Cerrar
Mayo 2018 – Noticias y Novedades
El libro escolar de los niños de la puna

Un sueño hecho realidad, el libro escolar Ñañito ,creado por un grupo de maestras del pueblo de Cachi, en Salta, luego de años de trabajo y sacrificio, fue entregado a los alumnos de todas las escuelas del Alto Valle Calchaquí

- 09/05/2018 -
Por María Sara Ruiz
Coordinadora y coautora de Ñañito


Hay muchos tipos de sueños, algunos duran un tiempo en nuestras vidas, nos iluminan un trecho del camino y luego se apagan, otros están siempre allí, a veces se olvidan por un rato, pero reaparecen cuando menos los esperamos. Hay sueños personales y hay sueños para realizar con otros.

Presentación y entrega simbólica del libro el Ñañito en la Escuela Dr. Victorino de la Plaza, Cachi, Salta. Foto: David Zuleta


Un sueño duro de apagarse y para realizar con otros fue el que se instaló en un grupo de docentes de la localidad de Cachi, un pueblo salteño, ubicado en una zona rural andina, a 2.280 m. sobre el nivel del mar, en la zona norte de los Valles Calchaquíes.

Corría el año 2002 y lo que desvelaba a estas mujeres era  algo aparentemente difícil de resolver. Ellas querían –simplemente– que los niños vallistos pudieran “aprender a leer y a comprender lo que se lee”. Aprender con  gusto por aprender.  Sin presiones, con alegría.

Los sueños a veces son como una madeja para ir deshilando y ovillando despacito. Comenzaron por ver lo que pasaba, verlo desde distintos lugares, dejando de lado las explicaciones fáciles, las ideas preconcebidas. Llegaron a la conclusión de que los libros pensados para niños urbanos no eran comprendidos por sus alumnos. Que las palabras, las imágenes y los temas les resultaban desconocidos.

Hecho el diagnóstico… se encontraron con un problema: el libro que necesitaban… no había sido escrito.

Entonces, pusieron manos a la obra y comenzaron con la tarea de proveer a los niños los materiales que consideraban apropiados.  Se tomaron tiempo para estudiar, para participar de talleres de escritura, para observar críticamente las fortalezas y debilidades actuales de su propia cultura. Conversaron con los vecinos, recopilaron textos orales y escritos. Finalmente el recorrido del libro se fue armando… Un viaje que comenzara en el ámbito que rodea al niño y lo llevara de paseo, lejos, mostrándole respetuosamente lo que no conoce. La voz de las autoras fue hilvanando otras muchas voces, dejando que los regionalismos sonaran en el texto con la misma libertad que en la lengua cotidiana.

Después de varios años, nació “Ñañito. Un libro para changos y chinitas de los Valles Calchaquíes”. “Ñañito” significa “hermanito” y las autoras se sintieron felices de poder ofrecer a su comunidad, un libro hermano.

Llegaron elogios y declaraciones de interés, pero tuvieron que pasar varios años más para que el libro pudiera ser publicado.

Presentación del libro el Ñañito en la Escuela Dr. Victorino de la Plaza, Cachi, Salta. Foto: David Zuleta

Presentación del libro el Ñañito en la Escuela Dr. Victorino de la Plaza, Cachi, Salta. Foto: David Zuleta

La primera impresión de doscientos ejemplares, se concretó en el 2014, gracias a “Juventud que se mueve”, un grupo de  estudiantes salteños radicados en Tucumán. Los ejemplares llegaron a las escuelas rurales más cercanas.

Ese mismo año, las autoras obtuvieron un crédito personal otorgado por Fundación “Barca de la Esperanza”. Costearon así, por sí mismas, una primera edición, ya con ISBN, de cien libros. La Asociación Docente Provincial de Salta financió otros cien.

Los sueños a veces encuentran sus propios caminos… Las autoras de Ñañito se encontraron con Fundación Grupo El Abra. Sus integrantes, abocados a la preservación del patrimonio cultural tangible e intangible, en especial del Alto Valle, decidieron encontrar “abras” para el libro.

Con la participación de muchos colaboradores, Ñañito y su cartilla llegaron a los niños de 18 escuelas rurales de la zona.

Para evaluar la experiencia, en octubre del 2016, con el auspicio del Centro Cultural Argentino de Montaña,  se realizó en Cachi el “Primer Encuentro de Maestros Rurales del Alto Valle Calchaquí”. Los testimonios de los docentes demostraron que los objetivos de lectura y comprensión lectora se lograban con facilidad. Los chicos mejoraban  la expresión oral y escrita. También, la autoestima.

Ya con estos resultados,  Fundación Grupo “El Abra” con el acompañamiento de las autoras, inició las gestiones ante el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, para que libro y cartilla fueran distribuidos en forma gratuita en las escuelas del Alto Valle Calchaquí.

El proyecto fue comprendido y aprobado por las autoridades del Ministerio. Por su parte, las autoras cedieron sus derechos y autorizaron la publicación.

Banner del libro Ñañito en la Escuela Dr. Victorino de la Plaza, Cachi, Salta. Foto: David Zuleta

Acto del 13 de abril en la Escuela " Dr. Victorino de la Plaza", Cachi, Salta. Foto: David Zuleta

Maestros autores del libro el Ñañito, Fundación Grupo el Abra y autoridades en la Escuela Dr. Victorino de la Plaza,
Cachi, Salta. Foto: David Zuleta


A veces, los sueños se  llenan de abrazos...

El pasado 13 de abril, el Ministerio de Educación de la Provincia presentó formalmente en Cachi, una edición de 1200 ejemplares del libro “Ñañito” , acompañados de 1200 cartillas, para ser entregados a alumnos de todas las escuelas del Alto Valle Calchaquí.

El acto se realizó en la Escuela 4063 “Dr. Victorino de la Plaza” y contó con la presencia del Subsecretario de Educación, Dr. Leonardo Ferrario y el Director de Escuelas Primarias, Sr. Marcelo Valencia.

La presencia de intendentes y legisladores de la región testimonió la importancia este proyecto educativo. Las autoras fueron cálidamente acompañadas por los directivos, docentes y alumnos de la Escuela de Cachi, y también por directores de otras escuelas de la zona.

Cada detalle del acto fue emotivo y feliz.

La apertura estuvo a cargo de la Directora de la Escuela Nro. 4063, Srta Julia Lera,  quién destacó el valor de la obra y el perseverante trabajo de las docentes que la realizaron.  A continuación, las maestras rurales Margarita Viveros y Gregoria Clementina Gonza, coautoras del libro, relataron brevemente la historia  de “Ñañito”.

La Prof. María Sara Ruiz,  coordinadora y coautora, se refirió al sentido de esta propuesta educativa y a la importancia de que los niños puedan expresarse con sus propias palabras.  También expresó que en tiempos de globalización es importante que cada cultura conserve su propio color, que pueda brillar junto a las otras culturas para que todas puedan enriquecerse mutuamente.

La Presidente de la Fundación “Grupo El Abra”, explicó el porqué de las gestiones realizadas en pro de Ñañito y de la importancia de preservar la riqueza de la cultura rural.

Guadalupe Noble, Presidente de la Fundación “Grupo El Abra”. Foto: David Zuleta

Acto del 13 de abril - Escuela " Dr. Victorino de la Plaza". Presentación y entrega del libro Ñañito, Cahi, Salta.
Foto: David Zuleta

Acto del 13 de abril - Escuela " Dr. Victorino de la Plaza". Presentación y entrega del libro Ñañito, Cahi, Salta.
Foto: David Zuleta


Para finalizar, el Dr. Leonardo Ferrario se refirió a la importancia de “Ñañito”  “ya que rescata la cultura de los Valles y sirve como apoyo pedagógico para fortalecer y consolidar las identidades culturales regionales”.

Luego, y sin aviso, los docentes Lucrecia Guitián y Juan Carlos Reyes comenzaron a bailar sambas y chacareras, poco a poco se le fueron sumando alumnos espontáneamente, hasta que el patio de la escuela se llenó de chicos bailando. Una hermosa forma de expresar hasta qué punto la cultura tradicional está viva en los Valles.

El acto terminó con la entrega simbólica de “Ñañitos” junto a los kits educativos que distribuye anualmente la provincia de Salta a todos los alumnos de sus establecimientos educativos.

Gracias a la transmisión de la radio municipal de Cachi, aun en los parajes más alejados las familias pudieron compartir esta buena noticia.

El lunes siguiente de la entrega simbólica,  Ñañito comenzó a transitar los caminos del Valle para llegar a cada una de las escuelas, a cada uno de los changos y chinitas y que ya lo estaban esperando.

En las escuelas con grados independientes, libros y cartillas fueron entregados a alumnos y docentes de cuarto y quinto grado. En las escuelas con pluriaños, que constituyen la mayoría en esta zona, lo recibieron los alumnos de cuarto a séptimo grado, y sus maestros.

Por razones de cercanía, los primeros en recibirlos fueron las escuelas del Municipio de Cachi. Esta tarea contó con la presencia y colaboración del Intendente Don Américo Liendro, la Secretaria de Gobierno Sra. Berta Gerónimo y el Secretario de Patrimonio y Cultura, Sr. Manrique Burgos.

Algo especialmente emotivo y significativo fue que Ñañito y su cartilla fueran entregados a  los dieciocho alumnos de la Escuela Primaria para Jóvenes y Adultos  de Cachi. Constituye una inmensa felicidad para las autoras y para los integrantes de Fundación Grupo El Abra el poder aportar al esfuerzo que estos vecinos realizan para concluir su escuela primaria y, según expresaron, poder luego completar los estudios secundarios.

Acto del 13 de abril - Escuela " Dr. Victorino de la Plaza". Presentación y entrega del libro Ñañito, Cahi, Salta.
Foto: María Sara Ruiz

Acto del 13 de abril - Escuela " Dr. Victorino de la Plaza". Presentación y entrega del libro Ñañito, Cahi, Salta.
Foto: María Sara Ruiz


El miércoles 18 de abril, los libros llegaron a Payogasta, localidad ubicada 11 km al norte. Lo que se había planificado como una entrega formal, se convirtió en una celebración comunitaria. Cuando la Sra. Guadalupe Noble, presidente de Fundación Grupo El Abra y la Prof. María Sara Ruiz, coordinadora y coautora del libro llegaron con las cajas esperadas,  se encontraron con que La Directora de la Escuela Nro. 4349, Sra. Estela Sotelo de Cuevas, docentes, padres y alumnos, las esperaban con un acto sumamente emotivo, que contó con la presencia del Intendente, Sr. Lucas Arapa, el Concejal Abrelio Choque, guardaparques del Parque Nacional Los Cardones  y directores de las otras escuelas del Municipio.

Los discursos coincidieron en la importancia de Ñañito, como puerta hacia una educación que partiendo de lo que los niños aman y conocen logre abrir sus horizontes a otras realidades.

Una muestra de lo que los alumnos realizan en distintos talleres y  la música y las danzas folklóricas interpretadas por alumnos de distintos grados, incluso los de nivel inicial, marcaron un clima de alegría y logros compartidos.

El viernes siguiente, Ñañito arribó a las localidades de Seclantás  y Molinos, ubicadas al sur del Alto Valle a 29 km y 125 km, respectivamente de Cachi.

Gracias a las gestiones del Sr. Intendente de Molinos, D. Walter Chocobar, el Secretario de Gobierno, Sr. Mario González  y del Director de la Escuela “Indalecio Gómez”, Maestro Jorge Zuleta, el libro fue presentado a los directores  de escuelas de ambos Municipios. Todos recibieron el material con interés y buenas expectativas, coincidiendo con la necesidad de trabajar juntos por una educación situada.

Ya interiorizados los docentes, el Señor Intendente de Seclantás,   Mauricio Aban, con sumo interés en la propuesta, tomó a su cargo la tarea de entregar los libros en todas las escuelas de su municipio, muchas de ellas muy alejadas entre sí.

Acto del 13 de abril - Escuela " Dr. Victorino de la Plaza". Presentación y entrega del libro Ñañito, Cahi, Salta.
Foto: María Sara Ruiz

Entrega del libro Ñañito, Cahi, Salta. Foto: David Zuleta

María Sara Ruiz, coordinadora y coautora del libro Ñañito, entregando libros a maestros, Cahi, Salta.
Foto: María Sara Ruiz


Finalmente, y siempre por la Ruta 40, el viernes 27, libros y cartillas llegaron a la localidad de La Poma, 57 km al norte de Cachi. La Directora de la Escuela Nro. 4381, Sra. Beatriz Mamaní y el Intendente de la localidad Sr. Juan Mamaní organizaron un cálido acto para la entrega a alumnos y directores de escuelas del departamento. En el mismo,  hablaron el Sr. Intendente, la Sra. Norma Romero de Rodríguez, co-autora del libro, y la Sra. Margarita Moya, pomeña, integrante de Fundación Grupo El Abra, quien resaltó la importancia de que los niños encuentren sus palabras en la obra. “Quitarle los regionalismos al Ñañito –dijo– sería como si a una persona le quitáramos el alma”.

El sueño de Ñañito que empezó dentro de un aula, ahora anda con piernas fuertes, recorriendo el Valle…

Pero su viaje aún no ha terminado, en la intendencia de La Poma esperan cajas de libros y cartillas… serán repartidos en agosto, en las escuelitas más lejanas… Cobres, Esquina de Guardia y Cerro Negro, cuando en esas zonas altas y agrestes comience el nuevo ciclo escolar para las escuelas de verano.

Los sueños convocan otros sueños, también en ellos continuará el viaje…

Maestros del Departamento de Molinos ya están preparando un libro basado en la cultura vallista, para niños del primer ciclo. Los maestros de Payogasta trabajan en la recopilación de sus  experiencias de educación situada. Los jóvenes y adultos que están terminando su escuela primaria en Cachi, junto a su maestra  Patricia Chaile, están preparando una antología de coplas del Valle.

Claro que sí, si nos atrevemos a soñarlos, los sueños encuentran sus propias alas.

Entrega del libro Ñañito en el municipio La Poma, Salta. Foto: cedida por Sra. Margarita Moya

Entrega del libro Ñañito en el municipio La Poma, Salta. Foto: cedida por Sra. Margarita Moya


Video:

Un Libro inspirador: “Ñañito”. Magnífico emprendimiento educativo, que tiene un significado cultural que supera la edición del libro
Durante la presentación del libro en Buenos Aires, el Centro Cultural Argentino de Montaña brindó sus oficinas para realizar la entrevista a dos de las maestras, autoras del libro.



El apoyo del Centro Cultural Argentino de Montaña

Para el CCAM el emprendimiento de publicación y distribución de este libro escolar, armado especialmente por docentes para sus alumnos de los Valles Calchaquíes, es valioso tanto por su trascendencia cultural como por el inspirador esfuerzo de sus autoras. Hemos apoyado a las creadoras y al proyecto desde que lo conocimos, participando activamente en su difusión, y lo seguiremos haciendo en el futuro.

Como referencia pueden consultarse los siguientes:

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Fue un éxito el Encuentro de Maestros Rurales
    del Alto Valle Calchaquí

  • Sombra Tumb

    Emprendimiento
    educativo: Ñañito

  • Sombra Tumb

    Se presentó en Buenos Aires un libro inspirador “Ñañito”

  • Sombra Tumb

    La fiesta de la Madre Tierra,
    la Pachamama

  • Sombra Tumb

    Fue un éxito la jornada sobre protección y conservación del Camino Inca

  • Sombra Tumb

    Los invitamos a participar de la "red Cultural"


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Equipo CCAM

Notas Relacionadas

  • Sombra Tumb

    Fue un éxito el Encuentro de Maestros Rurales del Alto Valle Calchaquí

  • Sombra Tumb

    Emprendimiento educativo: Ñañito

  • Sombra Tumb

    Se presentó en Buenos Aires un libro inspirador “Ñañito”

  • Sombra Tumb

    La fiesta de la Madre Tierra,
    la Pachamama

  • Sombra Tumb

    Fue un éxito la jornada sobre protección y conservación del Camino Inca

  • Sombra Tumb

    Los invitamos a participar
    de la "red Cultural"


  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA