Cerrar
Noviembre 2016 – Noticias y Novedades
Quieren destruir el Valle de la Laguna Verde en la Provincia de Catamarca

La gobernación de Catamarca ha otorgado la aprobación para desarrollar un proyecto minero de exploración y extracción de litio "El Oro Blanco", ubicado en el departamento de Tinogasta, sobre la frontera con Chile, en el cual se encuentran gran parte de los volcanes más altos de la tierra

- 10/11/2016 -
- Por Glauco Muratti -

Fotos: Glauco Muratti

La provincia de Catamarca ha otorgado a la compañía Neo Lithium la aprobación para desarrollar un proyecto minero de exploración y extracción de litio en el valle de la Salina de la Laguna Verde denominado “3Q proyect”. Algunas de las máximas concentraciones minerales se encuentran debajo de vegas y lagunas. Toda la región pertenece al ambiente periglacial y esta protegida por el código civil y la ley de protección de glaciares y ambiente periglacial.

Argentina cuenta con una de las mayores reservas del mundo de litio, un mineral estratégico para importantes industrias. El interés por la explotación de este recurso se a renovado a partir de las medidas adoptadas por el actual gobierno. Se anticipan grandes inversiones extranjeras en provincias del noroeste. Argentina ocupa el tercer lugar en reservas probadas de litio, con 2 millones de toneladas métricas, detrás de
Chile y China.

Este lugar se llama Tres Quebradas y da nombre al proyecto, Provincia de Catamarca

Se deben esclarecer y difundir las particularidades de la región, que no es solo una anónima e ignota superficie de clima hostil. La explotación minera se establecerá sobre un extraordinario conjunto geográfico de entidad única en el planeta.

Este valle está ubicado en el departamento Catamarqueño de Tinogasta, sobre la frontera con Chile y en rumbo norte-sur contiene gran parte de los volcanes más altos de la tierra.

Dice Stefan Oscieki, integrante de la Expedición del Club Alpino Varsovia que en 1937 exploró los andes Catamarqueños: “… El Valle de la Salina de la Laguna Verde forma una extensa cuenca de unos 80 kilómetros de largo por 30 de ancho. El fondo esta ocupado por tres grandes lagos salados, unidos por un salitral donde desembocan centenares de quebradas secas. Su deslinde está formado hacia el norte por los Nevados Tres Cruces y Ojos del Salado; al oeste por el Cerro de los Patos, hacia el sur por el enorme macizo nevado del Pissis y por fin hacia el Este por una serie de cerros desconocidos que elevan directamente sobre el Portillo” (Cazadero-Walter Penck-Nacimientos)”.

Croquis de la zona del Valle de la Laguna Verde, Provincia de Catamarca

Enormes posibilidades para el montañismo en el sector norte

Al norte del volcán Tres Quebradas o los Patos, Catamarca

Como no podía ser de otra manera esa excepcionalidad geológica se traduce en un paisaje único en que contrastan enormes glaciares, páramos desolados, enormes lagunas de llamativos colores. La flora y la fauna la habitual de los valles altoandinos.

En el sector sur del valle se alza el volcán Pissis, la tercera montaña de América y el segundo volcán más alto del planeta. Es un conjunto de hermosas cumbres enmarcadas por glaciares. El más grande de ellos, el norte, desagua hacia la cuenca del valle que estamos describiendo, proveyendo a la formación de las lagunas Negra y Verde (o Esmeralda).

El sector central del valle lo ocupa un enorme y llamativo salar que presenta extremas tonalidades, verde esmeralda, blanco, negro. Apenas al norte el mayor espejo de agua, la laguna Tres Quebradas.

Le sector norte es recorrido por el río Salado un curioso curso de agua tibia de origen termal que mana de un conjunto de manantiales, los “ojos del Salado” que habrían dado denominación al volcán más alto de mundo. Allí se forma un notable anfiteatro de enormes montañas: El Tres Quebradas o Los Patos, (6239 m) los volcanes Laguna Corral (5.720 m) y Puntiagudo y Lamas (5.960 m), el notable nevado Tres Cruces ( 6.748 m) otra de las cumbres más altas del continente, el Volcán Solo (6.205 m), el simétrico Cordón los Arrieros con sus cuatro cimas de casi seis mil metros, el Volcán Ojos del Salado ( 6.879 m, la segunda cumbre de América), los Volcanes ATA (6.500 m), Cazadero-Walter Penck (6.658 m), Huayco (6.450 m), Río Salado (6.250 m) y las cumbres del Volcán Nacimientos (6.436 m).

Este es el paisaje a afectar con la explotacion de litio, Catamarca

Laderas del volcán Tres Quebradas o los Patos, Catamarca

Si bien la zona ha pasado desapercibida su conocimiento e importancia es ancestral. En el valle y las cumbres circundantes son nutridos los restos arqueológicos de culturas preincaicas e incaica, tambos, pirqueados, leña y carbón, apachetas, puntas de flechas, etc.

Una antigua senda de arrieros (claramente visible hasta hoy) atraviesa transversalmente Tres Quebradas, en el meridiano del valle. Ese camino, sembrado en algunos lugares por osamentas, ascendía hacia el oeste por el valle del Rio Cazadero hasta sus nacientes, arribando al árido altiplano que limita por el sur las vecinas pendientes del Vn. Nacimientos. Atravesaba “el Portillo” para bajar en largas travesías hacia el valle donde se reaprovisionaba agua en Tres Quebradas, realizándose el paso a nuestro país hermano por los portezuelos vecinos al Vn. Tres Quebradas o Los Patos.

El valle fue recorrido por el famoso geólogo Walter Penco (científico alemán que exploró la región entre los años 1912-1914) que consideró que el Tres Cruces era una de las montañas más hermosas que había observado en toda Sudamérica. En el verano de 1937 una expedición científico-deportiva del Club Alpino Varsovia exploró el valle y ascendió buena parte de las enormes montañas, Pissis, Tres Cruces, Ojos del Salado y Tres Quebradas o Los Patos. A mediados del siglo XX las legendarias expediciones Tucumanas encabezadas por el Ingeniero Bravo realizaron estudios y ascensos, actividades retomadas por el arqueólogo Johan Reinhard en 1985.

Río Salado, Catamarca

Sector central, Laguna Tres Quebradas y Volcán Tres Cruces

Desde finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI andinistas y geógrafos publican decenas de trabajos específicos sobre la región que dan magnitud a su enorme importancia.

El Ingeniero Claudio Fernando Bravo en su minucioso trabajo geográfico nos cuenta: “Región Ojos del Salado: una geografía ausente en la bibliografía”;

Glauco Muratti realiza un acercamiento andinistico y geográfico en “Los Ojos del Salado, descubriendo sus cumbres y volcanes”.
Los libros “Mas 6500 una forma de dimensionar los Andes” de Darío Braccali y  “The Andes, a guide for climbers” de John Biggar reconocen la importancia deportiva y turística y “Nevado de Pissis, Historia de Viajes y Exploración” de Guillermo Almaraz aborda aspectos de fauna, flora, arqueología, historia, andinismo.

Sector central, zona de Tres Quebradas, Laguna Tres Quebradas, volcán Tres Quebradas

Sector central, Laguna Tres Quebradas y Volcán Pissis, Catamarca


El poder del Litio, "El Oro Blanco"

La Puna tiene el 83% del litio del planeta, otro 15% se encuentra en el Tíbet y un ínfimo 2% en Nevada EE.UU. Y el mismo litio es considerado una fuente limpia de energía.

Otro dato: La cotización de la tonelada del carbonato de litio duplicó su valor en los últimos años hasta alcanzar los US$ 6.000. Esto se debe al crecimiento exponencial de la fabricación de baterías recargables para notebooks y móviles.

Los especialistas estiman un gran crecimiento de la demanda para los próximos 10 años. Y los más entusiastas de este negocio aventuran, incluso, que la Puna boliviana y argentina prodrían llegar a ser la Arabia Saudita del litio.

Sector Central, Salina de la Laguna y Volcan Pissis

Sector Central-Sur, margenes de la laguna Tres Quebradas, Catamarca


Las inversiones en la minería en Argentina

• Entre 2016 y 2021 se proyectan inversiones por un total de USD 19.686 millones considerando exploración y construcción de nuevos proyectos.

• Las mayores inversiones se concentran entre 2018 y 2020 (USD 14.589 millones en ese período) durante la construcción de los mayores proyectos: El Pachón, Taca-Taca, Agua Rica y Los Azules.

• Por su parte entre los proyectos que podrían comenzar a construirse más rápidamente se destacan Navidad (Chubut), Chinchillas (Jujuy) y Lindero (Salta).

• Tres regiones concentran prácticamente la totalidad de la inversión minera en el período: Cuyo, el Noroeste Argentino y la Patagonia. En particular, son las dos primeras las que comprenderán más del 80% de la inversión total.

• En Cuyo se destacan los proyectos de Taca-Taca y Pachón en Neuquén y Potasio Río Colorado en Mendoza. En el NOA el proyecto Agua Rica en Catamarca y numerosos proyectos de litio en Salta y Jujuy. En la Patagonia se destaca el proyecto Navidad en Chubut.

 

Sector Norte, Ojos del Rio Salado y Volcán Tres Cruces, Catamarca

Sector Norte, a la dercha Rio Salado al fondo volcanes Tres Cruces y Solo, Catamarca

Sector Sur, Laguna Verde y Volcan Pissis, Catamarca

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

- 3Q Project, www.neolithium.ca/project/
- Región Ojos del Salado: una geografía ausente en la bibliografía,
  www.montanismo.org/2008/region_ojos_del_salado_una_geografia_ausente_en_la_bibliografia
- Cámara Argentina de Empresas Mineras

 

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Los Ojos del Salado. Descubriendo sus cumbres y volcanes. Primera Parte

  • Sombra Tumb

    Los Ojos del Salado. Descubriendo sus cumbres y volcanes. Segunda Parte

  • Sombra Tumb

    Se publicó la Primera edición de +6500: Una forma de dimensionar los Andes

  • Sombra Tumb

    La Gran Travesía en el Nevado Ojos del Salado, Provincia de Catamarca y Chile

  • Sombra Tumb

    Montañas Argentinas: Ojos del Salado (6.893 mts.)

  • Sombra Tumb

    Montañas Argentinas: El Nevado del Pissis, Catamarca


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.com.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA