Cerrar
Enero 2016 – Revista Digital Nº 52
Guía del Parque Nacional Lanín, en la Provincia de Neuquén
Escudo Parque Nacional Lanin

Área Protegida por Parques Nacionales, ubicada al sudoeste de la provincia de Neuquén, limita al oeste con Chile y al sur con el Parque Nacional Nahuel Huapi, Argentina

Categoría: Parque y Reserva Nacional, clasificación utilizada por la APN para las áreas protegidas. 

Origen del Nombre: Deriva del Volcán Lanín, se atribuye el topónimo a las voces mapuches “Lan” (morir) e “in” (comer y beber). Con lo cual se traduciría "murió de un atracón", en cambio el padre, D'Agostini, se inclinaba por otro vocablo araucano “Lanlil” (roca muerta).

Provincia: Sudoeste de la Provincia de Neuquén.

Ubicación: Ocupa parte del sudoeste de la provincia de Neuquén. Limita al oeste con la República de Chile y al sur con el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Superficie: 412.013 hectáreas.

Historia: Creado el 11 de Mayo de 1937, por Decreto 105.433 (ratificado por Ley 13.895).

Descripción: Se encuentra entre los Andes y los ríos Neuquén y Limay, en esta zona meridional del territorio neuquino es donde comienza el famoso paisaje de la Patagonia sobre todo en su franja cordillerana, forma aquí una alianza vital para la regulación hídrica del norte de la Patagonia, por medio de la gran cuenca del río Aluminé - Collón Cura, cuyas aguas abastecen los emprendimientos hidroenergéticos del río Limay.

Ubicación del Parque Nacional Lanin, Argentina. Cartografía: Nélida Iglesias y María Teresa Cereceda. Parques Nacionales, Aguilar

Ubicación del Parque Nacional Lanin, Provincia de Neuquén, Argentina
Cartografía: Nélida Iglesias y María Teresa Cereceda
Parques Nacionales, Aguilar, La Nación

Acceso: Se accede a sus diversas zonas desde las ciudades de San Martín de los Andes (sur), Junín de los Andes (centro) y Aluminé (norte). El aeropuerto de Chapelco, que recibe vuelos diarios desde Buenos Aires y Córdoba, está a 24 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes en la cual se encuentra la sede de la intendencia de Parques y a 20 kilómetros de Junín de los Andes. Desde ellas se puede llegar a los puntos de interés en auto de alquiler, taxi, remises o acudiendo a los servicios de alguna agencia de turismo.

En Aluminé, las posibilidades se reducen a taxis y excursiones turísticas. Además, está vinculado con Chile a través de los pasos internacionales de Hua Hum (a Pirihueico -Panguipulli - Lanco), Carirriñe (a Coñaripe - Licán Ray - Villarrica) y Tromen o Mamuil Malal (a Curarrehue Pucón- Villarrica).

Tarifa General $ 250,00
Tarifa con Bonificación Nacionales $ 120,00
Tarifa con Bonificación Niños de 6 a 12 años $ 60,00
Tarifa con Bonificación Provinciales $ 50,00
Tarifa con Bonificación Estudiantes Secundarios y/o Universitarios (con acreditación de instituto educativo público
o privado de Argentina) $ 50,00
Tarifa con Bonificación Alumnos de hasta 16 años en excursión escolar. $ 00,00
Tarifa con Bonificación Residentes, discapacitados, menores de 16 años, jubilados y pensionados (registrados en el SIPA), niños de 0 a 5 años y discapacitados. $ 00,00

Volcán Lanín, Neuquén. Foto: www.neuqueninforma.gob.ar

Volcán Lanín, Neuquén. Foto: Guillermo Martin

Volcán Lanín. Foto: Guillermo Martin


Clima:
Templado y húmedo (excepto la zona de alta montaña, sujeta al régimen de las nevadas). Temperaturas medias: 4º C en invierno y 20º C. En verano las lluvias promedian los 1800 mm. Aunque en ciertas áreas cordilleranas superan los 4000 mm. Las lluvias se concentran de mayo a agosto, nevadas de mayo a junio.


Ciudades cercanas al Parque

Desde las que es conveniente organizar nuestros itinerarios, teniendo en cuenta que determinados servicios sólo los encontraremos en estas ciudades.

ALUMINE: Fundada en 1915 con 4.000 habitantes, es una localidad muy tranquila.

Se encuentra sobre la ruta provincial 23, a 157 Km. de Zapala y a 100 Km. de Junín de los Andes. El transporte público de pasajeros entre Aluminé y San Martín de los Andes tiene una frecuencia muy baja (dependiendo de la época del año). Posee correo, hospital, farmacia, banco, estación de servicio, taller mecánico, hoteles, camping y comercios variados es un buen punto de partida para organizar excursiones de pesca, trekking y otras que tengan como destino el sector norte del Parque y el circuito pehuenia.


Parque Nacional Lanín, al fondo el Volcán Lanín. Foto: www.noticiasnqn.com.ar

Lago Tromen, Parque Nacional Lanin, Neuquén. Foto: Guillermo Martin

Lago Tromen. Foto: Guillermo Martin


JUNIN DE LOS ANDES:
Fue fundada en 1883, es donde se concentran las actividades rurales de la zona. Se encuentra sobre la ruta 234, a 375 Km. de Neuquén y a 45 Km. de San Martín de los Andes. Hay transporte de pasajeros entre las mencionadas ciudades, con varias salidas diarias. Posee correo, hospital, farmacias, banco, estación de servicio, talleres mecánicos e infraestructura turística variada y Camping. Turísticamente, adquiere mayor importancia en las temporadas de pesca y caza. Es el mejor punto de partida para acceder a los distintos sectores del Parque.

SAN MARTIN DE LOS ANDES: Fundada en 1898 con 24.000 habitantes, Se encuentra sobre la ruta nacional 234, a 420 Km. de Neuquén y a 111 Km. de Villa La Angostura, posee todo tipo de servicios turísticos, bancarios, comunicaciones, salud, talleres mecánicos. El único camping ubicado en el centro de la ciudad es para socios del ACA, pero hay varios en un radio de 5 Km. (accesibles con transporte urbano). Otra opción de alojamiento céntrico y a precio accesible, son los albergues turísticos. Moderna ciudad en crecimiento y la más importante de la provincia en materia de turismo. En ella se encuentra la Intendencia del Parque y Reserva Nacional Lanín.


Itinerarios de la zona Norte

A  55 kilómetros de la ciudad de Aluminé por la Ruta Provincial 11, se llega al lago Ñorquinco. Desde la casa del guardaparque, un sendero lleva a la Cascadita de la Seccional y, cinco kilómetros después, a la imponente Cascada Coloco. De ahí mismo parte una senda hacia el sur, que permite llegar a los lagos Rucachoroi y Quillén. Sobre el río Pulmarí, en la punta oriental del Ñorquinco, se encuentra el camping agreste administrado por la Comunidad Mapuche Ñorquinko, del lago Ñorquinco al norte. La Ruta Provincial 11 enhebra el circuito turístico provincial denominado Pehuenia, que concluye en los lagos Aluminé y Moquehue.

Ascendiendo por la canaleta del Volcán Lanín, ruta normal. Parque Nacional Lanín, Neuquén. Foto: Guillermo Martin

Ascendiendo por la canaleta del Volcán Lanín, ruta normal. Foto: Guillermo Martin

Ascenso al Volcán Lanín, ruta normal. Foto: www.tierraspatagonicas.com


También desde Aluminé, pero por la Ruta Provincial 18, se arriba tras 26 kilómetros de ripio y algunos puntos exigentes (por ejemplo, la subida del Carrilil) al lago Rucachoroi. Forma parte del territorio de la Comunidad Aigo, famosa por sus tejedoras. Aquí se encuentran algunos de los ejemplares más añosos de pehuén araucaria, cuyos piñones ricos en hidratos de carbono y proteínas resultan un recurso básico para el mapuche. Desde la seccional de guardaparques de Rucachoroi se puede acceder, mediante una picada corta aunque pronunciada, a un pintoresco espejo de altura: la laguna Verde. Está rodeada de lengas y araucarias.

Otro itinerario clásico es el lago Quillén. Con sus playas de canto rodado y sus paisajes de reposado encanto, está a 56 kilómetros de Aluminé por la Ruta Provincial 23 y luego la Ruta Provincial 46. Al seguir el camino, es posible gozar de una espléndida vista del volcán Lanín y del pequeño lago Hui Hui. Quienes gusten de las travesías cuentan con los senderos al paraje Añihuaraqui, en la costa occidental del Quillén y al Valle del Arroyo Malalco, en tierra de la Comunidad Mapuche Lefiman.

En el campamento agreste del Quillén, sobre su orilla norte, esta comunidad ofrece cabalgatas guiadas, chivos asados y otros productos regionales. Si se parte desde Junín de los Andes, es posible llegar al lago Tromen. Hay que tomar la Ruta Provincial 23 y luego la Ruta Provincial 60, que es la que se interna en la zona norte del parque y acompaña el serpentear del río Malleo. Su destino final es el paso internacional Tromen o Mamuil Malal. Poco antes de este punto están la seccional de guardaparques y el puesto de Gendarmería Nacional. Al norte de ambas delegaciones, se extiende el lago Tromen, dueño de playas con arena volcánica negra y excelente lugar de pesca. Y hacia el Sur, un sendero de tres kilómetros y poca dificultad lleva al pie de la pared norte del imponente volcán Lanín. Treparlo cuesta más trabajo (aunque este es el lado fácil): hay que tener buen estado físico, equipamiento y tres días disponibles.

Vista del campamento base a 2.315 mts. junto al refugio BIM 6 (Batallón de Infantería de Montaña).
Ascenso al Volcán Lanín 2016, Neuquén. Foto: Jorge Alvarez

Escalando en hielo, Volcan Lanín, Neuquén. Foto: Guillermo Martin

Escalando en hielo, Volcan Lanín. Foto: Guillermo Martin


Al cruzar a Chile por paso Tromen o Mamuil Malal, la primera localidad que encontramos es Curarrehue, modesta aunque flanqueada por bosques y dos hermosos cerros. De proseguir camino, puede conocerse el delicioso pueblito de Pucón, sobre la cabecera occidental del lago Villarrica. Se trata de uno de los principales destinos turísticos de la Araucanía. Allí se encuentran lagos, saltos de agua y centros termales; invita a la práctica de rafting por los rápidos del río Trancura o a ascender hasta el cráter del Volcán Villarrica.

ACTIVIDADES DE LA ZONA NORTE: Hay lugares de acampe agreste administrados por comunidades mapuches en Quillén, Ruca choroy sobre el río Pulmarí, a 500 metros del lago Ñorquinco. En ellos, además de comidas típicas y productos artesanales, se consiguen guías y caballos para realizar travesías de distinto grado de dificultad. La más ambiciosa de todas une los lagos Ñorquinco, Rucachoroi y Quillén, pasa por imponentes escenarios; demandando tres días de marcha. Se vale de la senda que utilizan las comunidades mapuche Aigo y Lefiman como corredor entre las cuencas del Rucachoroi y el Quillén, y para el traslado de hacienda a los puestos de veranada. Está señalada con estacas y presenta fuertes pendientes. Durante el recorrido, si el día está despejado, podrán admirarse dos volcanes activos: el Villarrica y el Llaima, en territorio chileno. También el Lanín, desde una perspectiva diferente. Para acometer aventuras de esta importancia, se necesita obtener permiso en la seccional de guardaparques más cercana y, si la experiencia es poca, los servicios de algún guía habilitado. Otro tanto ocurre con el ascenso al volcán Lanín, aunque por su pared norte -de cara al Lago Tromen - se encuentra la ruta, más fácil y segura hacia la cumbre, la que tiene tres refugios. La escalada también requiere un aceptable estado físico, equipamiento adecuado y, por lo menos, tres jornadas de mucho esfuerzo (la última, que incluye una caminata sobre hielo, es la más dificultosa). Pero no existen muchos lugares desde donde se pueden abarcar con la vista cuatro lagos argentinos y cuatro volcanes chilenos.

Llegando al Plateau del Volcán Lanín a 3.000 mts., Neuquén. Foto: Jorge Alvarez

Vista desde el Volcán Lanín, Neuquén. Foto: Guillermo Martin

Vista desde el Volcán Lanín. Foto: Guillermo Martin


Los deportes náuticos están autorizados sólo en algunos espejos de agua y excluyen al esquí acuático y las motos de agua por su alto impacto ambiental. Así, cualquier iniciativa de este tipo debe consultarse previamente.

Entre noviembre y abril, se abre la temporada para la pesca deportiva. El parque y sus inmediaciones cuentan con algunos de los mejores pesqueros de truchas del planeta. Entre ellos están el tramo superior del río Malleo, desagüe del lago Tromen, y la célebre Boca del Río Chimehuín, en la cabecera oriental del lago Huechulafquen, que inspiró un best seller de la pesca con mosca: Boca Fever, de Joe Brooks. En estos sitios antológicos sólo se permite "mosquear". Pero no faltan oportunidades de buen pique para las otras modalidades piscatorias. En el lago Tromen, por ejemplo, se puede pescar desde embarcación. A su vera hay un refugio para pescadores. Se llega al abandonar la Ruta Provincial 60 y se toma por una senda que cruza el río Malleo. Resulta fundamental, antes del primer lance, obtener en la Intendencia el correspondiente permiso de pesca y consultar el reglamento vigente para la actividad (se entrega con el permiso).

En cuanto a acampar, que en muchos sitios está restringido a la modalidad "agreste" o "libre", lo más conveniente para los ambientes y criaturas del parque es atender las recomendaciones que se leen en carteles y folletos sobre fuego, basura y otras acciones que puedan resultar de riesgo.

Desde la cumbre del Volcán Lanín, Neuquén. Foto: Guillermo Martin

Desde la cumbre del Volcán Lanín. Foto: Guillermo Martin

Ruta de descenso del Volcán Lanín. Foto: www.tierraspatagonicas.com


Itinerarios de la zona Sur

A 22 kilómetros de Junín de los Andes, la Ruta Provincial 61 se topa con la boca del río Chimehuín, que está en la punta oriental del lago Huechulafquen. Desde ese punto el camino acompaña la ribera norte del espejo y lleva a Puerto Canoa, de donde sale un paseo lacustre en catamarán hacia el lago Epulafquen.

Esta navegación es sumamente agradable. Recorre distintos accidentes geográficos (Isla de los Chivos, Bahía Azul, etc.), a la par que exhibe con elocuencia didáctica los estratos arbóreos sobre las laderas montañosas. En la angostura que une los lagos es posible ver las llamativas formas que en el fondo del agua formó la lava. Es que el Huechulaufquen y el Epulafquen fueron uno hasta que, centurias atrás, el volcán Achen Ñiyeu ("lugar que estuvo caliente", en araucano) derramó un torrente de roca fundida desde sus 1680 metros de altura y los dividió. El escorial que guarda memoria de aquella convulsión tiene forma de península.

Puerto Canoa está muy cerca del punto de contacto del Huechulafquen con otro lago: el Paimún, por cuya costa oriental puede continuarse en auto, a caballo o a pie. La visión del Volcán Lanín es desde allí incomparable. Incluso se lo puede ver reflejado en las aguas del pequeño espejo.

Lago Epulafquen, Parque Nacional Lanín. Foto: www.senderospatagonia.com.ar

Cascada Cachin, Parque Nacional Lanín. Foto: www.panoramio.com


Otro posible recorrido desde Junín de los Andes es tomar la Ruta Provincial 62. Una vez que se haya ingresado en el parque, se orillarán los lagos Currhué Chico y Currhué Grande, hasta toparse con el escorial del Achen Ñiyeu. Al trasponerlo se está cerca de piedra de la laguna Verde, con amplias playas de arena volcánica y las termas de Lahuencó o Epulafquen. La ruta, además, lleva al paso internacional de Carirriñe. En Chile, de seguir viaje, aguardan las Termas de Liquiñe, los balnearios del lago Calafquen y la ciudad de Villarrica.

Si se toma la Ruta Provincial 62 desde San Martín de los Andes, se podrá gozar del borde oriental del lago Lolog. Una incipiente villa ofrece allí algunos servicios y la playa denominada Bonita. La localidad de San Martín de los Andes se recuesta sobre la cabecera oriental del lago Lácar. Desde allí parten las lanchas de excursión rumbo a Quila Quina y Hua Hum, sobre la frontera con Chile. También los caminos que bordean el Lácar por el norte y por el sur ofrecen espectaculares vistas y puntos de interés. Por la margen boreal del lago, corre la Ruta Provincial 48, son 50 kilómetros de ripio que llevan al Paso Internacional Hua Hum, en la punta oeste del lago Nonthué (un espejo conectado con el Lácar). Este paso nos vincula con Chile. Si se tiene en cuenta el alto promedio anual de precipitaciones, no extraña que la zona sea feudo de la Selva Valdiviana. La formación brinda un exuberante marco a la Cascada Chachín, que puede admirarse tras una corta caminata.

Vista desde el Refugio Militar, Volcán Lanín, Neuquén. Foto: Guillermo Martin

Vista desde el Refugio Militar, Volcán Lanín. Foto: Guillermo Martin


Por el sur del lago Lácar, a 5 kilómetros de San Martín de los Andes, el asfalto llega a una playa de ensueño: Catritre, que tiene todos los servicios. Trece kilómetros más adelante, ya sobre ripio, surge otro de los balnearios más solicitados: el de la Villa Quila Quina, que administra la comunidad Curruhuinca. Desde allí sale un sendero con una recomendable caminata hasta el lago Escondido, camino a Catritre, además, aparece el desvío que conduce al cerro Chapelco, uno de los centros invernales más importantes del país. Está fuera de los límites del parque.

El tramo pavimentado al que estamos aludiendo, desde San Martín de los Andes hasta Catritre, es una parte de la Ruta Nacional 234 y constituye nada menos que el inicio de la famosa "Ruta de los Siete Lagos". Dentro del Parque Nacional Lanín, este circuito permite conocer los lagos Machónico, Hermoso, Meliquina y Filo Hua Hum. Luego se interna en las maravillas del lindante Parque Nacional Nahuel Huapi.

A los dos primeros espejos se accede siempre por la Ruta Nacional 234, que lleva a Villa La Angostura. Para alcanzar los otros dos, se debe abandonar esta ruta apenas transpuesto el río Hermoso, a 28 kilómetros de San Martín de los Andes y tomar la enripiada Ruta Provincial 63 que se dirige a Confluencia por el Paso Córdoba. No lejos del desvío aparecen las pequeñas playas de la costa sur del lago Meliquina y un camping agreste. El camino cruza luego el río Meliquina límite del parque, hacia la villa homónima, de recomendable oferta gastronómica. Prosigue y bordea el área protegida por fuera hasta una seccional de guardaparque, que señala el reingreso. Desde allí sólo resta salvar dos puentes y recorrer cinco kilómetros por la Ruta Provincial 64, que se abre a la derecha, para arribar al lago Filo Hua Hum y su camping.

Parque Nacional Lanín: Acceso Area Huechulaufquen, Neuquén. Foto: Facundo Stingo

Parque Nacional Lanín: Acceso Area Huechulaufquen. Foto: Facundo Stingo


Si se sale con tiempo, puede completarse una vuelta muy interesante. Una vez conocido el Filo Hua Hum, se retoma la Ruta Provincial 63 hacia el sur. En Confluencia se tuerce al oeste por la Ruta Provincial 65 para conocer el lago Traful, en los dominios del Parque Nacional Nahuel Huapi, y se regresa a San Martín de los Andes por la Ruta Nacional 234.

ACTIVIDADES DE LA ZONA SUR: La orilla norte del Huechulafquen posee gran cantidad y variedad de áreas para acampar, entre ellas las manejadas por las comunidades Rakitwe y Lafkence. Desde Bahía Cañicul se pueden trepar los 2609 metros del cerro Chivo. Y desde Puerto Canoa, realizar travesías hasta el lago Paimún, la Cascada El Saltillo y, con un poco más de esfuerzo, las termas de Lahuen-Có.

Una jornada de absoluto placer es la que ofrece este parque termal, en el extremo oeste del Epulafquen , si se sigue la Ruta Provincial  62. Un sendero temático lleva a conocer alrededor de veinte pozos naturales, en los que el visitante puede darse baños, rodeado por una densa vegetación. Allí también hay servicios de gastronomía y sanitarios.

Poco antes se encuentra la preciosa laguna Verde. A su vera se puede armar el campamento base para trepar al volcán Achen Ñiyeu o realizar una travesía de tres días hasta el lago Lolog. En este último caso, la intención debe comunicarse a los guardaparques. Se trata de un recorrido de dificultad moderada, aunque con refugios precarios. Los ambientes y puntos por los que se pasa son muy diversos. Al final de la primera jornada, habrá un premio seductor: la cascada del Portezuelo. La senda cruza luego el río Auquinco para internarse en cañaverales de coligue y bosques oscuros de tan tupidos que son. En estos tramos no será raro encontrar evidencias de las tropelías de los jabalíes e incluso algún ciervo colorado de cuerpo entero.

El lago Lolog, destino final del trekking, está a 12 kilómetros de San Martín de los Andes. Ofrece playas hermosas, ámbitos para disfrutar de algunos deportes acuáticos y oportunidades de pique, sobre todo en el puente que cruza el río Quilquihue.

Hacia el Paso Tromen, Parque Nacional Lanín, Neuquén. Foto: Facundo Stingo

Hacia el Paso Tromen, Parque Nacional Lanín. Foto: Facundo Stingo

Lago Tromen, Parque Nacional Lanín, Neuquén. Foto: Julio Ricardo Buratti, www.mis-paisajes.blogspot.com

Vista del Lago Huechulafquen. Parque Nacional Lanín. Foto: www.neuquentur.gob.ar


Pero las playas más accesibles para el bronceado y el chapuzón están sobre la margen sur del lago Lácar. Son las de Catritre (tan cerca que se puede ir a pie o en bicicleta) y Villa Quila Quina. Cuentan con servicios de todo tipo: restaurante, proveeduría, sanitarios y área de picnic. Incluso se alquilan canoas y tablas de windsurf.

Desde la segunda de estas playas, se puede acceder, estirando las piernas, a una fuente de agua mineral carbonatada, interesante fenómeno geológico para conocer. También se llega a la bella cascada del arroyo Grande. Se encuentra en territorio del grupo mapuche Curruhuinca y hay que pagar entrada. Los niños de la comunidad suelen ofrecer simpáticas artesanías realizadas por ellos mismos.

Por la Ruta Provincial 48, que recorre la orilla norte del lago Lácar, encontramos los balnearios de Yuco y Nonthué. Una vez en Hua Hum, es posible navegar los rápidos del río homónimo (rafting de grado 2) o cruzar su puente rumbo a la Cascada Chaehín, con sendero interpretativo propio, y al lago Queñi.

Al sur de San Martín de los Andes, por la Ruta de los Siete Lagos, aparecen los desvíos que permiten conocer cuatro de las 7 "estrellas" del circuito. El lago Machónico encabeza el desfile. Luego aparece el Hermoso, compartido con el Parque Nacional Nahuel Huapi, donde están permitidas todas las modalidades de pesca. Y finalmente el Meliquina, con sus playas, su buen pique y su villa, y el Filo Hua Hum, que para delicia de los pescadores combina abundantes truchas con un camping de completo equipamiento.

Introducidos antes de la creación del parque, el ciervo colorado y el jabalí europeo provocan un grave impacto en la flora y fauna nativas. Para controlar la expansión de estas especies exóticas, se autoriza su caza deportiva, siendo una de la más atrayente de la Argentina, en 15 áreas distribuidas entre los lagos Lolog y Huechulafquen, y al este del Tromen. La temporada abarca los meses de marzo y abril, en coincidencia con la época de brama del ciervo. Cotos y turnos de caza se adjudican en la intendencia del Parque.

Vista panorámica desde el Acceso Area Huechulaufquen, Parque Nacional Lanín, Neuquén. Foto: Facundo Stingo

Vista panorámica desde el Acceso Area Huechulaufquen, Parque Nacional Lanín. Foto: Facundo Stingo

Vista panorámica desde la ruta hacia el Acceso Area Huechulaufquen, Parque Nacional Lanín, Neuquén. Foto: Facundo Stingo

Vista panorámica desde la ruta hacia el Acceso Area Huechulaufquen, Parque Nacional Lanín. Foto: Facundo Stingo


Flora y Fauna:
Hay más de 620 especies que componen el patrimonio florístico del Lanín, este tesoro, de vital importancia para la regulación hídrica del norte de la Patagonia, incluye un elevado número de hierbas y arbustos exclusivos, además se encuentran los exclusivos bosques de raulí, roble pellín y araucaria.

El raulí y el roble pellin son hayas australes que combinan un porte elegante y una madera de excelente calidad. El pehuén pertenece a la familia de las coníferas. Con tronco vertical y copa aparasolada, logra superar los 40 metros de altura y el milenio de vida, el cual se lo considera un fósil viviente.

En el listado de animales del parque se encuentran varias especies: 33 de mamíferos, 170 de aves, 11 de reptiles, 9 de anfibios y 10 de peces. Entre ellos hay rarezas como el gato hulla y especies en peligro, como el huillín o la paloma araucana.

Montañas de la zona:

• Volcán Lanín de 3776 mts.
• Rucachoroi 2296 mts.
• Queñi 2242 mts.
• Volcan Huanquihue 2189 mts.
• Colo Huincull 2146 mts.
• Currhue 2130 mts.
• Tres Picos 2116 mts.
• Aseret 2108 mts.
• Los Ángele 2098 mts.
• Mesa 2094 mts.
• Peninsula 2081 mts.
• Los lagos 2044 mts.
• Chohuecura 2043 mts.
• Clucnu Chumpiru 2142 mts.
• Contra 2019 mts.
• Del Chivo 2064 mts.
• De la ventana 1957 mts.
• Aspero 1852 mts.
• Picos de Tromen 1770 mts.


Ascensión al Volcán Lanín (3776 mts.)

Aunque con típica forma de volcán, no tiene indicios de cráter principal. La última vez que entró en actividad fue en el siglo XVIII. Tiene 5 glaciares, uno da al norte y los otros al oeste y al sur. Los ascensos están clasificados de la siguiente manera:

TEMPORADA VERANO:
Trekking: a cualquiera de los refugios (caras norte y sur).
Cordillera: ascensión a la cumbre por la cara norte.
Alta montaña: ascensión a la cumbre por la pared sur.

TEMPORADA INVIERNO:
Cordillera: ascensión a los refugios.
Alta montaña: las ascensiones a la cumbre.

Ascenso al Volcán Lanín. Foto: Facundo Stingo

Volcán Lanín, Nequén. Foto: www.desdearriba.com.ar


Refugios del Lanín

C.A.J.A. Desde Seccional río Turbio.
Cara norte a 2600 mts.
GPS: 39º 37´ 17´´ S - 71º 29´ 18´´ O Su capacidad es de 10 personas con equipos correspondientes, no posee servicios.

B.I.M. 6 Desde Seccional río Turbio.
Cara norte a 2315 mts. finalizando la ruta camino de mulas.
GPS: 39º 36´ 59´´ S - 71º 28´ 49´´ O Su capacidad es de 20 personas con equipos correspondientes, no posee servicios.

Centro de Visitantes y Museo Parque Nacional Lanin. Foto: www.parquesnacionales.gob.ar

Montañistas esperan en el Paso Tromen, para ascender el Volcán Lanín. Foto: Ricardo Pristupluk, www.lanacion.com.ar


REQUISITOS:
Al registrarse, el personal a cargo, realiza el chequeo de los elementos y la preparación técnica y sico-física requeridos para el ascenso al volcán en los intentos de cumbre. En caso de satisfacer todos los requerimientos se otorga el permiso de ascenso y se brinda toda la información necesaria para realizar la travesía.

Es gratuito y obligatorio registrarse en la Seccional de Guardaparques, según el ascenso que desea encarar debe hacerlo en la seccional Río Turbio (Tromen) - Ascensos por las caras norte y este. Puerto Canoa (Huechulafquen) - Ascensos por la cara sur. En temporada estival, el horario de atención es de 8hs. a 14hs. y de 15 hs. a 21hs. Quienes deseen comenzar una excursión antes de las 8hs deberán registrarse el día anterior antes de las 21hs.

Los ascensos entre mayo y noviembre, se encuentran limitados según las condiciones del momento. No se brinda cobertura permanente de personal. Tener en cuenta que el acceso a la senda se cierra a las 14hs.

NORMAS: Según la normativa para las actividades de montaña del Parque y Reserva Nacional Lanín, se establecen los siguientes requisitos y pautas para el ascenso al Volcán Lanín. Poseer el Equipo (puede ser alquilado en Junín de los Andes o San Martín de los Andes) es obligatorio. Tener una buena preparación física. Poseer conocimiento y experiencia sobre las distintas técnicas de desplazamiento en hielo. En caso de tratarse de principiantes contratar los servicios de un guía de montaña habilitado por la Administración de Parques Nacionales. Intentar la cumbre sólo si las condiciones físicas y climáticas son buenas. Al regresar informar al Guardaparque. Las excursiones que se realicen en grupo deberán ser conducidas cada ocho personas por un Guía Habilitado por el Parque Nacional Lanín. No se autorizará a guías de clubes de montaña sin habilitación de la Intendencia del Parque Nacional. Para los residuos, se entregan bolsas numeradas, siendo obligatorio regresar con la basura generada. Se solicita además, no dejar alimentos ni botellas en los refugios.

Circuito de los lagos Ñorquinco, Rucachoroi y Quillén del Parque Nacional Lanin, Provincia de Neuquen. Cartografía: Nélida Iglesias y María Teresa Cereceda. Parques Nacionales, Aguilar

Circuito de los lagos Ñorquinco, Rucachoroi y Quillén del Parque Nacional Lanin, Provincia de Neuquen
Cartografía: Nélida Iglesias y María Teresa Cereceda
Parques Nacionales, Aguilar, La Nación


Circuito de los lagos Quillén, Tromen y Huechulafquen del Parque Nacional Lanin, Provincia de Neuquen. Cartografía: Nélida Iglesias y María Teresa Cereceda. Parques Nacionales, Aguilar

Circuito de los lagos Quillén, Tromen y Huechulafquen del Parque Nacional Lanin, Provincia de Neuquen
Cartografía: Nélida Iglesias y María Teresa Cereceda
Parques Nacionales, Aguilar, La Nación


Circuito de los lagos Huechulafquen Lolog y Lacar del Parque Nacional Lanin, Provincia de Neuquen. Cartografía: Nélida Iglesias y María Teresa Cereceda. Parques Nacionales, Aguilar

Circuito de los lagos Huechulafquen Lolog y Lacar del Parque Nacional Lanin, Provincia de Neuquen
Cartografía: Nélida Iglesias y María Teresa Cereceda
Parques Nacionales, Aguilar, La Nación


Circuito Lagos Lacar y la ruta de los Siete Lagos del Parque Nacional Lanin, Provincia de Neuquen. Cartografía: Nélida Iglesias y María Teresa Cereceda. Parques Nacionales, Aguilar


Circuito Lagos Lacar y la ruta de los Siete Lagos del Parque Nacional Lanin, Provincia de Neuquen

Cartografía: Nélida Iglesias y María Teresa Cereceda
Parques Nacionales, Aguilar, La Nación

Contactos

Intendencia del Parque Nacional Lanin
Dirección: Elordi y Perito Moreno 749, (8370) San Martín de los Andes, Neuquén.
Teléfono: (02972) 427233,
e-mail: lanin@apn.gob.ar / informeslanin@apn.gob.ar

Club Andino Junin de los Andes
Dirección: Padre Milanesio 568, Local 3 (8371), Junín de los Andes, Neuquén.
Teléfono: (0294) 15 464 0663
e-mail: clubandinojunindelosandes@gmail.com
Facebook: Club Andino Junín de los Andes

Club Andino San Martin de los Andes
Dirección: Tte. Coronel Díaz 650 (8370), San Martin de los Andes, Neuquén.
Teléfono: (0297) 2427694
e-mail: casma@smandes.com.ar
Facebook: CASMA, Club Andino San Martín de los Andes

Asociación Deportiva Cultural Lacar, Club Lacar
Dirección: Rivadavia 599, San Martin de los Andes, Neuquén
Teléfono: (02972) 427225
e-mail: secretarialacar@smandes.com.ar
Sitio Web: www.clublacar.com.ar
Facebook: Club Lacar Oficial

Parque Provincial Aconcagua. Foto: www.arribaeleste.com.ar

Parque Nacional Lanín. Foto: www.republicadeadrogue.wordpress.com

 

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Requisitos e información para poder ascender al Volcán Lanín

  • Sombra Tumb

    Expedición al Lanín del Club Mendoza de Regatas en 1972

  • Sombra Tumb

    Ascensión del Volcán Lanin por la Cara Noroeste por Chile

  • Sombra Tumb

    Ascensión al Volcán Lanin
    en Febrero de 1989,
    Provincia de Neuquén

  • Sombra Tumb

    El volcán Lanin, donde se perdió
    la aventura...

  • Sombra Tumb

    Guía para ascender al Volcán Lanín por la Ruta Normal (Norte)

 

Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Periodico Digital Mensual

  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018
  • Agosto 2018
    Agosto 2018
  • Julio 2018
    Julio 2018
  • Junio 2018
    Junio 2018
  • Mayo 2018
    Mayo 2018
  • Abril 2018
    Abril 2018
  • Marzo 2018
    Marzo 2018
  • Febrero 2018
    Febrero 2018
  • Enero 2018
    Enero 2018
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017
  • Octubre 2017
    Octubre 2017
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017
  • Agosto 2017
    Agosto 2017
  • Julio 2017
    Julio 2017
  • Junio 2017
    Junio 2017
  • Mayo 2017
    Mayo 2017
  • Abril 2017
    Abril 2017
  • Marzo 2017
    Marzo 2017
  • Febrero 2017
    Febrero 2017
  • Enero 2017
    Enero 2017
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016
  • Octubre 2016
    Octubre 2016
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016
  • Agosto 2016
    Agosto 2016
  • Julio 2016
    Julio 2016
  • Junio 2016
    Junio 2016
  • Mayo 2016
    Mayo 2016
  • Abril 2016
    Abril 2016
  • Marzo 2016
    Marzo 2016
  • Febrero 2016
    Febrero 2016
  • Enero 2016
    Enero 2016
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015
  • Octubre 2015
    Octubre 2015
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015
  • Agosto 2015
    Agosto 2015
  • Julio 2015
    Julio 2015
  • Junio 2015
    Junio 2015
  • Mayo 2015
    Mayo 2015
  • Abril 2015
    Abril 2015
  • Marzo 2015
    Marzo 2015
  • Febrero 2015
    Febrero 2015
  • Enero 2015
    Enero 2015
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014
  • Octubre 2014
    Octubre 2014
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014
  • Agosto 2014
    Agosto 2014
  • Julio 2014
    Julio 2014
  • Junio 2014
    Junio 2014
  • Mayo 2014
    Mayo 2014

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.

 


  • Equipo CCAM

Último Periódico Digital Mensual publicado

  • Periódico Digital
  • Última Revista Digital de Montaña publicada

  • Revista Digital
  • Notas Relacionadas

    • Sombra Tumb

      Requisitos e información para poder ascender al Volcán Lanín

    • Sombra Tumb

      Expedición al Lanín del Club Mendoza de Regatas en 1972

    • Sombra Tumb

      Ascensión del Volcán Lanin por la Cara Noroeste por Chile

    • Sombra Tumb

      Ascensión al Volcán Lanin en Febrero de 1989, Provincia de Neuquén

    • Sombra Tumb

      El volcán Lanin, donde se perdió
      la aventura...

    • Sombra Tumb

      Guía para ascender al Volcán Lanín por la Ruta Normal (Norte)

    

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA