Cerrar
Noviembre 2012 – Revista Digital Nº 39
Te invitamos a conocer los refugios de Montaña en Bariloche

Llega el verano y ya están listos los refugios de montaña del Club Andino Bariloche en el Parque Nacional Nahuel Huapi, para recibir a los montañistas y trekkers


Llega el verano y ya están listos los refugios de montaña del Club Andino Bariloche para recibir a los caminantes. Cada año se incrementa el número de visitantes en la montaña y lo primero a tener en cuenta a la hora de partir es inscribirse en el registro de trekking, además de informarse adecuadamente de la travesía a realizar.

Vista del Refugio Frey en el cerro Catedral. Foto: Raquel Bazan, Google+


Los refugios están destinados a brindar cobijo, seguridad y apoyo a los numerosos montañistas y visitantes nacionales y extranjeros que recorren la zona. Son un destino en si mismos, y también sirven de punto de partida de numerosas travesías o de base para escalar o realizar otras actividades o deportes de montaña. Ofrecen distintos servicios, desde alojamiento, uso de cocina y sanitarios. También hay refugios más pequeños que no cuentan con refugiero ni servicios, como el Refugio “Viejo” de Tronador, el Velco, el Papa Manuel y el Villa Horrible.


Refugio Emilio Frey (Laguna Toncek – Cerro Catedral)

Está ubicado al pie de la aguja Frey, rodeado de torres y agujas rocosas y a orillas de la laguna Toncek de verdes y frías aguas, a 1700 metros sobre el nivel del mar. El nombre es un homenaje al ingeniero Emilio Frey, quien desde 1895 estuvo vinculado con la zona cordillerana como integrante de la comisión de límites presidida por el Perito Moreno. Fue también Intendente del Parque Nacional y uno de los fundadores del C.A.B., que presidió durante 23 años.

El nivel de dificultad de esta picada es fácil/media y se llega desde la base del cerro Catedral, en el estacionamiento. Distancia 10 Km. Desnivel 700 msnm. Tiempo de marcha, entre 4 a 6 horas.

El refugio ofrece servicios de gastronomía, pernocte y excursiones guiadas de variada dificultad y está abierto durante todo el año.

En la base (estacionamiento) del centro de esquí del Cerro Catedral se encuentra un cartel con el nombre del refugio. Se comienza a caminar por un camino de vehículos los primeros 300 mts. hasta encontrar el desvío que comunica con la senda principal.

Otro modo de llegar al refugio, es empezar a caminar desde la seccional de guarda parque del Lago Gutiérrez (Villa los Coihues). Este itinerario es más exigente que el itinerario que comienza en la base del Cerro Catedral.

Mapa de los Refugios de Bariloche, Rio Negro. Mapa: www.clubandino.org


ACCESOS

Filo del Catedral:
Trekking de verano que comienza donde terminan los medios de elevación, ya sea en Punta Princesa o en el refugio Lynch de Alta Patagonia. Desde la primera son 3 hs horas de caminata mientras que desde Lynch son 3 horas y media. La senda está bien marcada con pintura roja. El terreno es pedrero, bastante irregular y accidentado al principio, de dificultad media. Luego se torna más suave hasta llegar al desvío Refugio Frey (izquierda)- Refugio Jakob (derecha) 100 mts antes de la denominada Cancha de Fútbol, descendiendo bruscamente hacia la laguna Schmoll, de cristalinas aguas.

Un nuevo descenso pronunciado y llegamos al fondo de un valle de altura donde está la laguna Toncek, al final de la cual se divisa el Refugio Frey.

Se recomienda hacer esta caminata con buen clima, cielo despejado y sin viento. Descender con precaución para evitar torceduras y resbalones.

Sendero Tradicional:
Es la forma convencional de llegar al refugio comienza a un costado de la playa de estacionamiento del Cerro Catedral, donde un gran cartel de madera con letras blancas anuncia el Refugio Frey, visible desde la parada de colectivos. Seguir las flechas que orientan al comienzo y una vez enfilada la ancha huella caminar unos 30 minutos hasta que la ancha huella se transforma en sendero. Este se dirige hacia el sur hasta llegar al Valle del arroyo Van Titter donde comienza a subir. Tras dos horas de marcha se cruza el puente sobre el mencionado arroyo, para llegar 20 minutos más tarde a Piedritas, parada clásica de descanso (recomendamos no ingresar). Una hora más y se llega al Refugio Frey, a 1700 mts. de altitud.

Total: 4 hs.
Dificultad: fácil.
El regreso a Villa Catedral es de 2 ½ horas, por la picada eslovena.

Picada Eslovena:
Este sendero comienza en la seccional de guarda parques del Lago Gutierrez, próximo a Villa los Coihues. Por lo que se debe tomar el colectivo de la empresa Autobuses Bariloche, número “50”. Se baja del colectivo en la parada de Villa Los Coihues, justo junto al puente de entrada al barrio. Luego se debe seguir caminando por la calle de ripio que bordea el lago. Unos 3 kilómetros y llegaran al fin del camino, donde se encuentra el guarda parque y el Auto-camping. Desde allí comienza el sendero, dirigiéndose a la hermosa cascada Los Duendes, y justo antes de verla, el sendero se desvía a la izquierda, comenzando a subir lentamente. Aproximadamente 2 horas desde el guarda parque, se encontraran con un desvío señalizado, a la izquierda podrán acceder a la playa Muñoz, y a la derecha podrán acceder al Refugio Frey. Desde el desvío se estima unas 3 horas mas. La subida es pronunciada, se recomienda tener buen estado físico y al menos 1,5 litros de agua.

Vista del Refugio Frey en invierno. Foto: Paul Williams, Google+


SERVICIOS

En su planta baja hay una cocina y un amplio comedor con calefacción a leña y se han instalado calefactores eléctricos e iluminación que funcionan con la nueva turbina. En su primer piso se hallan los dormitorios provistos de colchones, frazadas y almohadas y las dependencias del refugiero. Puede albergar cómodamente a 35 personas. Ofrece servicio de comidas y de alojamiento durante todo el año. El refugio también permanece abierto durante el invierno. Desde su inauguración el 17 de febrero de 1957 es el sitio escogido por escaladores por la calidad de la roca, en los alrededores del refugio innumerables torres de roca granodiorita ofrecen inmejorables posibilidades para la práctica del deporte.

Al refugio se accede únicamente a pie. Toda la mercadería, materiales y combustibles son transportados a pie por los mismos refugieros u otros porteadores colaboradores. Los servicios que se brindan son pernocte, uso de cocina, un menú de comidas elaboradas allí mismo, y sanitarios. Los precios son accesibles.

El uso de cocina incluye uso de cacerolas, platos y cubiertos, así como condimentos básicos y agua caliente durante 24 horas. Se cuenta con sanitarios con agua corriente. El refugio Frey está abierto todo el año y ofrece todos sus servicios.

La capacidad del refugio es de 35 camas, por lo que se recomienda a los contingentes numerosos reservar previamente.

En los últimos años, el incremento de visitantes al lugar, llevó al refugio a trabajar con un sistema de reservas, colaborando así con la preservación de la laguna, el mallin y los bosques de la zona, asegurando ademas una mejor calidad en la experiencia de cada visitante.

Desde el 15 de diciembre del año 2016, todos los visitantes que deseen pernoctar en el refugio o montar una carpa en el area de acampe, deben reservar su lugar.

PARA MAYOR INFORMACIÓN:

Celular: (0294)154311112 /154348019

Mail: refugiofreybariloche@gmail.com

www.refugiofreybariloche.com

Cartel indicador al inicio de la Picada C.A.B. al refugio Frey. Foto: www.google-earth.es


General San Martin (Laguna Jakob)

Está ubicado en la margen izquierda del Lago Jakob, a 1600 metros sobre el nivel del mar. Está dotado de dos amplios dormitorios con 50 camas cuchetas, mantas y frazadas, con capacidad para 100 personas. Durante los meses de verano tiene cuidador refugiero. En sus cercanías se encuentra la bellísima laguna Témpanos, a la que se llega en media hora de marcha. Hay varias travesías que se pueden realizar en la zona. El nivel de dificultad para acceder al refugio es fácil a media.

La laguna recuerda al Dr. Christofredo Jakob, científico que dictara clases en las universidades de La Plata y Buenos Aires y explorara con detenimiento la zona del Tronador, así como la de los lagos Moreno, Nahuel Huapí y la zona de Pampa Linda. Fue el descubridor de la laguna que años después Otto Meiling bautizó con su nombre.

En sus cercanías se encuentra la bellísima laguna Témpanos, a la que se llega en media hora de marcha. Debe su nombre a los transparentes bloques de hielo flotante que pueden verse en ella durante los primeros meses del verano.

Refugio Gral. San Martín - Lago Jakob. Re inaugurado el 21 de Abril de 2018


El refugio original  estaba construido en piedra y madera y fue inaugurado el 17 de febrero de 1952. Tras el incendio, el nuevo refugio fue inaugurado el 21 de abril de 2018.

“Es una fecha histórica y muy especial para el Club Andino. Estoy totalmente seguro que es uno de esos momentos realmente inolvidable dentro de la extensa historia que tenemos”, expresó en su discurso el presidente del club, Martín Enevoldsen, en el acto que se llevó a cabo. ”Es una fecha histórica y muy especial para el Club Andino. Estoy totalmente seguro que es uno de esos momentos realmente inolvidable dentro de la extensa historia que tenemos”, expresó en su discurso el presidente del club, Martín Enevoldsen, en el acto que se llevó a cabo el 21 de abril. Recordó que nueve meses atrás sólo habían quedado cenizas del antiguo refugio y en esta reinauguración pudieron estar presentes los antiguos presidente del CAB, Víctor Enevoldsen y Hugo Jung, quienes también estuvieron en la inauguración del refugio en el año 1952.

También se contó con la presencia de Vicente Ojeda, 19 años presidente del club; Carlos Bottazi, uno de los alma matter de la comisión de auxilio, y a último momento no pudo ser de la partida Andrés Lamunier, “pero sabemos que estuvo acá junto con el alma y el sentimiento de su hijo Chulengo, que tantos años fuera refugiero de este lugar”, expresó Enevoldsen. Entre otros presentes estuvieron autoridades de Parques Nacionales y del Plan Nacional de Manejo del Fuego y la ministra de Turismo, Arabela Carreras. Enevoldsen agradeció especialmente a Claudio Fidani y su familia “que nos cobijan acá y el agradecimiento eterno para cada uno de los que hicieron posible la reconstrucción de este edificio. Constructores, ayudantes, porteadores, arquitecto, entusiastas, cada uno de ellos le puso el corazón a esta empresa”.

Una vez mas resaltó que el mensaje central que quieren dejar plasmado es que “el Club Andino todo, supo y pudo una vez más, convertir un incidente negativo y lamentable, en un obra y en un hecho positivo” y agregó que “hoy quedaron atrás, más de 120 vuelos de helicóptero para subir materiales, horas de bajar paneles, de armar cargas, etc”.”Entendimos una vez más, que la montaña es de todos y no sólo de una institución. La reconstrucción del refugio sirvió para renovar los vínculos con la gente de Parques Nacionales, para que el gobernador de la provincia se sentara en la sede del club y se involucrara directamente, gracias a todos los socios y los simpatizantes del club, que aportaron tanto desde lo económico como del espiritual.

Sirvió para que gente que de alguna manera, tenía a Jakob en el olvido, sintiera el llamado nuevamente de la montaña”, sostuvo y precisó que “nos quedamos con nuevas instalaciones de 200 metros cuadrados; nos quedamos una turbina a ser puesta en marcha en lo inmediato; nos quedamos el espíritu de Machete Hernández, de Pedro Strukeli , de Mulazzi, constructores del primer refugio; nos quedamos con la dicha de haber estado a la altura de las circunstancias y el legado de nuestros fundadores y pioneros, nos quedamos el legado de nuestros viejos, nos quedamos con la satisfacción del deber cumplido…”

Vista aérea del nuevo refugio Gral. San Martín - Lago Jakob, Bariloche

Laguna Los Tempanos en las cercanías del refugio Jakob, Bariloche, Río Negro

Laguna Los Tempanos en las cercanías del refugio Jakob. Foto: www.obsesionpatagonica.blogspot.com.ar


LUGARES PARA RECORRER:

Laguna Témpanos, Paso Schweitzer, Cerros Cella, Schweitzer, Punta Refugio y Cuernos del Diablo.

Travesías en la zona

Refugio Frey – Refugio Jakob

Ascenso Cerro Cuernos del Diablo

Ruta 252 – Refugio Jakob

Ascenso al Cerro Cella

Jakob – Mascardi por el Casalata

Ascenso al Cerro Schweizer

Jakob – Laguna Negra

Jakob – Laguna Llum – Lago Mascardi (por filo piedra frágil)


PARA MAYOR INFORMACIÓN:

Celular: (0294) 154392082

Mail: refugiojakob@hotmail.com

Vista del refugio Gral. San Martín - Lago Jakob, Bariloche


Refugio Manfredo Segre (Laguna Negra)

Este refugio tiene capacidad para albergar a unas 60 personas. Está ubicado a orillas de la laguna Negra y del cerro homónimo, a 1650 m. sobre el nivel del mar. Los alrededores constituyen un verdadero nudo de montañas de oscuras rocas – de allí su nombre- que posibilitan variadas travesías hacia otros refugios e incursiones de escalada por paredes de la zona.

Manfredo Segre fue un italiano enamorado de las montañas de Bariloche que, a su muerte, dejó un legado destinado a la construcción de un refugio de montaña. Este legado coincidió con un viejo deseo de los residentes italianos de la zona de construir uno junto a la laguna Negra. Lo construyó Manolo Puente y lleva, con justicia, el nombre de su donante.

Para llegar, se parte, pasando Colonia Suiza y antes de cruzar el arroyo Goye, donde hay una puerta de entrada con carteles indicadores. Se transita cruzando cañadones con arroyos hasta acercarse al principal, Arroyo Goye. Desde allí la vegetación es alta y con mallines hasta encontrar una zona amplia dentro del bosque, Rancho Manolo. A partir de aquí el desnivel se hace notar, y el sendero empieza a subir lentamente. Se cruza más arriba el arroyo para encontrar la zona con mayor pendiente y acceder al refugio.

El nivel de dificultad es fácil a media.  (De diciembre a abril). Distancia 14 Km. Desnivel 800 msnm. Tiempo de marcha, de 5 a 7 horas.

El Refugio permanece abierto y con servicios desde Noviembre hasta mediados de Abril, a partir de Mayo se puede ingresar al refugio pero éste no tiene refugiero ni servicios, se recomienda llevar bolsa de dormir, calentador, comida, y equipo invernal.

Antes de iniciar cualquier travesía en época invernal, se recomienda pasar por el centro de informes del Club Andino Bariloche para asesorarse y ver si las condiciones climáticas lo permiten.

Refugio Manfredo Segre, Laguna Negra. Foto: www.refugiolagunanegra.com


SERVICIOS:

El refugio cuenta con una capacidad para 60 personas.

Brinda información sobre montaña, sobre las sendas y las travesías desde el refugio, con detalles tales como las distancias, la complejidad, el equipo necesario, etc.

Servicio de Restaurante, Cenas, Pizzas, Sándwiches, Cafetería, Kiosco, Bebidas gaseosas, Vino y cerveza.

Además de la conocida Cerveza Casera que es elaborada en el refugio con agua pura obtenida de la laguna.

También brinda la posibilidad del Uso de la Cocina que permite cocinar la propia comida, esto incluye el uso de la cocina (gas), de los utensilios necesarios (ollas, cubiertos, platos, vasos, etc.) y de utilizar las instalaciones para comer dentro del refugio.


PARA MAYOR INFORMACIÓN:

Celular: (0294) 15471-6476 / 15 460-3879

Mail: contacto@refugiolagunanegra.com

www.refugiolagunanegra.com

Refugio Manfredo Segre, Laguna Negra. Foto: www.refugiolagunanegra.com


Refugio Agostino Rocca (Paso de las Nubes)

El refugio Agostino Rocca fue construido por el Club Andino Bariloche e inaugurado el 28 de abril del 2012 en honor al fallecido presidente de Techint, el cual era un amante de la montaña y de la zona. Se ubica a 1432mts sobre el nivel del mar en la ladera este del cerro Tronador, el lugar bien conocido como Paso de las Nubes.

Está abastecido de energía hidroeléctrica por una turbina ubicada en un cauce de agua a 500 metros. Cuenta con capacidad para 80 personas, con 10 habitaciones, también tiene sala de enfermería, dependencia de refugieros, depósitos y duchas, cuenta con cocina de visitantes para que cada caminante pueda cocinar su propia comida, así también como la cocina del refugio con la cual los visitantes podrán deleitarse con auténtica cocina de montaña. Los baños son compartidos pero divididos para damas y caballeros. Son amplios y cuentan con dos boxes individuales, dos bachas tipo vanitory y dos duchas individuales cada uno. El refugio tiene dos salidas de emergencia con puertas antipánico tanto en planta alta como en la baja. Amplios pasillos y escaleras y una entrada espaciosa para dejar zapatos y mochilas.

Enclavado en una elevación de increíbles vistas se pueden observar cerros como el Constitución, Cerro Parque, el Glaciar Frías, Pico Argentino y Chileno del Cerro Tronador así como una vista panorámica del valle del Rio Alerce y del Frías con su imponente lago de aguas verdes cristalinas.

El nivel de dificultad es fácil/media (de noviembre a abril). Distancia 14,3 Km. Desnivel 530 msnm. Tiempo de marcha, de 4 a 6 horas.

Vista aérea del Refugio Agostino Rocca. Foto: Mariano Sebesta, Google+


La Senda o Picada al refugio

Partiendo desde la tranquera a metros de la casa del Guardaparques comienza la huella de auto que después de 3 km te lleva hasta el rio Castaño Overo, lo cruzás por el puente peatonal y seguís el camino que asciende un poco. Aproximadamente a 800 mts vas a encontrar un cartel que marca el desvío al Paso de las Nubes, Refugio Agostino Rocca y Lago Frías. Tomás este desvío que sale hacia la derecha y después de 700 mts vas a llegar al rio Alerce. La picada continúa siempre bordeando el rio, por momentos pegada a sus orillas y por otros un poco alejada. Luego de recorrer unos 5 km bordeando el rio, llegás al puente que lo cruza. Desde allí en pocos minutos, y después de bordear el mallín por la izquierda (ya no te mojás los pies como antes), la picada comienza de a poco a subir con mayor pendiente hasta que sin darte cuenta ya estamos en el “caracol” (subida en forma de zigzag con pendiente pronunciada). Después de superarlo la picada asciende en forma más suave con subidas y bajadas variadas atravesando algún cañadón de piedra y pequeños mallines, hasta finalmente llegar a un gran mallín de pastos verdes desde donde en lo alto se puede ver el refugio ya muy cerca. Atravesando el mallín y siguiendo las marcas que suben hacia la izquierda en 5 minutos estarás en el Refugio.


COMO LLEGAR:

Con tu auto

Subida únicamente: de 10 a 14 hs desde los rápidos
Bajada únicamente: de 16 a 18 hs desde Pampa Linda
Doble mano: desde 19:30 a 9 hs
Prohibido subir entre las 14 y las 19:30 hs

Con nuestro Transporte

Todos los días desde la puerta del Club Andino Bariloche a las 8:30 hs sale nuestro transporte hacia Pampa Linda, llegando a la 10:30 hs . Regresa 17:30 hs, llegando a Bariloche 19:30 hs.

Frente del refugio Agostino Rocca, Bariloche. Foto: Club Andino Bariloche

Comedor del refugio Agostino Rocca, Bariloche. Foto: www.refugiomeiling.com


SERVICIOS:

El refugio se encuentra abierto desde el 1 de Noviembre al 23 de abril

Brinda los siguientes servicios:

• Pernocte
• Ducha de agua caliente
• Desayunos
• Almuerzos
• Meriendas
• Cenas
• Bebidas


LUGARES PARA RECORRER:

Travesías en la zona

Travesía Paso de las Nubes

Paseo de las Cascadas

Ascensión al Cerro Constitución

Cruce del Glaciar Alerce

PARA MAYOR INFORMACIÓN:

Celular: (0294) 15-4655903

Mail: sebestamariano@gmail.com

www.facebook.com/refugioagostinorocca

Frente del refugio Agostino Rocca, Bariloche. Foto: Club Andino Bariloche

Frente del refugio Agostino Rocca, Bariloche. Foto: www.refugiomeiling.com


Refugio Otto Meiling (Cerro Tronador)

Este refugio de alta montaña pertenece al Club Andino Bariloche. Se encuentra ubicado en la ladera del cerro Tronador entre los glaciares Castaño Overa y Alerce a 2000 metros sobre el nivel del mar. Ofrece sus bellezas naturales, servicios pernocte y gastronomía, además, de las excursiones con guías para disfrutar de sus alrededores. El acceso normal al refugio es por la picada desde Pampa Linda. Construido en hormigón armado y madera, consta de amplia cocina comedor, baños y dos dormitorios, en planta alta con capacidad para 60 personas.

En sus inmediaciones se encuentra el refugio Glaciológico. El panorama desde allí, es uno de los más hermosos y vastos que se conocen: Pampa Linda, Valle Paso de las Nubes, cerros López, Bonete, Righi, Catedral y muchos otros. Tiene fácil acceso a la parte superior del glaciar Castaño Overa, lugar ideal para practicar esqui en el verano. Esta pista, aunque muy poco conocida, es una de las más hermosas que existen.

También se puede ver el Volcán Lanín a unos 150 km al norte, el lago Nahuel Huapi, El cerro Anecón Grande (en la meseta patagónica), hacia el sur los cerros: Piltriquitrón, Tres Picos, la cordillera del Turbio, Cerro Yate (Chile), etc.

La asención a cualquier de los tres picos del Tronador es una de las actividades más atractivas y codiciadas de la zona. El Tronador ofrece un terreno glaciar óptimo para la práctica de la escalada en hielo, muy concurrido internacionalmente desde los inicios del Andinismo en Sudamérica. El pico principal fue ascendido por vez primera en 1931 por German Claussen (en solitario).

Refugio Otto  Meiling

Refugio Otto Meiling. Foto: Alejandro Perrotta, Google+

Refugio Otto  Meiling

Refugio Otto Meiling. Foto: Ramiro Chipont, Google+


El camino de acceso al mismo recorre tres kilómetros y cincuenta metros de desnivel, de un trayecto casi plano desde la seccional del Guardaparques de Pampa Linda hasta el río Castaño Overa, al cual se lo cruza por un puente peatonal. Desde allí se emprende el ascenso por el mismo camino a través de un faldeo de montaña de aproximadamente seis kilómetros y 500 metros de desnivel hasta llegar a la cima del morro, lugar denominado La Almohadilla.

A partir de ese punto, el trayecto continúa con menor pendiente en dirección oeste, y luego de caminar unos 2 kilómetros y 150 metros de desnivel, se llega al Descanso de los Caballos, ubicado justo en el límite de la vegetación.

Desde este punto se emprende la parte final del ascenso, transitando unos 3 kilómetros y 350 metros de desnivel, a través de un filo ya sin vegetación y con marcas de pintura sobre las piedras que indican el recorrido hasta el refugio.

La dificultad de la picada es Fácil/Media. (De diciembre a abril). Distancia 14 Km. Desnivel 1050 msnm. Tiempo de marcha, de 5 a 7 horas.


SERVICIOS:

En el refugio es posible desayunar, almorzar y cenar, como así también alquilar equipos de esquí y contratar guía de montaña para realizar excursiones.


PARA MAYOR INFORMACIÓN:

Celular: +54 294 4213921 / +54 294 4213932 / +54 294 4209712

Mail: info@refugiomeiling.com

www.refugiomeiling.com

Refugio Otto  Meiling

Vista del Refugio Otto Meiling. Foto:www. meanderingwild.com

Refugio Otto  Meiling

Nueva construcción del Refugio Otto Meiling. Foto: www.retreat2wellness.com


Refugio Berghof  (Cerro Otto)

En la ladera del cerro, Otto Meiling construyó varias casas en la década del 30, entre ellas el refugio, que primero se llamó Berfgreude (alegría de la montaña) y luego Berghof (Vivienda de la montaña). Allí Otto daba clases de esquí, convirtiéndose en uno de los principales impulsores del desarrollo de Bariloche como centro de esquí. En el refugio se pueden observar algunos elementos históricos y conocer un poco más del pasado de las actividades de montaña. Pasaron los años y en octubre de 1956 Meiling legó su propiedad al Club Andino Bariloche, formulando que el Club debía administrarlo como un refugio de montaña.

La obra fue inauguruada dos años después y presentó el salón del antiguo refugio, con su capacidad, chimenea, materiales y la calidez que tenía el original, a lo que se sumó una cocina adaptada al servicio que se presta.

Además se plantaron lengas y se quitaron las especies exóticas para que en 20 años el lugar esté más parecido a lo que era originalmente.Al refugio se puede llegar en automóvil. Otra manera muy recomendada, es viajando en auto, o colectivo de línea, hasta llegar el km. 5 de la Avda. de lo Pioneros, lugar donde se encuentra la estación inferior del Teleférico Cerro Otto que en pocos minutos lleva hasta su confitería giratoria superior, disfrutando en el viaje de una hermosa vista. Posteriormente comenzamos a descender por el camino de autos, teniendo hacia el valle el Bº Melipal. Introduciéndonos más adelante en el bosque llegaremos hasta las pistas de ski Nórdico y Biathlon, las cuales son utilizadas en invierno. Allí podremos visualizar el pequeño lugar de ski, donde está el refugio militar. Hacia el valle, ubicaremos la entrada y el cartel del refugio Berghof. Allí Otto Meiling, Patriarca del andinismo argentino, tenía emplazada su vivienda particular.

Nuevo Refugio Berghof, Bariloche. Foto: www.barilocheopina.com


Al refugio se puede llegar en automóvil. Otra manera muy recomendada, es viajando en auto, o colectivo de línea, hasta llegar el km. 5 de la Avda. de lo Pioneros, lugar donde se encuentra la estación inferior del Teleférico Cerro Otto que en pocos minutos lleva hasta su confitería giratoria superior, disfrutando en el viaje de una hermosa vista. Posteriormente comenzamos a descender por el camino de autos, teniendo hacia el valle el Bº Melipal. Introduciéndonos más adelante en el bosque llegaremos hasta las pistas de ski Nórdico y Biathlon, las cuales son utilizadas en invierno. Allí podremos visualizar el pequeño lugar de ski, donde está el refugio militar. Hacia el valle, ubicaremos la entrada y el cartel del refugio Berghof. Allí Otto Meiling, Patriarca del andinismo argentino, tenía emplazada su vivienda particular.

El nivel de dificultad es media. Distancia 6 Km. Desnivel 600 msnm. Tiempo de marcha, 2 horas.


SERVICIOS:

En la zona se puede visitar la Piedra Habsburgo y otros lugares de la montaña. También se puede practicar escalada en roca en la zona de Piedras Blancas, a solo 15 minutos.

Contiguo a él se encuentra otro refugio más pequeño, llamado “Tábano”. Más abajo visualizamos la vivienda particular de Don Otto Meiling, la cual ha sido convertida en museo de montaña.

En noviembre del 2011 el viejo refugio sufrió un voraz incendio que destruyó por completo la histórica estructura. Tras este trágico hecho se hizo un acto cultural en el lugar y luego un ciclo cultural al aire libre. Con donaciones y el dinero del seguro se construyó el Nuevo Berghof para continuar realizando los fines de semana, los encuentros gastronómicos y culturales en las alturas y recibiendo visitantes para realizar distintas salidas por la zona.


PARA MAYOR INFORMACIÓN:

Celular: (0294) 15-427-1527

www.facebook.com/BerghofRefugio/

Refugio Berghof, Bariloche. Foto: Silvio, Barbouth, Google+

Otto Mailing. Foto: Portada del Facebook del Club Andino Bariloche


Refugio Juan Javier Neumeyer (Cerro Challhuaco)

Ubicado a 19 kilómetros de Bariloche, en un lugar de singular belleza, el refugio Juan Javier Neumeyer fue inaugurado el 19 de diciembre de 1971 por el español Manolo Puente Blanco, y desde la década de los ´80, permanecía abierto todo el año. Hoy, si bien el refugio aún no fue reconstruido, tras el incendio que lo destruyó por completo en octubre de 2014, se instalaron domos para brindar la posibilidad de que residentes y turistas puedan seguir disfrutando de un entorno único.

Para llegar se recorren 5 km por la ruta nacional 40 y dando la vuelta a la izquierda, por una rotonda, después de recorrer un kilómetro y medio se entra en un camino de ripio. Se pasa por el complejo Challhuaco. Desde allí continúan 9 kilómetros por camino de montaña y luego de cruzar diferentes arroyos se llega al lugar, que cuenta con cuatro sendas para visitar en familia y tres para trekkers.

En la zona, se pueden realizar actividades para toda la familia.
A tan solo 20 kms. de la ciudad de Bariloche, el valle del Challhua-co y su asombroso bosque de Lengas, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, es el rincón ideal para realizar actividades recreativas de montaña.

Domos en el refugio Neumeyer. Foto: Damian Bruno, Google+

Domos en el refugio Neumeyer en época invernal. Foto: Daniel Alessi, Google+


Apto para todas las edades y disfrutar en familia, con amigos o en pareja.
Durante el verano se pueden realizar 8 caminatas diferentes por el valle del Challhuaco y con distinto grado de dificultad, pero siempre aptas para disfrutar en familia. Pájaros carpinteros, amancay en flor, laguna verde, y bosque de lengas se conjuntan para ofrecer una experiencia única.

Durante el invierno se puede practicar esquí de fondo y de travesía, además de ofrecer pistas para trineos y caminatas en la nieve, diurnas y nocturnas.

Horario de Acceso al Valle del Challhuaco (Parques Nacionales)
Estival: desde el 1º de Noviembre al 30 de Abril: 8 a 21 hs.
Invernal: desde el 1º de mayo al 31 de octubre: 9 a 19 hs.


SERVICIOS:

Cada actividad se celebra con un momento gastronómico único e inolvidable.
Un espacio especialmente creado (domos), calefaccionado y ambientado con el espíritu de montaña y de Patagonia, es el lugar de encuentro para contemplar la naturaleza desde el confort y calidez del interior degustando sabores regionales.


PARA MAYOR INFORMACIÓN:

Celular: +54 9 294 481-9970

Mail: contacto@refugioneumeyer.com

www.refugioneumeyer.com

Refugio Neumeyer antes del incendio, 2013. Foto: www.gurutravelpatagonia.com.ar


Refugio Reynaldo Knapp (BaseCerro Catedral)

En la Base del Cerro Catedral se encuentra el Club Andino Bariloche, y la institución creó el Refugio Reynaldo Knapp, como lugar de descanso para los esquiadores y montañistas.

El nuevo Hotel Knapp fue reciclado sobre las bases del antiguo refugio. En todos sus espacios interiores se respira el verdadero espíritu de la historia del ski, que le da una identidad personal única.


SERVICIOS:

El Hotel posee habitaciones dobles, triples, cuádruples. Para familias tenemos la opción de habitaciones dúplex que cuentan con dos ambientes y un baño. Todas las habitaciones del hotel tienen TV satelital, teléfono DDN/DDI, servicio de Internet  WI-FI, room service, lavandería y calefacción central. Las habitaciones tienen vista a los cerros aledaños y otras con vista a las pistas.

Restaurante Schuss es la opción que ofrece en gastronomía con servicio de desayuno americano, almuerzo, cena y servicio de bar.

Además cuenta con Alquiler de equipos de ski y snowboard y Escuela de ski Xtreme, de forma tal que el esquiador tiene todo resuelto para su estadía en la nieve.


PARA MAYOR INFORMACIÓN:

Celular: (0294) 446-0460 / 15-3841-7206

Mail: info@knappcerrocatedral.com.ar

www.knappcerrocatedral.com.ar

Refugio Reynaldo Knapp en la base del Cerro Catedral. Foto: www.clubandino.org


Vivac Papa Nahuel (Laguna Ilón)

Es un pequeño Vivac ubicado a orillas de la Laguna Ilón. El acceso más sencillo es desde Pampa Linda luego de unas 4 horas de caminata por un sendero de mediana dificultad. También se puede llegar realizando la travesía desde el Refugio Manfredo Segre, o desde Laguna Azul.

No cuenta con refugiero ni servicios. Es recomendable llevar calentador.

Refugio Papa Nahuel, Laguna Ilón. Foto: www.clubandino.org


Vivac Velco (Nacientes del A° Ñirihuau)

Es un pequeño Vivac ubicado en un bosque de lenga, entre mallines y arroyos, en las nacientes del Rio Ñirihuau, al que se puede acceder remontando el valle de ese Río, o desde los lagos Gutierrez o Mascardi, cruzando el cordón montañoso que une los Cerros Ventana y Punta Aike.

Los senderos de acceso no están señalizados. No cuenta con refugiero ni servicios. Es recomandable llevar calentador.

Refugio Vivac Velco. Foto: www.clubandino.org


Vivac Manuel Ojeda Cancino (Tronador Viejo)

En lo alto de un promontorio, último punto rocoso antes de entrar en la zona glaciar del Tronador en su vertiente sur, se encuentra el Refugio “Viejo” del Tronador.

El Refugio “Viejo” fue construido en 1937 mediante una bóveda de piedras auto portante y un revoque recubierto de pintura asfáltica como revestimiento externo. Tiene aproximadamente 20 m2, tamaño justo para poder albergar unas 10 personas como máximo. El Refugio “Viejo” fue, durante prácticamente cuarenta años, el polo de actividades andinísticas de la zona. Todas las excursiones guiadas por los glaciares y picos del Tronador hicieron uso de sus instalaciones. Los “Antiguos”, guías pioneros de la zona emplearon asiduamente estas instalaciones durante sus andanzas.

Durante el año 2013 el Refugio Viejo en Tronador fue bautizado como “REFUGIO MANUEL OJEDA CANCINO” en honor al padre de Vicente Ojeda, uno de los mas importantes presidentes que tuvo el CAB. Su padre Manuel fue uno de los primeros pobladores en Pampa Linda, baqueano avezado.

Refugio Tronador Viejo, en el cerro Tronador. Foto: Milton Marques, www.andesmarques.blogspot.com


Tal es así que fueron prestigiosos guías como Hemmi, Strukelj, Meiling, Weiskopf, Sonntag, Bertoncelj, etc, que mantuvieron vivo al refugio, a través del uso.

En 1996 el Club Andino Bariloche restauró el revestimiento externo recubriéndolo de una estructura de hierro reticulado y chapas de cinc lo cual lo hizo habitable nuevamente ya que agujeros en la bóveda favorecían la formación de un bloque de hielo en el interior del refugio. La ventaja de este particular emplazamiento del refugio es que recibe la primera luz de la mañana y la última de la tarde. Tiene el mejor acceso a las cumbres.

En la temporada 2005/2006 se realizan obras para optimizar su uso. Contando con gas, muebles e instalaciones nuevas.

El acceso normal es desde Pampa Linda por el paso de los Vuriloches o por los glaciares desde el refugio Meiling.

No cuenta con cuidador ni servicios. Indispensable llevar calentador.

Travesías en la zona:

Excelente acceso a las cumbres y travesía al refugio Mailing y Paso de las Nubes por glaciares.

Pampa Linda – Mallín Chileno – Refugio Tronador

Pampa Linda – Refugio Viejo – Paso de las nubes

Refugio viejo – refugio Meiling

Cerro Volcánico

Paso de las nubes

Refugio Tronador Viejo, en el cerro Tronador, junto a un hito de frontera que divide Chile de Argentina.
Foto: Carolina Galli, Google+


Vivac Dormilón (Cerro Dormilón)

No cuenta con cuidador ni servicios. Indispensable llevar calentador.

Refugio Vivac del Cerro Dormilón. Foto: Milton Marques, www.guias2008.blogspot.com


Camping Los Rápidos (Mascardi)

Está ubicado a una hora de Bariloche, sobre las costas del lago Mascardi y río Manso. Se llega en 45 minutos de viaje bordeando los lagos Gutierrez y Mascardi por la ruta 40 hasta el km 37 (villa Mascardi) donde se gira hacia la derecha tomando el camino de ripio que conduce al Co. Tronador y Casada de los Alerces. El camping se encuentra luego del puente que cruza el río Manso, en el sitio donde se dividen los caminos que llevan a Tronador y a Cascada de los Alerces.

Durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo el Club Andino Bariloche dispone de un transporte que parte de la sede a las 8 hs. El camping esta abierto durante todo el año.

Ofrece 6 hectáreas arboladas para acampar, playas de arena sobre el lago Mascardi y costa sobre el Río Manso. El área de acampe cuenta con fogones y toma corriente. El edificio principal cuenta con servicio de comedor, proveeduría, kiosco y albergue, con dos habitaciones comunitarias, con cuchetas y almohadas.


SERVICIOS:

El comedor ofrece minutas, plato del día, desayunos y cafetería. Además, el lugar tiene sanitarios mejorados con servicio de agua caliente durante las 24 horas. Estos tienen 18 inodoros y 16 duchas. También contamos con sanitarios especialmente equipados para personas con discapacidad.

El lugar tiene un grupo electrógeno que suministra energía eléctrica de las 21 hs hasta las 24 horas. El motor solo tolera el uso de portátiles para iluminar el lugar de acampe, por lo que no se pueden usar calentadores eléctricos, planchas, heladeras, etcétera.

Además de todas las comodidades y servicios, el camping dispone de un estacionamiento al aire libre, salón de usos múltiples, bar y confitería, restaurante, kiosco y proveeduría, mesas y bancos individuales.

El camping no admite el ingreso de mascotas.

Camping Los Rápidos, Club Andino Bariloche. Foto: www.clubandino.org


ACTIVIDADES:

En el verano se puede pescar tanto con mosca como con cucharita. En el camping se venden los permisos de pesca y se alquilan los equipos y “las recetas”. El lugar invita a realizar caminatas las cuales se pueden hacer acompañadas por guías o en forma independiente.
Frente al camping comienza un “sendero interpretativo” muy bien señalizado que lo lleva a recorrer el hermoso paisaje que nos rodea.

Para los más experimentados, está el ascenso al Cerro Falso Granito. Hay programas especiales para escuelas primarias, secundarias y profesorados de Educación Física.

En el invierno, las actividades están condicionadas a las características climáticas, por lo que se recomienda comunicarse con los concesionarios. La alternativa más interesante que brinda el lugar es el paseo por el Lago Los Moscos con raquetas.


PARA MAYOR INFORMACIÓN:

Celular: (0294) 154416120

Mail: marinasarrailh74@gmail.com

www.losrapidos.com.ar


Camping Los Vuriloches, Pampa Linda

El camping Los Vuriloches, está ubicado en la base del monte Tronador, en Pampa Linda, a 89 kilómetros de Bariloche. Se accede sólo con vehículo particular o en el micro de línea que sale desde la cabaña de informes del Club Andino Bariloche (20 de Febrero 30) todos los días en época de verano.

Desde el camping pueden realizarse cantidad de caminatas en la zona con gran atractivo, como Laguna Ilón, Refugio Meiling y Ventisquero Negro, Refugio Agostino Rocca y Refugio Viejo. El camping brinda la posibilidad de pernoctar o hacer base allí para realizar distintas camintas dejando las cosas en el lugar.

Se accede una vez que se pasa el camping Los Rápidos, recorriendo 30 km más por el mismo camino.

Camping Los Vuriloches, Pampa Linda, Bariloche. Foto: www.clubandino.org


SERVICIOS:

Entre los servicios que presta el camping se cuentan duchas de agua caliente, quincho para que los acampantes puedan resguardarse en época de lluvia, fogones, restaurante, lockers para poder guardar las cosas, proveeduría con todo lo básico para abastecerse, alquiler de raquetas para nieve, bastones, bolsas para dormir y carpas.

Sector para acampe con fogones. Por favor, no hacer fuego en el cesped. Apague con abundante agua el fuego, no utilice tierra!

Sanitarios con sector de duchas. El agua caliente es desde las 20hs, la caldera es a leña, por favor no derroche agua, otros acampantes se lo agradecerán. Si los sanitarios no se encuentran en buen estado de limpieza, por favor avísenos!

Energía eléctrica a partir de las 20hs hasta las 00hs. La luz es proporcionada mediante un grupo electrógeno. IMPORTANTE: no usar secador de pelo, planchas ni artículos electrónicos que tengan resistencias importantes ¡el grupo electrógeno no lo soporta!

Agua potabilizada.

Quincho para uso común.

Pequeña proveeduría.

Servicio de venta de leña y carbón.

Guardería de mochilas, bicicletas, etc.

Comedor, servimos desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Camping Los Vuriloches, Pampa Linda, Bariloche. Foto: www.clubandino.org


La basura debe ser retirada del Parque Nacional por usted mismo ya que no contamos con recolección.

Para conservar la tranquilidad de nuestro camping esta prohibido el uso de equipos de música a alto volúmen. Después de las 24 hs. se solicita bajar el tono de voz, respetando el descanso de todos.

Por resolución H.D n° 59/12 de A.P.N rogamos respetar la prohibición del ingreso de mascotas al área de acampe.

No contamos con bungalows ni dormis.


PARA MAYOR INFORMACIÓN:

Celular: (0294) 4462131 (después de las 18hs) / 154623125

Mail: pampalindatere@hotmail.com

Ubicación del Parque Nacional Nahuel Huapi, Provincia de Neuquen y Río Negro, Argentina. Cartografía: Nélida Iglesias y María Teresa Cereceda. Parques Nacionales, Aguilar

Ubicación del Parque Nacional Nahuel Huapi, Provincia de Neuquen y Río Negro, Argentina
Cartografía: Nélida Iglesias y María Teresa Cereceda
Parques Nacionales, Aguilar, La Nación


Sugerencias al salir a la montaña

-Completar el registro de Trekking online www.nahuelhuapi.gov.ar o en la oficina de Parques o del CAB

-Ir acompañado y salir temprano

-Dar aviso de a dónde se va y cuándo se regresa

-Transitar sólo por senderos habilitados

-Planificar la salida de acuerdo con la capacidad física de quienes la emprenden, adecuada al participante de menor estado físico y

experiencia

-Tener muy buena información del lugar a visitar (cartografía, horas de marcha, refugios, señal de celular o radio frecuencia, etc)

-Prestar mucha atención a los más chicos

-Caminar con calzado cómodo

-Llevar protector solar, lentes y gorro para el sol

-Llevar calentador, no está permitido hacer fuego

-No olvidarse una botella con agua o jugo. Potabilizar el agua recogida, con una gota de lavandina por litro y esperar 30 minutos.

-Usar barbijo y lentes o antiparras en presencia de ceniza en el aire

-No ingresar a construcciones cerradas por mucho tiempo

-Mantener la comida en recipientes bien cerrados

-Regresar con los residuos… dejar sólo huellas

- Anotar telefonos y frecuencias de radio de la Comisión de Auxilio del CAB (CAX) y del ICE ante la necesidad de un eventual rescate

Refugio López. Foto: Belen Etchegaray

Refugio López. Foto: Belen Etchegaray

CAX
Teléfono guardia CAX: (0294) 15 4636960
VHF: 148450

Defensa Civil
Tel: 103 ó 442-8276 ó 442-9324
VHF:149.335

ICE (Incendio Comunicación y Emergencia) Parques Nacionales
Tel: 105 ó 442-2479
VHF: 155.675

 

Fuente: www.clubandino.org

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    La historia del Refugio Jakob

  • Sombra Tumb

    Se reinauguró el legendario
    Refugio Jakob

  • Sombra Tumb

    Parque Nacional Nahuel Huapi, Administración de Parques Nacionales, Argentina

  • Sombra Tumb

    El Club Andino Bariloche inauguró el nuevo Refugio Berghof, Río Negro

  • Sombra Tumb

    La historia de la Comisión de Auxilio del Club Andino
    Bariloche arranca en 1934

  • Sombra Tumb

    Libro: Andinismo y Campamentos en el Parque Nacional Nahuel Huapi

 

Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Periodico Digital Mensual

  • Julio 2019
    Julio 2019 - Nº 103
  • Junio 2019
    Junio 2019 - Nº 102
  • Mayo 2019
    Mayo 2019 - Nº 101
  • Abril 2019
    Abril 2019 - Nº 100
  • Marzo 2019
    Marzo 2019 - Nº 99
  • Febrero 2019
    Febrero 2019 - Nº 98
  • Enero 2019
    Enero 2019 - Nº 97
  • Diciembre 2018
    Diciembre 2018 - Nº 96
  • Noviembre 2018
    Noviembre 2018 - Nº 95
  • Octubre 2018
    Octubre 2018 - Nº 94
  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018 - Nº 93
  • Agosto 2018
    Agosto 2018 - Nº 92
  • Julio 2018
    Julio 2018 - Nº 91
  • Junio 2018
    Junio 2018 - Nº 90
  • Mayo 2018
    Mayo 2018 - Nº 89
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 88
  • Marzo 2018
    Marzo 2018 - Nº 87
  • Febrero 2018
    Febrero 2018 - Nº 86
  • Enero 2018
    Enero 2018 - Nº 85
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 84
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017 - Nº 83
  • Octubre 2017
    Octubre 2017 - Nº 82
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017 - Nº 81
  • Agosto 2017
    Agosto 2017 - Nº 80
  • Julio 2017
    Julio 2017 - Nº 79
  • Junio 2017
    Junio 2017 - Nº 78
  • Mayo 2017
    Mayo 2017 - Nº 77
  • Abril 2017
    Abril 2017 - Nº 76
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 75
  • Febrero 2017
    Febrero 2017 - Nº 74
  • Enero 2017
    Enero 2017 - Nº 73
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016 - Nº 72
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016 - Nº 71
  • Octubre 2016
    Octubre 2016 - Nº 70
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016 - Nº 69
  • Agosto 2016
    Agosto 2016 - Nº 68
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 67
  • Junio 2016
    Junio 2016 - Nº 66
  • Mayo 2016
    Mayo 2016 - Nº 65
  • Abril 2016
    Abril 2016 - Nº 64
  • Marzo 2016
    Marzo 2016 - Nº 63
  • Febrero 2016
    Febrero 2016 - Nº 62
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 61
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015 - Nº 60
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015 - Nº 59
  • Octubre 2015
    Octubre 2015 - Nº 58
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015 - Nº 57
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 56
  • Julio 2015
    Julio 2015 - Nº 55
  • Junio 2015
    Junio 2015 - Nº 54
  • Mayo 2015
    Mayo 2015 - Nº 53
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 52
  • Marzo 2015
    Marzo 2015 - Nº 51
  • Febrero 2015
    Febrero 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014 - Nº 48
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014 - Nº 47
  • Octubre 2014
    Octubre 2014 - Nº 46
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014 - Nº 45
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 44
  • Julio 2014
    Julio 2014 - Nº 43
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 42
  • Mayo 2014
    Mayo 2014 - Nº 41

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Equipo CCAM

PERIODICO DIGITAL MENSUAL DE JUNIO

  • Periódico Digital
  • ULTIMA REVISTA DIGITAL DE MONTAÑA

  • Revista Digital
  • Notas Relacionadas

    • Sombra Tumb

      La historia del Refugio Jakob

    • Sombra Tumb

      Se reinauguró el legendario
      Refugio Jakob

    • Sombra Tumb

      Parque Nacional Nahuel Huapi, Administración de Parques Nacionales

    • Sombra Tumb

      El Club Andino Bariloche inauguró el nuevo Refugio Berghof, Río Negro

    • Sombra Tumb

      La historia de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche arranca en 1934

    • Sombra Tumb

      Libro: Andinismo y Campamentos en
      el Parque Nacional Nahuel Huapi

    

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Taller de Primeros Auxilios
    • Red Cultural de Montaña
    • Seccion Relatos de Viajes y Expediciones
    • Seccion Historia del Montañismo
    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Esquí de Montaña
    • Seccion Biografía y Personajes
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Seccion Espeleología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA