NOTICIA - Accidente de 4 andinistas en el Cerro Tronador
Cerrar
Abril 2018 – Noticias y Novedades
Accidente de 4 andinistas en el Cerro Tronador

Realizando una travesía en el glaciar Castaño Overa, uno de los andinistas cayó en una grieta, arrastrando a los otros, gracias a los rescatistas de la Comisión de Auxilio del Club Andino de Bariloche y del Parque Nacional Nahuel Huapi, fueron exitosamente evacuados

- 04/04/2018 -

Cuatro montañistas argentinos protagonizaron un accidente que pudo tener trágicas consecuencia, sin embargo, pese a que sufrieron varias lesiones, lograron realizar autorescate de la grieta, hasta recibir el auxilio de los rescatistas que los socorrieron,  con la ayuda de un helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Rescate de los accidentados en la zona Tronador por la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche.
Foto: Facebook Comisión de Auxilio - Club Andino Bariloche


El accidente

Los cuatro andinistas que protagonizaron el hecho eran argentinos y oriundos de las ciudades de  Plottier, Neuquén y Bahía Blanca y el accidente ocurrió cuando habiendo partido del Refugio Meiling  iban subiendo hacia el lugar llamado la Depresión, para intentar alcanzar el Pico Argentino,  al bajar por el filo de la Vieja el primero de ellos se patinó y arrastro a dos de sus compaeros  hacia el interior de una grieta del glaciar. Estaban encordados pero el cuarto pudo evitar ser arrastrado. Se trata de un  lugar relativamente fácil y no es usual asegurarse en este sitio.

El andinista Juan Pablo Barone  fue quien quedo fuera de la grieta y así relato el accidente  “Veníamos bajando del filo La Vieja hacia la depresión y lamentablemente uno paso de largo, no lo pudimos detener y fuimos a para a la grieta. Yo era el último en la cuerda, pude quedar afuera y ayudar los que estaban dentro. Por suerte estábamos agarrados “sostuvo.

Fue clave para el rescate que Barone tuviera su VHF en la mochila para pedir ayuda, “es imposible dejarlo” comento el mismo  sobre el equipo de comunicación que utilizaran para pedir auxilio, para luego agradecer a los rescatistas que los asistieron.

Vista desde la cumbre Argentina del Tronador, Río Negro. Foto: Guillermo Martin

Vista desde la cumbre Argentina del Tronador. Foto: Guillermo Martin

Rescate de los accidentados en la zona Tronador por la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche.
Foto: Facebook Comisión de Auxilio - Club Andino Bariloche


El rescate

“Hoy a las 8, nos dieron aviso desde la Seccional Tronador de un llamado de auxilio de una persona que transitaba por el filo de la vieja del lado de Pico Argentino, junto con otros tres, cayeron todos”, explicó Pedro Curruhual, del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del parque nacional Nahuel Huapi.

A las  14  horas comenzó el operativo con la participación de  seis rescatistas que salieron rumbo al glaciar en busca de los cuatro andinistas accidentados Los rescatistas de la Comisión de Auxilio del Club Andino de Bariloche y del Parque Nacional Nahuel Huapi, viajaron en un helicóptero del Sistema Federal de Manejo del Fuego hasta el lugar del accidente. La Comisión de Auxilio - Club Andino Bariloche, junto a ICE Nahuel Huapi trabajaron aunadamente en el rescate y desde el  Refugio Otto Meiling se prestó asistencia permanente brindando todo lo necesario para el  salvamento.

Por tratarse de un sector complicado, el helicóptero pudo aterrizar lejos del lugar y los rescatistas debieron hacer un tramo caminando. Utilizando sistema de poleas y la fuerza de varios de ellos, los rescatistas lograron ascender en camilla a dos de los accidentados de mayor gravedad. Dos de los andinistas se fracturaron los tobillos; otro, el tabique nasal y un tercero  acusaba  un dolor en el pecho, aunque respiraba bien. Luego de inmovilizar a los andinistas lesionados, los subieron a la aeronave y minutos después de las 17 llegaron al varadero de Parques Nacionales, donde los esperaban las ambulancias que luego los trasladarían  hacia el hospital zonal en donde quedaron internados.

El Jefe de la Comisión de Auxilio, Martin Raffo advirtió que “ en Tronador y en la zona de glaciares hay que tener mucho recaudo y hacer un chequeo de seguridad mucho más grande porque el margen tiene que ser nulo para el accidente Y agrego :” Haber contado con el helicóptero fue la gran diferencia porque si no a las 5 o 6 de la mañana íbamos a estar tratando de ver cómo salir del lugar Para el tipo de accidente que tuvieron los chicos fue una desgracia con suerte .Estaban con todo el equipo necesario para tratar de resolver la solución lo mejor posible”.

Rescate de los accidentados en la zona Tronador por la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche.
Foto: Facebook Comisión de Auxilio - Club Andino Bariloche

Helicóptero llevando a los accidentados en la zona Tronador por la Comisión
de Auxilio del Club Andino Bariloche. Foto: Facebook Comisión de Auxilio - Club Andino Bariloche

 

Fuentes: - Toncek Arko
                    - www.rionegro.com.ar
                    - www.lmneuquen.com
                    - Facebook Comisión de Auxilio Club Andino Bariloche
                    - www.minutoneuquen.com


El Cerro Tronador

El cerro Tronador es un volcán geológicamente activo; su última erupción es desconocida aunque se piensa que habría ocurrido en el holoceno, es decir, hace más de 10 000 años, por lo cual estaría en proceso de erosión. En este caso, es un volcán que se puede considerar geológicamente activo, pero con muy bajas probabilidades de entrar en actividad, posee tres cimas: hacia el Este la denominada Argentina, de 3200 mts., hacia el Oeste, la Chilena, de 3320 mts. y una fronteriza y la más alta, llamada cumbre internacional, de 3554 mts. cuya coordenadas son: 41° 9'38.67"S, 71°53'6.52"O

Cubierto por siete glaciares que se desparraman por sus faldas hasta despeñarse ruidosamente por sendos acantilados, de allí su nombre; su altura, que lo hace por lejos la cumbre más alta de los alrededores, sólo superado por el Volcán Lanín que esta a más de 100 km. al norte; sus tres cumbres de imponente estampa y las gigantescas grietas que cruzan sus glaciares y el espectacular entorno en el cual está situado, rodeado de hermosos lagos. El cerro separa dos parques nacionales: el Vicente Pérez Rosales en la provincia de Llanquihue de Chile, y el Nahuel Huapi, en la provincia de Río Negro de Argentina.

Ubicación del Parque Nacional Nahuel Huapi, Provincia de Neuquen y Río Negro, Argentina. Cartografía: Nélida Iglesias y María Teresa Cereceda. Parques Nacionales, Aguilar

Ubicación del Parque Nacional Nahuel Huapi, Provincia de Neuquen y Río Negro, Argentina
Cartografía: Nélida Iglesias y María Teresa Cereceda
Parques Nacionales, Aguilar, La Nación

Pampa Linda y de fondo el Cerro Tronador. Foto: Guillermo Martin

Pampa Linda y de fondo el Cerro Tronador. Foto: Guillermo Martin


Del lado argentino, un camino permite acercarse hasta el pie de las paredes de roca que rodean al cerro, al punto de perder de vista la cumbre por la excesiva cercanía a los mismos, las mejores vistas del Tronador se obtienen en el cercano paraje de Pampa Linda, desde allí sale un sendero peatonal, de fuerte pendiente, en gran parte practicable a caballo, permite llegar al refugio Otto Meiling, organizado y  propiedad del Club Andino Bariloche. Posee ciertas comodidades de alojamiento, y está ubicado en el borde de los glaciares superiores Alerce y Castaño Overo.

Desde Chile es visible desde Osorno y Frutillar, incluso logra ser visible desde la Isla grande de Chiloé a más de 200 km de distancia. Posee un total de siete grandes glaciares que circundan al cerro por todos los lados, este fenómeno es más notorio en la parte sur del cerro, por la vertiente argentina se tienen, de sur a norte, los glaciares Frías, Alerce, Castaño Overo y Manso. Por la vertiente chilena, nuevamente de sur a norte, los glaciares Peulla, Casa Pangue y Río Blanco.

El nombre del cerro tendría su origen en las frecuentes caídas de seracs de los glaciares, con el consiguiente ruido similar al de los truenos. También los Quechuas lo conocían Amun Kar, que significa, trono del creador del mundo.

Monte Tronador, Cumbres Pico Internacional y Pico Argentino


Primeras ascensiones

El Tronador tuvo un largo historial de intentos antes de que su cumbre principal fuera finalmente alcanzada el 29 de enero de 1934 por Hermann Claussen, quien lo escaló en solitario, entre los intentos previos se pueden contar al menos cinco intentos infructuosos de Federico Reichert (1909, 1911, 1922, 1928, 1931) y también algún intento del conocido escalador del Club Andino Bariloche, Otto Meiling, junto con Tutzauer en 1933.

Primera ascensión de la cumbre principal
Hermann Claussen, 29 de enero de 1934, en solitario.

Ruta alternativa cumbre principal
Según anotaciones en el libro del refugio  de 1963, la cumbre principal habría sido escalada por un grupo argentino de Bariloche por el glaciar Río Blanco y el portezuelo oeste, es decir, el portezuelo entre la cumbre chilena y la cumbre principal, que es una ruta de escalada en hielo.

Primera ascensión cumbre chilena
El 28 de febrero de 1934 por el conde Aldo Bonacosa, Luigi Binaghi y Giusto Gervasutti, quienes lo bautizaron pico Matteoda.

Primera ascensión pico argentino
En 1936 por Hans Nöbl, Alex Hemmi y Heriberto Schmol.

 

Fuente: www.andeshandbook.org

Hacia la ruta Claussen en el Cerro Tronador, 1998. Foto: Guillermo Martin

Hacia la ruta Claussen en el Cerro Tronador, 1998. Foto: Guillermo Martin


Video:

Rescate de los 4 andinistas en el cerro Tronador - CAX Club Andino Bariloche
La Comisión de Auxilio - Club Andino Bariloche. junto a ICE Nahuel Huapi trabajo en el rescate de 4 andinistas que camino al pico Argentino del Cerro Tronador tuvieron un accidente descendiendo del filo de la vieja en el que uno de ellos cayo y arrastro al resto hasta caer a una grieta.
Facebook Comisión de Auxilio - Club Andino Bariloche


Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Reflexionando sobre qué significa el rescate en la montaña

  • Sombra Tumb

    Bariloche y El Chaltén unificaron protocolos y maniobras
    de rescate

  • Sombra Tumb

    La historia de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche arranca en 1934

  • Sombra Tumb

    Esquí de travesía en
    el monte Tronador

  • Sombra Tumb

    Recuerdos de ascensiones al Cerro Tronador en los años 50

  • Sombra Tumb

    Primera Ascensión al Cerro Tronador en 1934


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Periodico Digital Mensual

  • Agosto 2018
    Agosto 2018
  • Julio 2018
    Julio 2018
  • Junio 2018
    Junio 2018
  • Mayo 2018
    Mayo 2018
  • Abril 2018
    Abril 2018
  • Marzo 2018
    Marzo 2018
  • Febrero 2018
    Febrero 2018
  • Enero 2018
    Enero 2018
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017
  • Octubre 2017
    Octubre 2017
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017
  • Agosto 2017
    Agosto 2017
  • Julio 2017
    Julio 2017
  • Junio 2017
    Junio 2017
  • Mayo 2017
    Mayo 2017
  • Abril 2017
    Abril 2017
  • Marzo 2017
    Marzo 2017
  • Febrero 2017
    Febrero 2017
  • Enero 2017
    Enero 2017
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016
  • Octubre 2016
    Octubre 2016
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016
  • Agosto 2016
    Agosto 2016
  • Julio 2016
    Julio 2016
  • Junio 2016
    Junio 2016
  • Mayo 2016
    Mayo 2016
  • Abril 2016
    Abril 2016
  • Marzo 2016
    Marzo 2016
  • Febrero 2016
    Febrero 2016
  • Enero 2016
    Enero 2016
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015
  • Octubre 2015
    Octubre 2015
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015
  • Agosto 2015
    Agosto 2015
  • Julio 2015
    Julio 2015
  • Junio 2015
    Junio 2015
  • Mayo 2015
    Mayo 2015
  • Abril 2015
    Abril 2015
  • Marzo 2015
    Marzo 2015
  • Febrero 2015
    Febrero 2015
  • Enero 2015
    Enero 2015
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014
  • Octubre 2014
    Octubre 2014
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014
  • Agosto 2014
    Agosto 2014
  • Julio 2014
    Julio 2014
  • Junio 2014
    Junio 2014
  • Mayo 2014
    Mayo 2014

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Equipo CCAM

Último Periódico Digital Mensual publicado

  • Periódico Digital
  • Última Revista Digital de Montaña publicada

  • Revista Digital
  • Notas Relacionadas

    • Sombra Tumb

      Reflexionando sobre qué significa el rescate en la montaña

    • Sombra Tumb

      Bariloche y El Chaltén unificaron protocolos y maniobras de rescate

    • Sombra Tumb

      La historia de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche arranca en 1934

    • Sombra Tumb

      Esquí de travesía en el monte Tronador

    • Sombra Tumb

      Recuerdos de ascensiones al Cerro Tronador en los años 50

    • Sombra Tumb

      Primera Ascensión al Cerro
      Tronador en 1934

    

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA