Cerrar
Junio 2018 – Noticias y Novedades
Agrupaciones ecologistas rechazan la autovía en el Valle de Punilla

Gran polémica en la Provincia de Córdoba, reclaman alternativas para que la traza de la autovía esté más alejada del faldeo de la montaña, el trazado seria paralelo a la actual y colapsada ruta nacional 38

- 06/06/2018 -


A raíz de la decisión  del Poder Ejecutivo de la Provincia de Córdoba  de iniciar, entre 2018 y 2019, la construcción de  una autovía que atraviese el centro y el sur del Valle de Punilla, se ha generado una gran polémica por las consecuencias ambientales y sociales de la obra.

Proyecto de autovía en el Valle de Punilla, Córdoba. Foto: www.eldiariodecarlospaz.com.ar


El  trazado de la nueva autovía seria  paralelo a la actual y colapsada ruta nacional 38 Esta ruta, que recorre este hermoso valle,  es casi la misma desde hace medio siglo, pero el tráfico se ha multiplicado desde entonces y el avance de las zonas urbanas la ha dejado sin posibilidades de ensanches. En su mayor parte, entre Carlos Paz y La Falda, más que ruta es ya una avenida urbana, lo que genera enormes demoras en la circulación y acrecienta la inseguridad vial.

El tránsito diario medio anual (TDMA), medido por Vialidad Nacional, muestra para 2016 una circulación de 9.363 vehículos por día, entre Villa Giardino y La Cumbre. En varios puntos de travesía urbana, la cifra es mayor. En verano, con el turismo, la circulación aumenta: la medición de enero marca 11.500 vehículos diarios.

Es la ruta de mayor tráfico en Córdoba, si se descartan las autopistas y autovías existentes o en marcha. Incluso tiene más circulación que la nacional 36, recientemente transformada en autovía. La 38 sólo es superada por las autopistas Córdoba-Carlos Paz y Córdoba-Rosario, y por la autovía E-53, de Sierras Chicas. Pero esas tres tienen cuatro carriles y no los estrechos dos de la 38. La única ruta cordobesa de dos carriles con más tránsito es la 9 norte, entre la ciudad de Buenos Aires  y Jesús María, y que está en obras para ser pronto una autovía.

Según el Instituto del Transporte de la Academia Nacional de Ingeniería, la transformación de una ruta en autovía se justifica cuando el TMDA está entre cinco mil y seis mil vehículos. Con más de 10 mil, ya se recomienda una autopista. La diferencia básica es que esta última no permite rotondas de derivación ni cruces con ninguna calle o ruta, salvo mediante nudos viales sobre elevados.

La obra que está en discusión es una parte de un proyecto más integral del gobierno de Córdoba. El trabajo encargado por Vialidad Provincial al Instituto de Investigaciones en Servicios e Infraestructura (Iispi), de la Universidad Nacional de Córdoba, fue para establecer la traza que debería tener una nueva autovía entre el dique San Roque y La Cumbre.

El informe técnico plantea una obra de 47 kilómetros. La Provincia anunció una ejecución por etapas: para este año, licitaría la primera, que involucra 14,3 kilómetros entre San Roque y Cosquín. El proyecto técnico y el estudio de impacto ambiental se concentran hoy sólo en ese tramo.

Se integrará a esa obra un tramo que está ya en ejecución desde el año pasado: la Variante Costa Azul, que como autovía unirá la autopista Carlos Paz-Córdoba con la comuna de San Roque, a través de un nuevo puente sobre el lago. Ese tramo está en obra y permitirá circular desde la Capital hacia el valle de Punilla sin atravesar la zona urbana de Villa Carlos Paz.

Sin embargo, la decisión de transformar una vía simple de dos carriles en otra de cuatro con separación central, abriendo una nueva traza, no es sólo una cuestión de ingeniería vial, ya que influyen fuertemente  aspectos económicos, políticos, ambientales y de planeamiento del desarrollo de la región. 

Los comienzos de la construcción del puente San Roque y la Autovía de Montaña fueron objeto de debates y polémica por los riesgos ambientales que implican, Córdoba. Foto: www.redambientalcba.net

El gobernador Juan Schiaretti y autoridades en la inauguración de un tramo de la autovía de montaña
de la Variante Costa Azul, Córdoba. Foto: www.eldiariodecarlospaz.com.ar


El trazado

El equipo de la UNC contratado por Vialidad Nacional (a un costo de 8.601.000 pesos) definió que la traza más conveniente es al este de la actual ruta 38, sobre el pie de las Sierras Chicas (de allí que se la llame alternativa “pedemontana”).

En la primera etapa, uniría de San Roque a Cosquín, pasando al costado de Bialet Massé y Santa María. Un punto de ubicación: la autovía “rozará” el predio donde cada año se realiza el Cosquín Rock.

En una segunda etapa, continuaría hasta Casa Grande y, a esa altura, el proyecto oficial propone un “cruce” hacia el oeste de la actual ruta, para avanzar en el tramo final por detrás de las zonas urbanas de Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande y Villa Giardino, hasta La Cumbre.
El proyecto presentado por Vialidad Provincial establece que la autovía será de cuatro carriles de circulación (dos por mano), con un ancho promedio total menor a 100 metros. Según se precisa, tendrá dos trochas de 7,3 metros cada una, con separador tipo New Jersey de tres metros, banquinas externas no pavimentadas y barandas flexibles de acero.

Habrá pasos de  fauna y desagües para “no provocar alteración de los cursos desvíos hacia las zonas urbanas serán mediante rotondas y  tres de ellas  con derivaciones: una a la localidad de San Roque, otra entre Bialet Massé y Santa María y una más en Cosquín. También prevé nuevos accesos asfaltados al hospital Domingo Funes y a la capilla San Plácido.

Se cita asimismo en el proyecto  que se construirán “miradores naturales de agua” y una densificación con árboles en cercanías de áreas urbanas, “para reducir ruidos y contaminación”.

Proyecto que comprende el trazado entre San Roque y Cosquín, Córdoba. Foto: www.lavoz.com.ar


Polémica sobre el trazado

"Las sierras no se tocan; paso a paso se viene el punillazo" son las proclamas con las que las agrupaciones ecologistas y de vecinos del Valle de Punilla rechazan el proyecto de la  autovía por el impacto ambiental que generaría.

Las agrupaciones no discuten la necesidad de la obra - hay "coincidencia unánime" en que debe hacerse- sino que reclaman alternativas para que la traza esté más alejada del faldeo de la montaña.

Federico Kopta, el biólogo que preside el Foro Ambiental Córdoba, explicó  en una entrevista con el diario LA NACION que la traza en  el 76,4% de su recorrido invade zonas "rojas" de áreas naturales protegidas del bosque nativo.

Subrayó que el punto más crítico es que la traza pasa  sobre el yacimiento de uranio "Rodolfo" (cercano a la localidad Santa María de Punilla), que está sin explotar, pero que la remoción de tierra lo dejaría "sujeto a erosión hídrica e hidráulica con el consecuente aporte de material con uranio al río Cosquín y al dique San Roque; además de que -durante la obra- los trabajadores inhalarían ese ambiente".

En febrero -cuando el diseño de la traza ya estaba- la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) confirmó a la Provincia la existencia del yacimiento no explotado al que apuntaban las organizaciones ambientalistas. "Mientras no remuevan, no hay objeción", fue en síntesis su advertencia. Desde Vialidad sostuvieron que construirían un terraplén sobre el yacimiento (son cinco kilómetros de topografía complicada y esa tarea no está en el presupuesto).

El Foro Ambiental estimó -ante la falta de datos oficiales- que en la traza sobre el yacimiento se removerían 811.165 metros cúbicos de roca y suelo (el cálculo es en base a otras proyecciones incluidas en la iniciativa). "Son 81.116 camionadas de material, lo cual aporta una idea de magnitud, aunque en su mayoría se utilice para el relleno de depresiones en el trazado de la autovía", apuntan y enfatizan que hay lugares en los que se debe excavar a más de 20 metros de profundidad.

Reclamo de los vecinos y familias que serían afectados por la construcción de autovía de montaña, Córdoba.
Foto: www.genfm.com.ar

Audiencia Pública Ambiental en Santa María de Punilla por la construcción de autovía de montaña, Córdoba.
Foto: www.carlospazvivo.com


« ¡Que se conserve el 3% de Bosque Nativo que nos queda en Córdoba! ¡El monte que se defendió el año pasado cuando marchamos en contra del proyecto de reforma de la Ley de Bosques! Tras reiterados pedidos del trazado y estudio de impacto ambiental, seguimos sin obtener información pertinente para evaluar el proyecto y su impacto ambiental, social, cultural y económico»; añaden los ambientalistas

La preocupación se agravó cuando, pese al amparo colectivo que presentaron contra la obra, las organizaciones ambientalistas no lograron frenar el trabajo de las máquinas de las empresas CHEDIACK y ASTORI, que arrasaron con hectáreas de bosque nativo, en la comuna de San Roque.

Asimismo, sostienen que la autovía de montaña que se conectaría con la Variante Costa Azul, atropellaría la Reserva Natural Camín Cosquín, cuencas de agua, además de cruzar sobre el ya mencionado yacimiento de uranio «Rodolfo» en Cosquín (uno de los más importantes del país),e  invadiría   pueblos, ríos y balnearios.

Las organizaciones insisten en que en el proyecto elegido no se analizaron las variables ambientales y el deterioro del paisaje y reclaman a que la Provincia se incline por algunas de las otras tres trazas  con que se cuenta (más cercanas a las localidades, una por este y otras dos por el oeste).

La organización internacional «Greenpeace» se sumó a la  campaña que busca la preservación de las sierras, que  llevan adelante los ambientalistas de la región.

Por su parte las autoridades provinciales afirman, desde el inicio de la polémica, que están avalados por técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que elaboraron el proyecto y el estudio de impacto ambiental. La Provincia tiene un acuerdo de consultoría con el Instituto de Investigaciones en Servicios Públicos e Infraestructura.

Sin embargo, ante un requerimiento de los ambientalistas el rector de la UNC, Hugo Juri, aclaró que "el trabajo responde a una opinión técnica de los profesionales intervinientes, como resultado de un trabajo científico y de investigación, pero de manera alguna podrá tenerse como una posición u opinión institucional de esta Universidad", desautorizando así al propio Gobernador que había atribuido el dictamen a la Universidad como institución.

Los ecologistas quieren preservar la flora y la fauna del lugar. Foto: Agencia Télam


Resultado de la audiencia pública

Tal como estaba programada la audiencia pública ambiental  por la nueva autovía de Punilla,  comenzó el  9 de Mayo pasado , en el Club Deportivo, de Santa María y llegó a su fin el  17 del mismo mes , tras siete días consecutivos de debate, que son un récord para Córdoba. Fueron 355 los oradores que expusieron, previamente anotados, a razón de 15 minutos cada uno. En la previa, se había inscripto 957 que, de haberse presentado, habrían demandado unos 20 días de audiencia.

La tensión se hizo sentir en el club de Santa María de Punilla donde se desarrolló. Sobre todo, en la primera y en la última jornada.En el primer día, por la participación de intendentes de Punilla y de funcionarios provinciales que apoyaron el proyecto oficial; y en el último  por la ronda final de preguntas y respuestas que debían atender los técnicos del Instituto de Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura (Iispi), de la UNC, que elaboró el proyecto, y funcionarios de Vialidad Provincial, contratados con ese fin.

Los vecinos movilizados en contra del proyecto prepararon unas 200 preguntas. La mayoría hacía foco en el paso de la autovía por el yacimiento de uranio y en la afectación de las obras sobre  el bosque nativo. “Pero las respuestas fueron muy escasas y limitadas, o se circunscribieron a señalar que lo requerido estaba en el proyecto, por lo que no contestaron casi nada”, se quejó un asistente que se opone a la obra tal como fue anunciada.

El director del Iispi, Francisco Delgadino, señaló allí que sobre el yacimiento de uranio “tal como lo indica la Comisión Nacional de Energía Atómica, no hay ninguna posibilidad de que haya excavaciones, y todo será con terraplenes”. Pero se excusó de responder otros interrogantes que hicieron los presentes y apuntó que serían contestados por escrito por todo el equipo que tuvo a su cargo el proyecto.

Vecinos y ambientalistas  presentes en todas las audiencias cuestionaron la falta de precisiones de Delgadino y del director de Vialidad Provincial, Hipólito Faustinelli. El cierre se vivió con nerviosismo, ya que ambos debieron ser acompañados por la Policía cuando salían del recinto, pues fueron increpados por algunos manifestantes.

Audiencia Pública y en donde se expuso la preocupación respecto a los daños ecológicos y ambientales que se producirían de continuar construyéndose la obra, Córdoba. Foto: www.redambientalcba.net

El comienzo de las obras del puente y la autovía que cruzará el lago San Roque, sin licencia social y ambiental,
generó la reacción de los vecinos de la Comuna que se organizaron y concurrieron a la Legislatura de Córdoba
a manifestar su rechazo. Foto: www.carlospazvivo.com


Próximos pasos

El Secretario de Ambiente de la Provincia, Javier Britch, indicó  que el paso siguiente será el dictamen de la Comisión Técnica Interdisciplinaria que funciona en esa área del Gobierno. “Tenemos que analizar toda la documentación que se presentó”, marcó el funcionario, quien prefirió no estimar plazos para que haya una definición sobre si se habilita la obra o se exigen modificaciones al proyecto original.

“A este proceso lo tenemos que hacer con conciencia porque es un tema que está en la mira de la opinión pública”, sostuvo Britch, quien valoró el mecanismo de audiencia pública. “Es algo único en el país lo que acabamos de llevar adelante, algo histórico y que muestra a una sociedad madura que, más allá de sus expresiones o sus diferencias, se ha manifestado pacíficamente”, expresó.

De los 355 oradores, un conteo marcó que hubo 70 ponencias a favor de la obra con el trazado propuesto y 285 que se opusieron.

Resta ahora esperar el resultado de lo planteado en la Asamblea, con la esperanza de que se tomen en cuenta, al  definir el trazado  de la autovía, todas aquellas objeciones, debidamente fundadas, que se expusieron a lo largo de los siete días de histórico debate.

El pueblo cordobés rechaza la construcción de la autovía de montaña, que propone el gobierno provincial.
Foto: Pablo Sigismondi, www.revistacitrica.com


Fuentes:
- www.lavoz.com.ar
                    - www.lanacion.com.ar
                    - www.eldiariodecarlospaz.com.ar

                    - www.canal11lacumbre.com.ar
                    - www.lajornadaweb.com.ar
                    - Facebook Unidos por el Monte

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Los Gigantes en la década del 80

  • Sombra Tumb

    Transformaron el abandonado pueblo minero en un refugio de montaña

  • Sombra Tumb

    Primera ascensión al Cerro Uritorco por la pared Norte

  • Sombra Tumb

    Continúa el conflicto sobre el Cianuro vertido por la mina de oro Veladero

  • Sombra Tumb

    Polémica sobre la protección de los glaciares Argentinos

  • Sombra Tumb

    ¿Es el fracking el camino?


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Periodico Digital Mensual

  • Octubre 2018
    Octubre 2018
  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018
  • Agosto 2018
    Agosto 2018
  • Julio 2018
    Julio 2018
  • Junio 2018
    Junio 2018
  • Mayo 2018
    Mayo 2018
  • Abril 2018
    Abril 2018
  • Marzo 2018
    Marzo 2018
  • Febrero 2018
    Febrero 2018
  • Enero 2018
    Enero 2018
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017
  • Octubre 2017
    Octubre 2017
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017
  • Agosto 2017
    Agosto 2017
  • Julio 2017
    Julio 2017
  • Junio 2017
    Junio 2017
  • Mayo 2017
    Mayo 2017
  • Abril 2017
    Abril 2017
  • Marzo 2017
    Marzo 2017
  • Febrero 2017
    Febrero 2017
  • Enero 2017
    Enero 2017
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016
  • Octubre 2016
    Octubre 2016
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016
  • Agosto 2016
    Agosto 2016
  • Julio 2016
    Julio 2016
  • Junio 2016
    Junio 2016
  • Mayo 2016
    Mayo 2016
  • Abril 2016
    Abril 2016
  • Marzo 2016
    Marzo 2016
  • Febrero 2016
    Febrero 2016
  • Enero 2016
    Enero 2016
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015
  • Octubre 2015
    Octubre 2015
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015
  • Agosto 2015
    Agosto 2015
  • Julio 2015
    Julio 2015
  • Junio 2015
    Junio 2015
  • Mayo 2015
    Mayo 2015
  • Abril 2015
    Abril 2015
  • Marzo 2015
    Marzo 2015
  • Febrero 2015
    Febrero 2015
  • Enero 2015
    Enero 2015
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014
  • Octubre 2014
    Octubre 2014
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014
  • Agosto 2014
    Agosto 2014
  • Julio 2014
    Julio 2014
  • Junio 2014
    Junio 2014
  • Mayo 2014
    Mayo 2014

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Equipo CCAM

PERIODICO DIGITAL MENSUAL DE OCTUBRE

  • Periódico Digital
  • ULTIMA REVISTA DIGITAL DE MONTAÑA

  • Revista Digital
  • Notas Relacionadas

    • Sombra Tumb

      Los Gigantes en la década del 80

    • Sombra Tumb

      Transformaron el abandonado pueblo minero en un refugio de montaña

    • Sombra Tumb

      Primera ascensión al Cerro Uritorco por la pared Norte

    • Sombra Tumb

      Continúa el conflicto sobre el Cianuro vertido por la mina de oro Veladero

    • Sombra Tumb

      Polémica sobre la protección de los glaciares Argentinos

    • Sombra Tumb

      ¿Es el fracking el camino?

    

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Red Cultural de Montaña
    • Seccion Relatos de Viajes y Expediciones
    • Seccion Historia del Montañismo
    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Esquí de Montaña
    • Seccion Biografía y Personajes
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Seccion Espeleología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA