Inicio
Quienes Somos
Links
Contáctenos
Publicaciones
Boletines
Noticias de Actualidad
Arte y Cultura
Relatos de Viajes y Expediciones
Antropología y Arqueología
Historia del Montañismo
Entrenamiento y Tecnica
Espeleología
Museo Virtual de Historia del Montañismo
Videoteca
Libros y Música
 
- RELATOS DE VIAJES Y EXPEDICIONES -



Primer ascenso por la ruta Sur a Ojos del Salado (6.893 mts)
Provincia de Catamarca
Proyecto "200 años de Patria, más de 500 de montañismo"
- por
Guillermo Almaraz -

Para leer sobre el Proyecto, hacer clic aquí >>

Fotos:
Guillermo Almaraz

El Rey del Desierto:

Su indomable figura se recorta en el cielo de Atacama solitario entre gigantes, con vecinos de superan en algún caso los 6500 metros pero sin embargo no logran opacarlo. No solo cuatrocientos metros lo separan de las moles adyacentes sino su rica historia que lo ha transformado en un mito de roca y hielo para reemplazar a la enorme montaña que supo ser antes que los andinistas escribieran su historia.

Ubicación del Cerro Ojos del Salado, Provincia de Catamarca, Argentina

Ubicación del Cerro Ojos del Salado, Provincia de Catamarca, Argentina


>>AMPLIAR MAPA

Para Chile es su techo y muchos argentinos han querido con extrañas mediciones que supere al mismísimo Aconcagua. Nadie a puesto en duda su protagonismo en el paramo de altura mas duro del mundo pero fue a mi entender el escritor argentino Jorge González quien mejor lo definió: el rey del Desierto.

Partimos de Mar del Plata el mismo grupo con quienes venimos escalando desde hace años: Eduardo Namur, Daniel Pontin y Guillermo Almaraz. En Catamarca se nos unió el cuarto integrante del equipo, el salteño Nicolás Pantaleón.

Durante la primera parte del viaje nos intalamos la primer noche en Cazadero Grande (3460 metros) y desde allí ascendimos el poco conocido cerro Morocho Chico de 4582 metros, llamado simplemente Morocho por el Instituto Geográfico Nacional argentino. En su cumbre encontramos el hito topográfico erigido por el geógrafo alemán Walther Penck en 1912 durante sus viajes científicos. Al parecer éramos los segundos en hollar esa cumbre tras 98 años.

La travesía continuó en Las Grutas, un paraje ubicado a escasos 20 km del paso de San Francisco y a 4000 metros. Solo existen allí una reducida dotación de cuatro gendarmes, un encargado de la Aduana y dos viales. Es posible alojarse en la barraca de Vialidad donde pernoctamos las próximas cuatro noches.

Ruta Sur de Ojos del Salado, Provincia de Catamarca
Ruta Sur de Ojos del Salado

Desde Las Grutas partimos una madrugada en busca del cerro que algunos llaman Pabellón Grande y de acuerdo al diario de viaje de Walther Penck podría ser uno de los picos ascendidos por el germano en diciembre de 1913.

Recorrimos 32 kilómetros con la 4x4 desde el paso de San Francisco con rumbo norte. En ese punto alcanzamos la ladera oeste del cerro de 5412 metros y por un cono de deyección ascendimos en unas 5 horas sin encontrar señal alguna de Penck ni de otro escalador. Habida cuenta que éramos los primeros erigimos una apacheta y nominamos la cumbre virgen como Janajman en honor al 25 aniversario del club de montaña del cual somos socios y que en quechua significa “hacia lo alto”. Creemos que con esta nominación se aclara en cierta medida la nomenclatura de la región de San Buenaventura, ya que existen al menos tres picos conocidos como Pabellón y sin que quede claro cual es cual. En 2008 habíamos subido el que la plancheta del Instituto Geográfico señala como “Pabellón” pero sin embargo es el de menor altura y tampoco habíamos encontrado señales del paso de Penck u otros escaladores.


Algo de historia:

El Ojos del Salado se alza sobre el límite internacional entre Argentina y Chile y su estructura principal alinea tres cumbres de E a O: Principal (6.893 m), Central (6.742 m) y Oeste (6.713 m). La primera también se denomina Bífida debido a que culmina en dos torreones rocosos de igual altura, separados por una brecha de 50 m de profundidad. En el torreón Este hay una pirámide metálica, mientras que el punto culminante del Oeste lo marca una vara de metal.

En ascenso hacia la cumbre de Ojos del Salado, Provicia de Catamarca
En ascenso hacia la cumbre de Ojos del Salado

El primer ascenso lo protagonizaron los alpinistas polacos Jan Szszepanski y Justin Wojsznis el 26 de febrero de 1937 en el marco de la segunda Expedición Polaca a los Andes que lograra ese año también los primeros ascensos del Pissis, Tres Cruces, Nacimiento, Copiapó y Patos.

Desde principios de los 50 los andinistas tucumanos intentaron alcanzar la cumbre siguiendo las huellas de los polacos desde Tres Quebradas, pero fue el austriaco Mathias Rebitsch quien siguiendo la ruta del río Cazadero y accediendo a la ladera NE del volcán conocida por los arrieros como el Arenal logra el segundo ascenso el 2 de febrero de 1956, hallando la lata de los polacos con la tarjeta del jefe de la expedición.

El tercer ascenso provocará grandes polémicas, ya que mientras el austriaco aún permanecía en las laderas del nevado, una fuerte comisión chilena liderada por el capitán Gajardo se encaminaba por un valle del norte. Los 31 integrantes con una ordenada logística equiparon la montaña y el 5 de febrero el capitán junto con N. Zamora, L. Alvarado, V. Chiaranda y W. Millar alcanzaron por primera vez la cumbre del torreón O. En ese momento Gajardo consideró a su ascenso como el primero ya que no halló signos de los polacos (estaban en el otro torreón). Además su comisión midió el nevado con 7084 metros lo que provocó que al gran revuelo por el reclamo de primer ascenso se sume el de la altura. Prontamente el Club Andino de Chile trató de relativizar las afirmaciones del militar y dejó aclarado que el primer ascenso le correspondía a los polacos y en el futuro se debería medir la altura relativa de los torreones.

El tema de la altura tomó vuelo internacional y algunos meses después, Adams Carter, dirigió una expedición del American Alpine Club, que utilizando tecnología precisa señaló una altura de 6885 metros.

En la cumbre de Ojos del Salado, Provincia de Catamarca
En la cumbre de Ojos del Salado


Buscando una ruta desde el Sur:

Luego de completar la aclimatación trasladamos nuestro campo base a la Laguna de los Aparejos (4250 metros) y preparamos la travesía al Ojos del Salado.

Nuestra intensión era intentar el cerro desde el sur por un itinerario novedoso. Al día siguiente avanzamos con la 4x4 hasta la Laguna Celeste (4400 metros) e ingresamos por el Campo Negro, una vasta extensión de arena volcánica que se desarrolla hasta los pies del cerro del Nacimiento (6436 metros). Hasta este punto habíamos recorrido 38 kilómetros y luego de cargar nuestros bultos instalamos el primer campamento a 4950 metros. Luego de la primer noche comenzamos la aproximación que dividimos en dos jornadas en las que tuvimos que salvar dos filos paralelos que llegaban a 5600 metros. La cuarta noche instalamos el campo cuatro en la ladera sur del Ojos del Salado a 5630 metros. Al otro día comenzamos a escalar el glaciar sur con una inclinación de 40 a 45 º y por él alcanzamos el emplazamiento del último campamento que haríamos a 6100 metros. En la madrugada del 28 de marzo partimos por los altos neveros que desembocan en el glaciar. Luego de avanzar hasta los 6300 metros nos quitamos los grampones y continuamos por las laderas de una antecumbre en dirección a la pirámide cumbrera. Desde el collado de esta con la cumbre central avanzamos buscando un largo nevero que terminaba cerca de la cumbre. Descansamos a 6800 metros donde encontramos los restos del helicóptero Lama que se accidentó en 1984 y donde perdieron la vida el director de la Minera Anglo American Louis Murray y el piloto César Tejos. Cuarenta minutos después, a las 16 horas pisamos finalmente la cumbre principal del Ojos del Salado donde encontramos la pirámide que recuerda a las víctimas del accidente de 1984.

Observamos el paisaje impactante con las paredes que caen a pique hacia la cara norte del Ojos del Salado y el torreón oeste de igual altura del que estábamos parados. Vimos las fumarolas en el cráter inferior y la senda que llega desde el refugio Tejos en territorio chileno. En el horizonte se recortaban altivos el Tres Cruces (6749 m) con sus glaciares, el Muerto (6488 m) con su imponente cara sur y al sur el Walter Penck (6658 m).

En la cumbre de Ojos del Salado, Provincia de Catamarca
En la cumbre de Ojos del Salado

Dejamos nuestro testimonio entre las rocas de la cumbre y denominamos la nueva ruta “Bicentenario” en homenaje a los 200 años de las revoluciones americanas, primeros gritos hacia la emancipación de España en 1810.

Habíamos recorrido el Ojos del Salado durante cinco días para alcanzar esta cumbre mítica y pronto emprendimos el regreso. No son las cumbres las que nos cambian como montañeros, pero si son los días de esfuerzo que nos llevan a ellas.

 
Jefe de Proyecto: Ing.Natalia Fernández Juárez      Diseño/Desarrollo: Hernán Rafaele
Desarrollo: Luis Cribellati















TEL  +54.11.4861.1063  |   e-mail: info@culturademontania.com.ar


W W W . C U L T U R A D E M O N T A N I A . C O M . A R