Cerrar
Agosto 2018 – Noticias y Novedades
El hallazgo de Ötzi, la momia más antigua de Europa

Hace más de 5.000 años, un hombre que transitaba la alta montaña de los Alpes, en el Glaciar Schnalstal, encontró la muerte al ser asesinado


- 26/08/2018 -

Por Cristina Barraza

El  cuerpo  de Otzi  fue hallado el 19 de septiembre de 1991  junto  a  su ropa y otros objetos, momificados y congelados, por dos montañistas alemanes, Helmut y Erika Simon. Cuando la pareja de  alemanes  encontró el cuerpo, a 3.210 metros de altitud,  estaba tan bien conservado que la policía abrió una investigación para determinar la causa de la muerte, ya  que en primer momento se pensó que era un cadáver contemporáneo, al igual que varios otros que habían sido encontrados en la región.

Hallazgo de la momia de Otzi en los Alpes, 1991. Foto: www.news.com.au


Fue rápida y apresuradamente recuperado por las autoridades austriacas y llevado a Innsbruck, antes que la verdadera edad fuera finalmente descubierta. Otros estudios posteriores mostraron que el cuerpo había sido localizado dentro del territorio italiano, por lo que fue  entregado a las autoridades de  ese país. El cuerpo de Ötzi hoy está en exhibición en el Museo de Arqueología de Tirol del Sur,  en Bolzano.

El Museo de Arqueología del Tirol, inaugurado en 1998, ubicado  en el centro histórico de la ciudad de Bolzano   muestra objetos desde la Prehistoria hasta la época carolingia, pero su núcleo   central, alrededor del cual gira la exposición principal, es el Hombre del Hielo. Prácticamente fue creado para  exhibir la momia y  ha sido el hogar del Hombre de Hielo desde  su construcción,  y ca miles de visitantes llegan cada año a esa ciudad italiana sólo para verlo. Quince años después de la inauguración del Museo,  en 2013, el Hombre de Hielo y su historia ocupaban  ya tres de las cuatro plantas del edificio: la investigación no ha parado nunca y cada descubrimiento requiere un poco más de espacio de exposición  El área de exhibición comprende una exposición permanente sobre Ötzi y otra  de exposición especial sobre diversos temas, su recorrido completo insume 1 a 2 horas y , por razones de seguridad, solo se permite el ingreso de  300 personas al mismo tiempo

Ötzi, el «Hombre de Hielo», es, sin ninguna duda, la momia más estudiada del mundo. Desde que fue encontrada congelada, no ha dejado de fascinar a los científicos, quienes han conseguido extraerle, durante todos estos años, muchos de sus secretos. Es la momia humana natural más antigua conocida de Europa, y ha ofrecido una visión sin precedentes del Calcolítico Europeo (período prehistórico que es posterior al Neolítico y anterior a la Edad del Bronce, que  se caracteriza por la utilización del cobre en utensilios y armas).

El cuerpo ha sido ampliamente examinado, medido, radiografiado y fechado. Los tejidos y el contenido intestinal se examinaron microscópicamente, al igual que el polen que se encuentrara en sus objetos. Todo esto nos dice que en el momento de su muerte, Ötzi era un hombre de una edad alrededor de los 30 a 45 años, de aproximadamente 1,60 cm de altura y 50 kg de peso.

El cadáver de Ötzi es retirado del lecho de hielo en el que yació más de cinco mil años. La extracción causó algunos daños al cuerpo, como un desgarro en la cadera izquierda. Foto: www.nationalgeographic.com.es

Ötzi fue encontrado bajo el hielo de un glaciar derretido, los arqueólogos estuvieron trabajando en la extracción del agua para rescatar el cuerpo. Foto: www.rd.nl


Su ropa y sus pertenencias 

Ötzi estaba completamente vestido cuando murió y estaba  muy bien preparado para la vida en el exterior. Sus prendas, prácticas y funcionales, brindaban protección contra el frío y la humedad.

Su ropa fue dañada por el viento y el clima cuando el hielo se derritió y también se vio muy afectado por la forma poco ortodoxa en que se recuperó su cuerpo. Su indumentaria estaba hecha únicamente de cuero,  y hierba trenzada y  cosida con tendones de animales, fibras de hierba y estopa de árbol. No se encontraron  lana ni tejido alguno. Lamentablemente, no hay artículos comparables de la época de Ötzi, por lo que no se pudo saber aun  si llevaba ropa tradicional de uso diario o si sus vestidos eran especiales.

El zapato derecho de Ötzi fue encontrado en su pie y solo sobrevivió la red del zapato izquierdo. Los zapatos se componen de varias capas. El zapato interno consiste en una red de cuerdas hecha de lima de árbol de cal y había pasto seco metido debajo de la red, como aislante. El zapato exterior estaba hecho de piel de ciervo y estaba cosido a la suela como la red. La suela estaba desgastada  y el  zapato estaba atado al pie con hilo de estopa. Los experimentos con zapatos similares, reconstruidos, han demostrado que son cálidos y cómodos incluso en largas caminatas, aunque  proporcionan poca protección contra la humedad.

Un gorro de piel de oso fue también  descubierto durante una excavación arqueológica. Los pedazos de piel de oso habían sido cosidos en una  forma hemisférica. Una correa para la barbilla mantenía la gorra en su lugar.

Junto a Otzi también se halló un equipo completo que incluye, entre otros instrumentos, un hacha de cobre –sin duda uno de los objetos más codiciados de la época–, una daga con pedernal y mango de madera de fresno, que  es la única daga completamente conservada de la Edad del Cobre, un estuche o carcaj con  flechas  , una piedra de afilar,  herramienta  completamente desconocida antes de que se encontrara Ötzi y cuyo estudio les ha permitido a los arqueólogos una mayor y nueva  comprensión  de los métodos de la Era del Cobre. También llevaba una yesca  para encender el fuego y  dos piezas de hongo  de abedul, ensartados en tiras de cuero. Se supone que el hongo tenía fines terapéuticos, ya que se utilizó medicinalmente hasta épocas reciente porque, se dice,  tiene propiedades antibióticas y astringentes.

Utensillos y ropas expuestos en el Museo de Bolzano, Italia. Foto: Gerhard Huber, www.global-geography.org

Reconstrucción del calzado utilizado por Ötzi por Anne Reichert. Foto: www.commons.wikimedia.org


A  25 años del descubrimiento en 2016

Para celebrar el 25 aniversario del descubrimiento, investigadores de todo el mundo se reunieron en un congreso en Bolzano, Italia, donde presentaron  las últimas novedades,  a ese momento,  sobre este viejo europeo que vivió hace 5.300 años.

Los estudios revelaron por ejemplo, que su guardarropa, trabajado con cuidado, incluía cueros de cinco especies de animales diferentes, entre ellos de oso, ciervo y oveja,  que poseía  ojos marrones, cabello negro y era  descendiente de europeos, que  sufría de una alergia a los productos lácteos y  era propenso a enfermedades cardiovasculares y,  que tenía en su cuerpo la bacteria H. pylori

¿Pero quién era? ¿Un chamán con sus 61 tatuajes? ¿Por qué estaba a tal altitud? ¿Un desterrado? ¿Por qué lo mataron, y por qué no fue saqueado? Fueron  preguntas que estuvieron  en la agenda de la reunión de científicos en Bolzano

«En términos de su importancia para la ciencia, Ötzi no es solo una momia. Podría ser visto como un europeo típico de tiempos remotos y es valioso sólo por este motivo», ha explicado el antropólogo Albert Zink, de Eurac Investigación, responsable científico del congreso. «Ötzi está tan bien conservado como momia glaciar que sirve a los investigadores como modelo para el desarrollo de métodos científicos que luego pueden ser utilizados en otras momias».

Pero lo que más interesa  a los expertos es saber quién era el «hombre de hielo», qué papel jugó en la sociedad y que  le ocurrió en los últimos días de su vida. «Procedimientos sofisticados, ahora disponibles para los científicos, nos están suministrando continuamente nuevas pruebas», apunto en ese momento Angelika Fleckinger, Directora del Museo de Arqueología del Tirol del Sur, que participó en la organización del congreso.

Dos investigadores toman muestras del cuerpo de Ötzi. Foto:  

Momia de Ötzi, en el Museo Arqueológico de Bolzano (Italia). 


¿De qué lugar provenía?

Para empezar, podía no haber sido oriundo de los Alpes, como se creía hasta ahora, sino de la región italiana de  Toscana; probablemente no trabajaba el metal, como los altos niveles de arsénico y cobre hallados en su pelo habían  llevado a asumir, y lo que es más fascinante: pudo haber sido asesinado debido a un conflicto personal, mantenido  unos pocos días antes de su fallecimiento.

Un nuevo hecho sorprendente descubierto sobre Ötzi viene de algo que portaba: su valiosa hacha de cobre. En contraste con lo que antes se presumía, el cobre utilizado en la hoja no viene de la región de los Alpes (se había sugerido el este o el norte del Tirol como la procedencia más probable) sino del centro de Italia. El equipo de Gilberto Artioli, de la Universidad de Padua, ha descubierto que el metal había sido obtenido a partir de un mineral extraído en el sur de la Toscana.

Con el fin de determinar su origen, los científicos italianos tomaron una pequeña muestra de la hoja y compararon la proporción de isótopos de plomo -una especie de «huella digital» de los depósitos de mineral que se mantiene inalterada en cualquier objeto posteriormente hecho a partir del mineral- con los datos correspondientes de numerosos depósitos de minerales en Europa y en toda la región mediterránea. El resultado indicó de manera positiva, que el cobre pertenecía a la zona del sur de la Toscana.

«Nadie estaba preparado para este hallazgo. Vamos a encargar nuevos análisis con el fin de volver a verificar estos primeros resultados», reconoce Fleckinger. Si se confirman los resultados originales, esta nueva evidencia puede plantear una hipótesis emocionante: ¿Era Ötzi un comerciante que viajaba por el área que hoy es Florencia? ¿Qué tipo de vínculos comerciales había con el sur? ¿El intercambio de mercancías también implicaba movimientos de la población?

Un estudio de ADN realizado por Walther Parson, de la Universidad Médica de Innsbruck reveló que Ötzi tiene 19 parientes genéticos vivos. La investigación también está en curso; se aprende y se descubre más sobre Ötzi cada año.

Ursula Wierer observa los objetos hallados junto al Hombre de Hielo en el macizo de Ötztal. 

Momia de Ötzi, Hombre de Hielo. 


La hipótesis del cobre

Otra cuestión largamente debatida entre la comunidad científica es si Ötzi estaba involucrado en el proceso de fundición del cobre. Los científicos han defendido esta tesis, por los niveles de arsénico y cobre medidos en el pelo de la momia, un hecho que posiblemente se podría explicar, por ejemplo, al respirar el humo que se libera al fundir el metal.

Wolfgang Müller, de la Universidad de Londres, ha utilizado espectrometría de masas con láser y otras técnicas novedosas para examinar no sólo el pelo, sino también muestras de las uñas, piel y órganos de Ötzi para comprobar una posible contaminación con metales pesados.

Los hallazgos, hasta ahora todavía provisionales, sugieren que la hipótesis de que Ötzi estuviera involucrado en el procesamiento del metal era prematura. Müller encontró valores de arsénico ligeramente elevados en la uña, pero no en otras muestras de tejido. Los niveles de cobre planteados sólo estaban presentes en las extremidades y esto se correlaciona con otros indicadores de cambio, por lo que es dudoso establecer una contaminación con metales pesados para el tiempo de la vida real de Ötzi: los valores planteados también podrían ser debidos a las influencias ambientales durante los 5.000 años desde su muerte.

Localización de los tatuajes en el cuerpo de Ötzi, el Hombre de Hielo.
Foto: Marco Samadelli / Eurac / Museo de Arqueología del Tirol Sur

Tatuajes consistentes en líneas de 0,7 a 4 centímetros de largo, la mayoría dispuestas en grupos de dos, tres o cuatro líneas paralelas, además de dos cruces. Foto: Marco Samadelli / Eurac / Museo de Arqueología del Tirol Sur


Enfermedad hereditaria

Una  tomografía computarizada (TC) que se le realizara al  «hombre de hielo “por los radiólogos Paul Gostner y Patrizia Pernter, en enero de 2013, en el Hospital de Bolzano, utilizando  un escáner CT de la última generación, permitió a los médicos, gracias a su gran apertura, desplazarlo rápidamente a través de la máquina de pies a cabeza a pesar de la forma en ángulo, en la que cuelga su brazo. Además de la calcificación vascular en las arterias de su estómago y las piernas ya conocida, la prueba permitió detectar tres pequeñas áreas de calcificación cerca de los tractos de salida del corazón, que hasta entonces habían escapado del escrutinio de los médicos. Esto corrobora la idea de que Ötzi tenía una fuerte predisposición genética a las enfermedades cardiovasculares, razón principal de su arterioesclerosis general.

Con el hallazgo de la momia de Otzi en 1991 a la luz, los investigadores encontraron numerosos utensilios.
Foto: Gerhard Huber, www.global-geography.org

Después de trasladar el Hombre del Hielo a un laboratorio, los investigadores subieron la temperatura a 18 ºC
para descongelarlo sobre una lámina de papel de aluminio esterilizado.
Foto: Robert Clark, www.nationalgeographic.com.es


Alguien le odiaba a muerte

Ötzi fue asesinado. Una punta de flecha fue descubierta en 2001 clavada en su hombro izquierdo. Pero, ¿cuáles fueron las circunstancias que rodearon su muerte?

En 2014, Alexander Horn, inspector jefe del Departamento de Investigación Criminal de Munich, investigó el «caso del asesinato de Ötzi» utilizando los últimos métodos criminológicos. Los resultados de esa investigación fueron que Ötzi probablemente no se sentía amenazado poco antes de su asesinato, porque la situación en el lugar Tisenjoch, donde fue encontrado, indica que había estado descansando mientras disfrutaba de una buena comida (comprobado por el estudio de los restos encontrados en su estómago) y que, no se imaginaba lo que se le estaba por ocurrir.

En los días previos al asesinato había sufrido una lesión en su mano derecha, probablemente como resultado de defenderse durante el curso de un altercado físico. No hay más lesiones, y esto podría servir para indicar que no había sido derrotado. La flecha que recibió después, que era probablemente mortal, parece haber sido lanzada desde una gran distancia y se llevó a la víctima por sorpresa, de lo cual se puede inferir que se trataba de un acto a traición. Una exploración por TAC reveló que Ötzi tenía lo que parece ser una punta de flecha alojada en el pulmón izquierdo cuando murió, junto a un rasgón pequeño en la capa. El tallo de la flecha había sido quitado, por sí mismo o por otra persona . También tenía cortes en el pecho y en la mano y la muñeca derecha, así como contusiones.

Dos flechas con punta de sílex halladas en el carcaj de Ötzi. Museo Arqueológico del Tirol del Sur, Bolzano.
Foto: Robert Clark, www.nationalgeographic.com.es


Rastros revelados en los últimos tiempos, por el análisis del ADN de la sangre que había en los objetos que lo rodeaban, demostraron la presencia de otras cuatro personas en la escena, ya que se descubrio:

Sangre de una persona en su capa.
Sangre de otra persona en su cuchillo (lo que indicaría que hirió a una persona a cuchilladas).

Dos tipos de sangre de la misma punta de la flecha (que indicaría que hirió a dos personas distintas a flechazos y extrajo cada vez la valiosa flecha, sin que se saliera la punta de flecha, lo que indica que su tecnología era superior a la de sus atacantes, ya que él recibió un flechazo en el omóplato izquierdo que le alcanzó el pulmón, y al extraerla, quedó la punta de la flecha en su interior.

Otros resultados médicos sugieren que la víctima cayó y que el autor del crimen no utilizó más violencia. Probablemente no quería correr el riesgo de un altercado físico, así que en su lugar optó por un ataque a larga distancia para matar al «hombre de hielo». Como objetos de valor como el hacha de cobre fueron encontradas en la escena del crimen, el robo puede ser excluido como motivo. La razón puede deberse a algún tipo de conflicto personal, como el encontronazo anterior, «un patrón de comportamiento que prevalece aún hoy en día en la mayor parte de los delitos de asesinato», según explica Horn.

Se descarta   también la idea de que Ötzi fuera un cazador solitario; la caza siempre se realizaba  en partidas. Sin embargo, el individuo pudo perderse de su partida o ser abandonado por ella. La extraña posición de su brazo y el hecho de que alguien arrancara la flecha de su omóplato parecen indicar que un compañero  pudo querer   ayudarle, o que  un enemigo, para recuperar la flecha, le dio la vuelta cuando estaba tendido en el suelo y trató de sacársela.

Reconstrucción a tamaño natural de Ötzi de los hermanos holandeses Adrie y Alfons Kennins, necesitaron cinco meses para crearlo. Foto:  www.


Futuras investigaciones

El cuerpo de Ötzi se mantiene en una cámara climatizada controlada a una temperatura de 6 grados Celsius y 98% de humedad, reproduciendo las condiciones del glaciar en el que se lo encontró. Los  estudios sobre su cuerpo continúan  ya que ,con mejores tecnologías, se van obteniendo  nuevas conclusiones y develándose otros  misterios sobre su vida y sobre la época en que viviera.

Museo de Arqueología de Tirol del Sur en Bolzano Italia. Foto: Gerhard Huber, www.global-geography.org


Videos:

Momia congelada Otzi aporta miles de misterios

Datos sobre la momia congelada más famosa del mundo, Otzi, tras 25 años desde el hallazgo del cuerpo humano más antiguo que se conoce.


La verdadera historia de Ötzi - El hombre del hielo (Película)

En 1991, dos montañistas encontraron al "hombre del hielo", mundialmente famoso bajo el nombre Ötzi.


 

Fuentes: - www.iceman.it
                    - www.infobae.com
                    - www.nationalgeographic.es

                    - www.arqueoblog.com
                    - www.abc.es
                    - www.italy-villas.es
                    - www.elpais.com
                    - www.jornada.com.mx
                    - www.saltaconmigo.com

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Aparecen cuerpos de montañistas congelados en los Alpes

  • Sombra Tumb

    75 años congelados en el tiempo, en los hielos del glaciar alpino

  • Sombra Tumb

    Hallaron en Mexico los cuerpos de dos montañistas muertos
    hace 50 años

  • Sombra Tumb

    Links y Enlaces de
    Cultura de Montaña

  • Sombra Tumb

    Los controversiales niños sacrificados del Volcán Llullaillaco

  • Sombra Tumb

    Se encontró en el sur de Chile después de 53 años
    los restos de un avión


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Periodico Digital Mensual

  • Noviembre 2018
    Noviembre 2018
  • Octubre 2018
    Octubre 2018
  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018
  • Agosto 2018
    Agosto 2018
  • Julio 2018
    Julio 2018
  • Junio 2018
    Junio 2018
  • Mayo 2018
    Mayo 2018
  • Abril 2018
    Abril 2018
  • Marzo 2018
    Marzo 2018
  • Febrero 2018
    Febrero 2018
  • Enero 2018
    Enero 2018
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017
  • Octubre 2017
    Octubre 2017
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017
  • Agosto 2017
    Agosto 2017
  • Julio 2017
    Julio 2017
  • Junio 2017
    Junio 2017
  • Mayo 2017
    Mayo 2017
  • Abril 2017
    Abril 2017
  • Marzo 2017
    Marzo 2017
  • Febrero 2017
    Febrero 2017
  • Enero 2017
    Enero 2017
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016
  • Octubre 2016
    Octubre 2016
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016
  • Agosto 2016
    Agosto 2016
  • Julio 2016
    Julio 2016
  • Junio 2016
    Junio 2016
  • Mayo 2016
    Mayo 2016
  • Abril 2016
    Abril 2016
  • Marzo 2016
    Marzo 2016
  • Febrero 2016
    Febrero 2016
  • Enero 2016
    Enero 2016
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015
  • Octubre 2015
    Octubre 2015
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015
  • Agosto 2015
    Agosto 2015
  • Julio 2015
    Julio 2015
  • Junio 2015
    Junio 2015
  • Mayo 2015
    Mayo 2015
  • Abril 2015
    Abril 2015
  • Marzo 2015
    Marzo 2015
  • Febrero 2015
    Febrero 2015
  • Enero 2015
    Enero 2015
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014
  • Octubre 2014
    Octubre 2014
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014
  • Agosto 2014
    Agosto 2014
  • Julio 2014
    Julio 2014
  • Junio 2014
    Junio 2014
  • Mayo 2014
    Mayo 2014

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Equipo CCAM

PERIODICO DIGITAL MENSUAL DE NOVIEMBRE

  • Periódico Digital
  • ULTIMA REVISTA DIGITAL DE MONTAÑA

  • Revista Digital
  • Notas Relacionadas

    • Sombra Tumb

      Aparecen cuerpos de montañistas congelados en los Alpes

    • Sombra Tumb

      75 años congelados en el tiempo, en los hielos del glaciar alpino

    • Sombra Tumb

      Hallaron en Mexico los cuerpos de dos montañistas muertos hace 50 años

    • Sombra Tumb

      Links y Enlaces de Cultura de Montaña

    • Sombra Tumb

      Los controversiales niños sacrificados del Volcán Llullaillaco

    • Sombra Tumb

      Se encontró en el sur de Chile después de 53 años los restos de un avión

    

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Red Cultural de Montaña
    • Seccion Relatos de Viajes y Expediciones
    • Seccion Historia del Montañismo
    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Esquí de Montaña
    • Seccion Biografía y Personajes
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Seccion Espeleología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA