta del municipio de Chalchicomula de Sesma, en el estado de Puebla, también contó que la semana próxima tratarán de llegar otra vez al lugar donde están los cuerpos, a más de 5.000 metros, para extraerlos del hielo y bajarlos al lugar donde se los entregarán a las autoridades con vistas a su identificación.

El escalador Francisco Rodríguez, uno de los dos que subieron al Orizaba y hallaron el segundo cuerpo, indicó que están trabajando en la integración del equipo de expertos que los rescatará, ya que se trata de una misión muy compleja.

Es difícil no solo porque los cuerpos están en un "área peligrosa", sino porque deben ser preservados "tal como están", dijo.

Rodríguez e Hilario Aguilar llegaron este jueves hasta el lugar y tras localizar el primer cuerpo momificado, descubierto el pasado fin de semana por otros alpinistas, picaron el hielo y encontraron el segundo, pero no pudieron hacer más porque una espesa neblina les obligó a descender.

"El primer (cuerpo) muestra una lesión en el cráneo, lo cual indica que sufrió una severa caída, y el segundo se encuentra abrazado del primero, cada uno de ellos con pequeños fragmentos de ropa", señalaron.

El Orizaba es la montaña más alta de México (5.630 metros) y los dos cuerpos están en el cara noreste, a unos 5.270 metros.

El escalador Francisco Rodríguez, que es además el director de Protección Civil de Chalchicomula de Sesma, señaló que en los cuerpos congelados es posible distinguir el color de los fragmentos de ropa que aun se conserva, una mochila y parte de la dentadura.

"Estos detalles que vimos en los cuerpos podría ayudar mucho para que las familias que creen que son sus familiares puedan reconocerles", apuntó Aguilar.

La Fiscalía de Puebla espera los cuerpos congelados para realizar las pruebas genéticas correspondientes para identificarlos.

Una de las primeras fotos de los cuerpos hallados en el Pico Orizaba. Foto: Agencia EFE


Secreto develado

Los seis escaladores que encontraron accidentalmente el primer cuerpo congelado intentaron mantener el hallazgo bajo reserva para "proteger la imagen del hermano de montaña y guardarle respeto", dijo Alberto Rangel, uno de los integrantes de ese grupo.

Pero dichas intenciones se fueron al traste cuando una foto del cuerpo momificado fue tomada sin autorización de un grupo privado en Facebook con otros escaladores con quienes interactuaban para cruzar información y en escasas horas la imagen dio la vuelta al mundo.

"Sucedió lo que queríamos evitar: que un grupo de escaladores sin la formación adecuada para el rescate del cuerpo ascendieran y, por adjudicarse un hallazgo que no hicieron, convirtieran el suceso en un mercado", lamentó Rangel.

El Pico de Orizaba, también conocido como Citlaltépetl, se encuentra en los límites entre los estados de Puebla y Veracruz, y es la montaña más alta de México y la tercera de Amércia del Norte.


Fuente:
Agencia EFE, www.infobae.com

El Hotel de Puente del Inca en la decada del 30, Mendoza

Ubicación donde se encontraron los cuerpos momificados. Infografía: AFP, www.peru21.pe

El Hotel de Puente del Inca en la decada del 30, Mendoza

Cuerpo momificado hallado cerca de la cumbre del Orizaba, México. Foto: Agencia AFP


El abrazo de las momias en el pico más alto de México

- Por Juan Diego Quesada -

La montaña más alta de México esconde una de esas historias de aventuras que solo puede ofrecer el alpinismo. Hace más de medio siglo, siete hombres que ascendían por la cara norte del Pico de Orizaba, a 5.300 metros de altura, sufrieron una avalancha de nieve que sepultó a cuatro de ellos. Los cadáveres nunca fueron recuperados. Esta semana, sin embargo, unos montañeros que cruzaron esa zona encontraron dos cadáveres momificados que podrían ser de aquellos que parecían devorados por la naturaleza. Las momias, según el equipo de rescate, estaban entrelazadas en uno de los abrazos más largos conocidos: 56 años.

La montaña ha dado algunas de las lecciones más edificantes que se conocen entre deportistas pero también ha ofrecido las más mezquinas. La rivalidad entre escaladores gloriosos adquiere tintes legendarios. Este caso no ha sido la excepción, ya que hay dos grupos enfrentados por el hallazgo. Una expedición de la Ciudad de México encontró el domingo la primera momia, por casualidad. Uno de los integrantes escalaba un cráter cuando resbaló y cayó. En ese momento divisó lo que creyó un coco sobresaliendo entre la nieve, un detalle tropical en medio del hielo. En realidad era una calavera.

Los alpinistas dieron a conocer el descubrimiento a través de las redes sociales y avisaron a la Cruz Roja. La fotografía que tomaron, la de la momia boquiabierta con un brazo asomando, se volvió viral. La noticia llegó a a oídos de Hilario Aguilar, de la Asociación Mexicana de Alpinistas, quien de inmediato quiso ascender hasta el lugar. Según cuenta Aguilar por teléfono, los colegas no le quisieron facilitar las coordenadas exactas. Igualmente inició el jueves la subida al volcán, ubicado entre los Estados de Puebla y Veracruz, y se topó con el cadáver. Desenterrando con mucho cuidado en los alrededores, descubrió que había un segundo cuerpo abrazo al primero. Los alpinistas encontraron también un jersey rojo, una chaqueta y una mochila, restos de una expedición perdida en el tiempo.

El Hotel de Puente del Inca en la decada del 30, Mendoza

Vista aérea del Pico Orizaba, México. Foto: www.telemundoareadelabahia.com

El Hotel de Puente del Inca en la decada del 30, Mendoza

Cuerpo momificado hallado cerca de la cumbre del Orizaba, México. Foto: Agencia AFP

La idea de Aguilar y las autoridades del pueblo más cercano, el municipio de Chalchicomula, es rescatar los cuerpos la semana que viene, aunque puede que la maniobra deba posponerse por la amenaza de un frente frío. Los primeros expedicionarios tenían otros planes. Alberto Rangel ha contado a Efe que pretendían volver a la cima este domingo con la intención de recuperar el cuerpo. El grupo quería mantener en secreto el hallazgo por respeto a la víctima y a la familia. Su idea era avisar al Instituto de Antropología e Historia de México (INAH), pero la fotografía fue publicada en un grupo de escaladores en Facebook y comenzó a difundirse. Rangel señala que pretendía evitar, “como está sucediendo”, que escaladores "sin preparación" se hicieran cargo del rescate.

Hay alguien que tiene una fotografía de dos alpinistas vestidos con un jersey rojo. Los escaladores miran a la cámara, orgullosos, incluso desafiantes, sabedores de que se enfrentan a algo tan invencible como la naturaleza. Luis Espinoza guarda esa imagen como un tesoro. Era uno de los siete hombres que el 2 de noviembre de 1959 ascendieron al pico de Orizaba sin imaginar que la tragedia estaba a la vuelta de la esquina. Espinoza recuerda, en el periódico El Universal, cómo aquel día Enrique García, conocido como El Calavera, un joven de 17 años llamado Juan Espinoza Camargo, Manuel Campos, El Indio Verde, y Alberto Rodríguez quedaron sepultados bajo un alud que los sorprendió en un día claro, soledado, sin amenaza de tormenta.

Espinoza, ahora con 78 años, cuenta que al sentir la ola de nieve arrastrándole se acordó de la mujer a la que amaba, Chela, con la que nunca llegaría a casarse. En ese momento la montaña estaba dándole el beso de la muerte. Sin embargo, sobrevivió. Cuatro de sus compañeros no lo consiguieron. Al descender, fue a darle la noticia al padre del Calavera. El señor pensó de inmediato en el dolor que iba a sufrir su mujer. “Pobre madre”. Casi una vida después, las momias de dos de los alpinistas han sido encontradas, salvo que las pruebas de ADN digan lo contrario. Faltan dos cuerpos más. La montaña todavía guarda sus secretos.


Fuente:
www.elpais.com

El Hotel de Puente del Inca en la decada del 30, Mendoza

Cumbre en el Pico Orizaba, a metros de este filo se hallaron los dos cuerpos momificados. Foto: www.relax.mx

El Hotel de Puente del Inca en la decada del 30, Mendoza

Momento del hallazgo de una de las momias en el Pico Orizaba. Foto: www.municipiospuebla.com.mx


Investigación e Historia del Accidente - Noviembre 1959: Rescatan el cadáver de uno de los alpinistas

- Diario La Prensa -
- 6 de Noviembre de 1959 -

Ayer después de varios días de penosos y dramáticos ascensos llevados a cabo por la brigadas de auxilio, pudo al fin ser rescatado uno de los cuatro alpinistas que quedaron sepultados ante un alud de nieve por el que fueron arrastrados a las grietas del Pico de Orizaba que cobro mas victimas entre los esforzados deportistas. 

Alberto Rodriguez es el nombre del alpinista que perteneciera a la Legión Alpina de Puebla. 
Como podrá recordarse un centenar de alpinistas pertenecientes a distintos clubes clubes organizaron un escalamiento hasta el Citlaltepetl. Aprovechando los días de asueto. El ascenso fue el día 1o. de Noviembre, un día antes había caído un torrencial aguacero.

El Hotel de Puente del Inca en la decada del 30, Mendoza

Uno de los sobrevivientes de la expedición de 1959 al Pico Orizaba de la Legión Alpina de Puebla.
Foto: www.laverdadnoticias.com


El día trágico

Pero el día señalado por el destino que ya estaba escrito, y fue el día primero cuando los deportistas empezaron el ascenso, como amarga ironía un sol hermosisimo iluminaba el magnifico paraje sin que por las mentes de ninguno de los montañistas pasara el negro presagio que se cernía sobre los siete de sus compañeros. Según se supone, las causas del accidente fue que debido a la gran cantidad de hielo (nieve) que fue acumulándose durante los días de tormenta, licuándose conforme los alpinistas ganaban altura y fue así como el alud los alcanzo haciéndolos rodar inicialmente y después sepultándolos en las grietas. 

Inmediatamente fueron organizadas las brigadas de rescate en las que intervinieron principalmente el Socorro Alpino de México, el Batallón de Paracaidistas, Brigadas de Puebla, así como Cruz Roja. 

Ayer (5-Noviembre) a las 15:00 hs.uno de los miembros de la Brigada, pudo ver como entre la nieve salia una mano del infortunado alpinista Alberto Rodriguez. Inmediatamente se pusieron a escarbar de entre la nieve con el fin de rescatar el resto del cuerpo. 

Después el penoso descenso con el cadáver del malogrado alpinista. Ayudados con cuerdas y picos (piolet) fueron bajando por entre las peligrosas faldas del Pico de Orizaba, hasta que lograron llegar a un lugar seguro en donde fue colocado en una camilla. Una vez hecho el descenso el cadáver fue transportado a Tlalchichuca de donde sera trasladado a la Ciudad de Puebla, para recibir cristiana sepultura. 

Y hay algo que hace mas dolorosa y dramática la ya en si espantosa tragedia; los otros tres restantes alpinistas sepultados no podrán ser rescatados hasta dentro de unos dos o tres meses, ya que la grieta en la que se piensa que se encuentran no podrá ser limpiada (deshilo) de la nieve se licue y sea mas fácil la penosa tarea.

El nombre de los tres alpinistas que tendrán por sepultura la blanca nieve del Pico de Orizaba son los siguientes: Jose Espinoza, Enrique García Romero y Manuel Campos.

Continua la labor de exploración para tratar de encontrar los cuerpos de tres alpinistas que están perdidos entre las nieves eternas del Citlaltepetl también conocido como Pico de Orizaba.

El Hotel de Puente del Inca en la decada del 30, Mendoza

Momento del hallazgo de una de las momias en el Pico Orizaba. Foto: www.municipiospuebla.com.mx


Apoyo al rescate de los cuerpos de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno de México

El Hotel de Puente del Inca en la decada del 30, Mendoza


Fuente:
Socorro Alpino de México, www.facebook.com/socorroalpinoh


Video:

Los dos cuerpos momificados fueron hallados muy cerca de la cima del Pico de Orizaba, México


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA