Cerrar
Abril 2014 – Revista Digital Nº 46
Ascensión por la Pared Sur del Aconcagua (6.962 mts), Provincia de Mendoza

Dos escaladores sanjuaninos realizaron el desafio en el 2010

- Por Aníbal Maturano -

Integrantes: Gabriel Fava y Aníbal Maturano

La pared Sur del Aconcagua representa un verdadero desafío para escaladores de todo el mundo. Con casi 3000 metros de desnivel y pendientes de roca, mixto y hielo vertical, es la vista dominante del Aconcagua cuando se transita la ruta internacional de Mendoza camino a Chile, y puede ser perfectamente divisada desde las inmediaciones del puente de Horcones, pasando la localidad de Puente del Inca. No son muchos los montañistas que se aventuran cada año, pero esta última temporada un par de sanjuaninos decidieron encarar el desafío, se trata de Aníbal Maturano y Gabriel Fava.

Ubicación del Aconcagua, Mendoza, Argentina.

Ubicación del Aconcagua, Mendoza, Argentina

>>AMPLIAR MAPA

“Lo habíamos conversado muchas veces con Gabriel, pero como un proyecto futuro o casi remoto, ya que hay que reconocer que la pared es bastante intimidante y las historias que habíamos escuchado de la misma no eran de lo más alentadoras”, afirma Aníbal al referirse al ascenso.

Ambos montañistas pertenecen al Club Andino Mercedario y además se desempeñan como Guías de Montaña. Estábamos muy aclimatados porque durante la temporada trabajamos guiando en el Aconcagua, el Mercedario y en el Ojos del Salado, por lo que luego de un trekking que me toco guiar a Plaza Francia – la base de la pared- me entusiasme y lo alenté a Aníbal a esperar por una buena brecha meteorológica para realizar el ascenso, cuenta Gabriel.

Itinerario seguido por Gabriel y Aníbal en la Pared Sur del Aconcagua, entrando por el canal de la vía denominada "Ruleta Rusa" y solapando el espolón central y final de la ruta denominada "Ruta original francesa". Ascensión por la pared sur del Aconcagua, Mendoza

Itinerario seguido por Gabriel y Aníbal en la Pared Sur del Aconcagua, entrando por el canal de la vía denominada "Ruleta Rusa" y solapando el espolón central y final de la ruta denominada "Ruta original francesa"

Imagen topográfica de la ruta seguida en la cara Sur del Aconcagua, realizado por Gabriel Fava

Imagen topográfica de la ruta seguida en la cara Sur del Aconcagua, realizado por Gabriel Fava

Así, el Domingo 7 de Febrero y sin más dudas que unos llamados telefónicos para decidir qué equipo llevaban y ultimar detalles, los dos amigos salen de San Juan a las 7 de la mañana, pasan por Mendoza a sacar los permisos en la Secretaría de Turismo, siguen a Penitentes para dejar las cargas en la empresa Grajales, y continúan inmediatamente caminando hasta Plaza Francia, la base de la Pared.

El guardaparque que nos recibió los permisos en Confluencia no nos creía que al otro día saldríamos para arriba, pensaba que nos íbamos a tomar varios días en la base de la pared analizando los canales de avalancha, pero teníamos suficiente información de otras expediciones, sabíamos a lo que nos exponíamos y si bien no somos ningunos kamikazes, entendíamos que esa brecha de buen tiempo que habíamos adivinado gracias a la ayuda de los modernos reportes meteorológicos constituía una buena oportunidad, cuenta Aníbal.

Avalancha vista desde Plaza Francia, Aconcagua. Ascensión por la ruta sur del Aconcagua, Mendoza

Avalancha vista desde Plaza Francia, Aconcagua

Vista de la Pared Sur del Aconcagua. Foto: www.www.taringa.net

Tal cual lo habían planeado a primera hora del día siguiente y transportando solo 12 kilos cada uno en sus espaldas, ya estaban escalando la pared, transitando rampas de terreno descompuesto y escalando las pequeñas cascadas de hielo que los llevarían al principio de las llamadas Grandes Torres, el primer cruce de dificultad de la pared. Allí tuvieron que sacar la cuerda y hacer el mejor uso de sus habilidades para sortear los primeros largos hasta alcanzar el glaciar del Medio, escalar la sección llamada ¨de las Areniscas¨ y alcanzar el Glaciar Superior, siempre inmersos en la verticalidad del maravilloso paisaje que el buen tiempo les regalaba.

Nos llevamos un gran susto llegando a los seracs del Glaciar Superior: una avalancha le pasó muy cerca a Aníbal, habíamos escuchado y visto varias alrededor nuestro pero esta se desprendió a 40 metros por sobre nuestras cabezas y fue directamente hacia él, por suerte estábamos encordados y aprovechando la tensión de la cuerda Aníbal comenzó a correr pendulando y pudo esquivarla.

La pared sur del Aconcagua está caracterizada por la mala calidad de la roca y las pocas posibilidades de protección, lo que hace que algunos tramos sean inevitablemente recorridos sin la ayuda de cuerda. Ascensión por la ruta sur del Aconcagua, Mendoza

La pared sur del Aconcagua está caracterizada por la mala calidad de la roca y las pocas posibilidades de protección, lo que hace que algunos tramos sean inevitablemente recorridos sin la ayuda de cuerda

Esa noche escuchábamos un desprendimiento y nos incorporábamos sobresaltados en la carpa, comenta Gabriel con entusiasmo. Les esperaría la difícil trepada al Glaciar Superior y el espolón final de los franceses, donde estuvieron dos días escalando y tratando de sortear las dificultades, dado que algunas recientes nevadas habían desmejorado las condiciones y los obligaban a avanzar con lentitud.

Finalmente y luego de 4 noches en la pared logran alcanzar el filo cumbrero en medio de una tormenta. Sabíamos que tendríamos cuatro días de buen tiempo, pero el espolón final nos demandó mucho esfuerzo y la nieve honda nos iba impidiendo el paso y nos obligaba a limpiar las fisuras cada vez que queríamos poner una protección, por lo que tuvimos que emplear un quinto día, y el viento y el frio nos jugó en contra; pero salimos después de todo.

Aníbal Maturano en el espolón central, justo antes de las Grandes Torres. Ascensión por la ruta sur del Aconcagua, Mendoza

Aníbal Maturano en el espolón central, justo antes de las Grandes Torres

Aníbal Maturano escalando en solo integral los primeros largos de dificultad. Algunas antiguas cuerdas fijas ensucian el paisaje. Ascensión por la ruta sur del Aconcagua, Mendoza

Aníbal Maturano escalando en solo integral los primeros largos de dificultad.
Algunas antiguas cuerdas fijas ensucian el paisaje

A las 20 hs del 12 de Febrero los dos sanjuaninos alcanzan la cumbre mientras nevaba y el viento blanco los castigaba. Inmediatamente avisan por radio a los Guarda parques y a los guías de la empresa Grajales que se encontraban por la ruta normal para que estuvieran atentos por cualquier contratiempo durante la bajada. Pero todo anduvo bien, y exceptuando que los dedos de las manos de Gabriel sufrieron unas congelaciones leves, a las 11 de la noche estaban llegando sanos y salvos al campamento Nido de Cóndores, donde Ulises Corbalán y Mara Barbeiro, guías mendocinos amigos de ambos, los esperaban con una buena cena y con la algarabía del éxito alcanzado.


Estadística:

La pared Sur del Aconcagua fue subida por primera vez en el año 1954 por una expedición francesa. El espolón central que utilizaron se convirtió en un verdadero clásico de dificultad. En la década del 70 esta ruta es repetida por primera vez por argentinos, aunque en el 66 otro grupo de argentinos ya había abierto una variante por el Este o Glaciar de Passic. Existes varias rutas abiertas en la pared, entre ellas se destaca la ruta Messner, abierta por el famoso alpinista italiano tirolés Reinhold Messner, y cuyo relato se puede disfrutar en el libro “Las grandes paredes”, donde él mismo describe las paredes más largas y las escaladas más comprometidas que realiza a lo largo del mundo.

Primer largo de las Grandes Torres. Ascensión por la pared sur del Aconcagua, Mendoza

Primer largo de las Grandes Torres

Primer largo de las Grandes Torres sobre una arenisca muy disgregable, la cual caracteriza el sector medio de la pared e impone el primer cruce de dificultad si se considera la altura y las pocas posibilidades de protección. Ascensión por la pared sur del Aconcagua, Mendoza

Primer largo de las Grandes Torres sobre una arenisca muy disgregable, la cual caracteriza el sector medio de la pared e impone el primer cruce de dificultad si se considera la altura y las pocas posibilidades de protección

Esta temporada pasada la pared Sur del Techo de América ha tenido una concurrencia inusual, el alpinista Chad Kellogg de los Estados Unidos abre una línea inédita en solitario, luego los sanjuaninos Gabriel Fava y Aníbal Maturano repiten la ruta original francesa, y el chubutense Mariano Galván completa en tiempo record de 34 horas la ruta francesa con la variante Messner, apenas un par de días después que los sanjuaninos. Gabriel y Aníbal se convierten así en los primeros sanjuaninos en escalar la Pared propiamente dicha.

Esta fue una buena temporada para el montañismo local, este y otros logros, entre ellos el ascenso de la supercanaleta del Fitz Roy en la Patagonia Argentina por parte del escalador local Roberto Treu Maturano, el ascenso de las agujas Guillaumet y otras más por el joven escalador Iñaqui Coussirat, la apertura de una nueva ruta en solitario por Juan Pablo Milana en la cara Este del Mercedario, el encadenamiento de un 8ª de dificultad en escalada deportiva por parte de Carlos Molina, sumados a toda la actividad que el Club Andino Mercedario y otros escaladores independientes realizan, reafirma el auge de este deporte y la capacidad y nivel de los deportistas sanjuaninos.

Gabriel Fava y Aníbal Maturano en Nido de Cóndores luego de haber alcanzado la cumbre con mal tiempo y a las 20 hs del quinto día de escalada en la pared. La presencia de nieve profunda y mixtos delicados sobre el espolón final de los franceses trajeron aparejado un campamento intermedio y mucho frío en los dedos. Ascensión por la pared sur del Aconcagua, Mendoza

Gabriel Fava y Aníbal Maturano en Nido de Cóndores luego de haber alcanzado la cumbre con mal tiempo y a las 20 hs del quinto día de escalada en la pared. La presencia de nieve profunda y mixtos delicados sobre el espolón final de los franceses trajeron aparejado un campamento intermedio y mucho frío en los dedos

Atardeder en la pared sur del Aconcagua, Mendoza. Foto: www.taringa.net

Manos de Gabriel Fava en la casa de Antonio Beorchia Nigris, Marzo de 2010. Foto: Guillermo Martin. Ascensión por la pared sur del Aconcagua, Mendoza

Manos de Gabriel Fava en la casa de Antonio Beorchia Nigris, Marzo de 2010. Foto: Guillermo Martin


Agradecimientos:

Aníbal Maturano y Lic. Gabriela Varas de Revista "Todo Aventura"


Nota Relacionada:

- Libro: Ascensión del Aconcagua. La segunda expedición francesa a los Andes Argentinos

Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.com.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.


  • Equipo CCAM

  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA