Cerrar
Noviembre 2019 – Noticias y Novedades
Ascenso invernal al nevado de Chañi

El día 12 de septiembre de 2019, Lauro Gutierrez y Stella Montes lograron hacer la cumbre principal Gral. Belgrano de 5.960 metros en la provincia de Jujuy

Por Lauro Gutierrez


Fotos: Lauro Gutierrez y Stella Montes


Montaña más alta y codiciada de la provincia de Jujuy con su cumbre principal, la Gral. Belgrano con 5.960 msnm, fue coronada el día 12 de septiembre de 2019, siendo esta, mi 3er cumbre invernal, la cual  es una época poco habitual por las condiciones adversas del clima.

Stella Montes y Lauro Gutierrez en la cumbre del nevado del Chañi, Jujuy


Iniciamos  Stella  y yo  la  travesía partiendo de  la ciudad de Salta, el día domingo 8 de septiembre, desde  donde fuimos a la base del cerro Nevado de Acáy hasta los 5000 metros de altura para aclimatar. Realizamos  luego un tour por San Antonio de los Cobres, pasando por el bar comedor  El Águila, de Benito, un gran amigo de años quien, con su cálida atención, nos invitó a deleitar uno de sus platos frescos del día: bife de llama con papas andinas , sirviéndonos de postre el clásico anchi con pasas de uva y pelones.

Ubicación del nevado del Chañi, provincia de Jujuy, Argentina

Aclimatando en el nevado de Acay, Jujuy

A un costado del pueblo El Moreno, Jujuy


A las 17 hs. aprox. seguimos camino hasta un pueblito muy calmado y escondido a los 3600msnm, El Moreno. Viendo la hora tratamos de ubicar un hospedaje para alojarnos por la noche, pero en el único lugar de hospedaje que nos indicaron no encontramos a  nadie, por lo que contando con muy poca información y  siendo ya  las 21hs, decidimos armar carpa a la orilla de la ruta buscando algo de reparo.  Después de un día intenso, de un largo viaje y muchas  charlas, compartimos  unos mates y  contemplamos la salida de la luna.

El silencio de la noche acompañó nuestro  sueño interminable…dormimos con una gran paz.

Arreglando el camino a casa mocha

Rancho, lugar de reparo, Jujuy

Cargando agua para portear


Al día siguiente, como las 8.30hs, sentimos un golpe de manos que nos despertó junto a unos “buenos días” dichos con voz firme, era una pareja de policías del lugar, que se acercaron alertados por los vecinos al ver un auto y una carpa a la orilla de la ruta, lo cual era raro considerando que es un  lugar muy  tranquilo.

Luego que nos tomaron los datos y les comentáramos que íbamos a intentar subir el cerro se mostraron muy colaboradores e intercambiamos con ellos diferentes tipos de información. Para ellos era sorprendente  a una mujer que intentaba  hacer cumbre para estas fechas.

Jefatura del Diablo

Aclimatando. Camino hacia la mina

Socavón principal de la mina


Luego de un rico desayuno, levantamos campamento y nos dirigimos alrededor del mediodía al paraje Casa Mocha a 4270 msnm, pasando por un pintoresco paisaje de la angostura con sus casitas que identifican la puna. El paso del tiempo nos muestro que  a  esos parajes  sólo los  habitan abuelos.

Mientras avanzamos tuvimos un inconveniente con el auto, una pinchadura. Cambiamos la rueda, y seguimos viaje. El camino es transitable poniendo atención y  mucho cuidado y hasta sacndo por momentos  piedras provenientes de algún deslizamiento.

Llegamos luego de 2.30hs de viaje , a las 14.30hs aproximadamente , y decidimos quedarnos  en un rancho más arriba de Casa Mocha , en donde vimos además que existía  un buen reparo para el auto.

Entre el armado del campamento, un pequeño recorrido por el lugar y la planificación de cómo íbamos a empezar la travesía, se hizo de noche.

Stella Montes en la mina

Lauro Gutierrez en la mina

Preparando comida en Jefatura


El tercer día, el  10 de septiembre, fue un  día soleado y frío. Entre mates y anécdotas, preparamos muy relajados la mochila. Un rico salamín de Tandil, queso, aceitunas y las infaltables tortillas preparadas por mi madre fueron nuestro almuerzo.  Siendo las 15.30hs decidimos ir hasta el campamento de altura “Jefatura del Diablo” a 4900msnm, llegando al mismo a las 18.30hs  porteando el agua que habíamos extraído  de una gran vega que se encuentra a mitad de camino, la cual se ve desde el rancho. La noche se nos vino encima.

Allí nos quedamos un día más aclimatando.  Hicimos turismo aventura geológico minero en las minas antiguas de oro, cobre, manganeso, de aquellas épocas de  maza, pala, pico y puntas para explotar.  Todavía se puede observar lindas brechas de mineral con distintos ángulos de buzamiento.  Por ser una  gran zona de mineralización es peligroso visitarlas en épocas de tormentas eléctricas.

Una linda travesía observando los distintos tipos de deslizamientos de una época de glaciaciones y más lejos, parte de los picos nevados que asoman al noroeste como el Tuzgle, el Quewar, Socompa, Llullaillaco como también Altas Cumbres, Paso de Jama y otros tantos que componen la cordillera de los Andes.

Amanecer en el abra

Camino a la cumbre del nevado del Chañi, Jujuy

Hacia la cumbre del nevado del Chañi


La cumbre

El jueves 12 fue el día  de intento de hacer cumbre.  Era una  madrugada con una  luna llena radiante que nos iluminaba  el camino.  Eran las 4 de la mañana y  la ansiedad nos consumía por lo cual empezamos a relajarnos para emprender en buen estado el último tramo hacia la cumbre.

Salimos a las 6 de la mañana y en 1.45h llegamos al abra desde donde contemplamos el amanecer, con los primeros rayos de sol en las puntas de las cumbres mayores de 5200, apreciamos las cumbres del macizo salteño, el nevado de Cachi, y el Acay y todas esas sierras puneñas.

A paso lento y constante logramos llegar a la cumbre a las 12.15hs, los momentos fueron intensos, sentíamos  tocar el cielo con las manos desde esta gran montaña, tan bella en sus 360°, que es algo increíble,  se mire por  donde se la  mire.  Al NE la gran columna de picos de colores, su anfiteatro. Al O  las Salinas Grandes.  Al SW varias quebradas de la que nos llamó la atención aquella que tenía lagunas azules, la quebrada del Toro. En las laderas encontramos restos de antiguos habitantes de la zona, cultura perdida en el tiempo, son sitios arqueológicos  que  merecen ser transitados en forma respetuosa, sin alterarlos en lo más mínimo.

Luego del registro de cumbre desplegamos los colores de nuestra Patria y la bandera del Museo de los Seis Miles para que flamearan  en lo más alto. El clima nos permitió estar 2,30hs en la cumbre tomando unos mates y disfrutando del logro.

Con el gps en mano, en la cumbre del nevado del Chañi

En la cumbre del nevado del Chañi

Vista desde un reparo de la cumbre del nevado del Chañi


El regreso

Retomamos felices hasta Jefatura donde desarmamos campamento y nos dirigimos hacia donde se encontraba el auto (un poco más arriba de Casa Mocha).

Llegamos y festejamos con una picada y la clásica Salta negra.  Pasamos la noche ahí.

Al día siguiente cuando descendíamos, pinchamos una cubierta por lo que fuimos al pueblo, el Moreno, en busca del único gomero del lugar que para mala  suerte nuestra no estaba.

Entonces pasamos por el destacamento policial para avisar que bajábamos y fuimos a la plaza principal, allí en un negocio conocimos a una Sra., Mercedes Vilche, conocida como Mechita y también a su hermano Cayetano, conocido como Canigia, el cual, con toda su humildad, se nos acercó ofreciéndonos   un inflador con el que  logramos luego de un buen rato arreglar la cubierta. Mientras tanto Canigia, entre charlas, nos contaba emocionado todos sus ascensos como guía y porteador.

Lo más lindo de todo esto, es saber que todavía perduran en aquellos lugares, seres honestos de gran corazón, que se brindan al prójimo desinteresadamente.

Bajando de la cumbre del nevado del Chañi

Bajando de la cumbre del nevado del Chañi

En el pueblo El Moreno, luego de bajar de la cumbre del nevado del Chañi

Asado de festejo en laguna del Toro


Además en ese mismo tiempo, se acercó un grupo de niños de entre 5 a 10años, que  eran sus sobrinos y vecinitos, asombrados y a la vez predispuestos a ayudarnos porque se enteraron que éramos montañistas. Era tanto su asombro que Stella les mostró y explicó sobre el equipo personal y técnico para una expedición en estos tiempos.  Entre las preguntas que hicieron fueron por qué somos montañistas, qué se sentía estar en la cumbre, qué comíamos, si tuvimos frío, etc. Una de las respuestas fue que tienen un paisaje maravilloso el cual deben cuidarlo y que Uds. mismos pueden ser futuros montañistas y/o guías. Fue un momento de emociones encontradas y les prometimos volver.
Sorprendidos por los bellos paisajes que observamos desde la cumbre, decidimos volver por la quebrada de esas lagunas azules, la Quebrada del Toro.  Emprendimos viaje a eso de las 19hs hacia allí.  Durante el trayecto nos encontramos con la familia  Arjona la cual nos indicó un lindo lugar para acampar, a orillas de una de las lagunas. Llegamos a las 22hs. y armamos campamento y un rico asado de cordero con papas criollas.  Luna llena, flamencos en la laguna y el cálido fuego nos acompañaron durante toda la noche.

Nos despertamos con la suave brisa del amanecer, los rayos de sol incendiaban la laguna adornada con su  bella flora y fauna autóctona. Laderas con cardones milenarios que predominan, tolas que enmarcan a las lagunas, y variadas aves como flamencos rosados, parinas chicas, teros, garzas y patos andinos.

Seguimos  por una quebrada llamada el Cardonal ,por una huella poco transitada, lo cual fue una gran osadía, hasta llegar a San Bernardo de las Zorras, pueblito ubicado a  2920msnm, en un valle escondido de  una gran belleza y una historia perdida en el  tiempo.

Pasamos luego por la estación abandonada del ramal C14 (Tren de las Nubes) hasta el empalme de la ruta provincial 51 hacia la ciudad de salta.

Queremos destacar que el nevado de Chañi es un verdadero paraíso natural y cultural, y que realmente vale la pena disfrutarlo y cuidarlo.

Vista de la laguda del Toro

Desayunando en la laguda del Toro

Quebrada del Toro, Jujuy

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    60 km de travesía por el Camino Inca en el Nevado de Chañi

  • Sombra Tumb

    Pared Sur del Chañi en solitario. Segunda ascensión
    a la Pared Sur, 1985

  • Sombra Tumb

    Ascensión invernal al Cerro Chañi Chico, Provincias de Salta y Jujuy

  • Sombra Tumb

    Ascensiones a la pared sur del Chañi. Ascensos más
    importantes hasta 1989

  • Sombra Tumb

    Exploradores suecos, pioneros
    de la arqueología de
    alta montaña en la Puna

  • Sombra Tumb

    Libro: Nevado del Chañi


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Periodico Digital Mensual

  • Noviembre 2019
    Noviembre 2019 - Nº 107
  • Octubre 2019
    Octubre 2019 - Nº 106
  • Septiembre 2019
    Septiembre 2019 - Nº 105
  • Agosto 2019
    Agosto 2019 - Nº 104
  • Julio 2019
    Julio 2019 - Nº 103
  • Junio 2019
    Junio 2019 - Nº 102
  • Mayo 2019
    Mayo 2019 - Nº 101
  • Abril 2019
    Abril 2019 - Nº 100
  • Marzo 2019
    Marzo 2019 - Nº 99
  • Febrero 2019
    Febrero 2019 - Nº 98
  • Enero 2019
    Enero 2019 - Nº 97
  • Diciembre 2018
    Diciembre 2018 - Nº 96
  • Noviembre 2018
    Noviembre 2018 - Nº 95
  • Octubre 2018
    Octubre 2018 - Nº 94
  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018 - Nº 93
  • Agosto 2018
    Agosto 2018 - Nº 92
  • Julio 2018
    Julio 2018 - Nº 91
  • Junio 2018
    Junio 2018 - Nº 90
  • Mayo 2018
    Mayo 2018 - Nº 89
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 88
  • Marzo 2018
    Marzo 2018 - Nº 87
  • Febrero 2018
    Febrero 2018 - Nº 86
  • Enero 2018
    Enero 2018 - Nº 85
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 84
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017 - Nº 83
  • Octubre 2017
    Octubre 2017 - Nº 82
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017 - Nº 81
  • Agosto 2017
    Agosto 2017 - Nº 80
  • Julio 2017
    Julio 2017 - Nº 79
  • Junio 2017
    Junio 2017 - Nº 78
  • Mayo 2017
    Mayo 2017 - Nº 77
  • Abril 2017
    Abril 2017 - Nº 76
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 75
  • Febrero 2017
    Febrero 2017 - Nº 74
  • Enero 2017
    Enero 2017 - Nº 73
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016 - Nº 72
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016 - Nº 71
  • Octubre 2016
    Octubre 2016 - Nº 70
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016 - Nº 69
  • Agosto 2016
    Agosto 2016 - Nº 68
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 67
  • Junio 2016
    Junio 2016 - Nº 66
  • Mayo 2016
    Mayo 2016 - Nº 65
  • Abril 2016
    Abril 2016 - Nº 64
  • Marzo 2016
    Marzo 2016 - Nº 63
  • Febrero 2016
    Febrero 2016 - Nº 62
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 61
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015 - Nº 60
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015 - Nº 59
  • Octubre 2015
    Octubre 2015 - Nº 58
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015 - Nº 57
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 56
  • Julio 2015
    Julio 2015 - Nº 55
  • Junio 2015
    Junio 2015 - Nº 54
  • Mayo 2015
    Mayo 2015 - Nº 53
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 52
  • Marzo 2015
    Marzo 2015 - Nº 51
  • Febrero 2015
    Febrero 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014 - Nº 48
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014 - Nº 47
  • Octubre 2014
    Octubre 2014 - Nº 46
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014 - Nº 45
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 44
  • Julio 2014
    Julio 2014 - Nº 43
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 42
  • Mayo 2014
    Mayo 2014 - Nº 41

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.


  • Equipo CCAM

PERIODICO DIGITAL MENSUAL NOVIEMBRE

  • Periódico Digital
  • ULTIMA REVISTA DIGITAL DE MONTAÑA

  • Revista Digital
  • Notas Relacionadas

    • Sombra Tumb

      60 km de travesía por el Camino
      Inca en el Nevado de Chañi

    • Sombra Tumb

      Pared Sur del Chañi en solitario. Segunda ascensión a la Pared Sur, 1985

    • Sombra Tumb

      Ascensión invernal al Cerro Chañi Chico, Provincias de Salta y Jujuy

    • Sombra Tumb

      Ascensiones a la pared sur del Chañi. Ascensos más importantes hasta 1989

    • Sombra Tumb

      Exploradores suecos, pioneros de la arqueología de alta montaña en la Puna

    • Sombra Tumb

      Libro: Nevado del Chañi

    

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Taller de Primeros Auxilios
    • Red Cultural de Montaña
    • Seccion Relatos de Viajes y Expediciones
    • Seccion Historia del Montañismo
    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Esquí de Montaña
    • Seccion Biografía y Personajes
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Seccion Espeleología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA