Cerrar
Octubre 2019 – Noticias y Novedades
Ascenso invernal al nevado de Cachi, en la provincia de Salta

A pesar del frío y de los vientos invernales logró coronar la cumbre del macizo salteño que admirara desde su niñez

Por Lauro Gutierrez


Fotos: Lauro Gutierrez y Stella Montes


Ruta Quebrada de las Pailas

DIA 1. 27-julio.  Nos dirigimos a Cachi desde Salta. En la misma, realizamos breve estudio del tiempo, especialmente de los vientos. Aproximamos con vehículo por la quebrada de Las Pailas hasta el Puesto de la familia de los primeros porteadores a lomo de mula. Punto estratégico para aclimatar ya que cuenta con agua, leña, senderos y un sitio arqueológico como para caminar y admirar el hermoso lugar.

Lauro Gutierrez en la cumbre del nevado de Cachi, Salta


Mientras observábamos la ruta de aproximación, nos encontramos con un  descendiente de Doña Jacinta, quien nos contó que al partir su madre y hermana, él se mudó al pueblo viniendo  fines de semana al hogar que lo vio crecer.  Luego de contar sus vivencias como la de muchas tantas familias que han tenido que abandonar sus hogares por diferentes circunstancias, intercambié  las mías, ya que soy hijo de arriero, de Don Marcelo Gutiérrez, quien ha transitado por estos lugares desde Antofagasta de las Sierras (Catamarca) hasta Quijano (Salta). Mientras tanto, Stella, que proviene de Buenos Aires, escuchaba atentamente a ambos deleitándose con esta charla y sus historias de vida.

Salimos a las 15hs luego de hacer un chequeo de equipo y provisiones avanzando por el lecho del río Pailas caminamos  durante 3hs, hasta los 3.700 mts. donde decidimos hacer campamento al lado de una vega.  Noche estrellada, noche de ensueño…sin viento.  Hasta que sopló y comenzaron los codazos de Stella, por un puma inexistente en la bolsa de comida, provocados por la historia que conté por la tarde sobre una pareja y un puma en las cercanías de este lugar.   Retomamos  luego el dulce sueño.

Ubicación del nevado de Cachi, provincia de Salta, Argentina

Primer campamento a los 3.700 mts., nevado de Cachi, Salta

Lauro Gutierrez en la Quebrada de las Pailas, nevado de Cachi


DIA 2. 28-julio. 
Nos despertamos y con tranquilidad desayunamos alrededor de las 10, partiendo a las 11.15hs.    

En el trayecto nos sorprendió la gran cantidad de vizcachas y chinchillones, además de los guanacos y cóndores que se asomaban en ese hermoso cielo…y gracias a Dios, para Stella, ningún puma!!

Pasamos por el campamento de Piedra Grande donde disfrutamos el último bocado de escabeche de charqui de llama,  hecho con mis propias manos (que por cierto es exquisito!!!, según lo dice Stella) junto con las tortillas en horno de barro hechas por mi madre, quien en cada expedición,  con amor, acompaña mi pasión.

Después de ese break, vimos la hora y decidimos caminar un poco más hasta los 4292msnm. (S24°58´42,4”  W 66°17´51,1”)

La noche no fue silenciosa como la anterior, fuertes vientos azotaron la carpa sin cesar.

En un descanso camino a uno de los campamentos, nevado de Cachi, Salta

En uno de los campamentos, nevado de Cachi, Salta

Hacia Isla de Piedra, nevado de Cachi, Salta


DIA 3. 29-julio. 
Mañana muy ventosa hasta aproximadamente las 11, desarmamos la carpa luego de un rico café, galletitas con queso y membrillo, y frutas (infaltable para Stella), salimos al mediodía y avanzamos unas 3hs de marcha hasta el campamento Isla de piedra, 4.770 msnm.

DIA 4. 30-julio.   Mañana tranquila y de relax, se hizo nueva evaluación de equipo y suministros, saliendo a las 12hs camino hacia el anfiteatro.  Luego de maravillarnos por las vegas y lagunas congeladas como también por las formaciones geológicas de una la volcánica de diferentes edades (primaria, secundaria, ordovícica, etc.), unos guanacos determinaron nuestro próximo campamento a los 5.260 msnm (S 24°57´10,1” W 66°20´46,1”), buscando que el lugar sea seguro por la cantidad de deslizamiento que hay en el lugar. Nos anticipamos porteando agua de la última laguna (150 m de desnivel más abajo).

Stella llegando a Isla de Piedra, nevado de Cachi, Salta

En un descanso llegando a Isla de Piedra, nevado de Cachi, Salta

Lauro comenzando a preparar la cena, nevado de Cachi, Salta


DIA 5. 31-julio.
La calma duró poco, el viento y el frío se hicieron sentir, típico de esta época, a pesar de ello, con semejante belleza del entorno, los ánimos estaban al 100% permitiéndonos sumar altura trepando una pared vertical de más de 200 metros de desnivel en 1h 45 min  llegando a los 5560 msnm.  A las 14.45hs decidimos armar campamento de altura en la cara NO del glaciar Hoygaard a los 5720 msnm (S 24°56´58,1” W 66°21´20,7”), buscando reparo y manchones de nieve cerca para obtener agua. Para ello, previamente debimos armar la plataforma a piqueta  para poder montar la carpa (casi 2hs nos consumió). 

Los vientos no calmaron, no permitiendo conciliar el sueño ,además ,para Stella, era su primera vez durmiendo a estas alturas.  

Una noche estrellada en el nevado de Cachi, Salta

Stella llegando al último campamento, nevado de Cachi, Salta

Lauro armando el último campamento, nevado de Cachi, Salta

Stella asomándose antes de partir Lauro hacia la cumbre del nevado de Cachi, Salta


DIA 6. 1-agosto. El despertador sonó a las 7:00, hora de prepararse.   Stella salió de la carpa y cuando volvió, comentó que no estaba físicamente bien y menos para afrontar ese fuerte viento.  Mientras se desayunó, se charló y se decidió que intentara la cumbre.

Luego de chequear las radios, partí a las 9.45hs hacia la cumbre principal pasando por la cumbre Hoygaard, 1h 45min más tarde y coronando a las 13.50hs la cumbre principal del coloso salteño, la Libertador  San Martin, una cumbre soñada desde muy temprana edad, ya que la miraba desde el Salar de Pocitos, , pueblo donde cursé mi primaria.Me  quedé en la cumbre admirando el paisaje por 30 minutos ,  no pudiendo quedarme más por la baja temperatura y lo ventoso que estaba.

Mientras tanto, en el campamento de altura, Stella se recostó logrando dormir una siestita placentera entre comunicación y comunicación, la que la cargó de energía, derritió nieve y arregló unos vientos rotos.

A las 16.05hs llegué a la carpa, en donde me esperaba un rico café y galletitas de chocolate que son mi debilidad.

Emocionado contaba cómo logré alcanzar la cumbre, especialmente los últimos 200metros pasando por el cuello de botella, una formación de hielo en el cual me detuve a colocar los crampones para poder avanzar con mayor seguridad. Pero a la vez, acongojado por no haber llegado los dos  a la cumbre, por lo que propuse, viendo los días que tenía Stella para volver a Buenos Aires y que ella se sentía bien, intentar subir al día siguiente, si daban las condiciones físicas y climáticas.

Antes de la cena, se chequeó la carpa y los anclajes, reforzando con cordines los vientos.

2da noche a los 5.720 msnm y de fuertes vientos, no dejándonos  nuevamente descansar por los golpeteos y sacudones en la carpa .

Stella Montes y Lauro Gutierrez frente a la carpa, nevado de Cachi, Salta

Llegando a la cumbre del nevado de Cachi

Lauro llegando a la cumbre del nevado de Cachi, Salta


DIA 7. 2-agosto.
El despertador suena nuevamente a las 7hs. Parecía que el viento había cesado.  Pero nos encontramos con dos frentes, uno del oeste y el otro del sur que parecía que este último avanzaba más rápidamente en dirección a nuestro campamento.

Mientras desayunábamos, decidimos desarmar el campamento y armar las mochilas y ver si las condiciones cambiaban. Ante la mejoría del clima a las 11.45hs partimos hacia la cumbre del Hoygaard, subiendo con crampones por el glaciar, 200metros aproximadamente de desnivel, camino que no hice la primera vez, haciendo cumbre a las 13.45hs, a una altura de 6.217 mts según el gps. Para Stella, su primer invernal de más de 6.000 metros de altura.

Luego de los festejos la vi mirando la cumbre del Libertador, tan cerca se ve, me decía…pero viendo la hora y el frente de nubes que venía de ahí se abortó la posibilidad de ir, por lo que decidimos bajar y antes dejar en la cumbre del Hoygaard un mensaje, el primero: “Por más niñ@s con familia”(les cuento brevemente, surgió luego de las vueltas de la vida, tener que hacer un informe en un hogar de niñ@s para la carrera de seguridad e higiene que estoy cursando, y tener allegados míos que estuvieron mucho tiempo esperando poder adoptar, algo que todavía no se entiende por qué tanta burocracia con eso…)

En la cumbre del nevado de Cachi, Salta

En la cumbre del nevado de Cachi, Salta

Ultimo campamento en el nevado de Cachi antes de descender, Salta


Bajamos donde estaban nuestras cosas, comimos una picada y seguimos camino. A la altura de los 5000m, el frente que nos amenazaba tempranito, hizo de las suyas dejando más congeladas las lagunas, vegas y rocas, (y obviamente mucho más frio, eso nos  hizo desviar parte del recorrido de subida, llegando a las 21.30hs a Isla de Piedra donde se armó el campamento. Una rica comida recuperadora, un pedazo de chocolate y a dormir.

DIA 7. 3-agosto. Ya descansados, desarmamos el campamento muy relajados disfrutando del día.  Partimos hacia el auto alrededor del mediodía, disfrutando de la bajada. Una vez llegados, no podía faltar el festejo y el agradecimiento con nuestra madre tierra como lo hicimos el primer día.

Testimonio de cumbre en el nevado de Cachi, Salta

Cumbre del nevado de Cachi, Salta

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Guía de Montañas Argentinas:
    El Nevado de Cachi

  • Sombra Tumb

    Primera Expedición a la Cara Oeste del Nevado de Cachi

  • Sombra Tumb

    Primera travesía del cordón
    Cachi – Palermo, 2005

  • Sombra Tumb

    Primera Escalada en Solitario de la Canaleta Argentina del Palermo

  • Sombra Tumb

    Primer intento al Nevado de Cachi de Federico Reichert en 1904

  • Sombra Tumb

    Libro: El Nevado de Cachi


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Periodico Digital Mensual

  • Octubre 2019
    Octubre 2019 - Nº 106
  • Septiembre 2019
    Septiembre 2019 - Nº 105
  • Agosto 2019
    Agosto 2019 - Nº 104
  • Julio 2019
    Julio 2019 - Nº 103
  • Junio 2019
    Junio 2019 - Nº 102
  • Mayo 2019
    Mayo 2019 - Nº 101
  • Abril 2019
    Abril 2019 - Nº 100
  • Marzo 2019
    Marzo 2019 - Nº 99
  • Febrero 2019
    Febrero 2019 - Nº 98
  • Enero 2019
    Enero 2019 - Nº 97
  • Diciembre 2018
    Diciembre 2018 - Nº 96
  • Noviembre 2018
    Noviembre 2018 - Nº 95
  • Octubre 2018
    Octubre 2018 - Nº 94
  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018 - Nº 93
  • Agosto 2018
    Agosto 2018 - Nº 92
  • Julio 2018
    Julio 2018 - Nº 91
  • Junio 2018
    Junio 2018 - Nº 90
  • Mayo 2018
    Mayo 2018 - Nº 89
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 88
  • Marzo 2018
    Marzo 2018 - Nº 87
  • Febrero 2018
    Febrero 2018 - Nº 86
  • Enero 2018
    Enero 2018 - Nº 85
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 84
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017 - Nº 83
  • Octubre 2017
    Octubre 2017 - Nº 82
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017 - Nº 81
  • Agosto 2017
    Agosto 2017 - Nº 80
  • Julio 2017
    Julio 2017 - Nº 79
  • Junio 2017
    Junio 2017 - Nº 78
  • Mayo 2017
    Mayo 2017 - Nº 77
  • Abril 2017
    Abril 2017 - Nº 76
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 75
  • Febrero 2017
    Febrero 2017 - Nº 74
  • Enero 2017
    Enero 2017 - Nº 73
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016 - Nº 72
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016 - Nº 71
  • Octubre 2016
    Octubre 2016 - Nº 70
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016 - Nº 69
  • Agosto 2016
    Agosto 2016 - Nº 68
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 67
  • Junio 2016
    Junio 2016 - Nº 66
  • Mayo 2016
    Mayo 2016 - Nº 65
  • Abril 2016
    Abril 2016 - Nº 64
  • Marzo 2016
    Marzo 2016 - Nº 63
  • Febrero 2016
    Febrero 2016 - Nº 62
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 61
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015 - Nº 60
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015 - Nº 59
  • Octubre 2015
    Octubre 2015 - Nº 58
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015 - Nº 57
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 56
  • Julio 2015
    Julio 2015 - Nº 55
  • Junio 2015
    Junio 2015 - Nº 54
  • Mayo 2015
    Mayo 2015 - Nº 53
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 52
  • Marzo 2015
    Marzo 2015 - Nº 51
  • Febrero 2015
    Febrero 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014 - Nº 48
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014 - Nº 47
  • Octubre 2014
    Octubre 2014 - Nº 46
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014 - Nº 45
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 44
  • Julio 2014
    Julio 2014 - Nº 43
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 42
  • Mayo 2014
    Mayo 2014 - Nº 41

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.


  • Equipo CCAM

PERIODICO DIGITAL MENSUAL NOVIEMBRE

  • Periódico Digital
  • ULTIMA REVISTA DIGITAL DE MONTAÑA

  • Revista Digital
  • Notas Relacionadas

    • Sombra Tumb

      Guía de Montañas Argentinas:
      El Nevado de Cachi

    • Sombra Tumb

      Primera Expedición a la Cara
      Oeste del Nevado de Cachi

    • Sombra Tumb

      Primera travesía del cordón
      Cachi – Palermo, 2005

    • Sombra Tumb

      Primera Escalada en Solitario de la Canaleta Argentina del Palermo

    • Sombra Tumb

      Primer intento al Nevado de Cachi de Federico Reichert en 1904

    • Sombra Tumb

      Libro: El Nevado de Cachi

    

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Taller de Primeros Auxilios
    • Red Cultural de Montaña
    • Seccion Relatos de Viajes y Expediciones
    • Seccion Historia del Montañismo
    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Esquí de Montaña
    • Seccion Biografía y Personajes
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Seccion Espeleología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA