NOTICIA - Polémica sobre la protección de los glaciares Argentinos
Cerrar
Mayo 2018 – Noticias y Novedades
Polémica sobre la protección de los glaciares Argentinos

Si queremos protegerlos de sustancias contaminantes, hay que estar atentos sobre el impacto ambiental a la hora de construir obras o autorizar actividades de explotación minera o petrolera

- 20/05/2018 -


Hace pocos días  el Gobierno presento  el Inventario Nacional de Glaciares, un hito que pone fin a un pasivo en materia de política pública ambiental. Se trata de un paso imprescindible para el cumplimiento de la ley de presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares y de los compromisos globales que la Argentina ha suscripto.

Los datos confirman a la Argentina como el segundo país del continente sudamericano (después de Chile) en términos de extensión de sus glaciares, y entre los 15 mayores a nivel mundial. Foto: www.ambito.com


El inventario es una herramienta fundamental para conocer y conservar nuestros recursos hídricos estratégicos. Identifica y caracteriza glaciares y periglaciares que actúan como reservas hídricas de nuestro país y cuenta con información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo. La tarea fue  realizada por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), cuyo director, Fidel Roig, definió la tarea llevada a cabo como "titánica" y se inició en diciembre del 2015 con menos del 10% del inventario realizado a esa fecha.

Los glaciares cordilleranos significan un 70% de la reserva hídrica de todo el país: cualquier actividad que allí se desarrolle requiere de una profunda reflexión política y científica sobre sus verdaderas consecuencias.

El icono de los glaciares es sin duda el Perito Moreno. Sin embargo la cantidad de glaciares que tenemos en el país es enorme y diversa: son exactamente 16.968, unos 8.484 kilómetros cuadrados cubiertos de hielo desde Jujuy hasta Tierra del Fuego y las Islas del Atlántico Sur, una superficie equivalente a 40 veces la Ciudad de Buenos Aires.

Los glaciares atraviesan nuestra cordillera como una espina dorsal de hielo, con diferentes tamaños y características de acuerdo a cada región. Desde el Noroeste hasta el norte de San Juan, la aridez de los Andes desérticos limita su formación a pequeños parches en los picos más altos.

En los Andes Centrales las precipitaciones producen glaciares de mayor tamaño y son muy frecuentes los glaciares cubiertos por rocas. En el norte de la Patagonia, siguen creciendo las lluvias, disminuye la altura de la cordillera y aparecen los glaciares de cráter ubicados  en las paredes  que rodean la boca los volcanes.

Mapa de la zona de los glaciares de Argentina. Mapa: www.animalderuta.com

El retroceso del glaciar Upsala, en imágenes de 1928 y 2004. Foto: www.ambito.com


En el sur, hasta las cuencas santacruceñas del río Gallegos y río Chico, las precipitaciones de entre 5.000 y 10.000 mm anuales permiten el desarrollo del Campo de Hielo Patagónico Sur (2.662 km2 están en Argentina). Esta región incluye varios glaciares de descarga, que desprenden témpanos de hielo en los grandes lagos patagónicos, incluyendo el famoso Perito Moreno. Ya en Tierra del Fuego y las Islas del Atlántico Sur se encuentran glaciares pequeños.

Los datos confirman a la Argentina como el segundo país del continente sudamericano (después de Chile) en términos de extensión de sus glaciares, y entre los 15 mayores a nivel mundial. El top 3 de glaciares nacionales está ubicados en la provincia de Santa Cruz. La lista lo encabeza el Upsala con una superficie total del 785 km2, seguido por el Viedma (737 km2 de superficie) y el Perito Moreno (244 km2 de superficie).

Pero además, el estudio servirá para poder cuantificar el retroceso que sufren nuestros glaciares, debido al efecto del cambio climático y otros fenómenos, una variable constatada a nivel mundial por el World Glacier Monitoring Service. Según sus estadísticas, los glaciares de todo el mundo se redujeron significativamente en la década de 1940, disfrutaron de condiciones estables alrededor de la década de 1970 y desde mediados de los '80 volvieron a sufrieron un marcado descenso hasta el presente.

Como señala el informe, el inventario permite contestar preguntas básicas como ¿Cuántos glaciares hay en el país? ¿Qué superficie ocupan? ¿Dónde están ubicados?, pero deja en suspenso a la vez nuevos interrogantes a dilucidar: ¿Cuál es volumen de hielo almacenado en ellos? ¿Cuál es su contribución a los caudales de los ríos andinos? ¿Cómo serán afectados por el calentamiento global?

El Perito Moreno, el más icónico de nuestros glaciares. Foto: www.ambito.com

Glaciar Viedma cada vez con menos nieve y más escombros sobre el mismo. Expedición a Hielos Continentales 2004.
Foto: Mauricio Bianchi


La ley

El inventario estaba ordenado por la Ley de Glaciares 26.639 que en el artículo 15º -“Disposiciones Transitorias “establece que en un plazo no mayor a ciento ochenta días deberá realizarse el Inventario Nacional de Glaciares, donde se individualizarán todos los glaciares y geoformas periglaciares que actúan como reservas hídricas existentes en el territorio nacional, sobre aquellas zonas en las cuales se estén desarrollando actividades prohibidas expresamente en el artículo 6° de la ley 26.639.

La Ley 26.639 de la Nación Argentina, más conocida como Ley de protección de glaciares, fue aprobada el 30 de septiembre de 2010     por un dividido Congreso de la Nación y pasaron ocho años entre su sanción y la finalización del inventario , con una innegable demora por parte del Ejecutivo a su realización.

En 2008, una ley anterior, de la diputada Marta Maffei, que también tenía por objetivo la protección de los glaciares, había sido aprobada por mayoría en la Cámara de Diputados, pero Cristina Fernández, como presidente de la Nación Argentina vetó esa ley. En 2010 Miguel Bonasso presentó un nuevo proyecto que el mismo reconoce como muy similar al de la diputada Maffei. A su vez el senador oficialista Daniel Filmus presentó otro proyecto.

Finalmente el Congreso de la Nación aprobó la ley  hoy vigente  y en octubre de 2010 se promulgó. Esta ley conjugó la propuesta del diputado Miguel Bonasso (basada en la de Maffei) y con la de Daniel Filmus, aunque Bonasso se había opuesto a los cambios.

La ley 26639 fue reglamentada por el decreto 207/2011 el 28 de febrero de 2011 y establece los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares  y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas; para la protección de la biodiversidad; como fuente de información científica y como atractivo turístico constituyendo a los glaciares como bienes de carácter público.

Prohíbe la liberación de elementos contaminantes y la exploración minera e hidrocarburífera en los glaciares y periglaciares; y ordena realizar un inventario de glaciares completo cada cinco años, y a que, antes del 30 de marzo de 2011, se relevarán las zonas prioritarias, donde existen emprendimientos industriales.​

Glaciar Upsala. Foto: www.fotoseimagenes.net

Glaciar Spegazzini, Parque Nacional de los Glaciares, Argentina. Foto: www.curiosoando.com

Trabajo de campo del Ianigla para inventariar los glaciares de Argentina. Foto: IANIGLA


La polémica

Durante años se optó por esconder la tensión natural que existe entre el desarrollo productivo y el cuidado del ambiente. Es por eso que se evitó avanzar con el inventario, desfinanciándolo, para no abordar los temas de fondo y los conflictos que surgen del uso y el acceso a los recursos naturales.

Las actuales autoridades   celebraron el inventario, pero la justicia y los activistas medioambientales lo consideran incompleto, y continúa la polémica.

El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), responsable del inventario, siguió criterios internacionales a la hora de inventariar sólo las masas de hielo mayores a una hectárea.

Sin embargo, en noviembre de 2017,  el juez  Sebastián Casanello, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, procesó a funcionarios del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación por el delito de delito de abuso de autoridad (art. 248 del CP), en tanto incumplieron con lo establecido en la Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial (Ley 26.639, promulgada en octubre de 2010) y los principios consagrados en la Ley General de Ambiente (25.675).

El juez sostuvo que crearon un documento (“Cronograma y Fundamentos de Ejecución”) en clara contradicción con la ley nacional 26.639, el cual impidió que fueran inventariados, conocidos, y por lo tanto protegidos, muchos cuerpos de hielo existentes en la zona Lama-Veladero donde se asienta la mina “Barrick Gold”, zona que por su extrema aridez hacía aún más necesaria la preservación del agua.

Además, Casanello les atribuyó el haber retenido información y demorar la publicación del Inventario Nacional de Glaciares, como así también postergar los trabajos que debían efectuarse en la zona, la cual era “prioritaria” conforme la ley debido a la existencia de la mina. Sebastián Casanello se ha vulnerado la Ley de Glaciares, que explicita en su artículo 2 la protección de todos los cuerpos de hielo "cualquiera sea su forma, dimensión y estado de conservación".

Rumbo al camping Piedra del Fraile, Dario Bracali y Guillermo Martin, Expedición al Volcán Lautaro, Patagonia Chilena. Foto: Fernando Rampezzotti

Limite inferior del glaciar Marconi. Foto: Guillermo Martin

Glaciar del Caballito, en la provincia norteña de San Juan. Foto: M. Castro, Inventario Nacional de Glaciares

Portezuelo Alto del Rio Plomo, parte de la historia del lugar, descubierto por Federico Reichert a comienzos del siglo XX. El “glaciar colgante”, es un rebalse de hielo del mismo Ventisquero Rio Plomo. Foto: Glauco Muratti


La discusión es clave porque de ella dependen varios proyectos mineros. Afecta también a la polémica mina de Veladero, en la provincia norteña de San Juan, que registró dos derrames de cianuro en los últimos años cuando era operada por la canadiense Barrick Gold. En el dictamen emitido por Casanello el pasado diciembre, se reúnen testimonios de legisladores, científicos y extractos de estudios ambientales de la provincia de San Juan y de la minera Barrick Gold que hablan de la "presencia de permafrost", típica de ambientes periglaciares, en la zona de explotación de Veladero, ahora en manos de la empresa chino-canadiense Andina del Sol.

En la Provincia de San Juan tres investigadores de la Universidad Nacional con sede en  esa ciudad  (UNSJ) realizaron un estudio comparativo de imágenes aéreas para conocer los cambios producidos en el ambiente de los Andes desérticos en los últimos 17 años.

El principal objetivo de la investigación fue dimensionar el impacto de las minas Veladero y Pascua Lama, ubicadas al noroeste de la provincia de San Juan, sobre los glaciares y diversas geoformas del ambiente glaciar y periglaciar de esas latitudes.

En igual sentido la glacióloga Ana Paula Forte, integrante del equipo, manifestó que “El impacto  es pronunciado. Los glaciares y manchones de nieve han sufrido importantes retrocesos durante los últimos 17 años, de tal manera que un significativo número de manchones de nieve permanente han desaparecido. Mientras, el ambiente periglaciar, por estar más ampliamente desarrollado en la zona, ha sufrido la mayor cantidad de afectaciones".

Por su parte los defensores de la metodología utilizada  opinan diferente "Resulta extraño que institución que más ha hecho por la protección de los glaciares se vea acusada de favorecer la actividad minera", dijo a EL PAÍS en diciembre de 017  Ricardo Villalba, el extitular del IANIGLA, actualmente  procesado" por Casanello “ Estamos shockeados porque hemos aplicado estándares científicos aprobados por toda la comunidad internacional", agregó. El inventario realizado por Villalba recibió el respaldo de numerosos colegas y ayer obtuvo también el aval gubernamental. El Ejecutivo actual cree que a la ley le faltan precisiones; los ambientalistas subrayan que es muy clara. No se descarta que vuelva a discutirse en el Congreso.

Desde el Paso Huemul se contempla el glaciar Viedma “descargando sus hielos”
en el lago del mismo nombre. En esa zona rocosa es donde los turistas llegan en embarcaciones
para hacer trekking sobre este glaciar. Expedición a Hielos Continentales 2004. Foto: Mauricio Bianchi

Guillermo Martin ascendiendo por el Glaciar Marconi en medio de la tormenta, Expedición al Volcán Lautaro, Patagonia Chilena. Foto: Dario Bracali

Guillermo Martin ascendiendo por el Glaciar Marconi en medio de la tormenta, Expedición al Volcán Lautaro.
Foto: Dario Bracali


Conclusiones

El inventario es, esencialmente, un instrumento orientado a la protección de las fuentes de agua potable y a generar un desarrollo que no comprometa nuestros recursos estratégicos. Los glaciares son agua, un elemento vital para un desarrollo sustentable de todos los argentinos y aquellos que integren las futuras generaciones, y por lo tanto deben ser cuidados. De ahora en más, si no se cumple con un drástico recorte de emisiones contaminantes que logren limitar el aumento de la temperatura global, los escenarios que proyecta los principales organismos, como el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) nos dejan a las puertas de escenarios con fuertes impactos sobre los glaciares, con trastornos en la evolución del paisaje, conflictos en el suministro de agua dulce y aumento del nivel de los mares.

Por eso, contar un mapa detallado de cada uno los glaciares examinados a lo largo de 12 provincias es decisivo, si se lo atiende, para protegerlos de sustancias contaminantes y tener en cuenta el impacto a la hora de construir obras de infraestructura o autorizar actividades de explotación minera o petrolera.

Además de las reservas vitales de agua dulce están en juego la conservación de la biodiversidad, la preservación de una fuente clave para la información científica y valiosos atractivos turísticos.

A partir de este momento las provincias cuentan con una herramienta que permite definir qué actividades pueden realizarse y cuáles no. Seguramente será necesario precisar algunos aspectos de la norma para evitar ambigüedades o potenciales conflictos de aquí en adelante.

Trekking sobre el Glaciar Perito Moreno. Foto: www.mundobelissimo.blogspot.com.ar


Fuentes:
- www.ambito.com
                    - www.es.wikipedia.org
                    - www.lanacion.com.ar
                    - www.elpais.com
                    - www.losandes.com.ar
                    - www.cij.gov.ar

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Peligro de impacto ambiental en Santa Cruz por la construcción de dos megarepresas

  • Sombra Tumb

    Protegiendo el ambiente en las zonas de glaciares

  • Sombra Tumb

    Parque Nacional Los Glaciares, Administración de Parques Nacionales, Argentina

  • Sombra Tumb

    Expedición del CCAM al Volcán Lautaro de 3.623 mts.
    Patagonia Chilena

  • Sombra Tumb

    Travesía al Cerro Huemul en el Chalten, Parque Nacional
    Los Glaciares

  • Sombra Tumb

    Se Inaugura en 1937 el Parque Nacional "Los Glaciares"


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Periodico Digital Mensual

  • Agosto 2018
    Agosto 2018
  • Julio 2018
    Julio 2018
  • Junio 2018
    Junio 2018
  • Mayo 2018
    Mayo 2018
  • Abril 2018
    Abril 2018
  • Marzo 2018
    Marzo 2018
  • Febrero 2018
    Febrero 2018
  • Enero 2018
    Enero 2018
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017
  • Octubre 2017
    Octubre 2017
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017
  • Agosto 2017
    Agosto 2017
  • Julio 2017
    Julio 2017
  • Junio 2017
    Junio 2017
  • Mayo 2017
    Mayo 2017
  • Abril 2017
    Abril 2017
  • Marzo 2017
    Marzo 2017
  • Febrero 2017
    Febrero 2017
  • Enero 2017
    Enero 2017
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016
  • Octubre 2016
    Octubre 2016
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016
  • Agosto 2016
    Agosto 2016
  • Julio 2016
    Julio 2016
  • Junio 2016
    Junio 2016
  • Mayo 2016
    Mayo 2016
  • Abril 2016
    Abril 2016
  • Marzo 2016
    Marzo 2016
  • Febrero 2016
    Febrero 2016
  • Enero 2016
    Enero 2016
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015
  • Octubre 2015
    Octubre 2015
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015
  • Agosto 2015
    Agosto 2015
  • Julio 2015
    Julio 2015
  • Junio 2015
    Junio 2015
  • Mayo 2015
    Mayo 2015
  • Abril 2015
    Abril 2015
  • Marzo 2015
    Marzo 2015
  • Febrero 2015
    Febrero 2015
  • Enero 2015
    Enero 2015
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014
  • Octubre 2014
    Octubre 2014
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014
  • Agosto 2014
    Agosto 2014
  • Julio 2014
    Julio 2014
  • Junio 2014
    Junio 2014
  • Mayo 2014
    Mayo 2014

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Equipo CCAM

Último Periódico Digital Mensual publicado

  • Periódico Digital
  • Última Revista Digital de Montaña publicada

  • Revista Digital
  • Notas Relacionadas

    • Sombra Tumb

      Peligro de impacto ambiental en Santa Cruz por la construcción
      de dos megarepresas

    • Sombra Tumb

      Protegiendo el ambiente
      en las zonas de glaciares

    • Sombra Tumb

      Parque Nacional Los Glaciares, Administración de Parques Nacionales

    • Sombra Tumb

      Expedición del CCAM al Volcán Lautaro de 3.623 mts. Patagonia Chilena

    • Sombra Tumb

      Travesía al Cerro Huemul en el Chalten, Parque Nacional Los Glaciares

    • Sombra Tumb

      Se Inaugura en 1937
      el Parque Nacional "Los Glaciares"

    

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA