Cerrar
Mayo 2018 – Noticias y Novedades
A causa de un accidente en Sierra de la Ventana, murió Ariel Ruiz

Este excelente escalador, apasionado guía de montaña y experimentado instructor, fue sorprendido por el desprendimiento de la roca, cuando realizaba un rapel

- 23/05/2018 -


Ariel Ruiz guía de montaña e instructor de actividades al aire libre, oriundo de Bahía Blanca, que se encontraba junto a otra persona escalando una de las laderas del cero Naposta, en  la comarca de Sierra de la Ventana, murió luego de perder el equilibrio y caer.

El hecho ocurrió en horas del mediodía del 22 de mayo. Una fuente policial indicó que "por causas que se tratan de establecer en momentos en que los escaladores se encontraban en un sector del cerro uno de ellos cayó desde varios metros, por lo que falleció en el acto”. “A raíz del episodio el otro escalador logró descender y se trasladó hacia una estancia donde alertó a personal de bomberos y del hospital de Tornquist", agregó.

Ariel Ruiz en el Cajón de los Arenales, Mendoza. Foto: Facebook de Ariel Ruiz


Al llamado acudieron integrantes del cuartel de bomberos de Tornquist y una ambulancia, que ingresaron por un sector de la estancia Funke hasta llegar al cerro Napostá, donde luego de una intensa búsqueda encontraron al guía de montaña, ya sin vida.

"El sector donde fue hallado el cuerpo es un cañadón con muchas paredes verticales donde al parecer era el lugar donde estaban escalando las dos personas", detalló el vocero policial. El hecho es investigado por la Ayudantía Fiscal de Tornquist y la causa fue caratulada como "muerte por accidente". 

Francisco Frizza era uno de los mejores amigos de Ariel Federico Ruiz, el fallecido escalador de  44 años, y, en diálogo con LA BRÚJULA 24 FM 93.1,  contó que aún está "shockeado y conmocionado" por la noticia, aclarando que no hubo ninguna falla en las medidas de seguridad. 

"Ayer, Ariel y otro amigo de él estaban en la quebrada del Napostá, que es un lugar muy trabado porque estaban equipando una pared, es decir, colocando seguros para llevar gente a practicar escalada. Son de las personas más profesionales que conozco en este ambiente", destacó en el programa "Bahía Hoy"

Ubicación del Cerro Napostá, Sierra de la Ventana, Buenos Aires, Argentina. Mapa: Google Maps, www.dices.net

Rescate del cuerpo de Ariel Ruiz en el Cerro Napostá, Sierra de la Ventana. Foto: www.primerobahia.com


Al tiempo que añadió: "Tengo entendido, según me comentaron los Bomberos, que cuando llegó a cierta altura, decidió descender, el seguro donde estaba colocada la cuerda se desprendió con todo el bloque de piedras. No fue una falla del dispositivo, se vino la pared". 

"Cayó desde 16 metros, según midió un drone. Fue una caída de mucha altura, falleciendo en el acto. Es un terreno absolutamente complicado porque, para encontrar este tipo de paredes verticales tenés que adentrarte en los cañadones y las partes más altas de las sierras", sintetizó en otro tramo de la entrevista radial. 

Y resaltó: "Si bien esto no es la cordillera, si querés buscar dificultad la podés encontrar. Todo el peso del cuerpo queda en el seguro en la roca. Cualquier cuerda que veas para escalar resiste 2 mil kilos de caída. El equipo es seguro para que se descuelguen diez personas a la vez. Lo que falló es la piedra, que estaba muy podrida. A veces aparentan estar seguras y cuando te afirmas con el peso te das cuenta que no lo es tal". 

"Ariel era el tipo con más conocimiento que he conocido en la región. Con él escalaba tranquilo y confiado. Era por demás cuidadoso de la seguridad y se capacitaba. Por eso me sorprendió aún más la noticia. Todo lo que dependía de la seguridad, él lo hizo. Murió en su ley", finalizó Frizza, conmovido por la pérdida de su gran amigo. 

Ariel Ruiz escalando junto a un amigo, Fran Frizza. Foto: Facebook de Fran Frizza

Ariel Ruiz en su rol de Guía de Montaña. Foto: Facebook de Ariel Ruiz


Su pasión por las montañas

Ariel Ruiz era un apasionado guía de montaña y un experimentado instructor de actividades al aire libre.   Entre los amantes del montañismo era una persona reconocida por su experiencia y querida por su espíritu aventurero, calidad humana y generosidad. 

Junto al otro accidentado administraba un circuito de canopy, en la Estancia Las Vertientes, en Villa Ventana. Además, era dueño de la empresa Sherpa GDM, a través de la cual organizaba viajes para practicar montañismo y escalada en algunos de los picos más atractivos del país.   “Somos gente de montaña, nos apasiona transitarlas, recorrerlas y vivirlas”, era el slogan de su emprendimiento. 

Fiel a su forma de vida, también era un fanático defensor de la naturaleza; especialmente, de las maravillas del sistema de Ventania que tantas veces había recorrido de día y de noche, en invierno y verano, bajo todas las condiciones climáticas. Era, –dicen quienes lo conocían bien - , su lugar en el mundo. 

“Este fin de semana que pasó estuve en tres ascensos al cerro Tres Picos y un día escalando en el cañadón del Napostá”, escribió el 8 de este mes en su página personal de Facebook. Con respeto, a continuación criticó a quienes subían los cerros haciendo “un uso irracional de la radio VHF”, sin botiquín o “escuchando música al palo con un parlantito”.

Ariel Ruiz compartiendo su pasión por las montañas. Foto: Facebook de Fran Frizza

Ariel Ruiz en un descanso, Sierra de la Ventana. Foto: Facebook de Valen Tina


En otro de sus últimos escritos describió cómo fue el ascenso al Tres Picos en Semana Santa, junto a un grupo de aventureros.   “Pudimos encontrar el momento íntimo de conexión con la montaña, una cumbre para nosotros solos. Y no fue una cumbre más, fue LA CUMBRE. Un espectáculo cósmico que la buena fortuna nos regaló. Cielo despejado, nada de viento, temperatura súper agradable. Al mismo tiempo que caía el sol, aparecía una luna llena majestuosa y cautivante, tan luminosa ella que no nos atrevimos a encender las linternas”, relató. 

“Llegó la noche, nos quedamos hasta las 22. Abajo, un mar de carpas y sus respectivos ocupantes se preparaban para dormir. Estaban por todos lados. Cuando encendí una linterna apuntando al valle, al unísono nos empezaron a hacer señas con las luces. Para completar la noche, un par de lentas estrellas fugaces hicieron su aparición en el momento en que todos mirábamos”, agregó. 

Así era Ariel, aseguran sus cercanos: Un hombre de la montaña.

Ariel Ruiz en la cumbre del Cerro Pedro Zanni, Mendoza. Foto: Facebook de Sherpa Bahia (Ariel Ruiz)


Posible teoría sobre el accidente

Pese al hermetismo del personal policial y judicial acerca del accidente fatal ocurrido en el cerro Napostá, se pudo reconstruir -en base a distintos testimonios de especialistas y allegados a la investigación- cuáles habrían sido las causas de la caída que le costó la vida al escalador bahiense.

Según las fuentes consultadas, tanto el fallecido como su acompañante -una persona de unos 27 años de edad- habrían intentado hacer rappel por la ladera este del Napostá, que está surcada por una quebrada profunda, estrecha y de pendiente muy pronunciada.   Se trata de una zona muy peligrosa para los escaladores; de hecho, la subida al cerro no se suele hacer por ese lado, sino por un sendero mucho más accesible. 

“Aparentemente han querido rapelar y la pared de piedra cedió”, explicó una fuente consultada.   El rappel es una técnica de escalada que se practica en grupos de dos personas o más. Los escaladores trepan pendientes casi verticales unidos entre sí por un sistema de sogas de seguridad que se atan a los arneses que llevan en la cintura, así como a anclajes que se clavan o insertan en las rocas. Éstos últimos habrían sido los que fallaron en la ladera este del Napostá, provocando la caída fatal. 

Los especialistas consultados reconocieron que ambos escaladores tenían una vasta experiencia en este tipo de actividades, por lo que atribuyeron el accidente a lo que se conoce como “roca podrida” o “roca descompuesta”. 

“El sistema de Ventania tiene de 300 a 350 millones de años. Allí hay mucha 'roca podrida': son bloques de piedra grandes, que parecen macizos; sin embargo, cuando uno les clava (el anclaje) y tira de la cuerda, ceden. Sin dudas les tiene que haber pasado algo así”, explicó una fuente inobjetable.

La ladera este del cerro Napostá, donde se observa la peligrosa quebrada. Foto: www.lanueva.com

Ariel Ruiz escalando en Sierra de la Ventana. Foto: Leandro Oyola, Facebook de Ariel Ruiz


El Sistema de Ventania, zona de Sierra de la Ventana

Geográficamente son las Sierras Australes del Sur de la provincia de Buenos Aires, lo componen los cordones de Pigüé, Puan, Tres Picos y las estribaciones de Pillahuincó, que se aprecian bien desde la Ruta Nacional 33, luego de pasar por Pigüé y que acompañan (por el noreste) al viajero que viene de capital hacia la ciudad de Bahía Blanca. Las sierras tienen 195 km de noroeste a sudoeste, siendo las más altas de la Provincia de Buenos Aires y pertenecen al Periodo Terciario.

Los cerros más importantes son: Cura Malal Chico (1000 mts), Cura Malal Grande (1037 mts), Napostá (1108 mts), Cerro Ventana (1134 mts), Destierro Primero (1172 mts), y el más alto de la provincia de Buenos Aires, el cerro Tres Picos (1239 mts).

Entrada al Parque Provincial Ernesto Tornquist, Sierra de la Ventada. Foto: www.lacapital.com.ar


Despidiendo a Ariel

Así lo despedía Sebastián Goyeneche, uno de sus grandes amigos:

“ Ariel: El Sherpa!!! Como la mayoría lo conoce!!!! Una persona íntegra y comprometida, que  amaba lo que hacía y ponía todo lo suyo para que la gente disfrutara y aprendiera de la montaña. El no guiaba, el enseñaba, transmitía esa pasión y quería que todos disfrutaran igual que él  y aprendieran.

Un tipo extremadamente prolijo en sus planificaciones e imponiendo la seguridad ante todo. Siempre dispuesto a ayudar y a tratar de mejorar día a día. Hoy nos toca despedir un GRANDE, un gran amigo, un gran padre, “un gran montañista”!!!!!

Termino su vida haciendo lo que más amaba, escalando!!!! Y en el lugar donde era el patio de su casa.

Sabemos que no se fue! Que dejo muchos amigos que gracias a  el seguirán siendo unidos , que  continuaran  pateando piedras y escalando paredes, y recordándolo a cada paso en la montaña.

A seguir escalando amigo, en lo que sigue a partir de ahora. Buenos pegues bro!!!!!! “

Ariel Ruiz en el cerro Napostá Chico, Buenos Aires. Mapa: Facebook Ariel Ruiz

El adiós a Ariel Ruiz. Bandera de Sherpa Bahia. Foto: Facebook de Seba Goyeneche


Fuentes:
- www.lacapital.com.ar
                    - www.infocielo.com
                    - www.labrujula24.com
                    - www.lanueva.com
                    - Facebook Ariel Ruiz
                    - Facebook Seba Goyeneche

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Seguridad y prevención de accidentes en la montaña

  • Sombra Tumb

    Como implementar equipos de Rescate en la Provincia de Salta

  • Sombra Tumb

    Prohíben el libre acceso en el Parque Provincial
    Ernesto Tornquist

  • Sombra Tumb

    La importancia del estiramiento en el montañismo

  • Sombra Tumb

    La importancia de los movimientos corporales
    en la escalada

  • Sombra Tumb

    Reportaje a Carlos
    Evaristo Comesaña


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Periodico Digital Mensual

  • Octubre 2018
    Octubre 2018
  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018
  • Agosto 2018
    Agosto 2018
  • Julio 2018
    Julio 2018
  • Junio 2018
    Junio 2018
  • Mayo 2018
    Mayo 2018
  • Abril 2018
    Abril 2018
  • Marzo 2018
    Marzo 2018
  • Febrero 2018
    Febrero 2018
  • Enero 2018
    Enero 2018
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017
  • Octubre 2017
    Octubre 2017
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017
  • Agosto 2017
    Agosto 2017
  • Julio 2017
    Julio 2017
  • Junio 2017
    Junio 2017
  • Mayo 2017
    Mayo 2017
  • Abril 2017
    Abril 2017
  • Marzo 2017
    Marzo 2017
  • Febrero 2017
    Febrero 2017
  • Enero 2017
    Enero 2017
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016
  • Octubre 2016
    Octubre 2016
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016
  • Agosto 2016
    Agosto 2016
  • Julio 2016
    Julio 2016
  • Junio 2016
    Junio 2016
  • Mayo 2016
    Mayo 2016
  • Abril 2016
    Abril 2016
  • Marzo 2016
    Marzo 2016
  • Febrero 2016
    Febrero 2016
  • Enero 2016
    Enero 2016
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015
  • Octubre 2015
    Octubre 2015
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015
  • Agosto 2015
    Agosto 2015
  • Julio 2015
    Julio 2015
  • Junio 2015
    Junio 2015
  • Mayo 2015
    Mayo 2015
  • Abril 2015
    Abril 2015
  • Marzo 2015
    Marzo 2015
  • Febrero 2015
    Febrero 2015
  • Enero 2015
    Enero 2015
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014
  • Octubre 2014
    Octubre 2014
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014
  • Agosto 2014
    Agosto 2014
  • Julio 2014
    Julio 2014
  • Junio 2014
    Junio 2014
  • Mayo 2014
    Mayo 2014

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Equipo CCAM

PERIODICO DIGITAL MENSUAL DE OCTUBRE

  • Periódico Digital
  • ULTIMA REVISTA DIGITAL DE MONTAÑA

  • Revista Digital
  • Notas Relacionadas

    • Sombra Tumb

      Seguridad y prevención de
      accidentes en la montaña

    • Sombra Tumb

      Como implementar equipos de Rescate en la Provincia de Salta

    • Sombra Tumb

      Prohíben el libre acceso en el Parque Provincial Ernesto Tornquist

    • Sombra Tumb

      La importancia del estiramiento
      en el montañismo

    • Sombra Tumb

      La importancia de los movimientos corporales en la escalada

    • Sombra Tumb

      Reportaje a Carlos Evaristo Comesaña

    

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Red Cultural de Montaña
    • Seccion Relatos de Viajes y Expediciones
    • Seccion Historia del Montañismo
    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Esquí de Montaña
    • Seccion Biografía y Personajes
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Seccion Espeleología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA