Cerrar
Abril 2018 – Noticias y Novedades
Se reinauguró el legendario Refugio Jakob

Como el ave Fénix, renaciendo de las cenizas, el sábado 21 de abril, luego de 101 días de trabajo y el apoyo de toda la comunidad de Bariloche, el famoso refugio de montaña volvió a la vida

- 25/04/2018 -


Fotos:
Facebook Club Andino Bariloche y Refugio Lago Jakob

El sábado 21 de abril pasado, luego de 101 días de trabajo, se reinauguro el  Refugio San Martin, más conocido como Refugio  Jakob, perteneciente al Club Andino Bariloche. El refugio había sufrido un incendio el 6 de julio de 2017, circunstancia que causo  enorme pesar en  los montañistas, que guardaban gratos  recuerdos de una de las construcciones de montaña más antiguas y más reconocida. El refugio, ubicado en la margen izquierda del Lago Jakob, y a 1600 metros sobre el nivel del mar,  está de nuevo en pie, y su nuevo aspecto es magnífico.

Refugio Gral. San Martín - Lago Jakob. Re inaugurado el 21 de Abril de 2018


El nombre del  lago que le da marco   recuerda al Dr. Christofredo Jakob, científico que dictara clases en las Universidades de La Plata y Buenos Aires y explorara con detenimiento la zona del Tronador, así como la de los lagos Moreno, Nahuel Huapí y la zona de Pampa Linda. Fue el descubridor de esta  laguna que, años después, Otto Meiling bautizara con su nombre.

El refugio original  estaba construido en piedra y madera y fue inaugurado el 17 de febrero de 1952,  habiéndose iniciado su construcción  en  el verano del año 1950, el proyecto y las obras estuvieron a cargo de Santiago Mulazzi, Emilio Hernández y Pedro Strukelj y sufrió varias modificaciones. La primera ampliación se realizó a fines de la década del 50. Luego, en 1981 Andi y Chulengo Lamuniere construyeron un depósito; posteriormente, entre 1985 y 1990, Claudio Fidani y Gentile realizaron la ampliación grande del refugio y a partir del 2000 Fidani siguió implementando nuevas mejoras, como el pabellón sanitario.

Al momento de su reinauguración se disfrutó de una temperatura agradable para la época del año y  del magnífico  paisaje otoñal. “Nos propusimos transformar lo negativo en positivo y estamos felices de haberlo logrado”,  manifestaron los dirigentes del Club Andino Bariloche.

Se celebró el hecho con una cena  de montaña, de la que participaron los fieles visitantes del refugio. Además, al mediodía hubo un emotivo acto que contó  con la presencia de antiguos presidentes del CAB, la ministra de Turismo Arabela Carreras y el intendente del Parque Nacional, Nahuel  Damián Mujica.

Vista aérea del nuevo refugio Gral. San Martín - Lago Jakob, Bariloche

Inauguración del refugio Gral. San Martín - Lago Jakob, Bariloche

La comunidad de montaña celebrando la reapertura del refugio Gral. San Martín - Lago Jakob, Bariloche

Frente al refugio Gral. San Martín - Lago Jakob, Bariloche


La reconstrucción

Tras el incendio que acabó con el refugio, a comienzos de diciembre se inició el trabajo de reconstrucción con la contratación de una  cuadrilla de ocho hombres que acampó en  el  lugar. El proyecto, del arquitecto Maximiliano Álvarez, fue consensuado con el Club Andino, Parques Nacionales y el refugiero, y la empresa a cargo de la obra fue la misma que llevó a cabo la construcción del refugio Roca, en el 2013.

Previo al inicio se derrumbaron y limpiaron los últimos restos del viejo refugio y 68.000 kilos de materiales  fueron acopiados,  trasladándolos en 89  viajes del helicóptero contratado por el Club Andino al efecto. El nuevo refugio costó 8,5 millones de pesos y fue financiado a través del cobro del seguro, un aporte del gobierno provincial, donaciones de socios y con  fondos del Club Andino. El traslado de materiales en helicóptero fue lo más oneroso ya que costó alrededor de 3.000.000 pesos.

Al inicio de los trabajos el presidente del Club Andino, Martín Enevoldsen, manifestó que “El espíritu está más fuerte que nunca”, y adelanto, al inicio de las obras, que: “para la reinauguración, quisiera contar con la presencia de un importante arco social, incluyendo además del sector político a miembros de pueblos originarios “agregando que: “el refugio no es del Club Andino, es de todos”.

Si bien se tuvo la idea de reinaugurar el  17 de febrero pasado, para hacer coincidir el hecho con la fecha en que se había inaugurado  el primer refugio, en 1952,  ello no fue posible por las usuales  demoras de este tipo de obra .No  obstante el  atraso  el servicio de alojamiento no tuvo interrupciones en los últimos cinco meses ya que se utilizaron dos domos que ofrecían  un lugar para que los montañistas descansen y se alimenten.

El   refugio  cuenta ahora con capacidad para unas 70 personas   y aquellos que deseen ascender, solo deben completar el formulario de trekking, de manera sencilla, a través de internet.

Así quedó el refugio Jakob luego del incendio, Bariloche. Foto: www.elsurtambienexiste.com

Así quedó el refugio Jakob tras el siniestro, Bariloche. Foto: www.elsurtambienexiste.com

Interior consumido por las llamas en el refugio Jakob, Bariloche. Foto: www.bariloche2000.com

Reconstrucción del refugio Gral. San Martín - Lago Jakob, Bariloche

Helicóptero que participó en la reconstrucción del refugio Gral. San Martín - Lago Jakob, Bariloche

Reconstrucción del refugio Gral. San Martín - Lago Jakob, Bariloche


El refugio en otoño

El sendero al refugio es deslumbrante .El camino para subir comienza en el Tambo Báez, lugar al que se accede por el camino viejo a Colonia Suiza, tras unos 6 kilómetros de ripio desde el kilómetro 10 de la avenida Bustillo. Para quienes vayan en vehículo, se pueden dejar dentro del predio y se pagan 40 pesos diarios por estacionamiento.

La caminata,  de 18 km, está prevista para ser realizada entre 5 y 6 horas (sólo de ida), aunque esto dependerá del estado físico y de la carga de cada caminante. Es sin dudas, el refugio más alejado de todos, ya que los otros no superan los 14 kilómetros de distancia desde el inicio.

El desnivel de todo el camino es de 800 metros, lo que hace que la caminata sea apacible y tranquila. A pocos metros del inicio se comienza a bordear el arroyo Casa de Piedra, que torna el paisaje más encantador: el ruido del agua corriendo en medio del bosque, es prácticamente insuperable.

En otoño el escenario se vuelve aún más maravilloso: los colores rojizos, amarillos y naranjas, se entremezclan con algunos arbustos que mantienen su verde de siempre y dan todo un espectáculo a los ojos.

Casi a mitad de camino  se cruza un puente que supo ser colgante, pero que fue reemplazado por uno más firme. El camino continúa cerca del agua hasta que finalmente se aleja y empieza un leve ascenso de la picada.

Grandes montañistas en la Inauguración del refugio Gral. San Martín - Lago Jakob, Bariloche

Con los guardaparques en el refugio Gral. San Martín - Lago Jakob, Bariloche

Inauguración del refugio Gral. San Martín - Lago Jakob, Bariloche


Como todos los refugios, la parte llamada “caracol” es la más difícil, y en este caso, la que más desnivel representa. Tras una hora de caminata aproximadamente se ve un cartel que alegra a los ansiosos y sobre todo, a quienes ascienden con mucho peso.

“Refugio”, anuncia un pedazo de madera y tras unos minutos, otro puente deja atónito a todos. Una cascada que cae desde una pared de piedra recubierta con plantas que ahora ofrecen su mejor color ocre, le da un marco inmejorable a la casi llegada.

Finalmente, tras continuar unos minutos más en el sendero aparece el lago Jakob. Imponente, grande, azul intenso debido a su profundidad. En el fondo del bosque se ve parte del ahora nuevo refugio.

El edificio tiene unos ventanales privilegiados al lago. El calor de las estufas a leña invita a sentarse y contemplar el magnífico paisaje otoñal. El nuevo Refugio Jacob es un  lugar de belleza inusual al cual todos estamos invitados.

Vista del refugio Gral. San Martín - Lago Jakob, Bariloche

 

Fuentes: - www.rionegro.com.ar
                    - www.anbariloche.com.ar
                    - www.clubandino.org
                    - www.barilocheturismo.gob.ar
                    - www.elcordillerano.com.ar
                    - Facebook Refugio General San Martin lago Jakob
                    - Facebook Club Andino Bariloche

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    El incendio intencional al refugio Jakob es un acto cobarde e irracional

  • Sombra Tumb

    Actos de vandalismo en el Refugio Jakob de Bariloche,
    Provincia de Río Negro

  • Sombra Tumb

    La historia del Refugio Jakob

  • Sombra Tumb

    El refugio Neumeyer de Bariloche fue destruido totalmente en un incendio intencional

  • Sombra Tumb

    El Club Andino Bariloche inauguró el nuevo Refugio Berghof,
    Río Negro

  • Sombra Tumb

    Se incendió el histórico Refugio Berghof, Bariloche


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Equipo CCAM

Notas Relacionadas

  • Sombra Tumb

    El incendio intencional al refugio Jakob es un acto cobarde e irracional

  • Sombra Tumb

    Actos de vandalismo en el Refugio Jakob de Bariloche, Provincia de Río Negro

  • Sombra Tumb

    La historia del Refugio Jakob

  • Sombra Tumb

    El refugio Neumeyer de Bariloche
    fue destruido totalmente
    en un incendio intencional

  • Sombra Tumb

    El Club Andino Bariloche inauguró el nuevo Refugio Berghof, Río Negro

  • Sombra Tumb

    Se incendió el histórico
    Refugio Berghof, Bariloche


  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA