Cerrar
Mayo 2014 – Noticias y Novedades
Tras la tragedia en el Everest, sigue el malestar de los Sherpas por discriminación

Las empresas internacionales amenazan con abandonar Nepal si no hay cambios

- 07/05/2014 -

En una carta remitida al Ministerio de Turismo de Nepal, once operadores internacionales han exigido una solución a la situación del Everest. Alertan que podrían buscar otros destinos para sus expediciones.

Sherpas descendiendo al campo base del Everest por la Cascada de Hielo del glaciar de Khumbu tras dejar su carga en el campo 1 ó 2. Foto: Darío Rodriguez, Desnivel

Las consecuencias de la avalancha que el pasado 18 de abril terminó con la vida de 16 sherpas en las cercanías del campo 1 de la cara sur del Everest siguen coleando. Después de que la temporada se cancelara de forma precipitada por la no continuidad del personal local, las agencias internacionales han alzado su voz para exigir que algo así no pueda volver a ocurrir. Esgrimen como arma la posibilidad de cesar su actividad en Nepal y trasladarla a otros destinos.

La cancelación de las expediciones ha supuesto un golpe importante a la industria del turismo de montaña en el Everest y las agencias internacionales tienen claro que el negocio no soportaría otra situación similar en el futuro. Es por eso que once compañías han dirigido una carta al Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil de Nepal pidiendo al gobierno que garantice que la situación de violencia y amenazas no vuelve a repetirse.

Dichas agencias han sido responsables de la organización de 30 expediciones en Nepal durante esta primavera, en colaboración también con agencias locales y que dan trabajo a numerosos habitantes de la zona de las montañas.

Sherpas en la cascada de hielo del glaciar Khumbu del Everest en ruta hacia el campamento 1. Foto: Darío Rodríguez, Desnivel


La visión de una agencia nepalí

Mientras tanto, por otro lado, el fundador de la agencia nepalí Himalayan Ascent, Sumit Joshi, nacido en Katmandú y con varios años de residencia en Australia, daba a conocer en su blog la semana pasada su visión de los hechos ocurridos en el campo base del Everest esta primavera a raíz de la avalancha. Además de defenderse de ciertas acusaciones de estar detrás de la espantada de los sherpas, Sumit Joshi denuncia la manipulación a la que los representantes sindicales sometieron a los trabajadores locales y rechaza teorías bastante extendidas hasta ahora como la de la influencia maoísta en los hechos.

Día 19 de abril: El día siguiente a la avalancha, el rescate progresaba, pero las condiciones forzaron la finalización de las operaciones después de recuperar sólo un cuerpo más. La cuenta de cuerpos era entonces de 13, con 3 desaparecidos incluidos 2 de los nuestros. Mientras que los guías y las empresas occidentales y nepalíes trabajaban valerosamente juntos, arriesgando vidas adicionales y compartiendo recursos en pos del esfuerzo común, no recibimos respuesta del gobierno acerca del accidente. Fue descorazonador para todos los trabajadores nepalíes en el campo base. Finalmente, alguna noticia: una contribución de 40.000 rupias (unos 300 euros) para gastos de funeral por parte del gobierno. Un funeral sherpa dura días o incluso semanas, 300 euros se quedan muy cortos para cubrir un funeral. Para muchos, el dinero cayó como un jarro de agua fría y como un insulto más que como un regalo. Que el gobierno infravalorara tanto el trabajo que hacen los trabajadores de montaña para hacer crecer el negocio de las expediciones y los royalties para el propio gobierno incitó el enfado en algunas personas ese día. Un grupo de trabajadores de montaña, que son representantes sindicales en varias asociaciones, se puso a discutir mejoras para la futura protección de los trabajadores de montaña.

Día 20 de abril: Se mantuvo una reunión en la tienda del SPCC con miembros del rescate, líderes de las principales expediciones (tanto occidentales como nepalíes), guías nepalíes de la IFMGA y líderes de expediciones afectadas por el accidente, que me incluía a mí mismo. Se habló de la operación de rescate y la seguridad de la ruta. Durante esta reunión, los representantes sindicales nepalíes presentaron también las demandas que querían dirigir al gobierno para su discusión. Basada en las aportaciones de los asistentes a la reunión, se creó una lista de demandas de 13 puntos. Es importante decir que esta lista incluía un punto por el que a nadie se le podía impedir continuar su expedición, y otro punto por el que los trabajadores nepalíes cobrarían un salario completo (sin bonus de cumbre) si decidían abandonar. Todos los asistentes a la reunión, tanto los guías/líderes nepalíes como occidentales, firmamos el documento.

Muktu Sherpa (dentro de la carpa) compañero de Carlos Soria en muchos ocho miles y Nurbu Sherpa en el campo base del Everst. Foto: Darío Rodríguez, Desnivel

Mientras se mantenía la reunión, una gran multitud de escaladores nepalíes y occidentales curiosos se concentraron fuera de la tienda, esperando enterarse del resultado. Me sorprendió la dimensión del grupo. Uno de los representantes sindicales leyó en voz alta a la multitud en nepalí la lista de demandas de 13 puntos. Se me pidió que tradujera la lista al inglés para la audiencia occidental, lo que hice. Entonces las cosas se tornaron confusas para todos. Un representante sindical gritó a la multitud que quien quisiera dejar su expedición e irse a casa con una paga completa, tenía que firmar una petición dentro de la tienda. Esto me sorprendió a mí y a todos los otros participantes en la reunión. No esperábamos que la lista de demandas de 13 puntos fuera usada como una herramienta de peticiones y como base para una "huelga". Aunque no era exactamente una "huelga" organizada, como informaron los medios. Las emociones de todo el mundo estaban mezcladas y muchos no entendía que su petición iba en apoyo de una huelga. Muchos firmaron la petición bajo la premisa de que eso les permitiría dejar las expediciones como muestra de respeto a los muertos pero con la paga completa. Muchos estaban de duelo y muchos preocupados por su propia seguridad. Ese día, se recogieron 295 firmas. La lista fue enviada a varias asociaciones y al gobierno.

Algunas grandes expediciones mandaron a sus guías a casa durante 4 días para estar con sus familias y pequeños grupos de sherpas comenzaron a dejar el campo base.

Día 21 de abril: El día fue muy perturbador y confuso para todo el mundo en el campo base. Hubo un montón de discusiones allí y entre campamentos. Las opiniones de los nepalíes estaban divididas entre querer hacer algo positivo como muestra de respeto a los fallecidos y querer presionar al gobierno para proteger mejor sus derechos. Sin embargo, no había un líder claro por ningún lado, y los líderes occidentales se mantuvieron respetuosamente fuera de las discusiones. Las compañías occidentales creían que la situación se resolvería en unos días, cuando se calmaran las emociones, pero el retraso del gobierno y los servicios de funeral de 5 víctimas de la avalancha en Katmandú espolearon todavía más el dolor y las emociones. Para entonces, los trabajadores de montaña también estaban recibiendo llamadas telefónicas de familiares suplicándoles que regresaran a casa. Esto incluye el caso de una esposa amenazando con suicidarse si su marido no dejaba la expedición. Emocionalmente, los trabajadores de montaña eran presionados desde todos los ángulos para tomar una decisión: respeto por los muertos, alianza por la causa de la mejora de derechos, lealtad a la empresa, presión del gobierno y la asociación por continuar, presión familiar y su propia seguridad. La incertidumbre era tensa, más trabajadores empezaron a dejar el campo base. Algunas grandes expediciones anunciaron también su decisión de marcharse.

Día 22 de abril: Una puja fue celebrada esa mañana por 22 lamas que cantaron oraciones por los 16 muertos. La puja fue conducida con la ayuda de varias expediciones. La ceremonia fue respetuosa y solemne. Cantamos "om mani padme hum" durante al menos 10 minutos completos, seguidos de expresiones de condolencia por parte de varios líderes de expediciones. Los representantes sindicales entonces leyeron de nuevo la lista de demandas de 13 puntos, y otra vez se me pidió que la tradujera para la audiencia occidental. Hubo aquí y allá gritos en nepalí desde la multitud que decían que los trabajadores no querían continuar, y algunos gritos contra el gobierno por la falta de interés en su bienestar. En base a las opiniones escuchadas ese día, me pareció claro que la mayoría de trabajadores simplemente querían ir a casa como muestra de respeto a los muertos y por su propia seguridad. El gobierno emitió un comunicado en el que aceptaría algunos términos pero por debajo de la cantidad demandada. Para los partidarios de la huelga, esto era insuficiente así que el distanciamiento continuaba.

Sherpas cruzando una grieta en la cascada de hielo del glaciar Khumbu del Everest. Foto: Darío Rodríguez, Desnivel

Día 23 de abril: Más sentimientos de incertidumbre este día. Los rumores flotaban por todas partes, un montón de discusiones, pero de nuevo no se tomó ninguna decisión acerca de la montaña. Ni por parte de las empresas occidentales, ni por los nepalíes divididos y sin liderazgo ni nada tangible por el gobierno. Personalmente, nunca escuché ningún rumor de que hubiera amenazas sobre los trabajadores de montaña que quisieran escalar, nunca escuché o vi actos de violencia, y nunca escuché ningún rumor de que hubiera influencias maoístas externas que se estuvieran infiltrando en el campo base para incitar emociones. Me pregunto si los occidentales que están publicando ese tipo de rumores han entendido mal la situación por problemas de comunicación entre ellos y los guías nepalíes. La situación era simplemente un caos de emociones. Nosotros queríamos desesperadamente una decisión desde el gobierno que nos ayudara a devolver algo de sentido después de un accidente tan horrible. Los pocos oficiales de enlace del gobierno que estaban presentes en el campo base intentaron ayudar tanto como pudieron. Finalmente, una tregua, un grupo de agentes del gobierno llegaría al campo base el día siguiente.

Día 24 de abril: Un gran grupo de 12 personas liderado por el ministro de turismo, con secretarios del Ministerio de Turismo y representantes de asociaciones implicadas (NMA, TAAN, NNMGA, etc.) llegaron por la mañana. Inspeccionaron el lugar del accidente (desde una distancia segura), ofrecieron sus respetos a los muertos y se reunieron brevemente con los representantes sindicales con gritos de fondo de trabajadores de montaña que no querían continuar. Luego, el comunicado que estábamos esperando escuchar: las autoridades considerarían la situación puesta de manifiesto por los trabajadores de montaña, admitían que la ruta era más arriesgada este año en comparación años anteriores y pedían a los alpinistas que fueran precavidos si querían continuar, y finalmente, su decisión de dispensar el pago del permiso si los alpinistas querían irse y volver en los próximos 5 años.

Aunque no se hicieron promesas de cumplir las demandas, nosotros los nepalíes valoramos este acto del gobierno y aportó resolución y cierre a una situación muy difícil. Los trabajadores de montaña se sintieron entonces libres de ataduras para irse sabiendo que el gobierno quería proporcionar cierta compensación a los clientes atrapados en las riñas tras el accidente. Había menos presión para quedarse y apoyar a sus empleadores. Los trabajadores de montaña se sintieron libres de volver a casa como yo mismo, con las personas amadas y éramos libres de llevar nuestra pena en paz.

Sherpas en el Valle del Silencio, que desde el campo 1 lleva al campo 2 del Everest, Lhotse y Nuptse.
Foto: Darío Rodríguez, Desnivel


El Everest cerrado por la vertiente nepalí

- 24/04/2014 -
- Por Darío Rodriguez -

La noticia aún no es oficial pero sí parece inevitable por varios motivos. En primer lugar por la retirada de algunas de las expediciones más potentes, el trabajo de cuyos sherpas es clave en el equipamiento de la montaña. Además, en el campo base se generó una gran tensión entre sherpas partidarios de continuar y de no hacerlo.

Por ahora la prensa nepalí no ha confirmado la noticia. Sí lo ha hecho Alan Arnette, que realiza un blog que sigue muy de cerca cada temporada en el Everest.

Lo que sí han confirmado diversos medios es que el Gobierno nepalí ha ofrecido a todos los alpinistas que han pagado el permiso una prórroga en la validez del mismo para los próximos cinco años.

UNA NOTICIA INEVITABLE TRAS LA RETIRADA DE ALGUNAS DE LAS EXPEDICIONES MÁS IMPORTANTES Y MUCHOS SHERPAS

En cualquier caso parece una noticia inevitable pues algunas de las expediciones más importantes han ido abandonando el campo base y el trabajo de los sherpas de estas expediciones es clave para fijar la cuerda fija que todos los años se instala desde el campo base hasta la misma cima de la montaña. El goteo de expediciones que toman la decisión de retirarse es constante...

LA TEMPORADA 2014 CERRADA NO OFICIALMENTE EN EL EVEREST

En su blog, peakfreaks8000 explica que el Everest está NO oficialmente cerrado. En un comunicado fechado ayer explica cómo, debido a la falta de aclimatación, solo pudo llegar un funcionario del Ministerio de Turismo al campo base del Everest, donde –con la ayuda de oxígeno embotellado– pudo hablar a la multitud de sherpas. Parece que estos quedaron satisfechos con esta atención por parte del Ministerio. Hubo gritos pero también aplausos.

Sherpas en la parte superior de la cascada de hielo del glaciar de Khumbu, cerca del campo 1 del Everest.
Foto: Darío Rodríguez, Desnivel

TENSIÓN ENTRE LOS SHERPAS EN EL CAMPO BASE

Tras este encuentro en el campo base, el ministro de Turismo de Nepal (Bhim Acharya), que lideró esta delegación del Gobierno, aseguró que los sherpas le habían asegurado que no habría ningún problema para quienes desearan continuar: "Los que quieran irse lo harán y quienes deseen continuar no serán molestados por ello", dijeron.

Según recogen los blogs de las expediciones comerciales peakfreaks8000 y Alpenglow Expeditions en el campo base se está viviendo momentos de tensión entre sherpas partidarios y no partidarios de continuar.

Incluso denuncian: "El ambiente en el campo base se está haciendo cada vez más tenso. Un pequeño grupo de sherpas renegados de expediciones periféricas está teniendo conductas violentas con cualquiera que decida permanecer y continuar la ascensión. La delegación oficial del Ministerio de Turismo, que ha volado al campo base para negociar con este grupo, ha pedido escolta policial ante el miedo de represalias por parte de esta facción extremista".

LOS SHERPAS: UNA COMUNIDAD MUY FAMILIAR

Las expediciones que se retiran coinciden en respetar los sentimientos de los sherpas, para quienes resulta extremadamente duro seguir trabajando en la montaña tras el accidente.

Hay que tener en cuenta que los sherpas trabajan casi siempre en familia y que las 16 muertes producidas por la avalancha suponen una tragedia muy cercana para muchos sherpas que están en el Everest, ya que han perdido hermanos, hijos, padres, tíos… Es evidente que resulta muy difícil, con muertes tan cercanas, seguir trabajando casi como si nada hubiera ocurrido.

Además, los sherpas son muy religiosos, en parte supersticiosos, y un accidente tan trágico al comienzo de temporada supone para ellos los peores presagios por parte de la montaña.

Rescate realizado en el Everest por Damián Benegas en el 2012

EL FACTOR ECONÓMICO

En cualquier caso es una decisión complicada por las consecuencias económicas que supone abandonar el trabajo en la montaña. En primer lugar para los propios sherpas (que vienen a cobrar una media de 6.000€ por la temporada en el Everest –unos dos meses, en un país donde el salario medio anual es menor de 600€) cuyas familias viven de este trabajo. Y también una decisión dura para las expediciones comerciales, cuyos clientes han pagado entre 40.000$ y 100.000$ por ascender la montaña más alta del mundo. Un dinero que, casi seguro, no les podrá ser reembolsado pues la mayor parte de los gastos ya han sido hechos por parte de los organizadores de expediciones comerciales.

NUMEROSOS INTERROGANTES PARA LA PRÓXIMAS TEMPORADA

Tras la tragedia de este año, y la retirada de expediciones y sherpas, se plantean numerosos interrogantes para próximas temporadas. Hay dos puntos principales de debate:

En primer lugar, y según todos los testimonios, la situación de la Cascada de Hielo es cada temporada más peligrosa debido al cambio climático. ¿Hasta qué punto sherpas y expediciones comerciales van a querer seguir corriendo el riesgo que supone cruzar la Cascada de Hielo?

Y aquí se abre otro debate: la posible utilización en un futuro del helicóptero para llevar material al C1 (quizás C2) y evitar el paso de los sherpas por la Cascada de Hielo. Parece incluso que el Gobierno nepalí había permitido, tras el accidente, y ante la retirada de muchos sherpas, la utilización este temporada del mismo.

Este debate abre un segundo debate, igual de importante: si se lleva material en helicóptero al C1 y C2, también habrá alpinistas que querrán hacer este tramo en helicóptero y evitar la Cascada…. Y esto abre la puerta a un futuro en que los alpinistas lleguen a los campos superiores del Everest en helicóptero, aclimatados en otras montañas o en cámaras hiperbáricas, y la asciendan en muy pocos días (incluso en el día) desde Kathmandú.

Otro tema que viviremos la próxima temporada son las reivindicaciones económica de los sherpas por trabajar en el Everest. Su trabajo no está mal pagado, incluso comparado con la media europea (6.000€ en dos meses), pero los guías de montaña occidentales ganan más dinero… Si ascender el Everest hoy en día ya es tremendamente costoso y elitista puede aún transformarse en las próximas temporadas en una montaña aún más elitista.

La madre de Ang Kaji Sherpa, un montañista que murió en una avalancha en el Everest, llora mientras espera el cadáver de su hijo, en Katmandu, Nepal, el sábado 19 de abril de 2014. Trece guías fallecieron, y tres más están desaparecidos, por un alud en el pico más alto del mundo. Foto: Niranjan Shrestha, Agencia AP

Familiares de guías muertos en una avalancha en el Monte Everest durante el funeral en Katmandú, Nepal, el lunes 21 de abril del 2014. Foto: Niranjan Shrestha, Agencia AP

EL SERAC QUE HA CAUSADO EL ACCIDENTE, UN VIEJO CONOCIDO

En 2012 Russell Brice, máximo responsable de la agencia Himalayan Experience, uno de los organizadores de expediciones comerciales más experimentados y de más prestigio, tomó una decisión muy difícil y que generó debate, a favor y en contra: decidió abandonar la montaña ante el riesgo que presentaba la Cascada de Hielo.

Decidió que el riesgo era excesivo para las 85 personas entre guías, sherpas, clientes y personal de campo base que formaban parte de su expedición. Llegó aún más lejos: no reembolsó a sus clientes ninguna cantidad de los 43.000€ que habían pagado, simplemente les prometió un descuento si regresaban con él al año siguiente.

El serac que ha provocado la tragedia este año podría ser el mismo que despertó la alerta de Russell Brice aquel año, hasta el punto de cronometrar el tiempo que sus guías y clientes tardaban en realizar el tramo tan peligroso que se encontraba bajo él. Así lo relataba Russell Brice en la nota que escribió dando los motivos de su decisión:

“Cronometramos a nuestro guía Adrian, quien es increíblemente rápido, y le llevó 22 minutos ir desde el comienzo hasta el final de la zona de peligro. A los sherpas, porteando una carga pesada, les llevaba 30 minutos y para la mayoría de nuestros miembros suponía entre 45 minutos y 1 hora andando bajo este peligroso bloque. En mi opinión, es demasiado tiempo para estar expuestos a tal peligro y cuando veo unas 50 personas moviéndose bajo el bloque a la vez paso miedo”.

OTROS MOTIVOS QUE HACEN PREVER EL FIN DE ESTA TEMPORADA EN EL EVEREST

Tal y como explicábamos ayer, el reloj juega en contra de las expediciones que quieren seguir intentando la cima. Por estas fechas gran parte de los alpinistas ya han pasado varias noches aclimatando en el C2, y ya se están preparando para pasar la noche clave en el C3 situado en la pared del Lhotse.

Normalmente la primera ascensión a la cima del Everest es realizada por los sherpas a primeros de mayo, pero para ello debería estar ya todo el material (cuerdas fijas, seguros, etcétera) en el C2 y aún no hay nada allí.

Fuente: www.desnivel.com

Nimdige Sherpa con un retrato de su hijo Ang Kaji Sherpa, muerto en un alud en el Monte Everest, junto a su esposo Ankchu Sherpa en su apartamento de Katmandú, Nepal, el miércoles 23 de abril del 2014. Foto: Agencia AP


Los Sherpas fallecidos en la avalancha del Everest son

-Mingma Nuru Sherpa, de Namche-4 (Solukhumbu)
-Dorji Sherpa, de Namche-4 (Solukhumbu)
-Ang Tshiri Sherpa, de Namche-07
-Nima Sherpa, de Namche-09
-Phurba Ongyal Sherpa, de Khumjung-07 (Solukhumbu)
-Lakpa Tenjing Sherpa, de Khumjung-02
-Chhring Ongchu Sherpa, de Khumjung-02
-Dorjee Khatri, de Lelep-09 (Taplejung)
-Then Dorjee Sherpa, de Khumjung-07 (Solukhumbu)
-Phur Tempa Sherpa, de Yaphu-09 (Sankhuwasabha)
-Pasag Karma Sherpa, de Juvin-05 (Solukhumbu)
-Asman Tamang, de Sotang-09 (Solukhumbu)
-Ang Kaji Sherpa, de Makalu-09 (Sankhuwasabha)

Los sherpas que permanecen desaparecidos son:

-Tenzing Chottar Sherpa, de Namche-09 (Solukhumbu)
-Pem Tenji Sherpa, de Choksam-02 (Solukhumbu)
-Ash Bahadur Gurung, de Laprak-07 (Gorkha)

TODOS TIENEN FAMILIA E HIJOS.
EN SOS HIMALAYA FUNDACION IÑAKI OCHOA DE OLZA VAMOS A INTENTAR AYUDARLES.
SI QUIERES COLABORAR CON LA AYUDA, EN NUESTRA WEB HAY UN NÚMERO DE CUENTA BANCARIO. TODO EL DINERO RECAUDADO IRA INTEGRO A ESTAS FAMILIAS.

El Sherpa Ang Kaji Sherpa; tenía 6 hijos, 5 de ellos en edad escolar y era la única persona que proporcionaba ingresos
en la familia. Foto: Facebook de Claudio Martinez


Debate realizado en nuestro facebook sobre el conflicto en el Everest por: Damián Benegas, Vicente Marino y Alfredo Rosasco

Damián Benegas: No es tan así! el mayor problema no es las empresas internacionales pero las locales.

Vicente Marino: Esto me hace acordar a la historia de las minas de carbón norteamericanas de principios del siglo XX. Altamente rentables, mucha inversión (¿?), infinidad de comunidades asociadas a dicha industria y los trabajadores mineros locales como la variable flexible del sistema. Mismas excusas: es una actividad rentable para todos (¿?), brinda progreso para las comunidades asociadas (progreso, termino discutible para una cultura no-occidental/no-europea). Después tenemos la montaña, pero eso es otra discusión larga...

Veetmano Alfredo Rosasco: El mayor problema es la comercialización del everest y valorarlo por su rentabilidad. el 90% de "los clientes" no son gente de montaña y "las empresas" estan obligadas a equipar la montaña a toda costa antes que lleguen los bien preciados clientes. La globalización en busca del rédito económico...a toda costa!.. Los que lo promocionan no son montañistas de raza..SON COMERCIANTES!!!!

Vicente Marino: Igual este problema lo vivió el sistema capitalista en los 30, tal vez hoy las elites occidentales y nepalesas que reparten la torta en los picos del Himalaya tendrán seguramente que hacer una especie de "New Deal" y perder un poco de ganancia en pos de la paz por algunos de los años venideros hasta la proxima avalancha en que se deberán replantear algunas cosas, en el medio pierden, no los montañistas-clientes que tienen cientos de montañas donde poner sus U$S, sino el Everest, el Cho-Oyu, el Ama-Dablan y la gente que alli vive y deja su vida en pos de su futuro y el de su familia!!! etc etc...el cuento por ahora no va a terminar... la montaña NO es un recurso renovable... la montaña al paso que va "NO va a estar siempre ahí" ojo al piojo...

Damián Benegas: Estimado Veetmano - Queres decir que no soy montañista? Muchos de los antiguos montañistas-incluido- Messner quien totalmente reditúo de la montaña- y gran culpable de la masificación a traves de todos sus libros- acaso- las montañas son solo para aquellos que lleven el titulo de montañistas--- Vicente- "El New deal" es un problema social que los sherpas tienen con su gobierno- la falta total de sistema social, obra social por parte del gobierno-

Vicente Marino: amigo, con todo el respeto que me mereces, las comunidades sherpas eran pastoras agricolas antes del hombre occidental explorara y armara el circo del montañismo. Hoy se vive ese resultado de esa ""invasión cultural", el resultado son conflictos intra e internacionales, y muchas veces violentos entre el pueblo damnificado, su estado y el tercero en discordia (Uds. las empresas). Podría ampliártelo con citas de grandes antropólogos cuyos estudios sobre europeización de culturas y sus resultados pero no tiene sentido, seguramente obtendré la misma muletilla que los demás interesados esgrimen: "tú no puedes hablar porque nunca pisaste Himalaya", ok, me la banco, pero igual mi opinión aunque debatible, creo es bastante solida. Y recorda lo que puse, para la temporada que viene seguro habrá otro status quo o "new deal" como dije antes que ponga un poco de paz y las cosas sigan fluyendo. Abrazos! Vicente

Vicente Marino: Los que muchos creen y se debería hacer es poner el pie en el freno y replantear entre todos las cosas, porque los muertos en paquete son siempre los mismos y ni hablemos de cómo queda la montaña...

Damián Benegas: Vicente- Respeto tu opinión- y aunque concuerdo en algunos puntos- quien no puede concordar, que en el pasado gran parte de los poblaciones originales eran pastores agrícolas; daaaaa... lo que planteas no es nada nuevo-- invasión cultural" Well usas FB- Que mas invasión que eso- Viajas-turisteas... Eso no es invasión cultural? Si pisaste o no pisaste el Himalaya- es irrelevante - si trabajas o te sentaste a hablar con Sherpas- si tenes un vinculo con ellos- si te pasas año tras año con ellos- eso si es irrelevante- (un problema que es indiscutible, pero simplemente la solución es muy difícil de arreglar-- hay muchos seres humanos en este mundo- y todos quieren vivir una aventura) (y el problema no es en Everest es en cualquier actividad recreativa) Hace 10 años por ahi una cordada subía el Fitz-- Hoy suben 15-20!!

Damián Benegas: Pie en el freno! concuerdo contigo! Y que es lo que más queremos es que se organice las cosas- que el gobierno y la comunidad sherpa lleguen a una arreglo- que tengan su sistema social,--- Pero si algo si la tengo claro-- es que yo como empresa doy trabajo a muchas familias! que se ponga un límite de gente- la montaña tiene una capacidad de carga ( que no se respeta) ahora con tu comentario " ni hablemos de cómo queda la montaña" Hace 15 años llegabas al base o C2 y la basura era acumulada en pircas y nunca bajada! En los últimos años se limpiaron toneladas de basura desde Hillary hasta los 90's - al igual que en el Aconcagua- Si porque los Montañeses cuidaban la montaña!

Veetmano Alfredo Rosasco: Damián, copio algo que ya publique y que deja en claro un sentir que seguramente compartirás...o no."Me opongo a la urbanización de la montaña, me entristece la domesticación de su espíritu salvaje solo porque un número importante de personas con poco valor, poca fuerza y mucho dinero quieren llegar a un lugar antes reservado solo a gente con esos atributos. Transformar la belleza y el misterio de lo inaccesible para ponerlo al alcance de masas de dudosa competencia, en términos de respeto por los pioneros es hasta vergonzoso".

Vicente Marino: Uf intenso debate, Damian, me parece que mezclas las cosas bastante. No voy a discutirte nada. Pero lo que me queda y me desanima es que tu línea argumental es que es Everest comercial o sino es la muerte de los sherpas por hambre y falta de trabajo. Es así??? Esa es la misma línea argumental de las empresas mineras que destruyen los Andes por ejemplo, o las empresas mineras que buscan diamantes y oro en África, no lo conviertas en el mismo argumento que sirva para seguir explotando el Himalaya. porque los quilombos sobrevienen por esa especie de abuso, o me equivoco? Si queres te detallo el listado de oficinas y fundaciones que tienen aquí las mineras para "amortiguar" las cagadas ambientales que realizan, y claro el argumento del aporte y de progreso por "derrame" es bastante difícil de rebatir...una lastima...abrazos!

Noticias De Montaña: Es interesante el debate que manifestaron y hemos invitado a Damián Benegas que cuando regrese del Himalaya nos escriba una nota sobre el tema ocurrido en el Everest, saludos a los lectores, Guillermo Martin, Director CCAM.


Videos:

Avalancha que arrasó en el monte Everest el 18 de Abril.
13 guías sherpas nepaleses murieron en el alud

Al menos 13 guías sherpas nepaleses murieron y otros tres desaparecidos en una avalancha que sacudió el monte Everest el viernes 18 de abril por la mañana, convirtiéndolo en el único accidente de montaña más mortífero en el pico más alto del mundo.


Últimos minutos en el Everest.
Momentos finales de un Sherpa

Video del New York Times, donde se capta unos minutos antes de la mortífera avalancha en el Everest el 18 de abril. En el video se destaca el orgullo y la capacidad de recuperación del Sherpa, que da apoyo no sólo a las expediciones occidentales, sino también a sus familiares que están y viven abajo.

 

Noticias Relacionadas:

- Nuevamente tragedia en el Everest

- Damián Benegas nos cuenta sobre la reciente tragedia ocurrida en el Everest

Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA