Cerrar
Octubre 2019 – Noticias y Novedades
Ya esta casi todo listo para el IV el Encuentro Nacional de Montaña en San Juan

Desde el Centro Cultural Argentino de Montaña los invitamos a participar en este importante encuentro que homenajea a la expedición polaca de 1934, cumpliendose 85 años de esta gran hazaña, se realizará los días 18, 19, 20 y 21 de Octubre de 2019 en el Valle del Colorado en Barreal


El evento se inicia día el viernes 18  Octubre, a las 13 horas, en la Plaza Gral. San Martin,  de Barreal donde se escucharan las palabras de bienvenida   del intendente de Calingasta  Jorge Castañeda  quien dará así inicio al IV Encuentro  Nacional de Montaña. En ese acto  se acreditara a los participantes del encuentro con el chequeo y control de material que va a ser utilizado en la travesía.

Arrieros en los preparativos del IV encuentro de montañismo en Barreal, San Juan


También se realizara en ese lugar la  exhibición de una  colección de objetos organizada por  el  Museo de Historia del Montañismo del  Centro Cultural Argentino de Montaña (CCAM)    En esta muestra se expondrán  35 imágenes, digitalizadas y restauradas, algunas de ellas inéditas, de la expedición polaca de 1933, a la zona del cerro Mercedario, además de exhibirse  30 objetos  utilizados en el montañismo, en los años treinta.

Por la tarde  se iniciaran los traslados de los participantes,  en vehículos, hacia la Estancia Las Hornillas y, a  las 21 horas , ya instalados en el campamento “Las Hornillas” y acompañados de una gran cena,  Guillermo Martin, curador de la muestra del Museo , que también se exhibirá en este lugar,  dará una charla sobre la peculiar historia de estos extranjeros que con una visión adelantada para su época llevaron a cabo unas de las expediciones más importantes de  la Argentina y posteriormente   Jorge Gonzáles (guía de montaña e historiador)  disertara sobre  la historia del montañismo argentino.

El día 19, en el campamento de Vega Larga se realizara un  Taller vivencial  de Medicina Natural con Primeros Auxilios coordinado por  Guillermo Martin (CCAM )

Algunos objetos seleccionados del Museo de Historia del Montañismo del CCAM para la muestra en el IV encuentro de montañismo en Barreal, San Juan. Foto: Natalia Fernández Juárez

Seleccionando objetos del Museo de Historia del Montañismo del CCAM para la muestra en el IV encuentro de montañismo en Barreal, San Juan. Foto: Natalia Fernández Juárez


El acceso al Refugio Las Hornillas

Vialidad Provincial de San Juan, en conjunto con la Secretaría de Obras de la Municipalidad de Calingasta, trabajan en el acondicionamiento del camino desde el Refugio “Las Hornillas”, donde estará dispuesto el primer campamento, hasta el lugar conocido como “Las Hornillas Arriba”. Se trata de una huella de montaña que consta de 14km apta para toda clase de vehículos.


Las comidas

En cuanto a la comida de montaña, Mario Tapia, miembro del equipo organizador del evento, jefe de arrieros en Parque Provincial Aconcagua y del 4to Encuentro Nacional de Montaña , elaboro cuidadosamente  el menú de campo el cual constara  de :

Pastas.
Carbonada Cuyana.
Lentejas Criollas.

La selección del menú se ha adecuado  a la dificultad que representa para  los cocineros la limitación de    recursos disponibles en la alta montaña y la importante cantidad que demanda. Es vital que sea  nutritivo y relativamente fácil de lograr y transportar  y que tenga la mayor posibilidad de éxito   en su preparación.

Maquinarias trabajando en el acondicionamiento de los caminos. Refugio Las Hornillas, San Juan

Arrieros en los preparativos del IV encuentro de montañismo en Barreal, San Juan

Arrieros en los preparativos del IV encuentro de montañismo en Barreal, San Juan


Algunas referencias históricas

Hace 85 años atrás en aquella expedición polaca de 1934, Federico Cantoni (Gobernador de la Provincia de San Juan) puso a disposición a los mejores Arrieros de la zona como guías de dicha expedición. Estos hombres provenientes del departamento Calingasta fueron Ignacio y Alfredo Flores, Leoncio Parra y Manuel Donoso.


El Staff de Arrieros

El equipo convocado por Mario Tapia está integrado por personas experimentadas cuya participación es indispensable en este 4° Encuentro. Ellos serán los encargados de las tareas fundamentales para asegurar la supervivencia de los participantes en alta montaña, tales como: cocina, mulas, traslados, campamentos, primeros auxilios, logística, etc.

Algunos detalles importantes del grupo:

Mario Tapia (Pochoco): Jefe de Arrieros, con una totalidad de 30 años de experiencia. 26 años en Parque Aconcagua y en Cordillera de San Juan (cabalgatas, expediciones).

Juan Villalobos: Declarado Ciudadano Ilustre del Dpto. Calingasta

Julio Alejandro Gallardo (El Webeta): Jefe de Cocina, 15 años de experiencia como arriero.  

Nicolás Montigel (Cabecita): 23 años trabajando como arriero y marucho*.  

Mauro Muñoz (Ratón): 20 años de trabajo como arriero y marucho*.

Yonatan Fernández (Cañón): Aprendiz de Mario Tapia, 4 años de experiencia como arriero.

Ceferino Tapia (Cuyucho): 20 años de experiencia como arriero.

Diego Montaña (Nono): 17 años de experiencia como arriero.

Juan Tapia (Pochoco): 16 años como arriero y marucho*, Hermano de Mario Tapia.

*Marucho: encargado de llevar los animales a pastar, traerlos y dejarlos listos para montar.

Julio Gallardo, jefe de cocina

Mauro Muñoz, arriero y encargado del cuidado de los animales

Yonatan Fernández, arriero y aprendiz de Mario Tapia


El equipo de trabajo también cuenta con botiquines, médico de montaña, camillas, camioneta de evacuación, equipo de comunicación y todo el equipamiento indispensable para realizar con éxito la actividad propuesta.       

Se está trabajando en el chequeo de carpas estructurales, material de cocina, comidas de marcha y demás.

Actualmente el equipo de arrieros se prepara para dirigirse hacia la Cordillera de Ansilta con el fin de traer los animales que serán partícipes fundamentales para la expedición. Se encargarán también de vacunarlos, herrarlos y prepararlos en todos los aspectos.

Las mulas cumplen un rol fundamental en este encuentro, serán las encargadas de transportar nuestros suministros en alta montaña y también a determinadas personas. En esta ocasión, contaremos con una tropilla de 25 ejemplares en las mejores condiciones.

En los próximos días el equipo organizador realizará un reconocimiento del campamento “Vega Larga”, con el fin de establecer las ubicaciones de la zona de acampe, cocina y baños, de forma tal que el impacto en el medio ambiente sea el menor posible. 

Ceferino Tapia, arriero

Diego Montaña, arriero


Los organizadores

Mientras tanto, los miembros del equipo organizador trabajamos arduamente todos los días en diversas tareas (coordinación, presupuestos, inventario, comunicaciones, personal, etc.) para lograr que esta experiencia sea extraordinaria.

En la organización se encuentran trabajando con entusiasmo  funcionarios de la Municipalidad de Calingasta , en primer término lo hace    Jorge Cipriano Castañeda ,  Intendente del Departamento , con la colaboración  del Ingeniero Jorge Ávila , Secretario de Obras y Servicios, de  Jorge Cortez ,Jefe de unidad principal y de  José Luis Espejo , Concejal y  Secretario Legislativo.

Desde la actividad privada participan, entre otros, organizando  el evento  Martín Espejo, Guía de Montaña, turismo y rafting, Sebastián Cabrera  en la Gestión digital y el  diseño, Ignacio López Balaguer , Lic. En Ciencias Políticas, Marcos Schlögl , Técnico en Turismo y guía de rafting y  Pablo Montoya,  artista plástico y músico.

Jorge Castañeda, Intendente de Calingasta

Heber Tapia, Director de Turismo y Cultura, Municipalidad de Calingasta

Izq.: Jorge Cortez – Jefe de unidad principal, Municipalidad de Calingasta
Der: José Luis Espejo – Concejal, Secretario Legislativo, Municipalidad de Calingasta


La mayor parte del equipo está integrado por  un grupo de amigos, que en conjunto con la Municipalidad lograron acordad  para llevar a cabo este evento desde hace 4 años. Algunos de ellos  en algún momento han  prestado algún servicio para el municipio y otros directamente trabajan ahí.

Se reúnen  a trabajar en el taller de Pablo Montoya y las reuniones con el resto de los organizadores (funcionarios del municipio) se hacen en la casa de Ignacio López. Del taller salieron todas las ideas que hoy en día se están  materializando en cuanto al encuentro: el lugar , la cantidad de gente que se quiere  llevar, cómo serán los campamentos, los servicios a brindar, la difusión, comunicación, el diseño gráfico (por llamarlo de ese modo), y la distribución de tareas entre ellos, etc.

Así nos describe  Sebastián  Cabrera, uno de los  organizadores, la forma de trabajar de este gran equipo: Por lo general, nosotros decidimos nuestros horarios de trabajo, vemos en qué momento podemos juntarnos y comenzamos. En estos últimos 2 meses tuvimos jornadas bastante extensas, algunos días desde las 15hs hasta altas horas de la madrugada (3 am – 5 am), a veces sólo nos juntamos en la noche (acompañados de alguna bebida espirituosa), dependiendo de lo que hay por hacer. Hoy en día estamos casi las 24 horas del día dedicados al encuentro, gestionando los insumos necesarios, comunicándonos con los interesados en asistir y/o colaborar, llevando la información actualizada en todo momento. La prioridad de nuestro equipo es evitar las improvisaciones en lo que respecta a la organización, y como objetivo principal, que la experiencia sea inolvidable y placentera para los participantes.

Martín Espejo – Guía de Montaña, turismo y rafting

Sebastián Cabrera – Gestión digital y diseño

Izq.: Pablo Montoya – Artista plástico y músico
Der: Ignacio López Balaguer – Lic. En Ciencias Políticas

Marcos Schlögl – Técnico en Turismo y guía de rafting

Alberto Pereyra – Carpintero y aficionado a la vida al aire libre


Un detalle secundario, es que nosotros no percibimos ninguna retribución monetaria por esto, aunque sea algo que gestamos incluso desde el inicio  del proyecto utilizando la idea original del precursor Pablo Schlögl,.Lo hacemos meramente por amor a nuestro pueblo, queremos que todos conozcan lo que aquí existe y brindarles la oportunidad de hacerlo en  la forma más accesible y fraternal posible. Tenemos el privilegio de contar con el apoyo de la Municipalidad de Calingasta, instituciones y personas particulares que colaboran, y tanto como nosotros, desean que este evento tenga éxito y se continúe, aunque algunos de nosotros ya no estemos. Quiero hacer una mención personal, desde mi opinión, y es que mientras este lugar tenga a Martín Espejo, con toda su energía, amor al montañismo e impronta, el Encuentro Nacional de Montaña será un evento cada vez más grande y tendrá sus predecesores que continuarán con nuestro trabajo a lo largo de los años.

También el Centro Cultural Argentino de Montaña puso a disposición su equipo de desarrollo  fotográfico y editorial brindado  horas de trabajo y dedicación para la digitalización de imágenes, restauración y edición fotográfica. Para ello los integrantes del equipo dedicaron  horas libres de las actividades laborales y cotidianas, entre semana y fines de semana, para  trabajar creativamente en la organización de este evento. Se prepararon más de 30 imágenes en alta resolución de la Expedición Polaca que serán expuestas, como se dijera, en este encuentro.

Seleccionando imágenes del archivo del CCAM para la muestra en el IV encuentro de montañismo en Barreal, San Juan.
Foto: Natalia Fernández Juárez

Trabajando en la edición y restauración digital de imágenes para la muestra en el IV encuentro de montañismo
en Barreal, San Juan. Foto: Guillermo Martin


El Museo de la Historia del Montañismo del CCAM

La colección de este Museo, que realizará en el evento una muestra itinerante, cuenta con más de 800 objetos restaurados, catalogados y preservados adecuadamente, y su patrimonio sigue creciendo  gracias a la colaboración de muchos montañista. Hay calentadores, carpas, altímetros, brújulas, relojes, indumentaria, fotografías, libros, mapas, equipo de escalada, etc.; todos ellos valorados para su conservación y el fortalecimiento y crecimiento de nuestra identidad cultural, porque para concebir un futuro son importante las experiencias de los que nos  precedieron en la vida.

Rescatar nuestro pasado histórico, es fundamental en la construcción de los valores culturales del presente y el futuro, es por ello que el Centro Cultural Argentino de Montaña desde hace casi 20 años, busca, salva y restaura todo material relacionado con la historia y la cultura del montañismo en nuestro país, poniendo en valor esos  objetos que acompañaron, como protagonistas y testigos a las exploraciones, escaladas y aventuras de muchas generaciones pasadas.

Cuarto Eencuentro Nacional de Montaña, San Juan


Para mayor información e inscripciones:
calingastaencuentromontana@gmail.com

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Los invitamos a participar del
    IV Encuentro Nacional de
    Montaña en San Juan

  • Sombra Tumb

    La famosa Expedición Polaca de 1933-1934 a la Cordillera
    de Los Andes

  • Sombra Tumb

    Libro: Más alto que los cóndores

  • Sombra Tumb

    Fotos inéditas de la Expedición Polaca publicadas en el diario La Nación de 1934

  • Sombra Tumb

    Biografía de Víctor Ostrowski

  • Sombra Tumb

    Se realizó el Segundo Encuentro
    de Montañismo en Barreal. Noviembre 2017


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Periodico Digital Mensual

  • Octubre 2019
    Octubre 2019 - Nº 106
  • Septiembre 2019
    Septiembre 2019 - Nº 105
  • Agosto 2019
    Agosto 2019 - Nº 104
  • Julio 2019
    Julio 2019 - Nº 103
  • Junio 2019
    Junio 2019 - Nº 102
  • Mayo 2019
    Mayo 2019 - Nº 101
  • Abril 2019
    Abril 2019 - Nº 100
  • Marzo 2019
    Marzo 2019 - Nº 99
  • Febrero 2019
    Febrero 2019 - Nº 98
  • Enero 2019
    Enero 2019 - Nº 97
  • Diciembre 2018
    Diciembre 2018 - Nº 96
  • Noviembre 2018
    Noviembre 2018 - Nº 95
  • Octubre 2018
    Octubre 2018 - Nº 94
  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018 - Nº 93
  • Agosto 2018
    Agosto 2018 - Nº 92
  • Julio 2018
    Julio 2018 - Nº 91
  • Junio 2018
    Junio 2018 - Nº 90
  • Mayo 2018
    Mayo 2018 - Nº 89
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 88
  • Marzo 2018
    Marzo 2018 - Nº 87
  • Febrero 2018
    Febrero 2018 - Nº 86
  • Enero 2018
    Enero 2018 - Nº 85
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 84
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017 - Nº 83
  • Octubre 2017
    Octubre 2017 - Nº 82
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017 - Nº 81
  • Agosto 2017
    Agosto 2017 - Nº 80
  • Julio 2017
    Julio 2017 - Nº 79
  • Junio 2017
    Junio 2017 - Nº 78
  • Mayo 2017
    Mayo 2017 - Nº 77
  • Abril 2017
    Abril 2017 - Nº 76
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 75
  • Febrero 2017
    Febrero 2017 - Nº 74
  • Enero 2017
    Enero 2017 - Nº 73
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016 - Nº 72
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016 - Nº 71
  • Octubre 2016
    Octubre 2016 - Nº 70
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016 - Nº 69
  • Agosto 2016
    Agosto 2016 - Nº 68
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 67
  • Junio 2016
    Junio 2016 - Nº 66
  • Mayo 2016
    Mayo 2016 - Nº 65
  • Abril 2016
    Abril 2016 - Nº 64
  • Marzo 2016
    Marzo 2016 - Nº 63
  • Febrero 2016
    Febrero 2016 - Nº 62
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 61
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015 - Nº 60
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015 - Nº 59
  • Octubre 2015
    Octubre 2015 - Nº 58
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015 - Nº 57
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 56
  • Julio 2015
    Julio 2015 - Nº 55
  • Junio 2015
    Junio 2015 - Nº 54
  • Mayo 2015
    Mayo 2015 - Nº 53
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 52
  • Marzo 2015
    Marzo 2015 - Nº 51
  • Febrero 2015
    Febrero 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014 - Nº 48
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014 - Nº 47
  • Octubre 2014
    Octubre 2014 - Nº 46
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014 - Nº 45
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 44
  • Julio 2014
    Julio 2014 - Nº 43
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 42
  • Mayo 2014
    Mayo 2014 - Nº 41

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Equipo CCAM

PERIODICO DIGITAL MENSUAL NOVIEMBRE

  • Periódico Digital
  • ULTIMA REVISTA DIGITAL DE MONTAÑA

  • Revista Digital
  • Notas Relacionadas

    • Sombra Tumb

      Los invitamos a participar del
      IV Encuentro Nacional de
      Montaña en San Juan

    • Sombra Tumb

      La famosa Expedición Polaca de 1933-1934 a la Cordillera de Los Andes

    • Sombra Tumb

      Libro: Más alto que los cóndores

    • Sombra Tumb

      Fotos inéditas de la Expedición Polaca publicadas en el diario La Nación de 1934

    • Sombra Tumb

      Biografía de Víctor Ostrowski

    • Sombra Tumb

      Se realizó el Segundo Encuentro de Montañismo en Barreal. Noviembre 2017

    

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Taller de Primeros Auxilios
    • Red Cultural de Montaña
    • Seccion Relatos de Viajes y Expediciones
    • Seccion Historia del Montañismo
    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Esquí de Montaña
    • Seccion Biografía y Personajes
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Seccion Espeleología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA