Cerrar
Noviembre 2016 – Noticias y Novedades
El volcán Lanin, donde se perdió la aventura...

Con los años esa hermosa montaña solitaria, con su bonete de nieve y hielo, se ha transformado en un lugar turístico, donde entre protocolos y organización y mucha gente, se perdió su misterio

- 27/11/2016 -
- Por Jorge Alvarez -

Fotos: Jorge Alvarez

Conozco el Lanin… a mejor dicho conocía!

A lo largo de los años subí, baje, le di la vuelta, estuve en la cueva, conocí todos los refugios, camine los senderos de Argentina y de Chile. 13 años pasaron de la última vez que fui.

Un amigo quería dar sus primeros pasos en montaña junto a su hijo y me pareció una noble razón para volver. Obviamente entrenaron y se prepararon, y cuando estuvieron listos… allá fuimos.

Llegando al Plateau del Volcán Lanín a 3.000 mts., Neuquén

Llegamos a Junín de los Andes con clima inestable así que nos quedamos en la ciudad.

Pasamos por la oficina de Guardaparques de Junín para averiguar un poco antes de salir para la base, ahí conocimos a Francisco que casualmente era uno de los Guardaparques de Río Turbio.

Nos enteramos que había que reservar lugar para subir por que hay un “cupo diario” y si se llena no se puede subir. Solo se puede reservar para una fecha en particular, o sea que si ese día (el de la reserva) por razones climáticas no se puede subir… se pierde el turno.

Hay que volver a reservar para otro día… siempre y cuando haya lugar!

Mapa de ubicación del Pico General Belgrano, Provincia de La Rioja, Argentina
 
Ubicación del Volcán Lanín, Provicia de Neuquén, Argentina

Volcán Lanín, Neuquén

En la zona de Espina, ascenso al Volcán Lanín 2016, Neuquén

Las reservas solo son por Internet en Parques Nacionales: www.parquesnacionales.gob.ar

Hay que darse de Alta creando un usuario, para lo cual te mandan un mail que hay que aceptar y confirmar tus datos. Después ingresar a la página y recién ahí elegir el día a reservar. Por suerte estábamos en la ciudad para ir al locutorio!

Yo recordaba cuando iba hasta el camping en la Base del Lanin y con suerte encontraba dos o tres locos. Si estaba feo tomaba una cerveza con los chicos del camping, esperaba al día siguiente y subía sin problemas…

El pronóstico se presentaba complicado para los días siguientes y Francisco que ya salía para su casa (Seccional Río Turbio) no dudo en darme su número de celular para que le vaya preguntando el clima “in situ”.

Llegamos a Junín el martes 1º de Noviembre porque antes comenzaba la temporada estival, nos encontramos que la temporada “se corrió” y ahora la temporada invernal termina en Septiembre y ya el 1º de Octubre empieza la estival.

Diariamente le preguntaba a Francisco como estaba “por allá” y me respondía con una foto! Claro… otro detalle nuevo es que en el Centro de Visitantes de Río Turbio… hay Wifi!

Recién encontramos una ventana de tiempo para el viernes 4 así que reservamos para ese día por la Ruta Normal.

Camino de Mulas con nieve, ascenso al Volcán Lanín 2016, Neuquén

Uno de los tantos grupos guiados, ascenso al Volcán Lanín 2016, Neuquén

Llegamos temprano y me encontré con varias construcciones nuevas.

Oficina y Centro de Visitantes, la casa del guardaparque (que no es la vieja seccional) baños públicos y estacionamiento. Al frente un Helipuerto de Gendarmería y el viejo camping que parecía abandonado (después me contaron que la concesión la tiene una familia Mapuche que solo viene un par de meses en verano).

Conocimos a Celeste quien también es Guardaparque en Río Turbio y seria la encargada del registro y control de equipos de ese día.

Unos de los cascos que llevamos no paso la revisión así que “no podíamos subir”…

Otra observación fue que una de los integrantes era menor de edad (16 años) y necesitaba permiso de los dos padres!

Celeste es muy estricta con su trabajo pero por suerte muy responsable también.

Enseguida nos dijo que la nueva reglamentación había comenzado unos días antes (el 1º de Noviembre) y nos invito a leerla con ella.

Vista del campamento base, ascenso al Volcán Lanín 2016, Neuquén

En el interior de uno de los domos, ascenso al Volcán Lanín 2016, Neuquén

Calzando grampones a la madrugada. Preparativos antes de salir a la cumbre del Volcán Lanín 2016, Neuquén

Llegamos a la parte de menores de edad y hay una variación con la reglamentación anterior! Necesitaba el permiso de los dos padres siempre y cuando no estuviera acompañado por uno de los mismos. Uf… zafamos una!

El casco no hubo caso… no pasaba la revisión. Así que mi amigo volvió a Junín para alquilar uno.

Mientras esperábamos el casco fue pasando gente, gente y mas gente. El cupo diario es de 70 personas, entre agencias y particulares.
La mayor cantidad de gente va con agencias y guías habilitados, también se pueden contratar porteadores…

Y las reservas son para asignar y ordenar los lugares donde dormir. El viejo refugio RIM esta en ruinas, el BIM no se puede reservar porque pertenece a Ejercito y suelen hacer practicas y maniobras. De hecho ese día subió un grupo de Gendarmería a ocupar el BIM. La única senda habilitada es la “de mulas” y el único refugio es el conocido como C.A.J.A. (que en realidad se llama Beba Alvarez). Otra novedad para mi fue encontrar Domos, de pernocte y comedores.

Justo la noche anterior se había volado un Domo de la AAGM (Asociación Argentina de Guías de Montaña) así que ya sabíamos que íbamos a estar un poco apretados. La gente que había reservado en ese domo había que repartirla en los otros…

Los Domos no son “gratis”, si se va con agencia ya esta incluido. Pero si uno va en forma particular puede pagar en Junín un lugar para dormir en los domos. Además de la novedad de dormir en Domo al mejor estilo Everest… se incluye también el uso del domo comedor con cocina a gas y agua fría/caliente siempre disponible, de esta forma uno se evita subir carpa (los 10 lugares del Refugio Beba ya estaban completos), calentador y búsqueda de agua… me convencieron enseguida de hacer uso de los Domos!

En el año 1996 la Espina se subia por el costado y en jean! Volcán Lanín, Neuquén

Glaciar cerca del Rim donde se obtenia agua. Ascenso al Volcán Lanín en 2003, Neuquén

Ascendiendo por la canaleta del Volcán Lanín, ruta normal. Parque Nacional Lanín, Neuquén. Foto: Guillermo Martin

Ascendiendo por la canaleta del Volcán Lanín, ruta normal en 1994. Foto: Guillermo Martin

Escalando en hielo, Volcan Lanín, Neuquén. Foto: Guillermo Martin

Escalando en hielo, Volcan Lanín, 1994. Foto: Guillermo Martin

La gente ahí arriba sigue siendo la misma, la buena onda y camaradería de montaña no cambia.
Los guías preparan a sus grupos con charlas previas, después los hacen preparar el equipo para el día siguiente, mas tarde les preparan la comida y los mandan a dormir temprano. Los levantan a las 02.30hs o 03.00hs les preparan el desayuno y salen a intentar la cumbre.

Yo me limitaba a observar y recordar cuando cada uno tenía que preparar sus cosas, derretir nieve para tener agua, charlar con los pocos que había en el refugio, levantarnos a 04.00hs y salir para arriba.

Otra novedad es que cada guía o responsable de grupo debe comunicarse por radio con Río Turbio para informar cuando se llega a zona de pernocte, desde la cumbre o punto alcanzado, otra vez desde la zona de refugios y personalmente a la vuelta.

Lo bueno es que en esa primera comunicación desde los refugios, el guardaparque pasa un reporte del clima actualizado para la noche y mañana siguiente. En nuestro caso teníamos un pronostico viento de 80km/h…

Salimos para arriba a las 04.30hs, a lo lejos se veían los grupos con luces frontales como si fueron luciérnagas en fila.

El amanecer que siempre nos encuentra en plena ladera nos ilumina y nos permite ver más allá de las frontales.

Al poco tiempo cruzamos grupos bajando… por alguna razón renunciaban a la cumbre…

Al llegar al Plateau (3000 metros) y antes de entrar a la zona conocida como canaleta, descubrimos la razón por la que daban la vuelta.

Derritiendo nieve en el CAJA (Club Andino Junín de los Andes), 2003. Volcán Lanín, Neuquén

Viejo Refugio Paturuzu por la ruta Sur, 2003. Volcán Lanín, Neuquén

Cumbre en el 2003 en el Volcán Lanín. Solo dos personas en toda la montaña

El pronóstico de viento se cumplía tal como se esperaba. Los 80km/h golpeaban fuerte y no permitían permanecer erguido. 

Desde la mitad de la canaleta se veía gente dando la vuelta. Como primera experiencia de montaña no era lo más aconsejable así que felices y contentos con el logro alcanzado decidimos volver.

Otra novedad fue ver como los Guías hacen bajar a sus clientes en “culipatin”. Este es un tema muy discutido, por un lado no esta permitido por Parque Nacionales, pero por el otro son los mismos Guías Habilitados quien promueven esta variante para bajar.

Algunos guías entregan una especie de lona o cordura… otros el clásico culipatin plástico con una manija, y otros mas sofisticados… una especie de asiento que va sujeto a la cintura y asegurado a cada pierna. Un cuadrado de Cordura que se lleva puesto, permite caminar sin problemas y con solo sentarse ya se tiene protección para el deslizamiento.

Volvimos a la zona de refugios, tomamos algo caliente, un almuerzo liviano y ya estábamos listos para bajar.

Mucha gente subiendo… todos grupos con guías. No cruzamos particulares. No cruzamos montañistas…

Para bien o para mal este es el Nuevo Lanin que encontré. Un Lanin comercializado. Un Lanin en venta para quien quiera comprar una oportunidad de cumbre.

Lo único que no cambia es la interminable espina y campo volcánico!

Desde la cumbre del Volcán Lanín, Neuquén. Foto: Guillermo Martin

Desde la cumbre del Volcán Lanínm, 1994. Foto: Guillermo Martin

Vista desde el Volcán Lanín, Neuquén. Foto: Guillermo Martin

Vista desde el Volcán Lanín, 1994. Foto: Guillermo Martin

En el viejo Rim. Ascenso al Volcán Lanín en el 2003, Neuquén

Vista desde el Volcán Lanín en 1996, Neuquén

 

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Se realizó en el Volcán Lanin un simulacro de Rescate

  • Sombra Tumb

    Ascensión del Volcán Lanin por la Cara Noroeste por Chile

  • Sombra Tumb

    Parque y Reserva Nacional Lanin, Administración de Parques Nacionales, Argentina

  • Sombra Tumb

    Información sobre los requisitos para ascender al Volcán Lanín en la Provincia de Neuquén

  • Sombra Tumb

    Fue rescatado el cuerpo sin vida del Andinista en la cara norte del Lanin. Provincia de Neuquén

  • Sombra Tumb

    Guía para ascender al Volcán Lanín por la Ruta Normal (Norte)


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Equipo CCAM

Notas Relacionadas

  • Sombra Tumb

    Se realizó en el Volcán Lanin un simulacro de Rescate

  • Sombra Tumb

    Ascensión del Volcán Lanin por la Cara Noroeste por Chile

  • Sombra Tumb

    Parque y Reserva Nacional Lanin, Administración de Parques Nacionales, Argentina

  • Sombra Tumb

    Información sobre los requisitos para ascender al Volcán Lanín en la Provincia de Neuquén

  • Sombra Tumb

    Fue rescatado el cuerpo sin vida del Andinista en la cara norte del Lanin. Provincia de Neuquén

  • Sombra Tumb

    Guía para ascender al Volcán Lanín por la Ruta Normal (Norte)


  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA