Cerrar
Enero 2018 – Noticias y Novedades
Fue rescatado con vida el mochilero perdido en la zona del Cerro Tronador

Tras estar 10 días perdido, Joaquín Santos, fue encontrado en la zona cercana a la Laguna Ilón, gracias al trabajo en equipo de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, Parques Nacionales, Policía de Río Negro, Prefectura Nacional y perros rastreadores de Córdoba y Buenos Aires

- 17/01/2018 -

"Joaquín, ¿sos vos?", preguntó con duda Tasha, una experimentada guía de montaña y rescatista de la ciudad de San Carlos de Bariloche a un joven con barba y mochila que caminaba cerca de un sendero hasta donde los orientó el perro Konna. Fue un instante que pareció irreal. Se fundieron, entre llantos, en un abrazo. Y, así, cerca de las 17 hs, la búsqueda de Joaquín Santos terminó en un final feliz, luego de diez días de haber estado perdido en la montaña.

El joven pasó diez días desorientado, según contó a los rescatistas. Siempre estuvo en movimiento sin saber a dónde se dirigía. Escuchaba sonido de agua como la caída de una cascada, pero no se cruzó a ninguna persona, racionaba la comida cada día y, al caer la noche, armaba su carpa.

Joaquín Santos junto a parte del equipo que lo rescató. Foto: Facebook Comisión de Auxilio - Club Andino Bariloche


Así sobrevivió en la naturaleza, internado en el área del Cerro Tronador, en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Ayer apareció caminando, en buen estado de salud, consciente y "muy entero psicológicamente a pesar de los días que llevaba perdido", contó Jorge Pereiro, el rescatista parte del binomio con el perro Konna que lo detectó, un equipo que había llegado desde un pueblo de las sierras de Córdoba el domingo pasado para sumarse a la búsqueda.

Santos fue asistido de inmediato por los rescatistas que estaban rastreando senderos en la montaña, le quitaron la ropa mojada, lo abrigaron, le dieron comida y agua y lo subieron a un helicóptero del Sistema Federal de Manejo del Fuego que lo trasladó hasta Bariloche donde lo esperaba una ambulancia para llevarlo al hospital zonal.

En el centro de salud le practicaron una serie de estudios que constataron que no tenía ninguna afección, más allá del frío que algunas noches pasó y heridas leves en los pies producto de la caminata constante.

"Joaquín está bien, ya está con su familia", sintetizó Martín Raffo, referente de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, la organización que movilizó a más de 80 voluntarios en la búsqueda del joven. También se sumaron 15 brigadistas de Parques Nacionales y buzos de Prefectura.

Laguna Ilón, Bariloche. Foto: Facebook Comisión de Auxilio - Club Andino Bariloche


Los rescatistas encontraron a Santos a pocos metros de la laguna Ilon, a donde el joven había acampado el viernes 5 y había tenido contacto con otros andinistas por última vez, antes de emprender el frustrado regreso hacia Pampa Linda al día siguiente.

Desde entonces estuvo desorientado, tomó caminos erróneos y transitó por zonas que todavía no pudo precisar a los rescatistas.

El punto donde fue encontrado ya había sido rastrillado, como casi todos los rincones del área del Tronador que fueron registrados por tierra, por aire y por agua. Pero ayer Tasha y Jorge tomaron una decisión que selló la historia con final feliz.

Los dos rescatistas buscaron con el perro, un ovejero alemán de seis años y medio, en la zona de la laguna Ilon después del mediodía por unas horas. Tasha decidió continuar un poco más por la tarde. "Ella me dijo que pase por arriba de una loma y después regrese al sendero. Ahí el perro se va hacia un chico que venía caminando con mochila, lo llamé pensando que se había confundido y Tasha lo mira y le dice: 'Joaquín, ¿sos vos?'. No sabía que lo estábamos buscando".

Según relató el rescatista, el joven contó que había administrado sus alimentos y comía 250 gramos por día porque no sabía hasta cuándo estaría así. "Seguía con intenciones de volver a hacer la carpa y seguir luchando por sobrevivir porque se entendía en una situación crítica, de emergencia".

Ayer, la búsqueda concluyó con una frase y una imagen. "Nunca, pero nunca, pierdas las esperanzas", rezaba el lema que acompañaba una foto del joven, mientras volaba en el helicóptero rumbo a Bariloche.

Joquín Santos, 28 años, el turista perdido durante 10 días en zona del Cerro Tronador, Bariloche
Foto:
www.diariopopular.com.ar


Cómo ocurrieron los hechos. Gacetilla de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche

Joaquin Santos tenia planeado realizar los ascensos a Laguna Ilon, Refugio Meiling y en caso de tiempo al refugio Roca.

El día viernes 5 de Enero se traslado a Pampa Linda en un transfer mientras que el día Domingo 7 tenia el retorno ya pago para Bariloche. Nunca llego a este compromiso.

El día Martes 9 de Enero la CAX recibe la comunicación de la familia que pone en aviso de la demora de Joaquin, desde ese momento en conjunto con parques nacionales se comienza el trabajo de búsqueda en las inmediaciones de Pampa Linda. Para tal fin se estudian los posibles itinerarios que Joaquin podría haber tomado y se comienzan las entrevistas y los trabajos de investigación del caso para lograr el UPA (ultimo punto de avistaje) se consulta a todas las personas que podían estar en esa fecha además de los registros de trekking, refugios, etc.

El día miércoles equipos de ambas instituciones realizan el rastrillaje de los recorridos más frecuentemente utilizados para poder descartar rápidamente que no se encontraba en los mismos. Se realizan descartes desde el Lago Mascardi por laguna Azul, filo del cerro cristales, Laguna Creton, Azul, Cerro Capitan, Punta negra, Refugio Meiling, Roca y paso Vuriloche. Se trabaja con un perro de rastro proveniente de Villa La Angostura. En el trayecto se entrevista a senderistas para ver si habían encontrado a alguien con las características de Joaquin con resultados negativos.

Zona de búsqueda de Joaquín Santos en Bariloche. Foto: www.clarin.com.ar

Zona de Pampa Linda en San Carlos de Bariloche. Foto: www.miraargentina.com


El día Jueves se envían dos kayak que desciendan el río Castaño comenzando a varios kilómetros más arriba del punto donde se lo cruza para ascender a Laguna Ilon (uno de los destinos planificados para visitar)y se extiende la búsqueda hasta el lago Mascardi sin hallazgos de ningún tipo.

Otros grupos de rescate realizan descartes desde Laguna Ilon hacia Refugio Rocca descendiendo por laderas habitualmente no utilizadas pero buscando encontrar algún tipo de rastro.

Por agua desde el lago Nahuel Huapi y caminando hasta el lago Frey otra patrulla llega y se embarca para descartar los acantilados de la mirada del doctor.

Durante este tiempo se realizan viajes en Helicóptero que además de trasladar a las patrullas permite realizar una búsqueda de una importante superficie buscando algún indicio de Joaquin. El resultado fue negativo.

Desde Laguna Ilon vuelve a descender otro equipo buscando las zonas de riesgo de dicho sendero y haciendo un descarte en mayor profundidad. El hallazgo es negativo.

El día viernes con 4 buzos de la prefectura se busca nuevamente en el rio desde 150mts más arriba a la zona de cruce hasta donde se une con el río Manso sin hallazgos positivos.

Se realizan viajes en Helicóptero para trasladar a las patrullas y realizar una búsqueda de una importante superficie.
Foto:
Facebook Comisión de Auxilio - Club Andino Bariloche


Durante ese día se profundiza la búsqueda en la zona de Ilon hacia abajo al recibir la información con certeza de personas que habían subido con Joaquin hasta dicha Laguna y que manifiestan que el día Sábado el emprendió su descenso hacia pampa linda. No hay constancia e que haya llegado a tal destino. No obstante se trabaja desde Pampa Linda hacia el refugio Meiling que era su objetivo del día Sábado 6 de enero con varios equipos de rescatistas y drone para cubrir más superficies.

Con esta información se refuerza la zona y se rastrilla todas las opciones que llegan y salen desde Laguna Ilon (sendero habitual, el de caballos, Roca-Ilon, etc)

El día sábado se trabaja en el terreno con el perro Naomi de Buenos aires con el guia Lucas Grego y más patrullas focalizadas en descartar desde laguna Ilon hacia pampa linda, se enviá gente con equipos de cannyoning para descartar algunos arroyos con importantes caídas en su recorrido. Además de equipos por la parte alta y baja del cerro del viento. Se vuelve a trabajar con drone en otros sectores y se recibe la información que gente desde el Refugio Meiling había visto en una zona denominado el paso de la Marca luces el lunes por la noche por lo que el día domingo se prioriza esa zona trabajando con más gente y con otros perros provenientes de Cordoba y cedidos por tal provincia en manos del guía Jorge Pereiro. El resultado en la zona indicada fue negativo.

En otro sector más cercano a la picada que desciende desde Ilon hacia Pampa linda se encuentra un rastro poco claro y débil pero que amerita trabajar con la mayor cantidad de recursos posibles frente al descarte de otras hipótesis. El día Lunes se centra toda la búsqueda en el aérea cercana a donde se encontró ese indicio y se trabaja con el perro para aumentar las posibilidades de éxito, la topografia del lugar y la vegetación son realmente complejas y dificultan en gran medidas el trabajo del can y de los rescatistas. Al finalizar el día no hay hallazgos positivos.

Equipos de cannyoning trabajan en la búsqueda para descartar algunos arroyos con importantes
caídas en su recorrido. Foto:
Facebook Comisión de Auxilio - Club Andino Bariloche


Hasta el momento se cree que se ha descartado la mayor cantidad de superficie de los lugares donde posiblemente se podría encontrar Joaquin. La hipótesis más fuerte es que lamentablemente Joaquin ha sufrido algún tipo de incidente de gravedad que no le ha permitido llegar a Pampa linda ni a estar cercano al sendero habitual. En este sentido el rio castaño se ha descartado de la mejor forma posible sin encontrar ningún rastro (kayak con rescatistas, buzos de prefectura y perro de venteo) pero no se puede dar certeza absoluta de que no ha sufrido un inconveniente al cruzarlo.

El otro sector donde se considera que puede haber terminado por un problema de orientación tiene condiciones de terreno y vegetación realmente complejas que hacen que para los rescatistas y el perro muy difícil poder transitar y descartar a más de 2mts alrededor por lo empinado, y la cantidad y tipo de vegetación, es un lugar que lamentablemente se puede pasar a pocos metros y si Joaquin no esta en condiciones de responder seria imposible verlo.

"Lamentamos que luego de 7 días no tener buenas noticias, seguiremos trabajando para encontrar a Joaquin hasta donde la capacidad física, técnica y de recursos este disponible.

Desde la CAX queremos agradecer a toda la gente que se ha acercado en todo momento para brindar su apoyo a este momento, cada día que pasa sin noticias es más difícil al tener todo el tiempo presente que una familia esta esperando la vuelta de Joaquin. Esperamos pronto poder dar mejores noticias".

Se trabaja con el perro en la búsqueda, la topografia del lugar y la vegetación son realmente complejas y dificultan en gran medidas el rastrillaje del can y de los rescatistas. Foto: Facebook Comisión de Auxilio - Club Andino Bariloche


"Nunca perdí las esperanzas"

“Estoy bien, nunca perdí las esperanzas”. Fueron las primeras palabras que Joaquín Santos (28) pronunció en la Sala de Emergencias del hospital de Bariloche, después de permanecer 10 días perdido en lo profundo de la montaña. Los doctores dejaron trascender que Santos se encuentra en buenas condiciones aunque con la secuelas lógicas producto de haber pasado casi una semana y media en una geografía dura y muy difícil.

Fue encontrado en cercanías de un sendero, cerca de las 17. Se estuvo moviendo todo el tiempo y hoy salió de un cañadón y fue encontrado por el equipo de rescate, en el que estaba el perro de Córdoba Konan. Decía que estaba cerca de una cascada y no había tomado conciencia que lo estaban buscando. Más de 80 voluntarios de la Comisión de Auxilio participaron de la búsqueda, junto a personal de Parques Nacionales.

Tras buscarlo desde el martes pasado apareció Joaquín Santos, que se había perdido en la zona de Tronador. Según informó Martín Raffo, el jefe de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, "tomó muchas decisiones acertadas, después de haber tomado una muy mala decisión de salir solo a la montaña".

Está bien, pero por una cuestión de protocolo fue trasladado al hospital para su evaluación, por haber permanecido diez días a la intemperie. Tiene el estrés típico de haber estado tanto tiempo desorientado y perdido pero está físicamente bien. Tenía el equipamiento adecuado y supo racionar lo que tenía de alimentos.

Personal Paramédicos, Parques Nacionales y Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche trabajando
en conjunto durante la búsqueda de Joaquín Santos. En una conferencia de prensa sobre el estado de la búsqueda.
Foto: Laura Toso, www.barilocheopina.com


Su aspecto mostraba las consecuencias de haber soportado el rigor típico que imponen las altas cumbres en la Patagonia. Sus ojos mostraban profundas ojeras, apenas podía mover los labios y su cuerpo revela que perdió muchos kilos de peso en la odisea.

Raffo agradeció a todos los que estuvieron trabajando, "a mis compañeros de la Comisión de Auxilio que no bajaron los brazos nunca para dar con el paradero, que creánme que estuvo en algunos momentos muy difícil seguir adelante con la esperanza, pero siempre había alguien que la mantenía".

Agradeció a Parques y destacó que es un equipo y se trabaja en conjunto. "Sin ellos no hubiéramos podido lograr nada". También reconoció el trabajo del Ministerio de Seguridad, Policía de Río Negro y Prefectura. Enfatizó que "la gente que realmente hay que agradecer y felicitar es a quien estuvo en terreno durante una semana con turnos muy largos, con frustración de no encontrar nada, hasta que hoy se dio con el paradero de Joaquín en las mejores condiciones".

Jorge, uno de los rescatistas del equipo que dio con Joaquín, junto al perro Konan, destacó el trabajo en conjunto con Parques y la CAX, y el "profesionalismo y conocimiento de la montaña" de los rescatistas.

"Venimos trabajando muy frustrados en zonas muy complicadas, había zonas donde estábamos trabajando que no eran las mejores para que el perro se desenvolviese", comentó y agregó que junto con Tasha Joos, conocedora de la zona y miembro de la CAX, se armó una estrategia de búsqueda para hoy, "comenzamos a trabajar después del mediodía y en dos momentos tomó algunos olores que nos hizo poner la piel de gallina, pero fueron falsos; después de un parate continuamos una media hora más".

Kona. La perra que encontró a Joaquín perdido en la montaña. Foto: Trilce Reyes, www.clarin.com


Indicó que Tasha iba orientando por qué lugares pasar y en un momento el perro se va hacia una persona que iba caminando con una mochila y "Tasha le dice, ¿sos vos, Joaquín, sos vos?" Entonces empezaron los abrazos, llantos y una alegría increíble. Lo sentaron y le sacaron la ropa mojada, lo abrigaron y le dieron comida y agua. Resaltó que estaba muy entero psicológicamente por el tiempo que estuvo perdido. Comentó que "había comido 250 gramos de comida por día, seguía con intenciones de volver a hacer la carpa y seguir luchando por sobrevivir, porque se entendía en una situación crítica, de emergencia".

Finalmente calificó al trabajo como excelente, "cuando se unen los recursos necesarios y la gente con las condiciones adecuadas las cosas terminan de esta manera". Raffo precisó que la estrategia de búsqueda fue cambiando todo este tiempo, "hay muchas opciones para alguien que sale a hacer senderismo, más allá que teníamos un itinerario por parte de la familia, no sería la primera vez que alguien cambia".

Explicó que se hicieron todas las conexiones en el sendero normal, pero todos fueron negativos, con el paso del tiempo se comenzaron a evaluar hipótesis de que algo le pudo haber pasado y la búsqueda cambia hacia lugares donde el potencial riesgo puede ser importante.

Hoy, 17/01/2018, se había resuelto volver a foja cero, a laguna Ilón y hacer un rastrillaje descartando lugares desde el punto de último avistaje. "No solo valoro haberlo encontrado, sino que nadie bajó los brazos y cuando alguien preguntaba hasta cuándo, era hasta que no quedara más nada que hacer y para eso creo que nos faltaba un montón", expresó el jefe de la CAX.

Dijo que estaba relativamente cerca de la laguna pero "para alguien desorientado" no tenía esa referencia.

Consideró que es una persona muy sistemática y eso "sin tener la experiencia real en montaña le permitió darse cuenta que si comía todo lo que tenía rápidamente iba ser mucho más difícil que pudiera seguir buscando la senda". Insistió en que Joaquín cometió un error que es salir solo a la montaña.

"Nosotros lo consideramos como algo que nadie debería hacer, porque si uno se extravía o sufre alguna lesión es más difícil dar con el paradero, después de eso el resto de las cosas que hizo estuvieron bastante acertadas". Participaron más de 80 personas de la Comisión de Auxilio y unas 15 personas del Departamento de Emergencias de Parques.

"Tengo que tener la confianza que el que va a meterse ahí está en condiciones, si va más gente no tenemos esa tranquilidad y lo peor que puede pasar en un rescate es que haya más víctimas", concluyó.

Joaquín Santos en el helicóptero de traslado tras ser rescatado. Foto: Club Andino Bariloche


Luego del rescate

Desde el hospital zonal informaron que Joaquín Santos ingresó ayer al hospital con un estado de deshidratación leve a moderado y sería dado de alta tras un análisis de sangre de control. Estuvo perdido en la montaña desde el pasado 6 de enero y fue encontrado el martes por la tarde por un equipo de rescate.

 Joaquín ingresó al hospital el martes, con un cuadro de deshidratación leve a moderado y quedó internado en cuidados intermedios en observación.

Se encuentra hemodinámicamente compensado, a la espera de los análisis de sangre, de control para su probable externacion y alta.

Al momento de ser rescatado fue abrigado y le dieron agua y comida. Jorge Peirano, uno de los rescatistas del equipo que lo vio, comentó que "salvo algunas lesiones que tenía en los pies, se lo veía bastante bien, y creo que muy entero psicológicamente por el tiempo que llevaba perdido, y con mucho manejo de la situación porque administró la comida, nos contó que había comido 250 gramos de comida por día y todavía le quedaba comida porque no sabía cuánto tiempo iba a estar ahí".

Resaltó que "estaba luchando por sobrevivir" porque "se entendía en una situación realmente crítica y de emergencia".

Joaquín en el hospital, tras los chequeos que confirmaron que está bien de salud. Foto: Trilce Reyes, www.clarin.com


Videos:

Operativo de rescate de Joaquín Santos
El joven fue encontrado en la cercanía de la laguna Ilón. www.anbariloche.com.ar


El relato del encuentro con el andinista perdido en la montaña
Jorge Pereiro, el rescatista que integraba el binomio con el perro Kona, contó cómo fue el encuentro con Joaquín Santos, el joven que estuvo 10 días perdido en el área del cerro Tronador. Diario Río Negro

 

Fuentes: - www.lanacion.com.ar
                    - Facebook Comisión de Auxilio - Club Andino Bariloche
                    - www.clarin.com
                    - www.bariloche2000.com

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Reflexionando sobre qué significa el rescate en la montaña

  • Sombra Tumb

    Seguridad y prevención de accidentes en la montaña

  • Sombra Tumb

    Como implementar equipos de Rescate en la Provincia de Salta

  • Sombra Tumb

    Se realizaron dos importantes rescates en el Volcán Lanín

  • Sombra Tumb

    La historia de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche arranca en 1934

  • Sombra Tumb

    Bariloche y El Chaltén unificaron protocolos y
    maniobras de rescate


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Equipo CCAM

Notas Relacionadas

  • Sombra Tumb

    Reflexionando sobre qué significa el rescate en la montaña

  • Sombra Tumb

    Seguridad y prevención de accidentes
    en la montaña

  • Sombra Tumb

    Como implementar equipos de Rescate en la Provincia de Salta

  • Sombra Tumb

    Se realizaron dos importantes rescates en el Volcán Lanín

  • Sombra Tumb

    La historia de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche arranca en 1934

  • Sombra Tumb

    Bariloche y El Chaltén unificaron protocolos y maniobras de rescate


  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA