Inicio
Quienes Somos
Links
Contáctenos
Publicaciones
Boletines
Noticias de Actualidad
Arte y Cultura
Relatos de Viajes y Expediciones
Antropología y Arqueología
Historia del Montañismo
Entrenamiento y Tecnica
Espeleología
Museo Virtual de Historia del Montañismo
Videoteca
Libros y Música
 
- ESPELEOLOGÏA -



Las Principales Cavernas de Argentina
- por Luis Hernán Carabelli, Espeleólogo e Instructor de Técnicas Verticales -

Luis Carabelli, Espeleólogo Instructor. Rescate en cavernas
Luis Carabelli, Espeleólogo


Fotos:
Luis Carabelli

En que lío me he metido al querer hacer esta nota, quienes sean de las provincias que no nombre sus cavernas, mis disculpas,  pero debo elegir y para ello esto es muy personal.
Para dejarlos contentos a todos voy a decir que TODAS  las cavernas son importantes, por su formación, su paisaje circundante, su folkclore, leyendas, formaciones geológicas internas, su interacción con los habitantes del lugar y mas…

Gracias a haber comenzado a muy temprana edad con la Espeleología he tenido la dicha de conocer incontables cavidades entre cavernas, grutas cuevas y aleros de los cuales muchos siendo demasiados pequeños guardaban tesoros indígenas en forma de pinturas rupestres, petroglifos (grabado en piedra), cerámicas y hasta restos óseos, por ello el pensar en las principales cavernas de Argentina solo será una cuestión muy personal y a través de mi visión les mostraté que valen la pena conocerlas.

Sistema Cavernario Cuchillo-Cura, Neuquén

Si comienzo por extensión y por ser mi debut allá en Enero de 1986 de ingreso a una caverna debo nombrar al sistema hasta el momento mas extenso conocido, es el sistema cavernario de Cuchillo Cura entre las localidades de Zapala y Las Lajas en la Provincia de Neuquén, aproximadamente a 12 km de Las Lajas, a 3 km de la Ruta Nacional 22 sobre el cordón homónimo. Su denominación es un híbrido entre el Mapuche y el Castellano y significa “Cuchillo de Piedra” Ubicado debajo de un manto de caliza está integrado por 4 cavidades que suman en total 4500 metros de longitud.

Las cavernas que integran este sistema se denominan: Caverna del Gendarme, del Templo, de los Cabritos y del Arenal. Por derrumbes internos se hace dificultoso poder unirlas en exploración completa sin tener que salir a superficie pero se sabe que ellas están conectadas.

Osvaldo y Luis Carabelli. Ingreso a la Caverna del Gendarme, Enero 1986, Neuquén. Foto: Luis Carabelli
Osvaldo y Luis Carabelli. Ingreso a la Caverna del Gendarme, Enero 1986, Neuquén

El Equipo de 1986 de izq. a der. Arriba: Aldo Filiponni, Luis Carabelli, Norberto Pedemonte, Gustavo Lentijo, Walter Calzato, Horacio Costa. Abajo: Cristina Gioia, David Golombek, Leandro Raiz y Gabriel Redonte. Caverna del Gendarme, Neuquén. Foto: Luis Carabelli
El Equipo de 1986 de izq. a der. Arriba: Aldo Filiponni, Luis Carabelli, Norberto Pedemonte, Gustavo Lentijo,
Walter Calzato, Horacio Costa. Abajo: Cristina Gioia, David Golombek, Leandro Raiz y Gabriel Redonte


Acá dormíamos, al fondo la laguna que esta interconectada con el agua de la Caverna del Gendarme, Neuquén, 1986. Foto: Luis Carabelli
Acá dormíamos, al fondo la laguna que esta interconectada con el agua de la Caverna del Gendarme, 1986

Saliendo de una jornada de topografía de la Caverna de los Cabritos, Neuquén, 1986. Foto: Luis Carabelli
Saliendo de una jornada de topografía de la Caverna de los Cabritos, 1986

El paisaje que rodea a este sistema se encuentra en interacción constante con las cavidades, la fluctuación del sistema hídrico de las lagunas de superficie interactúan con los sitios de aguas de las cavernas, si hallásemos en superficie una laguna con abundante agua  podemos aseverar que dentro de las cavernas deberemos mojarnos mas allá de los tobillos.

Sitios dentro de las cavidades como El Templo, nos llevan a seguir explorando para hallar mas lugares como este, una formación de caliza que asemeja un templo es sitio de descanso obligatorio cuando recorremos ese trayecto interno, tanto para admirarlo como para fotografiarlo.

Caverna El Templo, espectacular formación dentro de la caverna homónima, Neuquén, 1986. Foto: Luis Carabelli
Caverna El Templo, espectacular formación dentro de la caverna homónima

Como todas las cavidades de esta zona han logrado salvarse de la destrucción que ocasionan las mineras, por lo que alrededor se observarán restos de bloques de caliza que han sido desprendidos con la utilización de explosivos.

Sala inundada de la Caverna del Gendarme, Neuquén. Leandro observando una columna, 1986. Foto: Luis Carabelli
Sala inundada de la Caverna del Gendarme, Leandro observando una columna, 1986

En una galería inundada. Caverna del Gendarme, Neuquén, 1986. Foto: Luis Carabelli
En una galería inundada. Caverna del Gendarme, 1986

Una hermosa zona en la Caverna del Arenal, Neuquén, 1986. Foto: Luis Carabelli
Una hermosa zona en la Caverna del Arenal, 1986

Estalactitas en la Caverna del Gendarme, Neuquén, 1986. Foto: Luis Carabelli
Estalactitas en la Caverna del Gendarme, 1986


Caverna de las Brujas, Bardas Blancas, Mendoza


La Leyenda de Las Brujas

Muchas son las versiones que se comentan sobre esta caverna, la que les narraré es la que se me comentó cuando ingrese por primera vez en 1989 a la caverna.

Como podrán apreciar en una foto la boca de acceso se halla en la ladera del cerro y el camino que antiguamente se recorría pasaba cercano a la base del mismo, en épocas de guerra con el indio muchas de las caravanas de transporte de comida recorrían esa zona y los indígenas que por allí cazaban utilizaban esas cuevas para protegerse del frío. Dentro de ellas realizaban fogatas que debido a las corrientes de aire internas las llamas se movían y reflejaban sus sombras en la pared, sombras que se observaban desde el camino y que los viajeros creían que allí se escondían las brujas para hacer sus maleficios, desde el camino no se puede divisar a persona alguna dentro de la cavidad pero si la iluminación de una fogata encendida y sus sombras bailando en la oscuridad.

Boca de acceso a las Caverna de Las Brujas, Mendoza. Foto: Luis Carabelli
Boca de acceso a las Caverna de Las Brujas

Mapa Satelital de la zona de Caverda de las Brujas, Mendoza
Mapa Satelital de la zona de Caverda de las Brujas

Mapa satelital de Caverna de las Brujas, Mendoza
Mapa satelital de Caverna de las Brujas

La Caverna

La Reserva Natural Caverna de las Brujas se ubica a los S 35° 48’ 02,3’’ y W 69° 49’ 13,7’’ a unos 1800 SNM en el cerro Moncol, en la Cordillera Principal de Los Andes al extremo sur de la Provincia de Mendoza, Argentina, a 71 Km. de la ciudad de Malargüe. Se accede a la reserva a través de la RN 40, culminando con un camino de acceso al lugar de 8 Km. desde la ruta. La localidad más cercana al Área Natural Protegida es el poblado de Bardas Blancas que cuenta con proveeduría, restaurante, centro de salud y destacamento policial. Fue creada Reserva a través de la Ley Provincial N° 5544 en el año 1990, y comprende 450Ha. aproximadamente.  Desde hace varios años se habilito de manera controlada al turismo, movilizando unas 10.000 personas anuales, demostrando que turismo y proteccionismo pueden ir juntos, siempre que exista una política de control y estudio de impacto ambiental previo y monitoreado cada tanto.

Ahora existe un destacamento de Guardaparques con baños públicos y control permanente todo el año, donde además de cumplir las funciones de guardaparques se turnan para ser los guías autorizados y llevar los contingentes de turistas, demostrándoles sus conocimientos espeleológicos y su celoso proteccionismo.

Casa y oficina del Guardaparque en la reserva de Caverna de Las Brujas, Mendoza. Foto: Luis Carabelli
Casa y oficina del Guardaparque en la reserva de Caverna de Las Brujas


Sector lateral izquierdo del Cerro Moncol en cuya pendiente circula el arroyo Chacaico, Mendoza. Foto: Luis Carabelli
Sector lateral izquierdo del Cerro Moncol en cuya pendiente circula
el arroyo Chacaico

Esta caverna actualmente Reserva Natural Protegida fue el símbolo del abandono y destrucción voluntaria de personas que recorrían la zona, ingresando por la boca principal y rompiendo todo aquello que a la naturaleza le tardo cientos de miles de años formar. Para poder ingresar llegaron a usar hasta un cartucho de dinamita. Solo cuando el gobierno de Mendoza decidió expropiarlo se comenzó con la tarea de proteccionismo de la cavidad, conformándose ahora en un sitio de atracción turística de gran demanda en épocas vacacionales.

A continuación les mostraré una serie de fotografías de esta espectacular caverna en el sur mendocino.

Luis Carabelli descendiendo por una galería. Caverna de las Brujas, Mendoza. Foto: Luis Carabelli
Luis Carabelli descendiendo por una galería. La Galería del Tigre

Pequeñas estalactitas en formación, hay que tener en cuenta que según estudios realizados en esta caverna, cada estalactita crece 1 cm cada mil años debido al escaso régimen de lluvias. Caverna de las Brujas, Mendoza. Foto: Luis Carabelli
Pequeñas estalactitas en formación, hay que tener en cuenta que según estudios realizados en esta caverna,
cada estalactita crece 1 cm cada mil años debido al escaso régimen de lluvias


Una de las zonas profundas de la caverna donde el uso del equipo es fundamental. Caverna de Las Brujas, Mendoza. Foto: Luis Carabelli
Una de las zonas profundas de la caverna donde el uso del equipo es fundamental

Luis Carabelli en la Caverna de Las Brujas, Mendoza. Foto: Luis Carabelli
Luis Carabelli en la Caverna de Las Brujas

Caverna de San Agustín, Poti Malal, Mendoza

Siguiendo con la presentación de las mejores cavernas en Argentina no se puede dejar de nombrar a la Caverna San Agustín en el Valle de Poti Malal, bien al sur Mendocino.

Ubicación de la zona de Bardas Blancas, Poti Malal, Mendoza
Ubicación de la zona de Bardas Blancas, Poti Malal, Mendoza

Esta caverna se halla formada en yesos del período Jurásico, siendo por ello una cavidad de constante peligro para su exploración.

Para llegar a su comienzo de suelo en profundidad se debe rapelar mas de 100 mts en desnivel, de allí bajo una inmensa cúpula de yeso, que invita a pensar en un derrumbe próximo, debemos empezar a deslizarnos hacia su interior a través de pequeños espacios que nos llevarán al primer lago interior de la caverna, de los 3 lagos existentes hasta el momento en ella.

El hermoso valle donde se halla la caverna de San Agustín, Mendoza. Foto: Luis Carabelli
El hermoso valle donde se halla la caverna de San Agustín

Boca de Ingreso a la caverna de San Agustín, Mendoza. Foto: Luis Carabellli
Boca de Ingreso a la Caverna de San Agustín

Preparando el buceo en el lago de la Caverna de San Agustín, Mendoza. Foto: Luis Carabelli
Preparando el buceo en el lago de la Caverna de San Agustín

Alos 2 primeros lagos se llega recorriendo pequeños pasadizos pero al 3º solo buceando y pasando un pasadizo bajo agua.

La temperatura no supera los 4 o 5 º por lo que la inmersión debe ser realizada con trajes gruesos y recambio pronto de la ropa para evitar la hipotermia. Su agua totalmente cristalina nos permite observar todo el fondo sin tener que llegar hasta el.

Buscando nuevos pasos dentro de la Caverna de San Agustín, Mendoza. Foto: Luis Carabelli
Buscando nuevos pasos dentro de la Caverna de San Agustín

Pasando en fila por un laminador. Caverna de San Agustín, Mendoza. Foto: Luis Carabelli
Pasando en fila por un laminador

Dentro de la Caverna San Agustin, Mendoza. Foto: Luis Carabelli
Dentro de la Caverna San Agustin

Equipo de exploración de Poti Malal, Mendoza. Foto: Luis Carabelli
Equipo de exploración de Poti Malal

Bueno y como todo lo bueno llega mas rápido a su fin es que guarde este espacio para mostrarles  la mejor caverna del país, la frutilla del postre,  por lo hermoso de sus formaciones, por su entorno, por lo técnica que es para explorarla y por sobre todo por que yo fui uno de los que la descubrió espeleológicamente en 1999.


Caverna del Diablo, La Poma, Salta

Habiéndola descubierto en 1999 durante una expedición de exploración a la localidad de La Poma en los Valles Calchaquíes se transformó en la primera caverna de altura del país y con río subterráneo, que en época invernal su interior se halla totalmente invadido por las aguas provenientes del Nevado del Acay.

Ubicación de La Poma, Salta. Mapa Satelital. Luis Carabelli
Ubicación de La Poma, Salta. Mapa Satelital

Situada al píe del nevado del Acay conforma, el inicio del Valle Calchaquí, los cerros que la rodean delimitan el valle en su zona norte con la imponente presencia de las Sierras de los Pastos Grandes, Aguas Caliente, Aspero y Rumbiola al oeste y por el este los Cerros de San Miguel y Santa Bárbara.

La Poma, es una comunidad andina ubicada a 3000 msnm, distante a de la   capital provincial, y a 57 Km del centro urbano más próximo que es la localidad de Cachi. Posee entre sus singularidades turísticas, un pueblo viejo, testimonio de los terremotos de la cual fue azotada en el año 1930, un marco geográfico y paisajístico único, con bellezas como El Abra del Acay, Esquina Azul, Los volcanes gemelos entre otros, además de ruinas arqueológicas diseminadas en toda su geografía aunque es menester mencionar los Graneros Indígenas, como referente arqueológico del camino incaico en la zona. Entre los servicios públicos disponibles, cuenta con Municipalidad, Registro Civil, Centro de Salud, Destacamento Policial, Escuela primaria, un BESPA, Centro Deportivo Municipal y Hostería Municipal con capacidad de 20 plazas; La economía básica familiar, se sustenta en la cría de ganado, producción queso y los trabajos golondrina, además de subsidios de Jefas y Jefes de Hogar, no obstante la población juvenil emigra a la gran ciudad buscando obtener mejores condiciones laborales.

Camino a La Poma, Salta. Foto: Luis Carabelli
Camino a La Poma, Salta

Camino hacia La Poma

Caverna del diablo tiene la particularidad de poseer 3 bocas de ingreso de las cuales solo donde ingresa el río esta abierta las otras dos se han cerrado por la acción misma de la erosión del agua sobre la caliza, en primer lugar lo hizo Didier, espeleólogo francés que realizo todo los anclajes dentro de la caverna entre la correntada y la cascada interior, bajaron los cámaras para ir documentando todo el trabajo y siguieron los buzos con el equipo.

Fondo del Acantilado, bajo todo esa masa de Roca recorre la Caverna del Diablo. Expedición a la Caverna del Diablo, Salta. Foto: Luis Carabelli
Fondo del Acantilado, bajo todo esa masa de Roca recorre la Caverna del Diablo


Preparación del Rappel. Expedición a la Caverna del Diablo, Salta. Foto: Luis Carabelli
Preparación del Rappel

Rapelando al interior de la caverna. Expedición a la Caverna del Diablo, Salta. Foto: Luis Carabelli
Rapelando al interior de la caverna


En el Fondo se observa el Río Calchaquí. Expedición a la Caverna del Diablo, Salta. Foto: Luis Carabelli
En el Fondo se observa el Río Calchaquí

Rapelando hacia la entrada de la caverna. Expedición a la Caverna del Diablo, Salta. Foto: Luis Carabelli
Rapelando hacia la entrada de la caverna

La fuerza de arrastre del agua era tal que cualquiera que se hubiese soltado de sus mosquetones en el intercambio entre cuerdas la corriente lo habría arrastrado ahogándolo en alguna sala dentro de la caverna por que como vimos después la salida estaba bloqueada debido a que el nivel del agua llegaba hasta el  techo de ella. 

Ingreso a la caverna por arrastre. Expedición a la Caverna del Diablo, Salta. Foto: Luis Carabelli
Ingreso a la caverna por arrastre

Ya dentro de la cavidad las formaciones geológicas eran indescriptibles, estalactitas, estalagmitas, columnas, velos, excéntricas, formaciones que crecen en contra de la gravedad, todo de diferentes colores y en constante desarrollo, un sitio único en el país y con gran necesidad de ser protegido.

Estalactica de Calcita pura con crecimiento contra la gravedad. Expedición a la Caverna del Diablo, Salta. Foto: Luis Carabelli
Estalactica de Calcita pura con crecimiento contra la gravedad


Gours, se forman por depositos de carbonato de calcio que crean diques. Caverna del Diablo, Salta. Foto: Luis Carabelli
Gours, se forman por depositos de carbonato de calcio que crean diques

Saliendo de la Caverna del Diablo, Salta. Foto: Luis Carabelli
Saliendo de la Caverna del Diablo

Hemos llegado al fin del relato, espero la hayan disfrutado, para la siguiente intentaré convencerlos de que me acompañen a una expedición.

Si desean acompañarme a explorar alguna caverna pueden escribirme y armaremos una expedición a alguna provincia.


Gracias por estar…. Hasta la próxima!!!

 

 
Jefe de Proyecto: Ing.Natalia Fernández Juárez      Diseño/Desarrollo: Hernán Rafaele
Grupo de Desarrollo: Eric Vallodoro, Jorge Morena















TEL  +54.11.4861.1063  |   e-mail: info@culturademontania.com.ar


W W W . C U L T U R A D E M O N T A N I A . C O M . A R