Cerrar
Septiembre 2018 – Noticias y Novedades
Esquiando por la quebrada de Matienzo

Desde Villa las Cuevas en la provincia de Mendoza, se accede a la quebrada de Matienzo, una zona de particular belleza en la alta montaña de los Andes, donde en invierno el esquí de travesía nos ofrece la libertad de transitarla

Por Guillermo Martin

Fotos: Natalia Fernández

A mediados de agosto nos habíamos propuesto con Natalia  tomarnos 10 días de descanso en la hermosa Villa de las Cuevas, 12 edificios que fueron construidos, a 3200 metros, por el famoso arquitecto Eduardo Bustillo, durante   la primera presidencia de Perón. Fundada en 1953, la villa está  ubicada, a mi parecer, en unos de los parajes de alta montaña más hermosos en la Provincia de Mendoza.

Comenzando la travesía por la Quebrada Matienzo, Mendoza


La zona tiene  una gran amplitud de posibilidades  para  practicar montañismo en todas sus variantes y nuestra  idea era esquiar en las excelentes pistas de Penitentes, escalar en hielo en las cascadas de Puente del Inca y practicar esquí de montaña en la zona de la Quebrada de Matienzo. Así que partimos desde Buenos Aires, en la camioneta, cargados con todo el equipo que creíamos que íbamos a usar, esquíes de travesía, piquetas técnicas, tornillos de hielo, sogas, grampones y mucha comida!!

Al llegar nos hospedamos en el Hostal Portezuelo del Viento, construcción, en la cual, en otras épocas, funcionaba el correo y el telégrafo de la villa El edificio está construido en forma de un chalet normando, hecho  con troncos y base de piedras, es un refugio, donde sentimos el espíritu de la montaña enmarcado en un paisaje salvaje y al mismo tiempo armonioso.

Ruta de la travesía de esquí hasta la base del Cerro Pedro Zanni en Quebrada Matienzo, Mendoza

Vista de la Quebrada Matienzo desde el otro lado de la ruta ascendiendo el Cristo Redentor, Mendoza. Foto: Marcelo Reynoso


Travesía por la quebrada de Matienzo

La Quebrada de Matienzo, antiguamente conocida como Quebrada de las Bóvedas, es una zona de particular belleza cuyo nombre conmemora al aviador argentino Benjamín Matienzo, pionero por haber intentado realizar el cruce de la Cordillera de Los Andes, hazaña que le costara la vida.

Nos levantamos a las 5 de la mañana y después de un nutritivo desayuno, cargamos la camioneta con los esquíes de travesía y las mochilas y nos dirigimos por la ruta nacional 7  hasta la zona del peaje del túnel internacional que va a Chile y allí dejamos el auto estacionado.

Caminamos unos 400 metros, hasta la boca del túnel internacional, tomando hacia la derecha, que es el lugar por  donde se ingresa a la quebrada de Matienzo, siguiendo el curso del rio Las Cuevas.

A las 6 de la mañana, todavía en la oscuridad y con nuestras linternas frontales encendidas, comenzamos la travesía a una altura de 3300 metros siguiendo el rio del lado izquierdo, aproximadamente a un kilómetro encontramos una zona del rio congelada que nos permitió cruzarlo.

Desde  allí comenzamos a ascender  en zig-zags ,buscando de llegar a la cima de la cresta que pertenece al cerro Caracoles, que atraviesa la quebrada y en  donde el rio Las Cuevas se encajona, siendo el único camino ascender y descenderla, para luego seguir la quebrada en dirección hacia el cerro Pedro Zanni.

Vista de la Quebrada Matienzo. Al fondo se ve el cerro Pedro Zanni, Mendoza

Atrás dejamos la zona del paso internacional a Chile. En un descando, esqui de travesía
en Quebrada Matienzo hasta la base del Cerro Pedro Zanni, Mendoza


Esquiando  al lado derecho  del sinuoso río Las Cuevas  descubrimos, a los lados de la quebrada, los cerros Los Dedos, Nevado, México, y a las espaldas, el cerro Santa Helena, y a las  a las 9:30 horas  llegamos a Piedra Grande, muy fácil de ubicar visualmente, lugar excelente donde comer y descansar pues tiene la particularidad de poder estar protegidos del viento.

Luego de reponer energías iniciamos nuevamente la travesía y llegamos a la base del cerro Pedro Zanni a las 11 horas, a una altura de 3470 mts. , desde allí  se puede divisar, más arriba en la quebrada, la hermosa Cascada congelada del Potrero Escondido, al parecer un lugar excelente en donde practicar escalada en hielo.

Después de descansar, a las 12 hs. comenzamos el regreso, y fuimos sorprendidos  por heladas ráfagas del viento blanco, como si la quebrada de esta manera nos diera una  despedida, arribando  al túnel internacional a las 16 horas.

A las 17hs, bajo el cobijo del refugio, tomamos un rico chocolate caliente, en un agradable momento en el que  compartimos con otros montañistas el relato de nuestra aventura.

Esqui de travesía en Quebrada Matienzo. Al fondo se ve el cerro Pedro Zanni, Mendoza

Desde la Quebrada Matienzo se aprecia la cascada congelada del Potrero Escondido


Montañismo en la zona de Las Cuevas

El amplio escenario de la quebrada de glaciares de Matienzo, sumado a la de Navarro nos ofrecen más de 50  objetivos de moderadas a exigentes dificultades técnicas : Cerros Tolosa ,Gemelos , Dedos, México , Bonete , Matienzo ,de Los Horcones , Tres Hermanos , Piloto, Alma Blanca , Pan de Azúcar ,Catedral , Punta Consuelo, del Avión , Punta Walter Schiller, Portezuelo del Norte, Punta Hartmut, Bonete, Peñas Amarillas, Chorillos, Bonito, Pico Santi, Navarro y Santa Elena entre otros . La posibilidad de escaladas en glaciares de diversos grados de dificultad es una constante en Matienzo. Estos cerros entran en dos circos glaciares  en el departamento de Las Heras, son independientes de las restricciones del Aconcagua o  nacionales de defensa, son de acceso libre, por tratarse de tierras del gobierno Nacional Argentino.

Llegando a la base del cerro Pedro Zanni, Mendoza

Guillermo Martin en la base del cerro Pedro Zanni, Mendoza


Historia de la villa de Las Cuevas

La zona de Villa Las Cuevas datan de orígenes muy antiguos ,  hoy sin dudas sabemos que llegan al periodo  preincaico , pero la colonia, desde la Capitanía General de  Chile y sus primeros adelantados se empezó  a transitar al promediar el año 1500 . Algunas construcciones , quizás las más antiguas que se conocen en la cordillera , son las llamadas  “Casuchas del Rey” y datan del año 1760 ;la actividad minera artesanal , la pirquinera, más la aparición de las carretas , en los años 1800 ,fueron de gran importancia para continuar el desarrollo , y lo que fuera ,  sin duda ,un hecho trascendental  fue  la llegada del Ferrocarril Trasandino , ocurrida  en el año 1908.

En los años 50 el presidente Perón y su esposa Eva viajaron a Chile en tren y al llegar a la frontera observaron que los obreros ferroviarios vivían prácticamente en cuevas sin ningún tipo de comodidades. A su regreso la Fundación Eva Perón dispuso construir en la entrada a la Argentina una Villa estilo suizo que engalanara la entrada al país. Es así como, en la presidencia de Juan Domingo Perón se  le da una impronta urbana modelo y tecnológica a este pueblo de montaña.

Villa Las Cuevas entre los años 1907 y 1909. Periodo de las primeras obras de tendido de vias del Ferriocarril Trasandino

 Banco de Mendoza en Villa Las Cuevas

Ferrocarril Trasandino en Villa Las Cuevas


En efecto, entre los años 1950 y 1953,  se la construye con la asistencia del arquitecto Eduardo Bustillo ,logrando establecer la primer villa de montaña autónoma con servicios todo el año De  esta forma , más de 250 personas comienzan a vivir  a 3.200 metros, y la Aduana , el Banco de Mendoza , las Escuela , el Cine , La Proveeduría , La Estación de Combustible , la Estación de Ferrocarril, La Guardia nacional , La Hotelería y Restaurantes , La Dirección nacional de Turismo , talleres mecánicos , la Caballerizas,   Andenes de Carga ,La  Usinas , Clínica Sanitaria, Vialidad Nacional, El Correo y Telégrafos  y una dependencia del Ejército Argentino conformaron los edificios modelos de madera y piedra con tejuelas de alerce , con sistema triple de combustibles para calefacción(eléctrico-caldera vapor y leña) y un sistema pluvial de drenaje subterráneo único y que aún existe.

En el año 1984 cuando el ferrocarril trasandino dejo de funcionar, la Villa fue abandonada por el gobierno nacional,  quedando desolada, sin gente. Posteriormente en  el año 2003 la Provincia de Mendoza le transfiere a la Municipalidad de Las Heras la jurisdicción territorial y se inicia así un proceso de puesta en valor el cual  hasta el día de hoy está en transcurso .

Vista Panorámica de Villa las Cuevas, Mendoza. Foto: Ente Mendoza Turismo

Refugio Portezuelo del Viento de Emiliano Bazet y Juan Pablo Forconi, Villa Las Cuevas, Mendoza


Benjamín Matienzo

FUE HALLADO EL CADAVER DE MATIENZO MESES DESPUÉS DE LA CAÍDA

Diario La Gaceta de la provincia Tucumán
Por Carlos Páez de la Torre

Es sabido que el teniente aviador tucumano Benjamín Matienzo perdió la vida el pasado 28 de mayo de 1919, en el intento de cruzar los Andes. Caído su avión, empezó a caminar y pereció helado entre la nieve. El cadáver, con la cabeza destrozada por los cóndores, se encontró recién en noviembre, y se lo inhumó en una imponente ceremonia el 25 de ese mes.

Aviador Benjamín Matienzo

"Vestía uniforme militar de campaña. Sobre la blusa llevaba una tricota blanca de lana. Tenía, además, un traje de mecánico, de brin, calzando un par de botas de charol, de reglamento, cañas blandas", rasgadas por la caminata. El pantalón estaba desgarrado en la rodilla izquierda.

Se veía "prendida al lado derecho de la chaquetilla la insignia de aviador militar, y en el cuello de la misma la divisa del 5º de Ingenieros, al que pertenecía". A pocos pasos estaba el casco, un pasamontañas, guantes y un cuello. El cadáver tenía en el dedo un anillo de oro con las iniciales B.M. sobre esmalte rojo.

"En uno de los bolsillos del pantalón tenía un revólver del Ejército, marca Smith Wesson, de 7 mm. con dos cápsulas vacías", y un barómetro. En la billetera se encontró dinero, un billete de lotería y un pequeño recorte, al parecer "de un diario chileno, Que el titulo decía: "Aparatosos"

Decía el artículo: "Cuando levantaron la prueba los aviadores Godoy y Cortinez, los argentinos aseguraron que era cuestión de aparato. Hoy intentan la prueba los tres primeros aviadores argentinos (se refería a Matienzo, Zanni y Parodi), con aparatos de gran potencia. Realmente, la cuestión es de aparato. ¡Pero qué aparato!"

Algunas de las prendas y objetos que llevaba el infortunado aviador tucumano en su último vuelo. Foto: Diario La Gaceta

Los restos del aviador argentino Benjamín Matienzo, cuyo aparato se estrelló en su tentativa de cruzar la cordillera
de Los Andes en 1919. Fue encontrado ocho meses más tarde. Foto: www.santostefanocarlosalberto.blogspot.com


Video:

Esquí de travesía en Quebrada Matienzo, 2016 - Mendoza

Esquí de travesía por la Quebrada Matienzo, desde Villa Las Cuevas hasta la base del Cerro Pedro Zanni.



Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    La Historia del túnel del Ferrocarril Trasandino
    de Mendoza

  • Sombra Tumb

    Comienza un gran cambio en la Alta montaña Mendocina

  • Sombra Tumb

    Centro de Montaña Villa Las Cuevas, en la Frontera
    de los Andes

  • Sombra Tumb

    Recuerdos del Hotel de
    Puente del Inca

  • Sombra Tumb

    Historia del Cementerio
    del Aconcagua

  • Sombra Tumb

    El Esquí de Travesía como herramienta fundamental
    en el montañismo


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Periodico Digital Mensual

  • Noviembre 2018
    Noviembre 2018
  • Octubre 2018
    Octubre 2018
  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018
  • Agosto 2018
    Agosto 2018
  • Julio 2018
    Julio 2018
  • Junio 2018
    Junio 2018
  • Mayo 2018
    Mayo 2018
  • Abril 2018
    Abril 2018
  • Marzo 2018
    Marzo 2018
  • Febrero 2018
    Febrero 2018
  • Enero 2018
    Enero 2018
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017
  • Octubre 2017
    Octubre 2017
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017
  • Agosto 2017
    Agosto 2017
  • Julio 2017
    Julio 2017
  • Junio 2017
    Junio 2017
  • Mayo 2017
    Mayo 2017
  • Abril 2017
    Abril 2017
  • Marzo 2017
    Marzo 2017
  • Febrero 2017
    Febrero 2017
  • Enero 2017
    Enero 2017
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016
  • Octubre 2016
    Octubre 2016
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016
  • Agosto 2016
    Agosto 2016
  • Julio 2016
    Julio 2016
  • Junio 2016
    Junio 2016
  • Mayo 2016
    Mayo 2016
  • Abril 2016
    Abril 2016
  • Marzo 2016
    Marzo 2016
  • Febrero 2016
    Febrero 2016
  • Enero 2016
    Enero 2016
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015
  • Octubre 2015
    Octubre 2015
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015
  • Agosto 2015
    Agosto 2015
  • Julio 2015
    Julio 2015
  • Junio 2015
    Junio 2015
  • Mayo 2015
    Mayo 2015
  • Abril 2015
    Abril 2015
  • Marzo 2015
    Marzo 2015
  • Febrero 2015
    Febrero 2015
  • Enero 2015
    Enero 2015
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014
  • Octubre 2014
    Octubre 2014
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014
  • Agosto 2014
    Agosto 2014
  • Julio 2014
    Julio 2014
  • Junio 2014
    Junio 2014
  • Mayo 2014
    Mayo 2014

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.


  • Equipo CCAM

PERIODICO DIGITAL MENSUAL DE NOVIEMBRE

  • Periódico Digital
  • ULTIMA REVISTA DIGITAL DE MONTAÑA

  • Revista Digital
  • Notas Relacionadas

    • Sombra Tumb

      La Historia del túnel del Ferrocarril Trasandino de Mendoza

    • Sombra Tumb

      Comienza un gran cambio en la Alta montaña Mendocina

    • Sombra Tumb

      Centro de Montaña Villa Las Cuevas, en la Frontera de los Andes

    • Sombra Tumb

      Recuerdos del Hotel de Puente del Inca

    • Sombra Tumb

      Historia del Cementerio del Aconcagua

    • Sombra Tumb

      El Esquí de Travesía como herramienta fundamental en el montañismo

    

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Red Cultural de Montaña
    • Seccion Relatos de Viajes y Expediciones
    • Seccion Historia del Montañismo
    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Esquí de Montaña
    • Seccion Biografía y Personajes
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Seccion Espeleología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA