NOTICIA - Comienza un gran cambio en la Alta montaña Mendocina
Cerrar
Junio 2018 – Noticias y Novedades
Comienza un gran cambio en la Alta montaña Mendocina

Integrando desde el presente, nuestro pasado con el futuro se va a implementar el Plan de Desarrollo Turístico de la Alta Montaña de Mendoza, poniendo en valor las zonas de Villa Las Cuevas, Puente del Inca, Penitentes y Polvaderas

- 10/06/2018 -
Por Marcelo Reynoso, Dir. de Calidad y Servicos Turísticos de Mendoza


Se ha realizado, por diversos medios, una convocatoria de participación ciudadana para evaluar el Plan de Desarrollo de Alta Montaña preparado por el Ente Mendoza Turismo (Emetur), para la Provincia de Mendoza. Se invita de esta manera a la población de la zona, operadores y público en general a participar en un Taller, a llevarse a cabo el  próximo  13  de junio, a las 14 horas, en el Edificio Lomas Blancas, de la Villa de los Penitentes en Las Heras y el 15 de junio a las 16:30 horas en el Centro de Congresos de la ciudad de Mendoza. El encuentro que tendrá dos horas de duración,  será un espacio en donde todos podrán aportar ideas y opiniones.

Villa las Cuevas, Mendoza. Foto: Ente Mendoza Turismo


El estudio de campo

Las propuestas a considerar fueron construidas por un equipo de investigación local, además de las sugeridas en principio por una prestigiosa empresa española, contratada por el gobierno al efecto: La consultora Pas Grau International, quien envío representantes que realizaron trabajos de campo y recogieron datos, que les permitieron elaborar un exhaustivo informe.

Con esos resultados y con  interconsultas realizadas  entre diversos organismos del estado se gestó un plan de acción e inversiones que ahora es puesto a consideración que es   el llamado Plan de Desarrollo de Alta Montaña.

Con el resultado de lo los cambios y rectificaciones que surjan de estas jornadas, se presentará, en septiembre, un documento público final del plan a llevarse a cabo.

Corredor Turístico desde Polvaredas hasta Villa las Cuevas, Mendoza. Mapa: Google Maps

Río de las Cuevas, Mendoza. Foto: Ente Mendoza Turismo

Puentes carretero y ferroviario sobre el Río los Horcones, al fondo el Centro Integrado los Horcones, Mendoza.
Foto: Ente Mendoza Turismo

Vista Panorámica de Villa las Cuevas, Mendoza. Foto: Ente Mendoza Turismo


Algo de Historia

En los comienzos de la actividad turística como fenómeno social moderno, en las primeras décadas del siglo pasado, Mendoza se identificó con este proceso nuevo y prontamente  le dio institucionalidad. Fue así como se construyeron iconos históricos e incluso se realizó la primera fiesta popular genuinamente regional, conocida hoy como Fiesta de la Vendimia.

La montaña de Mendoza, ya había sido a fines del siglo XIX, imán de la mirada de exploradores y montañistas del mundo, así se registró el paso de Carlos Darwin y llegaron expedicionarios, geógrafos y aventureros, como el alemán Federico Reichert o el suizo Matthias Zurbriggen quien se convirtiera en  el primer hombre en llegar a la cima del Aconcagua el 14 de enero de 1897.

El desarrollo turístico se instaló en la montaña de Mendoza, con equipamientos y servicios únicos para la época, como fueron los hoteles de Villavicencio, Cacheuta y Puente del Inca y a mediados del siglo pasado, llegó otro gran aporte a ese desarrollo, la construcción de la Villa Eva Perón,  en Las Cuevas. Posteriormente se produjeron las aperturas de las estaciones de esquí. Sin olvidar los antecedentes universales del valor de la montaña y las marcas de la historia como el Camino Inca en quechua, Qhapaq Ñan y el paso cordillerano de la época colonial del siglo XVIII, la epopeya del Ejercito de los Andes y la construcción titánica del tren trasandino.

Sin embargo, la importancia de la agroindustria y la vida en el oasis, sumado a la falta de visión estratégica para sostener la infraestructura existente, como también las catástrofes naturales y el cierre del ferrocarril, hicieron que, lamentablemente, esos años de esplendor cayeran en el olvido.

Cristo Redentor, 1905. Foto: Hernan Diaz Carreño

El hotel de Puente del Inca en su apogeo, Mendoza

El hotel de Puente del Inca en su apogeo

Casuchas del Rey, Villa las Cuevas, Mendoza. Foto: Ente Mendoza Turismo

Frente de la Vieja estacion de tren, Polvaredas, Mendoza. Foto: Ente Mendoza Turismo

Viejo Galpón de los Talleres del Ferrocarril Trasandino en Polvaredas, Mendoza. Foto: Ente Mendoza Turismo


Una nueva etapa

Hace unos 18 meses se inició la enorme tarea de revertir estas circunstancias. El gobierno provincial desde el  EMETUR – con aportes financieros del Consejo Federal de Inversiones CFI, la administración de tareas por parte del Instituto de Desarrollo Rural  IDR y el trabajo mancomunado del municipio de Las Heras, se abocó a la elaboración de este  Plan de Desarrollo Turístico.

Se determinó como área de análisis al espacio comprendido entre Polvaredas y Las Cuevas, incorporando también a las localidades de Penitentes, Puente del Inca, el Parque Provincial Aconcagua y el propio corredor turístico, que a su vez es el principal cruce de los Andes, el Mercosur y la costa Pacifico.

El total de la infraestructura se encontró abandonada, la población muy reducida en cantidad y posibilidades de desarrollo, sin servicios y escasas perspectivas de vida, ya que la situación dominial está en manos de diversos estamentos públicos, que no han establecido criterios claros, que brinden seguridad jurídica a la población.

En   cuanto a la actividad turística, ha estado estancada, sin nuevas propuestas, solo centrada en actividades duras del montañismo, concentrado en la venta de ascensiones al Aconcagua o visitas por el día del tipo contemplativas, sin hallar un rumbo que la acerque a las nuevas tendencias del turismo y permitir que más personas disfruten de sus bondades naturales, sus paisajes, como también a la población local mejorar sus condiciones de vida.

Estas circunstancias han llevado al equipo de trabajo del plan, a la necesidad de proponer estrategias de desarrollo fiables, vinculadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 de las ONU, de manera que el turismo sea un motor y una posibilidad de transformación integral de las realidades vistas.

Vista de Penitentes, atrás la Cordillera de Los Andes, Mendoza. Foto: Ente Mendoza Turismo

Refugio Federico Reichert de Carlos Alberto Tejerina, en Villa las Cuevas, Mendoza. Foto: Ente Mendoza Turismo

Refugio Portezuelo del Viento de Emiliano Bazet y Juan Pablo Forconi, Villa Las Cuevas, Mendoza

Una de las viejas estaciones de tren, Polvaredas, Mendoza. Foto: Ente Mendoza Turismo


Estrategias del Plan

Algunos  de los lineamientos  fundamentales del plan a desarrollarse  son:

CORREDOR TURÍSTICO: Convertirlo en la VÍA TURÍSTICA de los Andes Centrales.

La historia de la humanidad está signada por los movimientos, andar por las vías ha sido y seguirá siendo la magia de mirar y conocer el mundo. Desde que el turismo se convierte en un fenómeno social moderno, los principales destinos del mundo han aprovechado esas vías históricas para convertirlas en sus productos turísticos de mayor jerarquía y salvaguarda de su patrimonio - El Camino de Santiago; la Ruta de la Seda y la Sal; el Expreso de Medio Oriente; la Estrada Real en Minas Geraís;  Cavalls del Vent en los Pirineos, son claros ejemplos de ello. Los vínculos con la naturaleza y las personas; que dan la posibilidad de caminar por estas vías, se afirman en los conceptos de sostenibilidad planteados; permitiendo a los destinos turísticos que los propicien, captar y aprovechar los beneficios de un segmento en crecimiento.

Los públicos concurrentes al Corredor Binacional, se identifican mediante el sector de transporte y traslado, y el turístico, lo que constituye  escenarios con usos y consumos, diferentes, no logrando la armonía procurada para ambos sectores. Sin embargo, es relevante comunicar que mediante los diagnósticos realizados,  la importancia estratégica del corredor bioceánico y la superposición de competencias  de organismos públicos, ha desplazado históricamente a la actividad turística a un segundo plano.

Las tendencias de turismo actual exigen cada vez más posibilidades de experiencias y actividades al aire libre. Visto estos argumentos es que la reconstrucción de la vieja traza del camino y el aprovechamiento de algunos segmentos de la traza ferroviaria permitirán la constitución de una vía turística para uso pedestre, y de circulación con bicicletas y caballos, salvando las dificultades de competencia con el corredor logístico y sobre todo permitiendo el máximo disfrute a la experiencia turística. Ello conlleva la posibilidad del nacimiento de nuevos productos como "La Ruta de los Héroes"; "La Posta de las 7 Estaciones"; " El Sur del QAPAC ÑAN"; "Las Plazas de los Elementos" y  Competencias Deportivas, entre otros muchos que surjan, una vez que la iniciativa esté presentada.

Vista desde arriba de centros de esquí y Cementerio de los Andinistas, Mendoza. Foto: Ente Mendoza Turismo


POLVAREDAS
: como centro de producción agroecológica, de artesanías y regionales se busca potenciarlo para el  turismo social y familiar.

Puente del Inca y Río Las Cuevas, Mendoza. Foto: Ente Mendoza Turismo


PENITENTES
: por ser un centro poli funcional y multiproductos -  estaría atendiendo al desarrollo integral del corredor, dada su capacidad de servicios, durante todo el año.

Penitentes y centro de esquí, Mendoza. Foto: Ente Mendoza Turismo


PUENTE DEL INCA
: parque temático de la Alta Montaña con ejes en la geología de los Andes, historia del andinismo, el Qapac Ñan, el Ejercito de los  Andes y el Ferrocarril. Por su gran potencial actuará como HUB del corredor y puerta del parque Aconcagua.

Puente del Inca, Mendoza. Foto: Ente Mendoza Turismo


LAS CUEVAS
: se busca desarrollarlo como centro de turismo de montaña de los Andes Centrales, con actividades de invierno y verano y servicios de montañismo. Cabe considerar que Las Cuevas ha sido seleccionado como Pueblo Auténtico de la Argentina, por el programa homónimo del Ministerio de Turismo de la Nación. De esta manera se posiciona a esta población como el centro de montaña de los Andes Centrales, lo que facilitaría la realización de diferentes trabajos, de gran relevancia para este programa de importante envergadura.
Para el Emetur el proyecto de desarrollo turístico de la zona es un mapa de oportunidades para todo tipo de emprendedores, desde los más pequeños hasta los grandes operadores con participación estatal. 

Arco de las Cuevas, Mendoza. Foto: Ente Mendoza Turismo

 

Videos:

Villa Las Cuevas en Septiembre de 1973
Informe del periodista Roberto Maidana. En este lugar uno podría olvidarse de cualquier noticia, dejamos que todo lo diga este paisaje.


  • Villa Las Cuevas en Noviembre de 2017
    Un recorrido por Villa Las Cuevas en Noviembre del 2017. Por Diario Los Andes.


Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Centro de Montaña Villa Las Cuevas, en la Frontera
    de los Andes

  • Sombra Tumb

    Recuerdos del Hotel de
    Puente del Inca

  • Sombra Tumb

    Historia del Cementerio
    del Aconcagua

  • Sombra Tumb

    Biografía del Teniente Francisco Gerónimo Ibáñez

  • Sombra Tumb

    El Dr. Federico Reichert Padre del Andinismo de Exploración
    de la Argentina

  • Sombra Tumb

    La primera ascensión al Aconcagua y la historia de Matthias Zürbriggen


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Periodico Digital Mensual

  • Agosto 2018
    Agosto 2018
  • Julio 2018
    Julio 2018
  • Junio 2018
    Junio 2018
  • Mayo 2018
    Mayo 2018
  • Abril 2018
    Abril 2018
  • Marzo 2018
    Marzo 2018
  • Febrero 2018
    Febrero 2018
  • Enero 2018
    Enero 2018
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017
  • Octubre 2017
    Octubre 2017
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017
  • Agosto 2017
    Agosto 2017
  • Julio 2017
    Julio 2017
  • Junio 2017
    Junio 2017
  • Mayo 2017
    Mayo 2017
  • Abril 2017
    Abril 2017
  • Marzo 2017
    Marzo 2017
  • Febrero 2017
    Febrero 2017
  • Enero 2017
    Enero 2017
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016
  • Octubre 2016
    Octubre 2016
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016
  • Agosto 2016
    Agosto 2016
  • Julio 2016
    Julio 2016
  • Junio 2016
    Junio 2016
  • Mayo 2016
    Mayo 2016
  • Abril 2016
    Abril 2016
  • Marzo 2016
    Marzo 2016
  • Febrero 2016
    Febrero 2016
  • Enero 2016
    Enero 2016
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015
  • Octubre 2015
    Octubre 2015
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015
  • Agosto 2015
    Agosto 2015
  • Julio 2015
    Julio 2015
  • Junio 2015
    Junio 2015
  • Mayo 2015
    Mayo 2015
  • Abril 2015
    Abril 2015
  • Marzo 2015
    Marzo 2015
  • Febrero 2015
    Febrero 2015
  • Enero 2015
    Enero 2015
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014
  • Octubre 2014
    Octubre 2014
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014
  • Agosto 2014
    Agosto 2014
  • Julio 2014
    Julio 2014
  • Junio 2014
    Junio 2014
  • Mayo 2014
    Mayo 2014

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Equipo CCAM

Último Periódico Digital Mensual publicado

  • Periódico Digital
  • Última Revista Digital de Montaña publicada

  • Revista Digital
  • Notas Relacionadas

    • Sombra Tumb

      Centro de Montaña Villa Las Cuevas, en la Frontera de los Andes

    • Sombra Tumb

      Recuerdos del Hotel de Puente del Inca

    • Sombra Tumb

      Historia del Cementerio del Aconcagua

    • Sombra Tumb

      Biografía del Teniente Francisco Gerónimo Ibáñez

    • Sombra Tumb

      El Dr. Federico Reichert Padre del Andinismo de Exploración
      de la Argentina

    • Sombra Tumb

      La primera ascensión al Aconcagua y la historia de Matthias Zürbriggen

    

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA