Cerrar
Diciembre 2013 – Revista Digital Nro 44
Como ascender al Aconcagua por la Clásica Ruta Normal

A solo 175 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, siguiendo la Ruta Internacional N°7 , se encuentra el Parque Provincial Aconcagua, entrada a el Centinela de Piedra, la cumbre más alta de América

- Por Guillermo Martin, Director del CCAM -

CLASIFICACIÓN:

Dificultad Fácil (F).
Duración de 10 a 15 días (aproximadamente).

DESCRIPCIÓN:

La cota oficial de Aconcagua según el IGM (Instituto Geográfico Militar), es de 6.962 mts. Siendo la cumbre más alta de América del Sur, y una de las siete cimas pertenecientes al circuito de las montañas más altas de cada continente. Ubicado entre los 60º 50´ Long. Oeste y 32º 39' Lat. Sur.

El nombre Aconcagua procede del quechua “Ackon Cahuak” que significa centinela de piedra. Este es el origen mas aceptado.

Sobre el coloso de América, se han trazado 34 rutas de ascenso. La que se describe en esta reseña es la conocida “ruta normal”, esta trazada sobre su cara Noroeste.

Ubicación del Aconcagua, Mendoza, Argentina.

Ubicación del Aconcagua, Mendoza, Argentina

Acceso al Valle Horcones

Desde la ciudad de Mendoza, siguiendo la Ruta Internacional N°7 llegamos a Penitentes y Puente del Inca.

Penitentes está ubicado a 165 km. desde la ciudad de Mendoza y a 6 km. del Parque. Cuenta con una excelente infraestructura de hoteles y hosterías.

Puente del Inca también sobre la misma Ruta N°7, a 175 km. de Mendoza y a una altura de 2.750 m, es un pequeño pueblo en el que se encuentra una base del Ejército argentino. Cuenta con correo, hostería y refugio.
Dentro del mismo Puente del Inca se encuentra una capilla y las ruinas de un viejo hotel arrastrado por una avalancha. A 1 km. antes de llegar al pueblo, se encuentra el Cementerio de los Andinistas, donde permanecen los restos de montañistas que perdieron su vida en el Aconcagua.

Mapa satelital de alrededores del Cerro Aconcagua, Mendoza. Imagen: www.aconcaguaextreme.com

 

Parque Provincial Aconcagua

Parque Provincial Aconcagua

Vista de la Pared Oeste del Aconcagua. Ruta a la cima Sur. Foto: www.animalderuta.wordpress.com

 

Ruta Normal - Cara Noroeste

Puesto de guarda parques – Horcones 2.800 mts.
Punto de partida


A 3 km. de Puente del Inca hacia el noroeste se encuentra el Valle de Horcones. Después de pasar la Pirámide del complejo aduanero y dejando la ruta N°7, se entra a un camino de tierra que conduce hasta el puesto de guardaparques.

Terminados los trámites, se sigue el mismo valle pasando por la orilla de la laguna de Horcones y así continuar camino sobre la margen izquierda del río Horcones, hasta encontrarse con el primer puente (construido cuando se realizo la película Siete Años en el Tíbet), que se cruza hacia la derecha.

Horcones 2.800 mts. a Confluencia 3.300 mts.
Tiempo: 3 a 4 hs.


A partir de este punto se mantiene la margen derecha del río Horcones siguiendo una huella angosta y bien marcada por el tránsito de las mulas. Después de hacer 9 km. desde Horcones, se llega a la unión de los ríos Horcones Superior y Horcones Inferior; este lugar se llama Confluencia.

Parque Provincial Aconcagua

Parque Provincial Aconcagua. Imagen: www.aconcaguaextreme.com

Laguna Horcones, Parque Provincial Aconcagua. Foto: www.naturalezayculturaargentina.blogspot.com.ar

Foto aérea del cerro Aconcagua. Foto: Jaqueline Watzl

Confluencia, Aconcagua. Foto: www.imagenesdeargentina.nirudia.com

Confluencia. Foto: www.gerardovilches.blogspot.com.ar

Confluencia 3.300 mts. a Playa Ancha 3.500 mts.
Tiempo: 1 a 2 hs.


Desde Confluencia se pueden seguir dos alternativas. La huella que va hacia Plaza Francia y la que va hacia Plaza de Mulas. Siguiendo esta última se debe cruzar el río Horcones Inferior a través de un puente para luego girar a la derecha y así mantener la margen izquierda del río, dirigiéndose en dirección noreste hasta que la huella se despega del río, para continuar por el valle en dirección noroeste.

Siguiendo el valle de Horcones se pasa a través de un mallín (terreno pantanoso), atravesado por pequeños hilos de agua que desembocan en el río Horcones Superior. Aquí se mantiene la margen derecha del río siguiendo una huella bien marcada sobre tierra colorada, que nos lleva hasta una piedra grande la cual marca el comienzo de una quebrada amplia llamada Playa Ancha.

Plaza ancha 3.500 mts. a Plaza de Mulas 4.260 mts.
Tiempo. 4 a 7hs.

Luego de realizar varios vadeos al río Horcones superior, hay que quedarse sobre el lado derecho del río y seguir la huella, hasta llegar a través de 4 km. a las ruinas de la antigua Plaza de Mulas Inferior. Desde este punto y hacia la derecha se visualiza la imponente cara oeste. Se sigue la huella sobre una empinada ladera llamada Cuesta Brava. Una vez superada la cuesta, se baja hasta cruzar un arroyo y luego se sigue subiendo por morrenas hasta Plaza de Mulas, donde se encuentran los guardaparques, los distintos prestadores de servicios y montañistas.

El tiempo promedio desde Confluencia hasta Plaza de Mulas es de entre 7 a 9 horas. La distancia desde Horcones hasta Plaza de Mulas es de 38 km.

Atardecer en el Aconcagua desde Plaza de Mulas. Foto: www.peakery.com

Amanecer en el Aconcagua desde Confluencia. Foto: www.panoramio.com

Cerro Aconcagua 6962 m.s.n.m, pared Sur. Foto: Paula Suarez, www.naturalezayculturaargentina.blogspot.com.ar


Plaza de Mulas 4.260mts. a Piedras Conway 4.600mts.
Tiempo. 1hs.


Desde este punto se asciende por una empinada subida en zig-zag sobre un amplio acarreo por la cara Oeste del cerro hasta llegar al lomo de la cara Norte, desde donde se inicia otro ascenso zigzagueante, llegando a Piedras Conway. Este lugar esta protegido del viento, donde se puede realizar un descanso.

Conway 4.600mts. a Plaza Canadá 4.800mts.
Tiempo.1:30 a 2hs.


Comienza con una travesía hacia el Noroeste hasta llegar al pie de una gran saliente rocosa. Por arriba, siguiendo hacia el Oeste sigue la travesía que lleva hacia otra saliente, Plaza Canadá, donde se puede subir por la derecha.
Hay que destacar que desde Piedras Conway hacia el Este, siguiendo hacia la izquierda, sigue otro camino que lleva de forma directa a Cambio de Pendiente.

Plaza Canada. Foto: www.inka.com.ar

Plaza Canadá. Foto: Portezuelo del Viento, www.flickr.com

Plaza Canadá 4.800mts. a Cambio de pendiente 5.200mts.
Tiempo. 1:30 a 2hs.


Se sale en dirección Noroeste tomando por la izquierda hasta llegar a unas rocas que sobresalen del terreno, desde ahí hay que realizar una serie de zigzagueos empinados hasta una disminución en la inclinación del terreno (Cambio de pendiente). Es un lugar ideal para armar el campamento.

Cambio de pendiente 5.200mts. a Nido de Cóndores 5.300mts.
Tiempo. 1 a 1:30hs.


Desde Cambio de pendiente se pueden seguir dos alternativas. Una, que sube de forma directa a Nido de Cóndores. Generalmente esta con nieve donde queda marcada la línea recta por el transito de los montañistas.
La otra, en dirección Sureste, sigue una huella en zigzagueante que termina en un refugio antiguo llamado Antártida Argentina (abandonado). Luego se sigue una larga travesía hacia el Noreste.

Nido de Cóndores

Nido de Cóndores (5.300 mts.) Foto: www.i1.wp.com

Nido de Cóndores

Nido de Cóndores (5.300 mts.) Foto: Foto: www.peakery.com

Nido de Cóndores, amplio pero muy desprotegido, solo cuenta con algunos sectores rocosos que sirven de protección contra el viento que a esta altura se puede manifestar con violencia.

Se divisan pequeñas lagunas parcialmente congeladas de las cuales se puede extraer agua, aunque hay que tener cuidado pues no siempre se encuentran limpias. Desde este campamento, además de observarse varios picos vecinos.

Nido de Cóndores 5.300mts. a Berlín 5.850mts.
Tiempo. 2 a 4hs.


Saliendo hacia el Este se llega hasta una pequeña franja rocosa, que se rodea por el lado izquierdo hasta colocarse encima y así retomar hacia el Sur, hasta encontrar un camino serpenteante y luego situarse por debajo de otra gran franja rocosa vertical.

Esta se rodea por la izquierda, en dirección Este hasta alcanzar un pequeño zigzagueo que luego retoma nuevamente hacia el Sur. En travesía se asciende hasta la parte superior de esta sección rocosa, y así situarse en el campamento Berlín.

Este sitio posee dos pequeños refugios que admiten hasta 4 personas cada uno (Plantamura y Libertad). Si se sigue unos 30mts. más arriba se encuentra un tercero con mayor capacidad (Berlin). Desde este campamento la mayoría de los montañistas intenta la cumbre.

Ruta Normal del Aconcagua. Foto: www.aconcaguaexpeditions.com

Berlín. Foto: Griselda Moreno, www.sisters.com.co

Ascenso al Aconcagua, Canaleta. Foto: www.images.summitpost.org


Berlín 5.850mts. a Refugio Independencia 6.400mts.
Tiempo. 2 a 3:30hs.


Saliendo de Berlín en direccion Este, hasta una franja rocosa que se pasa por la derecha en dirección sureste, se realiza una travesía empinada que lleva a unas paredes. Rocas Blancas 6.050mts. Luego se sigue en dirección a un pequeño collado muy ventoso, hacia el Sureste hasta otro sector rocoso, llamado Piedras Negras 6.200mts.

Se sigue en travesía hasta empezar otra serie de zigzagueos que llevan a la parte superior de una pequeña lomada, donde se ubica el Refugio Independencia (abandonado)

Desde aquí se pueden observar la huella que viene desde la base del glaciar de los Polacos para continuar por la vía Falso Polacos desde Plaza Argentina. También es posible ver el valle que viene desde la quebrada de Alta Vieja, que sale de Plaza Guanacos.

Refugio Elena. Foto: www.losandes.com.ar

 Refugio Elena. Foto: www.eldiario24.com

 

Refugio Elena 5.970 mts.

El refugio Elena fue inaugurado el 1º de enero de 2011 en el campamento conocido como “Plaza Cólera” a 5970 metros sobre el nivel del mar, lo cual permite en caso de rescates y emergencias, poder acceder desde allí tanto a montañistas que se dirijan a la Ruta Norte o Normal como así también a la cada vez más transitada Ruta del Glaciar de los Polacos

Refugio Independencia 6.400mts. a la Cumbre 6962 mts.
Tiempo. 4 a 8hs.


A 30mts. del refugio Independencia en dirección Suroeste se pasa por un collado llamado Portezuelo del viento en el cual puede haber días con vientos que hagan imposible su tránsito. Una ves superado este portezuelo, se entra en travesías hacia la derecha en dirección Suroeste, hasta llegar a la base de la Gran Canaleta 6.600mts.

Refugio Independencia. Foto: www.summitpost.org

Es la parte más empinada y se caracteriza por tener piedras sueltas con terreno blando en algunos sectores. Luego de subirla se accede al Filo del Guanaco que une la cima Norte con la Sur, y luego se llega a la cumbre.

Cumbre 6962 mts. a Berlín 5.850mts.
Tiempo. 3 a 5hs.


Para el descenso normalmente se calcula la mitad del tiempo que se haya empleado en la subida. Sin embargo, muchas veces el agotamiento hace que ese tiempo se alargue, por lo que hay que prever la duración de este mientras se asciende. Hay que ser cuidadoso al bajar por la Gran Canaleta, resulta engañoso porque aparenta estar cerca de Nido de Cóndores o Cambio de Pendiente. Es importante encontrar la huella de descenso y doblar a la derecha en dirección Noreste para llegar de vuelta hacia el refugio Independencia, que esta del lado Este de la montaña. Luego hay que mantener la izquierda Dirección Norte para llegar a el campamento Berlín.

Refugio Berlín. Foto: www.medicosalaconcagua.blogspot.com.ar

REFERENCIA

TIEMPOS

DESNIVEL

Horcones a Confluencia.

3 a 4 hs.

500mts.

Confluencia a Playa Ancha.

1 a 2 hs.

200mts.

Plaza ancha a Plaza de Mulas.

4 a 7hs.

760mts.

Plaza de Mulas a Piedras Conway.

1hs.

340mts.

Conway a Plaza Canadá.

1:30 a 2hs

200mts.

Plaza Canadá a Cambio de pendiente.

1:30 a 2hs

400mts.

Cambio de pendiente a Nido de Cóndores.

1 a 1:30hs.

100mts.

Nido de Cóndores a Berlín.

2 a 4hs.

550mts.

Berlín a Refugio Independencia.

2 a 3:30hs

550mts.

Refugio Independencia a Cumbre.

4 a 8hs.

559mts.


MATERIALES QUE PIDE EL PARQUE:

INDUMENTARIA:

EQUIPO TECNICO:

2 Pares de guantes ligeros.

1 Par de plásticas.

1 Par de mitones.

1 Par de botas de trekking.

1 Par de cubre mitones.

1 Par de sandalias.

3 Pares de medias ligeras.

1 Par de polainas.

4 Pares de medias de montaña.

1 Mochila grande.

1 Sombrero para sol.

1 Mochila pequeña.

1 Gorro polar.

1 Piolet largo.

1 Cuello de polar.

1 Par de Grampones.

2 Camisetas de polipropileno.

1 Linterna frontal.

2 Camisas ligeras.

1 Bolsa de dormir.

1 Campera de polar.

1 Carpa de alta montaña.

1 Campera rompe viento.

1 Navaja Multiusos.

1 Campera de duvet.

1 Equipo de comunicación.

2 Pantalones ligeros.

 

1 Pantalón de polar.

PERSONAL:

1 Cubre pantalón.

Pilas de repuesto.

2 Interiores de polipropileno.

1 Kilt de primeros auxilios.

* Ropa interior personal.

1 Crema protectora.

2 Pares de lentes de montaña.

1 Termo.

1 Antiparras para nieve.

2 Botellas de agua.

 

1 Botella para pis.

 

Equipo personal de limpieza.

 

Aconcagua, Mendoza. Foto: Diario Los Andes

Ascenso al Monte Aconcagua, Mendoza. Foto: www.mdzol.com

Cumbre del Aconcagua. Foto: www.pirineos3000.com

Foto aérea del cerro Aconcagua. Foto: Jaqueline Watzl

Foto aérea del cerro Aconcagua. Foto: Jaqueline Watzl


Bibliografía de la Biblioteca y Archivo del CCAM:

1- Guía practica de Aconcagua. Autor: Heber, Orona.
2- Aconcagua Centinela de piedra. Autor: Alejandro, Randis.
3- Aconcagua Argentina. Autores: Alfredo Eduardo, Magnani y Luis Alberto, Parra.
4- Montañas de luz. Autor: Alejandro, Geras.
5- Guía de escalada de Aconcagua. Autor: R.J. Secor.

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Dos meses sobreviviendo en la cumbre del Aconcagua
    La entrevista más alta del mundo

  • Sombra Tumb

    La primera ascensión al Aconcagua y la historia de Matthias Zürbriggen

  • Sombra Tumb

    Ascensión por la Pared Sur del Aconcagua (6.962 mts), Mendoza

  • Sombra Tumb

    Primera Ascensión a la Pared Sur de Aconcagua de 1954

  • Sombra Tumb

    Expedición Invernal al Aconcagua de 1953. El objetivo: el acceso invernal al Aconcagua
    por el Valle Relinchos

  • Sombra Tumb

    El Aconcagua, el Santuario sagrado de los Incas.
    Un niño inca de 8 años fue sacrificado en el año 1500


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.com.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.

 


  • Equipo CCAM

Notas Relacionadas

  • Sombra Tumb

    Dos meses sobreviviendo en la cumbre del Aconcagua
    La entrevista más alta del mundo

  • Sombra Tumb

    La primera ascensión al Aconcagua y la historia de Matthias Zürbriggen

  • Sombra Tumb

    Ascensión por la Pared Sur del Aconcagua (6.962 mts), Mendoza

  • Sombra Tumb

    Primera Ascensión a la Pared Sur de Aconcagua de 1954

  • Sombra Tumb

    Expedición Invernal al Aconcagua de 1953. El objetivo: el acceso invernal al Aconcagua por el Valle Relinchos

  • Sombra Tumb

    El Aconcagua, el Santuario sagrado de los Incas. Un niño inca de 8 años fue sacrificado en el año 1500


  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA