Cerrar
Enero 2017 – Noticias y Novedades
Reclamo de los habitantes de Alta Montaña en Mendoza

El pasado sábado 28 de enero se movilizaron los emprendedores turísticos y habitantes de Alta Montaña en la provincia de Mendoza, dando a conocer cuál es la situación que se está viviendo en la zona frente al proyecto mendocino del Gobernador Cornejo de la Andorra de Sudamérica

- 29/01/2017 -
- Por Fernando Palma -

Fotos: Fernando Palma

EL RECLAMO

Un nuevo “plan” del gobierno de la provincia de Mendoza puso en alerta a esta comunidad, grandes inversores, “jugadores fuerte” según las propias palabras del Secretario de Turismo de la Provincia, va a entrar en juego. Hoy que los lugares fueron puestos en valor por los propios vecinos, por las inversiones familiares, los “empresarios” van a empezar a jugar.

Movilización y reclamo de los habitantes de Alta Montaña en Puente del Inca, Mendoza

Si bien nos dicen que no debemos preocuparnos, nos ofrecieron comodatos a 5 años que creemos que son irrisorios, irrespetuosos. Cuando hablamos de otro figura, de la posibilidad de comprar las tierras que el estado abandono y cuidamos, en las cuales vivimos y construimos nuestros hogares tuvimos un no rotundo, que no era posible, que eso nunca iba a pasar. Al mismo tiempo que se sucedían estos diálogos, llegaban amenazas a los vecinos, como: que usted no tiene autorización para trabajar aquí, que debe desocupar el lugar y  la amenazas se trasformaron en Actas Notariales con orden de desalojo en 10 días.

Reaccionamos, nos movilizamos, y el sábado 28 realizamos un banderazo en Puente del Inca, localidad andina, en donde repartimos panfletos y tratamos de visibilizar nuestro reclamo, para que se comience a debatir un desarrollo sustentable integral que incluya a los pobladores, con garantías reales sobre el derecho a la tierra, a la vivienda y al trabajo. Pensar un desarrollo con sustentabilidad, pensar en la antinomia institucional, en que pedimos ser departamento y que nos dejen de dirigir desde las  ciudades y los  escritorios, desconociendo la realidad tan particular que vivimos.

Las cartas están echadas sobre la mesa, pobladores pidiendo seguridad jurídica sobre sus tierras y emprendimientos, Estado presionando, intentando atraer grandes inversores.  Historias de luchas, de avasallamientos, de pueblos olvidados a los pies de nuestra cordillera, pero también historias de justicia, de amor por la tierra,  de pertenencia, de resistencia. A pesar de los fríos, los vientos, los gobiernos aquí estamos de pie.

Movilización en Puente del Inca, Mendoza

Movilización y reclamo de los habitantes de Alta Montaña en Puente del Inca, Mendoza


Los actuales habitantes de la zona

Comenzar contando quienes somos puede ser una tarea difusa, requiere pensarse, analizarse y presentarse. Y después de pensar distintas ideas llegamos a la conclusión de que somos una familia de montaña. Familia que vive la montaña, que la habita y la ama, la recorre y la conoce.

Vivimos en el lugar desde hace cinco años. Mundo perdido, un pequeño paraje en la ruta 7, km 1210 a 1700 metros sobre el nivel del mar, rodeados de picos de 4000, 5000 metros,  hasta el centinela, el guardián de estas cumbres el ACONCAGUA.

Reclamo de los habitantes de Alta Montaña, Mendoza


Qué es vivir hoy en la zona de Alta Montaña

Las comunidades de Alta Montaña por años fueron desatendidas, los terrenos que custodiamos y habitamos por más de 20 años, siempre quedaron al margen de las políticas del estado, lugares sin servicios, lejanos, en donde el cierre de los ramales ferroviarios (1993) y el posterior traslado de la aduana hicieron de estas tierras un páramo olvidado.

Casas abandonadas, menor frecuencia del transporte público, cierre de escuelas, familias que se van y cada vez menos comunidad… así se vive la montaña hoy. Subía un médico dos veces por semana, pero desde octubre no tenemos médico. Si hay una emergencia o control de salud debemos bajar 60 km, en un camino de cornisa, con frecuencia bloqueado por aludes en verano, o por avalanchas en invierno, solo de esa manera nuestros hijos y nosotros podemos acceder a la salud.

La falta de servicios es un determinante, agua que se congela por falta de servicios de infraestructura, pobladores que quedan aislados en invierno porque Vialidad se ocupa solo de apertura de rutas, no de los  frentes de vecinos, o parajes que no se ubican sobre la ruta. Los servicios más caros del país… con temperaturas invernales que rondan los 25 bajo cero y sin ningún tipo de subsidios (ni de luz, gas o combustible). La energía más cara,  el gas envasado que no llega  a tiempo y el pago del precio de las garrafas sin ningún tipo de descuento. La vida difícil, complicada. Pese a todo esto algunas familias aún viven en el lugar, hacen de los sitios sus hogares, inventan sus fuentes laborales, genera arraigo.”

Reclamo de los habitantes de Alta Montaña, Mendoza

Movilización de los habitantes de Alta Montaña en Puente del Inca, Mendoza


Nuestro emprendimiento

El emprendimiento se basa en la idea de refugio, tenemos un refugio de montaña, el cual está ubicado sobre una antigua estación ferroviaria, la misma fue restaurada y conserva parte de su arquitectura original. Cuenta con 8 camas y brindamos servicios a escaladores, familias y turistas en general. En el predio tenemos una cabaña, para quienes prefieren la privacidad, una proveeduría para abastecer a quienes llegan y un museo, que relata la historia de estas tierras, desde la gesta sanmartiniana, hasta la formación  de la cordillera.

La idea de vivir en el lugar fue construir una forma de vida alternativa a la oferta en la ciudad, vinimos con el sueño de formar nuestra familia a los pies de la cordillera y poder sustentarla desde ese lugar. Las montañas, su aridez, sus vientos y nieve son parte de nuestra vida cotidiana, determinantes en todo momento. En cuanto a mi  familia, agrega, está  compuesta por mí  y Araceli Pelegrina, guías baqueanos de montaña, trabajadores sociales, refugieros, padres, pareja y varias cosas más. Acompañan esta historia Alejo, Enya y Gael, nuestros hijos, que van a la escuela de frontera, que aprenden a escalar antes que a caminar, que se sacan los guantes para sentir bien la nieve. Ellos tienen 11, 3 y 1 año. Son tan parte de esta tierra como los coirones o las rocas antañas “

Dentro de las muchas, actividades que fuimos realizando en el lugar destacamos, la apertura de vías de escalada en la cascada Hunuc Huar, que queda ubicada frente a nuestra casa y se abrieron en una movida solidaria 5 vías, aún quedan más por abrir, en las paredes del refugio se puede comenzar el ABC en el palestrita inicial.

También organizamos anualmente el Festival de Montaña en el  Día del Montañés, 5 de Agosto, con muestras de imágenes, cortos de la zona, y música en vivo. Para celebrar y celebrarnos.

En nuestro predio van  a encontrar el sendero de flora alto andina, un sendero que muestra la adaptación de la aflora a la altura, que hicimos en un relevamiento junto a Guardaparques. Carteles indicativos, panorámicas del rio, mirador de cerros, sendero sin costo alguno para que los turistas puedan tener un pequeño aproximamiento a  la montaña, su altura y su aridez”.

Movilización de los habitantes de Alta Montaña en Puente del Inca, Mendoza

Escalando en la zona de la cascada Hunuc Huar. Mundo Perdido, Refugio de Montaña, Mendoza


Qué dicen los diarios

El gobernador reveló sus planes sobre esta zona de  Mendoza: anunció que licitará en 2017 la explotación de la Alta Montaña a grandes operadores turísticos privados con el objetivo de que Mendoza se erija en la Andorra de Sudamérica. Andorra, el modelo que se está tomando, está poblada de centros de esquí, museos, negocios gastronómicos, centros comerciales y turismo recreativo para los visitantes.

Según el Gobernador el proyecto se financiara con inversiones privadas de riesgo. “Estamos pensando en hacer una gran licitación de la zona norte, de todos los alrededores de Los Penitentes, Puente del Inca, Las Cuevas y el Aconcagua, para organizar un negocio que haga sinergia y aproveche las bondades que ofrece la montaña mendocina, que nunca estuvo bien explotada” dijo a los medios .

Por su parte, Marcelo Reynoso, Director de Calidad y Servicios Turísticos del Ente Autárquico de Turismo de Mendoza, explicó que “lo que se está haciendo es un relevamiento de toda la zona de alta montaña para ver cómo se pude acompañar a estos emprendimientos y ver el potencial de nuevas y fuertes inversiones en la zona.”

Agrega que "He estado en contacto con todos los casos, conozco las situaciones y las estamos abordando", señaló el funcionario, que fue muy claro al señalar que el Estado Nacional no les va a vender ni ceder los terrenos que pertenecen al Ferrocarril, lo que sí se hace es que permanezcan por una determinada cantidad del año en el lugar. "Estamos trabajando para que tengan seguridad jurídica, no se va a sacar a nadie", señaló el funcionario de turismo. Los pobladores desconfían de las promesas.

Preparando equipo. Mundo Perdido, Refugio de Montaña, Mendoza

Mundo Perdido, Refugio de Montaña, Mendoza


Seguridad Jurídica

Lo que buscan los pobladores y emprendedores que habitan el lugar, es tener "seguridad jurídica" sobre las propiedades, ya que estas pertenecen al Ferrocarril, es decir, al Estado Nacional. Y también quieren seguir con sus desarrollos turísticos. Con el nuevo proyecto turístico de Cornejo, la "Andorra mendocina" nuestro trabajo queda relegado.

Curso de escalada frente al Refugio de Montaña Mundo Perdido

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Centro de Montaña Villa Las Cuevas, en la Frontera de los Andes. Provincia de Mendoza

  • Sombra Tumb

    Recuerdos del Hotel de Puente del Inca, Provincia de Mendoza

  • Sombra Tumb

    Primera escalada de la Pared este del Volcán Tupungato , Provincia de Mendoza

  • Sombra Tumb

    Ascenso al Cerro Tolosa por la ruta del pata larga del glaciar
    del hombre cojo

  • Sombra Tumb

    Accidente fatal en el cerro Tolosa de un andinista de Guías de Alta de Montaña de Carlos Paz

  • Sombra Tumb

    Guilllemo Vieiro: un andinista de fuerte voluntad y gran temple


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.com.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Equipo CCAM

Notas Relacionadas

  • Sombra Tumb

    Centro de Montaña Villa Las Cuevas, en la Frontera de los Andes.
    Provincia de Mendoza

  • Sombra Tumb

    Recuerdos del Hotel de Puente del Inca, Provincia de Mendoza

  • Sombra Tumb

    Primera escalada de la Pared este del Volcán Tupungato ,
    Provincia de Mendoza

  • Sombra Tumb

    Ascenso al Cerro Tolosa por la ruta del pata larga del glaciar del hombre cojo

  • Sombra Tumb

    Accidente fatal en el cerro Tolosa de un andinista de Guías de Alta de Montaña de Carlos Paz

  • Sombra Tumb

    Guilllemo Vieiro: un andinista de fuerte voluntad y gran temple


  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA