Cerrar
Octubre 2018 – Noticias y Novedades
La historia de los encuentros de los Dinosaurios argentinos

Hay una reunión de montañistas que se convirtió en un clásico y que desde que se gestó fue autodenominada “de los Dinosaurios”...He participado de varias y Guillermo Martín me pidió que hiciera un recordatorio desde sus inicios y sus intenciones...


- 03/10/2018 -

Por Jorge González

Nació cuando Ernesto Mateos de Carlos Paz, tuvo la idea de juntar en agosto de 1996 a los amigos de aquella década del ‘60 en la que se habían conocido escalando en Los Gigantes y para que fuera la oportunidad de rendir un homenaje al recordado Héctor Vieytes,
fallecido en 1993.

Grupo Los Dinosaurios en Tilcara, Jujuy, 2018

Parados:
E. Bolsi, F. Olaechea, E. Kopcke, J. Insúa, A. Sánchez, S. Cerutti, N. Sampietro, J. González, M. Heredia,
J. Altamirano, Liliana, A. Lisjak, Norma, E. Busto, Flavia y A. Naccachian
Agachados:
E. Bertorello, L. Aguilar, C. Giaccomuzzi y J.L. Pérez


Aquel primer encuentro de los Dinosaurios se realizó en el refugio Villa Amelita del Club Andino Carlos Paz, situado a 1850 m de altura al pie deLos Gigantes y convocó a Lionel Brites y Favio Petrachi de Brasil; Rodrigo y Hernán Abascal de Chile; Ulises Vitale de Mendoza; Aldo Sánchez, Ernesto Mateos, Jorge González, Hebert Chiodi, Enrique Bolsi, Juan Bustamante de Córdoba, Edgard Kopcke, Rolando Betinelli y Julio Aguirre de Bariloche; José Luis Fonrouge, Héctor Cuiñas, Avedis Naccachian, Luis Botesi, Alfredo Lisjak, Jorge Insúa, Demetrio Lamas y Gino Angelini de Buenos Aires que sumaron 1251 años entre todos!!

Pollos de Dinos en Las Piletas en 1960 - Sierra de la Ventana, Buenos Aires

Grupo Los Dinosaurios en Vallecitos, Mendoza, 2006

Parados:
J. Vitón, A. Lisjak, E. Busto, C. Giaccomuzzi, W. Wegelin, U. Hunsain, D. Villarruel, S. Cerutti,
A. Naccachian, U. Vitale, P. Rodríguez, E. Mateos, F. Lisardo, E. Grundke, J. Giaccardi.
Agachados:
L. Botessi, A. Sánchez, G. Angelini, A. Abad, L. Aguilar, J. Altamirano, J. González y E. Bolsi

Grupo Los Dinosaurios en Barreal, San Juan, 2009

Parados:
A. Naccachian, W. Wegelin, C. Giaccomuzzi, E. Bolsi, J. altamirano, G. Angelini, J. Castellanos, J. Viton,
J. Giaccardi, E. Grundke, S. Cerutti, J. Bustamante, J. L. Pérez y P. Recabarren
Agachados:
E. Kopcke, H. Cuiñas, L. Aguilar, J. Altamirano y P. Scholgl


Yo escribí entonces que “volví a vivir esa hermosa sensación de ver las luces en las ventanas, de abrir la puerta y quitarme las correas de la mochila y tirar un saludo a todas las caras que se volcaron hacia la entrada. Y el corazón me dijo que allí estaba ocurriendo algo diferente. Se concentraban en ese pequeño ambiente rostros venidos de distintas montañas. Acodados sobre la mesa, frente a un plato humeante de guiso, bajo la luz de los faroles, uno al lado del otro, abrigados par la madera”.

“La emoción tendió una cuerda a los recuerdos. Lo que estaba sucediendo allí no sucede todos los días. Cada uno había vivido la intransferible experiencia de haber alcanzado un momento de libertad. Habían regresado al arroyo. Habían transitado algo más de vida y habían comprendido a su modo el verdadero sentido del camino. Durante dos días ese refugio reunió a un grupo de individuos bastante especiales. Risas, mates, nombres, recuerdos. Algo estuvo sucediendo en ese espacio al pie de Los Gigantes. Más de un par reunía el antecedente de no verse hacía 20 o 25 o 30 años. ¿Qué explica que el tiempo compartido alguna vez se haya detenido, aflore ahora con tanta fuerza, se dé un apretón de manos interminable? No, esto no sucede todos los días…”

Así nació el primer encuentro que se repitió hasta el año 2004 cuando nos fuimos a Bariloche. Se volvió a las sierras de Córdoba en el 2005 pero cada año alguien proponía un nuevo lugar de reunión y oficiar de anfitrión en su provincia….así es que la reunión viajó a Vallecitos, frente al Cordón del Plata, en Mendoza, a Salta, a Barreal en San Juan, a La Rioja,  a Sierra de la Ventana y la edición 22, la última, a Tilcara en Jujuy.

Grupo Los Dinosaurios en Los Gigantes, Córdoba, 2010

Parados:
E. Kopcke, J. Filipp, J. L. Pérez, J. Vitón, J. Bustamante, A. Lisjak, E. Mateos, P. Recabarren, I. Unsain, Lisardo,
G. Angelini, A. Sánchez, E. Bertorello, J. González, A. Naccachian, J. Insúa y L. Aguilar
Agachados:
H. Cuiñas, J. Altamirano, E. Busto, A. Abad, E. Grundke, P. Scholgl y C. Giaccomuzzi

Grupo Los Dinosaurios en Salta, 2011

Parados:
E. Mateos, P. Bruchhausen, J. L. Pérez, H. Cuiñas, J. González, P. Scholgl, J. Altamirano, S. Cerutti,
M. Heredia, G. Angelini, E. Busto y A. Naccachian
Agachados:
E. Bertorello, J. Vitón, L. Aguilar, E. Aroca, J. Bustamante, Liliana, C. Giaccomuzzi, A. Abad, J. C. Jacky,
L. Botessi, J. Insúa, M. Vocco, A. Lisjak y A. Sánchez


Mes de la montaña y la Pachamama

El mes de agosto anda por la vida con fama de que trae mala suerte y que se “lleva” a los ancianos. Es verdad que por estas latitudes sopla un viento que inquieta a los animales y que hay una sequedad que también molesta, pero no es para tanto. El asunto es que, entre otras cosas, el mes de la celebración del día del niño, tiene como contraste la reunión más original de la comunidad de montaña: el encuentro de los Dinosaurios!

Esta tradicional reunión se lleva a cabo en el feriado largo del mes y en las cercanías del “día del montañés” que se celebra el día 5, fecha en  que se recuerda a la Virgen de las Nieves. Pero además el 1° de agosto y durante todo el mes, se hace la ofrenda a la Pachamama que en aimara y en quechua significa “tierra, mundo, universo, tiempo, época”. Esta divinidad nos cobija a todos, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. La cultura andina le ofrece a cambio su gratitud y abre un pozo en la tierra adornado con serpentina y papel picado para allí alimentarla  con maíz, quinoa, cordero, cabrito, distintas papas, habas, mazorcas, vino, cerveza, gaseosas, hojas de coca y otras ofrendas. Luego se cierra el pozo con las manos y se le da de fumar. Todos nos reunimos a su alrededor y realizamos  el ritual  recordando a los amigos que no están, agradeciendo la vida, deseando buenaventura a todos, anhelando que el hombre cuide a la naturaleza, pidiendo humildemente su ayuda y nos rodeamos de ese mágico significado de la vida frente al escenario de las montañas…

Todos sentimos la grandiosidad de lo superior que oficia de decorado a la ceremonia. Está presente el amigo, el frío de algunas jornadas, la fatiga del sendero, la nieve eterna, el viento siempre enigmático y misterioso. Entonces, los ojos se ponen llorosos y se extiende el abrazo entre los hombres. Se brinda por la libertad, por la condición humana, por este paso fugaz de la vida que se convierte en permanente allá en las altas montañas. Como si estuviera dispuesto que el destino de alcanzar paso a paso la cima, que el esfuerzo venciendo la fatiga, solo tuviera la razón de admirar por unos instantes la creación, los grandes escenarios naturales.

Encuentro de Los Dinosaurios de la Montaña. Homenaje a la Pachamama, 2012

Encuentro 16 de Los Dinosaurios de la Montaña en Los Gigantes, Refugio Villa Amelita Córdoba, 2012

Parados:
R. Pelliza, C. Verberk, P. Recabarren, I. Unsain, W. Wegelin, A. Abad, E. Grundke, A. Lisjak, A. Sánchez,
E. Busto, A. Naccachian, E. Mateos, Castiglioni, J. Bustamante, Sampietro y Bonfico
Agachados:
J. Insua, E. Kopcke, E. Bertorello, J. Vitón, J. Altamirano, S. Cerutti, C. Giaccomuzzi, J. L. Pérez,
J. C. Jacky, P. Scholgl, J. Giaccardi, J. Alvarez, T. Tevaldi y B. Capra


Juntarse como razón de ser

Nunca dejaron de juntarse estos incansables amantes de la montaña, admiradores de atardeceres, desafiantes del tiempo, abridores de sendas, los que brindan por la libertad y son cultores de la belleza de un cóndor en vuelo, un arroyo rumoroso, un rostro del altiplano, el silencio de un bosque nevado...De nuevo en el escenario de la roca gris y la brisa helada de agosto, se dieron cita en Los Gigantes o en otro paisaje y levantaron una copa a la amistad, a la naturaleza y a la condición humana. Hubo abrazos, llantos, charlas técnicas y relatos de exámenes de próstata y prótesis de cadera.

Los dinosaurios son los "lagartos terribles" que vivían en el periodo jurásico de la era secundaria. Hace mucho. Los montanistas que se juntan una vez al año, se ganaron ese mote; pero ni los reunió Spielberg ni son vegetarianos. Mientras tanto, se fueron sumando más amigos y otros se fueron quedando en el eterno recuerdo. Aplicado al ambiente de montaña, la primera vez que leí algo con este título, fue en una reflexión que hacía alguien  en clara alusión a los desencuentros generacionales. Algunos se resisten y hacen bien, otros 1o aceptan y preparan las medias de lana para viajar y llegar el día fijado. Pero 1o que los une, 1o que hace que haya una energía particular flotando en el ambiente, 1o que justifica un largo viaje para verse un par de días, es el encuentro con los amigos que representan aquellos días de libertad.

Todo aquel que haya transitado por la montaña, ha vivido un estado especial de libertad, un estado que después la vida cotidiana no nos suele regalar a menudo. Y uno quiere revivir aquellos buenos tiempos. Además, distendidos, con esa suerte de confianza plena que emana de quienes han cultivado en la montaña los valores del respeto y la camaradería. Una reunión de anécdotas e historias alrededor de las formas de encuentro: mate, guisos, vino, risas, nombres y montañas...y para los investigadores y estudiosos de la especie, este Jurassic Park, demostró que casi no consumen agua y que hubo un tiempo de aventura y romanticismo realmente hermoso!!

Encuentro de Los Dinosaurios de la Montaña en Tilcara, Jujuy, 2018

Encuentro de Los Dinosaurios de la Montaña en Tilcara, Jujuy, 2018

Encuentro de Los Dinosaurios de la Montaña en Tilcara, Jujuy, 2018


La última en el Norte 2018

La reunión número 22 de los Dinosaurios tuvo este pasado mes de agosto y  como destino a Tilcara, en el Norte jujeño, allá fuimos. Creo que lo hizo especial el ámbito del encuentro, el hecho de que nos encontramos todos alrededor de la propiedad de Julio Altamirano, llena de color y energía, con Tilcara a los pies y  el cielo azul de siempre.

Hemos participado Carlos Giaccomuzzi, Sergio Cerutti y Norma, Enrique Bolsi, Fermín Olaechea, Juan Bustamante, Edgard Kopcke, Eliseo Busto, José Luis Pérez, Eldor Bertorello, Norberto Sampietro, Alfredo Lisjak, Aldo Sánchez, Luis Aguilar, Mario Heredia y Liliana, Jorge Insúa y Flavia y Jorge González. Lo cierto es que allí se dio cita el viejo sentir de la montaña y porque no, del “Pujllay” el diablo carnavalero el duende rojo, cuyo espíritu travieso está dentro del cuerpo de quien se atrevió a dejar de lado la rutina, para hacer de las suyas en la Puna y la Quebrada.

Por la extraña conjunción de ánimos y alegrías algunos hablaron como nunca, muchos han sido compañeros de expediciones  del tiempo de oro, pero cada uno tiene a veces una versión diferente del mismo suceso…y eso quedará en las páginas de las charlas regadas con tinto y aires de agosto.

Encuentro de Los Dinosaurios de la Montaña en Tilcara, Jujuy, 2018

Encuentro de Los Dinosaurios de la Montaña en Tilcara, Jujuy, 2018

Trekking durante el encuentro de Los Dinosaurios de la Montaña en Tilcara, Jujuy, 2018


Nos fuimos a caminar de Purnamarca a Tumbaya y que hermoso!!!porque la quebrada se ilumino de sol generoso y aguardándonos en cada recodo con los colores del mineral y la sorpresa de un nuevo rincón a cada paso, hasta alcanzar el abra de los 3000 metros y del otro lado los antiguos caminos mineros para el descenso …Antes de salir a la ruta, una sorpresa más de Altamirano, nos esperaba una picada al costado de un hilo fresco de agua y a la sombra del monte…

Después de esa caminata se vino el frío, para acompañar al locro,  las empanadas, al picante, y a la salamandra que agrego  calor al encuentro y haciendo más intensa la celebración y la  ofrenda a la Pachamama en agradecimiento a lo que nos da…Todos nos inclinamos ante la  amada Madre Tierra para dar nuestras gracias y levantar la mirada al insondable misterio de la vida…

Entonces se sucedieron los abrazos, sentidos y antiguos,  abrazos de vientos y nieves compartidos, con las canas del tiempo y la promesa de un encuentro próximo que mantenga vivo este andar por los cerros y los recuerdos de jóvenes cumbres.

Todos por igual le queremos dar nuestro agradecimiento a la familia Altamirano por su hospitalidad, por su recepción y afecto…a los muy queridos Julio y Raquel y a los lindos  hijos de montaña y color andino.

Encuentro de Los Dinosaurios de la Montaña en Tilcara, Jujuy, 2018

Encuentro de Los Dinosaurios de la Montaña en Tilcara, Jujuy, 2018


Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Encuentro del 2012 de los Dinosaurios en Villa Amelita,
    en la provincia de Córdoba

  • Sombra Tumb

    Encuentro del 2011 de los Dinosaurios en Los Sauces,
    en la provincia de Salta

  • Sombra Tumb

    Encuentro del 2010 de los Dinosaurios en Los Gigantes,
    en la provincia de Córdoba

  • Sombra Tumb

    Encuentro del 2008 de los Dinosaurios en Carlos Paz,
    en la provincia de Córdoba

  • Sombra Tumb

    Encuentro del 2009 de los Dinosaurios en Barreal, en la provincia de San Juan

  • Sombra Tumb

    Se realizó el Segundo Encuentro de Montañismo en Barreal
    Noviembre 2017


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Periodico Digital Mensual

  • Diciembre 2018
    Diciembre 2018
  • Noviembre 2018
    Noviembre 2018
  • Octubre 2018
    Octubre 2018
  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018
  • Agosto 2018
    Agosto 2018
  • Julio 2018
    Julio 2018
  • Junio 2018
    Junio 2018
  • Mayo 2018
    Mayo 2018
  • Abril 2018
    Abril 2018
  • Marzo 2018
    Marzo 2018
  • Febrero 2018
    Febrero 2018
  • Enero 2018
    Enero 2018
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017
  • Octubre 2017
    Octubre 2017
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017
  • Agosto 2017
    Agosto 2017
  • Julio 2017
    Julio 2017
  • Junio 2017
    Junio 2017
  • Mayo 2017
    Mayo 2017
  • Abril 2017
    Abril 2017
  • Marzo 2017
    Marzo 2017
  • Febrero 2017
    Febrero 2017
  • Enero 2017
    Enero 2017
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016
  • Octubre 2016
    Octubre 2016
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016
  • Agosto 2016
    Agosto 2016
  • Julio 2016
    Julio 2016
  • Junio 2016
    Junio 2016
  • Mayo 2016
    Mayo 2016
  • Abril 2016
    Abril 2016
  • Marzo 2016
    Marzo 2016
  • Febrero 2016
    Febrero 2016
  • Enero 2016
    Enero 2016
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015
  • Octubre 2015
    Octubre 2015
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015
  • Agosto 2015
    Agosto 2015
  • Julio 2015
    Julio 2015
  • Junio 2015
    Junio 2015
  • Mayo 2015
    Mayo 2015
  • Abril 2015
    Abril 2015
  • Marzo 2015
    Marzo 2015
  • Febrero 2015
    Febrero 2015
  • Enero 2015
    Enero 2015
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014
  • Octubre 2014
    Octubre 2014
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014
  • Agosto 2014
    Agosto 2014
  • Julio 2014
    Julio 2014
  • Junio 2014
    Junio 2014
  • Mayo 2014
    Mayo 2014

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Equipo CCAM

PERIODICO DIGITAL MENSUAL DE DICIEMBRE

  • Periódico Digital
  • ULTIMA REVISTA DIGITAL DE MONTAÑA

  • Revista Digital
  • Notas Relacionadas

    • Sombra Tumb

      Encuentro del 2012 de los Dinosaurios en Villa Amelita, en la provincia de Córdoba

    • Sombra Tumb

      Encuentro del 2011 de los Dinosaurios en Los Sauces, en la provincia de Salta

    • Sombra Tumb

      Encuentro del 2010 de los
      Dinosaurios en Los Gigantes,
      en la provincia de Córdoba

    • Sombra Tumb

      Encuentro del 2008 de los Dinosaurios en Carlos Paz, en la provincia de Córdoba

    • Sombra Tumb

      Encuentro del 2009 de los Dinosaurios en Barreal, en la provincia de San Juan

    • Sombra Tumb

      Se realizó el Segundo Encuentro de Montañismo en Barreal
      Noviembre 2017

    

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Red Cultural de Montaña
    • Seccion Relatos de Viajes y Expediciones
    • Seccion Historia del Montañismo
    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Esquí de Montaña
    • Seccion Biografía y Personajes
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Seccion Espeleología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA