Cerrar
Junio 2018 – Noticias y Novedades
Se reconoció en San Luis al montañismo como deporte

Felicitamos a Mauricio Bianchi por lograr que en la provincia de San Luis, reconozcan al montañismo como actividad deportiva y conseguir el libre acceso y protección de sendas tradicionales de la zona

- 16/06/2018 -
Reportaje realizado por Guillermo Martin


Fotos:
Mauricio Bianchi

El pasado 5 de Junio, en el contexto de la “sesión verde” que se celebra todos los años en el Concejo Deliberante de la Villa de Merlo (San Luis) se aprobó una norma que puede resultar un importante precedente a imitar en otras regiones de la Argentina y que constituye un ejemplo de cómo implementar a nivel local la propuesta de Ley Nacional de “Fomento del Montañismo” que tiene trámite legislativo en la Cámara de Diputados de la Nación. Ese día se sancionó.

Cerro Blanco y Cuesta de Carpintería, San Luis. Foto: Mauricio Bianchi


Las acciones en defensa del acceso a las montañas y serranías es larga, tan larga como una jornada en ellas y requiere perseverancia, constancia y no rendirse ante las adversidades, tal y como ocurre cuando se transita esos espacios naturales que encontramos cuando vamos a ellas. En ese largo transitar hay ocasiones en las cuales hay que esperar, tomar aliento para continuar o replantearse por donde ir y otras ocasiones en las cuales se logran conquistas, se consiguen objetivos. Podríamos decir que la Ordenanza aprobada el pasado 5 de Junio en la Villa de Merlo, Provincia de San Luis, es uno de esos logros.

Mauricio Bernardo Bianchi, apasionado montañista que ha puesto sus conocimientos como abogado en función de trabajar desinteresadamente por mantener el acceso a las montañas -no sólo con redacción de normas sino con acciones concretas- es uno de los activistas de estas causas, en su caso a través de su participación activa en los dos clubes de montaña en los que participa y de los cuales ha sido de los fundadores. Tanto desde el club de montaña “Andinautas” como desde el más joven “Club Andino San Luis” se han fomentado e impulsado actividades, presentaciones, normativas, jornadas y encuentros regionales y nacionales, conjuntamente con medio centenar de clubes y grupos de montaña que se han nucleado en una organización nacional denominada “Andinistas Argentinos”, de la cual también participa el Centro Cultural Argentino de Montaña - CCAM desde sus inicios.

Sesión del Consejo Deliberante en Villa de Merlo sobre el proeycto del Fomento del Montañismo, San Luis.
Foto: Mauricio Bianchi


Siendo el mentor de esta Ordenanza aprobada, lo entrevistamos para conocer detalles de la misma, sus alcances y su importancia como modelo a seguir.

CCAM
¿Cómo surgió el proyecto de Ordenanza que se ha aprobado?

Mauricio Bianchi - Sin dudas es el resultado de un proceso, de visualizar la problemática en general pero llevarla a lo local en la búsqueda de soluciones. Siempre recuerdo aquel principio de la defensa del ambiente que reza que hay que “…pensar en plural y actuar en singular…” pues aquí sería algo similar, vislumbramos el problema en general como la pérdida del acceso a las montañas pero debemos empezar a trabajar en cada lugar, en cada región y así como vemos que el acceso en general se pierde por la suma de los casos puntuales, pues así debemos hacer también, ir buscando soluciones en cada caso y llegaremos a la solución más amplia.

Teniendo ese concepto incorporado elaboramos un texto que presentamos, como Club Andino San Luis, el 5 de junio del 2017 en la “sesión verde” que hace todos los años el Concejo Deliberante por el Día del Medio Ambiente. En ese momento era Presidente del Club y en la misma sesión hicimos una pequeña explicación de los objetivos de la norma, en total consonancia con el proyecto de ley nacional de fomento del montañismo, que habíamos presentado unos días antes en el Congreso Nacional.

CCAM
O sea que tardaron un año en aprobarla, ¿a qué se debió esa demora?

Mauricio Bianchi - Si, se tomaron un buen tiempo diríamos… en el medio surgieron, como era de esperar, muchas trabas, piedras en el camino, especialmente desde sectores vinculados al turismo que no comprenden la diferencia entre una actividad lucrativa y una actividad netamente deportiva y cultural practicada sin ningún fin de lucro. Existe una actitud creciente de ciertos sectores de pretender abarcar absolutamente todo como actividad turística teniendo detrás un fin de lucro indiscriminado y la vocación de generar “cotos de caza” para el lucro, avasallando las libertades individuales y los derechos pre-existentes. Esos intereses actúan muy fuerte contra nuestras libertades y buscan coartarlas. Eso también ha pasado en nuestro caso y un gran logro ha sido que se aprobara la Ordenanza aún contra las presiones que hubo hasta último momento, de hecho en la misma sesión de aprobación se agregó un artículo que se pretendió eliminar la noche anterior y es un artículo fundamental, porque es el que reconoce a los montañistas como deportistas y nuestro derecho a llevar adelante la actividad en forma autónoma o asociada. Este artículo había sido excluído a último momento y debo destacar que los Concejales de ambos bloques, tanto del PJ como de la UCR (son 5 de cada bloque), lo incorporaron más allá de que hubiera intereses que no lo querían, porque comprendieron, gracias al diálogo permanente que tuvimos, cual es nuestro objetivo y nuestros intereses. Esas presiones sin dudas son las que hicieron que se tardara un año en lograr la sanción de esta Ordenanza, pero no importa, ya van a darse cuenta que estaban equivocados quienes ponían trabas, porque el fomento de nuestra actividad les va a generar más trabajo sin necesidad de que nos prohíban nada.

Hacia el Cerro de Las Ovejas, San Luis, 2018. Foto: Mauricio Bianchi

Cascada Salto del Tigre, San Luis, 2017. Foto: Mauricio Bianchi


CCAM
¿Tuvo muchos cambios con respecto al texto original?

Mauricio Bianchi - La verdad que el proyecto original era muy similar al proyecto de ley nacional, al cual cabe señalar que el Concejo Deliberante de Merlo adhirió por una Resolución el año pasado a propuesta nuestra, y tocaba varios aspectos que en esta Ordenanza quedaron afuera. En realidad, si se lograra aprobar la ley nacional no habría problema, porque allí está el marco general y esos aspectos quedarían cubiertos por la misma y esta Ordenanza complementaría en “el territorio puntual” la implementación de esa ley, mientras tanto si quedan algunos vacíos pero que no obstan al gran avance que significa esta Ordenanza. Por ejemplo originalmente incorporamos soluciones para el tema responsabilidades de propietarios, situaciones de rescates, etc, pero todo eso se prefirió sacarlo y que quede sujeto a las normas generales o lo que la norma nacional determine, lo cual no está mal. Entonces esta Ordenanza se enfoca en dos aspectos centrales: reconocer a los montañistas como deportistas y determinar el terreno donde practicar su deporte, garantizando su acceso.

CCAM
¿Entonces se puede decir que se garantiza el acceso a las sierras?

Mauricio Bianchi - La verdad que un logro de esta Ordenanza es que nos da herramientas para tener “acceso” a lugares que se van perdiendo poco a poco. Por empezar hay que aclarar que es una norma para el ejido municipal de la Villa de Merlo, lo cual es lógico porque es una Ordenanza, y ese ejido no abarca “todas las sierras” pero al ser justamente un ejido municipal hay una permanente tensión entre la ocupación de ese territorio, que tiene mucho de natural aún, y la práctica del montañismo, que en este caso es básicamente senderismo, trekking y escalada en roca. Cuando nos planteamos como hacer eficaz ese acceso ahí nos surgió una opción que implicaba combinar algunos aspectos que combina de por si el montañismo: la tradición de uso histórico del espacio natural como lugar de tránsito, el contacto y respeto con esa naturaleza y el fin deportivo y socio-recreativo de ese uso. Y así surgió la idea de utilizar y preservar los espacios que históricamente los pobladores han usado: las sendas de uso histórico. O sea que además de reconocer y fomentar el montañismo como actividad deportiva, propusimos la preservación para el uso público de los espacios que siempre se usaron y que se van perdiendo por diversas razones, generalmente intereses económicos particulares por sobre lo colectivo. Justamente por ese sentido de preservación del espacio natural y su uso así como porque nuestro Club está sumamente involucrado en la preservación del ambiente, es que lo presentamos en la “sesión verde”.

Caminata abierta en Sendas y Molles, Club Andino San Luis, San Luis, 2017. Foto: Mauricio Bianchi

Caminata abierta y ascenso al Cerro El Morro, San Luis, 2017. Foto: Mauricio Bianchi

Caminata abierta y ascenso al Cerro El Morro, San Luis, 2017. Foto: Mauricio Bianchi


CCAM
¿Y de qué forma se garantiza ese acceso?

Mauricio Bianchi- Encontramos un mecanismo simple, indicar las sendas por sus denominaciones tradicionales, enumerarlas en un Anexo que forma parte de la Ordenanza y adjuntar mapas sencillos esquemáticos en ese anexo. Esta enumeración no es restrictiva, o sea que se pueden agregar más sendas, bastará con una Ordenanza que simplemente agregue una nueva a este Anexo II y listo, quedarán las nuevas bajo la cobertura de esta norma. Pero hemos dado un gran paso pues en esta Ordenanza se reconocen nada menos que 10 sendas que para las dimensiones del ejido municipal de la Villa de Merlo son realmente muchas, incluso una atraviesa buena parte de la ciudad costeando un arroyo que la cruza. Y la forma de garantizar el acceso es justamente la existencia de la norma que permite a quien desea transitar por ellas, solicitar a las autoridades el cumplimiento de la misma, incluso uno de los artículos habilita al Ejecutivo Municipal a realizar convenios con los propietarios de los terrenos que puedan ser atravesados para garantizar el acceso. Está claro que varios de estos recorridos tienen propietarios pero también está claro que esas tierras son atravesadas por un uso histórico, permanente, reconocido y habitual y lo que hace esta norma es otorgar a ese uso un carácter de una cuasi-servidumbre de paso o usufructo para todo el que desee usarlo. Y el motivo es simple… porque siempre se uso así.

En resumen la Ordenanza define que son las sendas de uso histórico, luego las enumera y “dibuja” en un mapa, tarea que debo decir, hicimos nosotros mismos, y finalmente establece mecanismos para garantizar su acceso y uso. Por eso creemos que es un muy buen antecedente. Se reconoce que pueden existir “propietarios” pero aún así se debe garantizar su acceso. Puede haber condiciones para ese acceso pero se debe garantizar porque se ha declarado que son “sendas de uso histórico e interés municipal”.

CCAM
Queda claro que el acceso no se debe impedir pero, ¿puede tener limitaciones ese uso?

Mauricio Bianchi- Esperamos que tengan las menores limitaciones posibles, pero por nuestro régimen constitucional que prioriza la propiedad privada y lo arraigada de la misma, sabemos que van a existir, de hecho ya existen, lo que nos da esta Ordenanza es justamente la herramienta para poder “exigir” el acceso cuando nos lo quieran impedir. Puede haber condiciones pero no pueden ser limitantes, por ejemplo una condición de registración por algún medio pero no prohibitiva porque iría contra la garantía de acceso. Podría alguien pretender cobrar, pero en ese caso le explicaremos las enormes responsabilidades que contrae si hace eso, responsabilidades civiles y eventualmente penales, y tampoco puede constituirse en prohibitivo. Hoy por ejemplo en una de las sendas hay limitaciones muy restrictivas impuestas por una reserva provincial que, a partir de ahora, creemos van a tener que modificar porque están prohibiendo el acceso a una senda que ha sido declarada de uso histórico. Hay otra de las sendas en un serio conflicto judicial que se corría el riesgo de perderse definitivamente para el uso público, con esta Ordenanza podemos exigir mantener el uso aún cuando el fallo judicial sea adverso. Ha quedado la “reglamentación” detallada del uso en manos de la Dirección de Deportes, con quienes ya nos hemos reunido para avanzar en la misma y esto fue un logro, porque se reconoce también por ese medio que la nuestra es una actividad deportiva y el uso de esas sendas por esta Ordenanza es sin fines de lucro. Quien quiera usarlas para otros fines “lucrando” ya tendrá otro régimen jurídico, y corresponderá a esas normas como usarlas, pero la Ordenanza reconoce la práctica autónoma o asociada del montañismo como actividad deportiva y en ese esquema debe ser la reglamentación, sino estaría excediéndose de lo que determina la Ordenanza y metiéndose en otros terrenos que no les corresponde.

Caminata abierta y ascenso al Cerro Chumamaya, Club Andino San Luis, San Luis, 2018. Foto: Mauricio Bianchi

Vista desde la Mesilla de Villa Elena, San Luis. Foto: Mauricio Bianchi


CCAM
¿Por qué consideran que es un modelo que se puede replicar en otros lugares?

Mauricio Bianchi - Con el gran trabajo de muchos montañistas de distintos lugares del país a través de la organización “Andinistas Argentinos”, sobre lo cual invito a leer las notas que uds mismos han publicado a quien quiera informarse, venimos elaborando y pensando normas que nos den herramientas para sostener el acceso a las montañas y todo ejemplo que sea positivo es bueno replicarlo. Así como tenemos pésimas situaciones como la horrible ley de Catamarca, vigente e inaplicable, y las turbias restricciones en el Lanín, también tenemos un gran ejemplo positivo en la ley tucumana sancionada a fines de 2016 y, por supuesto, el proyecto de ley nacional con estado parlamentario en la Cámara de Diputados de la Nación. En esa misma línea, esta Ordenanza puede ser tomada como modelo para municipios que tengan en sus ejidos municipales sectores a los cuales necesiten garantizar el acceso y sobre todo si ese acceso es histórico. Imaginemos nada más que hubiera existido una norma como esta en Córdoba que hubiera protegido un sector como el “valle de los lisos“ en Los Gigantes, si hubiera existido hoy podríamos contrarrestar la situación irregular de abuso de quienes se dicen propietarios del lugar que incluso matonean hasta por las redes y que explotan comercialmente un espacio que durante al menos 80 años sólo fue utilizado por los montañistas. Una norma como nuestra Ordenanza puede servir para evitar que pasen cosas como esas incluso diría más, para que donde pasan esas cosas se las revierta. Por supuesto que al ser una norma sobre “el territorio” en particular tendrá que ser un análisis muy puntual de cada región, de cada Municipio. En nuestro caso podemos marcar muy detalladamente los espacios pero en otros casos quizás serán “regiones” y no sendas las que caigan sobre declaraciones de uso, preservación y acceso. El modelo es perfectamente apto para ser replicado en cada lugar que lo desee adaptado a las características propias y debo decir que ya se han comunicado con nosotros funcionarios de municipios de las provincias de Córdoba, Chubut y por supuesto de San Luis interesados en hacerlo, lo cual es muy alentador. Por eso decimos que esta Ordenanza de la Villa de Merlo es un modelo para seguir.

CCAM
Ya está dictada la Ordenanza, ¿qué tarea en terreno tienen por delante ahora?

Mauricio Bianchi - Lo interesante de esta norma es que abre un gran abanico no sólo de acciones a realizar sino que también pondrá en valor el senderismo y trekking en la Villa de Merlo, y seguramente en la región, ya que por ejemplo varias de estas sendas hoy por hoy muchas personas no las conocen, justamente por restricciones o porque como ahora la gente usa caminos de autos, se van dejando de usar los caminos de a pie. Esta norma fomentará volver a transitarlos y tenemos como Club una tarea divertida para realizar que es hacer relevamientos, seguramente señalizar algunos puntos neurálgicos como para facilitar sus tránsitos y difundirlas, que se usen. Esto permitirá también convertir a la región en un centro atractivo para la práctica del trekking y el senderismo, algo que hoy no ocurre. De los miles de practicantes de montañismo de nuestro país casi nadie se plantea venir aquí para “caminar”. Merlo y su región no está para nada en la agenda de los montañistas y esta zona tiene extraordinario potencial para ello, simplemente aprovechando lo que ya los pobladores transitaron desde antaño. Nosotros lo vemos desde el potencial deportivo, pero sin dudas eso le generará también a los que viven del turismo un recurso que hoy por hoy no reciben, traerá gente a la zona que hoy por hoy ni se plantea venir. Pues el señalar esas sendas, ampliar la red de espacios para transitar, abre un abanico divertido para quienes nos gustan las sierras y un gran lugar de entrenamiento para luego encarar otros desafíos en las grandes montañas.

Finalizando Mauricio Bernardo Bianchi realizó una invitación señalando que “…estamos a disposición de todos los que deseen replicar la experiencia en sus municipios, regiones o zonas y estamos ya trabajando una normativa provincial para ampliar el marco de alcance de normas de este tipo, que posibiliten el acceso a las montañas, que reconozcan el montañismo como actividad deportiva sin fines de lucro y consideramos que no debemos resignarnos a la pérdida de nuestros derechos de acceso a espacios naturales…”.

Quienes deseen comunicarse pueden hacerlo escribiendo a: andinistasargentinos@gmail.com

Caminata familiar en Mogote Bayo, San Luis,2016. Foto: Mauricio Bianchi

Regresando de la caminata a Aguada del Bosque, San Luis,2015. Foto: Mauricio Bianchi


Senderos Históricos y Fomento del Montañismo

Para ver la ORDENANZA Nº VI-0825-HCD-2018, hacé clic aquí: 0825-VI-SENDEROS HISTORICOS Y FOMENTO DEL MONTAÑISMO.pdf


Sendas de uso histórico y de interés municipal - Anexo II Ordenanza Nº VI-0825-HCD-2018

Sendero Cuesta de Cerro de Oro, Proyecto Montañismo Club Andino San Luis

Camino a Diamana Vega, Proyecto Montañismo Club Andino San Luis

Sendero al Mirador de la Amistad, Proyecto Montañismo Club Andino San Luis

Sendero de la Cuesta del Mogote Bayo, Proyecto Montañismo Club Andino San Luis

Sendero de la Cuesta del Cerro Chumamaya, Proyecto Montañismo Club Andino San Luis

Sendas del Arroyo Juan Pérez, Proyecto Montañismo Club Andino San Luis

Sendero al Mirador del Peñon, Proyecto Montañismo Club Andino San Luis

Sendas y Molles en Piedra Blanca Arriba, Proyecto Montañismo Club Andino San Luis

Sendero al Cerro Chico, Proyecto Montañismo Club Andino San Luis

Senderos de Pasos Malos, Proyecto Montañismo Club Andino San Luis

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Comienza un gran cambio en la Alta montaña Mendocina

  • Sombra Tumb

    Avanza el proyecto de la ley Nacional de fomento
    del montañismo

  • Sombra Tumb

    Ya está en el Congreso el proyecto de Ley de Montañas Libres

  • Sombra Tumb

    Polémica sobre la protección de los glaciares Argentinos

  • Sombra Tumb

    ¿Es el fracking el camino?

  • Sombra Tumb

    Una hermosa experiencia, el Encuentro Nacional
    de Montaña Veladero


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Periodico Digital Mensual

  • Noviembre 2018
    Noviembre 2018
  • Octubre 2018
    Octubre 2018
  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018
  • Agosto 2018
    Agosto 2018
  • Julio 2018
    Julio 2018
  • Junio 2018
    Junio 2018
  • Mayo 2018
    Mayo 2018
  • Abril 2018
    Abril 2018
  • Marzo 2018
    Marzo 2018
  • Febrero 2018
    Febrero 2018
  • Enero 2018
    Enero 2018
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017
  • Octubre 2017
    Octubre 2017
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017
  • Agosto 2017
    Agosto 2017
  • Julio 2017
    Julio 2017
  • Junio 2017
    Junio 2017
  • Mayo 2017
    Mayo 2017
  • Abril 2017
    Abril 2017
  • Marzo 2017
    Marzo 2017
  • Febrero 2017
    Febrero 2017
  • Enero 2017
    Enero 2017
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016
  • Octubre 2016
    Octubre 2016
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016
  • Agosto 2016
    Agosto 2016
  • Julio 2016
    Julio 2016
  • Junio 2016
    Junio 2016
  • Mayo 2016
    Mayo 2016
  • Abril 2016
    Abril 2016
  • Marzo 2016
    Marzo 2016
  • Febrero 2016
    Febrero 2016
  • Enero 2016
    Enero 2016
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015
  • Octubre 2015
    Octubre 2015
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015
  • Agosto 2015
    Agosto 2015
  • Julio 2015
    Julio 2015
  • Junio 2015
    Junio 2015
  • Mayo 2015
    Mayo 2015
  • Abril 2015
    Abril 2015
  • Marzo 2015
    Marzo 2015
  • Febrero 2015
    Febrero 2015
  • Enero 2015
    Enero 2015
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014
  • Octubre 2014
    Octubre 2014
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014
  • Agosto 2014
    Agosto 2014
  • Julio 2014
    Julio 2014
  • Junio 2014
    Junio 2014
  • Mayo 2014
    Mayo 2014

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Equipo CCAM

PERIODICO DIGITAL MENSUAL DE NOVIEMBRE

  • Periódico Digital
  • ULTIMA REVISTA DIGITAL DE MONTAÑA

  • Revista Digital
  • Notas Relacionadas

    • Sombra Tumb

      Comienza un gran cambio en la Alta montaña Mendocina

    • Sombra Tumb

      Avanza el proyecto de la ley Nacional de fomento del montañismo

    • Sombra Tumb

      Ya está en el Congreso el proyecto de Ley de Montañas Libres

    • Sombra Tumb

      Polémica sobre la protección de los glaciares Argentinos

    • Sombra Tumb

      ¿Es el fracking el camino?

    • Sombra Tumb

      Una hermosa experiencia, el Encuentro Nacional de Montaña Veladero

    

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Red Cultural de Montaña
    • Seccion Relatos de Viajes y Expediciones
    • Seccion Historia del Montañismo
    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Esquí de Montaña
    • Seccion Biografía y Personajes
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Seccion Espeleología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA